Durante la gran parte del siglo XX, una familia natural de Cádiz, que tiene sus raices en Génova, por la actividad médica del patriarca, Manuel Sacaluga Carmona, que fue médico de Tazacorte (La Palma), Agaete y la Villa de Moya, están muy vinculadas al municipio moyense.
De igual forma, Manuel Sacaluga Carmona mantuvo una relación paralela con el poeta Tomás Morales, natural de Moya: ambos estudiaron en la Facultad de Medicina de Cádiz. Sacaluga sustituyó a Morales en la consulta médica de Agaete, en 1919, cuando el poeta se instaló en la capital de Gran Canaria. Por último, el gaditano fue nombrado médico de Moya, compartiendo vecindad con la casa natal del ilustre poeta, en la calle Principal o de los Álamos, estando la casa de la familia Sacaluga, contigua a las Casas Consistoriales, casi enfrente de la Casa Museo de Tomás Morales.
La medicina que ejercía los Sacaluga era famosa en la comarca por compaginarla con la ancestral práctica de “colocar el pomo o la madre”: el pomo a los hombres, la madre a las mujeres. Con unos masajes en la zona abdominal lograban “quitar los nervios de la boca del estómago”. Junto a ello, eran muy queridos por los moyenses y los grancanarios, por la cordialidad y generosidad, no cobrando a los humildes. De alguna forma, esta forma de ser, le ocasionó problemas económicos al patriarca, Manuel Sacaluga Carmona, teniendo su mujer que solicitar ayuda al Colegio Médico de Las Palmas, poco antes de morir, en 1943:
“... en 1943 de Dolores Pacheco Jiménez, esposa del médico de Moya Manuel Sacaluga Carmona, que solicitó el pronto auxilio del Colegio de Médicos ante la enfermedad grave de su esposo, en servicio desde 1908 «sin recursos y sin tener a quién recurrir en demanda de ayuda», con amplia familia y escasos medios, sobre todo para afrontar la dolencia que le aquejaba. La esposa no dudaba en pedir la ayuda para que su marido no sucumbiera «en la mayor miseria», dejando en orfandad a una hija y sin poder pagarse el sepelio.”
Historia del Colegio Médico de Las Palmas
Genealogía familiar de los Sacaluga
A. El origen genovés de los Sacaluga
I. Juan Bautista Sacaluga, nació en Génova, en 1758, contrayendo matrimonio con la genovesa María Rizzo, instalandose en la provincia de Cádiz, en España. Juan Bautista falleció el 29 abril de 1850. Hijos:
1. Lorenzo Sacaluga Rizzo.
2. Benito Sacaluga Rizzo.
B. Traslado del médico Manuel Sacaluga Carmona a Tazacorte (La Palma) en el año de 1908.
I. Manuel Sacaluga Carmona: Había nacido en Cádiz en 1884, hijo de Manuel Sacaluga Vargas y de María Belén Carmona López. Estudió medicina en la Facultad de Cádiz y en el años de 1908 fue designado para ocupar el cargo de médico en el pueblo de Tazacorte, perteneciente en aquel momento al municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. Su integración fue inmediata, y al año siguiente (1909) llega su novia gaditana, María Dolores Pacheco Jiménez, y se casan por lo civil, siendo, en cierto modo, mal visto por las autoridades conservadoras de Los Llanos de La Palma.
Con este acto, se puede reflejar su ideología librepensadora del patriarca de los Sacaluga en Canarias. Con el tiempo, su hijo José Sacaluga Pacheco, chófer de profesión, expeimentó en su propia carne la represión franquista, siendo acusado de rebeldía, teniendo su ficha policial en el Juzgado de Paz de la Villa de Moya.
José Sacaluga Pacheco
Hijos de Manuel Sacaluga Carmona y María Dolores Pacheco Jiménez:
1. Manuel Sacaluga Pacheco, médico de la Villa de Moya.
2. José Sacaluga Pacheco.
3. Carmen Sacaluga Pacheco.
4. María de las Mercedes Sacaluga Pacheco.
5. Josefa Sacaluga Pacheco.
1. Manuel Sacaluga Pacheco, nació en Tazacorte, el 30 noviembre de 1917. Contrae matrimonio con Leonor López Rodríguez, natural de Huelva, en Cádiz el 11 de abril de 1946, en la iglesia de San Antonio (tomo 43, folio 745). Al igual que su padre, fue médico en la Villa de Moya.
Sus descendientes han seguido con la actividad médica, dentistas, jugadores de fútbol,... Totalmente integrados en la sociedad canaria.
Felipe Enrique Martín Santiago
Historiador
No hay comentarios:
Publicar un comentario