miércoles, 13 de agosto de 2025

Familias donatarias para la construcción de la ermita de San Miguel de Temisas

HACE TRESCIENTOS AÑOS

 


DONACIONES PARA ERIGIR LA ERMITA DE SAN MIGUEL

 

“Sepan cuantos la presente y pública escritura de donación vieren cómo Nos Juan López de Alvarado, Cristóbal Hidalgo y Luisa de Alvarado Zurita, su mujerel alférez Leonardo de AlemánJuan de Alemán Méndez (hermano del anterior)Francisco González Vélez y Marina Zurita su mujerSebastián de Ortega y Ana de los Reyes su mujerBaltasar JiménezCristóbal de FuentesJuan MeliánFrancisca de Cárdenes, viuda de Antonio CalixtoCristóbal Pérez  (Ortega)Francisco de Ávila BalboaHilario de Jesús y Luisa López su mujerdoña Catalina de Sena viuda de don Juan GutiérrezGregorio Martín  (Medina)Vicente de AlvaradoFrancisco Morales Espino y Ana López su mujerJuana del Corpus viuda de Sebastián de CubasFernando (¿Francisco?) Pérez Feo e Isabel Rodríguez su mujer, (omitido en la copia de Julio Sánchez: José de Campos y Marcela Pérez su mujer), María Zurita viuda de Bartolomé CazorlaMariana Lorenzo viuda de Fernando PérezJuan de FuentesSalvador Jiménez y María Suárez su mujer, Sebastián de Alemán, Juan de AlemánBlas de AlemánBernabé López de OjedaMartín Rodríguez y Bartolomé Coruña, vecinos de esta villa de Agüimes en este valle de Temisas …”

“Y todos juntos como herederos que somos en este dicho valle de Temisas  de los dos heredamientos del Juncal Alto y de La Longuera y de mancomún …habemos comunicado entre todos el hacer una ermita en dicho pago en advocación a San Miguel Arcángel y  … por la presente otorgamos para el dicho efecto que hacemos gracia y donación de dos días y dos noches de agua por casa un heredamiento…con todos sus derechos de acequias y albercas que pertenecen a dicha agua”.

 

“A 7 de noviembre de 1720 ante el escribano Sebastián Fuentes Diepa siendo testigos el capitán don Félix de Alvarado, alcalde de dicha villa, Cristóbal Gutiérrez de Aday, Manuel Pérez Monzón y Blas Suárez, todos vecinos de esta dicha villa de Agüimes”

 





COMENTARIOS

El total de unidades familiares donatarias según esta transcripción del original es de 29 incluyendo a los cónyuges. En realidad son 30 pues don Julio Sánchez, el autor de la transcripción, pasó por alto en su lectura el nombre de José de Campos y el de su primera esposa que sí constan en el original del mismo. Corregimos igualmente, tras nuestra lectura de dicho original en el archivo parroquial de Agüimes, el nombre de uno de los vecinos participantes Fernando López Feo que en realidad es Francisco así como el apellido de Gregorio Martín que en realidad parece ser Medina.

 

De estas 30 unidades familiares, 12 cabezas de familia fueron los firmantes del primer documento, 10 hombres y dos mujeres. Por el resto, firmó el alcalde de la villa, el citado D. Félix de Alvarado.

 

En la escritura de legitimación, ante el mismo escribano,  realizada el mismo día, de los 30 suscriptores iniciales, incluido José de Campos, hay dos que no aparecen en la escritura de legitimación aunque esta se realiza el mismo día. Estos son doña María Zurita, la viuda de Bartolomé Cazorla, quien quizás por su avanzada edad (falleció poco después en 1723) pudo haberse retirado antes de que finalizara el procedimiento y Martín Rodríguez.

A los 30 vecinos del primer documento hay que añadir como nuevos cabezas de familia que aparecen en el segundo documento a las siguientes personas: Manuel PérezBlas SuárezDomingo González Juan Monroy. Estos últimos son en general vecinos jóvenes que recientemente han accedido a la mayoría de edad y a ser por ende vecinos propiamente dichos tras su reciente casamiento. Son, pues, sumando ambos documentos, 34 los cabezas de familia que suscriben las donaciones de agua para la creación de la ermita. 

Además de estas donaciones de agua, algunos  vecinos, para contribuir a la erección de la ermita, aportan el montante de la producción de un olivo. Estos son:

Francisco Morales, Cristóbal Hidalgo, Vicente Alvarado, Juan de Fuentes, Cristóbal de Fuentes, Juan de Alemán y su mujer Josefa Falcón, Hilario de Jesús, Juana López (que es la misma que Juana del Corpus López, la viuda de Sebastián de Cubas), Bernabé López, Alonso Suárez, Juan Melián y su mujer, Marina Zurita (esposa de Francisco González Vélez), Blas de Alemán, Beatriz Rodríguez (esposa de Pedro Díaz), Pedro González (sin sucesión de su matrimonio con Juana Balboa según su testamento de 1734).

 

Como puede verse la mayoría de los nombres se repiten. Podemos añadir, sin embargo, tres nuevas unidades familiares al listado de donatarios como son las encabezadas por Alonso Suárez Carreño, Beatriz Rodríguez como esposa de Pedro Díaz, y Pedro González, como viudo de Juana Balboa, sin sucesión según él mismo señala en su testamento de 1734. Así pues el total de vecinos donantes se eleva hasta 37 cabezas de familia que son las que aparecen en la relación ordenada alfabéticamente que mostraremos a continuación. Para la identificación de los firmantes hemos tenido en cuenta en los casos de parecida denominación que el original nos precisa las esposas de los mismos.

Por otra parte, con fecha 21 de enero de 1733 se recoge ante el escribano Sebastián Fuentes Diepa una donación de terrenos para la ermita, además del solar original que había sido donado diez años atrás por Sebastián de Ortega. Los nuevos donantes fueron Juan de Alvarado López, a la sazón mayordomo de la iglesia; su hija Juana, viuda por entonces de Cristóbal López; Cristóbal de Fuentes; y Francisca de Cárdenes, la viuda de Antonio Calixto Jiménez. Todos estas unidades familiares  estaban registradas en las escrituras de donación y legitimación anteriormente citadas por lo que no suponen añadido a la lista general del vecindario del valle.

Nota: Juana, la hija citada del mayordomo se corresponde con Juana del Corpus López, quien, viuda de Sebastián de Cubas, había casado en 1721 con Cristóbal López, viudo a su vez de Marcela Sánchez de Alvarado

 

En resumen, podemos decir que se trata de una muestra muy amplia y representativa de la población que podría servirnos de base para la reconstrucción del padrón de vecinos en torno a 1720. Aunque, ciertamente, no están todos los que son. Echamos en falta a unos pocos vecinos, pastores y jornaleros sin tierra que muy probablemente no pudieron hacer donación porque no eran miembros de las heredades de aguas ni tenían olivos cuya producción pudiera ser donada a la ermita. Entre los apellidos más frecuentes del Temisas de nuestros días echamos en falta  a los Sánchez. Esta ausencia pudiera sin embargo explicarse por el hecho de que los Sánchez arriban tardíamente al valle de Temisas pues tenemos constancia de su proveniencia de los altos de Guayadeque.

Julio Sánchez en su obra magna sobre Temisas nos dice que en el año 1732 con motivo de una visita pastoral del obispo Dávila se informa de la residencia de 46 vecinos o unidades familiares en este pago lo que vendría a equivaler a unos 230 habitantes. La cifra pues de 37 vecinos firmantes (unidades familiares) en 1720 como resultado del recuento  de las familias donatarias, se acerca bastante al total de unidades familiares del pago 10 años después de la donación en el recuento que se realizó con ocasión de dicha visita pastoral de 1732. 

Puesto que contamos con el dato firme de que en 1733 el Señorío de Agüimes en toda su extensión contaba con 633 vecinos (casas de familia) podemos concluir fácilmente  que el peso demográfico de Temisas con sus 46 vecinos en el conjunto del  Señorío era tan solo del 7% del total. 

 

Por orden alfabético de apellidos los cabezas familia donatarios en 1720 para promover la erección de la ermita fueron: 

1.     Blas Alemán

2.     Juan Alemán

3.     Leonardo Alemán

4.     Juan Alemán Méndez

5.     Sebastián Alemán

6.     Vicente Alvarado

7.     Francisco Ávila Balboa

8.     Sebastián de Cubas (esposo difunto de Juana del Corpus López)

9.     Hilario de Jesús Ávila

10.  José de Campos

11.  Bartolomé Cazorla

12.  Bartolomé Coruña

13.  Pedro Díaz esposo de Beatriz Rodríguez

14.  Cristóbal de la Fuente

15.  Juan Fuentes

16.  Domingo González

17.  Francisco González Vélez

18.  Pedro González Vélez

19.  Juan Gutiérrez (esposo difunto de Catalina de Sena Balboa)

20.  Cristóbal Hidalgo

21.  Antonio Calixto

22.  Baltasar Jiménez

23.  Salvador Jiménez

24.  Bernabé López de Ojeda

25.  Juan López Alvarado

26.  Gregorio Medina

27.  Juan Melián

28.  Francisco Morales Espino

29.  Juan Monroy

30.  Sebastián de Ortega

31.  Francisco Pérez feo

32.  Hernán Pérez Feo

33.  Manuel Pérez

34.  Cristóbal Pérez Ortega

35.  Martín Rodríguez

36.  Blas Suárez

37.  Alonso Suárez 

lunes, 4 de agosto de 2025

Cuento infantil solidario

CUENTO INFANTIL SOLIDARIO



Obra de Kandinsky



Les voy a contar un cuento

de círculos y cuadrados

que simboliza el encuentro

de naturales y extraños

a las puertas de un colegio

del sureste grancanario.

Al ser redondo el acceso

un cuadro recién llegado  

no puede pasar adentro

y llora desconsolado.


Se abre entonces un proceso

de debate asambleario

que culmina en el acuerdo

de que tan solo cortando 

las esquinas al objeto

tendrá solución el caso

en el estricto respeto

al no sé cuanto apartado

del Interno Reglamento

del colegio mencionado.



Tras el lógico revuelo

se alza la voz del recato

en la reunión del Consejo

al efecto convocado. 

Es la voz de los abuelos, 

emigrantes retornados,

que saben del sufrimiento

que es sentirse desterrados.


Tras convenir que no es cuerdo

cambiar a nadie sus rasgos,

ni con la excusa del miedo

hacerlos pasar por un aro,

se llega por fin a un consenso,

no sin algunos reparos,

con el sólido argumento 

de que amplificar el marco

de la puerta del colegio

es crear así un espacio

con igualdad de derechos,

ejemplar y solidario,

en el que caben sujetos

de muy distintos formatos,

tanto los de lados rectos

como los redondeados,

y todo el color del espectro

que va desde el negro al blanco.

 

Faneque Hernández Bautista

14 de abril de 2010

miércoles, 23 de julio de 2025

Los represaliados de Temisas en 1937

 

 

LOS REPRESALIADOS DE TEMISAS A COMIENZOS DE LA GUERRA CIVIL

 

Los hermanos Rafael, Miguel Higinio y José Sánchez Méndez



Apellidos y Nombre               Profesión      Edad    Detenido     Libertado

 

Segundo Méndez Sánchez     Jornalero        22         2-4-37        5-8-37

Antonio Sánchez Méndez      Agricultor      26         2-4-37        5-8-37

Femando Sánchez Méndez    Jornalero        24         2-4-37      29-7-37

José Sánchez Méndez            Agricultor      27         2-4-37      14-8-37

Miguel H. Sánchez Méndez   Labrador        28       10-2-37        5-8-37

Rafael Sánchez Méndez         Labrador        24       10-4-37        5-8-37

Antonio SáncheSánchez      Maestro         23         2-4-37      30-7-37

AntoniCubas Rodríguez      Cartero          63        18-3-37       7-6-37

Francisco Ramírez Campos   Labrador        -          18-3-37       7-6-37


(Cuadro confeccionado por don Julio Sánchez a partir de los datos aportados por el investigador Juan Medina Sanabria)

 

COMENTARIOS 

Nos sorprende grandemente que prácticamente todos los represaliados lleven unos mismos apellidos como primero o como segundo: Sánchez y Méndez. Por este motivo nos planteamos rastrear en el padrón de 1924 las posibles relaciones de parentesco entre ellos. Esta es la información extraída de cada uno de ellos del padrón de 1924 por orden de aparición en el listado:

 

SEGUNDO MÉNDEZ SÁNCHEZ de 22 años en el momento de su detención. En el padrón de 1924 aparece un homónimo, de profesión comerciante, con 28 años de edad  como hijo mayor de los seis que habían procreado el arriero José Méndez Sánchez de 57 con su esposa Ana Sánchez Castro de 52 quien por sus apellidos parece ser hermana de los pastores. En nuestra opinión pudiera haber un error de lectura de la edad y tratarse de una misma persona. 

 

ANTONIO SÁNCHEZ MÉNDEZ de 26 cuando fue detenido aparece en el padrón de 1924 con 11 años como hijo de Miguel Sánchez Castro, pastor de 44 años y de Catalina Méndez, Ramírez de 35. Parece pues que Miguel es hermano de Rafael (ambos son pastores) y sus respectivas esposas Efigenia y Catalina son hermanas entre sí de apellidos Méndez y Ramírez.

 

FERNANDO SÁNCHEZ MÉNDEZ de 24 años cuando fue detenido, nacido por tanto en torno a 1900. 

Puede haber un error pues en el  padrón de 1924 aparece con este nombre y apellido como comerciante de 39 años de edad y ausente en aquellas fechas. Casado con Sebastiana Sánchez Castro de 37, quien ostenta los mismos apellidos que el pastor Rafael Sánchez Castro quien tenía 45 por entonces. Podría  pues ser su esposa una hermana menor del pastor. 

Este Fernando nacido sobre 1885 fue en 1895, cuando tenía diez años, el primer monaguillo de la ermita puesto que desempeñó como seis años y más tarde fue albañil. Su madre María Catalina Méndez Sánchez reconoce haber recibido del mayordomo la paga de 11,25 pesetas por los servicio realizados por su hijo Fernando como monaguillo de la ermita según el inventario de dicho año de 1895.

Estimamos por tanto que el represaliado no fue el comerciante citado nacido en 1885 sino un jornalero homónimo nacido en 1900 que no hemos podido identificar quien podría ser hijo del pastor Miguel Sánchez Castro y de su esposa Catalina Méndez Ramírez ( 6 hijos en 1924 o bien del pastor Rafael Sánchez Castro y de su esposa Efigenia Méndez Ramírez (3 hijos en 1924) o bien un hijo natural no reconocido del comerciante citado.

 

Los tres hermanos MIGUEL HIGINIO, JOSÉ SATURNINO Y RAFAEL SÁNCHEZ MÉNDEZ son hijos del pastor Rafael Sánchez Castro y de su esposa Efigenia Méndez Ramírez. Aparecen los tres en el padrón de 1924 por este orden:  Higinio con 17 años, de profesión pastor, José  con 15, también pastor, y Rafael con 13 que todavía iba a la escuela. Es decir que cuando fueron detenidos en el año 37 tenían ciertamente 28, 26 y 24 años respectivamente.

 

ANTONIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ de 23 años el maestro represaliado pudiera ser el mismo  que una persona homónima registrada en el padrón de 1924 que contaba con 10 años por entonces  y que era hijo del jornalero José Sánchez Bordón de 53 y de su esposa Carmen Sánchez González de 48 con siete hijos habidos  hasta entonces de entre 24 años y 1 año de edad.  Nos dice de él don Julio Sánchez que estaba casado con Encarna Morín, natural de Málaga, también maestra propietaria de la escuela de Temisas. 

 

ANTONIO CUBAS RODRÍGUEZ 

Nacido en Temisas sobre 1874, hijo de Bartolomé Cubas Rodríguez y de María Rodríguez Pérez. Casado con María Méndez Ramírez con quien tenía cuatro hijos en dicha fecha: José, Antonio, Juan y Francisco. Fue mayordomo de la iglesia  de 1902 a 1905 y sochantre o sacristán mayor de la iglesia desde 1917 a 1943. Además era el cartero del pueblo. En 1937 fue arbitrariamente detenido por sus opiniones políticas y sociales y llevado al campo de concentración de Gando cuando contaba con 63 años de edad. María Méndez Ramírez, su esposa,  por los apellidos que ostenta parece ser hermana de las esposas de los pastores Miguel y Rafael Sánchez Castro.

 

FRANCISCO RAMÍREZ CAMPOS

La excepción a esta regla de predestinación familiar que estamos confirmando está al parecer en el labrador Francisco Ramírez Campos. En el padrón de 1924 consta que Francisco Ramírez Campos de 30 años estaba casado por entonces con Ana Campos Campos con dos hijos: Antonio de 6 y María de menos de un año. Consta asimismo que era yerno de Francisco Campos Castro y de Josefa Campos Alemán. Es decir que Francisco cuando fue detenido en el año 37 tenía 43 años aproximadamente. Es el único que no parece tener relación cercana de parentesco con el resto de detenidos a menos que exista relación a través del apellido Ramírez que ostentan como segundo la mujer del cartero Antonio de Cubas y las esposas de los pastores Miguel y Rafael Sánchez Castro. 

En todo caso, la excepción vendría a confirmar la regla. La persecución recayó sobre una familia de pastores de apellidos Sánchez Castro enlazados conyugalmente con otra familia de apellidos Méndez Ramírez. Todos los detenidos, con esta reserva planteada al respecto de Francisco Ramírez, son pues parientes próximos: hermanos o primos hermanos entre sí. 

Su detención podría estar directamente relacionada con un conflicto entre familias del valle de modo que el denunciante de apellido Cazorla según la declaración de doña Encarnación Sánchez, trata de perjudicar a las familias formadas por los hermanos Sánchez-Castro y las hermanas Méndez-Ramírez por intereses que trataremos de esclarecer en el próximo epígrafe .

 

Imagen nueva de San Miguel


PUEBLO PEQUEÑO, INFIERNO GRANDE

 

Don Julio Sánchez en su libro sobre Temisas describe un acto memorable que tuvo lugar en diciembre del año 1924: el recibimiento el día 4 y la bendición el día 8 de la nueva imagen de San Miguel relatando que los primeros feligreses que la portaron el día del recibimiento fueron don Juan Cazorla Alemán, don Antonio Cubas Rodríguez, don Bernardo Cazorla Alemán y otros lo hicieron a continuación.

Entre los firmantes del acta correspondiente a la bendición de la imagen, realizada cuatro días más tarde, estaban, dice don Julio, las fuerzas vivas del valle.  Además del párroco Juan Mauro, firmaron al pie del acta los dos maestros Manuel Arbelo Morales y Francisca Martín Alayón, el comerciante Segundo Méndez, el sacristán Juan Sánchez Vega, el sochantre Antonio Cubas Rodríguez y por último sin expresarse cargo alguno Bernardo Cazorla Alemán.. En cuanto a Bernardo Cazorla Alemán sabemos que fue alcalde pedáneo en los años 30 y era persona pudiente que de forma continuada formó parte de las Comisiones de Evaluación encargadas de establecer las cantidades que los vecinos tenían que pagar  para cubrir el déficit del presupuesto ordinario del ayuntamiento. Recordemos que Segundo y Antonio serán dos  de los represaliados trece años más tarde, en 1937 y que Bernardo Cazorla fue el presunto denunciante.

Estimamos que el último de los firmantes, a pesar de ser hombre pudiente y aspirando a su promoción y la de su familia en la jerarquía de ministros de la parroquia de Temisas con la percepción de los correspondientes salarios pudo ser el denunciante. Ciertamente de los temisenses represaliados Antonio Cubas junto con Francisco Ramírez Campos fueron los primeros detenidos en el pueblo en marzo del 37. Miguel Higinio había sido detenido el mes anterior en Las Palmas donde residía. Quizá aprovechando esa noticia Bernardo Cazorla trata de defenestrar al sacristán mayor o sochantre Antonio Cubas y detrás de esa detención vendrían las protestas de la familia Sánchez, parientes de su mujer, lo que condujo a la detención y encarcelamiento durante meses de buena parte de los jóvenes de dicha familia. Planteamos esta hipótesis en atención a que Bernardo Cazorla en el año 39, ya con 71 años a cuestas, consigue hacerse al fin por poco tiempo con un puesto de acólito (monaguillo) de la iglesia de Temisas con un sueldo mensual por entonces de 2 pesetas  y media. Será en el año 1957 cuando por fin un miembro de la familia Cazorla, un tal José Cazorla  asuma la sochantría de la iglesia, aspiración que a nuestro parecer llevó al campo de concentración de Gando a buena parte de la familia Sánchez Méndez. 

Acerca de este Bernardo Cazorla Alemán, siguiendo el padrón de 1924,  podemos decir que tenía 58 años en tal fecha, es decir que había nacido sobre 1866, que era labrador y que debía ser soltero pues convivía con dos hermanas y una sobrina. Este tal Bernardo es hijo probable de José Cazorla Alemán y de Isabel Alemán Fuentes quienes según el padrón particular del pago de Temisas de 1889 tenían por entonces 9 hijos.

En la obra citada de Julio Sánchez en el capítulo referido a las primeras cuentas de la parroquia en el periodo 1915-1919 se reseña la nómina de los ministros de la misma en el año 1917. El sochantre Antonio Cubas cobraba 8 pesetas al mes, el sacristán Juan Sánchez Vega 6 pesetas y media; y por último cobraban 2 pesetas y media al mes cada uno los tres acólitos: Cristóbal Díaz Castro, Juan de Cubas Méndez y Francisco de Cubas Méndez. Observemos que los acólitos o monaguillos segundo y tercero son dos de los hijos del sochantre y que el sacristán menor Juan Sánchez Vega parece estar emparentado con él. Juan Sánchez Vega aparece registrado en el padrón de 1924 como jornalero de 85 años conviviendo en ese momento en su casa con una hija y dos nietos.