EL APELLIDO LANTIGUA: DE PORTUGAL A GRAN CANARIA
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Pedro Socorro Santana
Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida
Lantigua fue en su origen un apellido devocional motivado por el gran fervor que en los siglos pasados disfrutaba la Virgen de la Antigua, que cuenta con su capilla en la Catedral de Santa Ana, si bien la primitiva efigie flamenca fue sustituida en 1810 por otra talla que cincelara el imaginero José Luján Pérez debido al mal estado que presentaba. A comienzos del siglo XVII era una de las advocaciones marianas que más devoción despertaba entre los feligreses de Gran Canaria. Contaba también con ermita en la ciudad de Telde, hasta el punto de que, en ocasiones, su nombre logró imponerse en los recién nacidos como segunda filiación. Era algo frecuente en nuestro contexto regional y católico, pues muchos apellidos que surgieron en Canarias han sido un auténtico espejo de devociones marianas locales que se abrían paso y triunfaban en un momento determinado: Socorro, del Pino, Rosario, Nieves, Guadalupe o, los más populares, Expósito y Santa Ana (Santana), que se daban a numerosos niños expósitos que entraban en el establecimiento benéfico de la Catedral de Santa Ana, que contaba con un torno para depositar a los recién nacidos y salvarlos de la intemperie. Ahora bien, es menester tener en cuenta que no todos los ‘Santaneros’ proceden de la casa cuna, toda vez que un descendiente de indígena canario sería bautizado como Benito Santana, vecino de Tejeda, junto a los riscos de Angro, debajo del Roque Nublo, quien casó hacia 1540 con la viuda Leonor García, y era dueño de un amplio lote de tierras que le entregó el Cabildo y que dio nombre a la Hoya de Santana, según consta en el Libro de Repartimientos de Gran Canaria[1].
A mediados del siglo XVII, coincidiendo con el fervor creciente de la comunidad en esa Virgen, se popularizó el uso del nombre La Antigua (Lantigua) entre algunos esclavos de Gran Canaria. Así, observamos cómo la esclava María de la Antigua bautiza a sus hijos, José Ventura, en 1680, y a Isidro, dos años después, en la pila del Sagrario de Las Palmas, o la esclava Tomasa de La Antigua llevaría a sacramentar a su hija Margarita María en la antigua parroquia de Santa Ana en 1682. El sobrenombre se desplegaba al mismo tiempo entre los hijos naturales, fruto de la unión entre parejas de solteros, que en el momento de la concepción no estaban unidos legalmente en matrimonio religioso. De modo que una niña arrojada con nocturnidad y alevosía al torno de Santa Ana, sería bautizada el 15 de agosto de 1733 en dicha pila, y en la siguiente centuria. En la partida de nacimiento se hace constar que fue depositada en la cuna a los dos días de nacida, que fue su padrino Bartolomé Díaz, sacristán menor, y que se le puso por nombre María de la Antigua[2]. Hemos de añadir que con el tiempo se supo que María de la Antigua era, en realidad, la hija natural de Francisco de Cubas y Ángela Padrón, pues sus padres la rescataron de la casa cuna al cumplir un año y la llevaron a la Villa de Teror, en donde la criaron. Aquella menor, al cumplir los 22 años, casó en la parroquia natal, el 10 de mayo de 1756, con Francisco González, natural del pago de Tacande, en Los Llanos de la isla de La Palma, hijo de Juan González y de Isabel del Rosario[3]. Era frecuente también que el ‘Lantigua’ les cayera en gracia a niños de padres no conocidos, como José Lantigua, quien contrajo dobles nupcias, primero casó en la parroquia de Santa Brígida, en 1715, con Beatriz Suárez, hija de Juan Suárez y de Catalina de San Juan[4], vecinos del pago de La Atalaya. Y repitió nupcias en dicha iglesia, el 4 de septiembre de 1724, con Catalina Rivero, hija de Domingo Rodríguez y de María Rivero[5], con descendencia en Santa Brígida.
Otra línea del apellido Lantigua surgió en la isla de Fuerteventura en ese siglo, merced a la advocación de la Virgen de la Antigua que, desde el siglo XVI, contaba con una ermita en aquella isla, según han estudiado los investigadores Felipe Enrique Martín Santiago y Juan Ramón García Torres en su trabajo El origen del apellido Lantigua en Gran Canaria[6]. Se trata concretamente de la familia majorera formada por Juan de la Antigua y Margarita Toledo, uno de cuyos hijos, Juan La Antigua Toledo, se asentará en Gran Canaria, en cuya capital contrajo matrimonio, el 27 de julio de 1710, con Isabel Alonso, hija de Matías Bayón y de Isabel Lorenzo.
Juan de Toledo hijo lexitimo de Juan de Toledo y de Margarita de Toledo difunta vesinos de la ysla de Fuerteventura e Ysabel Alonso hija lexitima de Mathias Bayon y de Ysabel Lorenzo vesinos desta ciudad fueron casados segun orden de Nuestra Santa Madre Yglesia en veinte y siette de Julio de mil setesientos y dies (haviendo presedido las tres amonestasiones que dispone el tridentino y despacho de libertad de su mersed el Sr. Provisor y Vicario General deste obispado) y fue la ora de dicho matrimonio a las siete de la noche de que fueron testigos D. Juan Baes de Quintana, Francisco Sanchez de Rivas, Juan Rodrigues por mi. Miguel Baes Marichal[7].
Sus descendientes adquirirán como apellido su segundo nombre, el de La Antigua. Debemos añadir, no obstante, que no es la única línea majorera de esta estirpe que se establece en Gran Canaria. Pues María de la Antigua, viuda de Domingo Gómez, vecina de Fuerteventura, contrae nuevas nupcias en la parroquia de Santa Brígida, en 1707, con Domingo Alonso Robaina, hijo de Juan Alonso y Juana de Ojeda, que también había enviudado de Lucía de Troya[8].De allí, de La Oliva, era también natural Julián Cabrera Bethencourt, capitán de caballos, quien otorgó su testamento el 12 de abril de 1730 ante Félix Cardona y Bethencourt[9]. El otorgante indica haber casado en primeras con María de Antigua, sin hijos, quien fue enterrada en la ayuda de parroquia de La Oliva. Julián desposaría de nuevo con María Francesa de León y Cabrera, con la que procreó a Bernardo de Cabrera Bethencourt y a Ana de Cabrera, casada con el capitán Melchor de Cabrera Bethencor Dumpiérrez. Julián fue suegro, por tanto, del coronel Melchor de Cabrera y abuelo de otro insigne mílite, Agustín José Cabrera Bethencort (1743-1828), ambas figuras relevantes en la historia majorera. Una hija del coronel Agustín, llamada Sebastiana de Cabrera, casó con el grancanario Francisco Manrique de Lara, uno de los últimos coroneles de la isla vecina.
Ya entonces era muy popular ese apellido en la villa grancanaria de Firgas, gracias a un portugués llamado Marcos de la Antigua Marrero, quien se estableció en nuestra isla y casó en la capital grancanaria con la firguense Margarita Lorenzo, también descendiente de los Marrero de aquel lugar, pues era nieta de Bartolomé Marrero y su esposa María Lorenzo, vecinos del repartimiento de Firgas. Concluimos de todo esto que todos los ‘Lantigua’ de la isla proceden de distintos troncos familiares, parientes lejanos que hoy se despliegan como mapamundis. Para conocer con exactitud el origen de un linaje no hay más forma que desenredar la madeja genealógica aunque comparta el mismo apellido. Las huellas de una genética revelan una especie mestiza, migrante, y nos lleva a realidades históricas bien diversas, a pesar de que nos empeñemos en negar la evidencia.
Desglose del apellido Lantigua en Gran Canaria llegado de Portugal
*Margarita Lorenzo, natural y vecina del repartimiento de Firgas, hija de Sebastián González ‘del Repartimiento’ y de Catalina Lorenzo, casó en la parroquia del Sagrario de Las Palmas, el 21 de noviembre de 1650, con Marcos de la Antigua Marrero[10]. Marcos Lantigua era natural de Portugal, se estableció en Gran Canaria, y era hermano de Tomás de Fleitas, cura párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en la ciudad del Río de Janeiro, en Brasil. Margarita Lorenzo dictó una memoria simple de testamento el 3 de marzo de 1698 en su casa de Firgas, y falleció a los sesenta años y fue sepultada en el convento (no pone fecha) entre el 23 de marzo y el 11 de abril de 1698[11]. Marcos de la Antigua murió en su casa de Firgas, entonces barrio de Arucas, en 1704, ya viudo, tras haber realizado su testamento el 5 de diciembre de 1698, pero que aún no hemos podido localizar entre los antiguos protocolos notariales. Fueron los padres de:
I.- Sebastián de Lantigua (Sebastián González Lantigua), natural de la actual villa de Firgas, fue bautizado el 16 de noviembre de 1652 en la pila de la parroquia de Arucas[12], enlazó en la parroquia natal, el 20 de septiembre de 1682, con Catalina Rivero, hija de Bartolomé Díaz y de Úrsula Rivero[13]. Sebastián Lantigua comparece el 18 de enero de 1726, junto con sus hermanos, ante el escribano José Cabrera Betancor, al objeto de dar un poder y cobrar los bienes de su tío paterno, el cura párroco Tomás de Fleitas, de origen portugués, quien falleció cuando ejercía de rector de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en la ciudad del Río de Janeiro, en Brasil[14]. El propio año (1726), ante el mismo escribano, don Sebastián decide hacer limpieza de su apellido, de modo que conocemos el origen de su estirpe[15]. Fueron los padres de:
1.1 Úrsula Rivero (Úrsula de los Reyes), llamada como su abuela materna, casó en la parroquia del Sagrario de Las Palmas, el 28 de septiembre de 1716, con Lázaro Gil Marrero, hijo de Juan Gil Marrero y de Isabel Delgado[16]. Con descendencia en la Villa de Arucas, entre otros a:
1.1.1 Sebastián Marrero de la Antigua, vecino de Firgas, casó con Polonia Talavera, y ya viudo de su mujer, comparece el 14 de marzo de 11775 ante el escribano José Agustín de Alvarado, en nombre de sus hijos, para vender tres pedazos de tierras en Arucas, donde llaman la Fula y el barranco de Pinto a Alonso Marrero, mi sobrino[17]. Sebastián vende el 18 de febrero de 1772 unas tierras en las Rosadas a Antonio Ponce, vecino de Arucas, que heredó de su madre[18].
Hijos de Sebastián Marrero y Polonia Talavera:
1.1.1 a) Tomás.
1.1.1 b) Ana Antonia.
1.1.1 c) Pedro.
1.1.1 d) Úrsula.
1.1.2 Juan Marrero, padre de:
1.1.2 a) Alonso Marrero.
II.- María Lorenzo de Lantigua (María Lantigua), natural de la actual villa de Firgas, en cuya pila aruquense fue bautizada el 9 de febrero de 1656, siendo su padrino Luis González[19]. La joven acabaría contrayendo matrimonio en dicha iglesia, el 5 de noviembre de 1687, con Miguel González (Miguel Suárez Navarro), hijo de Melchor González y de María Navarro, vecinos de aquella villa[20]. Fueron los padres de:
2.1 Bartolomé.
III.- Leonor de Lantigua (Leonor Lorenzo Lantigua o Leonor Marrero), natural de la actual villa de Firgas, recibió las aguas bautismales el 3 de julio de 1670 en la parroquia de Arucas; fue su padrino Juan Rivero, mozo soltero[21]. Desposó en la feligresía de Arucas, el 22 de octubre de 1696, con Miguel de Acosta Navarro, vástago de Pedro de Acosta Navarro y de María Guerra, vecinos de San Lorenzo[22].
IV.- Catalina Lorenzo, bautizada el 19 de abril de 1666 en la pila de Arucas[23], casó en la parroquia de Arucas, el 20 de julio de 1705, con Antonio Guerra, hijo de Salvador Guerra y de Juana Lorenzo, vecinos de Teror[24].
V.- Juan de la Antigua, casó en Teror, el 16 de febrero de 1705, a la una de la tarde, con María de Quintana, hija de Bartolomé Pérez Lorenzo y de Andresa de la Cruz Quintana[25]. Con descendencia.
Notas:
[1] Ronquillo, M/Aznar, E (1998). Libro de Repartimientos de Gran Canaria. Museo Canario, Cabildo Insular de Gran Canaria, pág. 55, registro nº 6.
[2] Archivo Histórico diocesano de Las Palmas (en adelante, AHDLP). Libro XX de Bautismos de la Parroquia del Sagrario de Las Palmas, f. 143.
[3] AHDLP. Libro VIII de Matrimonios de la Parroquia del Sagrario de Las Palmas, f. 180 vto.
[4] AHDLP. Libro III de Matrimonio de la Parroquia de Santa Brígida, f. 203.
[5] AHDLP. Libro IV de Matrimonios de la Parroquia de Santa Brígida, f. 32 vto.
[6] Martín Santiago, F.E./García Torres, R. «El origen del apellido Lantigua en Gran Canaria» en el blog Historia Familiar de Canarias: Aportaciones para su estudio, jueves, 10 de septiembre de 2020.
[7] AHDLP. Libro VI de Matrimonios de la Parroquia del Sagrario de Las Palmas, f. 84.
[8] AHDLP. Libro III de Matrimonios de la Parroquia de Santa Brígida, f. 174 vto.
[9] Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (en adelante, AHPLP). Legajo 3018, sin foliar. Nuestro agradecimiento al profesor José Concepción Rodríguez por la localización de dicho testamento y su aporte.
[10] AHDLP. Libro III de Matrimonios de la Parroquia del Sagrario de Las Palmas, f. 130, asiento 640.
[11] AHDLP. Libro II de defunciones de la Parroquia de Arucas, f. 87 vto. Nuestro agradecimiento al genealogista Juan Ramón del Campos Ucedo por la filiación de la esposa de Marcos de la Antigua.
[12] AHDLP. Libro de Bautismos de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 8 vto.
[13] AHDLP. Libro IV de Matrimonios de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 48.
[14] AHPLP. Legajo 1535, f. 8.
[15] AHPLP. Legajo 1535, f. 78.
[16] AHDLP. Libro VI de Matrimonios de la Parroquia del Sagrario de Las Palmas, f. 159.
[17] AHPLP. Legajo 1725, f. 156.
[18] AHPLP. Legajo 1722, f. 102.
[19] AHDLP. Libro II de Bautismos de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 34.
[20] AHDLP. Libro IV de Matrimonios de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 74 vto.
[21] AHDLP. Libro II de Bautismos de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 8 vto.
[22] AHDLP. Libro IV de Matrimonios de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 114.
[23] AHDLP. Libro III de Bautismos de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 199.
[24] AHDLP. Libro IV de Matrimonios de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 154 vto.
[25] AHDLP. Libro II de Matrimonios de la Parroquia de Nuestra Señora del Pino de Teror, f. 139.
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