LA DESCENDENCIA CONOCIDA DE BASTIANA MAYOR, HIJA DE CATALINA HERNÁNDEZ GUADARTEME, EN 2 GENERACIONES
Faneque Hernández Bautista
Juan Ramón García Torres
Testamento de Rodrigo Hernández Foto: Juan Ramón García Torres Fuente: Archivo Histórico Provincial de Las Palmas |
LA ASCENDENCIA DE LEONOR DE MEDINA
LA ASCENDENCIA DE CONSTANZA DE TROYA
LAS REFERENCIAS A JERÓNIMA MARÍA POR SER RODRIGO HDEZ CURADOR DE LOS HIJOS HABIDOS POR ESTA DE SU PRIMER MATRIMONIO CON LUIS AFONSO
Acerca de Luis Afonso no tenemos noticias de su ascendencia si bien se hace evidente por el apellido que porta que es de origen portugués. En el censo de Gáldar de 1524 constan como vecinos dos personas de tal apellido: Juan Afonso y Pedro Afonso. Luis Afonso consta como ya casado con Jerónima María de Godoy en las actas de una visita pastoral a Agaete del año 1579.
(En el Libro de misas rezadas y cantadas se recoge que Hernán Sánchez de Bentidagua había fundado una capellanía de dos misas rezadas casa semana. Una de ellas la pagaba Antón Cerezo sobre sus bienes de 12 fanegadas de tierras que tiene en Acusa y la otra la pagaban Luis Afonso y su mujer Jerónima María de Godoy como heredera de Beatriz Sánchez de Bentidagua. Así consta en visita del obispo de diciembre de 1579. Libro Viejo Folio 739)
Son cuatro los hijos habidos de este primer matrimonio de Jerónima María de Godoy los cuales eran aún menores de 25 años en 1590 cuando realiza su testamento Rodrigo Hernández, quien ejerce de curador de los mismos porque resulta ser el tío de la madre. Debemos suponer por tanto que ya habían fallecido por entonces María Mayor y Francisco Godoy, presuntos padres de Jerónima.
La huérfana Jerónima María resulta ser por azar del destino la heredera universal (incluida la mitad del término de Guayedra) de Beatriz Sánchez de Santa Paula, entenada de Antón Cerezo el mozo, hija natural de la esposa de este, Juana Sánchez de Bentidagua y de Juan Cabello el viejo, y nieta materna de Diego Sánchez de Bentidagua y Beatriz de Lugo.
Hemos alcanzado a saber que una de las hijas de Luis Afonso y Jerónima María se llamó precisamente Beatriz (¿Sánchez?) porque una persona de tal nombre, que consta como hija de los citados, contrajo matrimonio en Agaete con Melchor de Cejas (según índice del libro 1 de matrimonios).
LA ASCENDENCIA DE ANTONIO DE CASTRO, SEGUNDO MARIDO
DE JERÓNIMA MARÍA
LOS HIJOS DE JERÓNIMA MARÍA Y ANTONIO DE CASTRO:
-Juana Gómez de Castro C Francisco de Aguilar
-Isabel de Reina
-Jerónima de Castro
-Lázaro de Reina 3 C Marina de Algaba (h d Adán de Acedo y Úrsula de Betancor Figueroa)
OTRAS MENCIONES EN EL TESTAMENTO QUE ACREDITAN LA ESTRECHA RELACIÓN QUE MANTIENEN LOS DESCENDIENTES DE LA NOBLEZA INDÍGENA CANARIA ENTRE SÍ Y TAMBIÉN CON LA COLONIA GENOVESA:
-FRANCISCO PALOMAR O PALOMARES era hijo de Antón Cerezo y de su legítima esposa Sancha Díaz de Zurita. Francisco casó dos veces la primera en 1562 con Catalina Dumpiérrez de Rivera (hija del regidor Hernán Peraza Dumpiérrez y de su esposa María de Ayala) y en segundas nupcias casó con Constantina Cairasco (hija de Mateo Cairasco y María Figueroa y hermana por tanto del insigne poeta Bartolomé Cairasco de Figueroa). Francisco Palomares falleció en 1580.
-ANTÓN CEREZO EL MOZO es medio hermano de Francisco Palomares. Hijo natural de Antón Cerezo y de la guanche Catalina de Cárdenas. Casó con Juana Sanchez de Bentidagua (hija de Diego Sánchez de Bentidagua y Beatriz de Lugo) quien llevó a su matrimonio como entenada de su esposo, entre otros hijos suyos, a Beatriz Sánchez de Santa Paula, monja profesa, cuya herencia, como ya se ha dicho, pasa íntegramente a manos de Jerónima María de Godoy, hija, probablemente huérfana cuando se casa, de Francisco Godoy y María Mayor, que se ha criado con la monja.
-RODRIGO BERMUDEZ Y LUIS DE VEGA
Rodrigo Bermúdez, fallecido en Gáldar en 1577, había nacido en Lanzarote como hijo de Juan Peraza de Ayala y Catalina Dumpiérrez. Es hermano por tanto de Hernán Peraza, el suegro de Francisco Palomares. Casó con María de Vega Quintana hija de Luis de Vega Guanarteme y de su esposa Leonor de Quintana. El citado en el testamento como Luis de Vega es por tanto el suegro de Rodrigo Bermúdez.
-FRANCISCA HERNÁNDEZ, ESPOSA DE LUIS HERNÁNDEZ
No tenemos pistas acerca de su biografía y ascendencia aunque conjeturamos que el yal Luis Hernández pueda ser un descendiente directo de su homónimo Luis Hernández, el hijo de don Diego Aythami, cuya hermana, Leonor Hernández, fue la esposa de Juan Cabello el viejo, padre natural como ya hemos dicho, en relación extraconyugal con Juana Sánchez de Bentidagua, de la monja Beatriz Sánchez de Santa Paula.
-FRANCISCO ESPINO
Aunque coexisten por esas fechas en la isla varios homónimos, estimamos que esta mención puede estar referida a Francisco Espino, esposo de Francisca de Pineda, quien es a su vez hija de una Leonor de Pineda.
-JUAN RODRÍGUEZ DE ORIHUELA es el casado con Melchora de San Juan Carvajal, hijo de Alonso Carvajal Guanarteme y Emerenciana Jáimez. Juan es por tanto hermano de Melchor Próceles, esposo que fue de Alejandra Godoy, hermana de Jerónima María.
-MELCHOR IMPERIAL es hijo del genovés Juan Bautista Imperial casado en Gran Canaria con María Cerezo, hija de Antón Cerezo el viejo y Sancha Díaz de Zurita, hermana por tanto de Francisco Palomar y medio hermana de Antón Cerezo el mozo. Melchor Imperial casó en segundas nupcias con Juana Gómez sin sucesión dejando como heredera a Estebanía de Troya, hija de Juana Gómez y de su primer marido Lázaro de Reina y hermana por tanto, entre otros, de Antón de Castro el marido de Jerónima María de Godoy. Estebanía estuvo casada con un tal Salvador Barreto según se señala en el testamento de su hermano Antón de Castro.
-JUAN CARDÓN es en realidad el señalado como Juan de Cardona, un personaje del que sabemos, gracias a una capellanía que otorga, que quiere que se le diga una misa por semana en Nuestra Señora de la Concepción de Agaete y asimismo otra misa rezada en el monasterio de San Antonio de Gáldar. Estas dos misas son por su alma y por la de Catalina de Olarte, su segunda mujer, hija de Pedro de Olarte, mayordomo de Antón Cereño el viejo. Fueron los herederos de Juan Cardón sus hijas: Elvira Ibáñez e Isabel Cardona, habidas con Catalina de Olarte, y asimismo Constanza de Troya, la que fue segunda esposa de Rodrigo Hernández, la cual fue fruto de un posterior matrimonio de Juan Cardón con María de Siberio, tras haber enviudado esta de su primer marido Sebastián Alonso.
El hecho de que lleve el apelativo Cardón, que no apellido, y que sea criador como se indica en el testamento que estamos analizando nos da pie a pensar que tenga origen indígena o que sea mestizo como en el caso ya estudiado de los Coruña.
Fuentes principales para la disección:
Archivos propios de los administradores del blog y muy especialmente el artículo “Retazos de la población de Agaete en el siglo XVI” de Rafael Rodríguez de Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario