miércoles, 9 de junio de 2021

En torno a la ascendencia y biografía del escribano de Las Palmas Alonso Hernández

EN TORNO A LA ASCENDENCIA DEL  ESCRIBANO DE LAS PALMAS ALONSO HERNÁNDEZ 

 

Para indagar acerca del ignoto origen de este personaje que ejerció su oficio en el periodo 1557-1560 hicimos en primer lugar una criba de documentos en la Gran Canaria de la segunda mitad del siglo XVI cuidándonos de no confundirlo con otro escribano real casi homónimo, Alonso Hernández de Córdoba, que ejerció su oficio veinte años más tarde en el periodo 1578-1580 Esto fue lo que obtuvimos sobre Alonso Hernández en una primera pasada en nuestros archivos: 




                                                    Portada del libro de Pérez Herrero

 

ANTE HDEZ RASCO Y HERNÁN GLEZ EN LAS PALMAS

 

A 6 de agosto de 1552

Aprendizaje en el que es colocado Juan, hijo de Beatriz Hernández y de Francisco de Vera, con Juan de Salmerón, vº de Cádiz, por Sebastián Rieros, padre de huérfanos, y Beatriz Hernández, su madre, vs. Lo ponen por 8 años que comienzan desde la fecha de esta carta en adelante; en este tiempo Salmerón lo ha de enseñar a leer y escribir y su oficio de confitero, para que al final del tiempo pueda ganar de comer, beber y todo lo demás que debe ganar un oficial de confitero, enseñándoselo lo mejor que pudiera aprenderlo el mozo sin encubrirle cosa alguna. Salmerón le ha de dar de comer, beber, vestir, calzar y cama en que duerma moderadamente conforme a la calidad de su persona y mandarle a que le sirva en las cosas necesarias, lícitas y honestas de hacer. Si en este tiempo el muchacho cayere enfermo lo ha de curar y darle de comer, beber, vestir y calzar, y ya sano servirá el tiempo perdido. Al final del plazo le ha de dar un sayo, una capa y calzas de paño negro que valga 1 o 2 ducados la vara, 4 camisas, 1 jubón, 1 gorra, 1 talabarte y 2 pares de zapatos. Se obligan so pena de 20.000 mrs.—Ts. Alonso Báez, Gaspar Rodríguez y Alonso Hernández, escribano de su Majestad, Vs. y ests.—Juan de Salmerón. Por no saber: Alonso Hernández.

 

En agosto de 1552

Poder especial que Domingos Hernández, portugués, maestre del galeón “San Salvador”, da a Luis Hernández, mercader, vº ausente, para que pueda cobrar de Hernando de Aguilar, mayordomo del concejo de la Isla, todos los mrs. que le pertenecen de más de 80 doblas que en su poder están embargados a pedimento de ciertos marineros de su galeón, sobre lo cual se trata pleito que está apelado ante los oidores, y para que cobre otras deudas que le deban.—Ts. Alonso Hernández, escribano de Su Majestad, Tomé de la Isla y Diego de Jerez, vs.—Por no saber: Alonso Hernández.

 

A 29 de agosto de 1552

Testamento de Catalina Hernández, hija de Luis Núñez, calderero, vª. Fórmulas de fe. Manda: que le entierren en el monasterio de San Francisco, en la sepultura de sus padres, y que el día de su entierro le digan en el monasterio la misa de cuerpo presente cantada por su ánima, si fuere a hora y si no otro día siguiente, la cual ruega por merced a su padre se la haga decir con las demás misas y otras exequias que por su alma quisiere mandarle decir, lo cual le ruega tenga en ello cuidado porque es su hija y siempre le tuvo la obediencia que de hija a padre se debe tener; esto quiere que se cumpla por ser moza y doncella, y no tener bienes ningunos. Nombra albaceas a su padre y a María de Frías, su madre.—Ts. Gonzalo Hernández, mesonero; Gonzalo Yanes, aperador de Zoilo Ramírez, regidor; Francisco de Montesdeoca, hijo de Vicente de Montesdeoca,; Antonio Rodríguez, y Alonso Hernández, escribano de Su Majestad, vs. y ests.—Por no saber: Alonso Hernández.

 

A 29 de agosto de 1552

Poder especial que Bartolomé Hernández, vº de Telde, da a Alonso de Morales, vº de Telde, para como cosa propia cobre de Diego de Morales y de sus bienes 10 doblas de oro que le debe, y las reciba por cuanto se las ha pagado en dineros de contado.—Ts. Alonso Hernández, escribano de Su Majestad, Alonso Fernández, y° de Tenerife, y Tomé de la Isla.—Por no saber: Tomé de la Isla.

 

A 30 de agosto de 1552

Finiquito que el bachiller Juan Gómez, clérigo, presbítero, en nombre de doña Isabel de Herrera, por poder que tiene otorgado ante Gil de Quesada, escribano público, en 1 de julio de 1549, otorga a Andrés de Trujillo, canónigo que fue de la catedral, vicario de Fuerteventura, ausente, de todos los mrs. que debía a doña Isabel de tributos corridos de unas casas que de ella tenía a tributo en la calle de los moriscos hasta 16 de abril pasado, porque se los ha dado por él Damián de Trujillo.—Ts. Alonso Hernández, escribano de Su Majestad, el señor don Luis Padilla, inquisidor de este obispado, y el racionero Luis de Padilla, vs.—El bachiller Juan Gómez.

 

A 30 de agosto de 1552

Reconocimiento de Damián de Trujillo, v°, y dice que por cuanto Juan González, su hermano, vº, en nombre de Andrés de Trujillo, canónigo que fue de la catedral, vicario al presente de Fuerteventura, le hizo traspaso de unas casas bajas en la calle de los camelleros, linde con casas de Juan Navarro, con casas de Catalina Díaz y por la banda del corral con casas de Juan Cortés, difunto, por precio de mrs. que le pagó, con cargo de 5 doblas de tributo perpetuo a pagar en cada año a doña Isabel de Herrera,  vª de Toledo; y porque ahora por el bachiller Juan Gómez, clérigo, presbítero, le ha sido requerido que reconozca por señora de las 5 doblas a doña Isabel y le haga escritura en forma, por ende la reconoce por tal señora y al bachiller en su nombre. Pagaderas en cada año a los plazos y de la manera que Andrés de Trujillo estaba obligado.—Ts. Alonso Hernández, escribano de Su Majestad, y el señor inquisidor don Luis de Padilla, vs.—El bachiller Juan Gómez.—Por no saber: Alonso Hernández.

 

EN TELDE ANTE GÓNZALEZ DE CHÁVEZ

 

A 16 de noviembre de 1568 

 

            Juan Díaz, yerno de Bastián Lorenzo y vº de Telde, como tutor de los hijos de Simón Martín, cofrade, difunto, nombrado ante Alonso Hernández Porcuna, escribano público de Gran Canaria, arrienda a María Hernández, viuda de Juan Moreno, unas casas terreras con sobradillo, granero, corral y todas sus pertenencias…

 

A 1 de diciembre de 1568 

            Poder general otorgado por los hermanos  Luisa Díaz, Beatriz Díaz y Diego Díaz, clérigo, como herederos de Diego Díaz e Isabel Hernández de Zorita, a Cristóbal Díaz de la Garza, su primo, y a Alonso Hernández Porcunaprocurador de causas de la Real Audiencia de Canarias.

 

A 22 de mayo de 1569

            Melchor Rodríguez vº de Telde otorga poder a Alonso Hernández Porcuna, procurador de causas de la Audiencia Real de Canarias.

 

A 1 de agosto de 1569

            Alonso y Rodrigo de Aguiar, hermanos hijos de Alonso de Aguiar, difunto, vs de Telde, dan poder general a Alonso Hernández Porcuna, procurador de causas  en la RAC.

 

A 10 de mayo de 1570

            Diego Díaz, capellán perpetuo de San Juan administrador de los bienes de la capellanía que instituyó María Calva su abuela da poder especial a Alonso Hernández Porcuna, procurador de causas de la Audiencia de Canarias, para que en su nombre solicite al obispado autorización para dar a tributo por tres vidas al racionero Talavera un solar yermo en Las Palmas perteneciente a la Capellanía.

 

Nota: se hace mención en estos documentos oficiales registrados en Telde  al segundo apellido, Porcuna, del que fue escribano real y también procurador de la audiencia lo que nos permite validar nuestra hipótesis de trabajo inicial acerca de su origen tinerfeño y de sus distintas ocupaciones a lo largo de su vida.

 

 

REFERENCIAS A SU PROPIA PERSONA EN LOS PROTOCOLOS DE ALONSO HERNÁNDEZ  (1557-1560)

 

S/F  (¿Marzo de 1558?) ante Alonso Hernández 

Venta de censo que Alonso Hernández, escribano público de Gran Canaria, y Petronila Felipe, su mujer,  hacen a Tomás Box de tres doblas y media de tributo redimible que les paga anualmente Alonso Benítez, vº, y que se otorgó ante Francisco Henríquez Melián, e. p. de GC, a 2 de diciembre de 1558

 

A 4 de abril de 1560 ante Alonso Hernández

Reconocimiento de deuda  de Francisco Rodríguez, yerno de Diego Fernández, de color prieto, vº de esta isla en Tenteniguada, que otorga a Alonso Hernández escribano público, hermano de Quevedo, de 3 doblas de oro por compra de una vara de escarlatín. Ts: Melchor Felipe, Blas Díaz y Pedro González zapatero.

 

Nota: Entendemos que cuando se habla del “hermano de Quevedo” el escribano se está refiriendo al deudor Francisco Rodríguez y no a sí mismo. Efectivamente la esposa de Juan de Quevedo, Isabel López de Arcos, tuvo un hermano llamado Francisco, nacido en Telde, dos años antes que ella, en 1535. Ambos fueron hijos de Diego López, cerero, y Elvira Hernández. Francisco Rodríguez es por tanto, y en realidad, el cuñado de Quevedo. Recordemos al respecto que los cuñados en aquellos tiempos tenían la consideración de hermanos lo cual ha dado lugar a frecuentes confusiones entre los  genealogistas.

 

En 30 de julio de 1560 

Testamento de Francisca de Barbadillo, viuda de Antonio González, enferma de lepra. Declara que tiene 4 hijos y que como son menores nombra por sus tutores a Alejandro Pérez, su yerno, y a Alonso Hernández, escribano público.

 

 

En 25 de agosto de 1560 ante Alonso Hernández

Poder general que Alonso Naranjo, vecino, otorga a Melchor Gómez, procurador de causas, ausente como si fuese presente Ts: Alonso Hernández, escribano públicoLuis Felipe y Melchor Felipe.

 

 

ALONSO HERNÁNDEZ EN EL LIBRO 4 DE EL SAGRARIO 

 

Hijos de Alonso Hernández Porcuna (escribano real y procurador) y Petronila Felipe

-Ana                            N 1559            Iglesia del Sagrario. Las Palmas

-Alonso                       N 1561

-Felipe                         N 1562

-Felipe                         N 1567

-Bartolomé                  N 1569

-Rodrigo                      N 1570

-Hernando                   N 1572

 

Nota: Este es sin lugar a dudas el matrimonio del escribano real, habido con Petronila Felipe (nacida en Las Palmas en 1537,  hija de Rodrigo Felipe y Teresa Díaz). En uno de los bautizos de sus hijos el cura nombra a su padre como Alonso Hernández “Porcuna” lo que nos ha permitido entroncar a este personaje a su vez con su presunto padre: un labrador homónimo de Tenerife que estuvo casado con Ana Díaz, hija del repoblador de Tenerife Bartolomé Gutiérrez de Porcuna . 


 

HALLAZGO DEL TESTAMENTO DE PETRONILA FELIPE

 

Testó el 30 de julio de 1599.

 

Petronila Felipe, casada en primeras nupcias con Alonso Hernández Porcuna y en segundas con Francisco Cortés de los Ríos con el que no tuvo descendencia.

Nombra por herederos a su hijo legítimo Felipe Pérez Aguilera y de su primero marido Alonso Hernández Porcuna y a su nieto Alonso Hernández Porcuna, hijo legítimo de su hijo el Bachiller Alonso Hernández Porcuna, difunto.

 

 

 Firma de Petronila Felipe al pie de su testamento


                                               

 

TRAS LA PISTA DE LOS PORCUNA: BARTOLOMÉ GUTIÉRREZ Y SU YERNO ALONSO HERNÁNDEZ DE PORCUNA

 

 

 

 

 

I

Bartolomé de Porcuna

(h d Pedro Glez y Constanza Díaz)

N circa 1460 ¿Porcuna?

D 1518 Tenerife

Circa 1490

 

Circa 

1515

María Rodríguez

N circa 1480

D 1510 Tenerife

 

II

Alonso Hernández de Porcuna

(labrador)

N circa 1480 

TTO 1545 Tenerife

1518

Ana Díaz

 

N circa1505

III

 

 

Alonso Hernández Porcuna 

(Escribano real y procurador de la Real Audiencia)

N circa 1525 Tenerife

D circa 1585 Gran Canaria

 

Circa 1547

 

Circa

1558

 Petronila Felipe

(h d Rodrigo Felipe y Juana Díaz) 

N 1538 Las Palmas



EN EL LIBRO 1 DE BAUTISMOS DE EL SAGRARIO DE LAS PALMAS

A 18 de mayo de 1505 es bautizado un niño, de nombre Bartolomé, hijo de Bartolomé Porcuna y su mujer.

 

EN LAS DATAS DE TENERIFE 

 

602-3.-Bartolomé Gutierres de Porcuna, como vº 3 f. de sembradura de r. con el agua perteneciente en el valle de Aravtaua q. es en Taoro, más 100 f. de sembradura des., de un pino q. está en Taoro arriba. 13-IV-1503.

 

605-6.-Bartolomé de Porcuna. 3 f. de r. en el Aravtava, más 10 c. de tas. de s. en Acentejo de la Rambla Grande hacia la banda de Taoro abajo del camino y arriba. Q. las tas. de r. sean las de Diego Sardina porque se fue de la tierra. S. f.

 

416-72.-Rodrigo Montañón. Por cuanto vos R. M. fuestes conquistador y sois vº un pedazo de ta. en Tacoronte en mis tas. yo os do desde los dos dragos q. están abajo de la ta. q. sembró Paes fasta el arroyo q. parte la ta. q. sembró Porcuna, entiéndese  donde yo sembré abajo, van fasta la mar. Q. digo q. vos las daré dende la decendida q. se h ... da los dragos lo qual vos amojonaré. 7-XI-s. a. a. [Alº de Lugo]. 1503

 

311-38.-Bartolomé Gútierres de Porcuna y Juan de Espino 80 f. de ts. de buena medida q. son en el valle de Araguygo ... linderos de abajo Diego de Alcántara, defunto q. Dios haya, de la otra parte Juan Rodrigues, zapatero; tas. q. fueron de Fernando Días y tas. del Rey; las dos partes para B. y la otra para J. más tanto al uno como al otro 2 c. en Heneto lindes Diego de Espino y los herederos de Antón Viejo, q. Dios haya, y tas. del Rey. Do vos más 2 c. en Heneto en los mismos linderos q. son por todos 4 c. 22-X-1507. ·

 

1.662-67.-Juan de Espino y Bartolomé de Porcuna. 2 pedazos de t. que podrá haber 8 f. en el barranco de los Corchos, adonde entrambas partes de dicho barranco, con su agua a las dichas ts. pertenecientes del dicho barranco de los Corchos. Vos do 8 f. de t. para que se rieguen con la dicha agua, con condición que dejéis abrevadero y sin perjuicio del agua que el Concejo tiene para sí. 12-IX-1511.

 

1.269-17.-Bartolomé Gutierres de Porcuna. 40 f. de s. q. son en el pago de Heneto, linde con tas. q. fueron de Diego de Espino y tas. de los herederos de la de Antón Viejo, por arriba un barranco; con más otras 40 f. de ta. para vos e para Antón de Vallejo, ese. púb. y del Concejo, sacando su mujer de Antón Viejo las tas. q. allí tiene, q. le fueron dadas en repartimiento. Digo q. vos do 80 f. 30-VIII-1512.

 

1.676-9.-Bartolomé Gutierres de Porcuna. 6 f. de s. para viñas donde se reparta para viñas. Vos do 4 f. 21-XI-1S13.

 

1.723-14.-Gonzalo do Porto y Alonso Yanes, vs. Dos solares a cada uno el suyo, en la villa de arriba. Digo que con tanto que lo hagáis dentro de seis meses. 27-11-1517. Lindan de una parte solar de Bartolomé Gutierres de Porcuna y la calle real que pasa por delante la casa de Benito Negrón, frontera con solar de Alonso Gutierres.

 

EN LAS ACTAS DEL CABILDO DE TENERIFE 

 

Bartolomé de Porcuna aparece como testigo de los pregones de diversos acuerdos en 1506, 1508 y 1511. Su yerno Alonso Hernández de Porcuna ejerce como testigo de pregón en 1521, y es citado además en una relación como labrador demandante de ciertos derechos en 1530 y como fiador de un remate de la fábrica de jabón, al que falta, en julio de 1546.

“E luego se platicó sobre razón que en Pero Gómez, mercader, se remató la renta del xabón por cierto tienpo e precio e dio consigo el dicho Pero Gómez por fiador a Alonso Hernández de Porcuna, el qual es faltado. Mandan notificar al dicho Pedro Gómez que dé fianzas a contento de los diputados, donde no, que se pondrá  la dicha renta en quiebra e se hará torno de almoneda”.

 

EN LOS PROTOCOLOS DE TENERIFE (por orden cronológico)

 

A 7 de julio de 1506 ante Páez Vallejo

Juan Mateo, vecino de la isla de Tenerife, vende a Bartolomé de Porcuna, también vecino, dos pares de bueyes de arada que tiene en la isla, uno llamados «El Vao» y el otro «Berraginilla», otro «Roque» y otro «Viñuelas», por un precio de 18.000 maravedís de la moneda de Canarias. Por la presente carta le da posesión de los citados animales.

 

A 12 de julio de 1510 ante Hernán Guerra

Bartolomé de Porcuna, vº, otorga poder general a Alonso Manuel, pr. de c. Ts.: Lope de Carvallar y Esteban Fernández, pr. Sin firma.

 

A 9 de septiembre de 1510 ante Hernán Guerra

Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, vº, arrienda a Gonzalo Báez, vº, un pedazo de tierra de unas 15 fs., en el valle de Araguijo, que linda con tierras de Bastián Morín, un barranquito chiquito y el barranco grande, por precio de 19 fs. de trigo, bueno y limpio, junto con los rastrojos, puestos en las eras en el mes de agosto de 1511. Ts.: El bachiller Núñez y Lorenzo Domínguez, vs. y ests. Por

no saber, el bachiller Núñez.

 

A 26 de octubre de 1510 ante Hernán Guerra

Bartolomé de Porcuna, vº,  reconoce deber a Juan Zapata, V0 3.450 mrs. (tachado) o 75 reales por 20 puercas que le compró. Los pagará a fin de mayo de 1511, en dineros de contado y no en otra cosa. Ts.: Rodrigo Escudero y Simón Montañés.-Bartolomé de Porcuna.

 

A 25 de noviembre de 1510 ante Hernán Guerra

Alonso de Aroche y su mujer Leonor Márquez de Ribera adoptan a Ana Gutiérrez, hija de Bartolomé Gutiérrez de Porcuna y de María Rodríguez, su mujer, difunta. Si Alonso de Aroche o su mujer se muriere, Ana Gutiérrez heredará la parte del fallecido; pero, si el que sobreviva se casare, le ha de dar todos los meses a Ana Gutiérrez 2.500 mrs. desde esa fecha; y, si no tuviera el matrimonio hijos, heredará Ana Gutiérrez todos los bienes como hija legítima. Ts.: Sebastián Ormán, Fernán García de las Plazuelas y Fernán Esteban Cárdeno.-Sin firma.

Nota: Esta Ana Gutiérrez es la también llamada Ana Díaz, mujer que será de Alonso Hernández de Porcuna.

 

A 10 de febrero de 1511 ante Hernán Guerra

Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, vº,  reconoce deber a Gonzalo de Córdoba, mercader, 1.000 mrs. por paño que le compró, a pagar en dineros de contado por San Juan de junio. La paga ha de ser en trigo, a como valiere de contado, en esta villa de San Cristóbal. Ts.: Fernán Esteban Cárdeno, Juan Galán.-Bartolomé

Gutiérrez.

 

A 4 de agosto de 1511 ante Hernán Guerra

Ante Gonzalo Muñoz, teniente de gobernador, y en presencia de Hernán Guerra, e. p., y ts., Alonso Manuel, procurador de causas y padre de los huérfanos, dice que unos cuatro o cinco años atrás María Rodríguez, mujer que fue de Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, presente, tuvo a Bartolomé y a Ana, hijos legítimos de María Rodríguez y Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, que son menores de 25 años y ¿mayores? de 12 años. Como Bartolomé y Ana están en poder de su padre después del fallecimiento de su madre, les conviene que se les nombre un tutor para administrar sus personas y bienes; por tanto, pide que sea nombrado tutor Bartolomé, su padre, y le sea concedida la tutela y administración de sus bienes. Se acepta tal petición a favor de Bartolomé Gutiérrez, marido de María Rodríguez, y padre de los herederos de esta, y nombra como fiador a Diego Fernández Amarillo quien aceptó. Luego Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, ante el señor gobernador, hace inventario de los bienes de los dichos menores: 25 fs. de tierra de sequero, en el valle de Araguijo, que lindan con Sebastián Ormán; unas casas que están en esta villa de San Cristóbal, que lindan con Juan Ruiz de Berlanga; 2 burras, una mohína-prieta y la otra mohína-parda, cada una con su burro; 6 aranzadas de tierra de regadío que tiene en Gran Canaria, en la aldea de Nicolás; la mitad de unas casas que asimismo tiene en Gran Canaria, que lindan con Blas Déniz y Luis de Niebla. Bartolomé Gutiérrez se obliga a dar cuenta de los bienes cada vez que el juez se lo pidiere. Ts.: Alonso Manuel, Fernán Esteban y Juan Fernández, vs. y ests.-Sin firma.

 

 

A 26 de mayo de 1519 ante Juan Márquez

Ante el Lcdo. Sebastián de Brizianos, juez de residencia y Justicia mayor de Tenerife y La Palma, en presencia de Juan Márquez, e. p., y ts., en la audiencia de la tarde, comparece Bartolomé, menor, hijo que dijo ser de Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, vº., difunto, y presenta un escrito de pedimento, en el cual pide se le provea de curador, por haber fallecido su padre y tener que resolver asuntos, en especial un pleito y debate que pende en la Chancillería de Granada. El Lcdo. le pregunta que a quién quería por curador, y él dice que a Diego Darze, vº, presente, que acepta y da por fiador a Alonso Fernández, vº, presente. El Lcdo. encarga a Diego Darze de la curaduría del menor y le da poder general para resolver los pleitos y cobrar los bienes, mrs., pan, trigo, cebada y otras cosas que le sean debidas. Ts. Alonso de Llerena, Hernán Guerra y Antón de Vallejo, e. p.- El Lcdo. Brizianos.

 

A 27 de mayo de 1519 ante Juan Márquez

Ana Díaz, hija de Bartolomé Gutiérrez de Porcuna y de María Rodríguez, su mujer, vecinos que fueron de la isla, con licencia de Alonso Hernández, su marido, vº, presente, da poder especial a su marido para parecer ante los Reyes, Sres. de su Consejo, presidente y oidores de su Casa, Corte, Audiencia y Chancillería de Granada y ante otras justicias en seguimiento de un pleito que, en grado de apelación, pende en la Chancillería de Granada entre Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, su padre, difunto, y Juan de Espino, vº, de una parte, como demandantes, y de la otra parte, el reo Francisco Ximénez, vº, sobre ciertas tierras sitas en Tenerife, que su padre y Juan de Espino le pidieron y demandaron, y seguir el pleito en su nombre, como legítima heredera de Bartolomé Gutiérrez. Otorgada dentro de las casas del dicho Bartolomé Gutiérrez de Porcuna. 

 

A 27 de mayo de 1519 ante Juan Márquez

Inés Martín, mujer de Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, difunto, vª, da poder especial a Alonso Femández, su yerno, presente, para parecer ante el presidente y oidores de la Chancillería de Granada en seguimiento de un pleito que, en grado de apelación, pende en la Chancillería de Granada entre Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, su marido, y Juan de Espino, vº, como demandantes, de una parte, y de la otra, el reo, Francisco Jiménez, vº, sobre ciertas tierras, sitas en Tenerife, que su marido y Juan de Espino le pidieron y demandaron, sobre que se trata el pleito; y seguirlo en su nombre, pues, como mujer de Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, le pertenece poner y alegar por razón de la mitad de los bienes multiplicados durante el matrimonio.- Otorgado dentro de las casas de la morada de Inés Martín.- Ts. Gonzalo Yanes, Santos Sánchez y Francisco Rodríguez, ests. Por no saber, Santos Sánchez.

 

A 30 de mayo de 1519 ante Márquez

Diego Darze, vº, en nombre de Bartolomé, hijo de Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, difunto, vº que fue de la isla, y como su curador, dado por el Lcdo. Sebastián de Brizianos por virtud de la carta de cura, otorgada ante el presente escribano, nombra procurador y da poder general a Alonso Fernández, vº, para cobrar las deudas que deban al menor, así por herencia y sucesión de su padre, como en otra manera, con cartas o sin ellas; para presentarse ante la Justicia en seguimiento de un pleito que Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, por sí y por Juan Despino, vº, trató contra Francisco Jiménez, vº, que ahora pende, en grado de apelación, en la Chancillería de Granada.- Ts. Ibone Femández, Juan ... (roto).

 

Nota: Adviértase en este extracto y en los dos anteriores cómo Alonso Hernández ejerce de procurador de causa recibiendo poderes para ejercer por parte de algunos familiares. Esto nos indica que se trata de una persona letrada y con ciertos estudios a pesar de que lo vemos ejerciendo la agricultura como actividad principal.

 

A 24 de junio de 1520 ante Márquez

Alonso Fernández, vº, yerno de Porcuna, debe a Lope de Portillo, mercader, est., presente, 4.600 mrs. de moneda corriente en Tenerife por ropa, a pagar en dineros de contado el 1º de agosto de 1521.- Ts. Juan Fernández, Martín de Castro y Antón García, estantes.- Por no saber, Antón García.

 

A 6 de marzo de 1520 ante Alonso Gutiérrez

Ana Díaz, mujer de Alonso Fernández de Porcuna, nombra procurador y da poder general a Francisco de Lucena, procurador de causas, V0.-Ts. Fernán Yanes de Lamego, Alonso de Jerez y Felizes de Sepúlveda.-A ruego: Felizes de Sepúlveda.

 

A 19 de marzo de 1520 ante Alonso Gutiérrez

Alonso Fernández de Porcuna, vº,  se obliga a pagar a Juan Jacóme de Carminatis, vº, 1.600 mrs. por ropa, a pagar a fines de agosto.-Ts. Bartolomé de Milán, Ginés Fernández y Fernán Yanes, vs. y ests.-A ruego: Bartolomé de Milán.

 

A 23 de mayo de 1521 ante Alonso Gutiérrez

Alonso Fernández de Porcuna, vº pone una suerte de tierras en el Peñol y su persona para hacer una sementera de 2 cahíces de trigo y cebada, 15 fanegas de trigo y las otras de cebada. Beatriz Afonso, vª, le dará la simiente, 1 yunta de caballos para arar y su manutención, 5 doblas de oro, 1 arroba de aceite y pescado para ayudar a la costa de su persona. El gasto de escarda, siega, trilla hasta ser limpio y ser puesto en monte será a medias. De la cosecha, pagado el diezmo, llevará la mitad cada uno.-Ts. Jerónimo Joven, Juan de la Fuente y Francisco Díaz, mercader, vs. Por no saber: Jerónimo Joven.

 

A 27 de septiembre de 1521 ante Alonso Gutiérrez

Alonso Fernández de Porcuna, vº da poder general a Antonio de Torres, procurador de causas, vº -Ts. Juan González, Jerónimo Joven, vs.-Por no saber: Jerónimo Joven.

 

A 22 de enero de 1521 ante Juan Márquez

Rodrigo Cabeza y Alonso Fernández de Porcuna, vs., se obligan a pagar a Alonso de Herrera y Juan de Llerena 5 doblas y media de oro y 39 mrs. de costas, por cierto vino que compró Diego López, a pagar en dineros de contado la mitad en agosto, y la otra mitad desde el mes de agosto en 1 año.- Ts. Jerónimo Joven, Martín de Castro y Miguel Jerónimo, ests. Por no saber, Jerónimo Joven.

 

A 14 de noviembre de 1521 ante Juan Márquez

Alonso Fernández de Porcuna, vº., debe a Juan Jacome Carminates, vº, presente, 1.200 mrs.  por ropa, a pagar el día de San Juan de junio.- Ts. Juan Blanco, Antonio de Torres y Juan Báez, vs.- Por no saber, Juan Báez.

 

A 10 de marzo de 1522 ante Juan Márquez

Alonso Hernández de Porcuna debe a Andrés Martín de la Huerta, vº, 4.116 mrs. por trigo que le compró, a pagar en julio. Ts. Alonso de Montiel y Juan Báez.- Por no saber, Alonso de Montiel.

 

A 5 de noviembre de 1522 ante Juan Márquez

Alonso Fernández de Porcuna, vº, debe a Juan Pérez, labrador, V'., 8.000 mrs. de moneda corriente en Tenerife por trigo, a pagar, en dineros de contado, el día de San Juan de junio.- Ts. Alonso Camacho y Martín Sánchez, ests.- Por no saber, Alonso Camacho.

 

A 1 de enero de 1523

Alonso de Sosa, est., debe a Diego Gil, mercader, presente, 54 reales de plata por trigo, a pagar el día de San Juan de junio. Alonso Hernández de Porcuna, presente, dice que es fiador de Alonso de Sosa y se obliga a pagar si Alonso de Sosa no pagara.- Ts. Martín Sánchez y Cristóbal Ruiz, ests.- Por no saber, Martín Sánchez.

 

A 26 de octubre de 1523 ante Justiniano

Alonso Fernández de Porcuna, vº, se concierta con Antón Fonte, vº, para sacar de la pedrera de Juan Jacome y Antón Joven 600 carretadas de piedra jabaluna y todas las esquinas que en ella salieren, por precio de 11 mrs. cada carretada de piedra y por las esquinas 22 mrs. cada carreta, de moneda canaria. La piedra ha de ser rajadiza y no redonda, tal que sea a contento de los albañiles. Por esta carta se obliga a comenzar a sacar las piedras el primer día de febrero

 

A 6 de noviembre de 1526 ante Justiniano

Alonso Fernández de Porcuna, vº, debe a Juan Descanio, vº presente, 6.418 mrs. por trigo que le compró, a pagar a finales de abril de 1527 en dineros de contado.-Ts.: Alonso Vázquez de Nava, Alonso de Jerez, ests.-Por no saber, Alonso Vázquez de Nava, escribano de SS.MM.

 

A 12 de diciembre de 1526 ante Justiniano

Alonso Femández de Porcuna, vº debe a Antón García, barbero, vº, 6.000 mrs. por trigo que le compró, a pagar por el día de San Juan de junio de 1527.-Ts.: Silvestre Pinelo, Alonso de Nava. Por no saber, Alonso Vázquez de Nava.

 

A 20 de enero de 1527 ante Justiniano

Alonso Hernández de Porcuna, vº, debe a Bernaldo Rizo, genovés est., criado de los frailes, 9'5 doblas de oro castellanas por un buey llamado «Hermoso» que le compró, a pagar por el día de San Juan de junio del presente año en dineros de contado.-Ts.: Juan Sánchez de Valladolid, Bastián González, hortelano, vs., ests.-Por no saber, Juan Sánchez de Valladolid.

 

A 8 de mayo de 1527 ante Justiniano

Alonso Hernández de Porcuna y Pero Alonso Corrales, vs., deben a Diego del Castillo, vº, 42 reales de plata por trigo, a pagar el primer día de agosto del presente año o antes si antes cogieren su pan de los valles. Hipotecan sus sementeras que tienen en los valles de esta isla.- Ts.: Alonso Velázquez, Gaspar Justiniano, Alonso de Jerez, vs., ests.-Por no saber, Alonso de Jerez.

 

A 22 de septiembre de 1527 ante Justiniano

Jorge Sánchez y Pero Hernández, administradores del hospital de Ntra. Sra. de los Dolores de esta ciudad de San Cristóbal, Francisco de Jaén, Remando de Niebla, Andrés Martín de la Huerta, Alonso Hernández de Porcuna, Antón Ruiz, Antón de los Olivos, Alonso Márquez, Ruy Gómez, Francisco Díaz, Juan González, Juan Martín, Fernando Díaz, Alonso de Portillo, Tomé Lorenzo, Juan de Llerena, Gonzalo de Córdoba, Blas Hernández, Martín Corchado, Remando Alonso, Francisco Álvarez, carpintero, Jordán López y Luis Núñez, cofrades de la cofradía del dicho hospital, estando ayuntados en su cabildo en el hospital como lo tienen por costumbre, por ellos y en nombre del hospital y de los demás cofrades que son y serán de aquí adelante, (…) 

 

A 13 de noviembre de 1534 ante Hernán González

Diego del Castillo, vº., dice que Alonso Fernández de Porcuna le arrendó 30 fs. de tierra de medida de cordel, de a 1.500 brazas cada f. de tierra, en Geneto, que el otorgante tiene arada lindantes, de un cabo, con tierras que tiene Juan Pacho, sobre las que trae pleito con Alonso Hernández de Porcuna, por otra parte, con tierras de Antonio Ruiz que fueron de Alonso Fernández de Porcuna, por otra parte, con tierras de Alonso Hernández, hornero, y por otra, con tierras de Alonso Hernández que tiene arrendadas a Gonzalo Martín de la Zarza, por esta sementera próxima, por precio de 30 fs. de trigo, a entregar por el día de S. Juan de junio, o antes si coge el pan. Como AnaDíez, mujer de Alonso Hernández de Porcuna, negaba el arrendamiento, diciendo que Alonso Hernández no se las había dado a renta, y sobre ello tuvieron debate y diferencia, para evitar este debate, se conciertan de esta manera: si Alonso Hernández jura ante la justicia que le arrendó las tierras por más precio de las 30 fs. de trigo, Diego del Castillo le ha de dar todo lo que diga de más que le debe. Ana Díez, presente, en voz de su marido, por el poder que tiene, aprueba que del Castillo siembre las 30 fs. de tierras de la dicha medida en ese lugar, que le dará y entregará.-Ts.: Gaspar Justiniano, Francisco Moreno, Br. Hernando de Fraga, vs.-Diego del Castillo. Por no saber, Gaspar Justiniano.

Nota: Aparece como parte del acuerdo un tal Alonso Hernández, hornero, que podría ser pariente de Alonso Hernández de Porcuna por cuanto es uno de los testigos que comparecen a la muerte de este cuando dicta su testamento en 1545.

 

A 4 de abril de 1537 ante Hernán González

Francisco de Coronado, vº., en nombre de don Rodrigo de Argumedo, arcediano de Niebla que reside en la santa iglesia de Sevilla, beneficiado de La Laguna, por virtud del poder que de él tiene, firmado y signado de escribano público, se concierta con Alonso Hernández de Porcuna, vº. Alonso Hernández ha de coger todo el trigo y la cebada perteneciente a don Rodrigo del beneficio de La Laguna, de las primicias del presente año y de la cosecha primera venidera.

 

A 14 de mayo de 1537 ante Hernán González

Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, hijo legítimo y heredero de Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, difunto, vº, vende a Ana Díaz, su hermana, mujer de Alonso Hernández de Porcuna, vª, y al dicho Alonso Hernández de Porcuna, vº, toda la parte que le corresponde de los bienes muebles y raíces que quedaron del dicho Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, su padre, como uno de los herederos; especialmente toda la parte que le pertenece en cualesquier tierra y casas en esta isla que fueron dadas y repartidas al dicho su padre en Geneto y en otras partes de la isla, contenidas en los títulos de datas y repartimientos; por 150 doblas de oro castellanas.- Ts. Pero Gómez, Diego de Malvaseda y Alonso de Bivero, vs. y ests.- Por no saber: Diego de Valmaseda.

 

A 26 de octubre de 1537 ante Hernán González

Traslado de un mandamiento de posesión. Alguacil Mayor: por pleito entre partes, de la una, autor demandante Antonio (en realidad Alonso) Hernandes de Porcuna y su mujer Ana Díaz y de la otra reos defendientes Juan Pacho e Alonso Bázquez de Nava, sobre tas. q. fueron de Diego del Pino, con tas. de Antón Viejo y con un barranco que las cerca, que los dichos Alonso Hdez y su mujer demandaron a los dichos diciendo haberse entrado en ellas, sobre lo cual fue contendido fasta que el pleito fue concluso y las dichas cosas vistas a ojos por mí fue dada sentencia, por lo cual condeno a los dichos Juan  Pacho y Alonso Bázquez en la mitad del dicho pedazo, y resuelta apelación pide se le meta en posesión, etc. Signo del escribano Hernán González.

 

A 21 de diciembre de 1537 ante Hernán González

Alonso Hernández de Porcuna, vº, da poder general a Gaspar López, procurador de causas, vº, ratifica y acepta todos los autos y diligencias que Gaspar López haya hecho en un pleito que contra él tiene Antón de Vallejo.- Ts. Juan de Aras, Francisco Méndez, mantero, y Diego de los Olivos, vs. y ests.- Por no saber, Juan Darras.

 

HALLAZGOS EXCEPCIONALES EN EL CUADERNO DE CITAS DE JOSÉ DE ANCHIETA Y ALARCÓN

A-648 Alonso Hernández de Porcuna su testamento ante Juan del Castillo el año de 1545 (folio 497, digo 675) al fin del registro que leí el original.

B-249 Bartolomé Gutiérrez de Porcuna, su testamento ante Vallejo año de 1518 (folio 578) en 1 de noviembre. Leí el original. Dice que casó con María Rodríguez y tuvo cinco hijos y que de ellos han muerto tres y que le quedan dos: el uno llamado Bartolomé y la hembra Ana, la que dice que casó con Alonso Hernández de Porcuna y le dio en dote una suerte de tierras en Tacoronte, en el Peñón. Dice que casó por segunda vez con Inés Martínez con la que no ha tenido hijos. Dice que es hijo de Pedro González y de Constanza Díaz.

 

Nota de los autores: Pudimos localizar el testamento de Alonso Hernández Porcuna en los protocolos de Juan del Castillo gracias a la apreciada  colaboración de técnicos y directivos del AHPSCT. 

 

EXTRACTO DE TESTAMENTO A CARGO DE JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES:

 

Quiere ser enterrado en la iglesia de los Remedios, donde sus albaceas quisieren.

Los bienes que posee los tiene de su mujer Ana Díaz que se los dieron en dote más lo que habían multiplicado durante su matrimonio. 

Manda que las deudas que tiene se paguen de sus bienes. Encarga a la dicha su mujer que las pague, especialmente a Pedro Yánez, trabajador, al que debe 45 doblas. 

Nombra por albaceas a su mujer Ana Díaz y a Pedro Gómez, mercader. 

Nombra por herederos a sus hijos, a María Hernández, Hernando, Alonso, Lucía y Benito. Y a Juan, su nieto, hijo de su hija Francisca, difunta. 

 

Fue otorgado el testamento a 1 de diciembre de 1545.

Testigos: Rodrigo Alonso, Andrés Martín, Pedro Descobar (que firmó en su nombre), Pedro (¿Ribero?) y Alonso Hernández, vecinos y estantes en la isla. 

 

Acerca de la madre del escribano, Ana Díaz, cuyo testamento no hemos localizado, sabemos que vivía aún en julio de 1559 en la ciudad de La Laguna, cuando su hijo llevaba ya algunos años ejerciendo de escribano real en Gran Canaria. Esto se colige de la siguiente cláusula del testamento dictado en esa fecha ante Juan Vizcaíno por Francisca Hernández, nieta de Hernando de Guadarteme:

“Ítem aclaro que yo tengo y dejé en poder de Ana Díaz Porcuna en la ciudad dos colchones de lana. Mando que se cobre de ella”.

 

ALGUNAS DEDUCCIONES A PARTIR DE LA LECTURA DEL TESTAMENTO

-Alonso Hernández de Porcuna reconoce que no llevó nada al matrimonio pues todos los bienes que posee son de su mujer por la dote recibida al casarse con ella. No hay otros elementos, amén de esta escasez de recursos, que permitan saber algo acerca de su origen. Que su suegro Bartolomé Gutiérrez de Porcuna proceda como él de dicha localidad de Andalucía podría explicar la relación que se establece entre ambos, es decir, son al parecer, con anterioridad al matrimonio, sencillamente paisanos y no parece que deudos.

 

-Puesto que el matrimonio de Alonso Hernández y Ana Díaz tuvo lugar en 1518, siendo ella menor de edad, y teniendo en cuenta que estos tenían cinco hijos vivos y una hija fallecida en 1545 podemos hacemos una aproximación a las fechas de nacimiento siguiendo el orden en que  el testador presenta a sus herederos. Así, María Hernández, la única que ostenta apellido por ser mayor de edad, habría nacido sobre 1519, luego vendría Francisca nacida sobre 1521, luego Hernando sobre 1523, luego Alonso, sobre 1525, luego Lucía sobre 1527, y finalmente Benito sobre 1530 después de 12 años de matrimonio. Excepto María Hernández, todos son menores de 25 en dicha fecha de 1545 de ahí que los demás tan solo sean citados por su nombre de pila. De esta proyección que hacemos, nos extraña que Ana haya dejado de tener hijos desde antes de los 30 años cuando aún le quedaban algunos años de fertilidad puesto que ha nacido en torno al 1505. 

 

-Si Alonso nace cerca del año 25, estaría sobre los 20 cuando falleció su padre. Sin embargo sabemos que, siete años después,  en 1552, cuando debía tener algo más de 25 años, este era ya escribano real lo que resulta sorprendente aun considerando que el título fue comprado por un importe de 600 doblas, toda una fortuna para la época.

 

- Hemos advertido que el testigo más relevante del testamento, el que firma a ruego de Alonso Hernández Porcuna, no porque este no sepa firmar sino porque no está en condiciones de hacerlo por su enfermedad, es un persona de renombre que bien pudiera explicar el salto de isla de su hijo homónimo. Se trata de Pedro de Escobar sobre el que luego volveremos.

 

- Otro testigo cuya identidad despierta nuestro interés es el llamado Alonso Hernández. La homonimia del testigo con el testador moribundo y el hecho de que haya disfrutado de un contrato de arrendamiento ventajoso, sin  contar  al parecer con el asentimiento de su esposa, nos hace pensar que el hornero (panadero) Alonso Hernández pueda ser un hijo de Alonso Hernández Porcuna habido de anterior matrimonio. Sería pues este Alonso un hermanastro del escribano real.

 

EL ASCENSO SOCIAL DEL ESCRIBANO REAL ALONSO HERNÁNDEZ PORCUNA

Nos vamos a interesar ahora en intentar explicar cómo el hijo de un labrador llegó a ocupar el rango social que alcanzó, como procurador  de la Audiencia de Canarias y como escribano. Decir que tuvo que tener padrinos es una obviedad y el testigo principal del testamento de su padre es el  “sospechoso” nº 1 para explicar este encumbramiento. 

Queriendo ahondar en todo ello es por lo que decidimos consultar en primer lugar lo que al respecto de su biografía publicara en su día Enrique Pérez Herrero en su obra “Alonso Hernández escribano público de Las Palmas 1557-1560” Ediciones del Cabildo Insular .

 

En el primer capítulo del libro, donde se habla de la biografía de dicho personaje,  Pérez Herrero solo puede confirmarnos, conforme a los documentos obrantes en dicho protocolo, que el escribano estuvo casado con Petronila Felipe; que fue tutor en 1560 de los hijos menores de Francisca Barbadillo con el cargo de vender unas casa en Tenerife (ahora sabemos que el marido de Francisca era su compañero de cofradía en dicha isla) y que Alonso era “hermano de Quevedo” (creemos que en realidad se trata de un error de interpretación del documento pues el hermano, en realidad cuñado de Quevedo, es el deudor, Francisco Rodríguez y no el escribano firmante del documento en cuestión) y poco más. 

Nos aporta sin embargo Pérez Herrero un documento de fecha posterior y de distinta escribanía que atestigua de dónde habían salido los dineros para la compra de un título tan gravoso para el hijo de un labrador:

A 22 de marzo de 1561 ante Francisco Méndez

Nuevo reconocimiento de deuda por parte de Alonso Hernández a Antonio Afonso, vecino de Icod, de 660 doblas que le prestó para la compra de su oficio de escribano público. 

 

Nos describe Pérez Herrero en su estudio, que Alonso Hernández para efectuar dicha dicha compra había expedido con anterioridad (no se indica cuándo) sendos reconocimientos de deuda, "el uno otorgado ante Francisco de Rojas, e.p.  por valor de 200 doblas, el otro en Sevilla, ante Pedro Gutiérrez de Padilla, e.p., por la cuantía de 400 doblas, dinero este que recibió en Sevilla de mano de Pedro González en nombre de Antonio Afonso, su prestador". 

“Como condiciones de seguridad y aval para el puntual pago del débito, Hernández hipotecó su oficio de escribano y se obligó a no renunciar ni disponer de él hasta tanto no liquidase la deuda contraída al tiempo que le hacía entrega de su título original de escribano. Mas no debió ir todo muy bien a Alonso Hernández pues Antonio Afonso le sacó mandamiento de ejecución por los nombrados contratos y terminó dando con sus huesos en prisión. La desesperación o bien la razón que debió sonreír a Hernández en todo el proceso le hicieron remontar las circunstancias oponiéndose a la ejecución e informando y alegando causa y razones con tan buena fortuna que, al final, los contratos por los que se litigaba fueron declarados nulos en el proceso y sentencia que pasó ante García Ortiz, e. p. de Gran Canaria. Llegados a este punto, Alonso Hernández, para poder pagar la deuda contraída trató con Alonso López, sobrino de Antonio Afonso, cuyo poder obtuvo para concertar y cobrar las 660 doblas. Mantenidas conversaciones, ambas partes pactaron el abono de la deuda en distintas partidas y plazos a lo largo de los tres años subsiguientes”

 

Hasta aquí los asertos de  Enrique Pérez Herrero. 

A continuación planteamos algunos aportes de nuestra propia cosecha centrados, en primer lugar, en la identidad del prestador ANTONIO AFONSO:

-

Ahora entendemos que Alonso Hernández no haya podido continuar su actividad profesional como escribano a partir de 1560. Mientras no saldara su deuda con Antonio Afonso no podía hacer uso de su título por lo que tuvo que dedicarse a otras tareas. 

-

Deducimos que la ejecución del reconocimiento de deuda que conduce a Alonso Hernández a la cárcel se produce mucho tiempo después de que se hubiera hecho efectivo el préstamo pues dicho reconocimiento de deuda  se otorga en 1561 y sabemos que Alonso Hernández era escribano real en Gran Canaria al menos desde 1552. 

-

Antonio Afonso es un acaudalado labrador vecino de Icod del que hemos podido  saber que dictó testamento ante Gaspar Martín a 4 de octubre de 1567 junto a su  mujer María Hernández, hija de Juan de la Guardia, vecinos de Icod. Años más tarde, los cónyuges, a 20 de octubre de 1581 otorgaron una capellanía perpetua para la construcción de la  capilla de la Encarnación en la iglesia de San Marcos de la que fue mayordomo. Esta se instituyó a favor de su hijo Antonio Afonso que tenía deseos de ser clérigo y en aquel momento estudiaba para ello.

-

Consultado el archivo Zárate Collogan, hemos podido confirmar que María Hernández, esposa de Antonio Afonso, es hija de Juan de la Guarda el que fuera casado con Leonor García Romero,  hija del mercader y repoblador en Taoro Francisco Romero. En la colección Zárate-Colloghan hemos encontrado este extracto de su testamento que respalda lo ya dicho:

Juan de la Guarda, Su testamento en 16 de abril de 1553, casado con Leonor García Romero. Deja hijos legítimos: Juana Hernández, mujer de Pedro Díaz, Beatriz Hernández, mujer de Domingo Martín, María Hernández, mujer de Antonio Afonso en Icod, Francisco Hernández, Juan Hernández, Leonor García,  mujer de Melchor Martín, Hernán Pérez, Salvador Pérez, Sebastián García y Marquesa Hernández.

 

El topónimo A Guarda que se convierte en apellido para Juan de La Guarda puede ser gallego o portugués. Nos decantamos porque se refiera al lugar así llamado de Portugal, la ciudad de las cinco efes, cerca de la frontera con Salamanca, en la comarca de Beiras. Tenemos acreditado documentalmente en todo caso que el mecenas, Antonio Afonso, es portugués. Todo queda al parecer en la órbita de la masiva y exitosa presencia lusitana en el repoblamiento de las islas de realengo. 

-

La boyante situación económica de Antonio Afonso que le permite sufragar el coste del título real de escribano de Alonso Hernández y la construcción de una capilla en la iglesia de San Marcos no solo está relacionada al parecer con la herencia de su mujer, hija mayor del mercader Francisco Romero, sino también con las propias actividades económicas de su familia. Antonio es hermano del mercader, también vecino de Icod, Rodrigo Afonso, y ambos parecen ser parientes directos del armador Antonio Afonso citado en el siguiente documento de principios de siglo:

A 7 de mayo de 1511 ante Hernán Guerra

Antonio Afonso, maestre de su navío, surto en el puerto de Santa Cruz, estante, lo fleta a Diego Afonso mercader, vº de la isla de Fayal, presente para llevar a la dicha isla 1000 fs de cebada, dos cahíces por tonelada. (…) Antonio Afonso tiene que tomar la carga en el puerto de Garachico o en otro puerto donde Diego Afonso quisiere dentro de los 25 días siguientes. Firman: Antonio Afonso y Diego Afonso.

 

A pesar de sus desvelos como mayordomo de la iglesia de San Marcos para levantar una capilla, Antonio Afonso fue perseguido por la santa Inquisición que inició contra él un proceso que por suerte quedó suspenso:

ES35001 AMC/INQ 048019

“La Palma 11de julio de dicho año (1582) ante el Sr inquisidor y visitador pareció sin ser llamado Miguel Antúnez, maestro de cantería, del cual fue recibido juramento…”

“…viene a decir y manifestar cómo oyó decir a Francisco González, vecino de Icod, mercader, habrá dos años poco más o menos que había oído decir a Antonio Afonso siendo alcalde en cierto tiempo y tenía preso a un mayordomo de Juan Benítez de las Cuevas y diciéndole el dicho preso al dicho alcalde: ¿Por qué me prendéis? ¿Por qué me molestáis? ¿No sabéis que puede más Dios que el diablo?, a lo que el dicho alcalde  que era Antonio Afonso respondió: Algunas veces puede más el diablo que Dios.  Y que a esto se habían hallado presentes algunas personas y que lo habían denunciado a lo que pareció ante Coronado y Fray Diego de Zamora y no sabe los nombres de las personas que se hallaron presentes, que el dicho Francisco González lo dirá que tiene buena memoria y esto es la verdad por el juramento que ha hecho…”

Nota: el delator Miguel Antunes resulta ser el maestro de cantería, nacido en Alcobaza Portugal, que trabajó en la obra de la capilla de la Encarnación de San Marcos y que fue despedido en ese mismo año de 1582 de su trabajo por Antonio Afonso, principal pagador, al parecer por la lentitud de las obras y diversos conflictos salariales.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En segundo lugar vamos a indagar acerca de la identidad de PEDRO DE ESCOBAR firmante del testamento del padre homónimo del escribano Alonso Hernández Porcuna y firmante también de una parte importante de la fianza que le permite salir de la cárcel en 1560 tras el acuerdo alcanzado con el sobrino de Antonio Afonso para el pago de la deuda. 

Pérez Herrero en su resumen del acuerdo nos dice que de las 600 doblas, 150 las ha de pagar Pedro de Escobar, escribano público de cabildo de la isla de Gran Canaria quien se obliga a entregarlas a Antonio Afonso. Para ello Pedro de Escobar otorga sendos reconocimientos de deuda ante Francisco Méndez: uno el 14 de febrero de 1561 por valor de 100 doblas a pagar en dinero al contado, 50 doblas por San Juan y 50 por Navidad; el otro, otorgado el día 15,  por valor de 50 doblas a pagar el 1 de agosto de 1563 también en dinero de contado.

NOTAS BIOGRÁFICAS

Escribano en Las Palmas y cañaverero en Telde

Casado con Ana Larios, hija de Rodrigo Larios y Juana Pérez. Hijos en Las Palmas. Águeda en 1554 y Juana en 1557

Hijos de Pedro Escobar con la esclava María Gamarra: Inés y Vicente en 1577

 

La estrecha relación entre ambos, padrino y apadrinado, se hace visible en determinados actos sociales como en el caso siguiente:

En el bautizo de Ana,  hija de Melchor Ramos e Isabel de Andrada, a 8 de febrero de 1559, comparecen como testigos y padrinos de la niña Pedro de Escobar y su mujer Ana Larios y Alonso Hernández, escribano público.

 

Podemos pensar de todo esto que Pedro de Escobar es padrino de bautismo de Alonso Hernández y que a la muerte de su compadre en 1545 asume la responsabilidad de la educación y formación de su apadrinado.

 

CONCLUSIÓN

 

Estimamos que hemos podido probar la ascendencia del escribano de Las Palmas Alonso Hernández y explicar en parte su ascenso social gracias al padrinazgo del escribano Pedro de Escobar.

Alonso Hernández, a partir de ahora, debiera ser nombrado como Alonso Hernández Porcuna para diferenciarlo del personaje coetáneo, también procurador de la Audiencia y posteriormente escribano real,  Alonso Hernández de Córdoba del que hablaremos en una próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario