jueves, 23 de junio de 2022

Ascendencia esclava negra en el norte de Gran Canaria

 APELLIDOS HERNÁNDEZ Y GUERRA EN FIRGAS Y TENOYA

(ASCENDENCIA PORTUGUESA Y ESCLAVA AFRICANA)



Portada del libro con ilustración de Dácil León Lacave




I

¿ANTONIA GUERRA?

N circa 1495 

Esclava negra de los Guerra

II

GONZALO HERNÁNDEZ

N OPORTO PORTUGAL

Circa 1535 

Enlace no conyugal

ANA GUERRA 

N  1520 TENOYA

III

DOMINGO HERNÁNDEZ

 COÍMBRA PORTUGAL

Circa 1550

FRANCISCA GUERRA

N CIRCA 1535

D 1578 TENOYA

IV

GONZALO HERNÁNDEZ, el cuervo

N 1552 TENOYA

En 1573 según su propia declaración

FELIPA GONZÁLEZ

N FIRGAS

V

ALEJO HERNÁNDEZ

N 1576 FIRGAS

1606 

LAS PALMAS

JUANA RODRÍGUEZ

 

VI

JUAN HERNÁNDEZ

N circa 1610 TENOYA

D antes de 1678

1650 

LAS PALMAS 

MARÍA RODRÍGUEZ

N TENOYA

VII

SALVADOR HERNÁNDEZ

N TENOYA

1678 

LAS PALMAS

CATALINA DE ACOSTA

N TAMARACEITE

VIII

ÁNGEL DE ARMAS

N TENOYA

D 1763 SAN LORENZO

1701 

SAN LORENZO

ISABEL FRANCISCA

N TAMARACEITE

IX

BLAS DE ALEMÁN

N 1700 GÁLDAR

TESTAMENTO 1750

1727 

SAN LORENZO

MARÍA MONTESDEOCA

X

BARTOLOMÉ DE MIRANDA

N 1733 GÁLDAR

1757 GÁLDAR

TOMASA ALEMÁN

XI

JUAN DE MIRANDA ALEMÁN

N 1780 GÁLDAR

1803 GUÍA

ANA DÍAZ DE QUINTANA

N 1787 GUÍA

XII

GREGORIO MIRANDA DÍAZ

N 1807 GUÍA

1827 GUÍA

JOSEFA GUERRA GODOY

XIII

FRANCISCO BAUTISTA QUINTANA

N 1820 GUÍA

D 1868 GUÍA

1847 GUÍA

ANDREA MIRANDA GUERRA

N 1832 GUÍA

D 1908 GÁLDAR

XIV

FRANCISCO BAUTISTA MIRANDA

N 1859 GUÍA

D 1915 GÁLDAR

1878 GUÍA

SINFORIANA DOMÍNGUEZ DÍAZ

N 1861 GÁLDAR

D 1902 GÁLDAR

XV

MODESTO BAUTISTA DOMÍNGUEZ

N 1894 GUÍA

D 1956 LAS PALMAS

1924 

LAS PALMAS

AMÉRICA GONZÁLEZ DGUEZ

N 1906 CUBA

D 1994 LAS PALMAS

XVI

LORENZO HERNÁNDEZ VEGA

N 1927 SAN LORENZO

1952 

LAS PALMAS

PURA BAUTISTA GONZÁLEZ

N 1932 GÁLDAR

2008 MASPALOMAS

XVII

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

N 1955 LAS PALMAS

 

 

 

 

 









INTRODUCCIÓN

Dentro de la sociedad de frontera que constituyen las Islas Canarias a comienzos de la Edad Moderna, es una evidencia que el grupo humano más desarraigado lo constituyó  la población esclava negra. Los genes no les permitieron pasar desapercibidos, al menos durante algunas generaciones, como sí ocurrió con la población plebeya indígena y con los esclavos moriscos cuyos rasgos no debían de ser muy diferentes a los de los castellanos del sur de la Península después de siete siglos de berberización durante la dominación árabe. Los esclavos negros serán objeto durante siglos de una cruel explotación pero aquí están, formando parte de nosotros, para recordarnos la barbarie de la compraventa de seres humanos, tráfico que ha pervivido hasta tiempos relativamente recientes. 

La mayoría de los canarios, entre los que me incluyo, tenemos genes subsaharianos. En mi caso estos alcanzan según el estudio autosómico realizado por la empresa norteamericana 23andme  un 1,2% del total de mi genoma. Muchas personas de origen ancestral canario, cuyos estudios genéticos conozco por el hecho de compartir información en la red antedicha, muestran porcentajes similares de negritud en sus respectivos estudios autosómicos, normalmente entre el 1% y el 3 % si bien en algunos casos este índice se aproxima al 5%.

Los aportes de población esclava negra a la población canaria se corresponden básicamente con el siglo XVI y con el auge de la caña de azúcar sobre todo después de la mortandad de indígenas de los años 20 derivada de la epidemia de peste. Las vías de entrada de dicha población, como bien señala Manuel Lobo en su tesis doctoral, fueron los intercambios comerciales con mercaderes portugueses a través de expediciones irregulares de compra de esclavos que se dirigieron a los enclaves portugueses de Cabo Verde, Senegal y Guinea y asimismo los “resgates” o rescates en las costas africanas próximas en los que se intercambiaba cada esclavo berberisco capturado en las cabalgadas que asolaban  esos territorios por dos o más negros dependiendo de la jerarquía social del norteafricano.

Si bien la adquisición de esclavos blancos (moriscos) perduró poco en el tiempo, la de esclavos negros se mantuvo durante los siglos XVII y XVIII (en Fuerteventura tenemos constancia de que perdura hasta el siglo XIX) si bien, por lo general, no son consecuencia de nuevas compras o capturas de mercancía humana, que empezaron a escasear, sino por explotación de las ya existentes en el ámbito familiar aprovechando la descendencia de sus propias esclavas, lo que habría de favorecer los ahorramientos, como asimismo por su explotación en verdaderas granjas colectivas donde las esclavas más prolíficas recibirían premios de productividad. 

Se ha calculado que se requieren al menos cuatro generaciones para blanquear la descendencia de una persona negra. En el ejemplo que hoy estudiamos han pasado dieciséis generaciones, cuatro veces dicha cantidad, desde la esclava negra que encabeza el cuadro, Ana Guerra, hasta llegar a  sus descendientes del siglo XXI entre los que me encuentro, de ahí que personalmente no conserve rasgos fenotípicos de dichos ancestros (eso creo). 

Este mestizaje no está muy bien visto por buena parte de los genealogistas que se empeñan en ocultar sus raíces subsaharianas y prefieren interesarse por su ascendencia nobiliaria aun a sabiendas de los frecuentes falseamientos de las informaciones de hidalguía. Algunos aceptan haber tenido sangre subsahariana pero precisando que sus ascendientes no fueron esclavos sino indígenas canarios de tez más oscura (negroides). Ciertamente conozco a algunos aficionados a la genealogía que  cuando recibieron un informe genético en el que se les señalaba un linaje materno L3 que identifica, entre otros, su ascendencia materna subsahariana relativizaron incomprensiblemente el asunto señalando que ese haplotipo estaba presente en la población prehispánica sin admitir que con mayor grado de probabilidad son descendientes de una esclava negra que lo portaba en los albores de la edad moderna. Nosotros estimamos que buena parte de los genes africanos de la población grancanaria actual procedan de población esclava (blanca y negra) y no de la población indígena.

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

HAPLOTIPO PATERNO

HAPLOTIPO MATERNO

R1b1b2a1a2

J2a2d

ORIGEN EUROPEO

 94,5%

 -SUREUROPEO (

 -NOREUROPEO

 -SIN ASIGNAR

 85,2%

   5,4%

   3,9%

ORIGEN AFRICANO

   4,6%

-SUBSAHARIANO   

-NORTEAFRICANO

   1,2%

   3,4%

ORIGEN AMERICANO 

   0,1%

SIN ASIGNACIÓN

   0,8%

TOTAL

100%


 

En el gráfico adjunto puede comprobarse que aunque mi haplotipo paterno es caracterizadamente europeo y el materno una variante propia de mujeres indígenas venidas de África del Norte, el estudio autosómico indica un marcado predominio de los genes europeos, sobre todo ibéricos, en comparación con los africanos que quedan circunscritos al 5% del total. Estos índices de africanidad son algo inferiores a los promediados para los canarios de esta isla que según los datos con los que contamos oscilan entre el 5 y el 10 %.

 

SOBRE LA AFRICANIDAD DE LOS GRANCANARIOS

En el mestizaje de esta isla pesan sin duda muchísimo más los elementos europeos, producto de la colonización, que los elementos africanos, independientemente de que estos provengan de indígenas o de esclavos. En los veinte estudios genéticos de canarios con raíces que manejo el porcentaje de africanidad se sitúa entre el 5 y el 15% del total.

Debió pesar mucho sobre esa ascendencia africana la presión migratoria hacia América a lo largo de la Edad Moderna. Queremos decir con esto que los lotes de poblamiento del tributo de sangre se debieron conformar  con  negros, mulatos y personas de los estratos sociales más bajos. Esto podría contribuir a explicar el fenómeno que señalan los genetistas de decrecimiento durante siglos de los genes africanos masculinos en la población canaria y el mantenimiento de los femeninos. Los emigrantes debieron ser sobre todo varones de los grupos marginales mientras que  la migración de tipo familiar que se dirigió a Cuba y Venezuela fue, creemos, algo más propio de la Edad Contemporánea.

En la ascendencia europea de los grancanarios tiene un peso singularmente importante, superior al 80 % del total, la impronta ibérica, no solo la de origen castellano sino también, y de forma bien destacada, la de origen portugués, como seguimos comprobando, linaje tras linaje estudiado, en nuestras investigaciones genealógicas. 

Concluimos este apartado planteando que el término iberoafricano podría ser el apropiado para definir desde el punto de vista genético a los canarios de nuestros días del mismo modo que el término iberoamericano es el apropiado para englobar a la mayoría de la población de América Latina. Si desde el punto de vista geográfico somos sin duda africanos y desde el punto de vista cultural somos básicamente europeos, genéticamente constituimos un crisol de poblaciones colonizadoras de Europa meridional (sobre todo de la Península Ibérica) y poblaciones deportadas o esclavizadas del África noroccidental, incluyendo entre estas a los indígenas canarios supervivientes del proceso de conquista y a los esclavos berberiscos y negros traídos masivamente de África durante el siglo XVI.

BENDITA Y SACROSANTA INQUISICIÓN

El hallazgo por parte de Juan Ramón García Torres en los fondos inquisitoriales del Museo Canario (ES 35001 AMC/INQ 144.006) del proceso por herejía seguido contra un mulato vecino de Firgas llamado Gonzalo Hernández, alias el cuervo, nos va a permitir ampliar en tres generaciones una línea que teníamos parada hasta este momento en un ancestro llamado Alejos Hernández, vecino de Tenoya. Confirmamos gracias a este hallazgo una prueba más en mi linaje materno de ancestros subsaharianos, de los que me siento tan orgulloso como de los ancestros indígenas o  de los colonos europeos.

Alejos resulta ser sin lugar a dudas uno de los hijos del confesante, Gonzalo Hernández, quien nos dice que su hijo contaba con 32 años de edad en 1608 y que estaba ya casado por esa fecha con Juana Rodríguez. Ha nacido por tanto sobre 1576. Alejos es efectivamente el segundo de los siete hijos que declara el confesante y gracias a la obligación que tienen los reos de las cárceles secretas de declarar su genealogía hemos podido efectivamente avanzar tres generaciones más en este linaje con lo que una vez más llegamos hasta el objetivo de alcanzar el año 1500.


PROCESO CONTRA GONZALO HERNÁNDEZ, mulato, alias “el cuervo”, vecino de Firgas, por herejía al afirmar que no existía ni infierno ni purgatorio. 

El proceso se desarrolla entre el 13 de octubre de 1606, fecha en la que se produce la testificación en su contra por parte de una vecina de El Bañadero y el  11 de enero de 1608 en que se cumple la penitencia impuesta.

Esta es la maliciosa declaración en su contra realizada por una vecina de El Bañadero ante el inquisidor en su visita a Arucas que destapa la caja de los truenos:

 

 “En el lugar de la villa de Arucas a 19 días de octubre de 1606 estando el señor inquisidor don Pedro Hurtado De Gaviria en su audiencia de la mañana paresció en ella de su voluntad una mujer que dijo llamarse Bastiana María, mujer de Baltasar de Cabrera, maestre de azúcares que vive en el término de esta dicha Villa que dicen el bañadero de la cual fue recibido juramento ... y por descargo de su conciencia viene a decir cómo habrá 4 años, estando esta testigo juntamente con Isabel González, su hermana, mujer de Pedro de Acosta, que Gonzalo Hernández vecino de Firgas, mulato que por mal nombre llaman el Cuervo, estando sentado a la puerta de la casa de esta testigo vinieron a tratar de las limosnas y buenas obras que había hecho el padre Aceytuno, canónigo de la magistral de Canarias que había fallecido, a lo cual esta testigo dijo: “dichoso él que con eso habrá ganado el cielo” y a esto respondió el dicho Gonzalo Hernández que “lo que entiende vuestra merced  que hay infierno es fábula, que no hay infierno ni purgatorio, que una ánima detrás de una mata hace su penitencia” y esta testigo le dijo “no siga ,señor, no diga tal ni le oigan sus hijos, no se sigan por eso” y él se calló y después esta testigo y la dicha su hermana se lo contaron a Pedro de Acosta, su cuñado, trabajador, lo que había pasado el cual les dijo después que yendo al molino de Suárez había hablado al dicho Gonzalo Hernández y le había dicho que mirase que aquellas palabras que había dicho eran mal dichas y que el susodicho había respondido que no había dicho tal y que esto es lo que sabe y la verdad por el juramento que hizo y que la dicha su hermana vive al presente en el dragonal en el parral del  Ldo. Alfaro y el dicho Gonzalo Hernández vive en el dicho lugar de Firgas y que no lo dice por odio y que es de edad de 42 años...”

 

 

Orden de prendimiento dada a conocer por el nuncio Pablo de Quintana:

“En Canaria a 12 días de enero de 1607… Nos los inquisidores...os mandamos a vos don Pedro Sarmiento, alguacil mayor  del Santo Oficio de la Inquisición, que, luego que este mandamiento os sea dado, prendáis el cuerpo de Gonzalo Hernández cuervo, mulato, donde quiera que lo halléis aunque sea en monasterio o en lugar sagrado  y lo pongáis a buen recaudo en las cárceles secretas del la inquisición…” 

Ese mismo día se había producido la calificación del hecho por fray Basilio de Peñalosa con estas palabras: “decir el reo que no hay infierno ni purgatorio es proposición herética así por negar el infierno y purgatorio como por poner sacramento de penitencia después de la vida”

 

Un año y medio más tarde en septiembre de 1608 se cumple la orden de arresto, fecha en la que Gonzalo es “botado a prisión en las cárceles secretas”. No nos explicamos la dilación. Quizá el hecho de que Gonzalo sea un trabajador de la hacienda de don Pedro Sarmiento, el alguacil mayor de la inquisición, haya podido influir en la tardanza.

 

Tras su encarcelamiento tiene lugar, en noviembre de 1608, la toma de declaración de los testigos presentados por el fiscal. Primero fue Bastiana María, mujer de Baltasar de Cabrera, quien se ratifica sobre su testificación anterior de 1606. Después lo hace su hermana Isabel González, de 32 años, mujer de Pedro de Acosta quien añade que Gonzalo además de decir que no hay infierno ni purgatorio había dicho textualmente: “No entiendan vuesas mercedes que las ánimas van al purgatorio porque quedan entre nosotros en cualquier rincón...” Se interroga también a Pedro de Acosta, labrador de 42 años, marido de Isabel y a un tal Domingo Hernández.

El reo en la declaración que con posterioridad hace en su defensa contradice las acusaciones  diciendo que él no niega el infierno y el purgatorio para los condenados “pero lo que yo dije fue que a veces por permisión de Dios nuestro señor algunas ánimas que morían en gracia le daba su purgatorio en algunos lugares particulares como yo lo he oído decir a personas doctas…” 

En diciembre de 1608 el inquisidor Pedro Hurtado de Gaviria envía comisión al padre fray Andrés Rodríguez para tomar declaración  a los testigos de la defensa propuestos por el preso que no se encontraban en la ciudad.

En el interrogatorio de tachas el citado fraile tomará declaración a los vecinos de la comarca propuestos por el reo cuyos nombres y edades son los siguientes: Luis González, vecino en El Bañadero, de 37 años; Francisco Suárez, que vive en  La Ayraga de 50 años; y a los siguientes vecinos de Firgas: Hernando Luis, de 70 años; Cristóbal de Montesdeoca, de 40 años, cuya esposa, Úrsula de Candelaria, resulta ser prima del reo; Sebastián Marrero, de 40 años; Francisco Marrero, de 25; Juan González, el viejo, de 70 años; Amaro Rodríguez de Las Cuevas, de 28; Alonso Báez,  de 34; y Bartolomé González, de 33.  Previamente habían sido citados directamente como testigos de la defensa don Pedro Sarmiento, Pedro Gutiérrez, vecino de Moya, y Andrés, el hijo mayor del reo, que al parecer se encontraban en la ciudad.

 

La comisión dada al fraile demanda que se interrogue a los testigos acerca de las preguntas segunda, cuarta y quinta y no más. Por su interés para desentrañar el caso les transcribiremos sin embargo las seis preguntas que propone Gonzalo Hernández:

 

Preguntas por parte del reo sobre las tachas de los testigos presentados por parte del fiscal de este Santo Oficio:

 

-Primeramente sean preguntados los testigos por el conocimiento de las partes litigantes y si conocen a Domingos Hernández y a Sebastiana María y si tienen noticias de esta causa.

-Ítem  sean preguntados por las generales y por la edad.

-Ítem si saben que el dicho Domingos Hernández es enemigo capital del dicho Gonzalo Hernández y le quiere mal y la causa sobre cuál es la enemistad fue que segando los susodichos con otras personas en la hacienda de don Pedro porque el dicho Domingos Hernández no hacía bien y se iba a perder el pan el dicho Gonzalo Hernández lo avisó al dicho don Pedro por lo cual el dicho don Pedro le riñó al dicho Domingos Hernández y lo despidió del trabajo y no le quiso pagar por lo que lo quiere mal de muerte...

-Ítem si saben que Sebastiana María asimismo es enemiga del dicho Gonzalo Hernández  y le quiere mal porque el dicho Gonzalo Hernández  le ha reñido por muchas veces para que no consienta cierto amancebamiento de su hijo hasta decirle que lo debía de consentir por lo que la esclava amiga de su hijo le daba, de lo cual la dicha Sebastiana María lo quiere mal...

-Ítem si saben que la dicha Sebastiana María tiene mala lengua y es maldiciente...

-Ítem si saben que el dicho Gonzalo Hernández  por sospecha que tuvo de que estas personas decían que el susodicho decía algunas palabras acerca del lugar del purgatorio les mandó a decir no les levantasen algún testimonio que bien sabían que el dicho Gonzalo Hernández había servido a Dios mejor que ellos...

Las respuestas de los interrogados coinciden en señalar que Gonzalo era un buen cristiano que asistía regularmente a los oficios religiosos y en cuanto a las tachas de los testigos algunos reconocen que el hijo de Bastiana estaba efectivamente amancebado con una esclava. Acerca de Domingo Hernández el otro testigo tachado no se hacen comentarios relevantes pero observamos con sorpresa que así se llama un hijo del confesante. 

  

La sentencia subsiguiente, que consideramos que fue benigna al tenerse en cuenta que algunos testigos de la acusación pudieron actuar impulsados por el odio, quedó reflejada en la siguiente comisión dirigida al fraile Juan de Saavedra:

 

“En cierto pleito que el fiscal de este Santo Oficio siguió contra el cuervo, vecino del lugar de Firgas en esta isla, se dio y pronunció sentencia definitiva por la cual el susodicho fue condenado entre otras cosas que un día de domingo o fiesta de guardar oiga una misa en forma de penitente en la ermita de San Juan de Ortega del dicho lugar de Firgas. Convendrá que luego que esta reciba vaya al dicho lugar y haga ejecutar y cumplir la dicha penitencia como dicho es que para todo le damos poder y comisión en forma la que en tal caso se requiera, y fecho, nos remitirá testimonio de cómo se ha ejecutado”. En Canaria, a 8 de enero de 1609, Don Pedro Hurtado de Gaviria.

 

Esta fue, días más tarde, la respuesta del comisionado:

“En cumplimiento de lo mandado por Vuesa Señoría en su comisión que va con esta fui al lugar de Firgas y hoy domingo que se contaron once de este mes dije misa en la ermita de San Juan de Ortega del dicho lugar, la cual doy fe que oyó Gonzalo Cuervo en forma de penitente con una soga al pescuezo, una vela encendida en la mano, destacado en cuerpo y sin cinto, y acabada la misa ofreció la dicha vela con mucha humildad y muestras de penitencia de todo lo cual certifico a Vuestra Señoría ser así verdad y por tal firmo de mi nombre a 11 de enero de 1609”  Fray Juan de Saavedra.

 

Analizado sucintamente el proceso, pasamos ahora a extractar la declaración genealógica del reo que había tenido lugar a 13 de septiembre de 1608 poco después de su ingreso en las cárceles secretas, una declaración que nos depara el entronque cierto con una mujer esclava de raza negra llamada Ana Guerra, cuyo apellido viene dado por el hecho de ser propiedad de los herederos de Catalina Guerra en su hacienda de Tenoya.

DECLARACIÓN DE LA GENEALOGÍA DE GONZALO HERNÁNDEZ

PADRES: 

-Domingo Hernández, labrador, 30 años de difunto, nacido en Portugal cuyos padres   eran naturales de Coímbra.

-Francisca Guerra, vecina de Tenoya que hace 20 años que murió y era hija de Gonzalo Hernández, natural de Oporto, y de Ana Guerra.

HERMANOS DE PADRE: No los conoció

HERMANOS DE MADRE:

-Ana del Puerto, mujer de Mateo Pérez labrador vº de Firgas que habrá más de 12 años que murió

HIJOS DE ANA DEL PUERTO:

-Diego Pérez, labrador, criador de ganados, casado con Ana de Siberio en la villa de Guía

-Antonia de Silva difunta habrá 5 o 6 años que murió y fue casada con Juan Martín, viuda en Firgas, y después casó con Anrique de Morales, portero del cabildo de esta ciudad, difunto.

-Catalina Pérez de 60 años casada con Domingo González labrador en Firgas donde ambos viven al presente

-Justa Pérez de edad de 55 años casada con Domingo ¿Pérez? en Tenoya

-Úrsula de Candelaria, de más de 50 años, mujer de Cristóbal de Montesdeoca Santa Ana, labrador vº de Firgas

-María de la Mora, de más de 51 años, doncella que vive con sus hermanos

-Antón Pérez, labrador, y murió en Tenerife habrá 8 o 9 años

HIJOS DE DIEGO PÉREZ:

No los sabe y tiene una muchacha mas no sabe cómo se llama

HIJOS DE ANTONIA DE SILVA Y JUAN MARTÍN:

-Cristóbal Martín de edad de 40 años trabajador y vive en Tenoya en donde está casado con María Hernández su mujer

-Pedro Martín de 36 años trabajador casado en Guía no sabe con quién más de que fue en esta ciudad de Canaria

-Marquesa Hernández, difunta años ha, que fue casada con Miguel Martín.

HIJOS  DE ANTONIA DE SILVA Y ANRIQUE DE MORALES:

No tuvieron hijos

HIJOS DE CATALINA PÉREZ:

-Juan González, cañaverero que vive en el barranco seco de esta ciudad casado  con María de la O, vecinos de esta ciudad

-Mateo Pérez, cañaverero vive en Arucas de 38 años casado con Susana de Candelaria y en la Vega se crio aunque fue vecina d esta ciudad.

-Martín González, de 35 años, cañaverero en los términos de Arucas y Firgas, soltero.

-Francisco de edad de 16 años que vive con sus padres

-Gracia de edad de 36 y es casada con Simón González labrador en el repartimiento de Firgas y Arucas.

-Ana  de edad de 24 doncella que vive con su padre

-Josefa doncella de 18 años.

HIJOS  DE JUSTA PÉREZ:

-Juan Pérez de 27, labrador en Arucas, casado en esta ciudad no sabe con quién.

-Bastián de 15 años mozo soltero que vive con su padre

HIJOS  DE ÚRSULA DE CANDELARIA:

Clara de16, Ginebra de 12, Juan de 14, y Francisco de 10.

HIJOS DE CRISTÓBAL MARTÍN: Dijo que no tiene hijos

HIJOS DE PEDRO MARTÍN: No tiene

HIJOS DE MARQUESA HDEZ: No tiene 

HIJOS DE JUAN GONZÁLEZ: Dijo que ha oído decir que tiene unos niños mas no los conoce ni sabe cómo se llaman.

HIJOS DE MATEO PÉREZ: Dijo que tiene algunos y no sabe cómo se llaman

HIJOS DE GRACIA: Dijo que tiene uno o dos chiquitos y no sabe sus nombres

HIJOS DE JUAN PÉREZ: No sabe que los tenga

HERMANOS DEL CONFESANTE:

-Pedro Hernández, labrador, de 52, casado con Catalina Lorenzo vº y natural de Teror.

-Salvador Domínguez, de 46, labrador, no sabe cómo se llama su mujer.

-María Hernández, de 40 años viuda de Hernando Melián, vecinos de Teror.

-Justa Hernández, viuda de Gonzalo Martín vº de Guía y fue labrador.

HIJOS DE PEDRO HERNÁNDEZ:

-María, doncella de 20, Ana doncella de 16 y dijo que tiene otras dos hijas pequeñas que no sabe sus nombres, Baltasar  de 12 o 13 y Juan de 10 que está en casa de su padre.

HIJOS  DE SALVADOR DOMÍNGUEZ: No tiene

HIJOS DE MARÍA HDEZ: Ana de 15 doncella.

HIJOS DE JUSTA HDEZ: 

Juan de 16 soltero y Ana Martín casada en Guía no sabe su nombre

MUJER  DEL CONFESANTE:

Felipa González, natural de Firgas, hija de Gonzalo Yánez, con la cual se casó habrá 35 años.

HIJOS  DEL CONFESANTE:

-Andrés Hernández, trabajador, de 34, mozo soltero.

-Alejos Hernández de 32 casado con Juana Rodríguez, vecinos de Firgas.

-Domingo Hernández de 30, trabajador, casado en Firgas con Catalina de San Juan.

-Juan de 28 soltero

-Gabriel de 21 soltero

-Manuel de 19 soltero

-María de 15 doncella

Preguntado de qué casta son sus padres y abuelos dijo que de parte de su padre es portugués y descendiente de cristianos viejos y de parte de su madre es descendiente de negros.

NUEVAS Y ESCLARECEDORAS PESQUISAS

16 diciembre de 1522 Ante Cristóbal de San Clemente

“Juan de Siberio, Bernardino de Lezcano, Lope de Mujica y doña Marina de Lezcano, sus hermanos, todos hijos y herederos de Juan de Siberio y de doña Catalina Guerra, su mujer, difuntos, y Diego de Orbaneja en nombre de la señora de doña Ginebra de Mujica mujer del señor Licenciado Juan de Ortiz de Zárate, alcalde de la Corte, asimismo hija y heredera de los dichos Juan de Siberio y de Catalina Guerra su mujer, declaran horas y libres a sus esclavas Antonia, negra de 25 a 30 años, y Ana de color loro de 2 años, madre e hija, a condición de que la dicha Antonia permanezca en el ingenio de Tenoya hasta (en blanco)” Testigos: El prior don Alonso de Vivas y Sancho de Orduña vecinos y estantes.

5 de julio de 1560 Ante Alonso Hdez

“Venta que Domingos Hernández, cañaverero, vecino, hace a Nicolás Jans de todo el azúcar blanco, escumas y reescumas que le pertenecen de los cañaverales que ha curado de Francisca de Salas, viuda de Juan de Siberio, regidor que fue de Gran Canaria y de los cañaverales de Martín de Vera, regidor; azúcares que se han molido este año en el ingenio de Pedro Cerón capitán general de Gran Canaria”. Ts Melchor Felipe, Martín de Vera, regidor, Antonio Lorenzo y Luis de Santa Cruz”. Nicolás Jans. Firma por el otorgante, Martín de Vera.

COMENTARIOS: 

-Es solo una entelequia pero es posible que hayamos dado en el primer documento que les mostramos con el ahorramiento de Ana y Antonia, presuntas abuela y bisabuela de Francisca Guerra, la madre del confesante.

-Por otra parte estimamos, a pesar de que hay varios Domingos Hernández de origen portugués que coexisten en la isla por aquellas fechas, que  el citado en el documento del año 60, el cañaverero de Juan de Siberio, hijo de doña Catalina Guerra, podría ser el padre del confesante. 

HALLAZGO MUY IMPORTANTE DE LEONARDO ARENCIBIA

24 de septiembre de 1538 Ante Hernando de Padilla L751 F331r

Deuda
“Rodrigo de Viña almocrebe estante en Gran Canaria reconoce deber a Antonia Guerra de color prieto mujer de Gonzalo del Puerto cañaverero en Tenoya, difunto, quince doblas de oro por tres asnos...aparejados con sus aparejos y con cuatro barcinas de paja que le compró. Se obliga  a pagar a fin de mayo próximo. Ts Diego de Aguilar, Fco de Medina y Roque Rodríguez”

Comentario: El cañaverero Gonzalo Del Puerto o Gonzalo Hernández, natural de Oporto,  habría tenido hijos con Antonia, la esclava que ahorra en 1522 y con la que se casa poco después y algunos años más tarde con Ana, la hija de Antonia. Podría darse el caso por lo tanto de que Francisca la hija de Ana sea hija y nieta del portugués.

 

CONTINUIDAD DEL LINAJE  A TRAVÉS DE ALEJO HERNÁNDEZ 

(Para facilitar los entronques especialmente a aquellos aficionados a la genealogía que  no terminan de aceptar que sangre negra corre por sus venas)

ALEJO HERNÁNDEZ Y JUANA RODRÍGUEZ

Partida de matrimonio Iglesia El Sagrario Las Palmas Libro 2- Nº 272- Año 1606

“En postrero día del dicho mes (31 de enero de 1606) velé a Alejos Hernández hijo de Gonzalo Hernández y de Philipa González, vecinos de esta ciudad, con Juana Rodríguez, hija de Juan Pérez y Catalina Rodríguez; fueron sus padrinos Pablo Jáimez y su hermana doña Beatriz, fecho ut supra” Joan de Figueredo Mujica

JUAN HERNÁNDEZ Y MARÍA RODRÍGUEZ

Partida de Matrimonio Iglesia El Sagrario - Las Palmas, Libro 3 - Folio 129 - Año 1650.

 "Juan Hernández, hijo de Alejos Hernández y de Juana Rodríguez, difuntos, vecinos de Firgas, y María Rodríguez, hija de Diego Rodríguez y de Melchora de los Reyes; fueron casados según orden del santo concilio en 4 días del mes de octubre de 1650 años a las cinco de la tarde poco más o menos, fueron testigos Miguel de Cubas sastre y Luis de Viera, vecino de esta Ciudad, y otros muchos”. Juan de Zurita Zambrana

SALVADOR HERNÁNDEZ Y CATALINA DE ACOSTA

Partida de Matrimonio Iglesia El Sagrario - Las Palmas, Libro 4 - Folio 178 - Año 1678

"Salvador Hernández, hijo legítimo de Juan Hernández difunto y de María Rodríguez, vecinos de Tenoya, y Catalina de Acosta, hija legítima de Gonzalo Hernández difunto y de Isabel de Acosta, vecinos de Tamaraceite, fueron casados según orden de la santa madre iglesia en 21 días del mes de noviembre de 1678 años, fueron testigos presentes Tomas Rivero Miranda, Bernabé Rivero y Matías Rivero vecinos de esta isla y lo firmé”. Miguel Jerónimo Macías.

ÁNGEL DE ARMAS E ISABEL FRANCISCA

Partida de Matrimonio, Iª de San Lorenzo, Libro 1 - Folio 34 Vto. - Año 1701, 

“En 26 del mes de junio de 1701 años fueron casados según orden de nuestra Santa Madre Iglesia Ángel de Armas, hijo legítimo de Salvador Hernández y de Catalina de Acosta, vecinos de este lugar en Tenoya, e Isabel Francisca, hija legítima de Baltasar Enríquez, difunto, y de Magdalena de San Pedro, vecinos de este dicho lugar en Tamaraceite, siendo testigos presentes Juan Pérez de la Cruz sacristán de esta iglesia, Pedro Medina alguacil de dicha iglesia, Gaspar Hernández y otras muchas personas vecinos de dicho lugar y se advierte que los dichos contrayentes son parientes en segundo con tercero grado de consanguinidad y tuvieron dispensación de su Señoría Ilustrísima el Señor D. Bernardo de Vicuña y Suazo obispo de estas islas del Consejo de su Majestad mi Señor, su fecha en Garachico en 3  de enero de este presente año, dieron por causas haberse sabido por la fémina contrayente a petición por marido al susodicho ante el juez y (.....) esponsales y porque no quedara disfamada y dispuesta del mundo y los riesgos porque no hallaría otro con quien poderse casar los dispensó su Señoría Ilustrísima todo consta de dicha dispensación a que me remito y para que conste lo firmé.”  Juan González Travieso

MARÍA MONTESDEOCA Y BLAS DE ALEMÁN

Partida de Matrimonio Iglesia de San Lorenzo, Libro 1 - Folio 83 Vto - Año 1727. 

"En lugar de San Lorenzo en 14 días del mes de abril de 1727 años fueron casados según orden de nuestra Santa Madre Iglesia  Blas de Alemán, hijo legítimo de Juan de Alemán y de Tomasa Ruiz de Miranda, y María de Montesdeoca, hija legítima de Ángel de Armas y de Isabel Francisca, vecinos de este lugar y los dichos vecinos del lugar de Gáldar en donde fueron amonestados y con certificación del Bachiller Beneficiado D. Joseph Antonio Cachazo Osorio y habiendo sido amonestados en este lugar y no resultado de una y otra amonestación impedimento canónico los casé  siendo testigos Juan (...) vecino de este lugar y Diego de Montesdeoca, vecino de la Ciudad y para que conste lo firmo en dicho día fecho ut supra”. José González Travieso.

TOMASA ALEMÁN Y BARTOLOMÉ DE MIRANDA

Partida de Matrimonio Iª de Santiago Apóstol de Gáldar, Libro 4 - Folio 125 - Año 1757

 "En la villa de Gáldar en 27 días del mes de junio de 1757 años yo Fray Andrés Martín Religioso del orden del seráfico Padre San Francisco con licencia del Venerable Bachiller de esta villa D. Joseph Arturo casé y velé (in facie ecclesiae) a Bartolomé de Miranda, hijo legítimo de Francisco Miranda difunto y de Anna de Quintana y a Tomasa de Alemán hija legítima de Blas de Alemán y de María de Montesdeoca ya difuntos, todos vecinos de esta villa, habiendo precedido las tres amonestaciones en tres días festivos al tiempo del ofertorio de las misas mayores según lo dispuesto por el Santo Concilio y no resultó  impedimento que obstase dicho matrimonio, fueron testigos D. Alejandro de Tovar, Diego Hernández y Antonio Gutiérrez que se hallaron presentes y por ser verdad lo firmamos”. Joseph Arturo y   Fr. Andres Martin."

COLOFÓN

Con la pareja formada por Tomasa de Alemán y Bartolomé de Miranda concluimos  la tarea tal y como como estaba comprometido a mediados del siglo XVIII dando a conocer nuestra satisfacción por haber encontrado pruebas fiables de mi ascendencia de esclavos negros de la hacienda de los Guerra de principios del siglo XVI. Espero que estas líneas puedan contribuir a la promoción de nuevos estudios de  los genealogistas canarios  que desvelen la importancia de la ascendencia esclava en la historia familiar de todos los isleños.

 

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