miércoles, 8 de diciembre de 2021

La información de nobleza de Agustín de Pineda Betancor

LAS SEIS PREGUNTAS DE LA INFORMACIÓN DE NOBLEZA 

Transcripción de Juan Ramón García Torres


Las tres guayarminas, obra de Borges Linares

En Canaria, a 27 de agosto de 1783

Don Agustín de Pineda y Betancurt Capitán de Granaderos y vecino de la Villa de  Gáldar ante Vuesa Merced en la mejor forma que haya lugar de derecho y sin perjuicio  de poder usar cualquiera otro que me competa digo que para que en lo sucesivo se  mantenga en mi casa y no obscurezca el antiguo blasón y fuero de la nobleza e hidalguía  que han conservado mis antecesores presento se me reciba la competente certificación de perpetuam rei memoriam por el tenor de los capítulos siguientes: 

Primeramente como es cierto y verdad que yo soy hijo legítimo de legítimo matrimonio  del teniente capitán don Diego de Pineda Alfonso y Betancurt y de Gabriela Grimón  naturales y vecinos de dicha villa quienes en la propia conformidad lo fueron el uno de  don Miguel Alfonso y doña Úrsula de Pineda, naturales de esta Ciudad, y la otra de don Sebastián Grimón de Herrera y doña Melchora Ramos, vecinos de dicha Villa,  declarando con toda individualidad si lo saben los testigos por conocimiento propio  vista y oídas a sus mayores. 

Ítem: que los referidos don Miguel Alfonso y doña Úrsula de Pineda, mis abuelos  paternos fueron asimismo hijos legítimos de legítimo y carnal matrimonio, el don  Miguel de León, don Fernando Muñoz y doña Micaela de León, naturales y vecinos de dicha  ciudad, y la doña Úrsula de don Diego de Pineda y Doña Cecilia de Rojas, vecinos de  la citada Villa de Gáldar; digan por qué lo saben o remítanse para mayor claridad a los documentos que haya en este particular. 

Ítem: como asimismo es verdad que los mencionados don Sebastián Grimón de  Herrera y doña Melchora Ramos mis abuelos maternos fueron igualmente hijos legítimos de legítimo matrimonio, el uno de don Diego Grimón y doña Gabriela de  Herrera, y la otra de Bartolomé Martín y de Felipa García, vecinos de dicha Villa;  remítanse a los documentos que haya sobre el particular o declaren si lo saben por  propio conocimiento o de oídas a sus mayores.

Ítem: digan como es verdad sin cosa en contrario que el dicho don Diego de Pineda mi  bisabuelo paterno fue hijo legítimo de legitimo matrimonio de don Ángel de Betancurt  y de doña María de Herrera y Tapia la que en la propia conformidad lo fue del capitán  Simón González Cansines y de Catalina de Valderrama y Tapia en quienes se halló  radicado el fuero de la nobleza e hidalguía como descendiente legitimo que era el Simón  de Alvar Sánchez de Mejía, caballero hijodalgo notorio que lo ganó en contradictorio  juicio contra los pecheros de Salvatierra por carta de ejecutoria despachada por el rey  don Juan su fecha en la ciudad de Palencia a 30 de marzo del año de 1423 en la  cual siempre han sido amparados sus descendientes legítimos por la Real Justicia de esta isla; digan la razón por que lo saben o remítanse a la Ejecutoria y documentos  que lo acrediten.

Ítem: Declaren del mismo modo que la dicha Doña Cecilia de Rojas, mi bisabuela  paterna, mujer legitima del citado don Diego de Pineda, fue hija legítima de legítimo  matrimonio de doña Magdalena de Guzmán y de don Francisco de Pineda quien en la  propia conformidad lo fue de doña Úrsula de Pineda y de don Bartolomé Suarez  Carreño, titular y calificado del Santo Oficio de la Inquisición de esas islas en que también se halló refundido el fuero de la nobleza e hidalguía como descendiente  legítimo de Alonso Suárez Carreño y de Isabel Martín, su legitima mujer, caballero  notorio e hijodalgo de casas y solares conocidos en que han sido amparados y tenidos  por la Real Justicia sin cosa en contrario, digan si lo saben por pública voz oída a sus  mayores o remítanse a los documentos que haya sobre ello. 

Ítem como todos los antedichos y demás mis ascendientes siempre han estado y están  en la reputación de limpios de toda mala nota y raza de moros y judíos, mulatos y de los  nuevamente convertidos a la religión católica, penitenciados por el santo Oficio de la  Inquisición ni por otro tribunal ni Justicia alguna como así mismo que no han cometido  crimen ni delito alguno de lesa Majestad divina o humana ni ejercido oficios de vileza  ni otros actos que a sus descendientes les sirva de obstáculo para dejar de obtener  cualquier empleo de honor y distinción en la república; antes por el contrario siempre  han gozado y están gozando de los honores y preeminencias de los Caballeros hijosdalgo notorios empleados en todo tiempo en los empleos de mayor carácter y distinción  de esta isla por hallarse entroncados con las primeras personas de ella y titulares y  calificados por el Santo Tribunal de la Inquisición. Y por tanto: 

A Vuesa Merced pido y suplico se sirva mandar que con citación del Síndico Personero  general de esta isla se me reciba dicha Información por el tenor de los capítulos  insertos dando por ello Comisión a la persona del agrado de Vuesa Merced y, evacuada,  se me entregue original para usar de mi derecho de la manera y forma que mayormente  más me convenga en justicia que le pido y juro. 

Otrosí digo que en mi poder se hallan varios papeles antiguos que se han conservado en  mi casa en que consta la nobleza e hidalguía del referido Alonso Suarez Carreño por  tanto así mismo suplico que por el escribano de aquellas villas se sirva mandárseme den los testimonios y certificación que les pidiere; autorizados en publica forma y manera  que hagan fe en que recibiré mandato en justicia ut supra. 

Otrosí digo que del mismo modo necesito sacar algunos testimonios y certificación del  oficio publico de dichas Villas en razón de dicha justificación suplico a Vuesa Merced  se sirva que por dicho escribano se me dé de la forma que se los pidiere que así es justicia que pido ut supra. 

Agustín Antonio de Pineda Betancurt.  Pedro Domingo Báez

 

CUADRO GENEALÓGICO

 

 

 


Bmé Srez Carreño

y

Úrsula de Pineda

---- 

 


 

 

 

 

Ángel de Betancor y 

Mª de 

Pineda

 

Francisco de Pineda 

y

Magdalena de Guzmán 

 

Simón Glez Cansines

y Mª de Valderrama

 

 

Fdo Muñoz

Micaela de León

Diego de Pineda

Cecilia de Rojas

Diego Grimón

Gabriela de Herrera

Bmé Martín

Felipa García

 

Miguel Alfonso

Úrsula de Pineda

Sebastián Grimón

Melchora Ramos

 

Diego de Pineda Alfonso

Gabriela Grimón

 

AGUSTÍN DE PINEDA BETANCOR

 

 

La ascendencia de Agustín de Pineda a partir de lo contenido en las seis preguntas. 

4 comentarios:

  1. Según mis datos Ángel de Bethencourt y Pineda fue bautizado en Galdar en 1617, hijo de Jerónimo de Pineda e Ignacia de la Cruz Quintana, casados en Gáldar el 10 Diciembre de 1615. Sus abuelos paternos fueron: Ángel de Bethencourt Perdomo y Cerezo y María de Pineda Casados en Galdar en 1588, Ángel de Bethencourt Perdomo y Cerezo fue hijo de Juan Perdomo de Bethencourt y Francisca Cerezo y María de Pineda fue hija de Diego de Pineda y Leonor de Quintana. Ignacia de la Cruz Quintana, esposa de Jerónimo De Pineda, fue hija de Juan Benítez De Quintana y Rojas e Inés de Quintana Cabrera. Angel de Bethencourt hizo Testó: AHPLP, legajo 2354. Año 1677, folio 55 vto. Escribano Cristóbal Suarez de Medina. Testamento de Ángel de Bethencourt, vecino de Galdar.
    ..quiero ser sepultado en el Convento de San Antonio desta villa de Galdar en la bobeda del evangelio donde estan enterrados mis abuelos, y paralelo suplico al patrono desta que lo es el Capitán Don Cristóbal de Bethancourt , mi primo.. Declaro fui casado en haz de la Santa Madre Iglesia.. con Doña María Herrera hija de el Capitán Simón González y de Catalina Balderrama, vecinos de la villa de Galdar.....

    ResponderEliminar