martes, 1 de diciembre de 2020

LOS GARCÍA DE TEROR (II)

 

III) EL TERCER LINAJE

LOS GARCÍA DE TEROR DE ORIGEN MORISCO


Damos comienzo a esta parte del trabajo relativa al tercer linaje de los García de Teror con un texto de don Miguel Rodríguez Díaz de Quintana extraído de una nota al pie de la página 11 de su libro “Los patronos de la Virgen del Pino de Teror”. En dicha nota se habla de un controvertido personaje de la historia familiar de Gran Canaria llamado Miguel García.

“Este desconocido deudo de Juan Pérez de Villanueva era hijo de su hermana Isabel. Nada más establecerse en Teror entró en relaciones con Juana Hernández, alias la Nona, natural de Moguer, que estaba en opinión de morisca y era hija de un tal fulano Carballo ahorcado en esta ciudad de quien se dice que al pie del cadalso pidió que le suministraran las aguas del bautismo. 

Los esponsales celebrados en 1520 no fueron consentidos por el pariente y Villanueva no quiso hablar más con él mientras vivió, dice una de sus nietas, y del sentimiento no le quiso hablar jamás, alega otro descendiente.

Miguel García y la Nona pasaron entonces a residir en Las Palmas en donde les nacieron sus primeros cinco hijos de los diez que procrearon. Más adelante volvieron a Teror destacando la prole en el vecindario por su color moreno “como de mulatos, aunque esto no era señal de mácula”.

A este señalamiento se añadió que uno de los vástagos, Juan García, mató en la villa a un hijo de Delgado “y se fue de esta tierra a Indias con otros parientes”. También era motivo de escándalo el desarreglo de una nuera de la morisca, la teldense Elia Zambrana, que casada con Andrés García tuvo relaciones con su cuñado Hernán con el que tuvo un hijo y sostuvo trato carnal asimismo con Diego Pérez de Villanueva, primo hermano de su suegro, con el que de igual modo dejó descendencia.

Para escarnio de los Villanueva la Nona vivió más de cien años y todos los vecinos que deponen en unas indagaciones inquisitoriales levantadas en 1655 aseguran haberla conocido (…)

Esta información aparece en las indagaciones mandadas a realizar por el Santo Oficio el 16 de marzo de 1655 y eran relativas al pedimento de una familiaría que Agustín Rodríguez Ramos regidor en La Habana había solicitado (Museo Canario, Archivo de la Inquisición XLVI-12)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Atraídos por el interés genealógico de esta documentación nos pasamos algunas tardes en el Museo Canario transcribiendo el texto de dicha información. Este es el resultado:

-------------------------------------------------------------------------------------------------





LA INFORMACIÓN DE AGUSTÍN RODRÍGUEZ RAMOS año 1655

MUSEO CANARIO (AMC-INQ 256.001)

GENEALOGÍA QUE DECLARA EL CANDIDATO DE PARTIDA

Alonso García

María Ramos

Diego Rodríguez

Juliana Pérez

Asencio Ramos

Justa Rodríguez

AGUSTÍN RODRÍGUEZ RAMOS


 

LA GENEALOGÍA QUE RESULTA A PARTIR DE LAS TESTIFICACIONES


MIGUEL GARCÍA Y JUANA HERNÁNDEZ “LA NONA”

ANTÓN LORENZO

Y ELVIRA FRANCA

¿BALTASAR HDEZ?

 Y CATALINA LORENZO

JUAN GONZÁLEZ Y CATALINA PÉREZ

ALONSO GARCÍA

MARÍA RAMOS


DIEGO RGUEZ

JULIANA PÉREZ

ASENCIO RAMOS

JUSTA RODRÍGUEZ


AGUSTÍN RODRÍGUEZ RAMOS



LAS PREGUNTAS DEL INTERROGATORIO 

Por la siguientes han de ser interrogados los testigos en razón de la genealogía y limpieza de Asencio Rodríguez Ramos, vecino y regidor de la ciudad de Santiago de Cuba en Indias.

1 Si conocen al dicho Agustín Rodríguez Ramos.

2 Si conocieron a Asencio Ramos y Justa Rodríguez su mujer, padre y madre del susodicho.

3 Si conocieron a Alonso García y María Ramos su mujer, padre y madre del dicho Asencio Ramos.

4 Si conocieron a Diego Rodríguez y Juliana Pérez su mujer, padre y madre de Justa Rguez.

5 Si son parientes del pretendiente, qué edad tienen y preguntas generales.

6 Si saben que los padres y abuelos de Agustín Rodríguez Ramos son cristianos viejos limpios e limpia sangre, sin raza ni mácula ni descendencia de judíos , moros ni conversos.

7 Si saben que alguno de los nombrados han sido condenados, reconciliados o penitenciados por el Santo Oficio.

8 y 9 Las mismas preguntas que 6 y 7 referidas ahora a padres y abuelos de Justa Rodríguez, mujer de Asencio Rodríguez Ramos.

10 Si conocen actos positivos de limpieza por la Inquisición o por las ordenes religiosas y Colegios Mayores.

11 Si saben que el dicho es buen cristiano, de buena vida y fama y costumbres y quieto y pacífico, apartado de ruidos y riñas y si ha tenido oficio mecánico bajo y si tiene hacienda competente con la que puede vivir honradamente.

12 Si todo lo dicho es pública voz y fama

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS TESTIFICACIONES

En Teror, a 16 de mayo de 1655

Testigo nº 1: Diego Ravelo Guerra, presbítero, de 64 años más o menos.

No conoce al solicitante ni a sus padres pero tiene noticia que se fueron a vivir a las Indias. Tampoco conoció a sus abuelos paternos y maternos.


Testigo nº 2: Francisco de Cárdenas de 70 años.

No conoce al solicitante pero sí a su padres Asencio Ramos y Justa Rodríguez. Y estando la dicha Justa Rodríguez sirviendo en casa de Francisco Hernández Pata, marchante, que vive junto al convento de la Concepción en una casa que tienen unos Granados que le parece vive ahora en ella Juan García pisacardos fue el dicho Asencio Ramos a casarse con ella y dentro de poco tiempo se fueron a Indias… 

… y ha poco tiempo que a Bartolomé de Mujica envió al dicho Asencio Ramos un vestido y una casulla muy ricas para la gloriosísima imagen de nuestra señora del Pino de este lugar y esto responde.

Declara que un hermano de Alonso García llamado Pedro García casó con Ana Gutiérrez, morisca, y que murieron en El Lugarejo.


Testigo nº 3: Cristina Sánchez viuda de Gonzalo Hernández

No conoció al solicitante ni se acuerda de sus padres…porque aunque esta testigo nació en este lugar la casaron muy moza en la ciudad de Canaria donde vivió casi 40 años hasta que de pocos años a esta parte vino a vivir con su hijo que es cura de este dicho lugar.

Acerca de los linajes Ramos y García en este lugar dijo  que conoce a Manuel Ramos que vive cerca de este lugar en El Laureal y es natural de aquí, y a Miguel Ramos su sobrino, y otros dos hermanos suyos los cuales son gente muy honrada y de mucha estimación en toda esta tierra. Y que conoce en este lugar a Martín García, Lorenzo García y a Diego García y a Juan García, hermanos que viven en este lugar, los cuales fueron hijos de Martín García, natural de este lugar que vivió en Los Arbejales. Y que esta es una gente muy honrada y que no se acuerda que haya más personas en esta tierra que tengan los dichos apellidos de García y Ramos. Y ahora se acuerda también que hubo un Domingo García, natural de este lugar y vecino de él,  que fue hermano del dicho Martín García.

Preguntada  por los apellidos Rodríguez y Pérez dijo que conoce muy bien en este lugar a Luis Rodríguez y a Pedro Díaz  que es gente que ha estado y está en buena reputación y que del apellido Pérez no conoce en este lugar sino a Juan Pérez que desciende de Los Arbejales pero no sabe de qué gente es. Y a lo que ahora se quiere acordar es que el dicho Martín García y Domingo García, hermanos, tuvieron otros dos hermanos que se llamó el uno Mateos Pérez  y otro que se llamaba Diego García que casó en Los Arbejales y se fue a vivir a la villa de Guía y que estos García descienden de los Castellanos. Preguntada por qué los llaman los Castellanos dijo que por haber venido de Castilla.


Testigo nº 4: Francisco Jiménez de 70 años

Sobre el apellido García dijo que hay …dos linajes, el uno el que es del dicho Martín García que lleva dicho que son limpios y cristianos viejos y otro linaje de García que es el que tiene Salvador García …en cual tiene opinión de mulato.

Sobre los apellidos Rodríguez y Pérez dijo que conoció a Sebastián Rodríguez que vivió en El Álamo y que tuvo tres hijos, el uno se fue a las Indias y los dos que llaman Juan Rodríguez y Diego Rodríguez que viven en el término de este lugar los cuales tienen en opinión de cristianos viejos…  Y que del apellido Pérez no conoce más que a Alonso Pérez y a su hermano Baltasar…


Testigo nº 5: Melchor Hernández de 80 años

No conoce a Agustín Rodríguez pero sí conoció a su padre muy bien de vista y trato y conversación, que luego que se casaron que habrá más de 50 años se fueron a Indias. Que conoció también a Diego Rodríguez y a Juliana Pérez…naturales de este lugar y que vivieron donde dicen lo de Blanco, término de este dicho lugar…

A la sexta pregunta dijo que siendo este testigo mozo oyó murmurar en este lugar, no se acuerda a quién, que el dicho Alonso García, padre del dicho Asencio Ramos que también se llamó Asencio García, tenía alguna raza de morisco pero que este testigo no dio crédito a ello, antes le parece que sería mentira porque habiendo oído esta murmuración ha más de 60 años después acá no ha oído hablar de ello ni otra cosa contra la limpieza de los susodichos y tiene por cierto que si la dicha murmuración tuviera fundamento se hubiera dicho muchas veces…y hasta hoy porque en los lugares cortos nunca se olvida lo malo…


Testigo nº 6: Pedro Falcón de 60 años, natural y vecino de Teror en El Palmar

No dice nada en contra del solicitante ni de su ascendencia.


Testigo nº 7: Juan de Ojeda, natural y vecino de Teror en El Palmar de 51 años.

Declara  que no conoció a Diego Rodríguez ni a Juliana Pérez pero sí conoció a Sebastián Rodríguez y este tuvo una hija llamada Juliana Pérez que vive en Arucas casada con el capitán Domingo Suárez y por eso cree que son descendientes de los dichos Diego Rodríguez  y Juliana Pérez…

Declara que ha oído que los García son moriscos porque son parientes muy cercanos de Juan García pisacardos que vive en la ciudad de Canaria junto a la Concepción y de la viuda de Sebastián Rodríguez que vive en lo de Blanco y de Lucas García que vive en Valsendero junto a la Montaña de Oramas, término de este lugar , de los cuales hay la misma murmuración de mucho tiempo a esta parte y que de ello darán más distinta razón Juan de Ojeda que vive en la ciudad de Canaria en el terrero y Jerónimo Rodríguez, vecino de este testigo en El Palmar y Manuel Ramos, vecino de este lugar que vive en El Laureal y que no ha oído murmurar nada de los Ramos…”

En 17 de mayo de 1655

Testigo nº 8: Juan Domínguez, vecino de los Arbejales, de 70 años. 

Declara que por la parte de la madre de Martín García son deudos suyos y dice que todos los García y Ramos de Teror son cristianos limpios…


Testigo nº 9: Juan de la O, vº y natural de Teror.

Declara que Asencio Ramos y su hijo han enviado algunos ornamentos y vestidos a nuestra señora del Pino, patrona de este dicho lugar...

…y que  conoció a dos hermanos del dicho Alonso García que fueron Pedro García, difunto, que no dejó descendencia y a Francisca Hernández que casó en este lugar con un espartero que no se acuerda del nombre, del cual matrimonio quedaron Lucas García que vive en Valsendero y Amaro García, difunto, que dejó dos hijas casadas, la una que se llama Catalina Gutiérrez con Baltasar Macías y otra casada en Agüimes que llaman María Gutiérrez, no sabe el nombre de su marido… 

A las generales dijo que no le tocan, solo sabe que su mujer de este testigo es parienta del dicho Alonso García porque fue hija de Ana García, suegra de este testigo, y la dicha Ana García fue hija de la dicha Francisca Hernández, hermana que fue de Alonso García, por lo cual no se prosiguió con las demás preguntas.


Testigo nº 10: Alberto Mañero, vecino y natural de Teror, de 76 años.

Dijo que conoce a la solicitante…y que conoció a Antonio Lorenzo, padre de la dicha María Ramos…

…y que oyó algunas veces decir a sus padres que el dicho Alonso García tenía alguna raza de moriscos y que no sabe si le venía por su padre o por su madre. Y que la dicha María Ramos y Antonio Lorenzo son notoriamente cristianos viejos, limpios de toda mala raza y gente muy honrada…


Testigo nº 11: Jerónimo Rodríguez, vecino y natural de Teror, de 80 años.

Declara que tiene noticia de que el dicho Alonso García fue hijo de Miguel García y de Juana Hernández, a la cual Juana Hernández conoció, que era una mujer muy vieja y la llamaban la Nona y vivía en este lugar en Los Llanos entre las dos viñas que son del licenciado Ravelo y sus sobrinos…

También declara que conoció de trato y comunicación mucho tiempo hasta que murieron a los dichos Diego Rodríguez y Juliana Pérez, su mujer, padre y madre de la dicha Justa Rodríguez, los cuales vivieron en la casa que dicen de Blanco, término de este lugar, de donde fueron naturales, y que conoció en este lugar a Catalina Pérez, madre de la dicha Juliana Pérez…

…siendo mozo oyó murmurar a muchas personas que la dicha Juana Hernández  que llamaron como queda dicho la Nona… tenía descendencia de moriscos y que por ningún caso se acuerda en particular a qué personas lo oyó sino que un nieto de la susodicha que era sochantre de la iglesia catedral se lo llamó Francisco Hernández el herrero que vive en la ciudad sobre que hubo pleito y que no sabe el fin que tuvo el dicho pleito…

…se acuerda que una Marina García que fuera vecina de este lugar, mujer que fue de Juan Estévez, a quien por mal nombre llamaban estaquilla, a la cual conoció muy bien y oyó decir fue  hija de un Luis García y de una portuguesa, fue penitenciada por la inquisición de  estas islas, no era parienta de los susodichos sino que eran de diferentes García y sabe que la dicha María García y los descendientes del dicho Luis García, su padre tienen descendencia de mulatos como son Bernabé Macías y Matías Hernández, vecinos de la ciudad de Canaria…


Testigo nº 12: Matías Rodríguez, vecino de Teror, de 58 años.

Declara que el dicho Alonso García fue cazador de palomas… y que oyó decir a sus padres y a Diego Pérez de Villanueva, su abuelo, que Juan Pérez de Villanueva, su padre y bisabuelo de este testigo, trajo de España un sobrino que se llamó Miguel García, el cual se casó en este lugar con una mujer que tenía raza de morisca y que por esta causa nunca el dicho Juan Pérez de Villanueva quiso hablar más al dicho Miguel García, su sobrino…


Testigo nº 13: Alonso Pérez Guerra, vecino de Teror y natural de Firgas, de 70 años, pariente de Justa Rodríguez.

Preguntado al respecto de los linajes García dijo que hay diferentes linajes. Uno de Valleseco y Arbejales que son Martín, Diego y Domingo García, que el uno de ellos llamado Diego García vive en Guía y los otros son difuntos y estos han dejado muchos hijos. Otro linaje fueron Francisco y Domingo García, hermanos que llamaron albardilla, y Mª García, su hermana, que fue castigada por la inquisición y son difuntos y dejaron muchos hijos en este lugar y fuera. Otro linaje distinto es el que toca a Agustín Rodríguez, pretendiente, y a su padre Asencio Ramos y a su abuelo Alonso García que descienden de un Miguel García que vino de Castilla la Vieja en compañía de Juan Pérez de Villanueva, del cual Miguel García proceden el dicho Alonso García y sus hermanos que fueron Hernando García, Cristóbal García, Andrés García, Pedro García, Francisca Hernández, la espartera, y otros que no se acuerda.

Completa su declaración diciendo que los de Valleseco son gente honrada, que los de Miguel García descienden por su mujer de moriscos y que el otro linaje, el de los albardilla, los hermanos Francisco, Domingo y María son mulatos, descendientes de negros.


Testigo nº 14: Bartolomé Gil, vecino y natural de Teror, de Las Troyanas, de 70 años.

Declara que oyó decir a Bartolomé Gil su padre y a otras muchas personas cuyos nombres no se acuerda y hasta hoy se murmura en este lugar y su comarca que los dichos Alonso García y sus hermanos, y algunos de ellos conoció como fueron Pedro García, Andrés García, Cristóbal García y Francisca Hernández que casó con el espartero, y sus descendientes tienen casta de moriscos por parte de su madre, mujer que fue del dicho Miguel García, y que el dicho Miguel García vino de Castilla y tuvo opinión de cristiano viejo, limpio de toda mala raza…


Testigo nº 15: Diego García, de 55 años que no es pariente.

Declara que en este lugar y su término hay tres linajes de García, el uno es el de este testigo y sus hermanos , hijos de Martín García que fue hermano de Diego García que al presente vive en la villa de Guía. El otro es de Catalina García, viuda de Sebastián Rodríguez y hermana de Juan García pisacardos que viven la ciudad y son naturales de este lugar y Lucas García hijo que fue de Francisca Hernández que dicen que fue mujer de un espartero y hermana del dicho Alonso García contenido en el interrogatorio. Y el otro linaje es de una María García que fue penitenciada por la Inquisición de estas islas. Y estos tres linajes son tan distintos unos de otros que según oyó decir a su padre y a otras personas hoy por ser público que el linaje de los dichos Juan García y Catalina García y Francisca Hernández la espartera tienen raza y descendencia de moriscos. Y que el linaje de la dicha María García de quien desciende Salvador García, vecino de este lugar, y Bernabé Macías y Matías Hernández, vecinos de esta ciudad, es de mulatos…”


Testigo nº 16: Martín García, de 32 años (hermano del testigo 15)

Declara lo mismo que su hermano.


Testigo 17: Baltasar de Troya, vecino y natural de Teror, de 64 años.

Acerca de los García… dijo que hay linajes diferentes, los cuales unos son de Martín García y Diego García, que están en Valleseco sus descendientes, y los otros que dicen de Francisco García y Domingo García, hermanos que fueron de María García que fue penitenciada por el Santo Oficio de la Inquisición de quienes descienden Bernabé Macías y Matías Hernández, su hermano, y el otro linaje es el que tiene declarado de Pedro García, Francisca Hernández y Lucas García y que estos tres son distintos linajes.


Testigo nº 18: Francisco de Troya, vecino y natural de Teror en El Palmar de 40 años

No aporta nada relevante


Testigo nº 19: Sebastián de Toro, alcalde de Teror, de 45 años.

Dice que estuvo fuera desde los 7 a los 17 años.

Declara que ha oído murmurar algunas veces en este lugar aunque no se acuerda qué personas que el dicho Agustín Rodríguez Ramos es descendiente de los García que son parientes de Juan García pisacardos y de Miguel García, hortelano, y de la viuda de Sebastián Rodríguez que vive en El Álamo, termino de este lugar, y que tienen descendencia los susodichos de moriscos por parte de una mujer ascendiente de ellos que casó con un hombre que vino de Castilla cuyos nombres no ha llegado a entender este testigo y por esto este testigo los tiene en tal opinión y se acuerda que unas negras que estaban en un molino de este lugar tuvieron una pendencia con Juan Rodríguez, hijo de la dicha viuda de Sebastián Rodríguez que … se llama Catalina García y que es hermana de los dichos… y lo llamaron de morisco según lo declararon ante este testigo, como alcalde que entonces era los testigos que se hallaron presentes que habrá ocho años poco más o menos y que no se acuerda si llevó la causa a Canaria. Y que de la calidad de los susodichos le parece dirá muy distintamente Francisco Hernández, herrero, porque ha entendido que tuvo un pleito muy reñido con un pariente de los susodichos por haberle llamado de moriscos. Y que el apellido Ramos le parece que es limpio y de gente honrada.


Testigo nº 20: Francisco Granado vecino de este lugar desde hace más de 25 años, natural de la villa de Ocaña en España, de 54 años.

Se acuerda de haber oído decir al capitán Gaspar de Quintana y al capitán Juan de Quintana su hermano y a Domingo Rodríguez que llamaban el Conde y a Matías Herrera su suegro de este testigo, todos hombres muy viejos y de lo más honrado de la isla que son ya difuntos, que Catalina García viuda de Sebastián Rodríguez que vive en El Álamo y Juan García pisacardos que vive en Canaria y Lucas García que vive en Valsendero, eran tíos del dicho Agustín Rodríguez Ramos y que los susodichos tienen casta y descendencia de moriscos y esto se murmura públicamente en este lugar y en cuanto al apellido Ramos dijo que los tiene por gente limpia y cristianos viejos y gente muy honrada…


Testigo nº 21: Beatriz Hernández, viuda del capitán Juan de Quintana, de 63 años.

…no se acuerda haber conocido a los dichos Asencio Ramos y Justa Rodríguez pero oyó decir al dicho su marido y al capitán Gaspar de Quintana su cuñado ya difunto que los susodichos fueron vecinos y naturales de este lugar y gente pobre y que se fueron a vivir a las Indias y que el dicho Asencio Ramos fue hermano de una mujer que vivió en la ciudad de Canaria en la calle de San Francisco que va a las monjas que por mal nombre llamaban la mosca…


Testigo nº 22: Leonor de Ortega, viuda de Hernando de Toro, de 62 años.

…no conoció a los dichos Alonso García y María Ramos, su mujer, pero que tiene muchas noticias de ellos y sus parientes porque le parece que el dicho Alonso García fue hermano de Pedro García que casó con Ana Gutiérrez, esclava morisca que fue de la abuela de esta testigo que se llamó Leonor de Ortega, mujer de Diego Pérez de Villanueva, y de Francisca Hernández, que llamaban la espartera, y también fue hermano de Andrés García y de Cristóbal García y de Estebanía Hernández y que la dicha Francisca Hernández, hermana de los susodichos tuvo dos hijos, el uno se llamó Amaro García, difunto, y el otro se llama Lucas García que hoy vive en Valsendero y se acuerda haber conocido a Juana Hernández muy vieja que llamaban la Nona que fue casada con Miguel García, padres del dicho Alonso García y de los demás que lleva referidos. Y que no conoció ni tiene noticias de más ascendientes por esta línea...

A la quinta pregunta responde que por la parte del dicho Miguel García es pariente del pretendiente aunque está lejos, que el bisabuelo de esta era tío del dicho Miguel García que fue el bisabuelo del dicho pretendiente…

A la sexta declara que esta testigo oyó decir a su abuelo Diego Pérez de Villanueva que su padre Juan Pérez de Villanueva que vino de España había traído consigo al dicho Miguel García que era hijo de una hermana suya y que por haberse casado el dicho Miguel García contra su gusto con la dicha Juana Hernández porque tenía casta y descendencia de moriscos no le quiso hablar mientras vivió y que de esta mala fama de la dicha Juana Hernández ha oído murmurar muchas veces a diferentes personas que no se acuerda quiénes eran; y que el apellido de los Ramos de esta tierra es de gente muy honrada y limpia, sin mácula alguna…


Testigo nº 23: Lorenzo García, de 42 años.

Declara en la sexta pregunta que hay tres linajes: uno, el linaje del testigo que es hermano de Martín García y Diego García e hijos de Martín García, difunto, y sobrinos de Diego García que vive en Guía…

Otro es el linaje de Juan García vº de la ciudad llamado pisacardos y de su hermana Catalina García, viuda de Sebastián Rodríguez que viven en El Álamo, y Lucas García que vive en Valsendero, hijo de Francisca Hernández mujer de un espartero… que eran casta de moriscos.

El tercer linaje es el de Francisco García, Salvador García, Bernabé Macías y Matías Hernández, vecinos de la ciudad. Estos fueron parientes de una mujer que se llamó María García que fue penitenciada por el Santo Oficio… y estos García tienen casta de mulatos.

A 18 de mayo de 1655

Testigo nº 24: Lucas García, vecino y nacido en Teror de 70 años, (hermano de Amaro García).

A la segunda pregunta dice que conoce a los dichos Asencio Ramos y Justa Rodríguez que fueron marido y mujer por haberlos tratado y comunicado desde que era niño hasta que se fueron a Indias que habrá más de 50 años y que fueron naturales de este lugar.

A la tercera pregunta dijo que conoció de trato y comunicación a los dichos Alonso García y Mª Ramos, su mujer, que fueron vecinos y naturales de este lugar, padre y madre del dicho Asencio Ramos y por tal se le vio criar y alimentar en su casa y que conoció muy bien a Juan Hernández y tuvo noticia que fue mujer de Miguel García, los cuales fueron padres del dicho Alonso García y que el dicho Miguel García tuvo este testigo noticia de que fue sobrino, hijo de una hermana, de Juan Pérez de Villanueva, padre de Diego Pérez de Villanueva, al cual Diego Pérez oyó este testigo la dicha noticia.

A la cuarta pregunta dijo que conoció de vista trato y comunicación a los dichos Diego Rodríguez y Juliana Pérez, su mujer, padre y madre de la dicha Justa Rodríguez, los cuales fueron vecinos de este lugar y vivieron en él y en el término que dicen lo de Blanco y que no se acuerda bien si lo susodichos nacieron aquí o vinieron de fuera…

A la quinta pregunta y generales de la ley responde que es primo hermano de Asencio Ramos porque es hijo de Francisca Hernández, que llamaron la espartera, hermana legítima del dicho Alonso García, padre de Asencio Ramos. Y la dicha Francisca Hernández, su madre, de primer matrimonio estuvo casada con Martín García, espartero, y después de viuda tuvo comunicación la dicha Francisca Hernández, su madre, con Manuel de Acosta, vecino de Arucas, de cuyo ayuntamiento tuvieron a este testigo por su hijo.

Fuele dicho declare cuántos hermanos tuvo la dicha Francisca Hernández, su madre, y si fueron todos hijos de los dichos Miguel García y Juana Hernández. Dijo que Miguel García su abuelo no fue casado más que con la dicha Juana Hernández de cuyo matrimonio tuvieron por hijos legítimos a la dicha Francisca Hernández, madre de este testigo, y al dicho Alonso García, padre de Asencio Ramos, que casó con la dicha María Ramos, y a Cristóbal García que casó con Isabel Hernández de cuyo matrimonio tuvieron a Juan García que por mal nombre le llaman en la ciudad pisacardos, y a Miguel García, hortelano junto al convento de la Concepción en la dicha ciudad de Canaria, y a Andrés García que se fue a Indias, y otro Bernardo García que murió en este lugar y Catalina García, viuda de Sebastián Rodríguez que viven en este lugar donde dicen El Álamo.

Y asimismo los dichos Miguel García y Juana Hernández tuvieron por hijo a Andrés García que casó en la ciudad con Elia Zambrana de cuyo matrimonio tuvieron a Fray Miguel Zambrana que murió guardián de San Francisco de Canaria.

Y asimismo los dichos Miguel García y Juana Hernández tuvieron por hijo a Hernán García que casó en Canaria con Juana Sánchez, hija de la dicha Elia Zambrana, de cuyo matrimonio tuvieron a Baltasar de Zambrana, sochantre que fue de la catedral, y a Andrés de Zambrana y a (…roto…) de Zambrana que hoy vive en Canaria.

Y asimismo los dichos Miguel García y Juana Hernández tuvieron otro hijo que se llamó Juan García que mató a un hijo de Delgado en este lugar y se fue de esta tierra a las Indias.

Y asimismo Miguel García y Juana Hernández tuvieron otro hijo que se llamó Pedro García y casó con Ana Gutiérrez y no tuvieron hijos.

Y asimismo los dichos tuvieron a Leonor García que casó en este lugar con un hombre castellano que vino de Montehermoso y se llamó Alonso Rodríguez a los cuales conoció muy bien este testigo y tuvieron por hijas a María Rodríguez, que casó con Juan González, y a otra que se llamó Juana Rodríguez que casó con Sebastián Hernández y a otra que se llamó Melchora Rodríguez, casada con Lorenzo Sánchez, y aotra que se llamó Isabel Rodríguez que casó en Guía con un mozo lanero, cuyo nombre no se acuerda , que decían era de Tenerife. Y otra que se llamó Ana que no sabe si fue casada, que no tuvieron los dichos Alonso y Leonor hijo varón ninguno.

Y asimismo los dichos tuvieron a Catalina García que casó con Hernando Melero y tuvieron por hijos a Pedro y a Gabriel Melero.

Y asimismo tuvieron los dichos tuvieron por hija a Isabel Pérez que casó con un hombre venido de Castilla que se llamó Francisco Hernández y tuvieron por hijos a Luis Hernández y a Gabriel Hernández y a Bastián Hernández, Tomé Pérez y María Sánchez y Florencia de Candelaria.

Asimismo los dichos tuvieron a Estefanía Hernández que casó con Juan Martín en este lugar y estos tuvieron a Manuel García y a Martín García que murió en Las Indias y a Pedro García y a María Hernández casada con Pedro Hernández, candelero, de cuyo matrimonio tuvieron dos hijos que uno vive con el padre en Tamaraceite y del otro tiene noticias que se casó en Guía.

Preguntado si tuvo algún parentesco con Damián Hernández, vecino de este lugar en el término donde dice El Granadillar, que fue familiar del Santo Oficio, dijo que no ha entendido que tenga parentesco alguno  con el dicho Damián Hernández …  que Cosme Hernández, hermano del dicho Damián, casó en este lugar donde dicen San Gregorio con Isabel Pérez, prima hermana de este testigo, e hija  de los dichos Hernando Melero y Catalina García. Y por ser este testigo primo hermano del dicho Asencio Ramos, padre del dicho pretendiente, no se prosiguió con las demás preguntas del interrogatorio y lo que ha dicho es la verdad…


Testigo nº 25: Juan Alonso vecino de Teror de 30 años

Declara que conoce a Lucas García vecino de Valsendero, a Catalina García viuda de Sebastián Rodríguez vecina de El Álamo y a Juan García pisacardos y que todos son parientes y descienden de moriscos.


Testigo nº 26: Bartolomé Díaz que vive en La Peña junto al Palmar de 60 años

Lo mismo que el testigo nº 25


Testigo nº 27: Hernando del Toro de 40 años.

Preguntado si sabe si hay en este lugar distintos linajes de García dijo que hay linajes diferentes y uno es el de los dichos Lucas García, Catalina García y Juan García pisacardos. Otro, el de María García, hermana que fue de Francisco García que vivieron en este lugar. Y otro viene de Martín García que es el mío y el de sus hermanos e hijos que viven en el término de este lugar que se llama Valleseco.

Preguntado de qué casta y generación son los dichos linajes de García dijo que el de Martín García y sus hijos que hoy viven en Valleseco no tienen mácula ni mala raza. Que el de la dicha Mª García y Francisco García y sus descendientes que hoy viven en este lugar de Teror tienen casta de mulatos y que la dicha María fue penitenciada por la Inquisición de Canaria.

Y que el otro linaje que es el de los dichos Lucas García, Catalina García y Juan García pisacardos están en opinión de descendientes de moriscos y que se acuerda este testigo que habrá 10 años más o menos que en el molino de abajo llamaron morisco a Juan Rodríguez, hijo de la dicha Catalina García, sobre el cual se siguió pleito en Canaria.


Testigo nº 28: Catalina Pérez, viuda de Benito Sánchez, de 52 años.

Lo mismo


Testigo nº 29: Baltasar Arencibia, de 34 años, hijo de Andrés de Ortega. 

En las generales de la ley oyó decir que el dicho Alonso García fue pariente de su bisabuelo que se llamo Juan Pérez de Villanueva

A la sexta pregunta dijo que lo que se puede decir acerca de ello es que este testigo oyó decir a Andrés de Ortega su padre y a Juan Pérez de Villanueva hermano del dicho su padre y nietos de Juan Pérez de Villanueva, bisabuelo de este testigo, y también lo oyó muchas veces a Amaro García hermano de Lucas García que vive en Valsendero y a Jerónimo Rodríguez que vive en El Palmar, todos vecinos y naturales de este lugar que el dicho Juan Pérez de Villanueva cuando vino de España trajo consigo un sobrino que se llamó Miguel García el cual por haberse casado contra la voluntad del dicho su tío no le quiso hablar jamás de sentimiento de que se casó con persona que tenía mala raza y por tal están tenidos y reputados los descendientes del dicho Miguel García por raza de moriscos como son los contenidos  endicha pregunta por la parte del dicho Alonso García, hijo del dicho  Miguel García y abuelo paterno del pretendiente y la misma descendencia de moriscos tienen Lucas García y Amaro García que arriba están referidos y Catalina García, viuda de Sebastián Rodríguez, que viven en El Álamo, y Juan Gª pisacardos que hoy vive en la ciudad y Miguel García su hermano hortelano ya difunto.

Preguntado al respecto, dijo que hay tres linajes de García:

El uno que lleva referido que desciende de Miguel García y su mujer  y tuvo opinión de casta de moriscos. 

Y el otro de María García que fue penitenciada por la Inquisición y fue hermana de Francisco García que por mal nombre llamaban albardilla que fue padre de Beatriz Hernández y de Catalina Pérez y de Salvador García que viven en las Rosadas y de Francisco García el viejito en Valleseco, los cuales tienen descendencia de mulatos. 

Y otro linaje distinto de estos hay en este lugar en el término de Valleseco que son los hijos de Martín García que murió el año pasado el cual tiene un hermano que vive en Guía que se llama Diego García y los de dicho linaje son gente limpia sin raza de moros y judíos ni de otra mala casta y que los Ramos de este lugar es gente limpia y honrada y esto responde.


Testigo nº 30: Clara de Jesús, viuda de Francisco Báez, vecina y natural de El Palmar de 85 años.

No aporta nada relevante


Testigo nº 31: Alonso Pérez Guerra

Declara por hijos d e Miguel García a Alonso García, Hernando García, Cristóbal García, Andrés García, Pedro García y Francisca Hernández la espartera y otros que no se acuerda.

Y sabe por esta parte le llamó de morisco Francisco Hernández, herrero, vecino de la ciudad sochantre de la catedral que se llamó Baltasar Zambrana que fue hijo del dicho Hernando García hermano del dicho Alonso García padre de Asencio Ramos sobre que tuvo pleito muy reñido y no sabe lo que de él resultó. Y el otro linaje de Francisco García, Domingo García, albardillas, y María García hermanos y sus descendientes es publico que son mulatos descendientes de negros…


Testigo nº 32: Ana Martín, mujer de Francisco de Cárdenas, vecina y natural, de 70 años.

Preguntada si conoció a Francisca Hernández que llamaban la espartera y a Pedro García su hermano que casó con Ana Gutiérrez y a los demás hermanos que estos tuvieron dijo que esta testigo conoció muy bien de trato y comunicación a la dicha Francisca Hernández que llamaban la espartera que fue madre de Lucas García que vive en Valsendero y que conoció también al dicho Pedro García que casó con Ana Gutiérrez que fundó la cofradía de Ntra. Sra. del Rosario en esta iglesia y que no sabe que los susodichos hubiesen sido hermanos ni se acuerda haber conocido otros hermanos de ellos…


Testigo nº 33: Francisco Rivero de 62 años. 

Declara que es pariente de Martín García


Testigo nº 34: Asencio Hernández de 65 años.

Juliana Pérez fue su pariente y se acuerda en qué grado


Testigo nº 35: Francisca de la Cruz, mujer de Asencio Hernández, de 56 años.

(Sus padres eran Francisco García y Catalina Hernández)


Testigo nº 36: Juan del Toro Rosiana, de 40 años.

Preguntado al respecto, dijo que conoció a una María García que castigó la inquisición de Canaria y conoce muchos sobrinos suyos como son Salvador García, Beatriz Hernández, Catalina Pérez, y la mujer de Asencio Hernández, vs de este lugar  y a Bernabé García y Matías Hernández, vecinos de la ciudad ,y que también conoce a Lucas García y a Catalina García que vive en el Álamo, viuda de Sebastián Rodríguez, y en la ciudad conoció a Miguel García que ya es difunto hortelano y conoce a Juan García pisacardos hermano del dicho Miguel García y Ana García que casó con Diego López y a Inés García que casó con Bartolomé Alonso que todos estos son parientes y descendientes de la línea de la dicha María García.

Y asimismo conoció a Martín García que ya es difunto y a Domingo García su hermano que asimismo murió y a Diego García, hermano de estos, que vive en Guía… hijos de los susodichos y esto son distintos de los dos linajes que lleva declarados


Testigo nº 37: Ldo. Roque Pérez de Quevedo, presbítero, vecino y natural de Teror, de 40 años.

A la primera pregunta dijo que este testigo (estuvo) en la isla de La Habana y allí le dijeron que en la ciudad de Santiago de Cuba había un fulano Ramos que era descendiente de estos.

A la segunda pregunta dijo que a lo que se quiere acordar  el ramos que le dijeron en la pregunta antecedente es el dicho Asencio Ramos contenido en esta porque cuando este testigo fue a Indias habrá dieciocho años fueron en compañía de este testigo Isabel Ramos hermana del dicho Asencio Ramos con Nicolás Suárez marido de la susodicha

Preguntado por los parientes del dicho Asencio Ramos en esta isla dijo que ha entendido son sus parientes unas mujeres que llamaron en la ciudad de Canaria que por mal nombre llamaban las moscas que una de ellas se llamaba María Ramos hija de una hermana del dicho Asencio Ramos y también ha oído que es pariente del dicho Asencio Ramos Juan García pisacardos que vive en la ciudad .

Preguntado por la casta y generación de los dichos dijo que ha oído murmurar que la dicha María Ramos  y el dicho Juan García tienen raza de moriscos pero no sabe por qué parte y esto lo ha oído decir a diferentes perdonas de este lugar que no se acuerda a quién


Testigo nº 38: Ldo. Mateo Lorenzo, natural de Teror, de 38 años.

Declara en la 7ª pregunta que es pariente de Diego Rodríguez.


Testigo nº 39: Lucas Pérez, de 65 años

Nada relevante

A 19 de diciembre de 1655

Testigo nº 40:  Catalina García, viuda de Sebastián Rodríguez, vecina de El Álamo de 88 años más o menos.

A la tercera pregunta dijo que  (…roto…) mucho tiempo hasta que murieron  los dichos Alonso García y María Ramos su mujer padre y madre del dicho Asencio ramos y abuelos de parte de padre del dicho Agustín Rodríguez Ramos que fueron vecinos y naturales del dicho lugar de Teror y asimismo conoció a Juana Hernández que no sabe de dónde era natural y supo que fue casada con Miguel García que vino de España en compañía de un tío suyo llamado Juan Pérez de Villanueva y sabe que los dichos Miguel García y Juana Hernández fueron padres del dicho Alonso García y que vivieron en el dicho lugar de Terore hasta que murieron. Y asimismo tiene noticia de Antón Lorenzo y Elvira Franca que fueron padre y madre de la dicha María Ramos, mujer del dicho Alonso García. Y esto responde. Y oyó decir vinieron de España.

A la quinta pregunta… dijo que es prima hermana del dicho Asencio Ramos porque es hija de Cristóbal García vecinos y naturales del dicho lugar de Terore y el dicho Cristóbal García su padre fue hermano legítimo del dicho Alonso García, padre del dicho Asencio Ramos y abuelo del dicho Agustín Rodríguez Ramos y esto responde.

Preguntado si los dichos Cristóbal García, su padre, y Alonso Hernández, su tío, tuvieron más hermanos, dijo que tuvieron muchos hermanos, todos hijos legítimos de los dichos Miguel García y Juana Hernández, abuelos de esta testigo, que son los siguientes:

-Andrés García que casó con Eria Zambrana que tuvieron por hijo a fray Miguel Zambrana, guardián que fue del convento de San Francisco de Canaria

-Hernán García que casó con Juana Sánchez, hija de…Zambrana y de Pedro Sánchez su primer marido que tuvieron por hijos a Baltasar Zambrana sochantre que fue de la catedral de Canaria y a Andrés de Zambrana clérigo y a Petrona Zambrana que hoy vive en Canaria.

-Pedro García que casó con Ana Gutiérrez que vivieron en El Acebuchal (…) al lugarejo de Tamaraceite.

-Juan García que mató en Teror a un hombre que llamaban ¿Mota? y se fue de esta isla no sabe adónde.

-Leonor García que casó con Alonso Rodríguez que vino de España.

-Catalina García que casó con Pedro Melero.

-Isabel Pérez que casó con Cosme Hernández  (¿) que vivió en Los Granadillares, jurisdicción del dicho lugar de Terore, hermano de Damián Hernández, familiar que fue de la Inquisición, y tuvieron por hijos a Baltasar Hernández, vecinos del lugar de la Vega, a Salvador Hernández vecino de la ciudad de Canaria y  (…roto…) Hernández que casó con Juan Martín.

-Francisca Hdez que llamaron la espartera que casó con Martín García que vino de España y después de viuda tuvo comunicación con Manuel de Acosta y de él un hijo que se llama Lucas García que hoy vive en el término de Valsendero, jurisdicción del dicho lugar de Terore.

Preguntada si tuvo esta testigo algunos hermanos, dijo que tuvo por hermanos a Hernán García y a Miguel García que fue hortelano en Canaria y a Juan García que llamaron pisacardos que vive en dicha ciudad.

Preguntada si sabe que el dicho Alonso García, su tío, tuviese más hijos, dijo que el dicho Asencio Ramos tuvo un hijo que se llamó Pedro Hernández que se fue a la  Indias y también otra hija que se llamó Isabel Ramos que casó con Nicolás Suárez y se fueron a las Indias y otra hija que se llamó Damiana que casó con Pedro Díaz, hijo de Juan Díaz mosca, que también se fueron a las Indias. 

Y por ser esta testigo hija de hermano del abuelo del pretendiente no se prosiguió con las demás preguntas…

A 21 de mayo de 1655

Testigo nº 41: Matías Lorenzo Castellano Ruano, vecino de la ciudad y natural de Teror, de 64 años.  Es pariente de Diego Rodríguez, abuelo materno del pretendiente.


Testigo nº 42: Doña María de Alarcón vecina y natural de Teror que al presente reside en la ciudad, doncella, hija de Andrés de Ortega y de doña Ana de Arencibia, difuntos, de 40 años más o menos


Testigo nº 43: Francisco Hernández Ramos, herrero, de 67 años.

A la primera pregunta dijo que no conoce al dicho Agustín Rodríguez pero tiene noticia  de él que vive en la ciudad de Santiago de Cuba en La Habana y estas noticias ha tenido en (…) y en La Habana donde estuvo este testigo.

A la segunda dijo que conoció en esta ciudad de vista, trato y comunicación a los dichos Asencio ramos y Justa Rodríguez su mujer que vivieron algún tiempo en esta ciudad en la calle de Triana junto al Pilar y el susodicho era lanero y que eran naturales de Teror y que ha más de 50 años que pasaron a las Indias

A la tercera dijo que este testigo tuvo un pleito en la Real Audiencia de estas islas con Baltasar Zambrana sochantre que fue d e esta iglesia y con Andrés su hermano los cuales fueron hijos de Hernán García. Y le parece según se quiere acordar que el dicho Hernán García fue hermano del dicho Alonso García contenido en la pregunta y se remite a lo que consta de dicho pleito…

A la sexta dijo …que ha más de 40 años que este testigo tuvo el dicho pleito con los dichos Baltasar y Andrés Zambrana, primos hermanos del dicho Asencio Ramos por haberle imputado este testigo que los llamó de moriscos sobre lo cual se hicieron muchas diligencias y probanzas y estuvo este testigo casi dos meses preso y fue condenado por la justicia ordinaria de esta isla y lo susodichos fueron declarados por limpios de toda mala raza de lo cual apeló este testigo para la real Audiencia donde también se hicieron probanzas de una y otra parte y estando el pleito concluso para sentencia le pidieron muchas personas a este testigo que no hiciera instancias en él y así le entregaron el proceso y lo tuvo en su casa más de seis años hasta que el escribano de la causa lo pidió y ha tenido noticia que lo metieron en el archivo y esto responde.

Fuele dicho declare qué fundamento tuvo para llamar a los susodichos de moriscos y dijo que es verdad que había tenido este testigo un enfado con los susodichos y se fue a acostar a su casa y como su mujer le vio entrar enojado le preguntó qué tenía y estando los dos solos que serían las diez de la noche y un mulatillo que le servía que sería de 14 años poco más o menos que estaba durmiendo en la tienda dijo este testigo a la  dicha su mujer estos moriscos me han irritado de manera que si no tuvieran órdenes que tienen hiciera un disparate y siendo esto así que pasó sin que otros lo oyeran, los susodichos se querellaron de este testigo que los había llamado de moriscos haciendo declarar al dicho mulato y una mujer que no se halló presente por lo cual este testigo en la confesión que se le tomó negó el haberles dicho las dichas palabras y después viéndose este testigo tan a (…) de  los susodichos y que se procedía contra él y que se dilataba la prisión presentó petición diciendo que los susodichos eran moriscos berberiscos por ser descendientes de tales y en tal reputación estaban en la ciudad…


Testigo nº 44: María Egipcíaca, viuda de José Andrés, vecina de la ciudad y natural de Teror. Prima hermana de Justa Rodríguez, mujer de Asencio Ramos, de 80 años

A la tercera pregunta dijo…y asimismo conoció a Juana Hernández que por ser muy vieja y tanto que llegó a estar muy caduca y la llamaban la nona y tiene por cierto que fue madre del dicho Alonso García

A la cuarta pregunta dijo que conoció muy bien de vista trato y comunicación a los dichos Diego Rodríguez y Juliana Pérez, su mujer, padre y madre de la dicha Justa Rodríguez, los cuales fueron vecinos y naturales de Teror y vivieron donde dicen lo de Blanco y conoció a Catalina Lorenzo, madre del dicho Diego Rodríguez, y a Juan González y a Catalina Pérez, su mujer, padre y madre de la dicha Juliana Pérez

A 22 de mayo de 1655

Testigo nº 45: Isabel de los Santos viuda de Francisco Rodríguez Villarreal vecina de la ciudad y natural de Teror de 60 años.

...y se acuerda haber conocido en el dicho lugar  a una vieja que llamaban Joana Hernández y que era tan vieja que caducaba la llamaban la Nona la cual tuvo muchos hijos y entre ellos al dicho Alonso García…

A la sexta pregunta dijo que… siendo esta testigo niña en el dicho lugar de Teror oyó decir públicamente que la dicha Joana Hernández, madre del dicho Alonso Gª y abuela del dicho Asencio Ramos, fue hermana o hija de un fulano Caravallo que lo ahorcaron en esta ciudad del cual se decía que fue morisco. Y que después en esta ciudad ha visto y oído que los descendientes de la dicha Joana Hernández están en dicha opinión de moriscos…

A 23 de mayo de 1655

Testigo nº 46: Bernabé Macías, vº de la ciudad y natural de Teror, de más de 60 años.

A la sexta pregunta dijo que lo que se puede decir acerca de ella es que desde muchacho este testigo ha oído decir siempre hasta hoy y le parece que también en adelante se dirá que el dicho Alonso García tenía casta y descendencia de moriscos y que descendía de un fulano Caravallo que era morisco sin que en esto como lleva dicho haya habido ni oído nada en contrario…

…y se acuerda que  ha mucho tiempo que Francisco Hernández Ramos, herrero, vº de esta ciudad, llamó de morisco a Baltasar Zambrana sochantre que fue de esta catedral el cual era hijo de Hernán García hermano del dicho Asencio García y que sobre esto hubo pleito y oyó decir este testigo que el dicho Francisco Hernández Ramos se lo probó y que por esta causa y haber sobrevenido dicho pleito no se acabó de ordenar Andrés Zambrana hermano del dicho Baltasar Zambrana por lo que él se fue de esta isla…


Testigo nº 47: Matías Hernández de 47 años

A la sexta pregunta dijo que lo de ella puede decir es que desde que tuvo uso de razón hasta hoy siempre ha oído decir que los susodichos tienen casta y descendencia de moriscos y la razón que daban para esto muchas personas de cuyo nombre no se acuerda es porque decían que descendían los García que tocan al dicho Asencio Ramos de un fulano Carvallo que en compañía de otro ahorcaron en esta ciudad por haberse mezclado los dichos García con la descendencia del dicho Carvallo y se acuerda que solían cantar los muchachos: 

“Ya sacan a Caravallo de las huertas del cabo en un asnico albardado sin orejas ni rabo y al pie dela horca el bautismo ha demandado y padrinos que le dieron ahora quiero yo nombrarlos, uno Miguel de Moxica y otro Hernando Liscano”

… y que se acuerda de que cantándose estas coplas en una boda se salió de ella un Miguel García hermano de Juan García que llaman pisacardos que eran de los dichos García y algunas personas repararon en ello y dijeron que por no oír las dichas coplas se había salido, aunque este testigo no sabe si salió por dicha causa o por otra.


Testigo nº 48: Juan García, vº de la ciudad y natural de Teror, de 63 años más o menos que por mal nombre llaman pisacardos

A la tercera pregunta  dijo…que conoció a Miguel García y a Juana Hernández, padres del dicho Alonso García y que el dicho Miguel García vino de España y que la dicha Juana Hernández también vino de España que fue natural del lugar de Moguer…

A la quinta pregunta dijo… que es primo hermano del dicho Asencio Ramos porque el padre de este testigo que se llamó Cristóbal García fue hermano del dicho Alonso García, padre del dicho Asencio Ramos. Fuele dicho declare qué hermanos tuvo el dicho Alonso García, padre del dicho Asencio Ramos además del dicho su padre, y dijo que tuvo a Andrés García que casó con Elia Zambrana ,guardián que fue de San Francisco; y a Hernando García que casó con Juana Sánchez, padres que fueron de Baltasar Zambrana, sochantre de esta iglesia  y de Andrés y Petrona Zambrana; y a Juan García que mató en Teror a un hombre y se fue de estas islas; y a Pedro García que casó con Ana Gutiérrez que viven en El Lugarejo cerca de esta ciudad y no tuvieron hijos; y a Catalina García que casó en Teror con Pedro Melero y tuvieron hijos que no se acuerda de sus nombres; y a Isabel Pérez que casó con Cosme Hernández (¿) que tuvieron muchos hijos cuyos nombres no se acuerda; y a Leonor García que casó en Teror con Alonso Rodríguez que vino de Castilla la vieja y tuvieron cinco hijas y no tuvieron hijo varón; y Estebanía Hdez casó con Juan Martín en Teror que era portugués y tuvieron hijos; y Francisca Hdez casó en Teror con el espartero y la llamaban a ella la espartera y tuvieron hijos entre ellos a uno que se llama Lucas García que viven Teror; que todos los dichos hermanos fueron hijos de los dichos Miguel García y Juana Hernández a los cuales como lleva dicho conoció aunque el dicho Miguel García estaba ya muy tullido en la cama cuando este testigo lo conoció y que la dicha Juana Hernández su abuela llegó a ser tan vieja que le parece tenía más de cien años…


Testigo nº 49: Juan de Ojeda el viejo, vecino de la ciudad y natural de Teror, de 63 años.

A la quinta pregunta dijo… y aunque Juan Pérez de Villanueva, bisabuelo de este testigo, fue tío del dicho Miguel García, bisabuelo del pretendiente, no por eso dejará de decir la verdad…

A la sexta pregunta dijo que lo que acerca de ella puede decir es que este testigo oyó decir siendo muchacho a su abuela Marina Rodríguez que habiendo venido de España el dicho Juan Pérez de Villanueva y traído consigo al dicho Miguel García su sobrino y viviendo en el dicho lugar de Terore el dicho Juan Pérez de Villanueva pidió a María Sánchez, bisabuela de este testigo, que se casase con el dicho Miguel García, su sobrino, y que la dicha María Sánchez, bisabuela de este testigo, le respondió que más quería casarse con él que no con su sobrino y que habiendo replicado el dicho Juan Pérez de Villanueva diciéndole que él era viejo, respondió la dicha María Sánchez que debajo de la barba cana vivía la moza honrada y que el dicho Juan Pérez de Villanueva dijo oyendo esta razón que se quería casar con ella como se casó y que después el dicho Miguel García se casó con la dicha Juana Hernández contra la voluntad de su tío por lo cual no le quiso hablar jamás porque era público que la dicha Juana Hernández tenía raza y descendencia de moriscos y siempre se ha continuado esta fama en los descendientes de la dicha Juana Hernández.


Testigo nº 50: Francisco Hernández Naranjo, vecino de la Vega y natural de Teror en El Laurelal, de 70 más o menos.

No dice nada relevante


Testigo nº 51: Juan Hernández, vecino y natural de Teror en el Laurelal, que al presente reside en la ciudad.

Solo llega hasta la quinta pregunta. 

Fin del documento

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

BALANCE GENEALÓGICO DE LA INFORMACIÓN A LA LUZ DEL CENSO DE TEROR DE 1595


HIJOS DEL HORTELANO MIGUEL GARCÍA Y DE SU ESPOSA JUANA HERNÁNDEZ, LA NONA, SEGÚN ESTA INFORMACIÓN


En negrita se remarcan las personas que aparecen registradas en el censo de Teror de 1595. Como puede verse la mayoría de los varones emigró a América. La excepción está en Cristóbal García que mantiene su vecindad en Teror y en Pedro García que pasa a vivir con su esposa morisca en el Lugarejo (actual Tamaraceite).

En cuanto a las mujeres existe constancia en el censo de 1595 del mantenimiento generalizado de su vecindad en Teror. Nos queda la duda acerca del paradero de Estefanía Hernández que puede haber fallecido con anterioridad a esa fecha pues consta en dicho censo la presencia de una unidad familiar encabezada por Juan Martín (así se llamaba su esposo según ciertos declarantes) casado por entonces con una María de Aguilar con un hijo a cargo, de nombre Juan. 





VARONES POR ORDEN DE EDAD SEGÚN LOS DEUDOS DECLARANTES: 

( En negrita los que aparecen en el censo de 1595)


CRISTÓBAL GARCÍA C ISABEL HDEZ

ALONSO GARCÍA C MARÍA RAMOS

ANDRÉS GARCÍA C ELIA ZAMBRANA

HERNÁN GARCÍA C JUANA SÁNCHEZ (hija de Elia Zambrana)

JUAN GARCÍA (que pasó a Indias)

PEDRO GARCÍA C ANA GUTIÉRREZ 

(esclava morisca de Leonor de Ortega)

Viven en El Lugarejo

MUJERES POR ORDEN DE EDAD SEGÚN LOS DEUDOS DECLARANTES:

( En negrita las que aparecen en el censo de 1595)


CATALINA GARCÍA C HERNANDO MELERO

ISABEL PÉREZ           C FRANCISCO HDEZ

LEONOR GARCÍA C ALONSO RODRÍGUEZ

ESTEFANÍA HDEZ C JUAN MARTÍN

FRANCISCA HDEZ MARTÍN GARCÍA, espartero 

(viuda en 1595 con una hija a cargo: Ana)


PORMENORES DE LA FAMILIA DE MIGUEL GARCÍA SEGÚN EL RECUENTO DE 1595 Y LAS TESTIFICACIONES DE 1606


Los añadidos entre paréntesis son datos que resultan o bien de las testificaciones de Teror de 1606 ante el inquisidor Hurtado de Gaviria o bien del libro primero de matrimonios.

-Juana Hernández, la Nona

Consta como vecina de Teror, viuda en la fecha del censo, la mismísima Juana Hernández, mejor conocida por la Nona, esposa que fue de Miguel García, la cual llegó a vivir más de 100 años según algunos testigos de la información. 

(En 1606 aún vivía, siendo por dos veces citada en las testificaciones de algunas parientes:

-Catalina Gil, de 24 años en 1606,  mujer de Cristóbal Díaz, hijo de Pedro Díaz y Beatriz Álvarez, dice que Juana Hernández, viuda, es tía  de esta testigo. 

-Ana Hernández de 34 años en 1606, viuda de Antonio López, hermana de la Catalina Gil antes citada, y que vive en El Palmar, dice que Juana Hernández, viuda, vecina de La Peña, es tía de esta testigo

Ana Hernández y Catalina Gil son según el censo de 1595 hijas de Francisco Hernández Mentado, casado con Catalina Gil, (siendo esta, su mujer, hija de Bartolomé Gil Pulido y Mayor de Ascanio). 

Hijos citados en 1595: Diego Hernández, Ana, María, Francisco, Pedro y Catalina.

Comentario:

Francisco Hernández Mentado parece ser por tanto un deudo de Juana Hernández. Podría ser su sobrino, hijo de un hermano de Juana. En tal caso se entendería que sus hijas llamen tía a Juana Hernández la Nona, si bien lo correcto sería decir tía-abuela. En tal caso se entendería también el apelativo de mentado con el que se nombra a este vecino pues al ser sobrino de la Nona su abuelo Pedro Caravallo debió de estar en boca de toda la vecindad durante mucho tiempo después de su ahorcamiento en la ciudad, de ahí el apelativo.

-Alonso Rodríguez y Leonor García con dos hijos en casa en 1595:

Melchora e Isabel.

(Y además, sabemos por el libro sacramental que también es hija de estos María Rodríguez, casada con Juan González, sin hijos en 1595).

-Francisco Hernández e Isabel Pérez con seis hijos en 1595.

Luis Hernández, Gabriel, María, Florencia de la Candelaria, Tomé y Sebastián

-Cristóbal García e Isabel Hernández con ocho hijos en 1595:

Andrés, Catalina (García), Jerónima, María (García), Miguel (de 29 años en 1606), Bernardino, Juan (García pisacardos) y Juana (García) (de 21 años en 1606 casada con Bastián Rodríguez)

-Francisca Hdez, espartera, viuda, con una hija en su casa en 1595:

1) Ana García (de 31 años en 1606 casada con Diego López)

Otros hijos de Francisca Hdez que residen en otras viviendas como mozos:

2) Amaro García, mozo de Juan de Quintana, (de 25 años, casado con María Blanca también llamada María Gutiérrez, de 24 años). 

3) Inés García, ¿moza de Diego Báez e Isabel Pérez en 1595? (de 25 años en 1606 casada por entonces con Bartolomé Alonso). 

Concluimos que los tres citados son hermanos entre sí y hermanastros a su vez de Lucas García que es el último de la saga, nacido siendo viuda su madre como fruto de una relación no conyugal con un tal Manuel de Acosta.

-Catalina García, viuda (de Pedro o Hernando Melero), con tres hijos en casa en 1595:

Hernando, María y Pedro Melero


CONJETURAS SOBRE LAS MATERNIDADES DE LA NONA

Nacida en 1515. Casada sobre 1532 a los 17 años. Hijos entre 1532 y 1555.

En sus 25 años de fertilidad tuvo once hijos que llegaron a la vida adulta. Si incluimos embarazos malogrados y los previsibles fallecidos en su primer año de vida podemos hablar de 15 embarazos a lo largo de ese periodo. La media viene a ser por tanto de un embarazo cada dos años.

Esto nos permite hacer alguna aproximación al conjunto teniendo en cuenta como datos firmes que Cristóbal y Andrés han nacido respectivamente en diciembre de 1532 y diciembre de 1534  (libro 2º de El Sagrario de Las Palmas) y que estos son los de mayor edad según sus deudos declarantes.

Cristóbal aparece censado en 1595 junto a su mujer Isabel Hernández con ocho hijos bajo su tutela entre los cuales está nuestro ancestro, Bernardino García, que es el quinto de la serie y que va a casarse pronto, diez años más tarde, en 1606. Bernardino ha nacido pues sobre 1580. La maternidad de Isabel, su madre, llegará hasta casi el año 90 con tres hijos posteriores a Bernardino. La mujer de Cristóbal y madre de Bernardino ha nacido pues sobre 1550.

Por otra parte, tenemos la edad declarada por Catalina, la mayor de las hijas y segunda de la prole, en su testificación de 1655 cuando dice tener 88 años. Su año de nacimiento es pues 1567. Su hermano Andrés, el primogénito, pudo nacer por tanto sobre 1565.

Y asimismo de la prole de Cristóbal e Isabel sabemos la edad de Juana, la benjamina, pues testifica en 1606 diciendo tener 21 años. Ha nacido pues en 1585. Esto es coherente con la amplitud del periodo de fertilidad de su madre. Cristóbal García e Isabel Hernández se habrían casado en 1565 cuando él contaba con  32 años y ella debía estar rondando los 15 años.

Con todos estos elementos de apoyo, nos atrevemos, asumiendo un margen de error de más/menos dos años, a elucubrar acerca del año aproximado de nacimiento de los hijos de Juana Hernández y Miguel García, posteriores a Cristóbal y Andrés, presumiblemente bautizados en Teror, intercalando hombres y mujeres:

Cristóbal García     N 1532 Dato firme en libro 2 de El Sagrario

Andrés García     N 1534 Dato firme en libro 2 de El Sagrario

Catalina García circa 1536

Alonso García             circa 1538

Isabel Pérez circa 1540

Leonor García circa 1542

Hernán García circa 1544

Estebanía Hernández circa 1546

Juan García circa 1548

Francisca Hernández circa 1550

Pedro García circa 1552


DATOS PARA UNA BIOGRAFÍA DEL MORISCO PEDRO CARABALLO

OBTENIDOS EN LOS PROTOCOLOS

Ante Cristóbal de San Clemente

A 17 de enero de 1523 

Pedro Caravallo, tutor de los hijos de Pedro Álvarez, gallego, difunto, arrienda 36 cabrillas que les había dado Andrés Pérez de Tirajana, su padrastro.

A 3 de junio de 1528

Andrés Buenosvinos reconoce que debe a Pedro Carballo, vº de Gran Canaria, medio cahíz de trigo.

OBTENIDOS EN LOS ARCHIVOS DE LA INQUISICIÓN

Consta en los archivos de la Inquisición que un Pedro Caravallo, hortelano, fue penitenciado en 1525 por proposiciones por decir ante la mujer de Angulo, difunto, que Dios no tenía poder para darle determinada cosa…

OBTENIDOS EN EL LIBRO I DE BAUTISMOS DE EL SAGRARIO

Con Ana Gómez como esposa, Pedro Caravallo  bautiza a un hijo llamado Francisco el 20 de diciembre de 1506. 

(Un Francisco Caravallo es citado en 1568 en un protocolo ante Fdez de Chaves, escribano de Telde, señalándose que su profesión es la de camellero)

Con Catalina Vázquez bautiza a tres hijos:  Juan en 1513, Juana en 1515 y Mateo en 1520.

(La niña nacida en mayo de 1515 puede ser nuestra Juana Hernández, la Nona, con lo que habría que cuestionar lo declarado por algunos testigos acerca de su nacimiento en Moguer. Quizás este sea ciertamente el lugar de origen de su padre).

(De Juan y Mateo, hermanos de la Nona, no tenemos noticias)


UNA LÍNEA DE DESCENDENCIA DEL AHORCADO PEDRO CARAVALLO


I

PEDRO CARAVALLO

N Moguer, Huelva




CATALINA VÁZQUEZ

II

MIGUEL GARCÍA

(h d Isabel Pérez de Villanueva)

N Andalucía

Circa 1532

Teror

JUANA HERNÁNDEZ


N 1515 Las Palmas

III

CRISTÓBAL GARCÍA

N 1532 Las Palmas


Teror

ISABEL HERNÁNDEZ

IV

BERNARDINO GARCÍA

N Circa 1580 Teror


1607 Teror

ANA GUTIÉRREZ HENRÍQUEZ

V

MARTÍN SUÁREZ

(h d Martín Suárez y Lucana Domínguez vs de Guía)

N 1627 Guía

1650

Teror

ANA GUTIÉRREZ



N 1621 Teror

VI

DOMINGO DÍAZ

N Las Palmas


1671

Teror


ANA Mª SUÁREZ

N 1651 Teror

VII

PEDRO PÉREZ DE VILLANUEVA

(h de Pedro Pérez Villanueva 

y Sebastiana Lorenzo)

N 1673 Las Palmas

1713

Teror

ANA Mª SUÁREZ



N 1691 Teror

VIII

FRANCISCO HERNÁNDEZ

(h d Francisco Hdez Suárez 

y Ana de San Juan)

1745

San Lorenzo

ANA SUÁREZ QUINTANA



N 1714 San Lorenzo

IX

SALVADOR GARCÍA SUÁREZ

(h d Salvador García 

y María Suárez de Ojeda)

N 1754 San Lorenzo

1769

San Lorenzo

ANTONIA SUÁREZ HDEZ



N 1746 San Lorenzo

X

MANUEL ANTONIO GARCÍA



N 1775 San Lorenzo

D 1813 San Mateo

1795

La Vega

MARÍA DE VEGA PEÑATE

(h d Alonso Vega Rguez 

e Inés Quintana Peñate)

N 1761 La Vega

XI

JUAN SOCORRO BARRERA

( h d Francisco Socorro 

y Juana Barrera)

N1798 La Vega

1824

San Mateo

JOSEGA GARCÍA PEÑATE



N 1798  La Vega

XII

FRANCISCO SOCORRO GARCÍA



N 1825 San Mateo

Circa

1860

BONIFACIA MATEO GRREZ 

(h d Domingo A. Mateo 

y Teresa Gutiérrez)

N 1827 Las Palmas

XIII

AGUSTÍN DGUEZ PERDOMO 

(h d Esteban Domínguez 

y Mª de los Reyes Perdomo)

N 1856 Tuineje, Fuerteventura

D 1925 Las Palmas

1879


Las Palmas

TERESA SOCORRO MATEO



N 1861 Las Palmas

D 1949 Las Palmas

XIV

MANUEL GLEZ ESTÉVEZ            (h d Antonio Glez Pérez 

y Mª Pino Estévez Troya)

N 1879 La Vega

D 1956 Las Palmas

1902

Las Palmas

AGUSTINA DGUEZ SOCORRO



N 1882 Las Palmas

D 1978 Las Palmas

XV

MODESTO BAUTISTA DGUEZ.   (h d Francisco Bautista 

y Sinforiana Dguez)

N 1894 Guía

D 1956 Las Palmas

1924

Las Palmas

AMÉRICA GONZÁLEZ DGUEZ



N 1906 Cuba

D 1994 Las Palmas

XVI

LORENZO HDEZ VEGA.              (h d Rafael Hdez Hdez 

y Magdalena Vega Suárez)

N 1927 San Lorenzo

D 2019 Maspalomas

1952

Las Palmas

PURA BAUTISTA GONZÁLEZ



N 1932 Gáldar

D 2008 Maspalomas

XVII

FANEQUE HDEZ BAUTISTA

N 1955 Las Palmas



No hay comentarios:

Publicar un comentario