jueves, 17 de julio de 2025

Los Méndez de Sotomayor en el Señorío de Agüimes

LOS MÉNDEZ DE SOTOMAYOR EN EL SEÑORÍO DE AGÜIMES

 

ACERCA DEL LUGAR DE ORIGEN

Acerca de Sotomayor, lugar de origen de los Méndez que llegaron al sur de Gran Canaria en torno al año 1500 tenemos tres posibilidades, una en Galicia y dos en el norte de Portugal.

 

SOUTOMAIOR como se dice oficialmente en gallego desde 1985  es un municipio y parroquia del área metropolitana de Vigo al fondo de la ría dentro la provincia de Pontevedra.

SOUTO MAIOR es una freguesía (unidad administrativa equivalente a parroquia) del municipio de Trancoso que forma parte del distrito de Guarda en Portugal

SOUTO MAIOR es asimismo una freguesía del municipio o concelho de Sabrosa que forma parte del distrito portugués de Vila Real

 

Castillo de Soutomaior, Pontevedra

PEDRO MÉNDEZ, ALGUACIL DE LA VILLA EPISCOPAL EN 1506

Estimamos que es Pedro Méndez el primero de sesta estirpe en el sur de  Gran Canaria. Jesus Emiliano Rodríguez calleja en la introducción de su libro "San Sebastián de la Villa de Aguimes. Libro 1 de bautismos (1602-1650) nos dice:

    Fallecido Muros y estando la sede vacante,  el Arcediano de Tenerife, en calidad de Visitador,  acudió a Agüimes el 28 de octubre de 1506 para terminar lo que había comenzado Muros que no era otra cosa  que nombrar los diferentes oficios "que estaban vacantes  por fin y muerte del muy reverendísimo señor obispo don Diego de Muros", entregando la vara de alcalde a Martín Báñez, la vara de alguacil a Pedro Méndez, y el oficio de escribano público a Juan Berriel a quien también se le designó como mayordomo de la fábrica parroquial

 

JUAN BORDÓN Y JUANA MÉNDEZ,VECINOS DE TEMISAS EN EL SIGLO XVI

 

¿Juan Bordón?

francés

 

¿Pedro Méndez?

Duarte Catela y Juana Glez de Areste 



Antón Bordón y Catalina Luis

 

¿Fagundo Méndez e Inés Glez de Areste?

JUAN BORDÓN Y JUANA MÉNDEZ N Telde 1537

 

Antón Bordón

C

María de la O Galán

(Hija de Juan González Galán y Ana Jiménez)

Con sucesión 

Juan Bordón

C

Juana de Herrera

(Hija de Fco Sánchez y Catalina Glez de Herrera)

Con sucesión 

 

 

 


EL RETORNO DE LOS MÉNDEZ A TEMISAS EN EL SIGLO XIX

En el padrón de 1889  consta como matrimonio avecindado en Temisas el formado por Francisco Lorenzo Méndez Pérez y Mª Rafaela Méndez Sánchez con 9 hijos a cargo por entonces. En el padrón anterior de 1834 no había personas de apellido Méndez en Temisas lo que nos venía a decir que estos procedían de fuera. El siguiente estudio de Juan Ramón García Torres nos resuelve esa duda y nos confirma el retorno desde la villa de Agüimes de una rama de los de este apellido hasta el mismo pago donde habían residido dos siglos atrás.

 

LOS MÉNDEZ DE AGÜIMES QUE RETORNAN A TEMISAS:

 

CRISTÓBAL ANTONIO DE ALEMÁN MÉNDEZ. Casó en la Iglesia de San Sebastián de Agüimes con doña Luisa María Lordelo, hija de José González y doña Apolonia Lordelo, en febrero de 1771 (L4-F335). Vecinos de AgüimesTuvieron por hijos a:            

            

A)   FERNANDO MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Casó en la Iglesia de Agüimes con María de Artiles León, hija de Juan de Artiles León y de Catalina Delgado, el 25.06.1805 (L6-F117). Vecinos de Agüimes, tuvieron por hijos a:

                                                                                  

1)    CRISTÓBAL MÉNDEZ ARTILES. Casó en la Iglesia de Agüimes con María Mena Lordelo, hija de Pedro Mena y de María Lordelo, el 30.06.1833, (L8-F6 Vto.). Vs de Agüimes, tuvieron por hijo a:

-       FRANCISCO CRISTÓBAL MÉNDEZ MENA (conocido por Fernando)Casó en la Iglesia de Agüimes con Francisca Rodríguez Herrera, hija de Juan Agustín Rodríguez y María Herrera, el 18.07.1873 (L9-F62). Vecinos de Agüimes                                                                                                                     

B)   JOSÉ MÉNDEZ RODRÍGUEZ. Casó en la Iglesia de Agüimes con Antonia Isabel Artiles de León, hija de Agustín de Artiles y de Juana Delgado, el 27.08.1798 (L6-F51 Vto). Vecinos de Agüimes. Al casarse pasan a residir al pago de Temisas. Tuvieron por hijos a:                                                                                                                                                    

1)    LUIS MÉNDEZ ARTILES-DELGADO. Casó en la Iglesia de Agüimes con María del Rosario Sánchez Coruña, hija de Antonio Sánchez y Ana Coruña, el 05.09.1831 (L7-F108 Vto.). Dispensados en 4º grado de consanguinidad. Vecinos de Temisas.

      

-FRANCISCO ANTONIO MÉNDEZ SÁNCHEZ. Casó en la Ermita de San Miguel Arcángel de Temisas con Catalina Ramírez, hija de Salvador Ramírez e Isabel Morales, el 22.01.1862 (L8-F207). Vecinos de Temisastuvieron por hijo a:                                    

. José Rafael Méndez Ramírez. Nació en Temisas el 19.03.1873 y se bautizó el 23 del mismo mes y año. (L20 -F71 Vto.). Casó en la Iglesia de Agüimes con Juana Bibiana González Melián, hija de Domingo González y María Antonia Melián, el 03.04.1895, (L9-F284 Vto.). Velados en la Ermita de San Miguel Arcángel de Temisas, el 15.06.1895. Fueron dispensados en 4º grado de consanguinidad. Vecinos de Temisas.

 

-MARÍA RAFAELA MÉNDEZ SÁNCHEZ. Casada con su primo  hermano Francisco Lorenzo Méndez Pérez. (Referenciados debajo)                                                                  

-JOSÉ MÉNDEZ SÁNCHEZ. Casó en la Iglesia de Agüimes con su prima hermana, Antonia Méndez Pérez, hija de Francisco Méndez y Catalina Pérez, el 11.01.1869, (L9- Folio 20). Fueron dispensados en 2º grado de consanguinidad. Vecinos de Temisas.

 

-ANTONIO AGUSTÍN MÉNDEZ SÁNCHEZ. Casó en la Iglesia de Agüimes con María Dolores de Castro García, hija de Cristóbal de Castro y María de la Concepción García, el 11.05.1872, (L9 -F52 Vto.). Vecinos de Temisas.

 

2)    FRANCISCO MÉNDEZ ARTILES-DELGADO. Casó en la Iglesia de Agüimes con Catalina Pérez Ramírez, hija de Francisco Antonio Pérez y Antonia Ramírez, el 28.05.1838, (L8-F29). Vecinos de Temisas.

 

-FRANCISCO LORENZO MÉNDEZ PÉREZ. Casó en la Iglesia de Agüimes con su prima hermana, María Rafaela Méndez Sánchez, hija de Luis Méndez Artiles-Delgado y María del Rosario Sánchez Coruña, el 31.01.1865, (L8-F240). Fueron dispensados en 2º grado de consanguinidad. Vecinos de Temisas, tuvieron por hijos a:                     

. José Rafael Méndez Méndez. Nació en Temisas el 19.04.1867 y se bautizó el 25 del mismo mes y año. (L19-F13 Vto.). Casó en la Iglesia de Agüimes con Ana Sánchez Castro, hija de Antonio Miguel Sánchez Suárez y María Catalina Castro Ramírez, el 16.01.1893 (L9-F261 Vto.). Fueron dispensados en 2º con 3º grado de consanguinidad. Vecinos de Temisas.

 

. Juan Méndez Méndez. Nació en Temisas en 22.1.1879 y se bautizó el  26 del mismo mes y año en la parroquia de San Sebastián. (L21-F35). Casó en la ermita de San Miguel Arcángel de Temisas con Eulogia Castro Bordón, hija de Francisco Castro Castro e Isabel Bordón Peña en 6.5.1910 (L11-F53) Fueron dispensados en 2º con 3º grado de consanguinidad.

                        

-ANTONIA MÉNDEZ PÉREZ. Casada con su primo hermano José Méndez Sánchez(Referenciados arriba)

 

-JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ PÉREZ. Nació en Temisas el 09.09.1845 y se bautizó el 16 del mismo mes y año. (L16-F279 Vto.). Casó en la Iglesia de Agüimes con María del Rosario Ramírez Jiménez, hija de Francisco Ramírez Santana y Antonia Jiménez González, el 28.05.1873, (L9-F61 Vto.). Fueron dispensados en 3º grado de consanguinidad. Vecinos de Temisas.

 

-FRANCISCO MÉNDEZ PÉREZ. Casó en la Ermita del Arcángel San Miguel de Temisas con Catalina Antonia Ramírez Jiménez, hija de Francisco Ramírez Santana y Antonia Jiménez González, el 28.02.1881 (L9-F120). Fueron dispensados en 3º grado de consanguinidad. Vecinos de Temisas.      

 

-LUIS MÉNDEZ PÉREZ. Casó en la Iglesia de Agüimes con María Dolores de Castro Castro, hija de Francisco de Castro y Ana de Castro, el 28.09.1874, (L9-F76). Vecinos de Temisas.                  

 

-SALVADOR MÉNDEZ PÉREZ. Casó en la Iglesia de Agüimes con Isabel Ramírez Melián, hija de Salvador Ramírez Morales y Catalina Melián González, el 01.04.1880 (L9-F109). Fueron dispensados en 3º con 4º grado de consanguinidad. Vecinos de Temisas.

 

3)    CRISTÓBAL MÉNDEZ ARTILES-DELGADO. Casó en la Iglesia de Agüimes con Juana de Alemán, hija de Antonio de Alemán y Micaela Alemán, el 01.07.1839 (L8-F36). Vecinos de Temisas.                                                                                                                                       

4)    JUAN MARÍA MÉNDEZ ARTILES-DELGADO. Casó en la Iglesia de Agüimes con María Agustina Alemán, hija de Antonio de Alemán y  Micaela Alemán, el 27.10.1845 (L8-F66). Vecinos de Temisas

 

 

LA ASCENDENCIA DEL CRISTÓBAL ALEMÁN MÉNDEZ HASTA ALCANZAR A SUS ASCENDIENTES DE TEMISAS

 

 

 

Juan Bordón Galán y Francisca Pérez

C 1628

---

Antón Suárez y Beatriz Rodríguez

Hernando Díaz y María Vélez

---

José Alvarado y María Coruña

Pedro Espino Ordóñez y María Guerra Corredera

---

Bernabé López y Eufrasia González

Juan Melián Betancor y Ana de Artiles

---

Jorge Pérez y María de Candelaria

José Méndez Sotomayor y María Suárez

C Telde 1667

Juan Vélez Espino y Blasina Alvarado

C 1663

Luis Alemán y Mariana López

Francisco Artiles y Tomasa López

C 1669

Roque Méndez y Gregoria Vélez

C 1709

Cbal Alemán  y Casilda Pérez

C 1693

José Méndez  Vélez

Catalina Artiles

C 1738

 

CRISTÓBAL ANTONIO DE ALEMÁN MÉNDEZ

C 1771

LUISA MARÍA LORDELO

 

 

NOTA: JUAN BORDÓN GALÁN, es hijo d Antón Bordón y María d e la O Galán y nieto paterno de los vecinos de Temisas en el siglo XVI Juan Bordón y Juana Méndez. Juan Bordón casó en Agüimes en 1628 con Francisca Pérez hija de Hernando Pérez y Catalina Godina

sábado, 5 de julio de 2025

Proceso a la hechicera María del Pino

LA HECHICERA MARÍA DEL PINO

 



Cuesta Garrote al pie de la Fortaleza de Ansite


INTRODUCCIÓN

En el archivo de la Inquisición del Museo Canario tuvimos noticias a través del buscador de la existencia de un proceso contra una mujer mulata vecina de Telde aunque natural de Tirajana llamada María del Pino. Juan Ramón García Torres ha copiado buena parte de la documentación obrante acerca de dicho proceso a falta de las declaraciones particulares de cada testigo que incluye su prisión, declaración inicial, relación de testigos, acusaciones del fiscal y sentencia. Dicha documentación de tal modo ordenada se presenta a continuación en este trabajo y va seguida a modo de anexo de un breve estudio genealógico de la procesada con pesquisas que nos conducen a aseverar que María del Pino era descendiente directa (bisnieta) de Antón Pérez Cabeza, fundador del poblado negro de Tirajana y comprador a tributo de la hacienda de la Cueva Grande que se extiende de norte a sur por el cauce del barranco de Tirajana desde la fachada oriental de la Fortaleza (Cuesta Garrote) hasta la Cueva del Palo y de este a oeste desde las laderas de los cuchillos que miran hacia Agüimes hasta las laderas del macizo de Amurga, al otro lado del barranco, en la zona que en origen  fue llamada de Ansitio o El Gallego.

 

 

EL PROCESO A MARÍA DEL PINO

AMC/INQ 171002

María del Pino, mulata, vecina de la ciudad de Telde por sortílega, embustera

Declaración

En la Inquisición de Canaria en ocho de octubre de 1696 años estando en su audiencia de la tarde los señores inquisidores Lcdo. Don Francisco Álvarez de Lugo, Dr. D Andrés Romero Suárez y Calderín mandaron traer a ella de las cárceles secretas una mujer dela cual siendo presente fue recibido juramento en forma debida de derecho so cargo del cual prometió de decir verdad así en esta audiencia como en las demás que con ella se tuvieren hasta la determinación de su causa  y guardar secreto de todo lo que viere y entendiere y con ella se tratase y pasare sobre su negocio.

Preguntada cómo se llama, de dónde es natural, qué edad y oficio tiene y cuánto ha que vino preso dijo  que se llama María del Pino, que es natural de Tirajana y se ha casado en la ciudad de Telde, que tiene 57 años y los cumplió a 8 del mes pasado, que su oficio es hacer esteras y escobas y que llegó presa ayer por la noche y declaró su genealogía en la forma siguiente:

 

Padres: 

Pedro del Puerto y María Muñoz, el dicho su padre era hombre blanco natural de la isla de La Gomera y su madre, mulata y natural de La Vega, y habiéndose casado en esta ciudad vivieron en dicho lugar de Tirajana y que hoy son ya difuntos, y que el dicho su padre sembraba y era abejerero y su madre hacía escobas.

 

Abuelos paternos:

Juan Macayo y no sabe cómo se llamó su mujer, ni qué oficio tuvieron, son ya difuntos

 

Abuelos maternos:

No sabe cómo se llamaba su abuelo y su abuela se llamó Ana Hernández, tiene para sí era negra aunque no la conoció por haber tenido un hermano negro llamado Francisco de Medina a quien conoció y juzga que dicho su abuelo era mulato, que todos son ya difuntos.

 

Tíos, hermanos de padre

No sabe si hubo algunos hermanos su padre porque como lleva dicho era natural de La Gomera

 

Tíos, hermano de madre:

Catalina Hernández y Leonor Cabrera, mulatas, ya difuntas, y la dicha Leonor fue casada con Juan Ruiz vecino de Los Llanos de Telde, mulato, tuvieron cuatro hijos de los cuales viven dos que se llaman Pascual y Francisco , mulatos, y Pascual está casado en Sendro término de Telde con una mujer natural de Guía que se llama Juana de Sosa, no tienen hijos. Y Francisco está casado en Telde con María Suárez hija de Fortuno, tiene tres hijos, uno se llama Joseph y no sabe el nombre de los otros.

 

Hermanos de esta:

-Juan Muñoz, mulato, está casado en Telde con Beatriz Bosa, mujer blanca, tienen tres hijos, uno se llama Juan Muñoz, otro Pedro del Puerto y María del Carmen

-Martín de Medina mulato ya difunto fue casado dos veces una en la Vega y otra en esta ciudad pero no sabe con quién ni si tuvieron hijos

 

Marido e hijos:

No ha sido casada y tiene un hijo mulato que se llama Luis que tendrá 18 años y no es casado

 

Preguntada de qué casta y generación son los dichos sus padres, abuelos y los transversales y colaterales que ha declarado y si ellos o alguno de ellos o esta confesante ha sido preso o penitenciado, reconciliado o condenado por el Santo Oficio de la Inquisición, dijo que no tiene noticia fuesen moriscos ni judíos, que eran negros y mulatos y ha entendido que su abuelo paterno era de buena gente en la isla de La Gomera, y que ninguno ha sido penitenciado ni reconciliado por el Santo Oficio.

 

Preguntada si es cristiana bautizada y confirmada y si oye misa, confiesa y comulga en los tiempos que manda la Santa Madre Iglesia, dijo que es cristiana bautizada y confirmada y que oye misa de madrugada en el convento de San Francisco por no tener otra ropa que la que trae encima y que confiesa y comulga cuando la  manda la santa madre iglesia. Y que este año se confesó por la Pascua de Flores con el beneficiado Borges y no se acuerda quién la comulgó.

 

Signóse y santiguóse, dijo el Padrenuestro, Avemaría, Credo y Salve Regina, los mandamientos de la ley de Dios, los artículos, los sacramentos de la santa madre Iglesia en lo cual erró algunas palabras y que se le olvidaron los mandamientos de la Santa Madre Iglesia.

Preguntada si sabe leer y escribir, dijo que no,

Preguntada si ha salido de estas islas, dijo que ha estado en la de Lanzarote por dos veces y algún tiempo en la de Tenerife.

Preguntada por el discurso de su vida, dijo que nació en Tirajana a donde estuvo hasta edad de 10 a 11 años y de allí pasó a la ciudad de Telde a donde ha vivido hasta ahora sirviendo mucho tiempo a doña Sebastiana del Castillo, mujer de Manuel Pérez del Río y al Lcdo. Cristóbal Finollo menos lo que estuvo en las islas de Tenerife y Lanzarote que será 8 o 9 años en esta isla las dos veces y en Tenerife será 6 o 7 años y comunicó con los vecinos de la Aldea de Uga y en Tenerife con los del lugar de Garachico

Preguntada si sabe o presume la causa por que ha sido presa y traída a las cárceles de este Santo Oficio dijo que no sabe la causa de su prisión y que presume será algún testimonio que le han levantado en especial su hermano Juan Muñoz con quien trae un pleito por una hacienda y ha negado que esta es hija de su padre, y de otro mulato llamado Juan Sanabria  con quien y con su mujer ha tenido algunas pesadumbres.

Fuele dicho que en este Santo Oficio no se acostumbra prender persona alguna sin bastante información o haber dicho, hecho o cometido o visto hacer, decir o cometer a otras personas alguna cosa que sea o parezca ser contra nuestra santa fe católica y ley evangélica que tiene, predica y sigue las santa madre iglesia católica romana o contra el recto y libre ejercicio del Santo Oficio. Y así  debe creer que con esta información habrá sido traída, por tanto que por reverencia de Dios nuestro señor y de su gloriosa y bendita madre nuestra señora la virgen María se le amonesta y encarga recorra su memoria y diga y confiese enteramente verdad de lo que se sintiere culpada o supiere de otras personas que lo sean sin encubrir de sí ni de ellas cosa alguna ni levantar a sí ni a otra falso testimonio porque haciéndolo así descargará su conciencia como católica cristiana y salvará su alma y su causa será despachada con toda la brevedad y misericordia que hubiere lugar donde nos  proveerá justicia. Dijo que vio echar algunas suertes mucho tiempo a una mujer llamada Anna García de la Cruz natural de la isla de La Palma que vivió en la de Lanzarote, adonde la vio echar, de quien aprendió, y las ha echado unas catorce veces poco más o menos para saber en qué habrá de parar el pleito que trae con su hermano y las hacía derritiendo estaño en una candileja y vertiéndolo unas veces en agua bendita y otras en el agua común según la tenía a mano, rezando en el interín Padrenuestros y Avemarías, rogando a nuestra señora del Rosario y a las ánimas le revelaban el suceso de dicho pleito y que no sabe otra cosa de sí ni de otras personas. Y siéndole leído lo que ha dicho en esta audiencia dijo que estaba bien escrito y ella lo dijo que es verdad que no hay en ello que enmendarse y si es necesario lo dice de nuevo . Y amonestada que lo piense bien y diga enteramente la verdad fue mandada volver a su cárcel

Francisco Álvarez de Lugo 

Ante mí,  Marcos Antonio de Lariz y Munabe

 

PRENDIMIENTO DE MARÍA DEL PINO

En la ciudad de Telde en 7 de octubre de este presente año de noventa y seis en cumplimiento de lo mandado por los muy ilustres señores inquisidores en este auto de arriba, traje presa a María del Pino, mulata, la cual entregué a Simón Rivero alcaide de las cárceles secretas. Y embargué  todo lo que hallé en la cueva en que vivía que fue lo siguiente: treinta y cinco mandas de lino enriado, dos docenas y tres puñitos de lino majado, una cuarta de lino limpio, media libra de estopa limpia, tre s madejas de hilado de media libra cada una, siete pollas y tres pollos, un poco de palma para esteras, una talla, una caldereta de cobre, dos gánigos, un lebrillete de dos cuartos, una olla, una cuchara de palo, almud y medio de chícharos, medio almud de semilla de tártago, tres cestos de asa de caña pequeños y una cestita redonda, un justillo, una camisa, un colchoncillo y dos sábanas, y todo lo cual, menos la camisa, justillo y una sábana fueron de la ropa que tenía puesta la dicha María del Pino, lo embargué en Andrés Hernández vecino de la ciudad de Telde y para que conste lo pongo por diligencia

Pedro Alvarado Orellana

 

TESTIFICACIONES

En este Santo Oficio pende causa y pleito criminal entre partes de la una el señor fiscal actor acusante, de la otra María del Pino, reo acusada, la cual está recibida a prueba y porque en ella han testificado el alférez Alonso Falcón, Esteban Alemana, María Rodríguez, María de la Peña, Catalina Pérez, Francisco Cabrera, Juan Alonso Jiménez, Catalina González, Vitoria Sánchez, Sebastiana de Torres, Dª María Pacheco, María de los Ángeles González, Francisca Jiménez, Martín Díaz, Estebana González, doña Victoria Magás y María Martín vecinos de esta ciudad cuyas copias van en esta y luego que las reciba los ratificara por ante el Notario de eeste Santo Oficio y personas honestas  en la forma acostumbrada. Guarde Dios vuestra Inquisición de Canaria y octubre 20 de 1696 años

D. Fco Alvarez de Lugo El Sr D Andrés Romero Suárez y Calderín

 

ACUSACIONES

Visto por Nos los inqusidores apostólicos contra la héretica gravedad y apostasía en estas islas y Obispado de Canaria, juntamento con el ordinario un proceso de causa criminal que ante nos ha pendido y pende entre partes de la una el señor fiscal de este Santo Oficio, actor acusante, y de la otra María del Pino natural del lugar de Tirajana en esta isla y vecina de la ciudad de Telde reo acusada que está presente, sobre y en razón que el dicho Señor Fiscal pareció ante Nos y nos presentó las acusaciones en que en efecto dijo que debiendo permanecer en la fe que recibió en el bautismo y solicitar el bien y aprovechamiento de su alma ingrata a los favores y beneficios que por ser hija de la iglesia ha recibido, faltando a la observancia de nuestra santa ley evangélica ha seguido las locuras y vanidades del enemigo común con quien ha tenido y tiene fina amistad valiéndose de él para para saber lo que de otra suerte y según su vida y costumbres no pudiera alcanzar y para servirle y darle gusto sabiendo el que tiene en que los católicos desprecian las cosas sagradas creyendo conducían a sus desatinados y perversos fines en el crecido número de sortilegios que ha hecho indigna e irreverentemente los ha mezclado con profanas ocasionando mucho escándalo en la república como se justificaba de los capítulos siguientes:

Que por marzo del año de 1678 estando cierta mujer de dicha ciudad para casarse con un sujeto recelosa de que no tuviese efecto para que no lo hubiera pidió remedio a esta reo y el que la dio fue rezase cantidad de credos y salves aquella noche  y lo ofreciese por las ánimas a Ntra Sra de Candelaria y a San Joseph y que ella también ayudaría y que para que conociese hacía su diligencia estuviese en vela, que pasaría aquella noche por su puertas y vería unas luces pequeñas. Y habiendo dicha mujer efectuado lo que le había dicho oyó un ruido en la calle y por las rendijas de la puerta vio pasar dichas luces las cuales sin duda llevaban otras de su secta acompañadas del Demonio que las asiste en tales funciones.

Y que por Diciembre de ochenta y cuatro esta reo y otra su compañera ofreció a un vecino de la misma ciudad un grano de helecho para que tuviese fortuna en vender y le dijeron tenían hasta cinco o siete para aderezarlo y que se había de traer a esta ciudad al convento de San Francisco para que un religioso amigo suyo hiciese dicha diligencia y que era muy posible lo lograse por la sencillez de algunos y en fuerza de sus engaños y persuaciones. Y que de allí algún tiempo se fueron a la casa  de dicho hombre y le dijeron querían saber si el maleficio estaba en él o en su mujer y para este fin pidieron un real de Cruz, agua bendita…

(Prosigue el texto con otros cargos en el informe del fiscal)

 

SENTENCIA

Fallamos atento a los autos y méritos de este proceso que por la culpa que de él resulta contra la dicha María del Pino si el rigor del Derecho hubiésemos de seguir le pudiéramos condenar en muchas y graves penas mas queriéndolas moderar con equidad y misericordia por algunas causas y justos respectos que a ello nos mueve, en pena y penitencia de lo por ella hecho, dicho y cometido la debemos mandar y mandamos que en la sala de nuestra audiencia sea gravemente reprehendida,  advertida y conminada de lo que ha sido testificada y acusada y que hoy, día de la pronunciación de esta nuestra sentencia oiga la misa que se dijere al tribunal en la capilla del señor San Juan Baptista de esta inqusición estando en ella en forma de penitente en cuerpo, con coroza, soga al cuello y vela de cera encendida en las manos donde  le sea leídaa y no se humille salvo desde los sanctus hasta haber consumido el santísimo sacramento y acabada la misa ofrezca la vela al sacerdote y abjure de levi y que al siguiente día sea sacada a la vergüenza pública por las calles acostumbradas, caballera en un asno con vos de pregonero donde le sean dados doscientos azotes y la desterramos de esta isla, Villa de Madrid y ocho leguas en su contorno, por tiempo de cuatro años que cumplirá en la isla de Lanzarote y salga de esta dentro de quince días primeros siguientes y no los quebrante so pena de ser doblado por la primera vez. Y la amonestamos que de aquí en adelante se abstenga decir y hacer semejantes hechos como los que ha sido acusada ni otros algunos en ofensa de Dios nuestro Señor y contra su santa fe católica con apercibimiento que haciendo lo contrario será castigada con todo rigor y no se usará con ella de la misericordia que al presente. Y que por tiempo de un año oiga todos los sábados una misa, rece la tercera parte del Rosario de Nuestra Señora y confiese y comulgue en las tres pascuas de dicho año y los días de la Concepción, Natividad y Asunción de nuestra señora.

Y por esta nuestra sentencia definitivamente juzgando así lo pronunciamos y mandamos en estos escritos y por ellos

D Francisco Álvarez de Lugo 

Don Andrés Romero Suárez Calderín 

D Diego Vázquez Botello

 

INFORME DEL FISCAL

Presentada a la audiencia de la tarde en primero de octubre de 1696 años

 

Muy ilustrísimo Señor

El Lcdo. D Pedro de Soto fiscal de este Santo Oficio  parezco ante vuestra señoría y me querello y denuncio de María del Pino mulata por haber dicho y hecho cosas contra nuestra santa fe católica como se prueba de las testificaciones que en debida forma presento, suplico a Vuestra señoría las haya por presentadas y en su vista se sirva mandar que la susodicha sea presa.

 

 

SENTENCIA

Fallamos atento a los autos y méritos de este proceso que por la culpa que de él resulta contra la dicha María del Pino si el rigor del Derecho hubiésemos de seguir le pudiéramos condenar en muchas y graves penas mas queriéndolas moderar con equidad y misericordia por algunas causas y justos respectos que a ello nos mueve, en pena y penitencia de lo por ella hecho, dicho y cometido la debemos mandar y mandamos que en la sala de nuestra audiencia sea gravemente reprehendida,  advertida y conminada de lo que ha sido testificada y acusada y que hoy, día de la pronunciación de esta nuestra sentencia oiga la misa que se dijere al tribunal en la capilla del señor San Juan Baptista de esta inqusición estando en ella en forma de penitente en cuerpo, con coroza, soga al cuello y vela de cera encendida en las manos donde  le sea leídaa y no se humille salvo desde los sanctus hasta haber consumido el santísimo sacramento y acabada la misa ofrezca la vela al sacerdote y abjure de levi y que al siguiente día sea sacada a la vergüenza pública por las calles acostumbradas, caballera en un asno con vos de pregonero donde le sean dados doscientos azotes y la desterramos de esta isla, Villa de Madrid y ocho leguas en su contorno, por tiempo de cuatro años que cumplirá en la isla de Lanzarote y salga de esta dentro de quince días primeros siguientes y no los quebrante so pena de ser doblado por la primera vez. Y la amonestamos que de aquí en adelante se abstenga decir y hacer semejantes hechos como los que ha sido acusada ni otros algunos en ofensa de Dios nuestro Señor y contra su santa fe católica con apercibimiento que haciendo lo contrario será castigada con todo rigor y no se usará con ella de la misericordia que al presente. Y que por tiempo de un año oiga todos los sábados una misa, rece la tercera parte del Rosario de Nuestra Señora y confiese y comulgue en las tres pascuas de dicho año y los días de la Concepción, Natividad y Asunción de nuestra señora.

Y por esta nuestra sentencia definitivamente juzgando así lo pronunciamos y mandamos en estos escritos y por ellos

D Francisco Álvarez de Lugo 

Don Andrés Romero Suárez Calderín 

D Diego Vázquez Botello

 

 

 

 

 

ANEXO GENEALÓGICO

 

NOTAS DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA ASCENDENCIA DE MARÍA DEL PINO Y OTRAS NOTAS DE CONTEXTUALIZACIÓN

Juan Ramón García Torres y Faneque Hernández Bautista

 

ACERCA DE SUS PADRES,  HERMANOS Y SOBRINOS

Los padres de María del Pino, Pedro del Puerto y María Muñoz, fueron velados en Tunte en 1639. Consta en el libro primero de bautismos de San Bartolomé de Tirajana (L1 F39) el bautizo de su hija María en 1639 y también el de otros dos hermanos: Martín en 1641 (L1  F89) y Juan en 1644 (L1 F97). Concuerda esto con el dato recogido en la declaración de María del Pino diciendo que contaba con 57 años en 1696 cuando fue llevada a las cárceles secretas.

 

Martín de Medina es el hermano de María del Pino nacido en Tunte en 1641. La partida de matrimonio de Martín registrada en Telde en 1665 (L1  F416 nº 1042) señala que es efectivamente hijo de Pedro del Puerto y María Muñoz y que su esposa se llamaba también María del Pino la cual era hija de Marcial Rodríguez y María Rodríguez, vecinos de La Vega. Dos años después serán velados en la iglesia de Santa Brígida (L3 F 24 Vto). Viudo de María del Pino, Martín casará en 1689 en Las Palmas (L4 F122) con María Flores viuda de Juan de León.

 

 

Juan Muñoz es el hermano de María del Pino nacido en Tunte en 1644. Ella le atribuye a este hermano la maledicencia de que no es hija de Pedro del Puerto, maledicencia que le impide acceder a la herencia de su padre, una hacienda probablemente situada en La Gomera. Según la declaración de la reo, Juan Muñoz Moncayo casó con Beatriz Rodríguez Bosa y tuvo tres hijos, de dos de los cuales tenemos seguimiento:

-Juan Muñoz Moncayo hijo Juan Muñoz y Beatriz Rodríguez C 1692  Catalina Pérez hija de  Gabriel de Toro y María Morana (Telde L2 F364 nº 590)

-Pedro del Puerto h d Juan Muñoz Moncayo y Beatriz Rguez Bosa C1694  Juana Morana viuda de Francisco López (Telde L2 F406 Nº 630)

 

ACERCA DE SU ABUELOS PATERNOS

 

Al respecto del abuelo paterno de la reo hemos localizado en el libro de Nelson Díaz Frías “Matrimonios de la Villa de San Sebastián de la Gomera (1599-1900)” los esponsales a 22 de abril de 1616, en Vallehermoso, entre Juan González Macayo, el mozo, hijo de Juan González Macayo y Margarita de Medina, y Catalina Marquesa, hija de Pedro Hernández, barrilero, y Polonia de los Reyes. Algunos años más tarde, también en Vallehermoso, a 31 de mayo de 1629 Juan González Macayo, viudo  de Margarita de Medina, casará con Leonor de Riverol, viuda de Pascual Déniz.

 

ACERCA DE SUS ABUELOS MATERNOS

En su declaración ante el Santo Oficio, la reo María del Pino dice no saber el nombre de su abuelo sino tan solo el nombre de su abuela, Ana Hernández, de quien presume que era negra porque conoció a un hermano suyo  a quien conoció que era negro que se llamaba Francisco de Medina. Consta en Santa Brígida el bautismo en 1624 (L1 F 173) de un niño llamado Constantín que era hijo de Francisco Medina y Catalina, negros.

Nuestras pesquisas nos han permitido establecer el nombre de ese olvidado abuelo materno quien se llamó Gonzalo Pérez Cabeza el cual era moreno, es decir, negro o mulato. Gonzalo Pérez había casado con Ana Hernández en Santa Brígida en 1606 (L1 F167). En las partidas correspondientes de toma de manos y velación (de 13 de agosto y 4 de julio de 1606) no constan los padres de los cónyuges señalándose en la primera que el matrimonio se celebró en casa de Alonso Díaz y “que fueron de Juana Matías en el barranco de Suárez Alonso” lo que en nuestra lectura indica que podían ser esclavos libertos. Se dice asimismo, lo cual ha sido muy relevante para averiguar la filiación de Gonzalo Pérez,  que “trajeron las amonestaciones de Agüimes”. Se señala por último a los padrinos de boda que fueron: Juan Luis y María Ribera. 

Hijos de Gonzalo Pérez y Ana Hernández registrados en La Vega son: Domingo bautizado en 1608 (L1 F133 Vto), Catalina, bautizada en 1610 (el nombre del padre no es legible) y  Leonor, bautizada en 1612 (L1 F195 vto).

La reo recuerda como hermanas de su madre a sus tías Catalina Hernández y Leonor Cabrera. De la primera nada sabemos y de la segunda, que se llama como su presunta bisabuela paterna, ofrecemos algunos datos confirmatorios acerca de su descendencia. Leonor de Cabrera, hija de Gonzalo Pérez Cabeza y Ana Hernández casó en Telde en 1641 (L1 F221 Vto Nº 625) con Juan Luis hijo de Antonio González y Luisa Díaz. Hijos de este matrimonio fueron:

- Pascual Cabrera quien casó en Telde en 1682 (L2 nº 295) con Juana de Sosa hija de Jerónimo Trujillo y Catalina Hernández.

-Francisco Luis casado en Telde en  1680 (L2 Nº 243) con María Suárez cuyas filiaciones no aparecen señaladas por rotos en el original de la partida.

 

ACERCA DE GONZALO PÉREZ CABEZA

Creemos con estas pesquisas haber localizado a un hijo hasta ahora no identificado como tal del matrimonio formado por Antón Pérez Cabeza y de su esposa Juana García, fundadores del poblado negro de Tirajana asentado en la hacienda de Cueva Grande. Las pistas que nos conducen a esta aseveración es en primer lugar la referencia en la partida de matrimonio de Gonzalo a que trajeron las amonestaciones de Agüimes donde efectivamente fueron bautizados varios hijos de dicho matrimonio: Diego en 1603 y Ana en 1606. El resto de los muchos hijos que tuvo Antón Pérez con Juana u otras mujeres, entre ellos Gonzalo, debieron ser bautizados con anterioridad a estas fechas en el mismo Agüimes en fechas en las que no se conservan registros o bien en Las Palmas. Como simple conjetura señalaremos al respecto que en 19 de enero de 1591 fue bautizado en El Sagrario de Las Palmas un niño llamado Gonzalo hijo de los esclavos Antón y Francisca. Podría ser este el Gonzalo Pérez que buscamos quien fuera el marido de Ana Hernández. 

En segundo lugar, hemos considerado como pista certera el hecho de que los padres de Antón Pérez Cabeza se llamaran Antón Cabeza y Leonor de Cabrera. Recordemos al respecto que una hermana de María Muñoz se llamó ciertamente Leonor de Cabrera  como su bisabuela materna. Ver al respecto nuestro trabajo en este mismo blog “Los Negros del Barranco de Tirajana”. En dicho trabajo indicábamos que Antón Pérez Cabeza había nacido en Las Palmas en 29 de enero de 1554 (L3) como hijo de Antón Cabeza y Leonor de Cabrera.

Bautismo de Antón. Iglesia de El Sagrario de Las Palmas. Libro 3 - folio 157.

“Antón hijo de Antón Cabeza y de su mujer Leonor de Cabrera fue bautizado a veinte y nueve de enero de mil quinientos y cincuenta y cuatro años, fueron padrinos Juan García carpintero y Diego Navarro por mí”.

       Fdo: Luis Castellano

 

Nota: Aunque  en la partida no se hace mención a la condición de esclavos o  libertos de los padres del bautizado, estimamos que se corresponde con el bautismo de Antón Pérez Cabeza, el patriarca del poblado negro de Tirajana. Contribuye a nuestra aseveración el hecho de que dicha partida no está escrita con la letra original del año 1554 sino que se trata una copia posterior que pudiera haberse amañado.

 

 

OTRAS NOTAS DE CONTEXTUALIZACIÓN 

 

-La referencia a Alonso Díaz en cuya casa se oficia el matrimonio parece estar relacionada con un tal Alonso Díaz que casa en La Vega en 1604 con Ana Gutiérrez sin que consten los padres de ambos cónyuges.

 -Juana Matías estimamos que es la hija así llamada de Juan Martín del Castañal, hijo de Juan Alonso natural del valle de Ibor tierra de Talavera, y de Catalina Rivera quien fuera casada con Domingo Hernández. Juan Martín del Castañal tenía tierras en propiedad en Tirajana en las altos del barranco de Agualatunte.

-La mención a una mala relación de vecindad parece estar referida a un tal Juan Sanabria, natural de Fuerteventura, hijo Simón Sanabria y Catalina Martín, quien casó en Telde en 1638 con María de la O, hija de Diego Gutiérrez y María de la O.

 

CUADRO RESUMEN DE LA ASCENDENCIA DE LA REO MARÍA DEL PINO

 

 

 

Antón Cabeza y Leonor Cabrera

---

 

 

 

Juan Glez Macayo y Margarita de Medina

Pedro Hdez y Polonia de los Reyes

 

¿Antón Pérez Cabeza (N 1554 Las Palmas) y Juana García?

 

Juan Glez Macayo y Catalina Marquesa

C 1616 Vallehermoso

Gonzalo Pérez Cabeza y Ana Hernández

C La Vega 1606

Pedro del Puerto (N La Gomera) y María Muñoz (N La Vega)

Velados en  Tirajana 1639

MARÍA DEL PINO

N 1639 Tirajana

 (Hermana de Juan Muñoz y de Martín de Medina)

Su hijo Luis ha nacido sobre 1678

 

jueves, 29 de mayo de 2025

Acerca de la esclava negra Catalina





INTRODUCCIÓN

Pedimos disculpas a los lectores de nuestro blog por la reciente publicación de un post tItulado “Ascendencia negra en la vega vieja: Catalian Suárez”. Hemos de reconocer gracias a la colaboración prestada por el prestigioso genealogista Juan Ramón del Campo Ucedo y Rodríguez que la esclava que compra Cristóbal Suárez Carreño en 1590 no es la misma persona que nuestra ascendiente Catalina Suárez, la que fue esposa de Bartolomé Sánchez, la cual resulta ser una hija de Bartolomé Benítez de la Ollería, hijo a su vez del guanche Bartolomé Benítez. Acerca de este linaje guanche remitimos a los lectores al trabajo titulado “Ascendencia guanche en Gran Canaria de apellido Benítez” publicado en este blog en la sección correspondiente a nuestro libro “Genealogías Canarias: Víctimas y Verdugos del Santo Oficio”. Lo que pensábamos que era ascendencia subsahariana en nuestro árbol se transforma en ascendencia guanche por los Benítez y portuguesa por los Suárez.

 

 

LA ESCLAVA CATALINA 

Obtuvimos información inicial acerca de la esclava llamada Catalina en la publicación de Manuel Lobo Cabrera titulada :” La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI (Negros, moros y moriscos)” Ed. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1982

 

En el extracto documental Nº 1022 que se corresponde con un documento al folio 75 del legajo 847 del escribano Lorenzo de Palenzuela, pudimos leer:

A 9 de abril de 1590

“Cristóbal Suárez vecino de la Vega Vieja compra a Adán González, vº, una esclava negra llamada Catalina por un precio de 50 mil mrs”.

 

Nuestra lectura del documento original en el AHPLP nos amplió un poco  la información aportada por Manuel Lobo en dicho extracto. Adán González se hizo con la propiedad de Catalina en un remate que se hizo por mandato de la Audiencia Real y en la fecha arriba indicada la vende al labrador Cristóbal Suárez, vecino de Gran Canaria,  libre de hipoteca ni obligación, como esclava de buena guerra y no de paz, de treinta años de dad, en precio de 100 doblas que equivalen a los 50.000 mrs que señala el historiador. Firman como testigos de la operación un tal Luis Flores y el propio vendedor Adán González (Adan Gs).

 

ACERCA DEL VENDEDOR  ADÁN GONZÁLEZ

Nuestras pesquisas nos han deparado la siguiente información acerca del vendedor:

En el libro 4 de bautismos de El Sagrario de Las Palmas consta que el vecino Adán González en unión de su mujer Luisa o María Guillén lleva a la pila de esta iglesia a cuatro hijos: Magdalena en 1567,  María y Polonia (gemelas) en 1569 y María en 1572.

En la obra citada de Manuel Lobo consta que Adán González entre 1560 y 1598 es comprador de cinco esclavos y vendedor de otros tres esclavos entre ellos la citada Catalina. No se repiten los nombres de los esclavos comprados y vendidos en la isla

En el documento siguiente (Extracto nº 86 de la obra citada) observamos no obstante que un esclavo llamado Juan es embarcado en un navío con destino a Cartagena de Indias para allí ser entregado a un mercader llamado Pedro de Baena para su venta en Tierra Firme. Todo parece indicar que en sus negocios cuando no puede vender los esclavos a personas pudientes de la propia isla  (un alguacil, un escribano, y un labrador acaudalado) fleta sus mercancías humanas para venderlas en Indias de su Majestad.

En dos de los extractos que se corresponden con los años noventa aparece señalado Adán como mercader. Sin embargo en el extracto titulado Negros a Indias que a continuación copiamos íntegramente, que es de los años 80, Adán es reconocido como maestre. Es plausible por tanto que Adán haya sido el segundo a bordo de una embarcación con la que acude a puertos esclavistas en África para adquirir esclavos por encargo del armador. Este comercio marítimo podría verse facilitado por la nacionalidad de Adán Gonzales pues creemos que se trata de un vecino de la isla de Gran Canaria de origen portugués. 

 

 

Extracto Nº 86

 

1584-julio-4.-Negros a Indias.

Rodrigo Jordán, maestre del navío La Concebición, surto y anclado en el puerto de las Isletas, de viaje y partida para el puerto y ciudad de Cartagena de Indias en Tierra Firme, para donde está registrado ante su merced del señor gobernador, dice que por tener falta dc marineros y mozos para el servicio del navío en este viaje, aunque los ha buscado y procurado, su merced el gobernador le ha dado licencia para que pueda llevar dos negros, Bartolomé y Juan, según aparece en el registro del navío ante el presente escribano, y no embargante que el registro se despachan por suyos, la verdad es que uno es Juan de Adán González, maestre, vecino; el cual le ha hecho placer de dárselo para que se sirva de él en este viaje, conque se obligue de entregarlo en Cartagena a las personas contenidas. Por

tanto se obliga que llevará el esclavo de Adán González a riesgo de éste, y promete que llegados a Cartagena lo entregará a Pedro dc Baena, mercader, vecino dc allí, y en su ausencia y rnuerte a Pedro Pérez, escribano en el rio de la Hacha, y en su ausencia a Francisco González, labrador, que va en el navio, para que haga la voluntad de Adán; todo ello por razón que además del servicio que le ha de hacer en este viaje Adán González le ha de pagar 10 ducados de a 11 reales por el flete del esclavo.

En el mismo día Rodrigo Jordán dice que el esclavo Bartolomé es de Rodrigo de Barrios, despensero que va en el navío, el cual por hacerle placer se lo ha dado para que lo lleve en el navío para su servicio, por tanto declara que el esclavo va por cuenta y riesgo de Barrios; se obliga que llegado que sea a Cartagena se lo dará sin que por el le pague fletc alguno, con tal que antes que le entregue el esclavo le dé licencia de los señores y jueces de su Majestad, atento a que si él no vuelve con su navío a España para poderla traer, den licencia para que pueda disponer del esclavo pagados los derechos, de manera que él y su fiador, recibido el testimonio le entregarán el esclavo, y en su ausencia y muerte a Bartolomé Rodríguez que va en el navío, y si no le entrega el testimonio no le entregaran cosa alguna.

 

A.H.P.L.P., Lorenzo de Palenzuela, nº 841, fs. 438 r, 439 r.

 

EXTRACTOS DEL LIBRO DE LOBO EN LOS QUE SE CITA A ADÁN GLEZ

Nº 350 Adán Glez vendedor en 1560 al alguacil Francisco Nieto de Luis esclavo negro ladino de 15 años por 35000 mrs

Nº 671  Melchor Fdez de Tenerife vende en 1574 a Adán Glez vecino a Juan un esclavo negro de 18 año spor 45000 mrs

Nº 968 Cosme de Santiago vº vende en 1588 a Adán Glez a Tomás esclavo negro de 22 años por 60000 mrs

Nº 1022 Adán Glez vende en 1590 a Cbal Suarez vecino de la Veha Vieja  a Catalina esclava negra de 15 años por valor de 50.000 mrs

Nº 1025 Cbal García de Ojeda vende en 1590 a Adán Glez a Benito esclavo negro de 20 años por 45000 mrs

Nº 1109 Gaspar de Alarcón, alguacil mayor vende en 1592 a Adán Glez mercader a Juana esclava negra de 20 años por 62400 mrs

Nº 1127 Diego Machado venden 1593 a Adán Glez mercader vecino a Antón esclavo negro por 65000 mrs

Nº 1203 Adán Glez mercader vº vende en 1598 a Fco de Casares escribano publico y del concejo a Pedro esclavo mulato de 25 años por 38400 mrs

 

ACERCA DEL COMPRADOR CRISTÓBAL SUÁREZ

Una información extensa acerca de Cristóbal Suárez has sido publicada en este mismo blog en el trabajo titulado “Ancestros judíos quemados en la hoguera (primera parte)” pues su esposa, Ana Pérez, resulta ser descendiente directa de uno de los quemados en el Auto de Fe de 1524 llamado Alonso Yánez como hija de que era de Gonzalo Díaz y Francisca de León, como nieta materna de Rodrigo Díaz y como bisnieta del dicho Alonso Yánez.

 

EXTRACTOS DEL LIBRO DE LOBO EN LOS QUE SE CITA A CBAL SUAREZ

 

Nº 330 Vende en 1559 al vº Luis de Quesada un esclavo negro ladino llamado Gonzalo por 22.500 mrs.

Nº 784 Compra en 1579 al vº Cosme de Santorga un esclavo negro de 29 años llamado por 54.9000 mrs

Nº 936 Compra en 1587 a Úrsula de Aguiar una esclava negra de 17 años llamada María por  30.000 mrs. 

Nº 954 Compra en 1588 a la viuda Isabel Hernández un esclavo negro de 25 años llamdo Pedro por 52.800 mrs

Nº 965 Compra a  Luis de Osorio vº de Telde en 1588 una esclava negra bozal llamada Catalina por 45.000 mrs

Nº 1022 Compra en 1590 a Adán González una esclava negra llamada Catalina por 50 mil mrs


BALANCE

Nada sabemos de la descendencia de la esclava Catalina. Imaginamos que los hijos que procrea antes y después de su compra por parte Cristóbal Suaréz nacieron, como ella, esclavos y serían vendidos al mejor postor o legados a sus herederos como simples mercancías. Triste sino.