domingo, 28 de agosto de 2022

El linaje indígena de Miguel Jiménez

EL LINAJE PATERNO INDÍGENA DE MIGUEL JIMÉNEZ ARTILES, VECINO DE TEMISAS


 

Temisas


 

I

¿JUAN JIMÉNEZ?

Indígena canario

      (Ver adenda)

 

 

II

SALVADOR JIMÉNEZ


 

ANA HERNÁNDEZ

(h d Fernán de Canaria y Catalina Hernández)

III

BALTASAR JIMÉNEZ

N Temisas

 

CATALINA GARCÍA

(h d Juan García y Catalina Díaz)

 

IV

JUAN GARCÍA JIMÉNEZ

N Temisas

1601

Agüimes

JULIANA DÍAZ GARCÍA

(h d Juan García y Catalina Díaz)

Juliana es tía de su marido

V

SALVADOR JIMÉNEZ

N 1602 Agüimes

1628

Las Palmas

SEBASTIANA MARTÍN

(N 1612 h d Simón Martín y María Henríquez) 

VI

ANTONIO CALIXTO JNEZ

N 1658 Agüimes

1691 Agüimes

FRANCISCA CÁRDENES TRAVIESO

(h d Alonso Cárdenes y María Travieso, vs de Teror)

VII

ANTONIO JIMÉNEZ 

N 1695 Agüimes

1747

Agüimes

MARÍA CABALLERO

(N 1716 h d Salvador Artiles y Mª Gutiérrez Caballero)

VIII

BARTOLOMÉ JIMÉNEZ

1782

Agüimes

Mª DEL JESÚS ESPINO

(h d Luis Hidalgo Espino y Josefa Pérez)

IX

VICENTE JIMÉNEZ ESPINO

1821

Agüimes

SEBASTIANA PÉREZ

(h d José Pérez Monzón y Juana Espino de Alvarado Hidalgo)

X

BARTOLOMÉ JIMÉNEZ PZ

N 1829 Temisas

1864

Agüimes

ISABEL PÉREZ CAMPOS

(h d Miguel Pérez y Josefa de Campos)

XI

MIGUEL A. JIMÉNEZ PÉREZ

N 1868 Temisas

1898 

Agüimes

AURORA ALEMÁN FUENTES

(h d Francisco Alemán Morales y Ana Fuentes Alemán)

XII

BARTOLOMÉ JNEZ ALEMÁN

N 1908

1945

Santa Lucía

 

ANA ARTILES SÁNCHEZ

(h d Miguel Artiles Arbelo y María Sánchez Alemán)

XIII

MIGUEL JIMÉNEZ ARTILES

 

 

 

 

 



Con la ayuda de la obra “Pobladores de Agüimes en los primeros cien años del Señorío” de Rafael Rodríguez de Castro y Luis García Correa para los peldaños superiores, los que se corresponden con el siglo XVI, y de los libros sacramentales de la iglesia de San Sebastián de Agüimes para el resto de los peldaños de la escala genealógica adjunta, hemos podido desarrollar una línea de descendencia paterna indígena que se inicia con Salvador Jiménez y su esposa Ana Hernández, repobladores de Temisas en el primer tercio del siglo XVI, y que concluye en la base, a fecha de hoy, con nuestro estimado amigo y honorable compañero del grupo Roque Aguayro, Miguel Jiménez Artiles, natural y vecino de Temisas.

En relación con dicha pareja inicial, estimamos inicialmente que Salvador podía ser pariente del indígena, aunque con nombre y apellido castellanos por imposición bautismal, Juan Jiménez, conquistador de Tenerife, retornado a su isla de origen a comienzos del siglo XVI. De su mujer, Ana Hernández, tenemos la certeza de que se trata de una hija del hidalgo Fernán de Canaria y de su esposa Catalina Hernández, noble nativo igualmente retornado a Gran Canaria después de haber obtenido repartimientos en Tenerife, tal y como hemos estudiado en nuestro libro “El retorno del hidalgo y otras pesquisas genealógicas” publicado recientemente por Canarias eBook.

Miguel Jiménez nos ha otorgado su autorización para publicar en nuestro blog este cuadro y para ejemplificar con su linaje paterno la evolución de la población de Temisas desde el 1500 hasta nuestros días en el marco de un proyecto de historia de dicha localidad. Como puede comprobarse en la escala, la selección de su genealogía  ha resultado ser idónea para el estudio longitudinal citado, no solo por la relevancia política, social y cultural de Miguel Jiménez como vecino de Temisas, sino asimismo por el hecho excepcional de que sus ancestros no se hayan movido del Señorío de Agüimes durante cinco siglos. Todos sus ascendientes son ciertamente vecinos del pueblo de Temisas que se acercan  a la villa, hasta la iglesia de San Sebastián, con ocasión de sus casamientos, para bautizar a sus hijos o para despedir a sus seres queridos.

Los dos únicos matrimonios de toda la serie descrita en el cuadro que no se celebraron en la iglesia de Agüimes son: en primer lugar el de su ancestro en el peldaño V Salvador Jimenez quien en 1628 contrae matrimonio en El Sagrario de Las Palmas, previa licencia del provisor, con Sebastiana Martín, natural también de Agüimes, por una probable dispensa por parentesco; y en segundo lugar, el matrimonio de los padres de Miguel que se celebra en la iglesia de Santa Lucía por tratarse del casamiento en segundas nupcias de su padre con su madre, una mujer que, aunque nacida en Temisas, era hija de un santaluceño.

Le hemos solicitado a Miguel Jiménez que encargue un estudio de ADN para conocer su linaje paterno de modo que pueda validarse científicamente el trabajo de prospección genealógica que hemos realizado. De confirmarse por esta vía su ascendencia paterna norteafricana, podremos asegurar que los Jiménez de Temisas portan genes propios de los varones de la antigua población de la isla y esto, de comprobarse,  sería algo excepcional pues sabemos que, tras la debacle que supuso la conquista, los hombres fueron en su mayor parte desterrados, quedando las mujeres en la tierra, de ahí la disimetría sexual que, en cuanto a pervivencia indígena, se comprueba en la población canaria actual tal y como señalan todos los estudios genéticos realizados.

Sorprende en todo caso que los 500 años de recorrido genealógico que van desde el primer Salvador Jiménez a Miguel Jiménez, nuestro apreciado amigo, se resuelvan en tan solo trece generaciones, lo que podría  explicarse por el hecho de que se trata de un linaje exclusivamente masculino y asimismo por el hecho de que se trata de personas longevas que tienen hijos siendo mayores. Es el caso por poner un ejemplo del Salvador Jiménez, el del peldaño V de la escala, que tiene a su hijo Antonio Calixto Jiménez, el último de su prole, a los 58 años de edad, cuando su mujer ya había cumplido los 45.




Miguel y su pueblo natal

ADENDA A 1 DE MARZO DE 2023

Habiendo recibido el informe genético de 23andme realizado a Miguel Jiménez informamos de que su linaje paterno es J-M172, anteriormente llamado J2, un linaje que no resulta compatible con nuestra hipótesis de que procediera de un indígena canario. A la vista de este dato recapitulamos que Salvador Jiménez, el primero de la serie masculina, parece ser un colono procedente de Castilla o Portugal. Dada importancia de este linaje J-M172 en la población judeo-sefardita planteamos ahora que se trata de un colono que puede ser castellano, si acompaña en las tareas de repoblación a la familia del honorable Pedro Castellanos, converso, que fue el propietario por repartimiento de todo el valle de Temisas en torno al 1500; o bien puede ser un judeoconverso portugués si es de los llamados "portugueses" en las primeras roturaciones del valle.
Rafael Rodriguez de Castro y Luis García Correa en su libro "Pobladores del Señorío de Agüimes" (p 34) atestiguan en 1570 la venta de unas tierras por parte de Mayor Castellanos, viuda del Nizardo Pedro Antón Peloz e hija de don Pedro Castellanos, a Francisco Jiménez, hijo de Salvador Jiménez y Ana Hernández. En la descripción de dichas tierras que se traspasan se habla entre otras parcelas de lo que "desmontaron los portugueses". 
Con todo esto, podemos hablar de mestizaje primigenio entre Salvador Jiménez, un repoblador ibérico, probablemente judeoconverso, y Ana Hernández, hija del noble indígena  Fernán de Canaria y de de su esposa Catalina Hernández.



5 comentarios:

  1. Hola me gusta muchísimo el artículo de los Jiménez de aguimes ,ahora me gustaría saber a mi de donde procedo ,yo soy José Jiménez de Gáldar ,y lo que he investigado mis Jiménez vienen de guía y moya he llegado a un tal Cristóbal Jiménez Rivero bautizado en moya hijo de Juan Ximénez María Rivero pero no he encontrado más atrás nada ,me podrían ayudar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Jiménez.
      Sentimos comentarle que no poseemos más información de ese matrimonio.
      Si en futuras búsquedas pudiéramos entroncar esa línea del apellido Jiménez, lo publicaremos en este blog.
      Le agradecemos su comentario.
      Reciba un cordial Saludo

      Juan Ramón

      Eliminar
  2. Ayudarme señor faneque y señor Juan Ramón ,ustedes son dos crack del tema genealógico y seguro tienen los datos que yo no tengo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el estudio y un reto el resultado genético que genera una revisión de las conclusiones.
    Conviene aclarar que el haplogrupo paterno J-M172 tiene una presencia notable en la mitad sur peninsular y su origen se relaciona con todos los pueblos del levante mediterráneo que tuvieron relación con este territorio español. Desde las migraciones que expandieron el Neolítico a los griegos, fenicios (cuya fusión con los locales creó Tartessos) cartagineses y repoblaciones de época romana, judíos e incluso árabes.
    Por tanto ese haplogrupo nos habla de un posible castellano del sur de la Península, donde es más habitual esta genética, pero no necesariamente converso, hay muchas más hipótesis.

    ResponderEliminar