lunes, 24 de enero de 2022

Testificaciones ante Hurtado de Gaviria en Telde (Fragmento)


 

ES 35001 AMC/INQ 019.001 CAJA 19

Testificaciones de la visita que hizo en la ciudad de Telde y las demás villas y lugares de esta isla de Canaria el señor inquisidor doctor don Pedro Hurtado de Gaviria año de 1606

 

EDICTO

Domingo 4 de junio de 1606 se publica el edicto de la fe en la iglesia del Sr San Juan Bautista de Telde 



 




 

En la ciudad de Telde a 5 de junio de 1606 Pedro Vidal trabajador vº de esta ciudad de 50 años ...dijo...cómo habrá 4 años que un concuño de este testigo que se llamaba Miguel González estuvo enfermo a lo que decían de bocado o cosas que le dieron a comer con que perdió el sentido y la visa de los ojos y a instancia de su madre del enfermo este testigo y Antonio Pérez hermano del dicho enfermo fueron a la ciudad de Canaria a traer a una Catalina Déniz negra que decían sabía curar de aquel mal y sacar el bocado y la susodicha vino con este testigo y con el dicho Antonio Pérez y este la traía caballera en un caballo y en el camino le dijeron cómo un Santiago que llaman el brujo y ha salido en el auto en Canaria había comenzado a curar al dicho enfermo y no lo había sanado aunque prometió de darle sano y a esto la dicha Catalina Déniz respondió que si el brujo sabía que ella iba  a curarlo le había de dar un sueño al enfermo que no pudiese pasar ninguno de los bebedizos que le diese y que si el enfermo los pasase que le daría sano y con esto llegaron a casa del dicho Miguel González y la dicha Catalina Déniz le dio algunos bebedizos que no sabe lo que llevaban más de que nunca el enfermo los pudo pasar y otro día por la mañana la dicha Catalina Déniz pidió un brasero de brasa y encima de él se orinó en las manos y esparció los orines por las brasas diciendo algunas palabras que este testigo no entendía y aquella noche adelante como alas diez murió el enfermo y e el mismo punto dijo la dicha Catalina Déniz que ya su hijo que no le sabe el nombre sabía la muerte de aquel enfermo y estaba en la ciudad de Canaria dos leguas de esta de Telde y esto es lo que sabe…

Preguntado dónde está al presente Santiago que llaman el brujo y qué cosas sabe de él y por qué se le haya puesto tal nombre dijo que está en la ciudad de Canaria aunque ha pocos días que fue de esta de Telde donde estaba trabajando. Porque es carpintero y lo que sabe es que habrá tres meses que oyó decir a una castellana vendedera que vivía en la calle real de esta ciudad que le había dado aderezar una cuna para una niña chiquita que tenía y tratando de pagarle su aderezo dijo que allá le debía unas blanquillas de que se podía hacer pagado y por aquello la amenazó diciéndole que había de hacer que le somase y luego la noche adelante estando la dicha castellana y una portuguesa que vivía con ella que no le sabe el nombre más de que dicen que al presente vive en Canaria en casa de doña Luisa de Bilbao, acostadas, vieron bajar por la pared abajo una como lumbre de muchos colores que les dio grande grima y espanto y la dicha castellana se había abrazado con su niña y dando voces a las cuales accedió Manuel Martín hijo de Juan Marín herrador y Juan Prieto esclavo de Manuel Díaz familiar y el dicho Manuel Martín también tuvo grande temor y aunque desenvainó su espada no halló cosa ninguna a que dar con ello y que otra noche adelante les había sucedido lo mismo y que un manto y un monjil que teníamos  a los pies de la cama se lo echaron del cuerpo de la casa y que cuando el dicho Santiago amenazó a la castellana le había dicho que si pensaba chupalle a su niña que no se la podía chupar porque se llamaba María y esto sabe acerca el dicho brujo y haberle visto salir del auto en Canaria aunque como este testigo era entonces muchacho no se acuerda por qué salió.

Preguntado qué personas estaban presentes cuando la dicha Catalina Déniz se orinó en las brasas y dijo que ya su hijo sabía la muerte del enfermo y si Antonio Pérez oyó lo que la susodicha dijo por el camino dijo que estaban presente Juan Romera madre del enfermo y Juana Domínguez mujer de este testigo y Tomasa Pérez mujer de Juan Martín hermano del dicho enfermo y no se acuerda de los nombres de los otros que también estaban presentes y lo que ha dicho de la dicha Catalina Déniz que dijo ene l camino lo oyó el dicho Antonio Pérez porque venían todos juntos.

Preguntado por qué razón en tanto tiempo no ha venido a declarar dijo que no ha oído leer cartas de edicto hasta ahora y lo que ha dicho es la verdad….

 

 

Telde a 5 de junio de 1606 Isabel de los Ángeles castellana de 27 años contra Santiago el brujo vendedera...habrá como 4 meses que esta tº riñó con un carpintero que llaman el brujo  y no le sabe otro nombre sobre una cuna que le dio a aderezar que era de una niña hija de esta que se llama María la cual tenía en los brazos cuando riñeron y el dicho brujo dijo a esta esa niña que tenéis en los brazos a fe que no la gocéis viva, la tenéis ahora con salud pero si se muriere será por vuestra causa de lo cual se enojó tanto esta tº que soltó la niña y arremetió con el dicho brujo y le dio de cachetes hasta que llegó gente y lo despartió y luego a segunda noche estando acostada está con su niña y con una portuguesa que se llama Catalina de Ugarte que al presente vive en Canaria no sabe con quién teniendo encendido un candil estando esta despierta vio que l alumbre del candil se iba haciendo del color azul y amortiguándose hasta que se apagó y luego sintió sobre sus pies un peso grande levantándose esta  sentada sobre la cama para ver lo que era sintiendo dos manos pequeñas y gorditas como lo son las del dicho brujo las cuales le hacían las suyas a esta t la cual dio muchos gritos y la dicha portuguesa tenía en un brazo la niña y con otro estaba asida al cuerpo de esta t la cual como pudo soltó una mano y asió de una espada desnuda que estaba en la cabecera y le tiró un golpe y entonces le soltó la otra mano y se asió de la punta de la dicha espada que por ser mala y estar rota no le hizo mal pero luego esta tº y la dicha portuguesa oyeron dar un golpe en la cama abajo como de persona y a las voces que estaban entraron un vecino que no le sabe el nombre y un negro que llana Juan Prieto el cual trajo un haz de ruda y de allí a dos días está tº encontró al dicho brujo en la calle y le dijo al fin habéis prometido de perseguirme y así lo hacéis y el le respondió que no había de parar hasta quitarle la vida y esta fue a contarlo lo que había sucedido al beneficiado Pedro Glez el cual le consoló y dijo que otra noche había entrado en su casa porque había reñido con él porque toda aquella noche una criatura un tiene una hermana suya no había podido reposar un momento ni su madre tampoco y que no sabe dónde está al presente el dicho brujo más de que no está en esta ciudad porque ha días que se ausentó de ella por haber Hurtado unas camisas. 

 

6 de junio Juana De Oreste 1606 viuda de Andrés Hdez labrador que dijo ser de más de 70 dijo como habrá 14 años que vino de España a esta isla Águeda Cordella viuda de Juan de Campos vs  y naturales de esta ciudad la cual vino en una flota o armada cuyos navíos surgieron todos en el puerto de la isleta excepto en el que venía la dicha Águeda Cordella que surgió en el puerto de Melenara junto a esta ciudad y la susodicha debía de venir acomodada con el maestro de dicho navío y la dicha Águeda por ser muy conocida de esta tº se vino a posar a su casa y desde algunos días que el dicho navío estuvo en este puerto se dijo que no venía a visitar de donde partió y así que le  querían visitar y el maestre debió entenderlo porque se hizo a la vela sin llevar la dicha mujer la cual cuando se lo dijeron quedó dispulsada  y muy afligida y triste y de allí a poco dijo que no se iría el maestre sin ella que ella le haría volver y para ello pidió que le diesen una candelilla que no fuese bendita y esta le daba una que era de. Las tinieblas y no la quiso y hizo buscar un poco de seda de que labró una candelilla y dijo a esta testigo que había de hacer con ella una oración a la estrella conque haría volver al dicho maestro y que una vez lo había hecho para que apareciere un perol en que derretía pez para aderezar los navíos que habían hurtado a uno que decían que era su hijo y que la hizo en un corredor y en haciéndola vio pasar un perro y dijo que aquello había sido una señal y que luego habían hallado el dicho perol y aquella noche dijo esta t que ya había hecho la oración con la dicha candelilla la misma noche en un corral largo de la casa de esta t y que no dejaría de volver el dicho navío a por ella y así fue que dentro de dos o tres días la avisaron como el navío estaba en Gando puerto de esta ciudad esperándola y así se fue a embarcar y esta tº la acompañó poco trecho fuera de esta ciudad y entonces le fue contando a esta tº cómo hacía la dicha oración con la dicha candelilla a las estrellas contando de una hasta nueve y diciendo al monte o luz te iréis y tres varas de cerco negro me cortéis y que la una le hincará por las barbas y que otra por el corazón porque sintiera su buen amor y otras cosas de que esta tº no se acuerda más de que se espantó mucho y así se despidió de ella y no sabe si alguna persona pudo entender algo de lo que la dicha Águeda Cordella dijo o hizo si no es que María del Rosario hija de esta tº que entonces debía de ser de diez años supiese algo y que si la dicha Águeda no se hubiera ido de esta isla ya la hubiera ido a acusar pero por estar ausente entendía que no tenía obligación de hacerlo hasta que el domingo pasado oyó el edicto que se leyó y esta es la verdad.

 


6 de junio de 1606 

Francisca Sánchez viuda de Cristóbal García contra sí misma dijo  como habrá muchos años que esta declarante deprendió una oración al señor San Antón de Padua que por haber tanto no se acuerda quien se la enseñó la cual dice Bienaventurado Señor San Antonio de Padua que en Padua naciste, en Roma moriste, el santo breviario persistes trece días a usarlo anduvisteis , al cabo de trece días lo hallaste en el monte desierto por aquel gozo que recibiste cuando lo hallaste Bienaventurado me otorgues las mercedes que te pido y me declares tal cosa y esto hacían trece noches encendiendo cada noche una candelilla y rezándole cada noche trece avemarías y trece paternostres y había oído decir que con esto se alcanzaba el santo lo que le pedían y habrá 15 días que una doncella que se llama María Osorio hija de Juan de Santiago labrador vecino de esta ciudad vino a esta testigo y le pidió que le rezase la dicha oración para saber si se había de casar con Diego Gutiérrez hermano del cura de Agüimes porque le tenía amistad y esta le rezó los trece días concluyéndola con estas palabras  y me declare si fulana ha de casar con fulano y que el postrer  día de los que rezó fue el sábado pasado y que no le dio nada por ello ni lo hizo con mala intención ni con ánimo de ofender a Ntro Sr sino por dar gusto a aquella moza y que no sabía que fuese cosa prohibida y que hasta ahora ni el casamiento se ha hecho ni el santo le ha respondido nada ni puede entender quién le dijo a la susodicha que esta sabía la oración porque no la ha hecho sino sólo esta vez. 

 

A 7 de junio de 1606  Bernabé Martín labrador contra Sebastián de Herrera dijo cómo en esta ciudad vive Bastián de Herrera que trae vara de alguacil de la guerra que viste seda siendo como es hijo de Lázaro Hdez y nieto de Juan Glez, padre del dicho Lázaro Hdez, al cual dicho Juan Glez este tº le vio dos veces salir al auto en la ciudad de Canaria no se acuerda por qué ni si salió con hábito de reconciliado y el dicho Juan Glez fue hijo de Juan Glez a lo que este tº se quiere acordar el cual oyó decir a su padre que había sido quemado por la Inquisición de Canaria y que le decían se acordase de la fe de Cristo y que él respondía que buena era la ley de Moisés y también oyó decir que solía jurar diciendo por los santos de Dios y que los que le trataban entendían no le ayudaba más la lengua y el mismo confesó cuando lo quemaban que lo decía  por menosprecio de los santos y lo que ha dicho es la verdad y es de 80 años.

 

7 de junio de 1606 Lorenzo Gómez de 26 años natural de Madeira  en la freguesía de San Jorge y estante en esta ciudad contra Isabel Báez dijo como habrá un año que este tº vino de la dicha isla de la Madera a la ciudad de Canaria donde estuvo como un mes y luego se vino a esta ciudad y vivió algunos meses en un término que llaman Tara en la casa de Juan Glez, marido de Isabel Báez, y habrá mes y medio que andando este tº en un ingenio de azúcar de los de esta ciudad entendió que los susodichos le querían casar con una hija que tenía que se llamaba Ana Glez y por eso se salió de su casa y poco después se le quedó a este tº la cuerda de una nómina que tenía con la oración del justo juez y se la dio a la dicha Isabel Báez para que se la aderezase la cual de ahí a quince días se la devolvió y este tº se la puso y desde entonces no hubo un día de salud, antes siempre fue empeorando más hasta que cayó en la cama en la cual estuvo muchos días hasta que uno que habrá como un mes vino un amigo suyo que se llama Juan Álvarez que es mulato, esclavo de Marcos de León, fue a casa de María Cabrera donde este estaba en la cama y viéndole tan malo le preguntó si tenía algunas reliquias y este dijo que tenía la dicha nómina y el dicho Juan Álvarez se la quitó y la abrió junto con la dicha María Cabrera y vieron que juntamente con la oración del justo juez estaba un poco de almidón y unos afrechos y cabello y se los mostraban a este tº y él lo vio y hedía  muy mal y le dijeron que eran hechizos y que aquello lo mataba y lo metieron en un agujero y nunca más este tº se lo puso y desde entonces se levantó de la cama y salió mejor y luego como de ahí a una hora que este tº salió a la calle y se encontró en la casa de Isabel Glez partera mujer de Domingo Báez que está en las Indias con la dicha Isabel Báez y le pregunto a este tº que cómo estaba y este le dijo que mejor estaba y entonces embistió con este tº y le asió de junto al cuello de un herreruelo que traía remozado y le dijo qué era de las reliquias que traía y este le dijo que se las había quitado y ella dijo con mucho enojo quemado seáis y ellas también y que le prometía que le había de hacer con qué no fuese hombre toda su vida y con esto se salió de casa y este tº ha andado yendo con falta de salud y esto es lo que sabe...

 

7 de junio de 1606 Beatriz  Rguez de 55 años viuda de Antonio de Morales zapatero contra Catalina Déniz, contra sí misma y contra Leonor de Mujica …hace dos años a instancias de Leonor Lezcano Mujica que esta tº entró a servirla y acompañarla de ama la cual es mujer de Gregorio de Jaraquemada mayorazgo de esta ciudad de Telde y dueño de la casa donde el dicho Sr inquisidor está aposentado y los primeros dos meses de cuatro meses que estuvo en su casa la dicha doña Leonor como su marido no hacía de ordinario vida con ella que si esta testigo cuando venía de alguna visita y en otras conversaciones que le decían que llamase a Catalina Déniz negra y vieja que vivía en esta ciudad porque el dicho don Gregorio debía de estar hechizado y la dicha negra sabía el hechizo...(la manceba se llama Juan Baptista)

 

En la ciudad de Telde a 16 de junio de 1606 Isabel Guerra (de 45 años aprox.) viuda de Gaspar Hernández dijo “cómo habrá tres meses que estando esta testigo y María Domínguez su nuera, mujer de Alonso Hernández, en casa de esta testigo le dijo la susodicha que había hallado un trapito atado pasado por un mundal y que desatándolo había hallado en él un poco de cera y tres granitos en ella chiquitos y partidos y esta le dijo que se los enseñase y los mostraría a alguna persona para ver si eran algunas reliquias o lo que eran y la dicha su nuera se lo envió y pocos días después vino a casa de esta testigo Petrona de Orihuela y esta testigo le dijo Amiga, conoce el grano del helecho, de qué manera es y ella le respondió que si los viese que podría reconocerlos y esta le mostró la dicha cera y granos y la dicha Orihuela dijo que serían pero que eran chiquitos, que ella traía uno grande a l cuello y le mostró un poco de lienzo atado que traía al cuello y dijo que aquellos eran buenos para tener ventura porque alcanzaban los que los traían todo aquello que querían…”

martes, 18 de enero de 2022

Pedro de Jaén y Juana García vecinos de Gáldar a principios del siglo XVI

Capítulo XV. PEDRO DE JAÉN  Y JUANA GARCÍA

Matrimonios

 

I

PEDRO DE JAÉN

N ORDUÑA, VIZCAYA

D 1522 GÁLDAR

 

JUANA GARCÍA

II

ANTÓN DE ORDUÑA

N GÁLDAR

 

 

Esposa no conocida

III

FRANCISCO DE GODOY

N ¿ASTURIAS?

 

CONSTANZA DE ORDUÑA

N GÁLDAR

TTO 1563 

IV

HERNÁN DOMÍNGUEZ 

N GÁLDAR

TTO 1599 GÁLDAR

 

LUCANA DE ORDUÑA 

N GÁLDAR

TTO 1585 GÁLDAR

V

GASPAR DOMÍNGUEZ

 

TTO y D 1614 GÁLDAR (Tres Palmas)

Antes de 1595

JACOMINA DE ARMAS

 

D MOYA

VI

DIEGO DOMÍNGUEZ

N 1603 MOYA

 

MELCHORA DE SANTIAGO

 

TTO 1663

VII

GASPAR DE GUZMÁN

 

D 1694 GÁLDAR

1688 

GÁLDAR

MARÍA JOSÉ DOMÍNGUEZ 

N 1662 GÁLDAR

VIII

NICOLÁS RUIZ DE GUZMÁN

N 1693 GÁLDAR

1711 

GÁLDAR

INÉS DE SAAVEDRA

N 1692 GÁLDAR

IX

FRANCISCO T. DE GUZMÁN SAAVEDRA

N 1718 GÁLDAR

TTO 1804 GUÍA      D1807 GÁLDAR

1743 

GÁLDAR

Mª CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ MELIÁN

N 1721 GÁLDAR

D 1764 GÁLDAR

X

MARCOS DE BETANCURT

N 1749 GUÍA

D 1823 GUÍA

1777 

GÁLDAR

ÁNGELA DE GUZMÁN RODRÍGUEZ

N 1752 GALDAR

D 1831 GÁLDAR

XI

JUAN DOMÍNGUEZ SAAVEDRA

N 1773 GÁLDAR

D 1846 GÁLDAR

1799 

GÁLDAR

Mª DE LA CONCEPCIÓN BETANCOR

N 1776 GÁLDAR

XII

JUAN DOMÍNGUEZ BETANCOR

N 1814 GUÍA

D 1885 GÁLDAR

1847 

LA HABANA

FERMINA DÍAZ GARCÍA

N 1823 GUÍA

D 1882 GUÍA

XIII

FRANCISCO BAUTISTA MIRANDA

N 1859 GUÍA

D 1915 GÁLDAR

1878 

GÁLDAR

SINFORIANA DOMÍNGUEZ DÍAZ

N 1861 GÁLDAR

D 1902 GÁLDAR

XIV

MODESTO BAUTISTA DOMÍNGUEZ

N 1894 GUÍA

D 1956 LAS PALMAS

1924 

LAS PALMAS

AMÉRICA GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

N 1906 CUBA

D 1994 LAS PALMAS

XV

LORENZO HERNÁNDEZ VEGA

N 1927 SAN LORENZO

1952 

LAS PALMAS

PURA BAUTISTA GONZÁLEZ

N 1932 GÁLDAR

D 2008 MASPALOMAS

XVI

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

N 1955 LAS PALMAS

(VECINOS DE LA VILLA DE GÁLDAR, GRAN CANARIA, SIGLO XVI)

 

A)   PEDRO DE JAÉN Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Comenzamos este capítulo acudiendo al Ensayo para un diccionario de conquistadores… de Cebrián Latasa para documentarnos acerca del personaje que encabeza el cuadro genealógico:

“Conquistador de Gran canaria. Se avecindó en Gáldar de donde llegaría a ser alcalde ordinario. Natural de Orduña, Vizcaya, puede que fuera pariente de Pascual Téllez, conquistador que lo dejó como a uno de sus herederos junto a Antón López, otorgándoles tierras en Moya. Consta como tal conquistador en repartimiento de tierra e higueral que se le dio en las cumbres de Gáldar en el término de Guardaya. Muere en 1522 quedando su hijo Antón como tutor y curador de sus hermanos menores (AHPLP). Casado con Juana González. Fueron sus hijos, todos vecinos de Gáldar:

-Antón de Orduña, padre de Lucas de Jaén y de Constanza de Orduña, casada con Francisco de Godoy

-Catalina González

-Andrés García de Jaén, casado con Ana de Cabrejas.

-Pedro de Jaén el mozo

-Constanza de Orduña”.

Cebrián Latasa nos da una pista importante para indagar el origen de su fortuna  cuando  relaciona a Pedro de Jaén con el conquistador Pascual Téllez quien debió ser un personaje de gran relevancia en la isla por cuanto fue uno de los nueve “elegidos” que en 1485 formaron parte de una Comisión de Notables que pone en marcha los primeros repartimientos de tierras y aguas. En representación de Pedro de Vera, el remiso gobernador, figura en dicha comisión Pedro García de Santo Domingo; en representación del Real de Las Palmas aparecen los regidores Alonso Jáimez, Diego de Carrión y Martín de Escalante; en nombre de Gáldar estuvieron presentes Pascual Tello, Juan Suárez de Morón y Diego Ramírez; y finalmente vinieron por Telde Juan Vélez de Valdivieso, Alonso de Zárate y un tercero que no se nombra en el documento.

De este Pascual Téllez o Tello, más que probable pariente de Pedro de Jaén, nos añade Cebrián Latasa lo siguiente:

“Conquistador y vecino de Gáldar. Designado uno de los tres repartidores de tierras en dicho término. Como tal conquistador recibió tierras y aguas en repartimiento en Gáldar en 1485. Consta en relación de acreedores de salario en 1500 por sus servicios en la conquista: “A los herederos de Pascual Téllez se les deben 13.400 mrs”. En 1501, se  dio a Pedro de Jaén y Antón López, sus herederos, tierras en Moya”.

Fallecido pues antes del 1500, Pascual Téllez testa a favor de otros dos acreditados conquistadores, Pedro de Jáen y Antón López, que al parecer son deudos suyos. 

Antón López está documentado como tal conquistador en la nómina de Manuel Lobo (La conquista de Gran Canaria) y muchos años después de la anexión de la isla a la Corona de Castilla, en 1526, resulta ser uno de los promotores del poder otorgado a Alonso Jáimez para evitar la segregación del barrio comarcano de Guía. El hecho de que aparezca en las primeras posiciones (puesto nº 5) de un listado que incorpora a casi un centenar de vecinos de Gáldar, detrás tan solo del regidor Jerónimo de Pineda y de los conquistadores Arriete de Betancor, Cristóbal Rodríguez de Lucena y Gonzalo de Aguilar nos habla sobradamente de la preeminencia de este personaje. 

Ya hemos comentado que, en nuestra opinión, dicho censo está jerarquizado de modo que en primer lugar aparecen los conquistadores castellanos, según rango, que en el caso de haber ya fallecido están representados pos sus esposas; luego, los hijos mayores de 25 años de los anteriores que ya han formado familia ordenados de mayor a menor edad; luego, los nuevos pobladores portugueses; luego, los hidalgos canarios, para concluir el listado con personas del pueblo llano de menor rango social. Obviamente, no forman parte de dicho listado ni esclavos ni criados ni, por supuesto, los vecinos de la comarca partidarios de la segregación que no debieron ser muchos en principio, relacionados fundamentalmente con la colonia genovesa y los trabajadores cualificados portugueses, amén  de los Vargas. 

En dicho censo de los vecinos de Gáldar que son cabezas de familia aparecen dos hijos de Pedro de Jaén. Su padre no aparece porque había fallecido años antes, en 1522. Andrés García de Jaén y Pedro de Jaén el mozo se sitúan por ello en una situación algo más rezagada pues no son parte de la nómina de conquistadores aunque sí de la nobleza criolla galdense que desciende de ellos (puestos 26 y 27 de la lista). 

Del tal Antón López sabemos que ejerce de padrino en distintos bautismos oficiados en Gáldar en los albores del siglo XVI  acompañado de su mujer, Inés Téllez, entre ellos, en 1508, el bautizo de Alonso, hijo de Hernando de Guzmán y Catalina (Arminda Masequera). Asimismo aparece en 1511, en la misma iglesia de Santiago, bautizando a una hija suya y de su esposa Inés a quien pusieron por nombre Luisa. Podemos presumir a partir de estas menciones que Inés Téllez, la esposa de Antón, puede ser hija de Pascual Tello, de ahí que, a la muerte de este, se convierta en  uno de sus herederos. Podría pensarse por extensión, aclaramos que es solo una conjetura, que la esposa de Pedro de Jaén, la llamada Juana García, pudiera ser asimismo otra de las hijas de Pascual Tello habida con mujer indígena, de ahí que este haya pasado a ser igualmente uno de los herederos. 

Pedro de Jaén y Antón López debieron casar con sus respectivas esposas poco después de la conquista en los años 80 del siglo XV y hemos de presuponer, si efectivamente eran hijas de Pascual, como queda dicho, que aquellas debían ser mestizas, es decir, hijas de madre indígena o morisca. 

En cuanto a la procedencia de Pascual Tello solo podemos decir que Argote de Molina en su Nobleza de Andalucía, obra de 1588, señala que los del apellido Tello eran caballeros principales en la ciudad de Sevilla.

Bien sea pariente de Pascual Tello por afinidad o por consanguinidad, nos decantamos por lo primero, Pedro de Jaén se vio sin duda beneficiado por su herencia pues como hemos podido comprobar en los testamentos de sus descendientes estos acreditan haber heredado tierras en El Ayraga, en Moya, en Guardaya y en la misma vega de Gáldar donde se sitúa la joya de sus posesiones: la hacienda de Tres Palmas (actualmente en la demarcación de Guía).

Sirva como confirmación de la importancia de sus propiedades, adquiridas unas por herencia, otras por propios méritos, el siguiente protocolo de la escribanía norteña dictado ante Alonso de Herrera a 6 de marzo de 1512:

“Pedro Jaén da para sembrar cañas a Cristóbal de Alcalá cierta tierra de regadío que tiene en el Airaga debajo del puerto de Diego de Silva. Testigos: Arriete de Betancor y Francisco de Casa”.

No sabemos de dónde obtiene el documentado Cebrián Latasa el dato de que Pedro de Jaén era natural de Orduña (Vizcaya) pero lo damos por bueno a la vista  del apellido que portan algunos de sus descendientes y del rigor al que dicho genealogista nos tiene acostumbrados. Manuel Lobo también lo señala indubitadamente como vasco en su nómina de conquistadores. Resulta bien extraño en todo caso que ostente dicho personaje el apellido toponímico “de Jaén” que transmite a dos de su hijos, los ya citados Andrés y Pedro. El resto porta el apellido “de Orduña” que rememora su localidad de origen, siendo Catalina, fallecida tempranamente en 1525, la única que porta el apellido de su madre. Nuestra modesta opinión al respecto es que el apellido toponímico “de Jaén” le pudo venir dado a Pedro por haberse incorporado a la conquista de Canarias encuadrado en tropas de la Hermandad de Andalucía. 

 

Sobre la esposa de Pedro de Jaén tenemos la confirmación de su nombre de pila en el siguiente documento extraído del libro primero de bautismos de Gáldar, en el que de nuevo comprobamos la estrecha relación que tiene el hidalgo vasco con la familia real canaria:

 

“Domingo en 18 de octubre de 506 años torné yo el cura Rodrigo de la Vega cura de esta villa de Gáldar un hijo de Miguel de Trejo y Margarida, su legítima mujer, sus padrinos Pedro de Jaén y su mujer Juana (no se indica el nombre del niño)”.

 

Una nota genealógica encontrada en la carpeta del archivo diocesano viene a complicarnos algo las cosas, lo cual nos supone un acicate:

 

“Lucas de Orduña, vizcaíno conquistador vino a esta isla con armas y caballos, casó con María González, la canaria, natural de Gáldar; como consta por información de genere protocolada ante Cayetano Trujillo en 1742”.

 


¿Podría ser Pedro de Jaén hijo o hermano del tal  Lucas de Orduña a quien acompaña en la empresa de conquista? Si así fuera podría entenderse cómo hijos, nietos y bisnietos suyos ostentan reiteradamente los apelativos de Lucas o Lucana de Orduña? No tenemos constancia sin embargo de ningún conquistador de dicho nombre por lo que estimamos que el tal Lucas puede ser uno de los descendientes de Pedro (hijos y nietos de este conquistador llevaron dicho nombre y apellido) a quien se le atribuyen méritos indebidos por oscuras razones.


 

B) LOS VASCOS Y LA CONQUISTA DE CANARIAS

 

Nuestro ilustre ascendiente vizcaíno, Pedro de Jaén, nos da pie a plantearnos qué se les ha perdido a los vascos en estas coordenadas espaciales  (Islas Canarias) y temporales (albores de la Edad Moderna). Hemos de decir de entrada que los reyes de Castilla contaron desde tiempo inmemorial con la nobleza vizcaína para sus empresas de expansión territorial primeramente en la Península y más tarde en Canarias y en Indias.

Consultando a nuestros historiadores, comprobamos que Marín de Cubas acude al punto en nuestra ayuda rememorándonos que una embarcación capitaneada por un tal Hernando de Orduña saqueó, en complot con Bertín de Berneval, el fuerte de Rubicón en 1403, mientras Gadifer se encontraba en el islote de Lobos. En esa incursión no solo hubo captura de esclavos, naturales de la isla que eran  aliados de los franceses, sino que además se ejerció violencia contra las mujeres de los franceses robando la mitad de los bastimentos que había en el fuerte, entre ellos, víveres, enseres, armas y dos cofres de Gadifer con alhajas muy costosas. Tenemos pues a piratas vascos haciendo correrías por las islas desde principios del siglo XV.

Millares Torres en su obra La Historia de Gran Canaria nos amplía la información señalándonos que soldados de fortuna sevillanos y vizcaínos asaltaban con frecuencia las costas canarias en busca de infieles para lucrarse con su venta. La historia que Millares nos relata a continuación fue supuestamente aportada por un indígena canario llamado Pedro que, cristianado por ciertos cautivos castellanos, se presentó ante los invasores franceses en uno de sus fallidos desembarcos con una nota escrita por ellos que decía: 

 

«En cinco de julio de 1382, hizo viaje el navío de Francisco López, vecino de Sevilla, del puerto de Sanlúcar para Galicia, y con tormenta derrotada, aportamos y dimos en la costa del poniente de esta isla de Canaria, en la boca de un barranco llamado de Niguiniguada, y de treinta y seis personas que veníamos en el navío, solo salimos con vida trece por estar el mar muy furioso, las olas reventando muy lejos de tierra, y somos los siguientes: Andrés Suarez, Juan Romero, Andrés Galindo, Juan Hernández, Ignacio de Fuentes, Antonio López, Francisco Téllez de Sevilla (hermano del capitán del navío Francisco López que se ahogó con los demás). En dicha parte fuimos presos por los canarios y llevados tierra adentro, a presencia del Guadarteme, señor de la isla: y cuando entendíamos ser maltratados de ellos, merecimos que nos regalasen con carne asada, miel y harina de cebada tostada, y nos dio libertad, poniendo penas a todos sus vasallos para que no nos ofendiesen ni agraviasen.. 

Once años ha que habitamos en Gran Canaria trece españoles en nuestra libertad, y ya naturalizados, nos han preso los canarios y, juntamente con nosotros, unos siete españoles, cuatro guipuzcoanos y los tres sevillanos que cautivaron en la guerra que les vinieron a hacer estas naciones este año de 1393, y nos tienen en una cárcel debajo de tierra: no sé lo que será de nosotros. Hemos sabido cómo llevan muchos naturales de esta isla cautivos a España que han cogido en otras islas, y que en esta, aunque hicieron una torre, la fuerza de los canarios los rechazó de ella y así se embarcaron los que pudieron, aunque no se cogieron más que estos siete aunque fueron muertos muchos canarios, por lo que acabaremos aquí las vidas, porque los canarios son muy rigurosos y ejecutan sus castigos inviolablemente. Solo Pedro el canario nos trae el sustento y nos asiste. Dios nuestro señor sea por nosotros. Amén”.

 

Para una visión general sobre los hechos protagonizados por los vascos en tierras y aguas canarias en la época señorial remitimos a los lectores a un interesante  artículo entresacado de las Actas del XV Coloquio de Historia Canario Americana firmado por Manuela Ronquillo Rubio.

 

Pero el hecho de armas más relevante de la conquista de las islas en el que participan soldados vascos es sin duda, en época realenga,  la batalla de Ajódar. 

 

Pico de Ajódar hoy llamado de Asloba


Miguel de Mujica (Michel de Moxica en las crónicas), contino del rey Fernando,  recibe en 1482 la orden de conformar una hueste de infantes vascos para reforzar las tropas de asalto castellanas y culminar cuanto antes la empresa de conquista de la Gran Canaria. Mujica era consciente de la importancia de ballestas y espingardas en el asalto a los roques donde se ocultaban los últimos núcleos de resistencia.