ANTROPONIMIA INDÍGENA EN EL ACTA DE ZUMETA
Maximiano Trapero, p 813 “Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos”
“...los antropónimos guanches han sido generalmente traducidos por una de las características de su físico o por unas cualidades más sobresalientes de su personalidad”
Nosotros añadimos a este incuestionable aserto de Maximiano Trapero que algunos nombres guanches parecen señalar asimismo, en alguno de sus elementos, el lugar del que proceden o del que son naturales. Veamos en qué se basa nuestra opinión.
En Lanzarote ante el escribano Juan Ruiz de Zumeta tuvo lugar un encuentro de los representantes de diez cantones de la isla, de los doce que existían, con los Señores de Canarias, Diego de Herrera e Inés Peraza, que pretendían el restablecimiento de la paz que se había roto el año anterior con la destrucción de la primera torre de Gando. A la firma de dicho pacto acudieron los siguientes guayres o nobles representantes, uno por cantón.
Elaboración propia de Faneque Hernández |
LOS EMBAJADORES DE CANARIA EN EL ACTA DE ZUMETA
(La separación por reinos es añadido nuestro)
Por el reino de Gáldar :
Vildacane (Tejeda), Saco (Agaete), Achutindac (Gáldar), Artenteyfac (Artebirgo) y Guriruquiaan (Arucas)
Por el reino de Telde:
Acosayda (Telde), Egenenacar (Agüimes), Adeun (Tamaraseyte), Ahuteyga (Atiacar) y Aridañy (Aguerata)
Faltaron a la cita el embajador del cantón de Tirajana en el reino del oriente y el del cantón de Arguineguín en el reino del occidente. (Véase el mapa de la división territorial prehispánica que ilustra este post)
En cuatro de estos embajadores parece darse, en alguno de los dos elementos del nombre compuesto, la referencia al lugar donde viven o de donde son naturales como elemento de identificación. Estos son:
-Achutindac que representa al cantón de Gáldar quien al parecer es oriundo del poblado de Areachu en la lista de Bernáldez que podría equivaler a La Montañeta de Moya.
-Artenteyfac que representa al cantón de Artebirgo quien al parecer es oriundo del poblado de Artenara sito en dicho cantón (Artebrirguais en la lista de Bernáldez)
-Guriruquian que representa al cantón de Arucas quien al parecer es oriundo de dicho poblado, llamado Arehucas en la lista de Bernáldez.
-Ahuteyga que representa el cantón de Atiacar quien al parecer es natural del poblado de Arataugasia en la lista de Bernáldez, hoy nombrado como Utiaca.
EN CUANTO A LA DATACIÓN DEL ACTA
Abreu Galindo en el capítulo XXIX de su obra nos refiere:
“Y así se hizo que en una barca que había venido a ver lo que pasaba se metió el capitán Pedro Chemida con diez canarios nombrados por todos los pueblos y fueron a Lanzarote y le besaron la mano a Diego de Herrera y a doña Inés Peraza…Pasó este acto domingo once del mes de enero de 1476 ante Juan Ruiz de Zumeta escribano de Lanzarote.
Coincidimos con Antonio M. López Alonso en decir que la fecha señalada en la obra de Abreu Galindo es evidentemente muy tardía pues para entonces ya estaban en marcha los preparativos de la Pesquisa de Cabitos. Dicha fecha necesariamente ha de ser muy anterior e inmediatamente posterior a la destrucción de la primera torre de Gando. Haciendo comprobaciones en un calendario perpetuo de probada exactitud (astro.bonavoglia) vemos que el 11 de enero de 1476 era un jueves por lo que se evidencia que hay en Abreu Galindo un error de datación.
El once de enero solo cuadra en día domingo en los años 60 del siglo XV el año de 1467. Creemos por tanto que Abreu lee mal la fecha del acta e invierte los dos últimos dígitos de modo que los hechos descritos tienen lugar nueve años antes de lo señalado.
De estar en lo cierto el asalto a la torre de Gando tuvo lugar en 1466 y es al año siguiente, en enero de 1467, cuando se acuerda el restablecimiento de las paces con el intercambio de los presos pero sin que medie la devolución de los treinta niños rehenes que se mantuvieron en la isla como salvaguarda de los pactos anteriores que ahora se reeditan. Entre dichos rehenes estaba el hijo homónimo de Juan Mayor, el que en 1482 fue nombrado por los reyes católicos alguacil mayor de Gran Canaria a perpetuidad por su labor de mediación en la entrega voluntaria del guadarteme converso y de interpretación en los acuerdos de Córdoba que determinaron el bautismo de Fernando Guadarteme y su cambio de bando.
Fuentes:
-“Historia de la conquista de las siete islas de Canaria” de Abreu Galindo.
-“Los pactos indígenas de Gran Canaria y Tenerife con el Señorío de las islas de Canaria” de Antonio M. López Alonso.
En primer lugar, como no puede ser menos, te quedo muy agradecido por la mención a mi pequeño ensayo.
ResponderEliminarTu planteamiento sobre la posible vinculación de los antropónimos a los topónimos respectivos de procedencia es sumamente original, pero como no estoy muy ducho en materia filológica, estoy convencido de que los especialistas podrán aportar una opinión al respecto mucho mejor fundamentada que la mía.
Por otro lado, personalmente, soy escéptico en cuanto a la división de la isla en doce cantones, al menos durante la "era" de los guadartemes. Si mal no recuerdo, esa hipótesis partió del profesor Juan Álvarez Delgado, quien dedujo un tanto gratuitamente la existencia de una supuesta división territorial en doce localidades (seis por guadartemato) basándose en que eran seis los gaires que acompañaban a cada guadarteme, pero la cuestión es que no conozco dato en las fuentes que permita fundamentar esa conclusión, pues de los gaires no se dice otra cosa más que formaban un cuerpo de confianza del guadarteme.
Y en cuanto a la fecha del Acta de Zumeta, como imaginarás a tenor del desarrollo de mi ensayo, debo discrepar: defiendo que su firma debió de tener lugar en enero de 1478 por los motivos que detallo en el mismo. Creo que hay indicios documentales y fácticos de bastante peso, entre los que no es el menor la declaración del testigo Fernando de Avia en la información de méritos de Fernán Guerra, ni el silencio de los testigos de la Pesquisa de Cabitos, además de las consideraciones que hago sobre los probables errores en la datación.
En fin, en cualquier caso, un asunto que no puede menos que apasionarnos.
Un abrazo,
Antonio
En los protocolos del escribano años 1505 y 1506 de Tenerife
ResponderEliminarpor Antón de Vallejo ( Los tiene el Museo Canario ), puede entenderse que "guanche" eran los insumisos naturales pobladores que se alejaban de aquella nueva civilización que les consideraba esclavos . Según tales textos jurídicos intervenían mas guanches grancanarios que de la isla de Tenerife ,cuyos habitantes aparentemente estaban exterminados como esclavos en Europa.
ADENDA CONFIRMATORIA DEL MAPA TERRITORIAL
ResponderEliminarEn la obra recién editada de Marín de Cubas “Conquista de las siete yslas de Canaria (1687)” en la p. 218 (Capítulo XV: “Sucesos de Diego de Herrera y de Diego de Silva y fábrica de la torre de Gando en Canaria”) hemos encontrado respaldo a nuestros asertos al respecto de la geografía política de la isla de Canaria en época prehispánica:
“Salieron Diego de Herrera con el obispo y el capitán Alonzo Cabrera Solier para Canaria, llegaron a Gando, no vinieron luego a tierra, llegaron primero los canarios a ver lo que se les ofrecía mas que no saliessen a tierra hasta dar cuenta a Telde y de allí a Gáldar porque el capitán Guaiayedra que allí era venido con dos mil hombres para guarda de aquellos puertos no tenía otra orden. Volviose la lancha y a ora de vísperas vinieron muchos canarios, volvieron a tierra y era el rey de Telde Bentagoje y el fayzag Guanariragua que es el tuerto que vive en Tara, hermano de la mujer del rey de Galdar y el capitán Mananidra con la gente de Telde, Guaiayedra con la de Agüimes y Guaiadeque. Abrasáronse muy comedidamente, prometiole Diego de Herrera hacerle señor de toda la isla porque le dio muchas quejas de su hermano el de Galdar diciendo que el rey Arthemy de toda la isla la dexó dividida en dos señoríos y doce términos, seis de cada parte, i que su hermano lo quería todo. El dia siguiente llegó Guadartheme de Galdar llamado Guanache Semidan y el faizag Chambeneder y un capitán Eganoiga. Juntose este dia toda la fuerza de la isla, tenía cada rey seis capitanes los del de Gáldar son estos, y llamaban gaires, Adargoma, Tazarte, Doramas, Jama, Gaifa, Cataifa, estos tenían media isla que era de la parte de las Ysletas a el Ganeguín pasando el término por Tamarazaite y sobre la cierra, a la parte de Poniente y su corte tenían en Galdar, y los otros a el Oriente en Telde que estaba en tres pueblos, unos enfrente de otros, por medio unos barrancos, tenían cuevas en todos y caçeríos, llamaban Tara i Cendro, los capitanes que tenía el de Telde eran Mananidra, Nenedan que ya era ido a Lanzarote con Diego de Herrera, Bentohey, Bentagai, Guanjaben, Autindana, Taufio; tenía cada rey quatro fayzag que son concejeros de grande dignidad para dar el reino o para quitarlo y nombraban a los capitanes más atrevidos y ladrones de ganados, fuertes i luchadores.…”
Cierto, había olvidado por completo ese detalle que da Marín de Cubas (imperdonable por la parte que me toca como editor, jejeje).
EliminarGracias por compartir mis post, Antonio López.
ResponderEliminarEn cuanto a la datación del acta doy por imposible la fecha de enero de 1478 tan solo seis meses antes del gran desembarco. Aporto entre otros para justificar mi aserto el siguiente argumento: Para erigir la primera torre se estableció en el pacto la entrega de 30 niños rehenes. Uno de esos niños, me refiero a Juan Mayor, es ya adulto en 1482 cuando es rescatado por Pero de Vera en Guayadeque y enviado al fuerte de Agaete como intérprete y espía. Las cuentas no cuadran si la fecha de Zumeta es 1478 como defiendes.
En cuanto a Hernando de Avia sabemos por su declaración en 1502 que estaba cautivo de los canarios en 1478 cuando se inició la guerra de conquista y que había sido capturado en la torre de Agando. Esto puede leerse de otra forma: Hernando de Avia pudo ser capturado por los indígenas en una refriega poco antes de la conquista en la segunda torre de Agando, la construida previsiblemente después del restablecimiento de los pactos tras el acta de Zumeta para asegurar el comercio de la orchilla.
Como opino en el estudio, la escasez de datos no hace fácil demostrar la existencia de una primera torre anterior a la presumiblemente destruida en 1478. Pero es que además Juan Mayor no era un niño en 1466, pues en 1476 declara ante Cabitos tener unos 25-26 años (posiblemente alguno más, pues recordaba la ocupación portuguesa) y diez años atrás, obviamente, era un joven de 15-16 años. Y tampoco es que las fuentes narrativas sean muy fiables en ese tipo de detalles, porque Marín de Cubas también afirma que Juan Mayor se había criado en Guayadeque (p. 277), y no fue así, según la propia declaración de este ante el juez Cabitos.
EliminarDe todas formas, hay otras cuestiones de fondo: el silencio de los testigos, que no señalan más que la existencia de una sola torre de Gando que sigue en pie durante la pesquisa, y de la que al menos dos testigos aseguran haber participado en su construcción (no reconstrucción), la improbabilidad de que Abreu Galindo se equivocase al copiar el día de la semana (el año es mucho más susceptible de errores, por ser expresión numérica), lo extraño de que la embajada la compusieran diez emisarios y ningún guadarteme, a diferencia de lo acontecido en Calatayud...
Saludos,
Antonio
Son padre e hijo. Te ruego encarecidamente que leas mi estudio sobre este asunto publicado en Victimas y verdugos del Santo Oficio pp 134 a 136. También lo puedes leer en el blog Genealogías canarias. Juan Mayor 1 ya es fallecido cuando su hijo Juan Mayor 2 recibe el nombramiento de alguacil mayor a perpetuidad de la isla. Abreu Galindo yerra al decir que Juan Mayor era un mozo de 25 años cuando la pesquisa de Cabitios. Lo que dice Juan mayor 1 en su presentación ante el pesquisidor es que conoce la isla desde que nació y que ha vivido en ella desde25 o 26 años acá. Hay que entender de esta declaración que nació en Lanzarote pero se crio fuera de la isla para regresar a Lanzarote con la mayoría de edad.
EliminarAcabo de leer tu artículo publicado en Genealogías Canarias y sigue pareciéndome improbable (aunque no imposible) que sean dos personas. Y ello porque la cita que haces de la respuesta de Juan Mayor está incompleta. Según pones:
Eliminar“Que oyó decir que el dicho Fernán Peraza conquistó y ganó la isla de La Gomera a sus expensas y que sabe que al dicho Fernán Peraza le mataron cierta gente. Y que esto lo sabe porque este testigo estaba presente en la dicha guerra y conquista que el dicho Diego Ferrera hizo.”
Sin embargo, corrigiendo arcaísmos, el texto exacto es (pongo en mayúsculas el texto faltante):
“Que oyó decir que el dicho Fernán Peraza conquistó y ganó la isla de La Gomera a sus expensas y que sabe que al dicho Fernán Peraza le mataron cierta gente. Y AL DICHO DIEGO DE FERRERA, ASIMISMO HACIENDO GUERRA A LAS ISLAS DE INFIELES, QUE LE MATARON CIERTA GENTE. Y que esto lo sabe porque este testigo estaba presente en la dicha guerra y conquista que el dicho Diego Ferrera hizo.”
Es decir, que Juan Mayor se refiere a que estuvo presente en los asaltos (no sabemos cuales ni cuantos) de Diego de Herrera contra las islas de infieles (Gran Canaria, Tenerife y, a lo sumo, La Palma), no en una supuesta expulsión de los portugueses de La Gomera, sobre la que además no podemos hacer mucho más que especular.
Pero aún si forzásemos que Juan Mayor naciera antes de 1450 (algo perfectamente razonable y aceptable por la razón dada en mi anterior comentario) y aceptando también que Diego de Herrera empezase a atacar las islas no sometidas nada más llegar al archipìélago (como muy pronto, a finales de 1455), aún hay margen temporal suficiente para no tener que explicar los hechos mediante dos individuos:
1) Un Juan Mayor nacido sobre 1440.
2) Es testigo, siendo niño, de la ocupación portuguesa (h.1448-1450)
3) Participa en los asaltos de Diego de Herrera (entre 1455-1476), entre los 15 y 36 años de edad.
4) Participa en la conquista de Gran Canaria y hace de espía e intérprete (1478-1483) con 38-43 años.
5) Fallece antes de cumplir 62 años (antes de 1502).
¿Por qué se iba a inventar Marín de Cubas a un niño de los rehenes de la torre de Gando criado en Guayadeque llamado Juan Mayor que es hijo de un vecino de Lanzarote o Fuerteventura, que se sabía la isla a palmos y que fue esclavo (espía) de Pedro de Vera en Gáldar a las órdenes de Alonso Fernández de Lugo? Las citas en otra respuesta.
EliminarMarín de Cubas no creo que se inventase nada (o al menos realtivamente muy poco), pero no pocas veces sí que interpola deducciones incorrectas, que es el problema, por otro lado, de las fuentes narrativas frente a la documentación pública.
EliminarEs el caso, por ejemplo, de la alcaldía mayor de Esteban Pérez de Cabitos, al que el médico hace venir dos veces a Gran Canaria (1687, p. 290, nota 15) porque la data verdadera no le cuadra según la cronología que él maneja para la conquista, que es a todas luces errónea, a pesar de sus notables esfuerzos por esclarecerla. Tengamos en cuenta, además, que Marín de Cubas es un autor que cruza con frecuencia sus fuentes (una práctica que habla mucho en su favor como historiador, por cierto), pero no se preocupa demasiado (ni tampoco era práctica establecida en la época) en distinguir dónde acaban los datos proporcionados por estas y donde empieza su criterio. Ello no obsta para que sus esfuerzos sean muy meritorios, sin precedente conocido en nuestras primeras fuentes, por otra parte.
El leer y aprender nuestra historia es siempre un placer mas aun si cabe cuando se enriquecen con los comentarios. Muchas Gracias.
ResponderEliminarConquista de las siete yslas de canaria (1687)
ResponderEliminarCapítulo VIII Préndese al rey canario Guayedra...PP 275 a 277
"Corriendo la tierra tanto los Del Real de Las Palmas como los de El Agaete halló Pedro de Vera en Telde y Agüimes algunos muchachos y mancebos que guardaban cabras, el uno era Juan Maior, hijos de vecinos de Lanzarote y Fuerteventura de los rehenes de la torre Gando, habló despacio informose de los amontados, no quiso traérselos, mandóles que fueran espías y avisasen a Alonso Fernández de Lugo, en el Agaete..."
(...)
"Quedaron tristísimos los canarios con la prisión de su señor cuanto alegres los españoles; intentó luego con mucha brevedad Pedro de Vera remitirlo a sus altezas, pertrechó un buen navío de guarnición y encargo al factor Miguel de Mujica, vizcaíno de nación y otros hijosdalgo aventureros que vinieron a servir sin sueldo a la fama de repartimientos, y por lengua o intérprete a Juan Maior que fue su esclavo en Gáldar o prisionero de la torre de Gando, este era muy veloz en la lengua canaria y sabía la isla toda a palmos y fue quien vendió a Guadarteme, criose en Guayadeque desde niño; embarcáronse con él algunos canarios y parientes suyos, gaires valientes fueron tres y el uno fue Adargoma el que hirió a Juan Rejón".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar(Moví arriba el comentario que aparece como eliminado)
EliminarEn cualquier caso, sin documentación pública que avale estos hechos, desafortunadamente solo podemos quedarnos en el terreno de la especulación.