FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA Y JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES
LA INFORMACIÓN DE LUIS DE ALARCÓN EN 15?4
Genealogía que dio el Ldo. Luis de Alarcón, abogado, natural de Canaria, a 29 de enero de 15?4 años, como de ella consta, que está en el libro de procesos suspensos.
Padres:
Juan de Alarcón boticario, vº de Canaria, y Elvira Álvarez de Merchante, su mujer, nacida en Canaria, y el dicho su padre, en Tarragona.
Abuelos paternos:
Luis de Alarcón, natural de Tarragona, mercader de paño, y vivió en Tenerife, que no sabe el nombre de su abuela aunque lo oyó decir a su padre.
Abuelos maternos:
Juan Merchante vº de esta isla, natural de Córdoba, mercader y también fue boticario en esta ciudad, y Catalina Álvarez, su mujer, natural de Sevilla.
Por hermanos del padre del confesante:
-Pedro de Alarcón, regidor en la isla de La Palma, que vive de su hacienda.
Por hermanos de su madre:
-Diego de Lázaro, boticario, que fue vº de esta isla y reside ahora en México, casado con Catalina de Ospedal, natural de esta isla, tiene hijos.
-Juan Álvarez, boticario, vº de esta ciudad y tiene hijos, viudo, y fue casado con una hija de Rodrigo de Sevilla, más le parece que se llamaba fulana Muñoz.
-También oí decir que tuvo otro hermano que se llamó Alonso Ramos que es ya difunto.
-Inés Hernández, difunta, que casó con fulano Mendaña, dejó un hijo y es muerto.
-Pedro de Baeza, difunto, que fue mercader, que era hermano de la madre de este confesante, solamente de padre, como la otra Inés Hernández, y casó con Beatriz de Baeza, hija de Pedro de Carmona, vº de esta isla, dejó dos hijos y ha oído decir que son muerto
Hermanos de este confesante:
-Joan de Alarcón vº de esta ciudad, que vive de su hacienda, casado con Andrea Núñez, natural de esta ciudad, hija de Juan Núñez de la Jurada, tiene un hijo varón de 12 años y dos hembras, Petronila de 9 o 10 años y Juanica de 3 años, y que se acuerda que el hijo se llama Gregorio.
-Mateo Alarcón, boticario, casado con Clara Colombo; tiene hijos, tres varones, que el mayor se llama Juan de 20 años, Ambrosio de 12 años, Mateo de 10 años y cuatro hijas, la mayor se llama Elvira de 18 años, Ana de 9 años, la tercera tendrá 4 años y la cuarta un año y no se acuerda del nombre de estas dos postreras.
-Fray Melchor de Alarcón de la Orden de San Francisco, es guardián en La Gomera.
-Francisco de Alarcón que está en Indias, de 28 a 30 años.
-Pedro de Alarcón, boticario, que reside en La Palma, de 32 a 33 años, es casado.
-Baltasar de Alarcón, de 20 años poco más o menos, que no es casado.
-Otros tres hermanos se murieron llamados Gaspar, Martín y Miguel.
Hermanas del dicho Luis:
-Doña Magdalena de Alarcón, mujer de Sancho Martín de Cubas, regidor de esta ciudad, tiene una hija que se llama Catalina de 4 años y un niño que cría a los pechos llamado Hernando.
-Ángela de Alarcón, doncella, de edad de 26 años.
“Preguntado si ha sido casado y con quién y si tiene hijos y cuántos, dijo que ha sido casado dos veces, la primera con Francisca de Mendoza, hija de Beatriz de Mendoza, y oyó decir que su padre era el canónigo De la Calle de esta iglesia.
Hijos: Juan y Alonso murieron niños y tiene dos hijas que ahora viven, la mayor se llama doña Madalena, de 20 a 21 años, y doña Lucía, de 16 o 17 años.
La segunda mujer se llamó doña Isabel de Padilla de la cual no tiene hijos, fue hija de Pedro Soler, regidor de Tenerife, difunto, y de Juana de Padilla.
Lo que resta de la confesión del Ldo. Luis de Alarcón no es necesario para este lugar y así, no se sacó”.
COMENTARIOS
Tuvimos dudas acerca de la fecha en que se realiza la testificación del licenciado Luis de Alarcón. Según Anaya, dicha testificación tuvo lugar en enero de 1584. Sin embargo consultada la fecha del original en el buscador del Museo Canario encontramos lo siguiente:
Proceso (desde 10 de diciembre de 1573 hasta 22 de agosto de 1575) contra el licenciado Luis Alarcón, vecino de Tenerife, abogado y teniente de la dicha isla acusado de herejía al haber afirmado que el estado de casado era mejor que el de religioso. El acusado falleció en el transcurso del proceso. (AMC-INQ 044.004) Legajo 03 de suspensos nº 43
Aparece, no obstante, en el buscador, a pesar de esta funesta noticia, otra presencia ante los inquisidores del licenciado Luis de Alarcón al final de esa misma década:
Testificación del licenciado Luis de Alarcón, vecino de Tenerife, en el proceso (1578-1580) contra el licenciado Arguijo, acusado de poligamia. (AMC-INQ 015.010)
Había algo que no cuadraba y que debíamos resolver acudiendo a la lectura de los originales. La datación correcta era fundamental por otra parte para proceder a determinar el año de nacimiento de los hermanos del procesado.
Consultados los originales en el Museo Canario, comprobamos que son correctas las fechas del proceso seguido a Luis de Alarcón (desde diciembre de 1573 hasta agosto de 1575), contando el confesante con 44 años cuando hizo su primera declaración (enero de 1574) pero es incorrecta la fecha de su testificación en el proceso al Licenciado Arguijo, la cual había tenido lugar diez años antes, en 1568, cuando Luis contaba con 39 años, según él mismo declara.
ORIGINALES DEL PROCESO CONSULTADOS EN EL MUSEO CANARIO
EL DISCURSO DE SU VIDA
A 29 de enero de 1574 en la ciudad de las Palmas ante el señor inquisidor se presenta Luis de Alarcón natural de esta isla de 44 años de edad, viudo, que ha pocos días se le murió su mujer.
A 8 de febrero de 1574 declara su genealogía, ya descrita anteriormente en este trabajo, y a continuación describe el discurso de su vida:
Dijo que nació en Canaria en esta ciudad y aquí aprendió a leer y a escribir y Gramática con el bachiller ¿Aguines? estando siempre en casa de sus padres; y de 14 años más o menos, que fue el año de 43, lo enviaron sus padres a Sevilla y allí estuvo dos años estudiando Gramática con el bachiller Soto y Pedro Hernández, y que también oyó un curso de cánones en el Colegio de Maestro Rodrigo de dos colegiales de él. Y luego fue a Salamanca donde estuvo cinco años en los pupilajes del bachiller Bricio, Pedro Hernández y Urquijo, y oyó todo el curso de cánones de los catedráticos de Prima y Vísperas y se graduó de Bachiller en Cánones el año de 50 y de allí vino a Sevilla y casó con la dicha Francisca de Mendoza y fue a parar a Aljarafe donde estuvo dos años en Sanlúcar de Alpechín y Marchalomar, caserío del capitán Hernán Suárez, y al cabo de dos años fue a Toledo a graduarse de licenciado y de allí se volvió a Sevilla a donde estaba su mujer, donde estuvo como dos o tres meses y luego se vino a esta isla y dejó a su mujer en Sevilla la cual vino a esta isla desde ha un año o un año y medio y estuvo aquí dos o tres años; y dejó aquí a su mujer y se fue a Sevilla a pretender la vara de teniente de la isla de La Palma y estuvo en Sevilla un mes o dos y se vino a estas islas y llegó a la isla de La Palma y de allí a la de Tenerife en el año de 58 y de allí envió por la dicha su mujer y vivió con ella hasta el año de 62 en que el Licenciado Armenteros, gobernador de Tenerife, lo nombró por teniente de La Palma y se pasó allá donde adonde gobernó como teniente de dicha isla tres tres años o algo más; y que en este tiempo se murió la dicha su mujer en la dicha isla de Tenerife y este confesante, estando por teniente en la dicha isla de La Palma, fue a la Corte a negocios con Francisco de Vera, juez de registro de estas islas, y que en la Corte estuvo seis meses de donde se vino a Sevilla para volverse a La Palma donde llegó y dio cuenta a la Justicia y Regimiento de la dicha isla de los negocios que había llevado a su cargo en la Corte, y dada, se vino a la isla de Tenerife y por enero de 67 se casó con la dicha Isabel de Padilla, su segunda mujer, con la cual ha vivido hasta el día de los reyes de este año en que la susodicha murió.
LA ACUSACIÓN DE FISCAL JOSÉ DE ARMAS
Si bien al inicio del proceso le acusa de haber porfiado con unos clérigos diez años atrás en la isla de La Palma “que el estado de matrimonio era mejor que el de religioso diciendo que era más perfecto por ser más antiguo” posteriormente el presunto delito de proposiciones pasa a ser un delito contra el Santo Oficio porque el fiscal lo acusa finalmente de perjurio por no haber informado de determinadas máculas de su ascendencia en su declaración inicial:
“El licenciado Luis de Alarcón al dar su genealogía ha perjurado, siendo como es el susodicho bisnieto de reconciliados por el Santo Oficio de la Inquisición como nieto que es de Juan de Merchante, hijo de Diego Rodríguez Merchante, reconciliado que fue por la inquisición y vecino de Córdoba, y de Isabel Rodríguez asimismo reconciliada. Y como nieto asimismo de Catalina Álvarez mujer del dicho Juan de Merchante, hija de Diego de Carmona, platero, y de Isabel de Carmona (Zamora, en el original que fue corregido), vecinos de esta isla, y fueron reconciliados ellos y algunos de sus ascendientes del dicho licenciado Luis de Alarcón, como abuelos de Elvira Álvarez de Merchante, su madre…”
PROCESO SUSPENSO
El proceso fue suspendido por muerte del encausado. No se especifica cuándo ni cómo pero en las citas siguientes podemos deducir que fallece en agosto de 1575 que es justo cuando se cierra el expediente. Los asuntos que promueve ante la Audiencia en fechas próximas a esta hacen pensar que tenía al enemigo en su propia casa, dicho esto en referencia a su cuñado el licenciado Pedro Soler de Padilla, beneficiado de la iglesia de Ntra. Sra. de Los Remedios de La Laguna, hijo del catalán Pedro Soler y de su esposa Juana de Padilla, fundadores de Chasna.
REFERENCIAS AL LDO. LUIS DE ALARCÓN EN LIBRO II DE ACTAS DE LA REAL AUDIENCIA DE CANARIAS QUE NOS PERMITEN SOSPECHAR DE DÓNDE PARTEN LAS DENUNCIAS Y LA FECHA APROXIMADA DE SU MUERTE.
A 21 de febrero de 1575
En cierto negocio entre el licenciado Alarcón, vecino de Tenerife, y el licenciado Soler, su cuñado, sobre el cumplimiento de un auto de la Audiencia en que se había mandado se diese provisión en forma para que el licenciado Alarcón se estuviese y quedase en la posesión de la casa según como la tenía y en ella estaba antes que entrara en ella el licenciado Soler y de ella fuera expelido. Se pronunció otro auto por el cual se mandó que el dicho auto se cumpliese y se entienda haber de estar solo el dicho licenciado Alarcón reservando su derecho a salvo el dicho Licenciado Soler el cual la justicia haga cumplir so pena de 50000 mrs. y dé para el ejecutor a la cumplir a su costa. Y yo el licenciado Rojas fui de parecer que el dicho Ldo. Alarcón fuese metido en la posesión de dichas casas sin expeler al dicho Ldo. Soler en el ínterin que la causa se determina en lo principal.
A 14 de julio de 1575
En otro negocio entre el doctor Pinto en nombre de doña Francisca Ramírez su mujer y de la otra parte Andrés Ortiz se dio sentencia en vista por la cual se revocó la del gobernador de esta isla Diego de Melgarejo y su asesor, el licenciado Alarcón, y fue absuelto el dicho Andrés Ortiz…
------------------------------------------------------------------------------------------------
LA INFORMACIÓN DE LIMPIEZA DE MARTÍN DE ALARCÓN DE 1608
A 21 de agosto de 1608
Genealogía que se presenta:
Martín de Alarcón, de 28 años (nacido por tanto en 1580) es hijo de Pedro de Alarcón y de María Álvarez.
Nieta por línea paterna de Juan de Alarcón, boticario, y médico de la inquisición, natural de Tarragona, y de Elvira de Alarcón.
Nieto por línea materna de Nuflo Jordán, de Barcelona, e Isabel Álvarez, de Telde.
Extracto de las declaraciones que aportan datos relevantes:
T3 Gaspar de Ayala, regidor de más de 60 años
A la cuarta pregunta dijo que no ha tenido ni tiene a la dicha María Álvarez por hija legítima de los dichos Nuflo Jordán e Isabel Álvarez porque oyó decir este testigo en la ciudad de Telde y era público en ella que la dicha Isabel Álvarez después de viuda hubo a la dicha María Álvarez, su hija ,con un clérigo, capellán del licenciado Castrillo, de cuyo nombre no se acuerda y que no sabe de dónde era natural el dicho capellán ni sabe si la dicha Isabel Álvarez era natural de esta isla o no…
T10 Cristóbal de Padilla, familiar del Santo Oficio.
A la 9ª pregunta dijo que la dicha María Álvarez, madre del dicho Martín de Alarcón este testigo no la tiene por cristiana vieja ni de las calidades de esta pregunta sino por descendiente de judíos por ser pariente de consanguinidad de Rodrigo de Sevilla vecino que fue de esta ciudad el cual estuvo en esta isla en opinión de confeso, descendiente de judíos…
Nueva testificación de Cristóbal de Padilla
“Fue llamado de nuevo don Cristóbal de Padilla para que dijese a quién había oído decir lo que tenía dicho, dio los nombres de Cosme de Santiago, Juan Rodríguez, calero, y Francisco Martín, tazmiero”.
“Llaman a declarar a Cosme de Santiago y preguntado si conoció a Rodrigo de Sevilla dijo que conoció muy bien al dicho Rodrigo de Sevilla que fue mercader que sabe que un deudo suyo, no se afirma bien si fue hijo o qué parentesco tenía, más que se llamó Miguel Jerónimo (sic) fue quemado en estatua en esta Inquisición y poco después vino el susodicho y trajo con despachos del Consejo a lo que decían, por lo cual no le habían quemado”.
“Preguntado si sabe que la dicha María Álvarez y la dicha Isabel Álvarez su madre tuvieron parentesco de consanguinidad con el dicho Rodrigo de Sevilla y de qué generación era el susodicho dijo que le parece que el dicho Rodrigo de Sevilla fue casado con una parienta de estos Alarcones y no sabe qué tal era el parentesco ni tampoco oyó decir que el dicho Rodrigo de Sevilla tuviese casta de judíos, moros ni conversos”.
Francisco Martín del Castillo, labrador, se desdice de lo que dijeron que dijo por ser hombre de campo y humilde.
PREGUNTAS EN TELDE
T1 Bernabé Martín, labrador, de 84 años.
A la 9ª pregunta dijo que conoció a Clemente Jordán, hijo de la dicha Isabel Álvarez, que murió en Arucas, y también ha entendido que vive en la ciudad otro hijo de los susodichos y hermano de la dicha María Álvarez y que hace oficio de merchante.
A la 10ª pregunta dijo solo sabe que Antonio Gudino, cuñado de la dicha María Álvarez, fue preso en esta isla por la inquisición y llevado a España donde oyó decir que por ella le castigaron y no sabe otra cosa.
T6 Alonso de Aguiar pone en duda la limpieza por parte de padre.
COMENTARIOS ACERCA DE LA IDENTIDAD DE MELCHOR JERÓNIMO, VENIDO DE BERBERÍA
Finalmente, después de algunas confusiones, pudimos dar con el Jerónimo que viene de Berbería y que es familia del boticario según varios testigos, gracias a un texto recogido en el libro de Fajardo Spínola “Las Victimas del Santo Oficio” donde se le cita, si bien el susodicho no tiene por nombre de pila Miguel sino Melchor. Pero no hay duda alguna acerca de su identidad pues este resulta ser el hijo del converso Rodrigo de Sevilla:
“El primer renegado canario que compareció ante el tribunal fue Melchor Gerónimo, natural de Las Palmas, y su caso también es singular porque fue el único relajado en efigie que regresó. Después de ser quemada su estatua en el auto de fe de 1576 se presentó a los inquisidores, posiblemente ese mismo año, acogiéndose al edicto de gracia dado por el Consejo para que los renegados que estuviesen en Berbería y otras partes, si viniesen dentro del término de dos años fuesen recibidos sin confiscación de bienes ni otras penas sino solo espirituales. Melchor había sido cautivado “cuando lo del conde de Alcaudete” lo que nos hace pensar que había tomado parte en el frustrado intento de tomar Mostaganem en 1558. Fue llevado a Argel donde renegó, de allí rescatado por la mediación de un franciscano que llevó carta de perdón y se presentó en la inquisición de Cerdeña donde fue reconciliado con confiscación de bienes. El Tribunal de Canarias consultó al Consejo qué debía hacer tanto en lo tocante a la confiscación de bienes que se le había impuesto (también en la sentencia de 1576 en Las Palmas) como respecto a la inhabilitación. La Suprema contestó que se disimule en lo uno y en lo otro para animar a los renegados a reconciliarse con la iglesia. El caso sirve para ilustrar la disposición del Santo Oficio para perdonar y atraer a los renegados y es también un primer ejemplo de su éxito”
Del libro de Millares Torres “Historia de la inquisición en las Islas Canarias” recogemos un fragmento de la descripción del séptimo auto de fe donde se dice:
“La octava estatua pertenecía al ausente Melchor Gerónimo, hijo de Rodrigo de Sevilla, vecino que había sido de Canaria. Acreditose que se había refugiado en Argel y que allí hacía vida pública de moro renegando de la fe católica, de su nombre y de su patria, y fue declarado por hereje pertinaz, relajado en estatua y sus bienes confiscados (Libro 2º de quemados)”
COMENTARIOS ACERCA DE LA IDENTIDAD DE RODRIGO DE SEVILLA, PADRE DEL RELAJADO EN ESTATUA.
En 1525 también fue llamado a declarar Rodrigo de Sevilla. Las notas de la Inquisición al respecto nos dicen: Rodrigo de Sevilla, vecino de esta isla, dejó hijos: Beatriz, Lucía y Melchor, muchachos.
En el libro primero de bautizos de El Sagrario queda constancia del nacimiento del último de los hijos citados, el relajado en estatua: Melchor, hijo de Rodrigo de Sevilla y X Chaves, bautizado a 11 de noviembre de 1524.
En busca de documentos que dieran certezas de su genealogía encontramos lo siguiente:
En la escribanía de Cristóbal de San Clemente obtuvimos el siguiente dato:
A 16 de junio de 1519
“María de Armas, mujer soltera, estante, reconoce que de be a Rodrigo de Sevilla o a su hermano Gonzalo de Mairena, mercaderes estantes, 5 doblas de oro por cierta tela”.
En la escribanía de Hernández Rasco las cosas nos fueron razonablemente bien:
A 13 de noviembre de 1550
“Poder especial que Melchor Jerónimo, vecino, (este es el niño nacido en 1524) da a Gonzalo de Benavente, su primo, mercader, vecino de Sevilla, estante, para que pueda recibir y cobrar de Alonso de Alcalá, vº de Sevilla, 50 doblas de oro. Y cobradas, Benavente se haga pagado de 25 doblas que él le debe y con las 25 restantes atienda a Rodrigo de Sevilla, su padre, vecino, porque son suyas”.
Pero mejor aún nos fueron las cosas en la escribanía de Alonso Hernández:
A 7 de septiembre de 1558
“Venta que Rodrigo de Sevilla y Leonor de Chávez, su mujer, vecinos, hacen a Pedro de Escobar, e. p., de una suerte de tierras sin agua en Agüimes en la ladera que fue de Diego de Carmona, platero, de Pedro Álvarez Osorio y de Alonso de Matos el viejo, de quienes las hubieron los otorgantes…
El mismo día Pedro de Escobar hace entrega a Rodrigo de Sevilla de 20 doblas de oro que son el resto de las 80 doblas en que hoy le compró una suerte de tierras sin agua donde llaman la ladera y que fue de Pedro Álvarez de Osorio y de Diego de Carmona.
Nota al margen: Leonor de Chávez, mujer de Rodrigo de Sevilla, difunto, da finiquito a Pedro de Escobar a 27 de febrero de 1563 ante Rodrigo de Mesa, e.p.
Con algo de suerte hemos descubierto que tiene un hermano llamado Gonzalo de Mairena, que su mujer se llama Leonor de Chávez, que su hijo Melchor, el bautizado en 1524, llevará de adulto el apellido Jerónimo, un apellido que es propio de la colonia genovesa; que Rodrigo fallece poco antes de 1563 y que él, o su mujer, es descendiente de Diego de Carmona de quien hereda tierras en Agüimes, es decir que sería hermano o cuñado de Catalina Álvarez, la madre de Elvira Merchante, la esposa del boticario. O lo que es lo mismo, Melchor Jerónimo y Elvira Álvarez Merchante resultan ser primos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA INFORMACIÓN DE LIMPIEZA DE CRISTÓBAL DE HEREDIA Y DE SU MUJER CATALINA ESTUPIÑÁN (Microfilm 1657) 1608-1614
EL PRETENDIENTE
El sargento Mayor Cristóbal de Heredia nació en Almería sobre 1569, viudo en la villa de Verja habrá 17 o 18 años que salió de allí.
Hijo de Cristóbal Sánchez de Heredia a quien mataron los moros cuando el levantamiento de 1568 y de Francisca Negrete que murió hace dos años, vecinos ambos de la villa de Verja de las Alpujarras de Granada.
Nieto por línea paterna de Juan de Heredia y de Catalina de Torres, naturales de Ávila y avecindados en Verja de las Alpujarras.
Nieto por línea materna de Juan de Morales Negrete natural de Soria e Isabel de Aroca.
LA ESPOSA DEL PRETENDIENTE
Catalina de Estupiñán es hija de Sancho Martín de Cubas regidor, natural y vecino de Cádiz quien murió hará 7 u 8 años en Argelia y de Magdalena de Alarcón, natural de Canaria.
Nieta por línea paterna de Hernando de Cubas y Catalina de Estupiñán, vecinos de la isla de Cádiz.
Nieta por línea materna de Juan de Alarcón, natural de Tarragona, y Elvira de Alarcón, natural de Canaria, quienes vivían en la calle de la acequia de la ciudad.
PREGUNTAS A LOS VECINOS DE VERJA (ALMERÍA) EN 1609
Reseñamos solamente la identidad de los testigos que aportan datos relevantes:
T4 Clemente de Castañeda, de 54 años.
Dice que Catalina de Torres era natural de Madridejos y que casó por segunda vez con Juan Pérez de Cariñana.
T5 Juan de Briones de 64 años
“Dice que a Cristóbal Sánchez de Heredia lo mataron los moros en el levantamiento y que era natural de Castilla en Ávila y la dicha Francisca de Morales, su mujer, de la ciudad de Almería, de un lugar de su río que se llama Santa Fe”.
T6 Hernán Martín de 63 años
“Dice que el año de 69 después de haber estado en Orán al servicio del rey vino a España y desembarcó en Almería donde halló a Francisca de Morales recién parida del dicho Cristóbal de Heredia y viuda porque el año anterior que fue el levantamiento de los moriscos habían muerto a su marido en la dicha villa y después de sosegado el levantamiento se vino a vivir la susodicha a esta villa donde tiene su hacienda con el dicho Cristóbal de Heredia y los demás sus hijos. Dice que Catalina de Torres era natural de Alcázar de Consuegra”.
T8 Juan de Benavente, de 92 años, “quien hace 80 años salió de Madrigal cerca de Ávila”.
T10 Francisco Ruiz, escribano, de más de 60 años.
“Dice que conoce al pretendiente de trato y comunicación habrá más de 30 años y que este se ausentó hará más de 10 años y que antes de que se fuera de dicha villa no se llamaba Don”.
PREGUNTAS EN LA VILLA DE DALIA
T1 Alonso Rodríguez escribano de la dicha villa y natural de la de Verja, de 62 años
No aporta nada relevante
PREGUNTAS EN ALMERÍA
T1 Juan de Escámez
Dice que no conoció a Juan de Morales Negrete ni a su mujer Isabel de Daroca pero sí conoció a Luis de Morales y a Pedro de Morales, sus hijos.
PREGUNTAS EN GRAN CANARIA EN 1611
T5 Diego Sarmiento de Ayala y Rojas, alguacil mayor del Santo Oficio, de 35 años.
T6 Padre Fray Pedro Basilio de Peñalosa, de 82 años.
Conoce a Catalina Estupiñán desde que nació, hará 40 años más o menos (nacida en 1570 según la declaración de Luis de Alarcón) y conoció a sus padres Sancho Martín de Cubas y Magdalena Alarcón desde hace más de 40 años, viviendo y morando en la villa de Agüimes. De los abuelos maternos, Juan de Alarcón y Elvira de Alarcón, dice que eran de nación catalanes.
T7 Roque Pérez, familiar de la Inquisición, de 71 años.
A la novena pregunta dijo: No obstante, en cierta ocasión de pendencia que tuvo muchos años el dicho Juan de Alarcón con un boticario portugués natural de la isla de la Madera y vecino de esta ciudad oyó decir este testigo a personas de que al presente no tiene noticia ni se acuerda (de ellas) por haber tantos años que pasó: “Este judío, ¿para qué sigue este portugués?”, diciéndolo por el dicho Juan de Alarcón, a lo que este testigo nunca dio crédito por no haber tenido otro fundamento.
T8 Diego del Villar Ugarte
Dijo que alcanzó a ver al padre de Juan de Alarcón que era ya muy viejo, se le decía fulano de Alarcón, no se acuerda de su nombre, y que había venido desde Cataluña a ver a su hijo Juan de Alarcón.
T9 Jerónimo de Agnese, procurador, de 60 años.
Dice que Sancho Martín de Cubas renunció al cargo de regidor en Pedro Acedo, regidor que fue de esta isla, marido de Elvira Cubas, tía del dicho Sancho Martín de Cubas. Y que Juan de Alarcón era natural de Barcelona o Cataluña.
T10 Juan de Estañol, de 70 años.
Dijo de Juan de Alarcón y Elvira de Alarcón que murieron hace 40 años. Dice que Juan de Alarcón vino con Juan de Estañol, su padre, y Juan Godina, padre del capitán Jara, a vivir a esta isla, los tres naturales de Barcelona.
T11 Antón de Orihuela, de 74 años.
T12 Manuel Díaz, vecino de Telde, de 60 años.
Declara que el dicho Juan de Alarcón tenía raza de confeso que así lo oyó decir a personas en Telde aunque él no lo sabe por no saber de dónde era natural.
T13 Alonso de Aguiar, de más de 70 años, labrador, vº de Telde.
Dice que conoció a Juan de Alarcón y a Elvira de Alarcón viviendo y morando el susodicho en esta ciudad de Canaria y no sabe de dónde eran naturales más que de parecerle que en la habla era genovés o de otra nación extranjera el dicho Juan de Alarcón.
Preguntado, fuele dicho que en cierta información que se hizo de limpieza para un descendiente del dicho Juan de Alarcón por esta vía y casta de los Alarcones dijo y declaró que los susodichos eran de casta de confesos y que esto fue en ocasión de que un Melchor Jerónimo había venido de Berbería, el cual decían que era pariente de los dichos Alarcones y procedía de un fulano de Sevilla, que diga y aclare lo que hay en esto de verdad, cómo y por qué les toca el dicho parentesco porque con evidencia se deja ver que se contradice.
Dijo que este testigo oyó lo contenido en la pregunta a Juan Rodríguez, labrador, su cuñado, en la ocasión que para ello se ofreció de haber venido el Melchor Jerónimo de Berbería y así lo respondió cuando dijo su dicho en la información que se refiere y aunque por entonces puso en duda su limpieza de los dichos Alarcones, por esta parte, por no habérselo oído decir más a otras personas, ni saber el parentesco que con ellos tenía el dicho Melchor Jerónimo…
T 14 Juan Rodríguez, calero, vº de Telde, de 91 años
Se desdice de su confesión en otra limpieza.
DESESPEROS DEL SARGENTO MAYOR
“En Canaria a 20 días del mes de abril de 1613 estando el señor inquisidor, Licenciado Gonzalo Mejía Lobo en su audiencia de la tarde se presentó de parte del contenido”:
“Muy ilustres señores, don Cristóbal de Heredia, sargento mayor de esta isla, digo que en la pretensión que tengo de familiar del Santo Oficio di memoria de los padres y abuelos de doña Catalina de Estupiñán, mi mujer, por la relación que ella me había dado y como muchacha y no práctica del origen de sus abuelos solo me informó ser el dicho Juan de Alarcón, su abuelo, natural de Tarragona y ahora, habiendo venido Baltasar de Alarcón, tío de la dicha mi mujer de las Indias de su majestad, me ha informado lo contrario de lo que la dicha mi mujer me informó porque dice del dicho su padre, Juan de Alarcón, era su origen y el de sus abuelos de la Osa de Belmonte, veinte leguas de Toledo en La Mancha y que en su niñez, ha más tiempo de 90 años, salieron de su natural corriendo el mundo y aportaron a Tarragona, tierra de Cataluña, donde asistieron algunos días y de allí vinieron a esta isla donde se casó y esta es la relación que puede dar verdadera del origen de su linaje, a vuestra señoría pido y suplico me hagan merced de mandar en esta conformidad se haga la averiguación de su limpieza en dicho lugar donde habrá más claridad por razones que tengo referidas en que no sea de sus personas por haber tanto tiempo a lo menos de su apellido, que en ello recibiré particular merced de su señoría.
“Otrosí suplico a VS, atento a haber ocho años que pretendo esto y mi honra corre detrimento, pues (…) de presente, mandar despachar esto que recibiré la misma merced. Don Cristóbal de Heredia.
E vista el dicho señor inquisidor mandó que se escriba a la inquisición en Cuenca en razón de lo contenido y así lo proveyó y rubricó ante mí, Gaspar Álvarez de Miranda, secretario”.
Seis meses después…
PREGUNTAS EN LA OSA DE BELMONTE (CUENCA)
A 29 de octubre de 1613
T1 Antón el cojo, de 68 años.
Dice que tiene a los Alarcones por hijosdalgo.
T2 Francisco Ruiz de Alarcón, de 45 años.
Dice que habrá 20 años que vino a este lugar y casa de don Diego Ruiz de Alarcón, padre de este testigo, un hombre honrado viejo, al parecer de más de 70 años, el cual se llamaba Juan de Alarcón y se hospedó como dicho tiene en casa del padre de este testigo y ambos se reconocieron y trataron por deudos y supo este testigo y entendió como el dicho Juan de Alarcón venía de la isla de Canaria donde tenía su domicilio y vecindad a este lugar a saber un tanto de la ejecutoria que en la casa y familia de este testigo tienen y otros papeles de que se pretendía valor y aprovechar como por la parte de ellos y de la calidad que de los dichos papeles emana como realmente lo hizo con autoridad e intervención de la Justicia y sacadas las dichas escrituras a pocos días se fue de este dicho lugar a la dicha isla de Canaria y después acá no ha sabido cosa algina de él y esto es lo que sabe…”
Los demás testigos citados declaran que el apellido Alarcón en dicho lugar es de linaje antiguo y de cristianos viejos.
Comentario: Creemos que el que acude a Osa de Belmonte a buscar papeles que dieran lustre a su genealogía es Juan de Alarcón, mercader, el hijo homónimo del boticario, pues según algunos declarantes, Juan de Alarcón el boticario, su padre, había fallecido 40 años antes, sobre 1570. No puede ser por tanto el mismo personaje homónimo que acudió a esta localidad conquense en torno a 1590.
Tres años después…
INFORMACIÓN ACERCA DE CATALINA ESTUPIÑÁN, ESPOSA DEL CANDIDATO A FAMILIAR CRISTÓBAL DE HEREDIA
A 2 de septiembre de 1616
T1 Antonio Lorenzo, regidor, de 90 años.
Preguntado por más hermanos de Magdalena de Alarcón, madre de Catalina Estupiñán, dijo que además de la dicha conoció a Mateo de Alarcón que primero fue boticario y después clérigo de misa y otro hermano que se llamaba Ldo. Alarcón y otro hermano que no sabe cómo se llamaba que fue padre de Martín de Alarcón, boticario…
Preguntado qué hijos tuvo el dicho Mateo de Alarcón y los demás sus hermanos dijo que le parece que la mujer de Sancho Vélez de Valdivieso, pertiguero de la iglesia, cuyo nombre no sabe, es hija del dicho Mateo de Alarcón y otra que casó en Terore con Baltasar de Arencibia y que no sabe que el dicho Ldo. Alarcón tuviese hijos y que no se acuerda de otros hijos más del dicho Mateo de Alarcón.
T2 Manuel Sequero de 70 años
Preguntado por los hijos de Juan Alarcón el viejo dijo que conoció a Pedro de Alarcón, su hijo, padre de Martín de Alarcón que hoy vive y es boticario, y a un Juan de Alarcón que fue padre de un mozo que al presente vive en Tenerife que no sabe su nombre y que no se acuerda que tuviese otros hijos.
T3 Juan Naranjo, labrador de 61 años
Preguntado por los hijos de Juan de Alarcón dijo que conoció a fray Melchor de Alarcón fraile franciscano, predicador y guardián que fue de este convento en la Ciudad, y a Mateo de Alarcón, cura que fue de la Vega, que primero fue casado, y a otro que se llamaba Juan de Alarcón, Pedro de Alarcón, que también fue boticario, y Baltasar de Alarcón y no conoció a más hijos.
T4 Capitán Alonso Vanegas, regidor y depositario general
Preguntado por los hijos de Juan de Alarcón el viejo dijo que conoció a fray Melchor de Alarcón de la Orden de San Francisco, y a Juan de Alarcón, suegro de Sancho Vélez, pertiguero, que después de viudo fue clérigo; a don Pedro de Alarcón, boticario; y que parece que también tuvo otro hijo que le llamaban el Licenciado Alarcón que se casó en Las Palmas y vivió poco tiempo en esta ciudad.
T5 Salvador Báez, sastre, de más de 60 años.
T6 Melchor González Monteagudo, zapatero, de más de 60 años.
Preguntado por los hijos de Juan de Alarcón el viejo dijo que conoció a fray Melchor fraile de San Francisco y guardián que fue de este convento y a Mateo de Alarcón y a otro de cuyo nombre no se acuerda más que después de haber sido boticario y habiendo enviudado fue clérigo de misa que entiende se llamaba Pedro de Alarcón y a la dicha Magdalena de Alarcón, mujer del dicho Sancho Martín de Cubas, y que también se acuerda que tuvo otro hijo llamado Juan de Alarcón que fue a las Indias y dejó un hijo en Tenerife que no sabe su nombre.
T7 Esteban de Jerez, de 72 años.
T8 Juan Pérez, cirujano, de más de 60 años.
Preguntado si conoce personas con el apellido Alarcón dijo que solo conoce al licenciado Luis de Alarcón, hijo de Juan Ruiz de Alarcón, que (a estos) no los tiene por parientes de los Alarcones.
A la pregunta de qué hijos conoció de Juan de Alarcón, el viejo, dijo que conoció a un licenciado Alarcón que no sabe el nombre propio, más que entendió que era el hijo mayor, y otro Juan de Alarcón que casó en esta isla y tiene un hijo en Tenerife; y otro fraile de San Francisco llamado Melchor de Alarcón; y a Mateo de Alarcón que fue casado en esta isla y después clérigo cura de la vega que tuvo por hija a la mujer de Baltasar de Arencibia que se llama María de Alarcón y la mujer de Sancho Vélez pertiguero que se llama Francisca Colombo y otro hijo que es casado en La Vega que no se sabe su nombre casado con una hija de Juan Suárez; y que también fue hijo del susodicho, Pedro de Alarcón, boticario, que fue padre de Martín de Alarcón, que hoy es boticario y de María de Alarcón, mujer de Hernando de la Cruz, contador de casa de cuentas, y otra que está casada con don Antonio Orejón, alcalde de Telde, que no sabe su nombre…
T9 Carlos Surio, de 76 años.
T10 Sebastián López, de 60 años.
T11 María Álvarez, viuda de Pedro de Alarcón, boticario.
Preguntada por los hermanos de su marido dijo que tuvo nueve hermanos varones y dos hembras y que los hermanos se llamaron: Luis de Alarcón, abogado, teniente que fue de la isla de La Palma; Melchor de Alarcón, fraile de la Orden de San Francisco, predicador; Juan (sic, pero debe referirse por error a Pedro) de Alarcón que fue vecino de la Vega; Juan de Alarcón, mercader; Mateo de Alarcón que fue cura de la Vega después de haber sido casado; Francisco de Alarcón que se fue las Indias; Baltasar de Alarcón y Gaspar de Alarcón que murieron en Sevilla; Marcos (sic) de Alarcón, y otro que no se acuerda y murió en esta ciudad; Magdalena de Alarcón, mujer de Sancho Martín de Cubas, regidor que fue de esta isla, y Ángela de Alarcón, mujer soltera.
Preguntada por sus hijos y por los hijos de los hermanos de su marido dijo que tuvo por sus hijos a Martín de Alarcón que vive y es casado en esta ciudad y ocho hijas, que cinco murieron doncellas y las dos casadas, una que se llamaba doña Bernardina casada con el alférez Antonio Orejón que ahora es alcalde de Telde y la otra casada con el contador Hernando de la Cruz que se llama María de Alarcón; y otra doncella que tiene está en su casa que se llama Magdalena de Alarcón y que sus cuñados de esta testigo tuvieron los hijos siguientes:
El dicho Ldo. Luis de Alarcón tuvo tres hijos, que dos son muertos y una doncella que se llama doña Lucía de Alarcón, de edad de 50 años.
El dicho Juan de Alarcón tuvo otros tres hijos que dos de ellos viven en la isla de Tenerife que se llama Gregorio de Alarcón el uno y la otra Juana Baptista, que es doncella, y otra hija que se llamaba Petronila de Alarcón murió sin hijos, y que tampoco los tiene el dicho Gregorio de Alarcón.
El dicho Mateo de Alarcón tuvo por hijos a María de Alarcón, viuda de Baltasar de Arencibia, vecino de Terore, del cual tuvo tres hijos que están en las Indias que se llaman el capitán Juan de Arencibia y Miguel y Tomás de Arencibia y una hija que se llama doña Ana de Arencibia que está casada con Andrés de Ortega, vecino de Terore. Y que también tuvo el dicho Mateo de Alarcón a Francisca Colombo, mujer de Sancho Vélez de Valdivieso, pertiguero de la catedral, del cual tiene dos hijos, Juan Vélez, varón, y una hija doncella que se llama Francisca Narváez. Y también tuvo el dicho Mateo de Alarcón dos hijos varones que hoy viven en la Vega casados, que el uno se llama Francisco Colombo que hoy es casado en La Vega con hija de Juan Suárez, vecino de la dicha Vega, de la cual entiende que tiene tres hijos pequeños que no sabe sus nombres e luego dijo que no es más del dicho Francisco Colombo porque los demás hermanos, hijos del dicho Mateo de Alarcón, todos murieron solteros.
El dicho Baltasar de Alarcón tuvo por hijos a Salvador de Alarcón y a Mateo de Alarcón, ausentes en Indias, y una hija monja en la ciudad de La Laguna que se llama Elvira de Alarcón y que no sabe el nombre de (quién fue) su marido y que ha oído decir que de él tiene dos niños que no sabe sus nombres y que los demás hermanos varones hermanos del dicho su marido no quedaron hijos ni descendencia ninguna.
Y que la dicha doña Magdalena de Alarcón, mujer del dicho Sancho Martín de Cubas, tuvo tres hijos, uno varón que se llamó don Fernando de Cubas que murió en las Indias sin dejar hijos; y a doña Catalina Estupiñán, mujer de don Cristóbal de Heredia, sargento mayor de esta isla, del cual tiene cuatro hijos varones y cuatro hijas que son los siguientes: don Cristóbal, don Sancho, don Antonio, don Hernando, doña Andrea, doña Isabel, doña Magdalena y doña Constanza. Y la segunda hija de doña Magdalena se dice doña Ana de Cubas, mujer del capitán don Antonio de Heredia, que es castellano en la isla de la Madera y tiene hijos del dicho su marido, que el primero se llama don Antonio y que de los otros no se acuerda de sus nombres, y una hija se llama doña Sancha y que ha oído decir que es casada en la dicha isla con otro capitán y que ha oído decir que tiene una hija.
ANECDÓTICA NOTA JUDICIAL SOBRE EL ROBO DE UNA MALETA AL BOTICARIO PEDRO DE ALARCÓN EN 1573 (ACTAS DE LA REAL AUDIENCIA)
“En el negocio entre Pedro Alarcón, boticario, contra Gaspar de Barrios y su contramaestre sobre la maleta y lo que en ella venía se revocó la sentencia del ordinario de La Palma en vista y se condenó al dicho Barrios como señor del navío a que entregase al dicho Alarcón la dicha maleta con lo contenido en su memorial que es lo que en ella iba y no lo dando que Pedro de Alarcón reciba la capa que fue hallada…”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUADRO RESUMEN DE NUESTRAS PESQUISAS ACERCA DE LA GENEALOGÍA DE JUAN DE ALARCÓN Y ELVIRA DE CARMONA
NOTAS GENEALÓGICAS SOBRE YERNOS Y NUERAS DE JUAN DE ALARCÓN EL VIEJO:
-Francisca de Mendoza, primera esposa del Ldo. Luis de Alarcón (con sucesión) es la hija bautizada en Telde (libro 1 nº 292) del canónigo Francisco de la Calle, natural de Moguer, y de una mujer vecina de Las Palmas llamada Beatriz de Mendoza a quien apodan la portuguesa.
-Juana de Padilla, segunda esposa del Ldo. Luis de Alarcón es la hija del catalán Pedro de Soler y de su esposa Juana de Padilla, de las familias fundadoras de Chasna por compra de los repartimientos obtenidos por los Vargas en Tenerife tras la conquista.
-María Álvarez, esposa de Pedro de Alarcón, es hija del cura Juan Martín de Salinas y de la viuda Isabel Álvarez, que había sido la esposa de un tal Nuflo Jordán.
-Andrea Núñez, esposa del mercader Juan de Alarcón (el mozo) es hija de Juan Núñez de la Jurada y de su esposa Juana Muñoz.
-Clara Colombo, esposa de Mateo de Alarcón, bautizada en Las Palmas en 1539, es la hija del genovés Ambrosio Colombo y de su esposa Margarita Alonso.
-Sancho Martín de Cubas, esposo de Magdalena de Alarcón, era hijo de Hernando de Cubas y Catalina Estupiñán y nieto de Antonio de Cubas y Sebastiana de Cubas naturales de Cádiz. Hermano de su padre es Sancho Martín de Cádiz quien obtuvo importantes repartimientos en el Ingenio de Agüimes que legará a su sobrino homónimo.
-De Leonor de Herrera, esposa de Baltasar de Alarcón, con quien casó en La Laguna, sabemos por una nota escrita al margen por los inquisidores que era natural de Canaria y que tuvieron por hija a María de Alarcón casada con el portugués Jorge Fernández y por nieta a Beatriz Perera, mujer de Juan Bermeo Villarroel. Esta es la genealogía que al parecer dio el dicho don Juan para ser familiar en la que asimismo se dice que María de Alarcón tuvo otro hijo.
Nosotros añadimos que Leonor de Herrera es la hija bautizada en Las Palmas en 1549 de Juan de Herrera y de María de Alarcón, hija natural del deán. Se unen pues dos linajes distintos de Alarcón lo que nos hace repensar la posibilidad ya planteada de que Luis de Alarcón, el padre del boticario, pudiera de algún modo estar relacionado con el calavera don Juan de Alarcón, deán de la catedral de Canaria.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
SANGRE MATERNA JUDEOCONVERSA (¡si mi madre llega a saberlo!)
CUESTIONAMIENTOS ACERCA DE LA ASCENDENCIA DEL BOTICARIO JUAN DE ALARCÓN
SU TÍO, PEDRO DE ALARCÓN, FUE REGIDOR DE LA PALMA
Después de muchos requiebros, dudando entre las ramas de Cuenca y de Ayamonte, nos decantamos por pensar que el padre del boticario, el mercader Luis de Alarcón, procede de la rama conquense. Un dato que nos había pasado desapercibido de la declaración de su nieto, el licenciado Luis de Alarcón, es que un hermano de su padre llamado Pedro de Alarcón fue regidor de La Palma y sabemos por los actas del cabildo palmero que un hijo de este, que se llamó igualmente Luis de Alarcón, fue asimismo licenciado y regidor de dicha isla. Desde Cuenca una rama de la familia, suponemos que ilegítima, pudo pasar a Tarragona y de allí dar el salto a las islas, inicialmente a Tenerife en el primer cuarto del siglo XVI.
SU COMPADRE (PADRINO DE SU HIJO MAYOR) ES EL GENOVÉS FRANCISCO DE SOPRANIS
Otro hecho sobre el parece que debemos recapitular es la presencia en el bautizo en Las Palmas de Luis de Alarcón, el primer hijo del boticario, de más que renombrados padrinos. Repasemos y comentemos dicha partida en lo que se refiere a los testigos:
Jueves 22 de abril de 1529
“Luis, hijo de Juan de Alarcón y de Elvira de Carmona. Padrinos: Francisco de Soberanis y el bachiller Valenciano y el doctor Mata y don Nizardo”.
Sobre Francisco de Sobranis, Leopoldo de la Rosa nos dice en su trabajo titulado “Francisco de Riverol y la colonia genovesa en Canarias” que era un hijo natural del genovés Jacome Sopranis a quien emancipó ante Lorenzo Costa el 17 de junio de 1509, el cual vivió en Canarias, donde actuó con poderes de su padre y de su tío, ejerciendo primero de mercader y más tarde de gran hacendado cañaverero, una vez que se convierte en el administrador de los ingenios de Gáldar y de la Orotava que habían sido propiedad de los Riverol y que pasaron en pago de deudas a los Sopranis de Andora.
Francisco residió en la ciudad (no dicen ahora Manuel Lobo y benedicta Rivero en su trabajo “Los primeros pobladores de Gran Canaria”) donde actuó con poder de su padre en 1518, el mismo año en que figura como padrino de un hijo del bachiller Pedro de Góngora. Asimismo se dedicaba a las exportaciones de azúcares a Flandes pues en 1532 envía dos partidas a la ciudad de Escalda, una consignada a su orden y otra dirigida a Gregorio Cataño.
Con el apellido Valenciano tenemos en el libro primero de El Sagrario a un tal Juan de Valenciano que en unión de Aldonza Díaz a quien llaman la valenciana bautiza a un hijo llamado Leonardo en febrero de 1508
Con el apelativo del doctor Mata identificamos al médico Álvaro de la Mata con propiedades en Agumastel, nacido en Hita (Toledo), hijo de conversos, marido de Ginebra de Palenzuela, hija de Alfonso Rodríguez de Palenzuela y Francisca de Mayorga, asimismo conversos, con amplia sucesión.
Por último con el apelativo de don Nizardo nos estamos refiriendo, siguiendo a Lobo y Rivero, al doctor Nizardo, paisano de los Cairasco, que bautiza a una hija suya habida en Blasina de Cojo en noviembre de 1528.
Es decir que contamos en el bautizo de Luis de Alarcón, hijo del boticario Juan de Alarcón y nieto del mercader Luis de Alarcón con una amplia representación de la colonia nizardo-genovesa y asimismo del gremio médico de Las Palmas representado por el doctor Álvaro de la Mata contratado por el Cabildo catedralicio para atender a la salud de los prebendados y por el padre del bautizado que resulta ser el médico de la inquisición.
Efectivamente, una de las personas declarantes en el información de Martín de Alarcón de 1608 afirma que el abuelo de este Juan de Alarcón además de haber ejercido como boticario fue también médico de la inquisición. Esto podría explicar que sus orígenes por línea paterna no hayan sido investigados suficientemente por el Santo Oficio pues Juan resulta ser uno de sus funcionarios, ejerciendo una labor tan esencial como es la de “cuidar de la salud” de los acusados cuando se les da tormento.
Volviendo al padrino Francisco de Sopranis, estimamos que este podría ser un deudo del bautizado. Su irrupción en Las Palmas en 1518 al frente de los intereses del albergo Cibo de Sopranis no pasó desapercibida hasta el punto de que va a necesitar del amparo regio:
Barcelona, a 18 de junio de 1519 (Registro del Sello)
“Carta de seguro a favor de Francisco de Sopranis, estante en Gran Canaria, quien ha recibido amenazas de muerte tras concertar a algunas personas ante las justicias a fin de cobrar ciertos maravedís que debían a su padre (esto en probable referencia a los Riberol). Además, se recela de él por ser extranjero”.
En cuanto a su familia hemos de decir que en el artículo de Fajardo Spínola “Las Palmas en 1524”, formando parte de la completísima relación de vecinos de la ciudad que este autor nos aporta, aparece citada “la mora, madre de Lucía, la de Francisco de Sobranis”.
Algunos años después, un documento protocolado en Tenerife nos hace saber que Francisco de Sopranis, va a sentar cabeza realizando un sorprendente matrimonio de conveniencias.
A 5 de mayo de 1527 ante Bernardino Justiniano:
“Doña María de Abarca, vecina, mujer de Fernando del Hoyo, de la cámara del rey católico, difunto, como principal obligada y Antonio Joven, regidor, vecino, como su fiador u principal pagador, ambos dicen que se ha concertado matrimonio y casamiento entre Francisco de Sobranis, hijo de Jacome Sobranis, difunto, y doña María de Abarca, hija legítima de doña María Abarca y de Fernando del Hoyo, difunto, y se ha de celebrar por palabra de presente según manda la Santa Madre Iglesia de Roma…”
Manuel de Osuna y Benítez de Lugo en la Revista de Historia en su artículo sobre la Casa de Hoyo-Solórzano nos da cuenta de que tal matrimonio se celebró al poco en Sevilla y que María de Abarca y Francisco de Sopranis fueron los padres de Diego de Sopranis, vecino de aquella ciudad.
UN TESTIGO INFORMA QUE JUAN DE ALARCÓN EL BOTICARIO HABLABA GENOVÉS U OTRA LENGUA EXTRANJERA
Son demasiadas las coincidencias. Un testigo dice que Juan de Alarcón habla con acento extranjero, el padrino de su hijo es un genovés naturalizado en España, Francisco de Sopranis, hijo de Jacome de Sopranis y mujer desconocida, con base mercantil en Sevilla. Dicha lengua materna podría ser el italiano o el catalán. Nosotros estimamos que Luis de Alarcón padre del boticario no es catalán, como se empeñan en declarar, sino que trabaja, al menos en sus comienzos, al servicio del catalán Antón Joven, que fue regidor de Tenerife (“por su mandado” dice literalmente uno de los textos consultados); el mismo, curiosamente, que hace de fiador en la dote que se otorga a Francisco Sopranis para casar con María de Abarca.
Martínez de la Peña en el capítulo IV de su obra magna nos hace una glosa de este personaje en su relación de autoridades de Tenerife del año 1519:
Antón Jovel fue regidor por renunciación de Gonzalo Velázquez en septiembre. Fue teneinte de gobernador en ausencia del bachiller Ávila en octubre de 31 y lo volvió a ser en junio de 38 y del gobernador San Juan Verdugo en marzo de 48. Fue casado con Francisca Lucana de Vera, tuvo hijos de quien hay descendencia. Fundó la ermita de San Cristóbal en esta ciudd. Era hijo de un hermano de Jaime Jovel llamado Pedro Jovel, descendientes de una casa muy ilustre en Cataluña que se dice de los Joveles.
UNA ELUCUBRACIÓN
A falta de pruebas, realizamos una muy arriesgada conjetura:
Francisco de Sopranis estaría emparentado con el padre o la madre del bautizado como es propio de los padrinazgos. Su manceba morisca Lucía, de madre mora, puede ser hermana de Juana de Alarcón, la esposa de Luis de Alarcón, y ambas podrían a su vez ser hijas de Juana, la hija de los esclavos moriscos Diego de Alarcón, propiedad del deán, y Leonor Bernal. Recordemos que Leonor Bernal nos dice en su testamento de mediados de siglo que su hija Juana, esclava como ella, había sido llevada a Génova como parte de la propiedad de Juan Bautista Imperial.
Un reconocimiento de deuda en 18 de abril de 1519 ante Cristóbal de San Clemente establece relaciones entre este genovés y Francisco de Sopranis, al parecer como socios de una misma compañía.
“García Fernández reconoce que debe a Francisco Soberanis y a Juan Bautista de Imperial, mercaderes genoveses, 3000 mrs. por ropa que les compró”
BALANCE NEGATIVO E INVITACIÓN EXPRESA
De confirmarse estas elucubraciones, podríamos explicarnos el poderío económico y social del que disfrutan los Alarcón cuyo origen estamos tratando de dilucidar, un poder muy destacado, como se pone de manifiesto en el discurso de su vida por parte de Luis de Alarcón que, le permite, a pesar de su nebuloso origen, disfrutar de rentas y realizar estudios en las mejores universidades españolas. Y podríamos explicar igualmente que el origen de los Alarcón, a pesar de tan ilustre apellido, haya podido mantenerse ignoto en las pesquisas de los señores inquisidores pues se correspondería con el de una mezcla de ascendencia morisca y judaica, imperdonable para la sociedad de su época, que debió ser ocultado por todos los medios posibles.
Pero nada de esto ha podido ser probado por lo que hemos de reconocer nuestro fracaso. Nos hemos tropezado, probablemente, con la misma pared con la que tropezaron los inquisidores: el poder del dinero, que todo lo compra y que todo lo oculta. Para romper esa barrera, invitamos a los estudiosos de la genealogía de las islas y también del levante peninsular a hacer aportaciones en este debate abierto en el nuevo blog de historia familiar canaria que inauguramos con este trabajo.
Felicidades
ResponderEliminarEnrique
Gracias, viejo amigo
ResponderEliminarBuen trabajo. Enhorabuena.
ResponderEliminar