viernes, 29 de julio de 2022

Las "máculas" de la genealogía de Diego de Pineda

PESQUISAS ACERCA DE LOS PUNTOS DÉBILES DE LA GENEALOGÍA DE DIEGO DE PINEDA SEGÚN  LOS  QUESADAS


Genealogía presentada por Diego de Pineda. Foto de Pedro Socorro

 

CUADRO DE LA GENEALOGÍA DE DIEGO DE PINEDA 

 

Hernando de Párraga 


C

 Ana González

 

Pedro Hdez

 


C

Catalina Lorenzo

 

 

 

Jerónimo de Pineda


C

 Ignacia de la Cruz

Simón Glez Cansines 

N 1591

C 1613

Catalina Valderrama

Bmé Srez Carreño

Calificado

C

Úrsula de Pineda

 

 

Pedro Muñoz

de Párraga

 


C1635

 

Justa Glez

(Hna de Cbal de Orihuela)

Calificado

Miguel Alfonso

 

 

C1669

Isabel de León

Ángel de Pineda Betancor

 

C 1642

María de Herrera y Tapia


N 1616

 

Francisco de Pineda

 

N 1621

Madalena de Guzmán

Fernando Muñoz

 

 

C 1669

(Hno de Ana Muñoz C Gregorio Guillén

Padres del R P. Fco Guillén) Calificado

Micaela de León Alfonso

 

Diego de Betancor Pineda


N 1646

C 1679

 

Cecilia Guzmán y Rojas

 

Miguel Muñoz Alfonso Alvarado 

C 1696

Úrsula de Pineda

N 1677

DIEGO DE PINEDA ALFONSO Y BETANCURT

N 1703 

C Gabriela Grimón

 

 

Notas aclaratorias :

Este cuadro ha sido elaborado a partir de la documentación que presenta el alférez Diego de Pineda; de las declaraciones de los testigos del proceso que este promueve en defensa de su honor junto con su pariente el capitán Benítez de Rojas; y de nuestras propias pesquisas.

En rojo se marcan los puntos débiles de la ascendencia de Diego de Pineda según las acusaciones de los Quesadas. En azul la referencia a personas que han sido calificadas por el Santo Oficio por lo que sus descendientes, según los reclamantes, debían estar libres de toda sospecha. Con subrayado en negro, nuestras propias aportaciones.

 

ANÁLISIS DE LAS SUPUESTAS MÁCULAS EN SU GENEALOGÍA

 

A)   ¿SU ABUELO PATERNO FERNANDO MUÑOZ ERA MULATO CON PASAS EN LA CABEZA?

Veamos lo que dicen los testigos al respecto:

Mateo Ruiz  de Miranda señala:

“…acerca de su ascendiente Fernando Muñoz había oído decir que descendía de un mulato con pasas …”

Diego Álvarez comenta que una vecina de Guía declara:

“…haber conocido a Fernando Muñoz, ascendiente de dicho D. Diego, con pasas en la cabeza…”

 

Con la expresión “mulato con pasas en la cabeza” los declarantes quieren señalar que Fernando Muñoz tenía  el pelo negro y  rizado propio de las etnias subsaharianas.

 

Acerca de este personaje hemos podido confirmar que era hijo de un tal Pedro Muñoz de Párraga, y de Justa González de quien se dice  que era hermana de un calificado por el Santo Oficio llamado Cristóbal de Orihuela. Veamos la partida de matrimonio de Fernando de Párraga que así lo atestigua.

“El capitán Fernando Muñoz de Párraga, hijo legítimo del capitán Pedro Muñoz, difunto, y de Justa González y Micaela de León Alfonso, hija legítima del capitán Miguel Alfonso difunto y de Isabel de León todos vecinos de esta ciudad fueron casados según orden de la Santa Madre Iglesia en 3 de febrero de 1669 a las dos de la tarde poco más o menos, fueron testigos presentes el Sr. Lcdo. D. Joan Masel Racionero de esta santa iglesia catedral, el Lcdo. D. Luis de Padilla abogado de la Real Audiencia y el capitán Salvador Alonso Alvarado y otras muchas personas, casólos el Sr. Lcdo. D. Pedro de Herrera racionero de esta dicha iglesia con licencia del Sr. Dr. D. Diego Romero Botello chantre de la dicha santa iglesia provisor y vicario general que asimismo dispensó en una amonestación y dicho Sr. Racionero D. Pedro de Herrera” 

 

Hemos tratado de seguir en parte la línea de los Párraga en Tenerife pero no hemos atisbado mezcla de sangre morisca o negra en dicha familia a lo largo del siglo XVI, a menos que se estuviera hablando de un esclavo de la familia que porta el apellido de sus amos.

 

En la partida de matrimonio observamos que Pedro de Párraga había casado en 1635 con Justa González, siendo ella hija de Pedro Hernández y Catalina de Castro y él hijo de Hernando de Párraga y Ana González, vecinos de Santa Cruz en Tenerife. Esta es la partida completa: 

Pedro de Párraga con Justa González L2 F285 nº 1614 Las Palmas

 

“Pedro de Párraga, hijo de Hernando de Párraga y Ana González, vecinos de Santa Cruz, y Justa González, hija de Pedro Hernández difunto y de Catalina de Castro, vecino de esta ciudad, fueron casados y velados según orden de la santa madre iglesia con licencia del Sr. Provisor Lcdo. D. Luis Ruiz de Alarcón, arcediano de Tenerife en 24 de septiembre de 1635 de que fueron testigos el Lcdo Salvador de Castro, sacristán de los curas, y Antonio Vorjes mercader y Salvador Perdomo maestre de su barco con otras muchas personas. Por mí, el Br. Gaspar de los Reyes”

 

En los libros 6 y 7 de El Sagrario de Las Palmas tenemos que Pedro Hernández y Catalina Lorenzo bautizan a multitud de hijos (al menos 14) entre las amplísimas fechas de 1588 y 1622 con 34 años de maternidades lo cual es inusual y permite hablar de que Catalina empezó a tener hijos siendo una niña lo cual era propio de las mujeres esclavas . 

Justa González, hija de dicho matrimonio, fue bautizada en 1617 teniendo como padrino al mercader Luis de Espinosa. En el matrimonio de otro de los hijos de Pedro Hernández y Catalina Lorenzo de Castro llamado Sebastián Hernández consta por otra parte que sus padres, cuyo matrimonio no hemos podido localizar,  eran vecinos de Tejeda. Quizás esta línea de la cumbre sea la responsable de la mácula que la asignan los Quesadas al capitán  Fernando Muñoz. Y esto sería posible incluso a pesar de que un hermano de Justa, el capitán Cristóbal de Orihuela, hubiera superado las pruebas para ser ministro de la inquisición.

 

B)   ¿SU ABUELA MATERNA, CECILIA DE ROJAS, ERA HIJA NATURAL DE UN JUDÍO O DE UN DESCENDIENTE DE JUDÍOS?

 

Los testigos vienen a decir que Cecilia había sido hija de un judío. Lo cierto es que no aparece por ningún lado la partida de bautismo que acredite su nacimiento, el cual debió tener lugar según nuestras cuentas  en los años 50 del siglo XVII (entre 1650 y 1660) todo lo cual incrementa nuestras  sospechas sobre la verosimilitud de esta mácula que denuncian los Quesadas en la ascendencia de Diego de Pineda.

 

Partida de matrimonio L4 F238: Diego de Betancort con Cecilia Guzmán

“Don Diego de Betancur, hijo legítimo de don Ángel de Betancur y de doña María Herrera, vecinos de la villa de Gáldar, = doña Cecilia Josefa Guzmán y Rojas, hija legítima de don Francisco Pineda y Tapia y de doña Madalena de Guzmán y Rojas, vecinos de esta ciudad, fueron casados con licencia del Sr. Dr. don Diego Vázquez Romero Botello, chantre en esta santa iglesia, provisor y vicario general de este obispado en 3 de febrero de 1669 años de que fueron testigos presentes don Jerónimo de Caravajal, el Lcdo don Pedro de Cervantes, presbítero, don Francisco Pineda y  otras muchas personas. Casolos el Sr. prior don Salvador Cervantes de la Torre y lo firmó don Salvador Cervantes”

 

A pesar de este apoyo documental, debemos presumir a la vista de las declaraciones de los testigos y de la extraña licencia del provisor para casarse sin especificar amonestación alguna, que hay gato encerrado. El hecho de que haya ascendencia de apellido Pineda por parte de ambos cónyuges podría ser la causa de que el matrimonio se realice en Las Palmas y con licencia del provisor provisor.

Pero el motivo podría estar también, en nuestra opinión, en el hecho de que no aparezca el bautizo de Cecilia por ningún lado lo que nos induce a pensar que puede ser, ciertamente, una hija natural habida por su madre, Magdalena de Guzmán, en unión no conyugal con un descendiente de judíos, antes del casamiento de Magdalena con Francisco de Pineda. Cecilia en tal caso sería una entenada y no una hija de Francisco de Pineda.

 

El padre Juan Arturo lo dice de este modo:

“…que Dª Cecilia de Pineda era hija de un judío porque su madre antes de casarse tuvo trato ilícito con un judío de quien, habiendo quedado fecunda, sus parientes desterraron al judío y la asistieron suficientemente y casarónla, y de cuya prole infecta desciende dicho D. Diego Pineda…”

Diego Álvarez lo señala de este modo:

“…que Dª Cecilia de Pineda o alguna de sus ascendientes procedía de la Vega donde parece se había querido casar  o había tenido amistad con un hombre sospechoso en la fe o judío que parece dijo que lo quemaron, por cuya causa la mudaron a la villa de Gáldar y la casaron con…”

Por último la testigo Ignacio de Tobar llega a decir:

“…que Dª Cecilia de Pineda descendía de un judío que lo quemaron en la plaza de Santiago de Gáldar”

 

Los datos que aportan estas testificaciones nos conducen a La Vega donde en 1606 se denuncia ante la inquisición (ver en este mismo blog nuestro trabajo “Ancestros judíos quemados en la hoguera” 1ª parte) que Cristóbal Suárez Carreño era un  vecino de dicha comarca casado con Ana Pérez y que su esposa era hija de Gonzalo Pérez de La Vega  y Francisca de León, la cual era a su vez la nieta de un relajado en la hoguera en 1524 por judío, persona que nosotros pudimos identificar como Alonso Yánez.

Los hijos de Ana Pérez con Cristóbal Suarez fueron, según el testamento de este último de 1625, Alonso Suárez (ausente en Indias),  Gonzalo Pérez (N 1583), Francisco Suárez (N 1588), Bartolomé Suárez (N 1592), María Suárez  (N 1594, bautizada al parecer con el nombre de Antona), Francisca Suárez de León (N 1601) y Juan Suárez (N 1603), todos naturales de La Vega de Santa Brígida menos el primero cuya partida no hemos localizado.

Nos hemos planteado la posibilidad de que uno de estos Suárez, que resultan ser parientes de Diego de Pineda por  su lado paterno, sea el padre o abuelo de la tal Cecilia de Rojas. De este modo, todo tendría sentido a la luz de las habladurías que recogen los Quesadas sobre esta mácula en el linaje materno del alférez Diego de Pineda. De confirmarse estas sospechas, tendríamos que Cecilia de Rojas, como ya se ha dicho, no sería hija sino entenada de Francisco de Pineda.

 

Cuadro de la relación de parentesco entre los Suárez Carreño de los que hemos hablado cuyo origen judío es indubitado. (Véase nuestro trabajo sobre el apellido Suárez Carreño en Gran Canaria publicado en el libro: “Genalogías canarias: víctimas y verdugos del Santo Oficio”)

 

ALONSO SUÁREZ CARREÑO E ISABEL MARTÍN

Cónyuges

 

CRISTÓBAL SREZ CARREÑO

C

Isabel López

Hermanos

ALONSO SREZ ALBAIDA

C

María Guerra

CRISTÓBAL SREZ CARREÑO

C

Leonor Tello

 

Primos hermanos

CRISTÓBAL SUÁREZ

C

María Martín

ANTONIA SUÁREZ

C

Alonso Sánchez

Primos segundos

PEDRO SUÁREZ

C

Lucía Cervantes

CRISTÓBAL SREZ CARREÑO

C

Ana Pérez

Primos   terceros

BARTOLOMÉ SREZ CARREÑO

C

Úrsula de Pineda

¿X SUÁREZ?

 

Madalena de Guzmán

Primos    cuartos

FRANCISCO DE PINEDA

C

Madalena de Guzmán

DOÑA CECILIA GUZMÁN DE ROJAS

C

Diego de Pineda 

Abuelos maternos del litigante, el alférez Diego de Pineda

 

Obsérvese que el padre putativo, Francisco de Pineda, y su presunto padre biológico son primos cuartos por el ilustre judaico linaje de los Suárez Carreño. Remarcamos por otra parte el hecho de que tampoco se conoce la ascendencia de la madre de Cecilia de Rojas llamada Magdalena de Guzmán. Los papeles de Diego de Pineda nada dicen al respecto por lo que hay que pensar que también su madre puede ser hija natural . 

 

C)  ¿SU TATARABUELO  SIMÓN GONZÁLEZ CANSINES ERA EL LLAMADO  CAPITÁN DE LOS CARNEROS?

 

La mácula  en esta ocasión está referida al capitán Simón González, el casado con Catalina de Valderrama, quien  era bisabuelo del capitán Benítez de Rojas y tatarabuelo del alférez Diego de Pineda por lo que ambos se sintieron igualmente agraviados. El nexo en común entre ambos es efectivamente la pareja formada por Simón González y Catalina de Valderrama pues una hija de este matrimonio llamada Isabel de Valderrama casará con Antonio de Rojas y otra hija del mismo matrimonio llamada María de Herrera y Tapia casará con Ángel de Pineda.

 

Veamos qué dicen los testigos al respecto de esta presunta mácula y los sustentos de dichas declaraciones:

 

Mateo Ruiz de miranda oyó decir a los Quesada en relación a los dos reclamantes:

“…cómo (ellos) eran descendientes de Simón y él de Joseph González que a uno de ellos le llamaban el capitán  de los Carneros, daba a entender que había sido gente pobre…”

 

Extractos y notas genealógicas en protocolos y escrituras notariales de Sta. María de Guía. Año 1624

293. José González (Calcines), testamento, marido de María Suárez, sus hijos: Simón González, Pedro Suárez, Domingo Ramos, Marcos González, Salvador, Águeda Sánchez, mujer de Alonso Naranjo, Leonor (Suárez), mujer de Baltasar Hernández, María Suárez, mujer de Gaspar Medina, Catalina, mujer de Pedro Hernández, y Ana, doncella fol 4.

 

 

El testigo Diego Álvarez señala por su parte que D.  Esteban Quesada le había dicho:

“…que el Simón González era nieto de un Antonio López llamado el ciego que fue o procedía de esclavoscuya noticia tuvo siendo bien mozo por habérselo oído a Nicolás de Vega y a Juan Moreno, vecinos de Gáldar, ya difuntos…”

 

Hemos comprobado que el tal Antonio López, mulato, existió tal y como puede comprobarse en el siguiente extracto de un documento de la escribanía de Hernández Rasco en 1550:

 

30. 1550—noviembre 8. 304 y f.

Reconocimiento de deuda que Francisco Galván, tundidor, vº, hace a Alonso de la Fuente, mercader, vº, de 6 doblas de oro, por razón que las sale a pagar, haciendo deuda ajena suya, por Leonis Barba, su hijo, el cual las debía a De la Fuente como fiador de Antón López, mulato, criador, por las cuales está preso en la cárcel pública de esta ciudad; no embargante que en la carta de lasto se dio por contento, la verdad es que las sale a pagar. Pagaderas en un plazo de 20 días a partir de la fecha.—Ts: Gonzalo de Benavente, Gaspar González y Gaspar Hipólito, vs.—Por no saber: Gaspar Hipólito.

 

Un Antonio López que no sabemos si es el mismo aparece en los libros sacramentales de El Sagrario bautizando dos hijos:

Libro 2 de bautismo a 27 de febrero de 1532

Margarita hija de Antonio López y hubo en una mujer soltera. Padrinos canónigo Miguel Delgado y Escobedo y su mujer Teresa del Corral y Pedro Navarro ministro de la inquisición

 

Libro 2 de bautismo a 28 de octubre de 1547

Diego hijo de Antonio López y su mujer. Padrinos: Diego López Hernando Juan López

 

A continuación graficamos en un cuadro, remarcadas en rojo, nuestras conjeturas al respecto de la conexión entre el mulato Antonio López y el capitán Simón González:

 

¿Carnero?

 

¿Simón González  y Leonor Martín?

Cbal Suárez Carreño y Leonor Tello

Benito Sánchez y Ana Rodríguez

 

 

Antonio López,

el ciego, y

X Glez o Martín

Pedro Srez Carreño y Águeda Schez 1

Juan Herrera Quintana y Catalina Valderrama

Lorenzo Báez Yánez y Leonor Guerra

José González

Circa 1540

Tto 1624

 

María Suárez

Pedro Quintana

Isabel Ruiz

 

SIMÓN GONZÁLEZ CANSINES

¿Capitán de los carneros?

N 1571

CATALINA DE VALDERRAMA

 

En relación con el apelativo que se otorga al capitán Simón González (o a su padre José González) de capitán de los carneros, nosotros estimamos que puede estar relacionado con la profesión de criadores tanto del mulato Antonio López como de los González de Agaete y Gáldar. 

En el censo de 1526 de vecinos contrarios a la segregación de Guía aparecen dos personas de apellido González que parecen estar relacionadas con la ascendencia que estamos analizando. Estos son, en primer lugar, Simón González el casado con Leonor Martín una de cuyas hijas hacemos casada con Antonio López y en segundo lugar, Juan González Carnero, cuyo apelativo familiar parece estar referido a su profesión de criador o a la de sus ancestros. Así pues con “capitán de los carneros” nos encontramos ante una denominación despectiva referida a la antigua ocupación como criadores de los ancestros del capitán Simón González Cansines.

Como respaldo a esta conjetura aportamos un fragmento de un documento inquisitorial de la colección Bute en el que a Antonio López  se le da el nombre de Antonio Carnero si bien en el año 1524 este era pescador de profesión:

Antonio Carnero, pescador, “no veía de los ojos”, y creía que la causa sería que la Guzmana, con quien había reñido, lo habría hechizado, echándole algo en el agua”. (Folio 165 Vto de la obra de Walter de Gray Birch)

Puesto que se dice que no veía de los ojos creemos que podemos estar  ante el mismo personaje que señalan las habladurías recabadas por los Quesadas, habladurías basadas, según se dice,  en consulta de documentos de las escribanías antiguas y en opiniones de la memoria oral, que sitúan a Antón López el ciego como ascendiente directo de José González y del hijo de este,  Simón González, el capitán de los carneros. 

 

Por esas mismas fechas, según la tesis doctoral de Alberto Anaya (P 107) tras de un edicto conminatorio publicado en  1525, comparece ante la inquisición como cristiano nuevo de judío en Gran Canaria un tal Antonio López, de quien pensamos que no se trata de la misma persona que Antón López mulato pues si así lo fuera se habría hecho constar tal condición. Esta es la transcripción del documento original realizada por Juan Ramón García Torres:

Libro 1 de genealogías. Museo Canario 

En jueves 5 de octubre de 1525 años

“Antonio López, cristiano nuevo de judío, yerno de Álvaro Estévez, también cristiano nuevo”

“Antonio López cristiano nuevo de judío, natural de la Torre de Montarvo en Portugal, hijo de Diego López, tundidor, vecino de la dicha Torre que era cristiano nuevo de judío y murió cristiano. Es de edad de 34 o 35 años que es retajado e se tornó cristiano en la dicha Torre de Montarvo de edad de 4 años y ha que vive en esta isla siete años. Es casado con hija de Álvaro Estévanez, cristiano nuevo que esta preso en este Santo Oficio, y es casado con Isabel Vega que está en Portugal; signóse y santiguóse y dijo el páter nóster y el ave maría y el credo y la salve Regina” (319 r)

 

 

CONCLUSIONES APRESURADAS DE TODO ESTO

 

Es muy probable que las habladurías que recopilaron los Quesadas para replicar a Diego de Pineda, quien a su vez los había acusado de ser de una familia con menos estimación social como medio para evitar la boda de uno de sus hijos con una Quesada, respondan en buena parte  a la realidad en las tres “faltas” que denuncian. 

En toda familia canaria con raíces vamos a encontrar personas en nuestro árbol que son descendientes de esclavos negros o moriscos y asimismo vamos a encontrar innumerables personas de origen  judío. Mis cábalas, apoyadas en las investigación de historiadores y genetistas, permiten hacer la aproximación siguiente: la mayor parte de los grancanarios con raíces descendemos de población esclava pues esta representaba en torno al 10 % del total de la isla a mediados del siglo XVI; y, con mayor probabilidad incluso, descendemos de pobladores judeoconversos de muy distintos orígenes: portugueses, castellanos, genoveses, flamencos, etc.,  cuya presencia a mediados de dicho siglo no debió de ser inferior a un tercio del total de la población de la isla.  

Los cruces por tanto a lo largo de las quince generaciones que van desde el 1550 hasta nuestros días hacen sumamente improbable que ningún canario con raíces (es decir, con sus cuatro abuelos nacidos en las islas) pueda hoy ufanarse de algo tan obsoleto y ridículo como es la limpieza de sangre. Quien tenga dudas al respecto no tiene más hacerse un estudio genético autosómico donde podrá comprobar que, como es propio de los grancanarios,  tendrá minoritaria ascendencia africana (indígena, morisca o subsahariana) y mayoritaria ascendencia europea con amplia presencia de pobladores de la diáspora sefardita. 

El mestizaje es pues una realidad proverbial para toda la población canaria, y este es un hecho que debe dejar de ocultarse en las genealogías para pasar a ser asumido con orgullo como elemento propio y característico de nuestra identidad. 

 

ADENDAS

 

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO  AÑO 1755

Enero (aprox)

Pedimento de Diego de Pineda para retrasar la boda de su hijo

Febrero, marzo y abril

Acciones por parte de los Quesadas para desmerecer a los Pinedas

Fines de abril

Casamiento de Sebastián de Pineda y Margarita Quesada

Junio

Solicitud de pruebas realizadas por el SO a parientes calificados 

Julio

Presentación de los pedimentos y citación de los testigos propuestos

Agosto

Declaraciones de los testigos

Octubre

Acuerdo entre las partes por mediación obispal

Noviembre

Carta de amparo al obispo presentada por Esteban Quesada

Diciembre

Cierre del procedimiento con pago de costas por parte del obispado

 

 

IDENTIDAD DEL MATRIMONIO QUE DIO LUGAR AL CONFLICTO ENTRE PINEDAS Y QUESADAS

 

La testigo María Ruiz de Herrera:

“…dijo que poco antes de casarse D. Sebastián de Pineda, hijo del dicho Diego, con Margarita Quesada, hija de uno de los Quesadas, uno de los hijos del dicho D. Esteban que parece llamarse Juan entró en la casa de la declarante y le dijo que se decía que descendía de mulatos y de judíos como dando a entender habérselo oído a su padre…”

 

 

Y el propio Esteban Quesada en el pacto alcanzado con la mediación del obispo reconoce:

“…que por cuanto habiendo Dª Margarita de Quesada, su sobrina, hija legítima del teniente capitán D. Juan de Quesada, su hermano entero, pedido por marido a D. Sebastián de Pineda, hijo legítimo del dicho D. Diego de Pineda y de Dª Gabriela Grimón, por el nominado don Diego de Pineda se intentó impedir este matrimonio con ciertos pretextos hasta llegar a poner en escritos ser su familia de mayor estimación que la de la dicha su sobrina, lo que le dio motivo para haberse resentido gravemente…”

 

SEBASTIÁN DE PINEDA

(Hijo de Diego de Pineda y  Gabriela Grimón)

Casamiento en Gáldar a 30/04/1755

 

MARGARITA QUESADA

(Hija de Juan de Quesada y Mª Domínguez Moreno)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario