jueves, 13 de agosto de 2020

PROTAGONISTAS DEL MOTÍN DE AGÜIMES DE 1718


HEROÍNAS Y HÉROES DEL MOTÍN DE AGÜIMES DE 1718

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la modesta pretensión de contribuir a resolver un enigma histórico. Nos preguntamos muchas veces después de escribir el poema épico La Rebelión de los Sureños cómo era posible que hechos tan gloriosos no hubieran llegado a través de la memoria oral hasta nuestros días. Todo lo que sabemos del motín de Agüimes se debe a la inestimable labor de un prestigioso historiador Vicente J. Suárez Grimón, descubridor de los papeles del proceso en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Su obra Historia de la Villa de Agüimes publicada en 2003 en coautoría con Pedro C. Quintana Andrés ha sido por ello la fuente principal para la confección de este trabajo junto a la consulta de los libros sacramentales de la iglesia de San Sebastián. 

Para tratar de explicar el enigma fuimos inicialmente de la opinión de que los procesados y sus mujeres, las cuales tuvieron una participación muy relevante según la crónica, debían haber abandonado la isla emigrando a América para huir de las represalias del Señor de la Vega Grande. En realidad, como podrá comprobarse a través de las fichas genealógicas de cada uno de ellos, prácticamente todos los procesados, una vez liberados, se mantuvieron en su tierra y siguieron teniendo hijos con sus mujeres en los años posteriores al conflicto para morir muchos años después, ya ancianos, en sus casas familiares situadas en distintas localidades del Señorío de Agüimes. Son por tanto dichas personas, hombres y mujeres, ascendientes directos después de 300 años de todo el vecindario del sureste sin excepción.

Pero volviendo a la cuestión de partida: ¿cómo es posible que los protagonistas del motín no trasmitieran con orgullo a su descendencia su participación colectiva en las triunfantes revueltas de 1718? En nuestra opinión, estuvieron tan cerca de la cárcel y el destierro que debieron tener el miedo en el cuerpo el resto de sus días. Las garras del Señor de la Vega Grande seguían estando cerca y a pesar de su derrota legal sabemos que este siguió engrandeciendo su poderío hasta el punto de que a su muerte lega a su hija y a su yerno un caudal de posesiones y riquezas de tal magnitud que permitirá a estos hacerse, 50 años después del motín, previo pago de estipendios, con el título de Condes de la Vega Grande de Guadalupe.

Lo más relevante sin embargo es que la victoria campesina dio pie, años después, al nacimiento del pueblo de Sardina del Sur y algo más tarde al establecimiento en las tierras ganadas en el conflicto de muchas familias conformándose paulatinamente un incipiente núcleo de población que, en honor a los hombres y mujeres que se rebelaron, ostentará en nuestros días el nombre de Vecindario.

Cada ficha está organizada en un cuadro en cuya tercera fila (en sentido arriba-abajo) remarcados en mayúsculas aparecen los nombres de los procesados y de sus esposas con expresión de las fechas de nacimiento y defunción. En la fila o filas inferior a esta (en la base del cuadro) se recogen los hijos habidos de dicho matrimonio con expresión de nombre y año de nacimiento. En las filas superiores del cuadro tenemos por orden descendente bisabuelos, abuelos y padres de los reos con expresión del año de casamiento de cada pareja. Todos estos datos, si no se especifica otra cosa, han sido extraídos de los libros sacramentales de la iglesia de San Sebastián de Agüimes.





LISTADO GENEALÓGICO DE LOS HÉROES Y HEROINAS DEL MOTÍN DE 1718

Todos son vecinos del Señorío de Agüimes en sentido amplio, es decir, con residencia en la Villa de Agüimes o en los pueblos del Ingenio, Carrizal, Temisas. Algunos de ellos, sin embargo, conservando dicha vecindad legal, residen de hecho en tierras de la jurisdicción de Tirajana: o bien en el núcleo de Aldea Blanca o bien en casas aisladas en los Llanos de Sardina. Recordemos al respecto que la acción del día 30 de noviembre, la que da inicio al conflicto, parte de la casa de Salvador Pérez Caballero situada en La Paredilla. El tal Salvador Pérez, que ha recibido en herencia de sus suegros dichas tierras de La Paredilla, estaba casado con María de Arteaga, hija de Lope Franco y de María de Arteaga, vecinos de Aldea Blanca.






FICHAS GENEALÓGICAS DE LOS PROCESADOS Y DE SUS CÓNYUGES










1- SALVADOR HERNÁNDEZ AFONSO, de 46 años, licenciado, alcalde ordinario de la villa (nombrado por el obispo), destituido tras la sentencia absolutoria. Se nombra en su lugar a Luis Sánchez Romero al aceptar el obispo el acuerdo de la Audiencia de 6 de enero de 1719 de que “pusiese por ahora otro alcalde en la villa” . Observemos que los Mirabal son parientes del alcalde por línea paterna. No nos consta matrimonio ni descendencia en la Villa. Pudo haber sido un seglar.










2- MANUEL DE MESA, de 36 años, labrador, firma. De notoria pobreza según su declaración de bienes. Nacido sobre 1682 según su declaración. 

Consta en una partida de matrimonio de 1708 que se corresponde con las segundas nupcias de su padre que el susodicho era en dicha fecha teniente del castellano del Castillo del Romeral, es decir, segundo al mando a las ordenes del alcaide don Cristóbal de la Rocha. 

Ciertamente el padre de Manuel, el alférez Juan Mesa Gerardin, había casado en esa fecha con María de Serna Umpiérrez, hija de Cristóbal Hernández Jiménez y María de Serna; nieta por línea paterna de Tomás Hernández y María Jiménez Martel; y nieta por línea materna de Luis Dumpiérrez y Catalina de Serna. Está pues emparentado Manuel de Mesa a través de su madrastra con las esposas de los reos Francisco Quintana y Juan de Ávila y también con las esposas de notorios seguidores de Amoreto como Joaquín González, el alcalde regio, y Sebastián de Fuentes Diepa, el escribano de la villa. En 1718, cuando se casa Manuel de Mesa con Catalina Quintana, su padre, Juan de Mesa, que ejerce de padrino, consta ya como capitán de las milicias.

 










3-JUAN MAURICIO CABRERA, de 25 años, zapatero en el Ingenio, firma. De notoria pobreza según su declaración de bienes. Nacido sobre 1693. 

Su defensa se basa en que no estuvo en los Llanos de Sardina el día 30 sino que permaneció en Ingenio ejerciendo su oficio de zapatero. Uno de los testigos dice que a las cuatro de la tarde estuvo jugando en su casa a los naipes, lo cual no le eximía de responsabilidad pues el incidente se produjo a mediodía.

El matrimonio de sus padres no aparece ni en Agüimes ni en Tirajana. Tampoco en Telde si bien en esta última localidad encontramos en 1649 el matrimonio de un tal Luis Cabrera, sin que se indique el nombre de sus padres, con Juana García, hija de Salvador Álvarez y Juana García. Este Luis Cabrera por las fechas podría ser el abuelo paterno de Juan Mauricio o incluso podría ser su padre en un matrimonio muy anterior. En este último caso habría tenido a Juan Mauricio con más de 60 años. Es plausible que los Cabrera de este linaje provengan de las islas orientales huyendo, como tantos, de la sequía y el hambre.

4- BARTOLOMÉ RODRÍGUEZ, de 50 años, criador de ganado, no firma. Le embargan una bestia de servicio y la casa en que vive. Nacido sobre 1667 según su declaración de edad. Su bautismo está registrado sin embargo en 1657 y su fallecimiento tiene lugar en 1742. Tiene por tanto 60 años cuando se inicia el motín y no 50, como se señala en los papeles del proceso,  por un posible error de lectura.

En el testamento de su suegra Mariana López dictado en 1705 hemos podido comprobar que los usurpadores de las tierras realengas de Sardina no se consideran como tales pues ante el escribano legan dichas tierras a sus herederos:

“...más una fanegada de tierra labrada en la vega de Sardina, mando que de ser voluntad de los demás mis hijos, se lo dejo a Bartolomé Rodríguez mi yerno para que lo siembre por este año y asimismo que se le dé el dicho manto a la dicha Luisa, mi hija, por razón de haberle ayudado a romper el suyo...”

5-JUAN DE QUINTANA MIRABAL. No es uno de los reos iniciales pues, junto con el alcalde ordinario, fue imputado posteriormente por denuncia de Amoreto por ser el firmante junto con Bartolomé Díaz y Melchor Álvarez de un escrito que los inculpa dirigido al procurador don Simón Espino Carvajal. Consta en los papeles del proceso como labrador, de 31 años. Nace exactamente en 1685 en Agüimes, hijo de Juan Pérez Mirabal y Margarita Quintana. Es por tanto hermano del reo Francisco Quintana. Tiene pues 32 años cuando el motín y fallecerá en 1729 a los 44 años de edad. 

6-BALTASAR GUTIÉRREZ, de 30 años, labrador, no firma. Le embargan una yunta, 30 cabras, 10 colmenas, y una hacienda de higueras y otros árboles. Nacido sobre 1688 según su declaración. En realidad ha nacido en 1680. Tiene pues 38 años cuando el motín. Origen majorero por varias líneas. Fallece en 1743 con 63 años. Es primo hermano del escribano Sebastián de Fuentes Diepa a cuya casa quiere prender fuego el mismo día del alzamiento.


CONDENADOS A PENAS DE DESTIERRO FUERA DE LA ISLA

1-JUAN PERERA, de 25 años, pescador, no sabe firmar. De notoria pobreza según su declaración. Condenado a destierro por diez años. Nacido con exactitud en 1690. Portador de un arma de fuego. Consta que Juan Perera, el viudo, forma parte el día 30 del cónclave que tiene lugar en el portillo de Margarita Quintana, lugar desde el que se inicia el motín en la villa. Su prematura viudedad explicaría que se haya interrumpido bruscamente su descendencia con Luisa de Artiles.

2-DON DIEGO (ÁLVAREZ) ROMERO, de 32 años, labrador, no sabe firmar. Le embargan una bestia de servicio. Condenado a destierro por ocho años. 

Nacido sobre 1686 y fallecido en 1745, con casi 60 años. Es hermano de Josefa Álvarez Cabeza de Vaca, esposa del reo Juan de Ortega Castillo e hijo del reo Juan Álvarez Mirabal. Sin sucesión conocida. Nos narra el historiador que tras el apaleamiento del alcalde varios hombres acuden a socorrerlo y lo llevan hasta la casa de Fernando Pérez, “momento en el que se presentó don Diego Romero, hijo de Juan Álvarez y tomando las riendas de la yegua le dijo que allí había de mostrar los despachos del señor  don Diego de Tolosa o que, de no hacerlo, allí había de morir”.

3-FRANCISCO MELIÁN, de 27 años, labrador, no sabe firmar. Le embargan tres reses vacunas y una bestia de servicio. Condenado a ser desterrado por ocho años. Nacido pues sobre 1690 y fallecido en 1755 con aprox. 65 años.

Consta en la documentación, como ya se ha dicho, que el motín se inicia en el portillo de los Mirabal o de Margarita Quintana y que entre los presentes estaba Francisco Melián, hijo de Antonio García. No aparece el matrimonio de esta pareja aunque una persona del mismo nombre, Francisco Melián, reconoce en la pila haber sido el padre de tres hijos con Ángela Díaz, también llamada Ángela Ojeda. Pensamos que se trata de una manceba o esclava. 

En los libros 6 y 7 de bautismo consta por otra parte que una esclava morena de este nombre, Ángela Díaz, también llamada Ángela de la Cruz, tiene hijos entre 1713 y 1720 con Juan Martín Alonso. Otra Ángela de la Cruz, también llamada Ángela Esparragón, tiene hijos con un tal Mateo Salgado o Delgado entre 1711 y 1723. Por último, constan hijos de Ángela Díaz de la Cruz con padre no conocido en los años 1720 (María) y 1724 (José). 

4-BARTOLOMÉ DÍAZ ROMERO, de 50 años, labrador, sabe firmar. Le embargan un jumento negro. Médico de Agüimes. Condenado a destierro por ocho años por ser uno de los cabecillas. Casó primero con María Quintana de Aguiar y posteriormente en 1718, el año del conflicto, casará con Ana Torres, viuda de Bartolomé Alonso Romero, que es la madre de su entenado Juan Alonso Torres, el más joven de los insurrectos. Nacido sobre 1665 y fallecido en 1725, con 60 años. Con sucesión de su primer matrimonio con María de Quintana Betancor, cuyos padres Sebastián Cancines Quintana y María Toledo Betancor casaron en Gáldar en 1660, siendo su madre natural de Agüimes, como hija de Juan de Toledo y Juana Pérez Melián casados en la villa en 1628. La obtención de estos datos ha sido una gentileza del genealogista Rafael Rodríguez de Castro.

5-FRANCISCO DE QUINTANA (Pérez Mirabal), de 26 años, de notoria pobreza según su declaración de bienes. Labrador, sabe firmar. Desterrado por ocho años.

Se presentó voluntariamente en la cárcel de Agüimes el 23 de diciembre. Nacido sobre 1692. En realidad nacido en 1690, tiene pues 28 cuando el motín. Fallece en 1757 a los 67 años.

En los papeles del proceso se señala por parte de un testigo, José Alemán, vecino de Las Salinas, que Francisco de Quintana, hijo de Juan Pérez Mirabal, dio al alcalde de agua un guantazo estando este hincado de rodillas pidiendo misericordia. Es hermano del reo Juan Quintana Mirabal.

6-MELCHOR (DE MORALES) ÁLVAREZ, de 46 años, labrador, sabe firmar. (Le embargan 1 yunta de bueyes y 1 bestia de servicio) Desterrado por cuatro años. 

Nacido sobre 1672 según su declaración de edad, nacido en realidad en 1670 y fallecido en 1744 con 74 años. Es uno de los organizadores de la protesta el día 3 de noviembre, junto a Bartolomé Diaz y Juan Álvarez cuando tiene lugar la toma de posesión de las tierras por parte de Amoreto y de la revuelta en Sardina del día 30 cuando se dividen las suertes.

7-JUAN DE ORTEGA (CASTILLO), de 30 años, labrador, no sabe firmar. Le embargan una bestia de servicio, una hacienda de árboles y tierra calma con el agua de su riego en la Hoya de Pabón. Condenado a cuatro años de destierro. Nacido en 1687. No nos consta su fallecimiento en Agüimes.

8-JUAN DE ÁVILA.  45 años, labrador, sabe firmar. Desterrado por el tiempo que determine el Consejo Real. Le embargan dos yuntas de labor, una bestia de servicio, 30 ovejas, 20 cabras de provecho, 3 yeguas y 2 potrillos) Nacido concretamente en abril de 1674, y fallecido en octubre de 1741 a los 67 años. Su madre es muy probablemente una hermana del capitán de las milicias de Ingenio, don Gregorio Pérez Caballero.



9-FRANCISCO PÉREZ MIRABAL, de 49 años, labrador, sabe firmar. Le embargan una yunta de labor, una bestia de servicio y una suerte de tierra en Miraflor. Desterrado por el tiempo que determine el Consejo Real.

Nacido sobre 1669. Conocido como “el indiano”. No nos consta su defunción en Agüimes. Es hermano del reo Juan Pérez Mirabal (y tío por tanto de don Diego Romero) y hermano asimismo del reo Juan Álvarez Ortiz.

10-LUIS (SÁNCHEZ) ROMERO, de 44 años, labrador, no sabe firmar. Desterrado por el tiempo que determine el Consejo Real.  Nacido sobre 1674. Hermano del médico Bartolomé Díaz Romero, reo como él de la Justicia. Nacido en realidad en 1676 y fallecido en 1751 a los 75 años. No hay que confundirlo con otro Luis Sánchez Romero hijo de Hernando Arias Maldonado y doña Damiana de Aguiar que fue nombrado alcalde ordinario tras el cese forzado de Salvador Hernández Afonso. Este último Luis Sánchez constaba como alférez y Justicia Real en escrito de 1718 en representación de los 600 vecinos de Agüimes. 

11-FRANCISCO VIZCAÍNO, de 34 años, mayordomo de hacienda, no firma. Le embargan tres cabras paridas. Desterrado por el tiempo que determine el Consejo Real Nacido sobre 1683 según su declaración; nacido en realidad a fines de 1681. No nos consta su fallecimiento en Agüimes aunque sí el de su esposa en 1728. Pudo haber emigrado después del fallecimiento de su mujer. Consta en un proceso anterior al del motín por rozas ilegales realizadas en 1717 en las Salinas del Castillo como vecino de Aldea Blanca.

12-SALVADOR ARTILES, de 42 años, labrador, no sabe firmar. Le embargan una vaca, una bestia de servicio, 15 cabras y 20 ovejas. Desterrado por el tiempo que determine el Consejo Real. Nacido sobre 1676 según los papeles del proceso. Bautizado en realidad en 1670 y fallecido en 1750 con aproximadamente 80 años.

13-LUIS DE ALVARADO, de 27 años, labrador, no firma. Le embargan lo que cogiere de sementera presente, comenzada a hacer. Desterrado por el tiempo que determine el Consejo Real. Nacido sobre 1691 en realidad en febrero de 1692. No está registrada su sepultura en Agüimes aunque sí la de su primera esposa, fallecida en 1744. Volverá a casar en 1754 sin sucesión con Luisa Ramírez, hija José Perera y Sebastiana Ramírez,  por lo que queda constancia de su longevidad.

 

14-ANDRÉS ROMERO, de 27 años, labrador, no sabe firmar. De notoria pobreza. Condenado a destierro por el tiempo que determine el Consejo Real.

Nacido sobre 1690, en realidad en 1685, con lo que tenía más de 30 cuando el motín. No hemos localizado su defunción aunque sí la de su esposa en 1760. Este Andrés es de la línea de los Romero de Triana sin parentesco conocido con los Romero enraizados en Agüimes desde el siglo XVI.

15-JOSÉ ALONSO DE TORRES, de 20 años, zapatero, no sabe firmar. De notoria pobreza, Condenado a destierro por el tiempo que determine el Consejo Real. Nacido sobre 1697, fallece en 1742 con 45 aproximadamente. No consta su bautismo en Agüimes. Entenado de Bartolomé Díaz, el médico de Aguimes, tras casarse con su madre, Ana de Torres.

16. JORGE RODRÍGUEZ, de 36 años, labrador, no sabe firmar. Le embargan una yunta y dos bestias asnales. Desterrado por el tiempo que determine el Consejo Real. Hermano del reo Lorenzo Rodríguez. Las esposas de ambos eran asimismo hermanas entre sí.



 

CONDENADOS A PRESIDIO CERRADO EN CEUTA

1-JUAN LOZANO, de 43 años, majorero, albañil, sabe firmar. Le embargan una casa terrera en El Ejido de Agüimes. Condenado a 10 años de presidio cerrado en Ceuta.

Esposo de Elvira Rodríguez. Nacido en Fuerteventura sobre 1675. Consta su defunción en Agüimes en 1741, es decir que vivió 66 años.

2-JUAN ÁLVAREZ ORTIZ, de 57 años, labrador, no sabe firmar. Le embargan una bestia de servicio, la legítima paterna y materna en casa de alto y bajo en que vive en la villa con una huerta de tierra calma y algunos árboles y la hacienda de árboles de Las Canales en el barranco de Tirajana. Condenado a 8 años de presidio cerrado en Ceuta.

Nacido en 1661. No hemos localizado su defunción. Junto con Bartolomé Díaz y Melchor Álvarez es uno de los promotores del motín del día 30. Resulta ser el padre de don Diego Romero, nacido en 1686, también protagonista del conflicto.

3-MATEO SUÁREZ, de 27 años, pastor de ovejas, no sabe firmar. Le embargan lo que tocase el año próximo de lana y cría del ganado ovejuno que tiene de medias propio de Salvador Pérez. Condenado a 8 años de presidio cerrado en Ceuta. 

Nacido en 1691. No hemos localizado su defunción. Casado el mismo año del conflicto con corta sucesión de su matrimonio. En el proceso de 1717 por usurpación dice que tiene 26 años y que reside en Sardina guardando las ovejas de Salvador Pérez de ahí su alias de Mateo, el ovejero. En los textos estudiados es citado asimismo como majorero de origen, quizá por la línea materna de los Morales que tenemos parada.

4-MELCHOR DE QUEVEDO, de 25 años, labrador, no sabe firmar. Le embargan tres reses vacunas. Condenado a 8 años de presidio cerrado en Ceuta.

Nacido en 1693 y fallecido en 1748 con 55 años aproximadamente. Forma parte del grupo que inicia el motín la noche del día 30 en el portillo de la casa de los Mirabal. Melchor de Quevedo es quien toca la bocina o bucio para llamar a la revuelta.

5-LORENZO RODRÍGUEZ, de 40 años, labrador, firma mal. Le embargan una yunta de labor, una bestia de servicio y 10 cabras de vientre. Condenado a 4 años de presidio cerrado en Ceuta.

Nacido sobre 1677 según su declaración. Según nuestras pesquisas nacido en 1672. Tiene por tanto 45 años cuando el conflicto y no 40.






OTROS PROTAGONISTAS DEL LADO DEL VECINDARIO

1.-DON ANTONIO DE ROJAS 

Capitán de la compañía de milicias de Agüimes. Nacido sobre 1673 en Guía tiene por tanto unos 44 años cuando estalla el conflicto. Los datos genealógicos de la ascendencia de Antonio de Rojas han sido obtenidos de Canarii family Tree, árbol que coordinan los autores de este artículo. Solo aparece un registro bautismal de hijos de esta pareja en la iglesia de la Villa. Presuponemos que el domicilio familiar después del nacimiento de Úrsula pudo trasladarse a Las Palmas. Sin embargo constan en 1707 y 1712 el bautismo de  varios hijos del esclavo José Rodríguez Mocán y de Teresa Blanca, esclava del capitán Antón Benítez y de su mujer Juana Peloz. No aparece tampoco la defunción del capitán en la Villa.

Consta en “Abuelos de abuelos” que doña Úrsula Benítez de Guzmán y Sánchez de Espino casó con don Juan Westerling y Calderín, siendos estos los padres de don Pedro Westerling, alcalde de los castillos de  La Luz y Santa Ana, y esposo de doña Isabel del Castillo y Castillo Olivares que por ironías del destino es la hija de don Agustín del Castillo, hermano del I Conde de la Vega Grande de Guadalupe y de doña María de la Candelaria del Castillo Olivares. En la misma publicación consta que Antonio de Rojas llegó a ser teniente coronel de las milicias canarias. Todo esto nos confirma que el capitán de las milicias de Agüimes no fue represaliado como se podía pensar a partir de la siguiente nota del libro de Vicente J. Suárez Grimón: “En la Relación puntual de los sucesos de Agüimes se recoge que los presos vinieron voluntarios y se entraron en la cárcel pública de la ciudad, rendidos, sin la menor novedad ni otro movimiento,  añadiendo que también se hizo otra prisión en un castillo de un capitán de milicias, vecino de dicha villa, en que no parece hubo más cargo que ser persona sobresaliente entre dichos vecinos”.

2.-DON GREGORIO PÉREZ CABALLERO 

Capitán de la compañía de milicias de Ingenio. Nacido en 1662. Con 54 años cuando el motín. Fallece en 1748 con aproximadamente 94 años. En el proceso que se le sigue en 1717 por unas rozas vereda arriba justifica la corta porción usurpada por no tener tierras donde arrimarse para alimentar su casa y su familia: consta en dicho proceso como labrador de 54 años y no firma.


3-LEONARDO ALEMÁN alférez de las milicias de Agüimes con casi 40 años cuando el motín. No aparece su defunción en Agüimes y su descendencia acaba en el mismo año del conflicto 1718. Hemos constatado sin embargo que sus hijos casan en los años 30 y en el casamiento de los varones Juan y Bartolomé se dice que son hijos del capitán Leonardo Alemán Espino, es decir que el alférez ha sido promovido a capitán de la compañía de Agüimes.

4-BERNABÉ LÓPEZ alférez de las milicias de Agüimes con 65 años en el motín habiendo fallecido en 1721 con 69 años más o menos.













FICHAS GENEALÓGICAS DE ALGUNOS PROTAGONISTAS DEL LADO DEL SEÑOR DE LA VEGA GRANDE

1-FRANCISCO AMORETO


No reside en la comarca sino en la ciudad aunque tiene una mansión en Guadalupe.


Fuentes: Genealogía familiar en el Museo Condal y la obra de Bruquetas y Lobo: El Condado de la Vega Grande de Guadalupe.



2- JOAQUÍN GONZÁLEZ LORENZO 

Alcalde real nombrado por el corregidor con 49 años cuando el motín, según los papeles del proceso. Hemos constatado sin embargo con su partida de bautismo que ha nacido en 1679 por lo que tenía por entonces 39 años. Se trata probablemente de un error de lectura de la documentación obrante. Fallece en Agüimes en 1736 a los 57 años aprox. Pudo por tanto regresar a Agüimes tras el conflicto después de años de tener prohibida su vuelta en evitación de conflictos con el vecindario. Su esposa está emparentada con la mujer de Francisco Quintana y con la mujer de Diego Álvarez Romero, en ambos casos por la línea de los Perera. Sus abuelos paternos son el portugués Manuel González Machado y su esposa Isabel García. El alcalde real es por tanto primo hermano de Sebastián Machado, medianero de Amoreto.




3-SEBASTIÁN DE LEÓN alcalde de aguas de la heredad de Sardina, de 52 años vecino de Guadalupe, alcalde de agua de Aldea Blanca y medianero de Amoreto según los papeles del proceso. Recibe una bofetada de Francisco de Quintana cuando el 30 de noviembre se arrodilla ante sus perseguidores pidiendo perdón. 



4-SEBASTIÁN MACHADO yuntero, de 33 años, medianero de Amoreto. Reside en Juan Grande. Uno de los bueyes de la yunta de Sebastián Machado recibió un dardada en la nalga de manos de Lorenzo Rodríguez. Su abuelo Manuel González es portugués tal como se acredita en su testamento.


5-CASIMIRO BOLAÑOS Yuntero medianero de Amoreto de 33 años, vecino de Juan Grande. Sus padres Juan Bolaños y Juana de Arbelo aparecen registrados en el libro de bautismos de Tunte como padres de su hermano menor Bartolomé Bolaños que ha nacido en Tunte en 1695. Son en todo caso recién llegados a la comarca muy probablemente  desde la isla de Tenerife a donde nos conduce el apellido Gorrín. Asimismo, Juan Bolaños ejerce de padrino en un bautismo de la iglesia de Tunte en 1694 haciéndose constar  en la partida que era vecino de la Aldea en referencia, creemos, a Aldea Blanca. Al año siguiente es cuando bautizan en la misma iglesia cumbrera a Bartolomé, que parece ser el último hijo nacido de dicha pareja. Bartolomé y Casimiro, que ha nacido con anterioridad sobre 1685 según su declaración de edad, son efectivamente hermanos y casan en la iglesia de Agüimes en los años 20 del siglo XVIII, respectivamente, con María Sardina y Sebastiana de la Peña, ambos matrimonios con sucesión.




6-SEBASTIÁN FUENTES DIEPA Escribano de Agüimes y declarante a favor del alcalde regio, Joaquín González Lorenzo, de quien es cuñado pues son hermanas las esposas de ambos. Su padre, Tomás Fuentes, casa en Agüimes en 1678 señalándose que era viudo por entonces de María Jordán, lo que nos lleva a pensar al no localizarse su matrimonio en Agüimes que procede de las islas orientales.






ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LAS TRAMAS FAMILIARES

IMPLICACIÓN Y RAIGAMBRE DE LAS FAMILIAS DE LOS REBELDES

  1. LOS PÉREZ MIRABAL. 

Buena parte de los protagonistas del motín (hombres y mujeres) son descendientes directos de la pareja formada por Francisco Pérez Mirabal dotado en 1615 para casar con Isabel de los Ángeles (hija de Juan González y Ana Jiménez). Hijos a su vez de estos son, entre otros: 1) Francisco Pérez Mirabal, nacido en 1621, casado con María de Ortega, con sucesión en los años 40,  y 2) Simón Pérez Mirabal, nacido en 1624, casado con Luisa Pérez Monteverde.

  1. Hijos de Francisco Pérez Mirabal y María de Ortega son: Juan Pérez Mirabal, casado con Margarita de Quintana, María de Ortega, casada con Juan Rodríguez Hidalgo y María de los Ángeles, casada con Juan Rodríguez Ortiz. Del primer matrimonio citado, el de Juan Pérez Mirabal, tenemos como hijo al reo Juan de Quintana, casado con Paula Alvarado. Del segundo desciende Josefa Ortega que es la esposa del reo Andrés Romero. Del tercero desciende Damiana González, que es la esposa del reo Luis Sánchez Romero.

  2. Hijos de Simón Pérez y su esposa son los reos Francisco Pérez Mirabal, casado con Mª Vélez, y Juan Álvarez Ortiz, casado con Mª de Ávila. Hijos de esta última pareja son el reo Diego Álvarez Romero y Josefa Romero que es la esposa del reo Juan Ortega Castillo.

Los Mirabal de Agüimes descienden de una familia fundadora del Señorío proveniente como muchas otras (Alemán, Melián, Perdomo, Calderón ...) de las islas orientales: la formada en este caso por el primer escribano de la villa el lanzaroteño Juan Berriel y por su esposa María de Mirabal. Hijos contrastados de esta pareja fueron Francisca de Mirabal, bautizada en Telde en 1507, casada con Gonzalo Esteban, y María de Mirabal, bautizada en Telde en 1515, quien casó en sucesivos matrimonios con Juan Alonso Jorge, Pedro Rubio y con Alonso de Espino. Es a través de este último consorte, Alonso de Espino, de donde proviene la saga de los Pérez Mirabal de Agüimes pues una hija de Alonso y María de Mirabal llamada Leonor de la Cruz casará con el labrador Jorge Pérez, y a su vez una hija de estos llamada como su abuela, María de Mirabal, casará con 1579 según consta en la dote correspondiente, con Lorente Pérez, hijo de Pedro Sánchez, vecino de Tirajana, y estos serán los padres del Francisco Pérez Mirabal que casa con María de los Ángeles y que hemos situado en el origen de los rebeldes de este apellido. 

La relación entre Quintana y Mirabal, que está presente en la ascendencia de buena parte de los reos, hay que situarla de nuevo en la pareja formada por Lorente Pérez, que fue alcalde de Agüimes, y su esposa María de Mirabal pues una de sus hijas, Sebastiana Pérez, casa en 1605 con el escribano de la villa y por un tiempo sacristán Luis Quintana, hijo de Simón de Miranda y Petrona de Quintana

Otra línea de los Mirabal con implicación en el conflicto cuya ascendencia no tenemos clara es la determinada por el matrimonio formado por Francisco Perdomo y otra María 

de Mirabal que casan sobre 1595 y tienen amplia sucesión entre fines del XVI y en las dos primeras décadas del XVII. Una de las hijas de esta pareja llamada también María de Mirabal casó en 1615 con Sebastián Hernández Afonso. Ambos  son los abuelos paternos de Salvador Hernández Afonso, el alcalde ordinario de Agüimes procesado por su participación en el conflicto.


CUADRO CON UNA EJEMPLIFICACIÓN DESDE EL ORIGEN



  1. IMPLICACIÓN Y RAIGAMBRE DE LOS ROMERO

 Con importantes cruces con los Mirabales, observamos que son siete los reos o sus cónyuges de apellido Romero afectados por el proceso.

La línea más antigua asentada en Agüimes se inicia con la pareja formada por el alcalde ordinario de la Villa Juan Alonso Romero 2, (hijo de Juan Alonso Romero 1 y Ana Mendoza) y Sebastiana González quienes casan en Agüimes en 1611, siendo ella descendiente de los primeros pobladores de la villa y más concretamente del primer alcalde conocido: Báñiz de Arístegui. Constan como bautizados en Agüimes los siguientes hijos de esta pareja: María en 1612, Tomasa en 1613, Luis en 1616, Juan en 1620 y Tomás en 1622. 

Tenemos a continuación el dilema de que en la generación siguiente encontramos en Agüimes a dos Juan Alonso Romero coetáneos, el primero es alférez y más tarde capitán de milicias, con descendencia entre 1640 y 1650 con una mujer llamada María de Ávila Estupiñán, nacida en 1620, hija de Diego Gutiérrez de Ávila y Petrona Estupiñán. El segundo casa en 1642 con María Sánchez de Ortega, hija de Juan Caballero e Inés Pérez, con amplia descendencia en Agüimes (ocho hijos entre 1640 y 1658). Podemos pues establecer que los Romero de Agüimes proceden esencialmente de uno u otro linaje.

A través de la primera pareja coetánea, la formada por el capitán Juan Alonso Romero y por María de Ávila Estupiñán, tenemos que el hijo de estos, Diego Romero Estupiñán, nacido en 1642, casado con María Perera Lorenzo, es el padre de María de Ávila Estupiñán, casada en 1686 con el reo Juan Álvarez Mirabal u Ortiz. Estos son a su vez los padres del reo Diego Álvarez Romero, casado con Sebastiana Sánchez, y de Josefa Romero, casada con el reo Juan Ortega Castillo.

A través de la segunda pareja coetánea, la formada por Juan Alonso Romero y María Sánchez de Ortega, continuamos la línea por otro Juan Alonso Romero casado con Francisca Rodríguez Artiles con la que procrea al reo Luis Sánchez Romero, casado con Damiana González, y al reo Bartolomé Díaz Romero, quien casado en primeras nupcias con Maria de Quintana es padre de Tomasa Romero quienm casada por primera vez con el reo Luis Lorenzo Alvarado y en segundas nupcias con Ana de Torres, tiene como entenado en su casa a Juan Alonso Torres el más joven de los proscritos. 

Somos de la opinión de que los dos Juan Alonso Romero que viven y procrean al mismo tiempo en Agüimes desde los años 40 del siglo XVII son primos hermanos entre sí. El presunto abuelo de ambos, Juan Alonso Romero, nacido en Telde en 1550, hijo de Juan Alonso Romero y Jacomina de Mireles, tuvo ciertamente dos esposas: Leonor de Ortega que consta como esposa de Juan Alonso en un documento de venta de tierras firmado en 1578 en la escribanía de Agüimes (con quien conjeturamos que habría tenido al Juan Alonso Romero casado con María de Ávila) y Ana Mendoza (con la que procrea con certeza al hijo del mismo nombre nacido en 1584, el que fue casado con Sebastiana González).  

Parece pues que todos los Romero implicados en el conflicto tienen un origen común centrado cinco generaciones atrás en la pareja formada por Alonso López Romero y Sebastiana de Mireles. Hay sin embargo una notoria excepción. El reo Andrés Romero casado con Josefa Ortega en 1707 es hijo de Andrés Romero y Leonor Pérez,  casados en 1675, y nieto por línea paterna de Juan Suárez Peña y María Romero. Esta última tiene un origen distinto pues procede de los llamados Romero de Triana, gente dedicada a la mar como hemos investigado en otro artículo de esta misma publicación. 

  1. IMPLICACIÓN Y RAIGAMBRE DE LOS ÁVILA

 Para encontrar el origen común de los reos de apellido Ávila hay que retrotraerse a los primeros tiempos de la villa a la pareja formada por Juan de Ávila, hijo del guanche Alonso de Ávila y María Hernández, y por su esposa María de Aristegui, hija de Martín Vániz de Arístegui y Juana de Liria y nieta del primer alcalde de la Villa Martín Vániz de Aristegui y de su esposa Constanza Hernández, la que fue hija del conquistador Bartolomé Hernández Herrero y de su esposa Lucía de Cabrera.

De dicha pareja originaria (Juan de Ávila y Mª Aristegui) nacieron los hermanos Marcos de Ávila, casado con Mª de Balboa, y Mª de Ávila, casada con Diego Gutiérrez. Del primer matrimonio prosiguen tres generaciones de Juan de Ávila casados respectivamente con Mª Caballero, Mª de Castro y Catalina Lozano, siendo el último Juan de Ávila uno de los líderes más prestigiosos de la insurrección de los vecinos del Señorío, a los que representa en las negociaciones. 

Del segundo matrimonio citado, Mª de Ávila y Diego Gutiérrez, tenemos que un hijo de estos llamado Diego Gutiérrez de Ávila casa con Petrona Estupiñán. Que una hija de estos llamada Mª de Ávila casa con Juan Alonso Romero. Que un hijo de estos, Diego Romero, casa en 1655 con Mª Lorenzo Perera. Que una hija de estos, Mª Ávila Estupiñán, casa en 1686 con el reo y líder del levantamiento Juan Álvarez Mirabal. Y por último que una hija de estos llamada Josefa Álvarez Estupiñán casa en 1712 con Juan Ortega del Castillo uno de los rebeldes más significados.


  1. EL CASO DIVIDIDO DE LOS PERERA

El origen de los Perera de la comarca lo tenemos al parecer en el matrimonio formado por Francisco Perera, molinero en el Guayadeque, y su esposa Elvira Pérez. Consta en 24 de julio de 1583 en la escribanía de Agüimes, la carta de dote otorgada por Isabel Pérez, vecina de la Villa, viuda de Juan Álvarez, maestre de azúcar, para casar a su hija Elvira Pérez con Francisco Perera, vº de la isla. Todo queda al parecer entre portugueses.

Seguro descendiente directo de dicha pareja es Juan Álvarez Perera casado con María de Tobilleja con tres hijos bautizados entre 1613 y 1616 (Catalina, Ana y Manuel) y también puede serlo Luis Perera quien casado con Sebastiana de Ojeda tiene ocho hijos bautizados en Tunte entre 1611 y 1642. Uno de ellos es Francisco Perera que casa con Isabel Jiménez Delgado y bautiza hijos entre 1637 y 1645. Estimamos que de este matrimonio es hija Mª Lorenzo Perera, casada con don Diego Romero, siendo estos a su vez los padres de doña María Ávila, la esposa del reo Juan Álvarez Ortiz y los abuelos de Josefa Romero Álvarez, la esposa del reo Juan Ortega Castillo.

Otro de los hijos de la pareja formada por Luis Perera y Sebastiana de Ojeda es Hernando Perera quien casa en 1638 con María de Candelaria, hija de Andrés Lorenzo y de María de los Ángeles con numerosa descendencia entre 1639 y 1645. Entre los hijos de esta última pareja está el primogénito Juan Ángel Perera, nacido en 1639, quien casa con Beatriz de la Serna; y está también Sebastiana de Ojeda que casa con Francisco López, siendo estos los abuelos, como puede verse en el cuadro correspondiente, de Sebastiana Sánchez la esposa de Don Diego Álvarez Romero, uno de los líderes del motín. 

Juan Ángel Perera y sus esposa Beatriz son asimismo los padres de Juana Sánchez de la Serna la esposa del alcalde real Joaquín González Lorenzo y de Ana López de la Serna, esposa del escribano Sebastián de Fuentes Diepa, y a través de su hija Mª Candelaria,  casada con José Franco, son los abuelos de Juana Sánchez, la esposa del reo Francisco de Quintana.

Nos queda suelto el linaje Perera del reo que lleva precisamente ese apellido: Juan Perera. Sabemos quiénes son sus padres, abuelos y bisabuelos pero no hemos podido entroncar a 

estos últimos, Miguel Perera y Lucía Hernández, con el molinero Francisco Perera fundador de la estirpe aunque por fechas podría ser hermano de los ya citados Francisco y Fernando Perera. En todo caso observamos que como descendientes de esta familia de origen portugués tenemos a participantes en uno y otro lado del conflicto, tanto a favor como en contra de los vecinos alzados.   




 



CARACTERÍSTICAS DE LOS COLABORADORES DE AMORETO

Si algo caracteriza a los colaboradores de Amoreto en sus pretensiones de apropiarse de las tierras explotadas por el vecindario es que no tienen raíces en la comarca si bien todos ellos han casado con mujeres del país. El alcalde real tiene abuelos paternos portugueses de apellido González y Machado y es compadre de Amoreto. Lo mismo ocurre con el medianero Sebastián Machado que resulta ser primo hermano del alcalde real. Casimiro Bolaños y sus hermanos, de probable ascendencia lusa, no han nacido en la Villa y viven en casas en Juan Grande que son propiedad del Señor. También venidos de fuera, probablemente de Fuerteventura, son el medianero de Amoreto y alcalde de agua de Sardina Sebastián de León y el escribano de la Villa Sebastián de Fuentes Diepa que resulta ser cuñado del alcalde. Sus respectivas esposas son efectivamente hermanas.

Concluimos de estas apreciaciones que el Señor de la Vega Grande busca servidores (medianeros o criados sumisos) y no campesinos libres: esto puede estar en el origen de la aparcería canaria, vestigio semifeudal que ata a la tierra y a los cuartos en que viven, propiedad del Señor, a los campesinos foráneos que cultivan a la parte, obteniendo tan solo una parte de cuatro en los beneficios de la producción, una vez descontados los gastos: agua, semillas, abonos aportados por el Señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario