miércoles, 3 de marzo de 2021

TESTIFICACIONES ANTE EL INQUISIDOR PEDRO HURTADO DE GAVIRIA - AÑO 1606

 

TESTIFICACIONES ANTE EL INQUISIDOR PEDRO HURTADO DE GAVIRIA - AÑO 1606






FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES



Testificaciones recogidas durante la visita realizada por el Inquisidor Pedro Hurtado de Gaviria a diferentes villas de la isla de Gran Canaria entre el 10 de septiembre y el 9 de noviembre de 1606*



TESTIFICACIONES EN GÁLDAR

En la villa de Gáldar a 13 de septiembre de 1606 estando el señor inquisidor Doctor don Pedro Hurtado de Gaviria, visitador, en su audiencia de la tarde apareció en ella de su voluntad un hombre que dijo llamarse Andrés de Saavedra, vecino de esta villa de Gáldar y labrador del cual fue recibido juramento en forma de derecho y so cargo de él prometió de decir verdad y dijo que por descargo de su conciencia viene a decir y manifestar cómo habrá cuatro años poco más o menos que siendo este testigo yeguarizo de esta dicha villa, viniendo un día con él por el lomo de las palmas término de esta dicha villa don Diego Sarmiento hijo del alguacil mayor del Santo Oficio le dijo que le hiciere placer de darle un bajo de potro declarándole cómo en acabando de nacer los potros echaban el dicho bajo por las narices y este le dijo que para qué lo quería, que si era alguna cosa mala de donde le pudiese venir perjuicio que no le metiese en ello, y el dicho don Diego le respondió que si fuera cosa mala no se lo había de pedir paciente, se lo prometió y tuvo cuenta cuando nacía un potro y echó de ver que uno echó por las narices el dicho bajo conforme a lo que el dicho don Diego le había dicho, que era como un pedazo de hígado de ganado como de la anchura y largor de dos dedos y este lo cogió y lo llevó al dicho don Diego y se lo dio y algún tiempo después que habrá poco más de un año el dicho don Diego Sarmiento dijo a este testigo que con el dicho bajo del potro que le había dado había alcanzado a conocer carnalmente a doña María de Trejo, mujer de Miguel de Trejo, vecino de esta dicha villa y este testigo se enojó con él porque le había mentido en aquellas cosas y poco después sabe y vio este testigo que el dicho don Diego Sarmiento se casó y veló con doña Leonor hermana de la dicha María de Trejo con quien al presente está casado y hace vida maridable en la dicha villa de Guía y lo que ha dicho es la verdad para el juramento que hizo y que no lo dice por odio y que es de edad de 26 años poco más o menos; leyósele lo dicho; ratificose en él, encargósele el secreto so cargo del dicho juramento, prometiolo y no firmó porque dijo no saber, firmolo el dicho señor inquisidor. 

El sr inquisidor don Pedro Hurtado de Gaviria. Ante mí Gaspar Álvarez de Miranda 

En la villa de Gáldar a 15 de septiembre de 1606... apareció una mujer que dijo llamarse doña María de la Vega Quintana, de 47 años, mujer del capitán Francisco de Carabajal Cabrejas de la cual recibí juramento...y dijo...como habrá 18 años antes más que menos que en esta dicha villa le avisaron cómo Diego Flores de San Juan deudo y amigo del dicho su marido que vivía en la villa de Guía estaba muy enfermo y así por lo dicho como por estar casado el dicho Diego Flores con una tía de esta testigo fue luego a verle y le halló muy indispuesto aunque con muy buena razón y desde a poco dijo el enfermo que quería reposar y la dicha su mujer y este testigo bajaron a la cocina a hacer una escudilla de caldo y dejaron a un hijo suyo de edad de 13 años con el dicho enfermo, el cual desde a poco rato dio voces diciendo que se moría su padre y la dicha su tía subió luego allá y esta testigo acabó de hacer el caldo y con él subió arriba y halló al dicho enfermo agonizando y que Andrés de Armas vecino de la dicha villa de Guía le estaba ayudando a bien morir con un crucifijo en las manos y le dijo estas palabras: Hele aquí nuestro señor que pasó muerte y pasión por salvar a nosotros pecadores y no nos salvara o no nos pudiera salvar, una de dos que no se acuerda bien cuál porque tanto tiempo que pasó, si no muriera en la cruz y esta testigo concibió escrúpulo de haberlo oído la dicha palabra y así la comunicó con su confesor y como la absolvió de ello no entendió que era cosa tocante a este santo Oficio por lo cual no ha venido antes a manifestarlo en él hasta que el domingo oyó leer sus edictos en la parroquia de la dicha villa y que cuando pasó lo susodicho no se acuerda que hubiese otras personas presentes mas que la dicha su tía y el dicho su hijo que ambos a dos son muertos y el dicho Andrés de Armas vive al presente en la dicha villa de Guía el cual tiene por buen cristiano y muy devoto...

En la villa de Gáldar a 16 de septiembre de 1606... apareció de su voluntad una mujer que dijo llamarse María de Quintana, (de más de 30 años) mujer de Juan de Saavedra labrador vecino de esta dicha villa.... y vino a decir... cómo habrá un mes poco más o menos que estando esta testigo en casa en su casa llegó enojada a ella María Peraza viuda de Baltasar de Vega que había reñido con don Diego Sarmiento deudo suyo y con su mujer y entre otras cosas de enojo y pesadumbre la susodicha dijo contra entrambos a dos fue una que el dicho don Diego era un hechicero y traía consigo un bajo de potro el cual había hecho poner debajo de la cara a Melchorico, hijo de Juan de Quintana, sacristán, y esta testigo le fue a la mano y la dicha María de Peraza dijo que así lo había oído y esto sabe... 

En la villa de Gáldar a 17 de septiembre de 1606..apareció de su voluntad un hombre que dijo llamarse Martín Suárez, (de 50 años) vecino de Artenara término de esta dicha villa de Gáldar... y dijo...cómo habrá 18 o 20 años que este testigo oyó decir a Cecilia Marreda (sic) mujer que al presente es de Diego Hernández, vecino de dicho término de Artenara, estando presente Isabel Mayor, difunta, que decían en las moradas de Juan Martin de Artebirgo se ajuntaban la brujas y que en un hoyo que había allí en una tosca majaban sus hechizos y de allí los repartían por donde querían y no le dijo ahí este testigo cupo por ser entonces muchacho cómo lo sabía ni quién se lo había dicho ni después acá lo ha entendido ni oído decir más de que habrá 14 años poco más o menos que estando fray Lorenzo Borrero de la Orden de San Francisco aposentado una noche en casa de este testigo quien iba a decir misa al dicho término como a las doce del anoche le preguntó si dormía este testigo y diciendo que no dijo el dicho fraile que le parecía que afuera había oído panderetas de brujas y este respondió que no había oído nada como en realidad no lo había oído y lo que ha dicho es la verdad... 

En la villa de Gáldar a 18 de septiembre de 1606..apareció de su voluntad una mujer que dijo llamarse Juana García (de edad de 23 años) y vino a decir... cómo habrá 5 años poco más o menos que viviendo esta testigo en el campo, término que dicen de Artazo, se recogía en una cueva donde esta testigo estaba Andrés de Saavedra yeguarizo el cual le enseñó a esta testigo un bajo de un potro y le dijo que se lo había pedido don Diego Sarmiento y que se lo pagaría y así lo tenía para dárselo y no sabe si se lo dio ni había otra persona presente cuando lo enseñó a esta testigo y lo que ha dicho es la verdad... 

En la villa de Gáldar a 18 de septiembre de 1606..apareció de su voluntad un hombre que dijo llamarse Cristóbal de Orihuela Betancor (de 24 años) labrador vecino de esta villa... y dijo que...como habrá 4 años que don Diego Sarmiento hijo del alguacil mayor del Santo Oficio que al presente vive en la villa de Guía y entonces vivía en esta de Gáldar le mostró a esta testigo en ( roto) de papel un baso que dijo ser de caballo y esta testigo lo tuvo entre las manos y lo vio y se lo volvió a dar y preguntándole al dicho don Diego que para qué era aquel dijo que para traerle consigo porque quien lo traía era venturoso y poco después le mostró a esta testigo el dicho baso Melchor de Quintana el hijo del sacristán que lo sacó de una bolsita en la cual dijo se la había dado el dicho don Diego para que lo pusiese debajo de los manteles del altar y esto es lo que sabe... 

En la villa de Gáldar a 19 de septiembre de 1606..apareció de su voluntad una mujer que dijo llamarse Isabel Gómez de Figueroa viuda de Álvaro Jáimez... y dijo... cómo habrá más de 34 años que siendo esta testigo de edad de 15 años o16 Luisa de Cabrejas, tía de esta testigo, le enseñó una oración para señor san Antonio de Padua diciendo que era buena para casarse y esta testigo la hizo mucha s veces siendo muchacha la cual hacía de noche rezando trece avemarías y trece pater nostres y luego diciendo la oración que es en esta manera: Bien aventurado san Antonio de Padua, nacido fuiste y criado en así como rogasteis a mi señor Jesucristo que os hiciese su siervo así nuestro señor se lo otorgó y en su santo libro sentado se apareció así roguéis a mi señor Jesucristo que me haga su sierva” Y enseñó esta oración a doña María Zambrana de Figueroa mujer

de Juan Mayor la cual es difunta y no se acuerda d e haberla enseñado a otra persona y si en algo en esto es culpada pide se use con ella de misericordia lo cual es la verdad.... 



TESTIFICACIONES EN AGAETE

En el lugar de Agaete a 21 de septiembre de 1606..apareció de su voluntad una mujer que dijo llamarse María de Sosa (de más de 40 años) mujer de Francisco Martín labrador vecino de este lugar...y dijo... cómo habrá dos años por el día de la Cruz de mayo del año que viene de 607 que estando esta testigo por la mañana con algunos lirios y rosas adornando las cruces que estaban ene l camino del valle a donde esta testigo vive hasta este lugar llegó a una que llaman de los Morales y la halló sucia con suciedad d hombres de que esta se escandalizó e hizo mucho extremos hasta que llegando Antonia de La Palma mujer de Cristóbal Alonso que ahora vive en la ciudad y Anna María hija de esta testigo que venían con ella y vieron lo mismo y la dicha su hija limpió con unas yerbas la cruz y viniéndose el camino abajo las alcanzó Gregorio Méndez que era vecino de este dicho lugar y ahora lo es de Guía y les preguntó por qué habían sido las voces y esta por ser el susodicho alcalde contó cómo habían hallado la cruz diciéndole que debía de haber algunos herejes pues tal hacían y que por qué no lo remediaba pues era alcalde y con esto vinieron a este lugar donde todas las personas de él convinieron en que nadie podía haber hecho semejante cosa si no era Francisco negro esclavo d alonso de Medina que asistía en un cañaveral de su amo que estaba junto a la dicha cruz y tiene fama de muy grande bellaco desvergonzado pero esta testigo no le vio entonces junto al a dicha cruz aunque algunos dos o tres días antes le topó por allí cerca y la suciedad no parecía tan fresca que no fuese puesta de dos o tres días y también oyó decir de quince días a esta parte que Catalina Hidalga viuda de Juan de Medina el viejo que decían que el dicho Francisco negro se alababa de que tenía preñadas a todas las mujeres del lugar sino es a esta testigo y a Melchora de los Reyes porque estaban en el Valle y también le contó del dicho tiempo a esta parte Lucía Rodríguez mujer de Juan Castellano que había visto al dicho Francisco negro tener acceso con una burra y que riñéndolo por ello había dicho que quería cometer el pecado nefando con la dicha burra que se le daba a ella y que habrá dos años que Fabiana de Medina doncella se quedó una noche a dormir con la dicha Ana su hija y le contó cómo Inés ramos mujer de Lázaro Hernández y María Lorenzo mujer de Juan Ramírez eran brujas porque habiendo muerto un jumento en este lugar las espió un hombre que no les dijo quién era y vido que le sacaron los sesos, dientes y otras cosas y encontrándose con ellas y preguntándoles de do venían a media noche habían dicho que a buscar una jaca que había quedado suelta y que es cosa antigua de decirse en este lugar que las susodichas eran brujas y oyó decir de los dichos15 días a esta parte a Leonor de Olivera mujer de Diego de Sosa (su cuñada) que por el tiempo que había muerto el asno le había dicho Santiago el que llaman el brujo que había conocido que las susodichas eran brujas y lo que ha dicho es la verdad... 


TESTIFICACIONES EN GUÍA

En Guía a 9 de octubre de 1606 ….Catalina de San Juan (de 30 años) mujer de Domingos Hernández trabajador que vive en Layraga... pregunta si sabe que estando cierta persona para plantar un melonar en un día de los Reyes otra le reprendiese por ello y que la dicha persona que quería plantar el melonar respondiese que la fiesta de los reyes no era de guardar y que aquellos reyes no eran santos ni los adoraban por santos sino que unos reyes antepasados habían querido celebrar una fiesta y por esto le había quedado nombre de fiesta de reyes y que el obispo Figueroa no la echaba por fiesta. Dijo que habrá 4 años que viviendo Domingo Hernández marido de la testigo en unas tierras de Juan de Quintana soldado que están junto a la Ayraga más allá de San Andrés donde dicen los bañaderos un domingo víspera delos Reyes presente Juan Castellanos que vivía pared en medio de esta testigo el dicho su marido dijo: Vecino yo querría plantar un poco de pepita que estaban ya gromesidas y el dicho Juan Castellanos le dijo que decían que era día de los reyes y el dicho Domingos Hernández su marido dijo que le decían que la fiesta de los reyes era el mismo domingo. Fuele dicho que en este santo oficio se tiene relación de que estando este testigo presente lo que se le ha preguntado y que retrayendo esta a su marido por ello quiso embestir contra ella por tanto que por reverencia de Dios Nuestro Señor y de su gloriosa y bendita madre Ntra Sra la Virgen María se le amonesta y encarga recorra su memoria y diga enteramente la verdad y no quiera hacer de causa ajena suya propia.


TESTIFICACIONES EN TEROR


En Teror a 22 de octubre de 1606 Miguel García de 29 años labrador vecino de esta villa dijo...que habrá como dos años que estando un día este testigo y Baltasar de Arencibia alcalde de esta dicha villa y María Travieso mujer de Juan de Troya do dicen el callejón ene esta dicha villa vinieron a tratar de Marina de Frades hija de Justa Domínguez de cómo estando en fama de doncella pareció estar preñada o parida y este dijo que le valiera más a la desventurada estar casada con Bastián López vecino de esta dicha villa porque antes se había querido casar con ella y no quiso ella y a lo que este dijo al dicho alcalde respondió “Calle señor que más vale estar amancebada con un hombre de bien que casada con un pero bellaco...” 

En Teror a 24 de octubre de 1606 Catalina Pérez (de 43 años) mujer de Sebastián de Toro labrador vecino de esta villa dijo... como habiendo muchos años que esta testigo pasaba mala vida con el dicho su marido por tratarla mal y estar a sus ojos amancebado llegó a casa de esta testigo habrá un año fulana Rubia que vivía en un parral de de Daniel en la vega y tratando con esta de las pesadumbres que tenía con el dicho su marido le dijo que le diese doce reales que ella le haría con que lo matara y esta le respondió que matar no, que si ella le quería dar otra cosa para que la quisiese y amase y le respondió la dicha rubia que de los enemigos los menos y después de ahí a 4 0 5 días volvió la dicha Rubia a casa de esta testigo y le dio unos polvitos hechos pasta como de masa en un trapillo y otro poco de pólvora en otro y le dijo que se lo echase en la comida y esta le dijo que no quería porque comían con él sus hijos de esta y la dicha Rubia le dijo que se lo echase con el vino y que con esto moriría y que cuando cayese malo el dicho su marido le echase una medicina con la pólvora y esta le dio cinco pollos y molió la dicha pasta uy se la dio con el vino al dicho su marido pero no hizo efecto ninguno y después se lo dio comer a un perro y tampoco murió por lo cual echó a mal la dicha pólvora y lo que ha dicho es la verdad 


Las Brujas - Goya - Museo Lázaro Galiano


En Teror a 24 de octubre de 1606 María Blanca de 24 años, mujer de Amaro García, labrador dijo...cómo poco antes de que viniesen los ingleses yendo esta testigo de misa juntamente con María Traviesa mujer de Juan de Troya le contó la susodicha que María garcía vecina de esta villa mujer que fue de Juan Estévez de quien está descasada l e había dicho que poniendo unas cintas en al mano veía por ellas lo que pasaba y no le declaró bien si eran cosas de porvenir y que habrá como cino años que Susana ramos mujer de Bastián Alonso fue a casa de la testigo a buscar una escalera y le dijo que estando en el barranco del chorrito había hallado en un papel unos polvos y unos cabellos prietos y que viniendo a su casa los había echado sobre su tejado y luego había venido la dicha María García en busca de él diciendo que no podía estar sin ello y que para alcanzarlo venía por la dicha escalera Y habrá nueve años que estando en una escarda de Justa Domínguez mujer de Andrés Hernández tío de esta testigo dijo la dicha María García que había ido a la ciudad de Canaria y traído de ella tres huevos con tres satanases dentro y que no los podía pasar de los de Blanco que es una hacienda que está a media legua de aquí pero que después los había pasado y echado sobre la casa de María Rodríguez que decían trataba amalaparte con Bernabé Díaz marido de Cibriana de León que al presente está en las Indias y que lo había hecho para que se apartase de ella y quisiese a la dicha su mujer y esto le dijo públicamente en este lugar y no se acuerda en particular a quién lo oyó y asimismo oyó decir públicamente que estando muy al cabo Martín Lorenzo vecino del Palmar con quien trataba amalaparte la dicha María García habían ido una noche con ella y Marcelina difunta y Leonor de Delgada mujer de Francisco Pérez y sin que la s viesen los que estaban con el enfermo sino solamente él habían bailado en su aposento y la dicha Marcelina le había bajeado con lo cual por la mañana se había sentido bueno y que habrá 4 0 5 años que el dicho su marido que dijo antes de que se casase con ella que había ido a Canaria y había dicho a una morisca que llaman Ramos que si sabría hacer alguna cosa para que le quisiese bien esta testigo y la gente de su casa y que ella le había dicho que por menos de una gallina que le diese haría que se casase con esta y le quisiesen bien en su casa pero que no pasó más adelante y asimismo le contó Isabel Anrique madre de la testigo ya difunta que María Rodríguez mujer de

Rodrigo González le había dicho la dicha María García para que tuviese paz con el dicho su marido le había aconsejado que tomase cuando le bajase su regla de aquella suciedad y en una taza de vino se diese al dicho su marido y que con aquello tendría paz con él y que la dicha María García por las cosas susodichas tiene mal nombre de hechicera es esta dicha villa...” 

En Teror a 24 de octubre de 1606 Amaro García labrador vecino de la villa de edad 25 años dijo... ...como habrá medio año que viniendo este testigo una noche por junto a la puerta de Sebastián de Toro halló en la calle a Catalina Pérez su mujer dando voces y diciendo no hay justicia que está aquí este puro bellaco comiendo carne en vigilia y también salió detrás de ella el dicho su marido y est e pasó adelante sin hablar palabra y no había sino es que alguno de los vecinos lo oyese y lo que ha dicho es la verdad... 

En Teror a 25 de octubre de 1606 Catalina Gil de 24 años mujer de Cristóbal Díaz vecina de esta villa donde dicen la peña horadada dijo ...como hizo un año por la cuaresma pasada que Isabel Pérez mujer soltera vino cerca de la casa de Leonor Alonso su cuñada mujer de Juan Pérez vecino de esta testigo y entendiendo que quería entrarse a vivir con ella tuvo algunas voces con Catalina Báez viuda y María Báez mujer de Domingo González su hija y Mencía de la Concepción mujer de Domingo González y al ruido llegó esta testigo y oyó decir a la dicha Leonor Alonso que aunque bajase Dios del cielo no entraría la dicha su cuñada en su casa la cual tiene fama de malvivir y asimismo declara que habrá 3 o 4 meses que oyó decir a Ana Hernández viuda hermana de esta testigo que viniendo un día con sendos haces de leña ella y la dicha Isabel Pérez tratando de dos mozas que estaban en fama de doncellas dijo la dicha Isabel Pérez que los santos con ser santos pecaban y lo que ha dicho es la verdad... y que la dicha Isabel Pérez fuera de ser mujer de mal vivir ha entendido públicamente que parió una criatura y la mató y enterró y acerca de esto oyó decir a Juana Hernández viuda tía de esta testigo que vive en la peña qu e por certificarse de lo que decían había ido a donde decían que estaba la criatura enterrada y había hallado ser así... 

En Teror a 25 de octubre de 1606 Inés García de 25 años mujer de Bartolomé Alonso labrador dijo...como habrá dos años que estando Amaro García hermano de esta testigo a lo que en el lugar se decía amancebado con María García mujer de Juan Estévez aunque no hace vida con él y tratando el dicho su hermano de casarse con María Gutiérrez que ahora es su mujer llegó a esta testigo la dicha María García y le dijo que le diese un camisón del dicho su hermano y que miraría donde ella dicha María Gutiérrez se iba a proveer y tomaría un poco de la suciedad y con ella sahumaría el camisón diciendo “Así como esto hiede, así hieda María Gutiérrez a Amaro García” y que con aquello no se casaría, que lo mismo había hecho cuando Martín Lorenzo se quería casar con María de San Juan y no se casó y esta, aunque deseaba que el casamiento no se hiciese, no le quiso dar el camisón del dicho su hermano porque ella rezaba en unos pabilos las oraciones del anima sola y no le dijo como lo hacía ni lo que rezaba y también le contó la susodicha que viendo como se concertaba el casamiento del dicho su hermano y la dicha María Gutiérrez, estando la dicha María García preñada del dicho su hermano había hecho fuerza para malparir diciendo que su hijo de tan ruin padre no había de estar en su vientre y que se vido en muy gran trabajo y encendió una candela a Nuestra Señora y que movió una criatura viva y la bautizó y la enterró y poco después yendo la dicha María con esta testigo al barranco le contó cómo había ido a Canaria a casa de Ramos una morisca y que la dicha morisca había tomado unas cagarrutas y tirándolas al suelo y que si se juntaban dos era señal que el marido y mujer por quien lo hacía eran bien casados y si no se juntaban estaban mal casados porque no la había hallado doncella y que la dicha María García no sabe que haya hecho nada más de lo que ha dicho ni si lo hacía por orden del diablo ni sino más de que se suele tocar del vino y en lugar tiene de esto mala fama y también de hechicería... 

En Teror a 25 de octubre de 1606 Ana García de 32 años mujer de Diego López labrador vº de esta villa...dijo...como habrá dos años que estando amancebada María García vª de esta villa mujer de Juan Estévez con Amaro García hermano de esta testigo y tratando el dicho su hermano y

tratando el dicho su hermano de casarse con María Gutiérrez que es la mujer que al presente tiene se llego un día esta testigo la dicha María García y le dijo que le diese un camisón del dicho su hermano y que le sahumaría con un poco de mierda de la dicha María Gutiérrez que la tenía guardada y con aquello no se casarían y que aquello le había enseñado la Marrera que vive en Artenara y esta no se lo quiso dar antes le dijo que se casase muy en buena hora con quien quisiese... 

En Teror a 25 de octubre de 1606 María Hernández de 20 años mujer de Rafael de Troya labrador vº de esta villa dijo.. como habrá 11 o 12 años que viviendo esta testigo con Alonso Yánez labrador padre de esta testigo en los Arbejales casado con Juana García su madrastra vio que por tres veces Bastián Hernández su hermano tuvo acceso carnal con la dicha su madrastra y después lo alcanzó a entender el dicho su padre y la corrió de casa y que después acá que esta se casó y que habrá poco menos de tres años ha entendido que también trata con ella pero esta testigo no la ha visto mas por vivir ya fuera de la casa del dicho su padre. Y asimismo declara que hizo dos años por San Bartolomé que pasó que habiendo esta parido un niño que llamaron Francisco y teniéndole ya de 3 meses y medio le acostó una noche bueno y sano y gorjeando con la luz del candil y a la madrugada le dio un vuelco el corazón y con aquel cuidado miró a su niño y le halló muerto y el ombliguito y las teticas chupadas y acardenaladas y todo lo demás blanco como una nieve y por traer todo el lugar entre ojos a María García mujer de Juan Estévez que dicen por mal nombre estaquilla de que es bruja y hechicera esta imaginó que la susodicha se le había muerto aunque nunca esta ni el dicho su marido tuvieron con ella pesadumbre ninguna y que con estar esta y el dicho su marido acostados y que todas las noches esta se levantaba a beber no pudo recordar ninguno hasta la mañana y con llorar el niño cuando le chupaban que le oyeron dos o tres vecinas suyas que se llaman Juan Giralda y Bosa y Lorian de Troya las cuales se lo contaron otro día, nunca esta ni el dicho su marido recordaron y así entendieron que era cosa de brujas y del demonio que les había hecho sueño porque también decían que los perros se deshacían a ladrar aquella noche y que como ocho días después estando esta testigo afligida por su niño dijo a voces Ana negra esclava que fue de los Arencibia que la dicha María García se la debía de haber muerto porque a ella le había mandado traer las turmas de un perro y una calavera de muerto de Arucas y que la había de acusar y la dicha negra está ahora en La Vega en casa de …. Y que habrá más de dos años que estando esta ayudando a amasar a María Rodríguez, mujer de Rodrigo González, entró allá la dicha María García y le dijo que tomase un cedazo negro y le embrocase debajo de la cama y luego se le vendría el pan y después que se fue se lo contó la susodicha a su marido y otro hombre y dijeron “Valga el diablo esta bruja hechicera” y lo que he dicho es la verdad... 

En Teror a 25 de octubre de 1606 Ana Hernández de 34 años viuda de Antonio López labrador que vive en el Palmar…dijo que por la cuaresma pasada no se acuerda en qué día viniendo esta e Isabel Pérez viuda de buscar leña llegaron arriba de la peña horadada a casa de Juan Martín vecino de Guanchía y acordándose de dos hijas del susodicho que estaban en posesión de doncellas y decían que trataban con hombres amalaparte y la una de ellas vio preñada esta testigo y dijo la susodicha cómo estaban con su trabajo las susodichas y esta dijo que Dios la remediaría y traería a estado bueno y de su servicio y la dicha Isabel Pérez dijo entonces que sí lo haría que los santos con ser santos pecaron. Y asimismo oyó decir a Juana Hernández viuda vecina de la peña tía de esta testigo que decían que la dicha Isabel Pérez había parido una criatura y la ahogó y enterró y que por enterarse de ello la dicha su tía había ido al lugar do decían estaba y había hallado ser así… 

En Teror a 25 de octubre de 1606 Leonor Gutiérrez de 40 años mujer de Francisco Pérez labrador…dijo…cómo al tiempo que vinieron los holandeses a canaria vino con María garcía mujer de Juan Estévez una negra que dicen Antona que fue de los Arencibias y la deshonró de perra hechicera a la dicha María García y que tenía la oración de Santa Marta y esta testigo la vio a la dicha María García la imagen de Santa Marta en su palacio pero no le ha visto cosa por do menos valga…

En Teror a 25 de octubre de 1606 Juana Delgada de 40 años mujer de Juan González…dijo… cómo habrá dos años que estando esta testigo con María García en el camino del Valleseco que venían de escardar le dijo la dicha María García que Baltasar Hernández hermano de esta testigo estaba hechizado y que si él quisiese callar el secreto le diera un freno que se pusiera en la cabeza y qu e metiera la cabeza en la mar diciendo ciertas palabras de que esta testigo no se acuerda y quedaría desenhechizado y esta no quiso tratar de ello Y que estando mondando trigo esta y Leonor Vázquez llegó habrá dos años donde mondaban Bastiana de la Concepción mujer de Juan Díaz y les contó que había ido por recado a casa de la dicha María García y era mala hembra porque le había dicho que tenía allí dentro un hechicero que estaba viendo con tres cañillas si parió la hija de Cristóbal García y la mandó aguardar y desde a poco salió y le dijo “Mírala… de Juan Díaz… que parió quela criatura está en casa de Diego Rodríguez . Y también le dijo Serafín Lorenzo habrá como cuatro años que la dicha María García le había dicho que si ella tuviera cabellos y tierra que hollase y la suciedad de la dicha María hija de Cristóbal García que ella hiciera que Martín Lorenzo su hermano la aburriese y que una negra de Arencibia dicha Antona rió con la dicha María García y andaba diciendo que le había mandado traer una calavera de muerto y unas turmas de perro y lo que ha dicho es la verdad… 

En Teror a 26 de octubre de 1606 Justa Domínguez de 50 años viuda de Domingo González… dijo…cómo habrá cuatro o cinco años que estando un sobrino de esta testigo amancebado con María García, mujer de Juan Estévez, el dicho su sobrino trató con otra doncella para casarse con ella y un día la dicha María García se llegó a esta testigo y le pidió una y esta dijo que si pudiese lo haría y la dicha María García le dijo que le tomase un poco de tierra que pisase el dicho su sobrino y otro poco delo que pisase aquella doncella y esta le dijo que para qué lo quería y ella respondió que para ponerlo en un camino como el de Arucas y lo otro en otro camino como el de la Vega que así decían no se querían bien y esta no lo quiso hacer y lo que ha dicho es la verdad… 

En Teror a 26 de octubre de 1606 María García de 20 años mujer de Melchor Hernández labrador dijo… cómo poco antes que los enemigos holandeses viniesen a Canaria estando maría García mujer de Juan Estévez apartada de su marido y posando él en casa de Francisco García padre de esta testigo la dicha María García dijo a esta testigo que le cogiese un poco de tierra de lo que el dicho su marido pisase y a esta se le olvidó y otro día le dijo que cómo no se la había traído y esta prometió de traérsela y cómo dela primer atierra que halló sin que el dicho su marido la hubiese pisado por complacerla y se la llevó… 

En Teror a 26 de octubre de 1606 Juan González de 18 años hijo de Juan González difunto… preguntado si sabe y vio este testigo que estando trillando con ciertas personas en una era de esta dicha villa tratándose de mujeres una de las dichas personas dijese que conocer carnalmente a una mujer soltera no era pecado y que reprendiéndole por ello se volviese a afirmar en lo que había dicho, dijo que no se acuerda de tal aunque este verano ha trillado con su tío Salvador González y que andaban con las yeguas Francisco Hernández pata vecino de esta villa y Domingos González vecino de la ciudad que por real nombre le llaman Ruiz Gajo y Pedro Lorenzo primo de este y María cuñada del dicho Pedro Lorenzo. Preguntado si entre los que ayudaban vio este testigo que estuviese Antonio González o que llegase a la era estando en ella los dichos, dijo que es verdad que ayudó un día el dicho Antón Hernández a trillar en la dicha ocasión el cual es primo de este testigo… 

En Teror a 26 de octubre de 1606 Hernando Díaz pastor de 25 años …dijo… cómo habrá un año poco más o menos que entrando este testigo un día en casa de Juan Baptista Blanco que vive en el término de la Vega donde dicen el pino santo tuvieron pesadumbre él y Bárbola Gil su mujer por manera que el dicho Juan Baptista le dio un bofetón y ella dijo entonces el pecado debió de ordenar esto y el dicho su marido dijo: Qué decís, el pecado ordenó el matrimonio y ella respondió Sí el

pecado lo debió de ordenar y este se lo reprendió y no pasó más.. 

En la villa de Teror a 26 de octubre de 1606 Catalina Pérez de 43 años mujer de Sebastián de Toro vecina de esta villa …dijo.. cómo habrá más de doce años que estando esta reñida con su marido por mala vida que le daba llegó a su casa una negra que llamaban la polvorina y de nombre a lo que le parece le decían María o Catalina y l e dijo que si se lo pagase bien ella le daría con que matase al dicho su marido y esta le dijo que en comida no quería dárselo porque comían con él esta y sus hijos y la dicha polvorina le respondió que se lo daría fuera de comida y así volvió a un hijo suyo que venía con ella y le dijo que esta lo pagaría muy bien que le diese unos polvos y se le dio unos blanquitos para que los echase en la cama del dicho su marido… 

En la villa de Teror a 26 de octubre de 1606 Rafael de Troya labrador de 28 años vecino de la villa …dijo.. cómo habrá dos años que estando este a prima noche en su casa se fue a acostar a su cama y en ella estaba un niño suyo llamado Francisco de tres meses y medio y porque estaba muy al principio de la cama le pasó más adelante y despertó el niño sano y bueno gorjeando con la lumbre del candil y este testigo se acostó y luego sintió ruido de algunos perros de la vecindad que llegaban a la puerta de este testigo ladrando y haciendo mucho ruido y luego este se durmió y al cabo de buen rato medio entre sueños le pareció que estaba con la cabeza muy bajo de la cabecera y también le parecía que oí aladrar a los dichos perros pero nunca pudo despertar hasta la mañana que despertó a las voces que daba María Hernández su mujer y halló que el dicho niño estaba muerto y tenía todo el cuerpo a trechos acardenalado y morado y por otras partes blanco y al ruido entraron algunas vecinas suyas las cuales le s dijeron que aquella noche habían oído llorar mucho al niño y habían dado voces a este y ala dicha su mujer y no habían despertado por lo que entendieron que habían sido brujas las que mataron al niño y que les echaron sueño y aunque no ha visto que María García mujer de Juan Estévez haya hecho ninguna cosa de bruja ni hechicera por el mal nombre que tiene en esta dicha villa y porque después pocos días le dijo su mujer que una negra de Arencibia que entiende está en la Vega le había dicho que a quien le mató el niño ella la había de acusar porque era una bruja que le había mandado traer de Arucas una calavera y unas turmas de perro diciéndolo por la dicha María García y así entiende que podía ser ella la que hizo aquel daño… 

En la villa de Teror a 26 de octubre de 1606 Ana Pérez mujer de Domingo Rodríguez labrador… dijo…cómo habrá poco más de un año que María García, mujer de Juan Estévez, vecina, le dio a esta testigo una torta que dijo ser de cuajada diciéndole que diese ella a su marido y a Bastián Rodríguez su cuñado el cual entonces trataba de casarse con Juana García con quien al presente está casado y a la noche todos comieron de la torta y al otro día la dicha María García preguntó a esta testigo si habían todos comido de ella y esta le dijo que sí y la dicha María García respondió: A fe que vuestro cuñado se case con Juana García y que vuestro marido os trate bien y esta testigo se rio de ello pero después se vino a casar el dicho su cuñado con la dicha Juana García y que la dicha María García tiene en el lugar fama de hechicera… 

En la villa de Teror en 26 de octubre de 1606 Juana García de 21 años mujer de Bastián Rodríguez labrador … dijo…cómo habrá año y medio que estando esta testigo sola en casa de su madre entró en ella María García mujer de Juan Estévez vecina y dijo que quería echar unas suertes para ver si a esta y a ella las querían bien algunos hombres y tomó un harnero y jincó en él unas tijeras y lo santiguó y dijo algunas palabras que esta testigo no pudo entender y días después que su enamorado de la dicha María García y el de esta testigo que era Bastián Rodríguez su marido y pretendía casarse con esta también la quería bien y también dijo a esta y a su madre que si ellas querían que ella haría que el dicho Sebastián Rodríguez casase con esta y no quisieron sino le respondieron que el que Dios le diese San Pedro se lo bendijese… 

En la villa de Teror a 26 de octubre de 1606 Gaspar de Quintana de 30 años labrador vecino de esta villa ... dijo… cómo habrá tres años que María García mujer de Juan Estévez contó a este testigo que estando amancebada con Amaro García vecino de esta villa supo que trataba amistad en casa de Pero Gutiérrez con una hija suya y en otra parte con una hija de Francisco López y había ido a Canaria a una fulana Ramos morisca para saber a quién quería más y y si las mozas le querían bien y que la dicha Ramos había echado unas suertes con unas bolitas y si aquellas se viraban los culos unas a otras no les tenían amistad y si miraban unas a otras se tenían amistad y que echándolas dichas suertes se viraron los culos unas a otras por donde entendió no les tenían amistad. Y asimismo declara que la dicha María García le contó habrá siete años que Teresa Alonso mujer de Conrrate en Canaria le había dado un granito del helecho y que por eso la querían tanto todos los hombres y que a la dicha Teresa Alonso se le había dado un hombre que llamaban el brujo con el cual trataba a mal aparte y que se le había perdido… 

En la villa de Teror a 26 de octubre de 1606 Bastiana de la Concepción de 36 años mujer de Juan Diaz labrador …dijo… cómo habrá cuatro años que yendo esta testigo a comprar cierto recado en casa de María García mujer de Juan Estévez le dijo la susodicha que aguardase que tenía en un palacio un hechicero haciendo con unas cañitas para saber si cierta moza doncella había parido o estaba preñada y desde a poco salió el dicho hechicero que era un morisco trabajador y la dicha María García le dijo entonces que era verdad que la dicha moza había parido y que así lo había dicho el hechicero y que la criatura estaba en casa de Diego Rodríguez… 

En la villa de Teror en 26 de octubre de 1606 Berbabé Rodríguez labrador de 26 años…dijo… cómo habrá seis meses que María García mujer de Juan Estévez dijo a este testigo que si madalena González madre de Ana González no quería que su hija se casase con este testigo que con tres palabras que ella dijera haría que el padre y la madre lo hiciesen y este no quiso escucharla más ni tratar después de ello… 

En la villa de Teror a 26 de octubre de 1606 Agustín García de 40 años ovejero vecino de esta villa …dijo… cómo habrá poco menos de dos años que estando una noche este testigo en casa de María García mujer de Juan Estévez la susodicha tomó un espejo y le puso boca bajo y sobre el piso unas rayas y sobre ellas puso un harnero y sobre el harnero unas tijeras y no le entendió palabra que dijese mas de que este le preguntó para qué era aquello y ella le dijo que para sus enamorados. Y asimismo declara qu estando este testigo con Sebastián de Toro vecino de esta villa trillando vino el susodicho luego por la mañana y mirando al sol que la salí aclaro y caluroso dijo Válgase el diablo demonio, ahora vienes quemando y abrasando. Y que por el mes de enero pasado estando el dicho Sebastián de Toro en su huerta del Zumacal presente este testigo y un tonelero de la ciudad de una nariz gorda, partiendo unos mimbres el dicho tonelero dijo que había en Tenerife una imagen de nuestra señora que dicen de Candelaria que hacía muchos milagros y el dicho Sebastián de Toro respondió que aquello no podía ser porque Dios solo hacía milagros y diciéndole que también Dios daba a los santos virtud para que los hiciesen, el dicho Sebastián de Toro replicó y porfió que no. Y que antes de ayer oyó decir a Pedro Hijo de Gonzalo Afonso que había oído decir al dicho Sebastián de Toro estando presente Hernando su hijo y tratando de la comida de un lechón que cuando no tuviera que darle le daría los sesos de los ángeles… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 Damián Rodríguez de 35 años de color moreno esclavo de Antón Rodríguez labrador …dijo… cómo un día del verano pasado por la siega estando este trabajando en Tafira término de la ciudad llegó allí Juan Rodríguez hijo del dicho su amo que vive en Utiaca término de la Vega junto con Jusepe Ribero su sobrino que vive en los Arbejales y maniataron a este testigo y le llevaron a casa del dicho su amo y pasando por casa de Diego Halcón salió allí Lucía Díaz su mujer y dijo al dicho Juan Rodríguez que no castigase a este testigo que mirase que se había de morir y él respondió que después de muerto que no tenía cuenta con ánima y la dicha mujer se rió y pasaron adelante… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 Juana Martín de 43 años mujer de Francisco García Labrador vecino de esta villa …dijo… cómo habrá 9 años que vinieron a casa de esta testigo María García mujer de Juan Estévez y Cebriana de León mujer de Bernabé Díaz ausente en Indias y le pidieron unos huevos hueros y dos frescos y les dijo que para qué eran y la dicha María García dijo que eran para llevar a la ciudad a una fulana polvorina hechicera que con aquello y un sombrero cuello y zapatos del dicho Bernabé habían de hacer que quisiese bien a su mujer porque la trataba mal y estaba ligado y eta dijo que no quería dar sus huevos para aquello y la dicha María García dijo que era cosa muy buena porque se decía en el nombre del padre y del hijo y del espíritu santo y así los llevaron y después entendió esta testigo que sobre ello las llamaron los señores inquisidores y habrá tres días que la dicha María García le contó cómo en aquella ocasión habían traído unos polvos y dándoselos a la dicha Cebriana de León para que ella los diese en caldo a su marido y que los había echado en la escudilla y luego comenzaron a hervir para arriba y así no se atrevió a dárselos y los derramó y también le dijo que había venido ante el dicho inquisidor… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 María de la Cruz de 28 años mujer de Antón Hernández molinero vecino de esta villa…dijo… habrá cuatro meses que viviendo en casa de esta Águeda de los Ángeles su hermana la halló un día en su arca un poco de piedra de ara como un cuarto y un poco de almidivez de tierra de moros y esta le preguntó que para qué era aquello y la dicha su hermana respondió que para dar a los hombre s en miércoles y viernes y que también tenía un grano de helecho y que todo se lo había dado una mujer en la ciudad, no le dijo el nombre más de que era mujer de un pescador que moraba en Triana y que había de tener mucha ventura con él y que un día vio que la dicha su hermana tomó un poco de plomo que tenía en su arca y lo derritió en una cuchara de hierro y los echó en un plato de agua y lo ponía en l acintura y decía Así como sois limpio como una plata así me gusteis todos los hechizos que me han echado y lo hacía tres veces poniéndolo en la cintura otras tres en al cabeza diciendo las mismas palabras y después lo quiso poner en las espaldas y esta testigo e lo puso y no supo o no quiso decir las dichas palabras y cuando la dicha su hermana las decía se paraba el plomo de diferentes colores y cuando estale puso estuvo blanco como estaba y después de esto vino a esta villa fray Sebastián Méndez de la Orden del señor santo Domingo y esta y la dicha su hermana se vinieron a confesar con él y esta le dijo a la dicha su hermana que confesase aquel pecado y esta le respondió que aquello no lo confesaba ella que no se había de condenar, asimismo que esta le aconsejó que lo condesase y así lo hizo y esta se lo dijo también al dicho fraile el cual le dijo que los echase en un charco muy hondo de agua y así lo ha hecho en él viniendo a casa y la dicha su hermana dejo que un fraile le había dado la dicha piedra de ara Y también le dijo que Ana Alonso vecina de la ciudad en Triana le había contado como estaba amancebada siete años había con un yerno suyo y que en todo este tiempo no había confesado aquel pecado y decía que no le había de confesar y que ninguna se había de condenar por su boca aconsejándole a la dicha su hermana que no confesase el dicho pecado de hechicería al confesor sino solo a Dios. Y que María Ramos vecina de la ciudad sabía muy bien dar y quitar hechizos pero muy secretamente. Y asimismo declara que habrá cinco años que estando esta en Guía en casa de María de Figueroa mujer que fue de Juan de Bracamonte difunto se fue a confesar con fray Juan Philipe de la Orden de san Francisco y estándose confesando en san Antonio de Gáldar con él le dijo en medio de la confesión que cuando su ama no estuviese en casa le enviase llamar y esta le dijo que pues se confesaba allí que para qué le había de enviar a llamar el cual le dijo que no era para eso y esta le dijo que la confesase si no que se levantaría de sus pies y él la confesó y después yendo a la casa de la dicha su ama topó a esta en la escalera y la comenzó a retozar y esta se subió de carrera arriba por lo que le entendió que lo que le había dicho en al confesión era con mal intento y así nunca se volvió a confesar con él. Y también le contó al dicha su hermana que en Lanzarote unas cuñadas suyas que habían de ser la desenhechizaron y después para desenhechizarla habían tomado suciedad suya y con ella habían sagrimado todo el vestido de su hermano para que aburriese a una mujer que quería bien y que cuando querían matar a una persona tomaban una lagartija y la metían en un canuto y la ponían en un humero diciendo ciertas palabras que ella no le dijo y que como se iba la lagartija secando iba acabando la vida al que querían y que a la lagartija le ponían en la boca un bocado de pan que la dicha persona hubiese mordido y cuando ella acababa la vida, la acababa también la dicha persona… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 Juan de Ojeda de 21 años labrador vecino de la dicha villa…dijo…habrá un año que María García mujer de Juan Estévez le dijo a este testigo que Amaro García con quien había estado amancebada se había casado y que para saber si estaba bien con su mujer había ido a la ciudad a casa de ramos una morisca la cual había tomado unas pelotillas y poniéndole a la una el nombre del dicho Amaro García y a al otra de su mujer las había echado para saber lo que deseaba y que se habían apartado las dichas pelotillas por donde supieron que los susodichos habían reñido y también le dijo que estando ligado un Agustín morisco esclavo de Toro lo desenliga la misma Ramos con un freno y le dijo que cuando él no fuera enviándole la camisa también le desenligara y lo que ha dicho es la verdad y que es público en la villa que la dicha María García es hechicera y así se lo llaman en riñendo con ella… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 Juana Giralda de 50 años viuda de Francisco de Troya dijo…cómo habrá dos años que estando escardando en un trigo esta testigo y María García dijo la dicha María García que Amaro García que trataba con ella no había de casar con una doncella dicha María Hernández con quien trataba de casarse porque había derramado un puño de cagarrutas sobre ceniza o harina diciendo Algara y que si se subieran unas sobre otras era señal de que se habían de casar pero que no se subieron y así no se casarían y por ver que en aquella palabra Algara le había parecido mal aunque no sabía lo que significaba no le trató más de ella… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 Domingo Rodríguez de 34 años labrador vecino de esta villa… dijo… cómo habrá 8 o 10 años que Catalina Pérez mujer de Sebastián de Toro le dijo a este testigo que llevase a la Ciudad en casa de fulana polvorina una negra y trajeses lo que le diese y este fue y se lo dijo y ella le mandó aguardar porque había gente dentro y donde a poco rato la dicha polvorina le dijo que no había orden de lo que le había de dar y este le preguntó qué era aquello que tanto le había encargado se lo llevase y la negra le dijo que si no le descubriese se lo diría y este se lo prometió y le dijo entonces que era un recado para su marido que la trataba mal y oyendo esto este dijo que aunque se lo diese no lo llevaría siendo para aquello y asimismo dice que comúnmente ha oído decir en el lugar y a trabajadores que este testigo lleva al campo que María García mujer de Juan Estévez es bruja y hechicera pero este no sabe de ella cosa ninguna… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 Diego Hernández de 50 años vecino de la villa … dijo… que habrá tres años que viniendo un día de labrar del barranco Susana Ramos hija de este testigo trajo en la mano una nomina de tafetán azul que se había hallado y Francisca Pérez mujer de este la descosió para ver lo que sería y hallaron ella y este testigo que también estaba presente una piedrecita blanca y otra verdecita no sabe si eran de piedra de ara ni que si eran y las arrojaron sobre un tejado y luego vino María García, mujer de Juan Estévez preguntando por la dicha nomina y diciendo que tenía dentro unas piedras benditas y su mujer de este le dijo que lo había arrojado al tejado pensando si era seneco y luego la alcanzaron del tejado y se lo llevó la dicha María García… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 Pedro Lorenzo de 30 años labrador vecino de esta villa …dijo… cómo este verano pasado estando un día en la era de la palmas este testigo y Domingo González Rusgayo vecino de la Ciudad y Francisco Hernández pata vecino de Guía y Juan González y Antón Hernández, este estaba divertido y llegó a la plática que los susodichos tenían y oyó decir al dicho Francisco Hernández contra el dicho Antón Hernández no digáis esas palabras que no son de decir y enmendaos en ellas que si el señor inquisidor sale a visitar el campo os tengo de acusar de ellas pero este testigo no entendió qué palabras fueron no sabe qué cosa declarar lo cual es la verdad…Y que María García mujer de Juan Estévez tiene fama de bruja y hechicera y que en riñendo con ella alguno se lo llama y este testigo se lo llamó una vez pero no sabe de ella cosa alguna sino solo este mal nombre que tiene…

En la villa de Teror a 27 de Octubre de 1606 Serafín Domínguez labrador vecino de esta villa de 27 años …dijo… cómo habrá dos años que María García mujer de Juan Estévez dijo a este testigo que Martín Lorenzo que había tratado con ella andaba aficionado de Mari Hernández una moza doncella que ahora es casada y que si ella tuviera de la mierda d la dicha moza y de los cabellos y de un poco de tierra de la que pisaba para sahumarle un camisón al dicho Martín Lorenzo que él la aborreciera y que para que un hombre aborreciera a una mujer era bueno ponerlo un freno de caballo en la natura… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 María de Herrera de 34 años viuda de Salvador González vecina de esta villa …dijo… cómo habrá cinco años que entró un día en casa de esta testigo María García mujer de Juan Estévez y le dijo que en la ciudad la había dicho cierta mujer que estaba amancebada con esteban de Jerez y por nal nombre le llaman el morro que tratando de casarse el dicho esteban de Jerez le había dicho una amiga que cuando le bajase su regla tomase de aquella sangre lavando la caisa donde estuviese y l eechase de aquello ene l vino y s elo diese a beber y que con aquello nunca la olvidaría… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 Cecilia Suárez de 30 años viuda de Marcos Báez difunto vecino de la villa de Arucas…dijo…cómo habrá ocho años que siendo esta testigo doncella y viviendo en esta villa de Teror llegó a su casa Leonor Delgado mujer de Francisco Pérez sanquillas y le pidió cuatro huevos vendidos y esta no tenía más de dos y fue a buscar otros dos a casa de una vecina suya y cuando los trajo dijo que ya no quería huevos sino tocino y envió a una hija suya por el tocino allí cerca y luego la llamó y dijo que no quería tocino sino lechón y así se fue y a la noche, esta y Beatriz hija de Juan Báez doncella que moraban juntas se pusieron a cenar y esta se levantó a la talla por un jarro de agua y bebió de él y dijo a la otra que bebiese la cual sacó una suciedad y dijo como me dais aquí hojas de zarzas y esta dijo que no, que muy limpia había traído el agua y a la luz del candil echaron sobre una arca el agua que quedaba en el jarro y vieron en él como bichos vivos a modo de cabellos y con un palito los exprimieron y no quedó más que el agua y porque no entró otra persona en casa de esta testigo sino la dicha Leonor Delgada y habían tratado ella y María García mujer de Juan Estévez con una negra que decían la polvorina y era hechicera entendió esta testigo que le había echado hechizos en la talla… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 Justa Domínguez de 36 años mujer de Andrés Hernández labrador vecino de Teror…dijo…cómo habrá dos años que Mari García mujer de Juan Estévez llegó a casa de esta testigo y le dijo que el marido de esta estaba en cierta casa donde había fama que trataba con una mujer a mala parte y esta le dijo que no era cosa nueva y la dicha María García le dijo pues no os afligís y esta le dijo que no porque no lo podía remediar y que ya le daba todo lo que había menester y entonces la dicha María García dijo que si ella fuese a la Ciudad que una morisca Ramos de daría remedio para aquello y esta le dijo que no le tratase de aquello… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 Águeda de los Ángeles, viuda de Baltasar Martín vecina de Teror, de 38 años…dijo…que habrá dos años atrás que estando esta testigo en Lanzarote oyó decir a Ana Alonso morisca y viuda que los pecados de brujerías o hechicerías no se habían de decir al confesor sino confesarlo en su pecho a Dios y no había otra persona que lo pudiese oír y también le oyó decir que la turmas de un perro eran buenas trayéndolas las mujeres para que las quisieran los hombres y también dijo que en las dichas cosas de hechicerías no se había de condenar nadie. Asimismo también le vio hupar unas suertes que dijo que echaba cada vez que quería saber alguna cosa y ponía un espejo la lumbre abajo y amarrado con unas cintas y hacía dos rayas una blanca y otra negra y tomo un clavo y puso sele clavado a una escoba y tomó el calvo con dos dedos de las dos manos y dijo algunas palabras de moros que esta no entendió mas que le dijo que la escoba había de andar a el rededor y el espejo virarse y si se volvía al raya blanca era señal de lo que pedía o quería sabe rera así y is se volvía a la raya negra no era verdad y volvió el espejo hacia la raya blanca. Y también le dio a esta una piedra de tierra de moros que llaman almidoes y un

poquito de piedra de ara poco menos que un cuarto y la otra mucho mayor diciendo que trayéndolas consigo la querrían bien los hombres y que con una piedra de ara habían de rezar a la mar una oración que decía: Piedra de ara consagrada, del cielo fuiste caída y en la mar sagrada fuiste hallada y dela virgen María fuiste buscada así como los sacerdotes no pueden decir misa sin ti así fulano no pueda estar sin mí y que cuando diesen a de beber a la piedra de almidoes a alguna persona que cada nueve días había de dársele tres veces habían de decir: Almidoes te voy a beber parame amar y querer y que esta nunca hizo la oración dichas aunque antes invocó había dicho que dos o tres veces hizo la de la piedra dea ara y asimismo vio dos veces echar suertes a María Ramos morisca que vive en la ciudad con una poquita de harina y unas cagarrutas de camellos y decía que era a la ley de los moros que cuando ellos querían tomar una tierra para saber lo que habían de hacer hacían aquello y decía en lengua de moros algunas palabras que esta testigo no entendía mas de alquesana, marmura y suertes decídme la verdad y las echaba sobre la harina marcadas con la saliva diciendo este es fulano y esta fulana… 

En la villa de Teror a 27 de octubre de 1606 Leonor Alonso mujer de Juan Pérez vecino de Terore en el palmar de 30 años ...dijo… habrá un año que estando esta testigo en su casa llegaron Catalina García viuda y Catalina Báez también viuda a pedirle que diese una casa suya para que viniese Isabel Pérez su cuñada y como esta testigo no lo quiso hacer se lo rogaron tantas veces que esta sin advertir lo que decía les dijo que aunque bajase Dios del Cielo a rogárselo no lo había de hacer y aunque se ha confesado y acusado en la confesión de lo que tiene y dándole su penitencia lo ha querido venido a decir a este santo oficio para que si contra él como ignorante hubiese errado se use de la misericordia de que se acostumbra lo cual dijo con lágrimas y muestras de arrepentimiento… 

En Teror a 27 de octubre de 1606 María García mujer de Juan Estévez…dijo…cómo habrá seis o siete años que Cebriana de León mujer de Bernabé Díaz le contó a esta testigo cómo estando una noche ausente el dicho su marido llevó a dormir consigo una cuñada suya que ya es difunta y se decía Ana Díaz y estando acostadas vino el dicho Berbabé Díaz y se acostó en la misma cama y no hacía sino darle coces a la dicha su mujer y que a la mañana la dicha su cuñada le dijo que cómo sufría aquello y ella dijo que siempre era así porque desde que se casó con ella no había llegado a ella ni sabido si era hombre si mujer y desde ha pocos días Guiomar de Acosta suegra de la dicha Cebriana y ella misma vinieron a esta testigo y le dijeron que si hubiera alguna persona que desligara al dicho Berbabé Díaz porque debía estar hechizado haría gran servicio a Dios y esta les dijo que no iba para la ciudad que ahí estaban unas mujeres que estaban espigando y que si les pagasen lo que habían de ganar irían a buscar personas que en la ciudad supiesen de aquello que por ser servicio de Dios lo harían pagándoselo y ellas prometieron de pagárselo y esta habló a Beatriz Hernández sobre ello y le quedaron de dar una hanega de trigo porque fuese a quien le diese remedio para su marido y ella fue a la polvorina que llaman Catalina Déniz negra y vuelta dijo que mandaba la polvorina que le enviase un sombrero y unos zapatos y un cabezón y todo se lo enviaron y volvió con ellos a la dicha polvorina la dicha Beatriz Hernández y le dio unos polvos como blancos y volvió con ellos y los dio a esta testigo diciendo que decía la polvorina que diesen al dicho hombre aquellos polvos en una escudilla de caldo y esta se los llevó a la dicha Cebriana de León la que después dijo que los había echado en una escudilla de caldo para darlos al dicho su marido y que vio tanto hervor los dichos polvos y caldo que no se los quiso dar y que también le envió a decir la dicha polvorina que tomase de la mierda de la mujer con quien su marido estaba amancebado y sahumase con ella un camisón del dicho su marido y que luego aburriría a la dicha mujer y que poco después al dicha Cebriana de León y su marido se fueron a vivir a la ciudad y como después que habiéndose confesado con fray Basilio no la quiso absolver si no lo manifestaba l provisor y por eso se lo dijo con o cual envió el provisor por esta testigo y dijo ante él lo que pasaba y con el intento de caridad y limosna que lo había hecho y el provisor el dijo: Hija, si lo hicierais para cosa mala os castigaríamos pero en haberlo hecho por el servicio de Dios y limosna andad con Dios, y así se volvió a esta dicha villa y también parece que la polvorina pidió unas candelas para unas oraciones que había de hacer por esta razón y se las dieron y que algunas personas particularmente las hijas de Pero Hernández que ahora es alguacil, de celos de un amigo de esta testigo, la deshonraron de hechicera pero en esta no hay más de lo que ha contado mas de que tratando con esta testigo Martín Lorenzo queriéndose casar con ella moza y no gustando de ello sus deudos esta le dijo a Serafín Domínguez o Alcon hermano del susodicho que si quería que su hermano no se casase que tomase de la mierda de la dicha mujer y de sus cabellos y le sahumase un camisón al dicho su hermano que con eso la aburriría que así había dicho la polvorina que hiciesen para Bernabé Díaz… 

En la villa de Teror a 28 de octubre de 1606 María Traviesa de 30 años mujer de Juan de Arencibia labrador vecino de esta villa…dijo…cómo habrá dos o tres años que estando María García mujer de Juan Estévez con esta testigo en el callejoncillo junto a su casa le dijo que para saber lo que deseaba saber tomaba unas cintas y un espejo y si aquellas cintas se igualaban era verdad lo que quería saber y si no no era verdad. Preguntada si sabe otra cosa o lo ha oído que sea contra nuestra santa fe católica dijo que no lo sabe. Preguntada si sabe que habrá dos años que estando en un callejón tratando de cierta mujer que antes se había querido casar con ella un hombre y no quiso y después remaneció preñada dijose una persona: cuánto mejor le fuera a la pobre haberse casado y que otra persona respondiese calle señor que mejor está amancebad con un hombre de bien que casada con un perro bellaco, dijo que no lo ha oído ni entendido tal. Fuele dicho que en este santo oficio se tiene relación de que estando esta presente pasó lo que se le ha dicho que por reverencia de Dios nuestro señor y de su bendita madre se le amonesta y encargare corra su memoria y diga enteramente verdad de lo que se le ha preguntado y no quiera de causa ajena hacella suya propia, dijo que no sabe más de lo que tiene dicho lo cual es la verdad… 

En la villa de Terore a 28 de octubre de 1606 María de la O, de 30 años, mujer de Llorente Martín, difunto…dijo…cómo habrá poco más de dos años que Luis Sánchez hijo del sacristán siendo esta viuda le prometió de casarse con ella y con esa palabra se aprovechó de esta y se empreñó y estando con gran barriga en su casa tapándose con una saya porque los que pasaban no la viesen llegó allí María García mujer de Juan Estévez y le dijo qué hacía esta y esta le respondió que estaba avergonzada de lo que había hecho y teniendo buena reputación verse preñada de quien no era su marido porque estaba de cinco meses y la dicha María García dijo que si le hubiera avisado más temprano ella le diera con qué malpariera y echar a la criatura y esta le dijo que no quería nada de aquello sino que pues perdió la vergüenza a Dios mejor la perdería a las buenas y así no le dijo más la dicha María García… 


TESTIFICACIONES EN AGÜIMES

En la villa de Agüimes a 5 de noviembre de 1606 Marcelina de Tovilleja de 30 años, mujer de Pedro Cazorla, labrador, vecino de esta dicha villa…dijo... como habrá poco menos de un año y medio que tratando a los vecinos de esta dicha villa de ir en procesión a la ermita de nuestra Sra de Candelaria que está en el Ingenio término de esta dicha villa y llevar la imagen de Ntra Sra del Rosario y traer la de Candelaria por la necesidad de agua que había, después mudaron de parecer y fueron a la dicha ermita en procesión y trajeron la dicha imagen de Candelaria sin dejar allá la del Rosario sino una imagen de un crucifijo que tenían en la sacristía muy antiguo y esta testigo yendo en la dicha procesión dijo que traían a la dicha ermita lo que tenían desechado en su sacristía lo cual dijo este testigo deseando que ya que les llevaban la imagen de Candelaria les dejasen otras de manera que se acordasen de volver por ella y devolverles la que levaban y después acá ha entendido esta testigo que algunas mujeres que se lo debieron de oír se habían escandalizado por lo cual

dieron aviso de lo que pasaba a fray Basilio de Peñalosa calificador del santo Oficio para que lo comunicase al Santo Oficio y escribió una carta de que hizo presentación en la cual a visa que lo ha comunicado y que no había que tener cuidado de ello pero con todo eso ha querido venir a declararlo para que si en alguna cosa fuere culpada se use con ella de la misericordia que en este Santo Oficio acostumbra...” 

En la villa de Agüimes a a 6 de noviembre de 1606 doña Beatriz Cabeza de Vaca, de 34 años, mujer de Marcos de Tuvilleja que vive en el Ingenio término de esta dicha villa...” “...como habrá diez años poco más o menos que estando esta testigo reñida con el dicho su marido llegó a ella Elena negra esclava de Juana de Trejo y le dijo que para que tuviese paz con el dicho su marido le dijese mirándole a la cara estas palabras: “Con tres te miro, con dos te prendo corazón de puerco y mano de hombre muerto” y que esto le había enseñado Catalina Denis, mulata o negra que ahora está en la ciudad. Esta testigo como moza e ignorante dijo dos o tres veces las dichas palabras al dicho su marido con intento de tener paz con él y la dicha Elena le dijo que le traería otras cosas para el dicho efecto y esta no quiso que se las trajese y asimismo declara que habrá seis años poco más o menos que estando una cuaresma confesando en la ermita de Candelaria del dicho Ingenio el Padre Castro que es un fraile mozo de la Orden del Señor San Francisco esta le dijo que se quería ir a confesar con él y le respondió que fuese a la dicha ermita en acabando de comer y así esta fue a la dicha hora con intento de confesarse y halló solo al dicho fraile y comenzaron algunas pláticas y el susodicho le dijo algunas razones amorosas, la abrazó y vejó y tuvo acceso carnal con esta testigo en la dicha iglesia lo cual fue sin consentimiento de esta testigo por no poder más y estar sola con él en la dicha ermita como dicho tiene y así se salió sin confesar...” 

En la villa de Agüimes a 7 de noviembre de 1606 Juana de Trejo de 57 años viuda de Juan López vecina de esta dicha villa...dijo que...habrá ahora cuatro años que poco más o menos que Inés de Trejo hermana de esta testigo difunta y mujer que fue de Diego de León, vecino de esta dicha villa, le contó como en la Cuaresma que había pasado de aquel año Gaspar de Cabrera morisco natural de las islas de Lanzarote o Fuerteventura siendo aquí pastor de Juan de la Peña yerno de esta testigo había comido carne sin tener necesidad para ello el cual al presente está según dicen preso en la cárcel pública de Canaria y si alguna persona pude saber de esto es el dicho Diego de León y su entenado Francisco de Montesdeoca...” “... y asimismo dijo que le contó la dicha su hermana que decía el dicho morisco que no importaba comer la dicha carne, que lo que entraba por la boca no dañaba sino lo que salía...” 

En la villa de Agüimes a 7 de noviembre de 1606 Pedro Sánchez de 60 años labrador vecino de esta dicha villa ... dijo… que... habrá como cuatro cuaresmas o tres que este testigo y la gente de su casa han visto comer carne en ella a María de Espino, mujer de Bernabé López, diciendo que tenía flaca complexión aunque este testigo siempre la ve ya levantada y buena y que come la dicha carne aunque tuviese otras comida de cuaresma y que un día de viernes trayendo a casa de este testigo a asar carne Francisca Rodríguez madre de la susodicha estando presente María Hidalga e Isabel y Mariana sus hijas reprendiéndola porque comía carne en aquellos días respondió que tanto le hacía comerla comerla en viernes como en sábado como en lunes como en miércoles y que también se podía comer en viernes como en los demás días de la semana y asimismo declara que ha oído de Melchor Hernández apañador de esta villa que Juan de Toledo vecino de …... come carne todas las cuaresmas estando bueno y sano... 

En la villa de Agüimes a 8 de noviembre de 1606 María Ramírez de 44 años mujer de Juan Macías labrador vecino de esta villa “...como habrá tres meses poco más o menos que tratándose de casarse Inés García, hermana de esta, con Gonzalo Hernández, morisco y tratando de ello esta con Juana de Trejo y Mari Díaz, mujer de Pedro Núñez, molinero, dice: “Desventurada de ti, que más quisiera que fueras mala mujer con un hombre de bien que no que te casaras con ese morisco para afrenta de tu linaje...”


En la villa de Agüimes a 8 de noviembre de 1606 María Hidalga de 48 años mujer de Pedro Sánchez labrador vecino de esta dicha villa…dijo...como esta testigo ha muchos años que vive junto a la casa de Bernabé López cuya mujer que se dice María de Espino ha visto que algunas cuaresmas y viernes y vigilias del año ordinariamente comía carne y aunque algunas veces estaba preñada y otras parida muchas andaba levantada y sana y es de muy poca complexión por lo cual decía que comía la dicha carne y también la comían algunas hijas suyas que eran de 12 y 10 años y un día reprendiéndole por ello estando presente su madre Francisca Rodríguez porque en día de viernes comiendo carne todos los días no la dejaban comer y la susodicha dijo que en la cuaresma tan viernes era el lunes como el miércoles y los demás días...” 

En la villa de Agüimes a 8 de noviembre de 1606 Susana Perdomo de 33 años mujer de Domingos Pablos labrador vecino de esta villa…dijo... como una mañana fin del mes de agosto de este año estando en casa de esta testigo María de Artiles viuda de Diego González difunto vinieron a tratar de una criatura que esta tenía en los brazos y como la dicha María de Artiles criaba dos y esta le dijo que por qué no iba a misa en tanto tiempo y ella le dijo que no podía por criar las dichas criaturas, y esta le respondió que pues tenía su madre y hermanas mejor podía ella ir a misa, que no esta que estaba sola, y ella dijo que no tenía lugar y esta dijo que como iba a otras partes podía salir a misa y que no diese nota con aquello y la dicha María de Artiles dijo que nadie dijese de ella, que todo cuanto dijesen lo había ella luego de saber y esta testigo le dijo que no dijese aquello donde personas le hubiesen de oír y la dicha María de Artiles dijo es porque me acusaron de hechicera pues sabe que me acusaron porque rezaba a las necesidades de nuestra señora y a las ánimas del purgatorio y esta le dijo que aquello todos los cristianos los rezaban y que a la dicha María de Artiles había más de dos meses hasta que vino el señor inquisidor que no venía a misa y que tiene casta de mulatos y de flamencos...” 

En la villa de Agüimes a 9 de noviembre de 1606 Úrsula de Tobilleja de 53 años mujer de Juan de Medina labrador...dijo...cómo por este verano pasado estando un día esta testigo en casa de María Ramírez mujer de Juan Macías tratando de que una hermana suya estaba casada con Diego López que tenía alguna raza de morisco dijo la dicha María Ramírez que más quisiera que estuviera con un hombre honrado que no casada con un bellaco y esta la consoló...

En la villa de Agüimes a 9 de noviembre de 1606 Juana de Trejo, viuda de Juan López, vecina de esta dicha villa… preguntada si sabe o presume la causa para que ha sido llamada de este Santo Oficio dijo que no lo sabe si no es que sea para declarar como habrá tres meses poco más o menos que estando esta testigo en casa de María Ramírez, mujer de Juan Macías, presente Paulina de San Pedro hija de esta testigo, estando la dicha María Ramírez apasionada por haberse casado una hermana suya con Diego López que es morisco esta la consolaba y la dicha María Ramírez dijo que no se la nombraran, que más la quisiera ver puta de un hombre de bien que no casada con ese bellaco y esta le dijo que no dijese tal que callase la boca y ella se arrepintió al parecer de lo que había dicho...


* MUSEO CANARIO - ES35001 AMC/INQ 019.002 

Firma  Pedro Hurtado de Gaviria


No hay comentarios:

Publicar un comentario