EL ORIGEN DEL APELLIDO LANTIGUA EN GRAN CANARIA
Felipe Enrique Martín Santiago
Juan Ramón García Torres
Unos de los linajes del apellido La Antigua o Lantigua proceden de la isla de Fuerteventura, la familia Toledo, donde unos de sus hijos, Juan La Antigua Toledo, se asentará en la isla de Gran Canaria, y sus descendientes adquirirán como apellido su segundo nombre, La Antigua.
Nuestra Señora de La Antigua - Catedral de Sevilla
Con la conquista de las islas Canarias, se impuso en la población indígena y su mestizaje con conquistadores y colonizadores europeos, la cultura europea y religión católica, con las advocaciones marianas que los inmigrantes europeos trajeron de la metrópolis, es el caso de la adoración de la Virgen de La Antigua en Fuerteventura, que dará con el tiempo, a la creación de la parroquia y municipio de La Antigua, de la isla majorera.
La advocación de la Virgen de La Antigua surge durante la Edad Media en el reino castellano-leonés. Con la conquista de Sevilla, y la transformación de su mezquita en catedral, y su minarete en la torre de La Giralda, se creará la capilla de la Virgen de La Antigua. De ahí que los conquistadores y colonizadores procedentes de Sevilla y comarcas cercanas, introdujeran su devoción en Fuerteventura.
Testamento otorgado en 1566 en el Real de Las Palmas, isla de Gran Canaria.
“Yten a Santa [E]Ulalia de Barsalona y a n[uest]ra S[eñor]a de Lantigua de Sev[ill]a y rredension de ca[u]tivos y a las mas mandas forsosas a dose m[a]r[avedíe]s cada una”
“Según la leyenda, antes de la conquista de Sevilla por los cristianos, un ángel condujo al Rey San Fernando al interior de la mezquita principal de la ciudad, donde detrás de un muro que se hizo transparente, pudo ver la imagen de la Virgen de La Antigua que permanecía allí oculta desde hacia siglos. Pocos días después se rindieron las fuerzas musulmanas y San Fernando entró triunfante en la ciudad el 23 de noviembre de 1248.”
La antigua ermita de La Antigua de Fuerteventura fue construida durante el siglo XVI, al sur del camino que venía de la Villa de Santa María de Betancuria, antigua capital de la isla. En su construcción interviene el papel evangelizador de los franciscanos. Entre 1641 y 1643 se cubre la ermita con las maderas traídas de Tenerife, y se levante el campanario, a modo de sencilla espadaña. En el siglo XVIII se dota a la ermita de bella cantería roja de Montaña Bermeja.
La Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua es parroquia desde el 11 de septiembre de 1785. Con la reforma liberal del reinado de Isabel II, los lindes parroquiales se convertirán en nuevos municipios, después del año de 1835.
Iglesia Nuestra Señora de la Antigua - Fuerteventura Foto: Juan Ramón García Torres
DESCENDENCIA DE JUAN DE LANTIGUA EN GRAN CANARIA - SIGLO XVIII
I. Juan de La Antigua Toledo.
Como consecuencia de esta devoción es bautizado Juan de La Antigua Toledo, hijo de Juan y Margarita Toledo, naturales de Fuerteventura. Contrajo matrimonio en el Sagrario de la Catedral de Las Palmas, el 27 de julio de 1710, con Isabel Alonso, hija de Matías Bayón y de Isabel Lorenzo
"Juan de Toledo hijo lexitimo de Juan de Toledo y de Margarita de Toledo difunta vesinos de la ysla de Fuerteventura e Ysabel Alonso hija lexitima de Mathias Bayon y de Ysabel Lorenzo vesinos desta ciudad fueron casados segun orden de Nuestra Santa Madre Yglesia en veinte y siette de Julio de mil setesientos y dies (haviendo presedido las tres amonestasiones que dispone el tridentino y despacho de libertad de su mersed el Sr. Provisor y Vicario General deste obispado) y fue la ora de dicho matrimonio a las siete de la noche de que fueron testigos D. Juan Baes de Quintana, Francisco Sanchez de Rivas, Juan Rodrigues por mi. Miguel Baes Marichal."
Libro 6 de matrimonio del Sagrario de Las Palmas, folio 84, asiento 396.
La hija de Juan de La Antigua Toledo y de Isabel Alonso:
1. María del Pino La Antigua.
Con el nombre de la patrona del Obispado de Canarias y el apellido de Nuestra Señora de La Antigua, por la advocación de sus abuelos de Fuerteventura a Nuestra Señora de La Antigua
“En Canaria en quince del mes de Septiembre de mil setecientos y catorce años Yo Don Josef de Acosta Narbaez Presvitero con licencia del Señor Cura Semanero Baptisé, puse oleo y crisma á Maria hija lexitima de Juan de la Antigua y de Ysabel Lorenzo vecinos desta Ciudad, fue su Padrino Josef de Ortega, vino a la Pila de ocho dias nacida, advirtiosele el parentesco y lo firmé.”
Libro 17 de bautismo del Sagrario de Las Palmas, folio 264.
María del Pino de La Antigua contrajo matrimonio con Mateo Melo, el 17 de marzo de 1735 (libro 7 de matrimonio del Sagrario de las Palmas, folio 163 vuelto). Su hijo:
A. Juan de La Antigua Melo.
Contrajo matrimonio con María Manuela de Troya, el 17 de julio de 1760 (libro 8 de matrimonio del Sagrario de Las Palmas, folio 217, asiento 1120).
"Juan de Lantigua Melo hijo lexitimo de Matheo Melo y de Maria Lantigua difunta y Maria Dias hija lexitima de Francisco Manuel y de Manuela Dias vecinos desta ciudad en Tafira fueron casados y belados segun orden de Nuestra Santa Madre Yglesia el dia dies y siete de Julio desta presente año de setesientos y sesenta de que fueron testigos D. Francisco Xabier de Leon clerigo tonsurado, Antonio Toledo y otros mas vecinos asimismo desta ciudad haviendopresedido las proclamas sin impedimento y los caso con lizencia de mi el Parrocho D. Francisco Ponse."
Su hija:
a. Francisca Juliana María del Carmen de Lantigua Troya.
Fue bautizada en el Sagrario de Las Palmas, el 14 de enero de 1766 (libro de bautismo 27, folio 66):
“En Canaria a catorse de Enero de mil setecientos sesenta y seis años Yo Don Blas Fernandes Calañas Cura el Sagrario Cathedral Bautisé puse oleo y Chrisma a Francisca Juliana Maria del Carmen que nació el dia diez de dicho mes hija legitima de Juan de la Antigua y de Maria Manuela. Abuelos paternos Domingo Melo; Maternos Francisco Manuel y Maria Manuela vecinos de esta Ciudad en Tafira fue su Padrino Miguel Rodriguez advertile su obligacion y parentesco y lo firme.”
Francisca Juliana María contrajo matrimonio con Sebastián López, el 4 de enero de 1795 (libro 10 del Sagrario de Las Palmas, folio 158):
"Sebastian Lopez hijo legitimo de Sebastian Lopez y de Josefa Brito y Francisca Maria de Lantigua hija legitima de Juan de Lantigua difunto y de Maria Manuela naturales y vecinos desta ciudad fueron casados infacie eclesie por mi el infraescrito teniente cura del Sagrario desta Catedral el dia cuatro de Enero de mil setecientos noventa y cinco años haviendo presedido las tres amonestaciones que manda el Santo Concilio de Trento de que no resulto impedimento alguno como tambien las Diligencias Ordinarias que quedan en este archivo, donde consta haverse practicado todo lo dispuesto por la Real Pragmatica y ordenes posteriores; de cuyo matrimonio fueron testigos presentes Juan de Lantigua, Miguel Calderin y otras muchas personas y lo firme. Agustin cabral y Jaymes."
No hay comentarios:
Publicar un comentario