jueves, 11 de agosto de 2022

El testamento de Francisco de Godoy y una conjetura sobre su linaje materno

EL TESTAMENTO DE FRANCISCO DE GODOY Y UNA CONJETURA ARRIESGADA ACERCA DE SU LINAJE MATERNO

 

Princesa indígena, dibujo de Borges Linares


El TESTAMENTO DE FRANCISCO DE GODOY 

ESCRIBANO:  JUAN DE QUINTANA  LEGAJO:  2332   FECHA: 21 de marzo de 1589

 

“En el nombre de dios nuestro Señor y de su bendita madre nuestra Señora la virgen Maria a quien tengo por mi abogada en todas mis cosas amen, sepan quantos esta carta de testamento vieren como yo Francisco de Godoi vesino desta villa de Galdar estando como al presente estoi enfermo del cuerpo e sano de la voluntad y en mi juicio y entendimiento natural qual dios nuestro Señor fue servido de me dar y deseando poner mi anima en la mas llana carrera que a mi salvacion convenga e creendo como creo bien e verdaderamente en todo aquello que cree y tiene la madre iglesia de roma otorgo y hago mi testamento en la manera siguiente.

Primeramente mando mi anima a dios nuestro Señor que la crio y el cuerpo a la tierra de do fue formado que a ella sea redusido y mando que si desta enfermedad en questoi fallesiere quiero mi cuerpo sea sepultado en la iglesia de Señor Santiago desta Villa de Galdar en la sepoltura donde estan enterrados mis padres

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[ Misas ]

“ Yten mando se me diga perpetuamente para siempre jamas una missa rresada a Señor San Matheo en su dia o octavario y se pague por la desir en cada un año dos rreales y otra missa rresada a Señor ( .. roto ..) y esto perpetuamente para siempre jamas y se pague por la limosna otros dos rreales las quales se digan con sus rresponsos sobre mi sepoltura los quales quatro Reales dexo ympuestos sobre una casa canaria donde yo al presente bibo la qual no se pueda vender ni enaxenar ni en otra manera sin el cargo de las dichas dos missas y encargo a mi hermana Juana de Godoy y a mi hija Alexandra de Godoi tengan cargo de haser desir las dichas missas.

Los bienes que tengo son los siguientes 

Primeramente las casas donde al presente bibo.

Yten unas tierras de pan sembrar con sus cuevas que son en facarcas las quales son la mitad de tierras e cueva de mi hija Alexandra de Godoi que se las mande en dote con Melchor Proseles las quales dichas tierras yo ove e compre de Pedro de Herrera como paresera por los rrecados questan en los papeles y escritura ante Diego de Flores de San Juan scrivano publico que fue destas villas de Galdar e Guia que por ellos se vera como los poseo.

Yten otro pedaso de tierra que tengo en el dicho termino de facarcas a donde llaman el (Mojonal)? que seran como tres hanegas de sembradura las quales ove e compre de Marcos Asedo como parese por el poder que tenia de su padre y escritura ante Antonio Lorenço de la qual yo di la mitad a la dicha mi hija.

Yten declaro que tengo en compañía de mis hermanas Juana e Ynes de Godoi otro pedaso de tierra a donde disen el barranco seco digo que le hago e dexo la parte que en ellas tengo a las dichas mis hermanas las quales le mando en aquella via e forma que mejor oviere lugar de derecho.

Asimesmo tengo en la palma que disen de San Martin seis hanegadas de tierras y otras seis a donde disen la fuente del Junco como paresera por los titulos questan en el libro de los rrepartimientos que hiso el lisenciado Sepeda.

Yten tengo los bienes muebles questan de mis puertas adentro.

Yten tengo en compañía de Juan de Medina e Alonso de Medina su hijo nueve hanegas de trigo sembradas en mis tierras de facarcas y cada uno a de ( roto ) sus tres hanegas y llevar su parte y me deven de rrenta quatro hanegas de trigo por que lo demas les cargue como paresera por el alvala que tiene Rodrigo Hernandes.

Yten tengo sembrada hanega e media de sevada sembrada yo solo en la dichas tierras.

Yten declaro que arrende a Hernandianes un pedaso de tierra y a quenta de la rrenta me a dado media hanega de trigo y una hanega de sevada y lo demas se cobre del lo que dixere por su juramento.

Yten declaro que al tiempo que se contraxo matrimonio entre Melchor Broseles y Alexandra de Godoi mi hija yo le mande en dote e casamiento quatrosientas doblas las quales yo se las e pagado y entregado como paresera por la escritura de dote que con el hise.

Yten dexo e mando a Juana de Godoi e Ynes de Godoi mis hermanas la mitad del pedaso de tierras que son en facarcas en la fuente de la Gaveta lindando con tierras de Juan Benites que se entiende que an de partir ellas y Melchor Proseles mi hierno a quien mande la otra mitad en dote y ansimesmo un (silo)? de los questan en la cueva esto les mando por que de ellas soi a cargo dello demas de ser mis hermanas y por aquella via e forma que mejor oviere lugar de derecho.

Yten nombro por patrona y señora desta casa en que mora a la dicha Alexandra de Godoi mi hija con cargo de las missas que dexo ( roto ) encargo que no se puedan vender ni ella las venda en ningun tiempo.

Yten declaro que Juan de Medina le vendio un jumento en treinta rreales mando que el dicho jumento se le devuelva.

Yten declaro que yo tuve çierta quenta con Geronimo de Viñol y no se si le devo de rresto alguna cosa digo que se haga quenta con él y se le pague si algo se le deviere.

Yten devo a Alvaro Jaimes media hanega de sevada.

Yten devo a Melchora de los rreyes muger de Juan Francisco tres rreales nuevos y un viejo   ( roto )

Yten devo a Ynes de Calderona Real y medio y a Luisa Hernandes medio rreal.

Yten devo a Agueda Blasina seis o siete Reales mando que todo se pague de mis bienes.

Yten mando que mi hija Alexandra de Godoi y Leonor Hernandes partan las alhaxas que tengo que se entiende colchones y almohadas e paños e caxas e bancos lo que fuere mio digo que caxas no son mias.

Y todo lo demas mis albaseas lo vendan para ayuda al bien de mi anima.

Yten declaro que yo tuve quenta con Marcos de la Peña quando fue mercader e de rresto le devo de dever alguna cosa declaro que lo quel dixere con juramento eso se le pague de mis bienes porque yo estoi confiado del ques ombre de mucha verdad y que la dira.

Y cumplido e pagado este mi testamento e las mandas e legatos en el contenidas dexo e nombro por mis albaseas testamentarios a Juan Benites e a Juana de Godoi mi hermana a los quales rruego y encargo por amor de dios nuestro Señor lo asepten porque nuestro señor les de para quien otro tanto haga por ellos e les doi poder para que entren en mis bienes e vendan tantos que basten a cumplir este mi testamento e despues de cumplido este mi testamento dexo e nombro por mis herederos en el rremaniente de mis bienes a Alexandra de Godoi muger de Melchor Broseles y a Geronima Maria muger de Melchor de Castro mis hijas los quales lo ayan y herenden por yguales partes con ( … ) que la dicha Alexandra de Godoi traiga a colacion e particion lo que llevo en dote e casamiento porque a la dicha Geronima Maria yo no le e dado ninguna cosa e rreboco e anulo todos e qualesquier testamentos mandas e codisilios que antes deste aya fecho que quiero que no valgan salvo este que agora otorgo en la villa de Galdar en veinte e uno dias del mes de Março de mill e quinientos y ochenta e nueve años y doi fee yo el escrivano conoser el otorgante el qual lo firmo de su nombre siendo testigos Juan Gonsales Cansines e Angel de Betancor e Alonso Gonsales e ( … ) de Betancor e Diego Botello vesinos y estantes en esta dicha Villa.”

 

                                       Ante mi

                               Juan de Quintana                                        Francisco de Godoi

                                scrivano publico

 

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Transcripción del testamento: Juan Ramón García Torres

Cuadro y comentarios: Faneque Hernández y Juan Ramón García Torres

 

ASCENDENCIA Y DESCENDENCIA DE FRANCISCO GODOY Y MARÍA MAYOR

 

 

 

¿Maciot Betancor y Luisa Betancor?

 

 

Fernando Guadarteme y  Juana Hernández

 

Pedro de Jaén y Juana González

 

PNC y Catalina Hdez Guadarteme

Francisco Godoy 1

 

Constanza de Orduña

Hernán Domínguez

Bastiana Mayor

FRANCISCO GODOY 2

MARÍA MAYOR

 

HIJOS Y NIETOS

JERÓNIMA Mª DE GODOY

C1 Luis Afonso

-       Beatriz Sánchez  

C2 Antonio de Castro

-       Lázaro de Reina  

-       Jerónima Mª de Castro      

-       Isabel de Reina

-       Juana Gómez       

ALEJANDRA DE GODOY

C Melchor de Próceles

-       Francisco Próceles

-       Diego Proceles

-       María Figueroa   

-       Lucana Godoy

 

 

Nota: Sebastiana Mayor, esposa que fue de Luis Jerónimo de Valencia, con sucesión,  cuyo testamento hemos diseccionado en este blog, es presunta hija de María Mayor pero no de Francisco de Godoy.

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SOBRE CONSTANZA DE ORDUÑA, TAMBIÉN LLAMADA CONSTANZA DE BETANCOR

 

EL TESTAMENTO DE  CONSTANZA DE ORDUÑA vª de Gáldar 

A 17 de agosto de 1563 ante Diego Flores de San Juan 

 

“Pide ser enterrada en la iglesia del señor Santiago en la sepultura de sus padres y hermanos. Deudas a Hernando de Padilla no recuerda en qué cantidad de mrs., manda que se haga cuenta con sus herederos y lo mismo con los herederos de Damián de Azuaje y lo mismo con la heredera de Francisco de Quintana. Paga tributo a los hijos de Francisco Manrique, en pago le tengo dado las cañas que tengo plantadas con Rodrigo Bermúdez mando que, cogidos los frutos, se haga cuenta.

Ítem declaro que Lucas de Orduña e Catalina López, mis hermanos, al tiempo de sus fallecimientos en sus testamentos mandaron determinadas misas mando que se paguen y a cargo de decir la misa de su hermano es a mí y a Ana de Betancor, nieta de Andrés García, mi hermano, que es casada con Gonzalo de Quintana el mozo, ordena a sus herederos que cumplan con las misas. 

Ítem declaro que me obligué a pagar una cantidad a Hernán Pérez del Hoyo e di por mi fiador a Francisco Palomar. Declaro que debo a Antonio de Viñol 32 doblas de cierta ropa que me vendió.

Los bienes que tiene: la casa de su morada, una suerte de tierra y agua menos una seima en esta vega de Gáldar que se dice “La fuente de Orduña”.

Albaceas: Francisco de Godoy mi hijo e Hernán Domínguez. Y cumplido e pagado este testamento dejo por mis herederos a Francisco de Godoy, Lucana de Orduña e Asencio de Orduña y a Ygnes de Godoy (nacida en LP en 1542 L2 de El Sagrario) mis hijos legítimos”.

 

CONJETURA ACERCA DE LA ASCENDENCIA DE CONSTANZA DE BETANCOR

 

En nuestro trabajo “El retornado Gonzalo Díaz y nuevos datos sobre la descendencia de doña Luisa de Betancor” publicado en nuestro último libro “El retorno del hidalgo” ampliábamos la descendencia conocida de doña Luisa de Betancor  incorporando como hija de la misma aunque no de su marido  a Francisca  de Baralides con sucesión conocida de su esposo, un genovés llamado Antonio Casanova. 

Hoy en estas líneas vamos a proponer la ampliación de la lista con un añadido. Según Cebrián Latasa, el conquistador vasco Pedro de Jaén estuvo casado con la canaria  Juana González cuya sucesión es bien conocida, excepto en lo que se refiere a la continuidad del linaje del mayor de los hijos de esta pareja, Antón de Orduña.

Repasando datos de la descendencia de dicha pareja originaria nos sorprendió mucho que dos de sus hijos llevasen el apellido Betancor como queda probado en el documento adjunto:

Libro de visitas de la iglesia de Agaete en 1532 

“Catalina López, hija de Pedro de Jaén funda una capellanía de una misa en cada semana. Lucas de Betancor, hijo del dicho Pedro de Jaén, fundó otra capellanía de otra misa rezada cada semana las que pagaba Constanza de Betancor, su hermana, mujer de Francisco de Godoy, según consta de la visita del año 1532 que está en el libro viejo de fábrica”.

 

Estos hijos son Lucas de Betancor y Constanza de Betancor, también llamada esta última Constanza de Orduña, la esposa de Francisco de Godoy 1, que es la que paga las misas de sus hermanos Lucas de Betancor y Catalina López, tal y como resultaba de las capellanías por estos otorgadas antes de su fallecimiento. Lucas debió fallecer muy joven pues es bautizado en Gáldar en 1507 y en 1532 ya era difunto. Y lo mismo podemos decir de su hermana Catalina López, fallecida en 1525 según puede leerse en una partida del libro primero de sepulturas de Gáldar en la que se menciona que el pago de la sepultura lo hace su hermana Constanza de Orduña.

 

Estimamos que la única explicación posible para que dos de su hijos y otros descendientes porten el apellido Betancor es que Juana Gonzalez sea una hija, no asignada hasta ahora, de Tenesoya y Maciot de Betancor. Su madre, doña Luisa de Betancor (Tenesso), si esto pudiera validarse, no la pudo citar en el testamento que otorga en 1530 por el hecho de que su hija habría fallecido tiempo atrás, como tampoco cita (ver anexo 2) a su hijo Andrés de Betancor, fallecido también tempranamente. De poder probarse esta conjetura, todos los descendientes de Constanza de Orduña procederían del ilustre linaje de Tenesso o Tenesoya.

Como apoyatura de todo esto (ver anexo 1), argüimos que el conquistador Pascual Téllez nombra como a sus herederos a Antón López Guadarteme, cuya  mujer se llama Inés Téllez, probable hija de Pascual habida con mujer nativa, y al conquistador Pedro de Jaén, casado con Juana González, presunta sobrina de Antón López. 

Puesto que una hija de Pedro de Jaén se llama Catalina López hay que relacionar familiarmente a Juana González, su esposa, y a la presumimos que es su madre, Luisa de Betancor, con el señalado personaje Antón López Guadarteme. Luisa de Betancor y Antón López serían, en tal caso, en nuestra humilde opinión, hermanos.

Sirva asimismo de respaldo de esta conjetura (ver anexo 3) el hecho de que Juana la esposa de Pedro de Jaén comparezca en la iglesia para ejercer de madrina de bautismo junto con su presunto hermano Andrés de Betancor y el hecho de que en el bautismo de su hijo Lucas ejerza de padrino su presunto hermano Arriete de Betancor.

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ANEXO 1

 

PASCUAL TÉLLEZ EN CEBRIÁN LATASA

Conquistador y vº de Gáldar, designado como uno de tres repartidores en dicho término. Como conquistador de Gran Canaria recibió tierras y aguas en repartimiento en Gáldar en 1485. Consta en relación de acreedores de salarios en 1500 por sus servicios en la conquista: “A los herederos de Pascual Téllez se les deben 13400 mrs” (AH Sevilla). En 1501 como conquistador se le dio a Pedro de Jaén y Antón López, su herederos, tierras en Moya

 

 

ANEXO 2


EL TESTAMENTO DE LUISA DE BETANCOR VIUDA DE MACION DE BETANCOR ESCRIBANO: ALONSO DE SAN CLEMENTE FECHA: 19 de Abril de 1530

 “Otrosi mando que si finamiento de mi acaeciere que le mi cuerpo sea sepultado en mi Capilla que yo el dicho Macion de Betancor mi marido tenemos fecha e labrada en la Yglesia de Señor Santiago desta Villa y en la misma sepoltura del dicho mi marido, la qual mando que se abra para en que se meta mi cuerpo e quel dia de mi enterramiento, el cuerpo presente, me digan una missa de requien cantada con su vigilia e letania, e cabo de nueve dias, e cabo de año, todo ofrendado con su pan e vino e cera e se pague por lo decir lo acostumbrado, lo qual se diga dentro de la dicha mi capilla en lo qual se haga segun la calidad de mi persona. Yten debo a Geronimo de Pineda mi yerno seis doblas de oro, mando que se le paguen. Yten mando que den a Francisca Teresa muger de Juan Perdomo mi hijo, por algo que le soy, de dos mantillos de saia, medio usados que me ha dado e yo he rompido, un mantillo de anascote nuevo guarnecido de tercio pelo e se pague de mis bienes e por el su valor. Yten mando que se conpre para mi capilla é del dicho mi marido un libro misal é un calix de plata, é patena de plata que cueste hasta dies doblas de oro con que se consagre, é se pague de mis bienes, e mando que si no cupiere en el quinto, que entre en el tercio porque haya efecto. E cunplido e pagado todo lo susodicho e mis mandas é cosas segun que en este testamento se contiene, mando que todo lo al que quedare e remaniente de mis bienes los hayan y hereden el dicho Arriete de Betancor, é Juan Perdomo e Maria de Betancor mis hijos lexitimos e hijos del dicho Macion de Betancor por iguales partes tanto el uno como el otro” (......) que asi consta y parese del citado testamento, que queda en mi oficio a que me refiero y de pedimento del Capitan Don Agustin de Pineda y Betancurt en virtud de mandato judicial, firmo y signo presente en esta villa de Guia a seis de septiembre de mil setecientos quarenta y quatro años. En testimonio de verdad

Pedro Tomas Ariñes. Escribano Publico.

 

ANEXO III


COMPARECENCIAS DE PEDRO JAÉN Y SU ESPOSA EN LA IGLESIA DE GÁLDAR

LIBRO PRIMERO DE BAUTISMO DE GÁLDAR (1506-1514)

 

Trejo, Miguel de

…, Margarita              (su legítima mujer)

Un niño           Domingo 18 de octubre de 1506

                        Padrinos Pedro de Jaén y su mujer Juana

 

 

Miranda, Francisco

…, Elvira                    (su mujer)

Leonor            Domingo a 7 de marzo de 1507

Padrinos Andrés Betancor y la mujer de Pedro de Jaén, vecinos. 

 

Jaén, Pedro de 

…, Juana                    (su mujer)

            Lucas              Domingo 21 de noviembre de 1507

                                   Arriete de  Betancor y Luisa, hija de Hernando de Guzmán

 

Manchador, Pedro

Y su legítima mujer

            María              Lunes 5 de agosto de 1510

Ps: Pedro de Jaén y Constanza de Gopar, mujer de Juan de Siverio, vecinos de Gáldar

 

BREVES COMENTARIOS:

-       A partir de 1507 no se cita a la esposa de Pedro de Jaén por lo que podría concluirse que esta ha fallecido en ese mismo año tras el parto en noviembre de su hijo Lucas, quien sabemos que fue el último de la saga. Los ilustres padrinos de Lucas fueron Luisa de Guzmán, la hija de Arminda, y Arriete de Betancor, presunto hermano de la parturienta. La siguiente aparición de Pedro de Jaén se hace como padrino en un bautismo en 1510, ya sin la compañía de su esposa.

-       Con antelación a estos hechos, el vasco Pedro de Jaén y su esposa canaria Juana (no se indica su apellido) ejercen de padrinos del bautismo en 1506 de un hijo de Miguel de Trejo y Margarita Hernández (la hija mayor de don Fernando Guadarteme) y será en el año siguiente de 1507 cuando la mujer de Pedro de Jaén ejerza de madrina de un hijo de Francisco de Miranda en compañía de su presunto hermano Andrés Betancor.

 

miércoles, 3 de agosto de 2022

La historia familiar de todos los canarios

La historia familiar de todos los canarios
Capitulo introductorio a la segunda parte del libro "El retorno del Hidalgo"
Fragmento del prólogo realizado por Rafael Rodríguez de Castro para nuestro libro anterior “Genealogías sureñas de Gran Canaria”: 

    “Una novedad del resurgir genealógico que se plasma perfectamente en la obra de Faneque Hernández y Juan Ramón García Torres es su democratización. A la hora de incorporar a algún grupo en una genealogía, no hay más obstáculo que el que ofrezca la documentación y que sean ancestros de Faneque. El interés de este conocimiento tiene un profundo calado humano; el objetivo es el propio conocimiento como forma de fortalecer convicciones y vínculos propios ante la vida. No podía ser de otra manera, pues carece de sentido en la actualidad dar exclusividad a las clases privilegiadas o nobiliarias. Ese esquema social ya no funciona entre nosotros. Es lógico que, a medida que se retrocede en el tiempo, la documentación es generada en su mayoría por los grupos privilegiados, pues era consecuencia del papel social que desempeñaban entonces. Pero eso no es óbice para que cualquier dato referente a otros estamentos sea susceptible de ser admitido en la investigación genealógica”.

    El apreciado antropólogo que firma estas palabras valora la democratización de la genealogía que practicamos, pues efectivamente no tratamos de adornar nuestro árbol con guirnaldas vistosas, sino con todos los frutos posibles, incluso los bichados. De este modo, los estudios que acometemos tienen como objetivo culminar en aquello que llamamos parejas originarias o genearcas en la repoblación de las islas después de la desolación que supuso la conquista, parejas que vivieron en ellas ya como personas adultas en los albores del siglo XVI con independencia del nivel social o económico que estas disfrutaran. Nos parece ciertamente de igual importancia, por poner algunos ejemplos señalados de este libro, estudiar la descendencia del hidalgo indígena Fernán de Canaria como la del labrador morisco Pedro Caravallo, natural de Moguer, ahorcado por ladrón; como la de los judíos Pedro de Almonte y Juana Hernández, afincados en La Gomera, de prestigiosa descendencia; como la del boticario Juan de Alarcón y de su esposa andaluza Elvira de Carmona de familia conversa; como la del pescador Jorge González de origen portugués y de su esposa canaria Catalina González, moradores en Arguineguín; como la del andaluz Juan de La Corredera y de su esposa Juana Ruiz, alias Jédula, acusada de brujería; etc., etc., etc. Coincidimos ciertamente con Rafael Rodríguez de Castro en que la genealogía no puede ni debe seguir estando al servicio de las familias privilegiadas sino que ha de centrar sus esfuerzos en la historia familiar de todos canarios. 

    Y en este punto queremos matizar con profundo respeto algunas de las palabras de nuestro apreciado prologuista de “Genealogías sureñas” porque cuando señala que uno de los requisitos previos para que procedamos a hacer una investigación es que los personajes estudiados sean ancestros de Faneque Hernández, admitiendo ciertamente que para nosotros es un acicate el hecho de que las parejas originarias estudiadas formen parte de nuestro propio árbol, le planteamos que en justicia debiera observar que dichas parejas originarias, que vivieron en torno al año 1500 en la isla, no son tan solo ancestros de Faneque sino también del prologuista y de la generalidad de los grancanarios de hoy. 

    Los historiadores proponen como población total de la isla de Gran Canaria a principios del siglo XVI una cifra cercana a los 5.000 habitantes de los que unos 1000 serían vecinos de Las Palmas. Para llegar en el árbol de Faneque Hernández, nacido en Las Palmas en 1955, hasta esa fecha simbólica del 1500 por cualquiera de las líneas, transcurren por término medio unas 16 generaciones considerando líneas mixtas (mitad hombres, mitad mujeres). La progresión geométrica resultante de contabilizar como ascendientes de cualquier persona en una generación a dos antecesores que son los padres; en dos generaciones, a cuatro antecesores que son los abuelos; en tres generaciones, a los ocho bisabuelos; y así sucesivamente, supondría aceptar que cuando se alcanza la generación número 16, allá por el año 1500, dicha persona tendría 65.136 décimo-sextos abuelos, una cifra inmensamente superior a la población total de la isla en dicho año, que como ya hemos dicho se acercaba a las 5000 personas. 

     Sabemos que la cuenta que hemos hecho está evidentemente trucada en tanto que no tiene en cuenta que se repiten las mismas personas en multitud de ocasiones por diferentes líneas del mismo árbol, es decir que un mismo ancestro, pongamos como ejemplo a don Fernando Guadarteme, va a aparecer en el origen de múltiples linajes para una misma persona. Denunciada esta falacia en la que incurren tantos aficionados a la genealogía, nos pondremos fácilmente de acuerdo si admitimos que la cifra resultante del cálculo no puede superar de ningún modo el total de habitantes con que contaba Gran Canaria a comienzos del siglo XVI . Con esto queremos decir que los grancanarios actuales con raíces (con los cuatro abuelos nacidos en la isla) somos todos parientes más o menos lejanos en tanto que descendemos de las mismas 5000 personas que habitaban la isla en el año 1500, o, lo que viene a ser lo mismo, descendemos de todas y cada una de las 700 familias que vivían en la isla por entonces, de las cuales solo 80 serían nativas puras. 

    Visto desde esta perspectiva, es fácil de explicar y de comprender que la finalidad de las escalas genealógicas que mostramos con frecuencia en nuestros artículos (las que desde una pareja originaria determinada, situada en el peldaño más elevado, descienden de padres a hijo o hija, hasta llegar en la base a Faneque Hernández) es esencialmente la de prestar ayuda a los interesados en la genealogía para que, observando los entronques, puedan avanzar en su propio drago genealógico y engancharse al árbol común de todos los canarios. Así lo hemos manifestado desde que nos iniciamos hace 15 años en estas lides genealógicas y así lo volvemos a reiterar. Nuestro objetivo es estudiar la historia familiar de todos los canarios y no nos interesa en particular el estudio de aquellos ancestros comunes que aparecen en el Nobiliario de Canarias, plagado de falsedades y engaños. Y es por eso que seguiremos prestando especial atención a nuestros ascendientes más humildes que portan apellidos tan comunes como García, Hernández, González, Rodríguez, etc., etc., etc. 

    A propósito de todo esto, aclaramos que el título de esta sección del libro, “Desfaciendo entuertos”, hace alusión, con esta sonora expresión medieval, a las dificultades que con frecuencia nos encontramos los genealogistas a la hora de llevar ciertas líneas hasta la pareja originaria que vivió la transición entre las culturas indígena y europea. Los expertos con los que hemos departido (que cuentan con una genealogía bien trabajada por todas las ramas posibles hasta el 1500) tienen, como no puede ser de otro modo, muchísimos ancestros comunes con los autores de este libro; y tienen también, al igual que nosotros, líneas paradas en determinados momentos del siglo XVI, periodo al que nosotros denominamos “el océano tenebroso” de la investigación genealógica en Canarias. 

    Son los casos, que estamos estudiando, sin suerte hasta el momento, de Blas de Serpa en Arucas; de Alonso de Cárdenes en Teror, y de tantos otros. Desfacer entuertos genealógicos es, por tanto, contribuir a que los interesados en la historia familiar canaria puedan superar esos cuellos de botella en los que a veces nos encontramos cuando tratamos de ascender por una rama concreta del árbol. Así, con los trabajos de este libro, hemos podido descorchar con alegría algunas botellas añejas en relación, por ejemplo, con la ascendencia de los Corredera en Tirajana, de los Zamora de Teror, de los Hernández de Córdoba en Las Palmas y de muchos otros ancestros comunes de la población actual de Gran Canaria.

viernes, 29 de julio de 2022

Las "máculas" de la genealogía de Diego de Pineda

PESQUISAS ACERCA DE LOS PUNTOS DÉBILES DE LA GENEALOGÍA DE DIEGO DE PINEDA SEGÚN  LOS  QUESADAS


Genealogía presentada por Diego de Pineda. Foto de Pedro Socorro

 

CUADRO DE LA GENEALOGÍA DE DIEGO DE PINEDA 

 

Hernando de Párraga 


C

 Ana González

 

Pedro Hdez

 


C

Catalina Lorenzo

 

 

 

Jerónimo de Pineda


C

 Ignacia de la Cruz

Simón Glez Cansines 

N 1591

C 1613

Catalina Valderrama

Bmé Srez Carreño

Calificado

C

Úrsula de Pineda

 

 

Pedro Muñoz

de Párraga

 


C1635

 

Justa Glez

(Hna de Cbal de Orihuela)

Calificado

Miguel Alfonso

 

 

C1669

Isabel de León

Ángel de Pineda Betancor

 

C 1642

María de Herrera y Tapia


N 1616

 

Francisco de Pineda

 

N 1621

Madalena de Guzmán

Fernando Muñoz

 

 

C 1669

(Hno de Ana Muñoz C Gregorio Guillén

Padres del R P. Fco Guillén) Calificado

Micaela de León Alfonso

 

Diego de Betancor Pineda


N 1646

C 1679

 

Cecilia Guzmán y Rojas

 

Miguel Muñoz Alfonso Alvarado 

C 1696

Úrsula de Pineda

N 1677

DIEGO DE PINEDA ALFONSO Y BETANCURT

N 1703 

C Gabriela Grimón

 

 

Notas aclaratorias :

Este cuadro ha sido elaborado a partir de la documentación que presenta el alférez Diego de Pineda; de las declaraciones de los testigos del proceso que este promueve en defensa de su honor junto con su pariente el capitán Benítez de Rojas; y de nuestras propias pesquisas.

En rojo se marcan los puntos débiles de la ascendencia de Diego de Pineda según las acusaciones de los Quesadas. En azul la referencia a personas que han sido calificadas por el Santo Oficio por lo que sus descendientes, según los reclamantes, debían estar libres de toda sospecha. Con subrayado en negro, nuestras propias aportaciones.