jueves, 13 de mayo de 2021

APORTACIONES PARA DESCIFRAR EL ORIGEN DEL APELLIDO CORREDERA EN GRAN CANARIA

APORTACIONES PARA DESCIFRAR EL ORIGEN DEL APELLIDO CORREDERA EN GRAN CANARIA

JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES Y FANEQUE HERNÁNDEZ

 

Posibles orígenes del apellido:

-Corredeira en gallego y en portugués significa arroyo. Distintas localidades recogen esta denominación tanto en Galicia como en Portugal.

-Corredera en castellano es el nombre que se otorga a determinadas plazas de las ciudades o villas en las que antiguamente se realizaban corridas de toros.

Nos decantamos desde el primer momento en esta disyuntiva por la segunda opción habida cuenta de que el primer poblador de tal apelativo en Gran Canaria procede de Andalucía como ahora veremos. 

 


PRIMERAS NOTICIAS DE LOS CORREDERA ANTE CRISTÓBAL DE SAN CLEMENTE EN GRAN CANARIA

A 8 de enero de 1523 

“Juan de la Corredera y Catalina Ruiz, su mujer, reconocen una deuda con Isabel Martínez, viuda de Antonio de Ábrego, vecinos, de 70 reales de plata nuevos. Pagaderos a fin de marzo de 1524”. Testigos: Pedro Ortiz el mozo, García Farfán y Martín de Castro.

 

NOTA: Este Juan de la Corredera es el primero que nos consta de tal apellido registrado en la isla. Estimamos, por razones que ahora desarrollaremos, que está relacionado con Juan Portugués, el cabrero de Tirajana que aparece citado en los documentos ante Cristóbal de San Clemente siguientes:

 

A 29 julio 1527 

Juan Portugués, criador, vecino de Tirajana, reconoce que debe a Diego Moreno, estante, 21 cabritos castrados de la nacencia de este año por razón que se los ha pagado y se compromete a entregarlos en la comarca de Tirajana el día de San Juan primero que viene. Testigos: Pedro Salazar y Luis de Segura.

A 28 de agosto 1527

Juan Martín de Manzanares, yerno de Juan Portugués, reconoce una deuda en ganado cabruno a Pedro Hernández de Rociana. 

 

NOTAS: Planteamos la posibilidad de que el apellido Corredera en el sur de la isla provenga de una de las mujeres con las que convive el cabrero Juan Portugués, la cual parece ser hija del más que probable tronco de este linaje, Juan de la Corredera y de su esposa Catalina Hernández (en ocasiones Ruiz), más conocida por su apelativo de Jédula, la cual aparece como testigo de prácticas de brujería y poco después aparece como acusada de tales prácticas en los papeles escoceses de la Inquisición (Bute) en torno al año 1523.

Confesión de Catalina Hernández, mujer de Juan de la Corredera

“…otrosí dijo que estando una noche en casa de María de Salamanca con su marido de este testigo entró una moza que se llama Juana, y así la llaman Juana “la ganaja”, y que entrada allí se apartaron María de Salamanca y la dicha Juana y que se metieron en la cocina y que la dicha Juana demandó un tajador de palo en que cortar carne y demandó un hacho y una poca de estopa y sal y un carbón, y que la dicha María de Salamanca llamó a este testigo que trajese una vela de sebo y que la trajo y que se metieron en una sala de María de Salamanca y cerraron la puerta de dentro y que puso aquella mujer el tajador en el suelo e hincó la rodilla en el suelo y puso en el mismo tajador tres montoncillos de sal apartados, etc. y que hablaba palabras que no le entendió, etc. fol. 159.

 

Confesión de Inés de Vera, hija de Martín de Vera. 

Inés de Vera, .... dijo que puede haber tres meses poco más o menos tiempo que Catalina Jédula, mujer de Juan de la Corredera, vecina de esta isla, vino a su casa de este testigo, y le dijo que le daría ciertas cosas con que se casase con esta confesante un hombre a quien ha tenido amistad. Y que esta testigo por estar en honra y servicio de Dios y porque deseaba casar con aquella persona porque le conocía y tenía amistad, le dijo que si lo hacía que se lo pagaría y que le prometió una dobla y que le tiene por ella un anillo hasta hoy y que no se la ha pedido, y que le pidió una camisa de su cuerpo de aquel hombre y no se la quiso dar, y que también le pidió de su persona y que le dio de su persona una camisa, pero que no se la quiso dar del hombre de quien se la pedía, y que nunca le quiso escuchar lo que dijo que había de hacer porque comenzando las palabras eran tales que le pusieron espanto, y que mentaba a los diablos y otras cosas semejantes que este testigo no pudo sufrir a oír y las tiene en su memoria. fol. 159 I.

 

NOTA: Según Fajardo en su relación de habitantes de Las Palmas de 1524 Inés de Vera es hija bastarda de Pedro de Vera. Creemos que se trata de un error por cuanto se señala en la citada confesión que era hija de Martín de Vera. Inés sería por tanto nieta del gobernador Pedro de Vera, e hija natural de Martín de Vera, natural de Jerez.

 

Confesión de Catalina Jédula, mujer de Juan de la Corredera:

“Catalina Hernández, que por otro nombre la llaman Catalina Jédula…dijo que puede haber tres o cuatro días que esta testigo envió a decir a Beatriz de Fleitas, portuguesa que moraba en la vegueta y ahora mora en Triana, … que no dijese nada, para que no fuese descubierta…”

 

PESQUISAS SOBRE LA BRUJA CATALINA GÉDULA, ESPOSA DE JUAN DE LA CORREDERA: 

Creemos que el apelativo de Gedula con la que llaman a Catalina Hernández, la esposa de Juan de la Corredera es en realidad Jédula y no Gedula como aparece escrito en el original de Walter de Gray Birch. Quizá su familia provenga de la pedanía de tal nombre (Jédula) encuadrada en el municipio de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde los Vera, la familia del gobernador, disfruta de extensas propiedades. 

Destacamos de esa introducción que la denunciante de prácticas de brujería por parte de Catalina Jédula es nada menos que Inés, hija natural de Martín de Vera, nieta por tanto del gobernador.  Sin embargo, a pesar de tal apelativo, Jédula o Gedula, Francisco Fajardo Spínola en su extraordinario artículo Las Palmas en 1524 nos da fe de que Catalina era natural de Écija en Sevilla, la sartén de Andalucía. 

 

De su meritorio trabajo entresacamos a continuación algunos de las citas que hace su autor acerca de nuestro personaje principal de esta modesta investigación.

 

En el recuento de mancebas en Las Palmas por esas fechas, recuento que se hace  a partir de las testificaciones de 1524 ante el Santo Oficio, nos dice Fajardo que Catalina Jédula “se echaba con un sacristán” que le daba óleo y piedra de ara, pero que “después que vino su marido no fue allá”.

En cuanto a los métodos que emplean para la captación, nos dice Fajardo que estas mujeres suelen suscitar una conversación que las lleve a brindar sus servicios y pone como ejemplo a Catalina Jédula cuando esta dice a Catalina Díaz, soltera: “¿Cómo no vos casáis. Y esta: “cuando la hora de Dios fuere llegada se harán. Si vos queréis -replica entonces Jédula- que vos haga con que en la hora vos caséis..” 

En las conversaciones entre mujeres que practican la hechicería se advierte el temor a los fuerzas del mal. Así Catalina Jédula preguntaba a la vieja Barbera, que los conjuraba, “si los diablos entre tanto que iban y venían llevaban alguna ánima, y... que cómo a ella no la llevaban; a lo que la Barbera respondía  que porque tenía unes huesecitos de San Bernardo no le podían facer mal ninguno”.

En cuanto a los métodos propios de la profesión, Catalina Jédula contó a Catalina Bernal que ella hacía un cerco en el suelo y se metía dentro y hacía venir a los diablos, y que los vía como cochinitos e que les preguntaba ella lo que quería (saber), y que ataba a uno para que le dijese la verdad…

Si los poderes diabólicos sirven para los fines expuestos, los rezos e invocaciones santas los estorban: Isabel, la menor de las Beatas, hizo un cerco, entró en él y advirtió a su acompañante “que no dijese nada ni mentase a Dios ni a Santa María aunque viese lo que viese”.  Catalina Jédula, en una situación semejante, dijo “que cuando lo estaba haciendo no había de rezar, porque, si no, no aprovechaba” Catalina dijo también en otra ocasión que no podía hacer unos conjuros en cierta casa porque estaba allí una monja profesa, que donde las había no podía hacerse conjuro.

Las delaciones, como es sabido, y más en un lugar pequeño donde todo se sabe, levantan pasiones y odios, y dan lugar a venganzas: Catalina Jédula decía en la cárcel, antes que la afrentasen, que Isabel (la Beatilla) … la había venido a acusar… mas que ella se había de vengar.

Catalina Jiménez sostiene que no creía en los hechizos que le hacía Catalina Jédula, pero vemos que le daba telas y dinero a cambio de ellos. Además, al margen del documento se lee: “Después confesó que lo creía todo». La propia Jédula, que protestaba que ella no creía en esas cosas, “antes escupía de ellas, diciendo que eran cosas del diablo”, fue denunciada por diecisiete testigos, prendida por la Inquisición y sacada a la vergüenza pública.

En el mismo libro de testificaciones, entre unas y otras, se asientan las penas que el inquisidor va decretando. Suman veintisiete las castigadas por hechicerías que aquí se mencionan, y de ellas consta que seis fueron sacadas a la vergüenza pública, encorozadas, azotadas y luego desterradas; otras seis fueron condenadas a multas de 1.000 a 2.000 maravedíes; y de las demás solo se dice que fueron penitenciadas, sin que conozcamos

e1 castigo, aunque en la mayoría de los casos seguramente consistía en amonestación y penas espirituales.

No parece que se les hiciera proceso, pues las sentencias se dictaron y cumplieron en ocasiones con rapidez, algunas en el plazo de unos días, sin que hubieran terminado de testificar algunos de los vecinos, lo que sin duda contribuyó a incrementar el clima de terror. Son actuaciones sumarias lo cual nos priva del contenido de muchos datos que los procesos suelen aportar, como son los personales del reo, filiación, edad, etc. y aquellos relativos a la estructura interna, funcionamiento y modo de pensar de1 Santo Oficio: mecánica procesal, número de funcionarios, organización de las cárceles, calificación que se hace de los delitos: etc.

Catalina, la mujer de Juan Corredera, parece ser una de las que más duramente expuestas a la vergüenza  publica como se colige de la siguiente declaración:

“…otrosí dijo que sabe que el dicho Diego de Herrera, Gobernador, al tiempo que el señor Inquisidor castigaba a las hechiceras, que era el año pasado, hizo prender a ciertas mujeres por hechiceras, entre las cuales se acuerda este testigo que fueron Catalina Gedula e María de Figuereda e la de Juan Gonzáles, camellero, e a la "Beata" Farfana e a Ana de Espíndola e a otras que este testigo no se acuerda, e que vido que el dicho gobernador hizo castigar e azotar a ciertas de ellas,…”

 

Catalina Jédula, termina diciéndonos Fajardo, fue denunciada por 17 testigos, prendida por la inquisición y sacada a la vergüenza pública. Nosotros añadimos que además fue desterrada de la isla y que partió seguramente para la isla de Tenerife basándonos en la siguiente noticia que acredita la presencia en dicha isla de su marido Juan de la Corredera en el año 1536:

A 28 de agosto de 1536 Ante Hernán González

Juan de la Corredera, estante, da poder especial a Antón García, estante, para que pueda cobrar a Galván, tundidor, vº de Canaria, 1 dobla de oro que le prestó. Ts: Juan Núñez, Francisco de Lucena y Francisco Márquez.

 

Después de este repaso a la biografía de Catalina Jédula, no nos queda ninguna duda de que era por entonces una mujer madura (esto era propio y frecuente en las acusadas de brujería) de ahí que no aparezcan registrados hijos suyos y de su marido, Juan de la Corredera, o de su amante, el sacristán, en el libro 1 de bautismos de El Sagrario. Todo esto nos refuerza en la idea  de que Alonso de la Corredera puede ser un nieto y no un hijo de dicho matrimonio nacido en las islas, o bien en Gran Canaria o bien en Tenerife. 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALTO EN EL CAMINO PARA COGER AIRE

Conviene, no obstante, antes de seguir el hilo de la historia familiar de los Corredera, que leamos con detenimiento los testamentos de Marina Rodríguez y Francisco de Hortigón, dictado el primero de forma conjunta en 1557 y el de Marina ya viuda en 1570.

 

TESTAMENTO DE FRANCISCO DE HORTIGÓN Y MARINA RODRÍGUEZ, SU MUJER

ESCRIBANO:  ALONSO DE BALBOA. LEGAJO: 770   FECHA:  19 de Enero de 1557

 

“ In dei nomine, Amén. Sepan cuantos esta carta de testamento vieren como nos, Francisco Hortigón y Marina Rodríguez, su mujer, vecinos que somos en esta isla de Gran Canaria, estando sanos del cuerpo y en nuestro entendimiento juicio natural ...”

(…)

“ Ítem mandamos que cuando dios fuere servido que cuando la muerte e finamiento de nosotros e cada uno de nosotros aconteciere, si fuere estando nosotros en esta ciudad nuestros cuerpos sean enterrados en la iglesia y monasterio del Señor san Francisco de ella en aquella sepultura que nuestros albaceas señalaren, y si fuere hora y si no el día siguiente por la mañana nos digan una misa de cuerpo presente cantada con diácono y subdiácono con su vigilia de tres lecciones y si fuere nuestro finamiento en el Barranco del Gamonal a donde nosotros vivimos que es término de la Vega mandamos que nuestros cuerpos sean sepultados y enterrados en la iglesia de Santa Brígida en la capilla y enterramiento de Isabel Guerra, abuela de mí, la dicha Marina Rodríguez, y que se diga la misma misa e vigilia y se pague por ello lo que es costumbre.”

(…)

“ Ítem declaramos que los bienes que nosotros tenemos son los siguientes:

Primeramente, un parral en el dicho barranco del Gamonal donde es nuestra hacienda y vivienda y otras tres hanegadas de tierra calma junto a él, que en todo podrá haber seis hanegas de sembradura que me la dio a mí, la dicha Marina Rodríguez [,] mi madre que sea en gloria para en cuenta de la legitima que me podrá pertenecer de mi padre.

Ítem unas tierras entre el Barranco de los Mocanes y del Gamonal en que podrá haber 15 fanegas de sembradura. Ítem otras tierras en el palmital de abajo en que puede haber 20 hanegadas de sembradura. Ítem las casas de nuestra morada con su asiento y sitio que es en el dicho Barranco del Gamonal. Ítem, unas casas en esta Ciudad Real de Las Palmas en Triana, linde con casas de Juan Martín portugués y de Alonso de (Troya) en que ahora vive Ginesa González.”

(…)

“ Ítem declaramos que yo la dicha Marina Rodríguez llevé en dote y casamiento 150 doblas además del dicho parral y tierra calma arriba declarados.”

(…)

“Ítem decimos que durante nuestro matrimonio nosotros hemos habido e tenido, habemos e tenemos por nuestros hijos legítimos a Juan Bartolomé y a Marcos Guerra y a Miguel Rodríguez y a Isabel Guerra y a Francisco de Ortega y Juana de Ortega y María de Ortega y Leonor Rodríguez, todos nuestros hijos e hijas legitimas de los cuales el dicho Juan Bartolomé e Isabel Guerra son casados y los demás son solteros y por casar.

 

“Ítem decimos declaramos que no hemos dado otra cosa al dicho Juan Bartolomé más de ocho puercas y un novillo, todo lo cual podrá valer hasta 10 doblas; y hemos dado a Isabel Guerra, nuestra hija, y Alonso de la Corredera, su marido, 88 doblas de oro, 15 en dinero y en una yunta de bueyes y en ajuar y en vestidos, todo lo cual, hecha cuenta entre nosotros en presencia de personas para ello llamadas que fueron Juana Pérez e Diego de Manzanares, su hijo, se estimaron y apreciaron en la dichas 88 doblas y otras cosas que podian valer en cantidad de 100 doblas que le mandé en casamiento. 

 

Ítem decimos e declaramos que el dicho Marcos Guerra nuestro hijo nos ha sido muy obediente, con el cual hemos gastado algunos dineros en lo librar de ciertos pleitos que ha traído, tenemos por bien y queremos que no le sean contados en manera alguna, que nosotros se los remitimos e perdonamos y si es necesario de ellos le hacemos gracia y donación en aquella vía e forma que mejor haya lugar de derecho.

Ítem decimos que es nuestra voluntad de mejorar por la presente mejoramos en el tercio e quinto de todos nuestros bienes al dicho Marcos Guerra e a la dicha Juana de Ortega y María de Ortega y Leonor Rodríguez para que los hayan (…ilegible… ) además de su legítima la cual mejora le hacemos en aquella vía e forma que mejor haya lugar de derecho.”

(…)

“Ítem decimos que dejamos e instituimos por nuestros legítimos e universales herederos en el residio y remanente de nuestros bienes a los dichos Juan Bartolomé e Isabel Guerra y Marcos Guerra, Miguel Rodríguez, Francisco de Ortega y Juana de Ortega y María de Ortega y Leonor Rodríguez, nuestros hijos e hijas, los cuales queremos que hayan y hereden nuestros bienes por iguales partes tanto el uno como el otro y que el dicho Juan Bartolomé y la dicha Isabel Guerra traigan a colación y partición los bienes que han recibido”.

 

“Ítem dejamos por nuestros albaceas testamentarios y ejecutores de este nuestro testamento cualquiera de nosotros que muriere primero al otro que quedare vivo y si yo, la dicha Marina Rodríguez, muriere primero, sea juntamente con el dicho mi marido mi madre, si fuere viva, y si no, Juana Guerra, mi sobrina; y de mí el dicho Francisco Hortigón lo sea la dicha mi mujer y el licenciado Fermoselle vecino de esta isla …”  

 

“… que es fecho en la noble Ciudad Real de Las Palmas que es en la isla de la Gran Canaria a 19 del mes de enero, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de 1557 años siendo presentes por testigos al otorgamiento de él: Rodrigo de Balboa e Juan González Trujillo e Pedro de Cabrejas e Alonso Hernández e Juan Martín, pescador, vecinos y estantes en esta dicha isla”.

 

              Por testigo                             Ante mí                                 A ruego por testigo     

      Rodrigo de Balboa                  Alonso de Balboa                 Juan González Trujillo

            

TESTAMENTO DE MARINA RGUEZ EN 1570

ESCRIBANO:  PEDRO DE CABREJAS

LEGAJO:  855   FECHA: 22 de septiembre de 1570

“En el nombre de dios nuestro señor amen sepan cuantos esta carta vieren como yo Marina Rodríguez, viuda, mujer que fue de Francisco Hortigón, difunto, mi marido estando enferma del cuerpo e sana de la voluntad en mi juicio y entendimiento natural tal cual dios nuestro señor tuvo por bien de me querer dar ...”

“Ítem mando que si dios nuestro señor me llevare de esta enfermedad mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de Señor San Francisco en la sepultura de Isabel González mi madre y vengan por mi cuerpo para lo enterrar los curas e capellanes que mis albaceas parecieren e se les pague lo acostumbrado.”

[ Misas ]

“Ítem declaro que me debe mi yerno Juan Ribero diez doblas de una yegua que le vendí y el plazo es pasado, mando se cobren de él.

Ítem declaro que en casa de mi hijo Marcos Guerra tengo una fanega de trigo mando que se cobre de él y en casa de mi sobrino Felipe González tengo otra media fanega de trigo ( roto ) me habrá de sembrar, mando se cobre de él.

Ítem digo que al tiempo que yo casé a Leonor Rodríguez mi hija con Juan Ribero le mandé ciertos bienes que son una cueva con ciertos arboles e un pedacillo de parral e ciertas tierras en El Palmital sacada de las dichas tierras cuatro fanegas que fueron de mi hijo Marcos Guerra; mando que la dicha escritura se cumpla e al dicho mi hijo Marcos Guerra se le den las dichas cuatro fanegas de tierra [por]? que otra cosa alguna.

Y le mando a mi hija Leonor Rodríguez por buenos servicios que me ha fecho un manto de anascote e un sayito mío que yo tengo lo cual se le dé luego que de mí acaezca finamiento.

Ítem mando que se le de a Juana Guerra un faldilla azul que yo tengo a medio traer por servicios que a fecho.

E para cumplir e pagar este mi testamento dejo por mis albaceas a mi hijo Francisco Ortega e a Francisco Guerra mi primo a los cuales doy poder cumplido que en derecho se Requiere e cada uno de ellos por sí in sólidum para que luego que de mí acaezca finamiento entren e tomen de mis bienes cuantos basten a cumplir este mi testamento y encárgoles las conciencias que en ellos lo hicieren de bien por mi ánima de padre Dios quien por ellos lo haga.

E cumplido e pagado este mi testamento dejo e nombro por mis herederos a mis hijos Francisco Ortega e Miguel Rodríguez e Marcos Guerra e a los hijos de Juan Bartolomé, mi hijo difunto, e a Isabel Guerra e Juana de Ortega e María de Ortega e Leonor Rodríguez mis hijos legítimos con que si las susodichas quisieren heredar mis bienes traiga cada una de ellas lo que pareciere haber recibido en dote de mí.

E por esta presente carta Revoco e anulo e doy por ningunos todos otros cualesquier testamentos mandas e codicilos que antes de este haya fecho que quiero que no valga por mi testamento e escritura de postrimera voluntad en aquella vía de lo cual otorgo la presente ante el presente escribano e testigos de esta carta que es fecha la carta en la noble ciudad real de las palmas que es en esta isla de la Grand Canaria a 22 días del mes de setiembre de 1570 años; testigos: Juan Bartolomé e Antonio de Jaén e Francisco Guerra e Gaspar de Alarcón e Luis García prieto vecinos de esta isla e porque la dicha otorgante a la cual yo el escribano publico ( … ) doy fe que conozco que es la contenida en este dicho testamento dijo no saber firmar lo firmó un testigo.

 

                                    Paso ante mí                                          testigo  Antonio de Jaén

                                  Pedro de Cabrejas

                                   escribano público

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CUADRO GENEALÓGICO DE MARINA RODRÍGUEZ

 

 

JUAN DE SANLÚCAR

ISABEL GUERRA

JUAN BARTOLOMÉ

ISABEL GONZÁLEZ

MARINA RODRÍGUEZ

(Esposa de Francisco de Hortigón)

C circa 1530

Juan Bmé

Marcos Guerra

N 1532

Telde

 

Isabel Guerra

N 1537

Telde

Miguel Rguez

Francisco Ortega

Juana Ortega

N1543

LP

María Ortega

Leonor Rguez

N 1544

Telde

 

 

En relación con la ascendencia de Francisco de Hortigón, no tenemos certidumbres, si bien debemos señalar que en el libro primero de bautismos de Telde, en la primer década del siglo XVI, aparecen registrados en diversas partidas, ejerciendo como padrinos, un tal Francisco Hortigón y su mujer Juana Gutiérrez. Estos podrían ser los padres de su hijo homónimo Francisco de Hortigón que casa con Marina Rodríguez (en 1531 constan como ya casados apadrinando a un niño en un bautizo) con descendencia en Las Palmas como luego veremos.

El apellido o apelativo  de Hortigón parece ser una deformación jocosa de Ortega. Sirva de respaldo a esta conjetura el hecho de que en su testamento nombran a varios de sus hijos  con el apellido Ortega: Francisco, Juana y María

El primero de estos Francisco de Ortega parece que  fallece tempranamente de forma violenta en 1589 cuando tenía aproximadamente 50 años, siendo reconocido en el documento adjunto, al igual que su padre y su abuelo, como Francisco de Ortigón. 

 

3 de julio de 1589 Libro II de la Real Audiencia de Canarias nº 1157

“Se terminó el negocio del promotor contra Juan Pérez, preso, sobre la muerte de Francisco de Ortigón”. 

 

De confirmarse que es una deformación jocosa del apellido Ortega podríamos suponer una relación familiar de los Hortigón con los Hernández de Rosiana.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

COMENTARIOS TRAS LA LECTURA DE LOS TESTAMENTOS

En primer lugar, queriendo saber quién es la sobrina propuesta como albacea por Marina Rodríguez, concluimos que se trata de Juana, la niña bautizada en Telde en 1533, hija del veneciano Sebastián de Fonsato, fallecido al poco de su matrimonio, y de Catalina Guerra, hija esta a su vez de Juan Bartolomé e Isabel González y nieta por línea materna de Juan de Sanlúcar e Isabel Guerra. 

Juana casó con Alonso Pérez y tuvo entre otros hijos a una Isabel Guerra que casó a su vez con Gaspar Hernández, hijo de Gaspar Hernández y Ginebra Díaz. Esta Isabel Guerra, que es la que, como ahora les mostraremos, testifica en 1606 ante Hurtado de Gaviria, ha nacido, según ella misma declara, en torno a 1550  puesto que dice tener 45 años en tal fecha. No debe ser confundida pues con Isabel Guerra, la hija homónima de Marina Rodríguez y Francisco de Ortigón, que como ya hemos establecido, fue bautizada en Telde en el año 1537.

“Gaspar Hernández, hijo de Gaspar Hernández y Ginebra Díaz, con Isabel Guerra, hija de Alonso Pérez y Juana Guerra”. L1 de matrimonios de El Sagrario

 

En la ciudad de Telde a 16 de junio de 1606, Isabel Guerra (de 45 años aprox.) viuda de Gaspar Hernández dijo “cómo habrá tres meses que estando esta testigo y María Domínguez, su nuera, mujer de Alonso Hernández, en casa de esta testigo le dijo la susodicha que había hallado un trapito atado pasado por un mundal y que desatándolo había hallado en él un poco de cera y tres granitos en ella chiquitos y partidos y esta le dijo que se los enseñase y los mostraría a alguna persona para ver si eran algunas reliquias o lo que eran y la dicha su nuera se lo envió y pocos días después vino a casa de esta testigo Petrona de Orihuela y esta testigo le dijo Amiga, conoce el grano del helecho, de qué manera es y ella le respondió que si los viese que podría reconocerlos y esta le mostró la dicha cera y granos y la dicha Orihuela dijo que serían pero que eran chiquitos, que ella traía uno grande al cuello y le mostró un poco de lienzo atado que traía al cuello y dijo que aquellos eran buenos para tener ventura porque alcanzaban los que los traían todo aquello que querían…”

 

En segundo lugar, nos interesa hacer especial indagación acerca de Isabel Guerra, la hija de Marina Rodríguez y Francisco de Hortigón que casa con Alonso de la Corredera y que es prima hermana por tanto de la Juana Guerra antes citada. De esta Isabel podemos decir, después de años de pesquisas, que es sin lugar a dudas la madre del Simón Martín, alcalde que fue de Tirajana, cuyo testamento de 1601 hemos tenido oportunidad de publicar y comentar en anteriores trabajos. 

Esta es la partida de bautismo de Isabel Guerra:

Iglesia de San Juan Bautista Telde.  Libro 1 - Nº 542 - Año 1537 (fecha revisada a la luz de nuestro trabajo sobre el libro primero de bautismos) 

“Viernes veinte e uno del mes de diciembre (1537) bautizó Bartolomé García, beneficiado, a Isabel, hija de Francisco Hortigón y de Marina Rodríguez, su legitima mujer; fueron sus padrinos Cristóbal de Aríñez y Bartolomé Martín de Zorita y María Calva y firmolo de su nombre.” 

 

Resulta asimismo de gran interés comprobar cómo quien negocia la dote de Alonso de la Corredera para su casamiento con Isabel Guerra resulta ser Juana Pérez, hija de Juan Portugués, la cual acude al acto de negociación de la dote en compañía de su hijo Diego de Manzanares. El documento que mostramos a continuación nos atestigua verazmente la vinculación familiar existente entre el novio y sus representantes. Presumimos que Alonso de la Corredera es hermano o hermanastro de Juana Pérez, todo lo cual nos invita a conjeturar que la mujer del cabrero Juan Portugués está emparentada con Juan de la Corredera, el primero de tal apellido en la isla, y probablemente se trate de una hija del dicho:

 

En 1561  Ante Hernando Estévez Legajo 2484

Juana Pérez, vecina de Tirajana, vende a Pero de Cáceres Ortiz, vº de Tirajana, un pedazo de tierra (de 3 fanegadas) y una cueva. Esas tierras fueron de su hijo Diego de Manzanares, difunto, que le quedaron del padre de este. De esas tierras su hijo  dejó una fanegada a la iglesia de San Bartolomé de Tunte. Para que las tenga libre (el comprador) la vendedora pasa esta fanegada y otra más en que incrementa la dicha dotación que se han de separar de un pedazo de tierra que tiene en dicho término las cuales pidió su padre Juan Portugués junto a Hernando Rosado. Testigos: Diego Gutiérrez, Cristóbal Hernández y Alonso Ortiz. Firmó la otorgante.

 

Notas acerca de Juana Pérez

Juana Pérez, hija de Juan Portugués, estuvo casada con Juan Martín de Manzanares, probable hijo del cabrero Antón de Madrid de quien tenemos noticias en estos extractos de documentos fechados en agosto de 1522 ante Cristóbal de San Clemente:

-Antón de Madrid, cabrero de Tirajana, paga una deuda de 100 cabrillas por Juan de Ojeda al que las debía por una esclava blanca de nombre Juana.

 

-Alonso Muñoz, vº de Gran Canaria, da por libre a Juan de Ojeda de una deuda de cien cabrillas que pagó por él Antón de Madrid, cabrero de Tirajana.

 

-Antón de Madrid reconoce la deuda de Juan de Ojeda por una esclava de color blanco de 12 años de nombre Juana.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA DESCENDENCIA DE ALONSO DE LA CORREDERA E ISABEL GUERRA

En el libro 3 de bautismos  de El Sagrario aparece  registrado un único natalicio de Alonso de la Corredera e Isabel Guerra, el de una niña llamada Juana, bautizada el 29 de septiembre de 1555, la cual puede ser  la primogénita pues la madre tiene por entonces solo 18 años. 

Doce años mas tarde en el libro 4 están registradas las partidas de Catalina, en 1567, de María en 1569  y de Alonso, en 1571, y ya en el libro 5 las partidas de Pedro, en 1575,  de Ana, en 1574 y de otro Pedro en 1579,  justo cuando culmina el periodo fértil de Isabel Guerra, nacida como hemos dicho en 1537. 

Todos estos son los hijos de Alonso de la Corredera y de Isabel Guerra, vecinos de La Vega, cuyo bautismo aparecen registrado en El Sagrario de Las Palmas, si bien estimamos que en el interregno 1556-1566 debieron nacer otros hijos entre ellos Simón Martín, Juan Corredera y Francisco de Corredera, por quien sigue la línea. Este vacío podría estar relacionado con un traslado de la familia al sur de la isla donde no se conservan  registros de tal periodo. 




CONJETURAS ACERCA DE SIMÓN MARTÍN, ALCALDE DE TIRAJANA

 

Entre los hijos nacidos en dicho periodo 1555-1566 del que no tenemos registros,  creemos que se encuentra, como ya hemos anticipado, Simón Martín quien fuera alguacil en los años 80 y alcalde pedáneo de Tirajana sobre el 1600. Simón declara tener unos treinta años cuando testifica en el proceso seguido al esclavo Antón Rey a mediados de 1584, es decir que ha nacido sobre 1555, pudiendo por tanto ser el hijo varón de mayor edad de dicha pareja. 

Nos resulta muy extraño sin embargo que Simón en su testamento de 1601 no cite a su presunto padre, Alonso de la Corredera, al que sin duda llegó a conocer pues falleció en 1579 (Pedro fue hijo póstumo) cuando él tenia aproximadamente unos 25 años de edad. Resulta igualmente muy extraño que ninguno de los hijos de Simón Martín  lleve el apellido Corredera y sí sean nombrados algunos de ellos con el apellido Guerra de su madre. ¿Podría tratarse de un entenado, es decir, de un hijo de Isabel Guerra soltera que lleva  a su matrimonio con Alonso de la Corredera? No lo tenemos claro.

 

 

LA GENEALOGÍA DE ISABEL GUERRA

 

FRANCISCO DE ORTIGÓN

JUANA GUTIÉRREZ

JUAN BARTOLOMÉ  

ISABEL GLEZ

FRANCISCO DE ORTIGÓN

 

MARINA RODRÍGUEZ

ISABEL GUERRA  N 1537 

C Alonso de la Corredera

Juana

1555

¿Simón

Martín?

 

 

¿Fco?

¿Juan?

Catalina

1567

María

1569

Alonso

1571

Pedro

1573

Ana

1575

Pedro

1579

 

BREVE NOTICIA DE ALONSO DE LA CORREDERA AL POCO DE CASADO:

A 26 de mayo de 1558 Ante Alonso Hdez

Poder general que Alonso de la Corredera, vecino, otorga a Francisco de Herrera, p. de c., presente. Ts: Antonio de Lunar, Juan López cerero y Benito Hernández

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOTE DE SIMON MARTIN Y DE SU MADRE ISABEL GUERRA A JUANA RODRIGUEZ CORUÑA, SU SOBRINAPARA CASAR CON SALVADOR PEREZ

Escribano: Francisco Díaz Peloz.  Legajo 2485      Fecha: 9 de Noviembre de 1601

“Primeramente unas tierras en las lagunas en el término de Tirahana que eran del dicho su padre y de Andrés Pérez en 50 doblas. Ítem más la mitad de las tierras de los herederos que se nombran de Juan Portugués en otras 50 doblas. Ítem más unas casas alzadas las paredes en Tunte con tres solares y alguna madera todo en 50 doblas. Ítem unas cinco yeguas y un potro que va a tres años y dos potrancas de este año todo en 50 doblas.”

“…e yo el dicho Salvador Pérez que estoy presente entrego e conozco por esta presente carta que me obligo de casar y velar según orden de la santa madre iglesia de Roma con la dicha Juana Rodríguez de la Coruña, hija y heredera del dicho Nicolás Rodríguez Coruña y de Catalina Guerra, sus padres…”

“…testigos Juan Álvarez, Bernabé Martín y Andrés Hernández (...) vecinos y estantes en esta villa.”

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS DE UN REPARTIMIENTO DE TIERRA EN TIRAJANA OTORGADO A JUAN PORTUGUÉS

A 15 de abril de 1561 Escribano Hernando Estévez

Juana Pérez, vecina de Tirajana, vende a Pero de Cáceres Ortiz, vecino también de Tirajana, un pedazo de tierra y una cueva. Tienen unas tres fanegadas de superficie y se encuentran ubicadas en la montaña del Tederal. Lindan, por abajo, con Agualatunte; y, por arriba, tierras de Juan Martín del Castañal. Dichas tierras fueron y hubo de su hijo Diego de Manzanares, difunto, que le quedaron de la herencia del padre de este. El precio es de diez doblas de oro. Y porque su hijo difunto le dejó una fanegada a la iglesia del señor San Bartolomé de Tunte, término de Tirajana, y para que las tenga libres, la vendedora pasa esta fanegada y otra más en que incrementa la dicha dotación que se han de separar de un pedazo de tierra que tiene en dicho término, las cuales pidió su padre, Juan Portugués, junto a Hernando Rosado. Este último pedazo linda con el barranco de Agualatunte hasta la ladera de El Palmito. Testigos: Diego Gutiérrez, Cristóbal Hernández y Alonso Ortiz, vecinos de Agüimes. Firmó la otorgante.

 

TODOS SOMOS CORREDERA

 

 

I

 JUAN de la CORREDERA

N Andalucía

Circa 1500

 

 

CATALINA JÉDULA

N Écija, Andalucía

II

JUAN PORTUGUÉS

N circa 1500 TENERIFE

 

Circa 1525

¿X PÉREZ CORREDERA?

N circa 1510

III

ALONSO de la CORREDERA

 

 

N circa 1525 

D 1579 TIRAJANA

Circa 1553

ISABEL GUERRA

(h d Francisco Ortigón y Marina Rodríguez)

N 1537 TELDE

D Vive aún en 1601

IV

FRANCISCO DE LA CORREDERA

 

N circa 1560

 

Circa 1592

 

(Peldaño endeble)

ANA PERDOMA

(h d Alonso Ortiz y Ana Sánchez)

N 1574 TELDE

 

V

ESTEBAN DE ROCHA BÁEZ

(h d Alonso de Rocha y Luisa Báez)

N 1588 LAS PALMAS

1615

Las Palmas

FRANCISCA GUERRA DE CORREDERA

 

N 1594 TELDE

VI

PEDRO DE VERA

(h d Diego de Vera y Luisa Martín)

N 1612

1645 Las Palmas

MARÍA DE CORREDERA GUERRA

N 1627 LAS PALMAS

VII

JUAN DÍAZ DE ARMAS

1693

 Las Palmas

FRANCISCA GUERRA

N 1665 LA VEGA


VIII

DOMINGO MARTÍN 

(h d Andrés Martín 

y Margarita Rguez)

N 1670

D 1769

1731

Las Palmas

ALEJANDRA GUERRA

 

 

N 1707 LAS PALMAS

IX

JUAN DE CÁRDENES

( h d Marcos de Cárdenes y Laurencia Montesdeoca Gil

1759 

Las Palmas

FRANCISCA GUERRA 

N 1740 LAS PALMAS

D 1801 LAS PALMAS

X

JOSÉ M REYES HERNÁNDEZ

( h d José de los Reyes Glez y de Josefa Hdez de la Rosa)

N 1777

1796

Las Palmas

ALEJANDRA GUERRA DE CÁRDENES

N 1773 LAS PALMAS

XI

ANTONIO J HDEZ TOLEDO

( h d Mª Manuela Toledo Hdez y Juana Hdez Martín)

N 1773 LA VEGA

D 1849 TAFIRA

 

FRANCISCA REYES CÁRDENES

 

N 1806 LAS PALMAS

XII

AGUSTÍN HERNÁNDEZ REYES

 

N 1843 LA VEGA

1883

Las Palmas

Mª JESÚS HDEZ RGUEZ

(hd Agustín Hdez Sánchez y María Antonia Rguez Glez)

N 1852 

D 18941

XIII

RAFAEL HERNÁNDEZ HDEZ


N 1884 Las Palmas

D 1959 Arucas

1910

Las Palmas

MAGDALENA VEGA SREZ

(h d Pablo Vega Montesdeoca y Antona Suárez Jaén) 

 N 1886 Las Palmas

D 1964 Las Palmas

XIV

LORENZO HDEZ VEGA.              

 

 N 1927 San Lorenzo

D 2019 Maspalomas

1952

Las Palmas

PURA BAUTISTA GLEZ

(h d Modesto Bautista Domínguez y América Glez Domínguez)

N 1932 Gáldar

D 2008 Maspalomas

XV

FANEQUE HDEZ BAUTISTA

N 1955 Las Palmas

 

 

 

 

 

NOTAS SOBRE LA ENDEBLEZ DEL PELDAÑO IV

Solicitando colaboración de los investigadores de la historia familiar de Canarias para asegurar la firmeza de este peldaño, damos razones del engarce realizado con Francisco de la Corredera a quien hacemos nacido en el sur de Gran Canaria en torno al año 60 como hijo de Alonso de la Corredera, tronco de tal apellido en la isla, y de Isabel Guerra. 

-No está registrado sin embargo el matrimonio entre Francisco de la Corredera y Ana Perdoma que nos permita asegurarlo. Este debió producirse en torno al año 90, periodo en el que se han perdido los registros matrimoniales en El Sagrario de Las Palmas. Sin embargo, puesto que tenemos constancia de la existencia de otros hijos de esta pareja además de Francisca, nacida en 1594, por quien sigue la línea,  como fueron, el llamado como su abuelo, Alonso de la Corredera (N en 1600 y C en 1622 con Ana de León), Juan de la Corredera (N en 1600, gemelo de Alonso, y C en 1631 con María Rodríguez) y Antonio de la Corredera (C en LP en 1632 con María Candelaria Muñoz Martín) podemos presumir que existió legítima relación conyugal entre ellos.

-Ana Perdoma, antes de su enlace con Francisco de la Corredera,  tuvo una hija, siendo soltera, con tan solo 13 años llamada Andresa sin que conste el nombre del padre en la partida correspondiente, datada a lunes 29 de noviembre de 1587. El  padrino fue Blas Gómez (Libro 4)

-Francisco Corredera parece ser la misma persona que, tras enviudar de Ana Perdoma, casa con Inés García sobre 1607 con descendencia registrada en El Sagrario de Las Palmas: Francisco en 1608; y más tarde, en 1611, un hijo o hija, cuyo nombre no resulta legible, pero que se podría corresponder con María Guerra Corredera la casada en Las Palmas en 1634 con Pedro Espino Ordóñez con amplia sucesión en Agüimes.

 

ADENDA

ELUCUBRACIÓN ACERCA DE LA ASCENDENCIA DE JUAN PORTUGUÉS

 

Nos sorprendió mucho inicialmente que un portugués tuviera dedicación a la cría de ganado cabruno en la sierra  de Gran Canaria. Nos parecía más por tal razón que pudiera  estar relacionado con población indígena de las islas o al menos mestiza como en el caso ya estudiado de los Coruña. Recabando datos sobre el particular de su origen hemos encontrado la siguiente documentación que nos aproxima a tal posibilidad:

 

A 17 de julio de 1521 Ante Juan Márquez (Tenerife)

Juan Portuguésguanche, deudor, y Juan del Hierro, natural de Tenerife, su fiador, vs., deben a Alonso de Jaén, mercader, vº., 6.760 mrs. de moneda corriente en Tenerife por ropa, a pagar en dineros de contado por el día de N. Sra. Sta. María de agosto de 1522.- Ts. Álvaro Díaz y Martín de Castro, ests.- Por no saber, Martín de Castro.

 

A 26 de febrero de 1534 Ante Hernán González (Tenerife)

Ana Hernández, hermana de Pedro Portugués, da poder general a Pedro Riquel,  p de c. Testigo: Pedro Portugués.

 

A 1 de abril de 1534

Pedro Miguel y Juan Portugués, naturales y vecinos de la isla, dicen que ellos y Pedro Portugués, su hermano, tuvieron una cuestión con Alonso Pérez, natural, vecino, presente, y Alonso Pérez salió herido en una mano, en la cabeza y en la cara de lo cual se querelló ante la justicia de esta isla como consta en el proceso de la causa que pasó ante Alonso Gutiérrez, escribano público. Ahora se conciertan en que a cambio de su perdón y retirada de la querella le dan 70 cabras de año para arriba parideras a Pérez, 40 mansas y 30 salvajes, y un asno de 3 años.

Por la presente se obligan los otorgantes como principales deudores y Hernando Delgado, natural, vecino, presente, como su fiador  a dar a Alonso Pérez las 70 cabras y el asno desde la fecha de esta carta en 20 días en Candelaria.

Además Pedro Miguel y Juan Portugués se obligan a pagar a Juan de Villarreal, cirujano, vecino, la cura que ha hecho a Alonso Pérez y prometen por sí y sus hermanos no tener rencillas por esta causa ni con Pérez ni con sus herederos. Alonso Pérez, natural, vº, presente, los perdona y se compromete en su nombre y en el de sus hermanos a no tener enojo ni rencilla con Pedro Miguel y Juan Portugués pero si tuviese alguna por él o sus hermanos tendrá que devolver las cabras y el asno.

Ts: Diego Ramírez, Juan Sánchez Niño, Francisco gago, vs y estantes 

 

NOTA IMPORTANTE PARA UBICAR CRÓNOLOGICAMENTE EL PLEITO PLANTEADO POR ALONSO PÉREZ  ANTE ALONSO GUTIÉRREZ: 

Según Manuel Lobo  en su libro Protocolos de Alonso Gutiérrez (1520-1521) “nuestro escribano está la frente de su escribanía desde 1520, concretamente desde el mes de enero de 1520 hasta el 19 de febrero de 1525 fecha en la que renuncia a su oficio de escribano por ausentarse de la isla.

Podemos pues ubicar el pleito sobre el año 1525, es decir unos diez años antes del arreglo entre las partes que acabamos de reseñar. Hay que deducir pues que Juan Portugués sobre quien debió recaer la autoría principal de la agresión sufrida por el guanche Alonso Pérez el cual resulta ser un entenado o tutorado del cantero Pedro Martín.

Este debe ser el motivo de la huida de Juan Portugués hacia Gran Canaria a mediados de los años veinte del siglo XVI. Si estamos en lo cierto Juan Portugués regresa a su isla en 1534 para garantizar su seguridad y la de sus hermanos llegando a un arreglo con Alonso Pérez y sus hermanos, después de lo cual creemos que regresa a Gran Canaria.

 

REFERENCIA DOCUMENTAL QUE NOS HABLA DE UN POSIBLE RETORNO A GRAN CANARIA DE JUAN PORTUGUÉS 

A 14 de abril de 1558 Ante Alonso Hernández

Testamento de Bartolomé Herrero

Declara que compró a Catalina González su suegra, mujer que fue de Jorge González un asiento de cañas y colmenar en Arguineguín, por 4 doblas perpetuas para decir en una ermita de este término una misa y vísperas cantadas por el día de Ntra. Sra. de las Nieves cuya advocación es la de la dicha ermita; que durante 6 años poco más o menos poseyó el asiento cuidando de decir las misa; que después de este tiempo lo vendió a su cuñado Luis González con el dicho cargo;  que este vendió el asiento a Juan Portugués y este a su vez a Juan de Civerio; que desde el tiempo que vendió el asiento a su cuñado hará ya mas de 25 años hasta ahora no se han dicho la misa y vísperas. Por todo ello declara que así se comunique al señor Obispo para que haga cumplir el cargo, según se acordó en la escritura que le hizo su suegra ante Pedro Ortiz el viejo hacia el año 1525 y en al que hizo ante su cuñado ante Caravantes el año 1530 aprox, escrituras que entregó hace algunos años al prior Juan de Vega con el fin de que se hiciesen las diligencias oportunas.

Nota: La referencia a que Juan Portugués compra el asiento aproximadamente 25 años antes de 1558 nos da una fecha en torno al año 1547 lo que viene  a decirnos, ciertamente, si se tratara  del Juan Portugués natural de Tenerife que estamos estudiando, que este regresa a Gran Canaria después del arreglo de 1534.

 

 

 

CONJETURA SOBRE EL ORIGEN DE JUAN PORTUGUÉS

 

I

PEDRO MARTÍN, cantero

N PORTUGAL

D 1534 Tenerife

Circa 1500

MARÍA HERNÁNDEZ

N  natural de TENERIFE

D años 20

II

JUAN PORTUGUÉS 

(Hermano o medio hermano de Pedro Miguel, Ana Hernández y Pedro Portugués)

N circa 1495

Circa 1525

¿X PÉREZ CORREDERA?

 

 

 N circa 1500

III

ALONSO DE LA CORREDERA

N circa 1525

Circa 1554

 

ISABEL GUERRA  

N 1537

 

 









SEGUIMIENTO EN PROTOCOLOS DE TENERIFE A PEDRO MARTÍN CANTERO

A 16 de noviembre de 1506 ante Antón de Vallejo

Alonso Pérez vecino de Tenerife da su poder a Pedro Martín cantero estante en la isla para que en su nombre pueda reclamar y recaudar de Simón García estante en Villahermosa en Portugal 4 doblas de oro castellanas que le debía por un préstamo que le hizo

 

A 7 de julio de 1520 ante Márquez

Pero Martín cantero y Luis Álvarez vs venden a Andrés Suárez Gallinato vº y regidor 600 cantos colorados de la cantera del Peñol y Tegueste obligándose a entregar los cantos en casa de Andrés Suárez en esta villa de San Cristóbal a mediados de mayo de 1521

 

A 17 de julio de 1520 ante Alonso Gutiérrez

El adelantado y Pedro Martín cantero se conciertan para sacar 2000 sillares desbastados de la cantera del Peñón

 

A 20 de octubre de 1520  ante Márquez

Pedro Martín cantero de ve a Juan Jerez mercader 3683 mrs por ropa

 

A 24 de agosto de 1521 ante Alonso Gutiérrez

Pedro Martín cantero ha de pagar a Alonso Álvarez portugués trabajador 47 doblas de oro por servicio

 

A 26 de agosto de 1521 

Pedro Martín cantero debe a Juan de Jerez y Hernando de Almonte 60 fs de trigo por unas tierras sitas en Tacoronte linde con tierras de juan de Armas y Pedro de Lugo que recibió a renta para hacer la sementera

 

A 11 de mayo de 1522 ante Juan Márquez

Citado en el testamento de Hernando de Almonte. Le debe Pero Martín cantero 60 fanegas de trigo de renta de unas tierras que son de él

 

A 16 de julio de 1522 ante Juan Márquez

Cristóbal Moreno debe a Pedro Martín cantero 45 doblas de oro porque las paga por Nicolás Álvarez de la Orden de San francisco quien las debía por 9000 cantos que Martín ha de darle para la fábrica del monasterio

 

A 9 de agosto de 1522 ante Alonso Grrez

Pedro Martín cantero da poder general a Antonio de Torres  procurador de causas

 

A 26 de enero de 1523 ante Alonso Grrez 

Regel Luis y Francisca López, su mujer, venden a Pedro Martín, cantero, vº, una heredad de tierra de sequero, viñas y una era abajo del camino, que tienen en Tacoronte, lindantes con las tierras que fueron de Luis Álvarez y ahora son de Silvestre Pinelo, con tierras del dicho Luis Álvarez y con Pedro Martín. La heredad tiene 18 fs., 100 pasos de ancho; la viña linda con el dicho Luis Álvarez y con otra viña de Pedro Martín. El precio es de 40.500 mrs.

 

A 12 de agosto de 1527 ante Justiniano

Pedro Martín cantero declara haber recibido de Cristóbal Moreno mayordomo del Hospital San Sebastián de esta ciudad de san Cristóbal 21 doblas de oro en cuenta y parte de pago de las que ha de recibir por los cantos que sacó para dicho hospital.

 

A 14 de agosto de 1527 ante Justiniano

Pedro Martín cantero debe a Rejel Luis 40 doblas de oro y una bota de vino por unas viñas y tierras que le compró

 

A 28 de agosto de 1527 ante Justiniano

Diego Hdez carnicero debe a Pedro Martín cantero y a Alonso Álvarez 35280 mrs por ganado porcino que le compró

 

A 14 de noviembre de 1527 ante Justiniano

Pedro Martín cantero ha recibido de Juan Hdez pescador albacea de Diego Hdez carretero difunto 7 doblas de oro de resto que Diego Hdez le debía

 

A 18 de agosto de 1532 ante Hernán Glez

Pedro Martín cantero vº de Tacoronte debe a Gonzalo García mercader 39 doblas de oro por 3 vacas paridas, 2 vacías y un eral, 1 añojo u una añoja que compró de su hierro

 

A 4 de septiembre de 1532 ante Hernán Glez

Pedro Martín cantero debe a Afonso Álvarez portugués estante 28 doblas de oro por cuanto que se las prestó para hacerle placer y buena obra

 

A 24 de agosto de 1534 ante Hernán Glez

Pedro Martín cantero debe a Martín Sánchez mercader 5450 mrs por ropa

 

A 5 de septiembre de 1534 ante Hernán Glez

Juan Rguez portugués trabajador  se concierta con Juan Afonso para sembrar este año que viene en sus tierras de Tacoronte lindantes con Sebastián Machado, con tierras de Alonso Pérez, entenado de Pedro Martín cantero y otros linderos

 

A 8 de septiembre de 1534 ante Hernán Glez

Juan González, yerno de Pedro Martín cantero vº de Tacoronte debe a don Alonso Luis de Lugo hijo del sr adelantado don pedro 66 fs de trigo porque le arrienda por 4 años las tierras que tomó a renta del Adelantado junto a Alonso Pérez y Juan Afonso sus compañeros en Tacoronte

 

A 29 de octubre de 1534 ante Hernán Glez

Pedro Martín cantero debe a Bmé de Castro el mozo 60 fs de trigo y una carretada de paja porque las sale a pagar por el maestre del Sr Adelantado

 

A 25 de mayo de ¿1536? ante Hernán Glez 

(Debe tratarse de un error de datación de la autora de los extractos pues Pedro Martín cantero, el padre de Juan Portugués, ha fallecido en 1534 como después mostraremos)

Bastián González portugués tundidor dice que debe a Pedro Martín cantero, vecino, presente, cierta cantidad de mrs porque los pagó por él por cierto trigo que tomó de fiado de Pedro García comendador.


A 21 de agosto de 1536 ante 

Luis Afonso, hijo de Alonso Pérez, yerno de Luis Álvarez difunto, vº de Tanjar, estante, vende a Alonso Pérez su hermano, vº de Tacoronte,  la cuarta parte de unas tierras en Tacoronte que lindan con las de Bastián Machado y con las de Pedro Martín cantero y son tierras de mar a montaña

 

A 2 de octubre de 1536

Hernando Esteban Guerra arrienda a Francisco Afonso vº de El Sauzal una suerte de tierras de pan sembrar. La parte que arrienda a Francisco Afonso linda con tierras de Jorge Rodríguez difunto y con las del Álvaro Hernández, yerno de Pedro Martín, cantero.

 

A 16 de diciembre de 1537

Juan González, yerno de Pedro Martín, cantero, se obliga a pagar a Gonzalo Rodríguez determinada cantidad mercader por compra de ropa

 

REFERENCIA CLAVE HACIA PEDRO MARTÍN CANTERO Y SU FAMILIA EN LOS PROTOCOLOS DE TENERIFE DE HERNÁN GONZÁLEZ: 

 

En diciembre de 1534  somos informados de que el fallecimiento del cantero portugués Pedro Martín tuvo lugar antes de fines de tal año:

“Pedro Portugués, hijo y heredero de Pedro Martín, portugués, y de María Hernández, su legítima mujer, difuntos,dice que al tiempo de morir su padre le dejó unas casas en que al presente vive Cristóbal Moreno, albardero. Por la presente hace donación de las casas a una mujer por buenas obras y servicios que le ha hecho y tenga de qué alimentarse y sostenerse” 

 

REFERENCIA CLAVE ACERCA DE LA TUTORIA DE PEDRO MARTÍN CANTERO SOBRE EL AGREDIDO ALONSO PÉREZ Y SUS HERMANOS

 

A 6 de septiembre de 1524

Ante el Doctor Sancho de Nebrija, Teniente de Gobernador, el escr. y ts., comparece el bachiller Nuño Núñez, V0 padre de menores, y dice que, como padre de menores, ha tomado cuenta a Regel Luis, presente, tutor y curador que ha sido de los menores Juan, Alonso y Luis, menores hijos de Alonso Pérez, tejero, de los bienes que, al tiempo que le fue encargado el oficio, recibió y de las rentas que han rentado, que presenta ante su merced.

Cuenta que da Regel Luis de los bienes de los menores de Alonso Pérez, tejero, y de su mujer, Catalina Luis. Dice que los bienes que vinieron a su poder cuando los tomó a su cargo fueron unas tierras de pan llevar, en Tacoronte, lindantes con tierras de Pero Martín, cantero, con tierras de Bastián Machado y con la montaña, unas 30 fs. de tierra, hechas y por hacer, y no otra cosa.

Regel Luis dice que Alonso Pérez falleció unos 12 años atrás, el mes de noviembre de 1512, y ha tenido las tierras desde 1515, 11 años, de manera que ha de dar cuenta de 10 Navidades, la primera es la del año 1515. Dice que aquel año no las arrendó él, porque las había arrendado la madre de los menores antes de que él tuviese la tutela. Del año 1515 hasta 1524 son 9 años, que arrendó las tierras a 40 fs. de trigo cada año, que hacen un total de 360 fs. de trigo en los 9 esquilmos.

DESCARGO

El primer año, que fue 1516 y 1517, tuvo arrendadas las tierras el tío de los menores, y gastó lo siguiente: 8 varas de paño de luto para vestir a los menores, a 400 mrs. la vara, que montan 3.200 mrs., y 3 reales por hechura de las ropas. 4 camisas que llevaron 5 varas y media, a real y medio la vara, que montan 346 mrs. Compró 4 varas de cordellate para un sayo para el menor, a 400 mrs. la vara, 1.600 mrs. Dio al maestro que enseñaba a leer al menor 500 mrs. Dio a Esteban de Moreras, por cercar las tierras de los menores, 2S reales de plata. Dio a Antonio Cañamero por recorrer las cabezadas de las tierras 3 reales. Dio 2 sayos de paño prieto a los menores, que fueron 3 varas, a 500 mrs. la vara y 2 reales de la hechura, l.554 mrs. 2 camisas para los menores, de presilla, 3 varas a real y medio, 189 mrs. Dio a Alonso un sayo de paño colorado, 2 varas a 10 reales cada vara y 1 real de hechura, 882 mrs. Se gastó con Luisito, un menor, en la escuela, 500 mrs. de buena moneda, que son 62S mrs. (sic). 1 sayo para el menor, Luisito, y 4 varas de lienzo para 2 camisas, que montan 672 mrs. y medio. Entra el año de 1518 en que dice que valió el trigo a 3 reales y medio, que montan 140 reales, en mrs. 5.040 mrs. El año de 1519 dice que valió el trigo a 4 reales y medio cada f., que montan 180 reales. El año 1520, valió a 5 reales cada f., que montan 200 reales, 8.400 mrs. El año 1521, valió a 6 reales cada f., son 240 reales, 10.080 mrs. El año de 1522, a S reales y medio, que son 220 reales, 9.240 mrs. El año 1523 vendió el trigo a 3 reales cada f., que montan 120 rea les, 5.040 mrs. El año de 1524, el trigo que rentaron las tierras lo tienen los menores y se pone a 4 reales la f.

DESCARGO QUE DA REGEL LUIS

El acarreto de 6 años de traer el trigo a esta ciudad y de 1 f. cada año a la guarda de las tierras, a como valió cada año, 3.491 mrs. Se quita del diezmo de lo que había de haber Regel Luis como tutor, 4.120 mrs.

ALCANCE

Se le deben a los dichos menores 37.590 mrs., y, por descargar su conciencia con los menores por las negligencias que tuvo al vender el trigo y por las multiplicaciones que pudieran haber rentado, se crecen en 45.000 mrs. Los menores son 4, así que cada uno recibe 22 doblas y media de los 6 años, y, porque la renta de los 2 años se gastó en los 3 menores varones, se dan a la hembra 5 doblas más, que se quitan a los dichos menores de las 90, y, porque es casada, montan 27 doblas y media. Así quedan a los dichos 3 menores 62 doblas y media, más las 3 cuartas partes de 40 fs. de trigo de 1524. Además, para repartir entre los 4, queda recibir 36 fs. de trigo de 1515, que debe Juan de Carmona, y las tierras, que están pro indiviso, arrendadas a Gaspar Fernández, aperador de Jerónimo de Valdés, regidor, en 58 fs. de trigo ante Juan Márquez, escr. púb., por este año venidero.-El bachiller Núñez.

Presentada la cuenta al Teniente de Gobernador, se pide que la apruebe una vez examinada y recibido juramento de Regel Luis si la cuenta es buena. Regel Luis, hecho el juramento, declara que la cuenta es cierta. A continuación el Doctor acepta la cuenta por buena. Ts.: Diego Álvarez y Martín Corchado.-Nebrija.

El bachiller cree necesario remover la tutela que Regel Luis tiene y para ello pide licencia al Teniente de Gobernador. El Doctor pregunta al bachiller qué persona presenta. El bachiller nombra a Pero Martín, cantero, vº,  quien acepta y da por fiador a Luis Alvarez, hijo del mismo nombre, vº, presente.-Por tº Rodrigo Roldán.

A continuación el Doctor Nebrija le encarga de la tutela y curaduría y le da poder para resolver los asuntos de los menores.

Ts.: Martín Corchado y Diego Álvarez, vs.-Nebrigensis Doctor.

Luego, ante el escr. y ts., Pero Martín se da por entregado de los bienes contenidos en la cuenta tomada a Regel Luis, y de los mrs. y trigo en que fue alcanzado. Ts.: Martín Corchado y Diego Álvarez, vs.-Alonso Gutiérrez, escr. púb.

En 28 de agosto de 1537, en presencia de Diego Donis, escr. púb. del número y ts., comparece Luis Afonso, hijo que dice ser de Alonso Pérez, tejero, y dice que, como uno de los herederos del dicho difunto, ha hecho cuenta con Pero Martín de todo lo que éste le debía, por la tutela del principal de la hacienda, rentas y multiplicaciones. Pero Martín, como fue alcanzado en 73 doblas y media líquidas, sacado lo que éste había de haber de la dicha hacienda, le ha dado 50 doblas de oro en dineros de contado. Ts.: Juan Batista de Arguivy, Gonzalo Rodríguez, mercader, Gonzalo Yanes, aperador de Juan de Ancheta, y Juan Donis, vs. y ests., y Francisco Pérez, yerno de Pero Martín, cantero, vº .-Luis Afonso.-Pasó ante mí, Diego Donis, escr. púb.

 

En 22 de septiembre de 1537, ante Diego Donis, escr. púb. y ts., comparece Luis Afonso y dice que se da por contento de Pero Martín, cantero, de sus hijos y herederos, de 23 doblas y media que le restaba a cumplimiento de las 73 doblas y media del alcance de la tutela y de las rentas. Ts.: Juan Donis, Marcos García y Juan García, su hijo, vs.-Pasó ante mí, Diego Donis, escr. púb.

 

A 6 septiembre de 1524 Regel Luis, vº, debe a Pero Martín, como tutor y curador de las personas y bienes de los menores hijos de Alonso Pérez, tejero, 10 doblas de oro y 8 reales y medio de plata, por resto del alcance en la cuenta que se le tomó de los bienes de los dichos menores, a pagar por San Juan de junio de 1525. Ts.: Luis Alvarez, el Mozo, y Benito Sánchez, vs.-Regel Luis.

Regel Luis se obligó a pagar a Pero Martín, tutor de los hijos de Alonso Pérez, tejero, 10 doblas y 9 reales por razón de ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario