miércoles, 10 de enero de 2024

Origen del apellido Abrantes en Gran Canaria

ORIGEN DEL APELLIDO ABRANTES EN GRAN CANARIA

 






INTRODUCCIÓN

 

Abrantes es un apellido toponímico en origen. La ciudad de Abrantes, situada en el centro de Portugal, pertenece al distrito de Santarem. En la documentación histórica de Canarias existe desde principios del siglo XVI la constancia de algunas personas  en La Gomera y Tenerife que llevaban este apellido, el cual indicaba la localidad portuguesa de la que procedían. Pongamos algunos ejemplos:

-En 1502 un portugués llamado Pedro de Abrantes aporta 148 maravedíes en La Gomera en la composición del año 1502.

-En 1506 un tal Diego Rodríguez Abrante, vº de la isla de Tenerife, otorga un poder ante Páez Vallejo.

-En 1511 en la misma isla un tal Hernando de Abrantes otorga un poder ante Hernán Guerra.

Pero los Abrantes de Gran Canaria son al parecer algo más tardíos. La pareja originaria en esta isla está formada por Pedro González (Abrantes) y su esclava Ana Pérez.

 

La referencia a esta singular pareja formada por amo y esclava cuyos hijos serán libertos la encontramos de partida en el cuadro I “Venta de negros” de la obra de Manuel Lobo Cabrera “La Esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI (Negros, moros y moriscos) publicada en 1980. En el registro 650 de fecha 9 de noviembre de 1573 se señala la compra por valor  de 38500 maravedíes de una esclava llamada Ana de 20 años de edad por parte del vecino de El Palmar de Teror Pedro González, compraventa que fue registrada en el legajo 858 del escribano Roque de Loreto. Con esa precisas referencias pudimos acceder a la lectura del documento en su totalidad. En realidad se trata de dos documentos correlacionados: uno es la compraventa propiamente dicha y otro que viene a continuación por el que se establece un plazo para la rectificación en tiempo y forma del compromiso de la parte vendedora de hacerse cargo del saneamiento de la operación, es decir, del pago de los impuestos correspondientes.

 

LA COMPRA DE LA ESCLAVA ANA 

ESCRIBANO ROQUE DE LORETO

LEGAJO 858 FECHA 9 de noviembre de 1573

 

Sepan (roto) 

Canaria (roto) 

que vendo (roto) 

siempre jamás a Vos, Pedro González (roto) vecino en el Palmar en el término de Terore una esclava de color negra que fue de Alonso Ruiz de Alarcón, vecino de la isla de La Palma llamada Ana de edad de 20 años más o menos la cual me envió el dicho Alonso Ruiz de Alarcón para que yo la vendiese en esta dicha isla a la persona y personas que yo quisiere y por precio y cuantía de 77 doblas de oro que por compra de dicha esclava Vos el dicho Pedro González me disteis y pagasteis en dineros de contado en presencia del escribano y testigos de esta carta de que yo el presente escribano doy fe que el dicho Pedro González las dio y pagó las dichas 77 doblas en tantos reales de a cuatro y uno de a dos al dicho Juan Batista de Viñol que montó las dichas setenta y siete doblas, la cual dicha esclava os vendo por buena y sana y sin ninguna tacha ni enfermedad y por habida de buena guerra que no de paz, y si más vale o valer puede del dicho precio de las 77 doblas de la tal demasía o más valor aunque sea en poca o en mucha cantidad os hago gracia y donación pura, mera, perfecta, irrevocable y no removible que el derecho llama hecha entre vivos y partes presentes la cual dicha donación vos hago con las insinuaciones y solemnidades en derecho requeridas que ha por expresadas y declaradas, y renuncio cualquier derecho que por no ser expresadas y declaradas me podía pertenecer y a mayor abundamiento sobre este caso renuncio la ley del Ordenamiento Real que el muy Noble Rey don Alonso (…) hizo y ordenó en las Cortes de Alcalá de Henares que habla e dispone sobre loas cosas compradas o vendidas en más o menos de la mitad de su justo precio y derecho que la tal cosa vale  (…) y cada una de ellas se contiene y desde hoy día y hora esta carta por mí (…) es fecha y otorgada por ella pena delante, perpetuamente para siempre jamás, me desisto y aparto,  quiero y abro mano de todo el poder y derecho que a la dicha esclava tengo y el dicho Alonso Ruiz de Alarcón había y tenía y apoderó y entregó de ella y en ella a vos el dicho Pedro González para suya y vuestros herederos y sucesores para lo poder vender (…) trocar e cambiar y hacer de ella y en ella como (…) en cosa vuestra misma propia habida y comprada con vuestros propios  dineros y más aquí habedes y tenedes (…) derecho, título y buena fe y vos doy poder para tomar la posesión de la dicha esclava y en el entretanto me constituyo por vuestro tenedor y verdadero poseedor (…) cada vez que quisiéredes e por bien todo (…) presente carta a vos doy fiador (…) y prometo y me obligo por mi persona (roto)

…fecha la carta en la noble Ciudad Real de las Palmas en esta dicha isla de Gran canaria en 9 días del mes de noviembre  año del señor Jesucristo de 1573 años, testigos que fueron presentes a todo lo dicho es Bernardino Riverol de Castilla y Luis de Loreto Spíndola y Alonso Román, carpintero, vecinos y estantes en esta dicha isla y el dicho otorgante a quien yo el escribano de esta carta de que conozco y es el aquí contenido lo firmó de su nombre aquí: Juan Bautista Viñol

Pasó ante mí 

Roque de Loreto 

escribano público

 

 

 

ESCRIBANO ROQUE DE LORETO 

Legajo 858 Fecha 9 de noviembre de 1573

 

En el (roto) día de la (roto) testigo de  (roto) Juan Bautista de Viñol, vecino de esta isla, que está presente me hizo venta real de una esclava de color negra llamada Ana que le envió a esta dicha isla Alonso Ruiz de Alarcón, vecino  de la isla de La Palma, para que se la vendiese en esta dicha isla, el cual el dicho Juan Bautista de Viñol me la vendió hoy dicho día por precio y contía de 77 doblas que por compra de ella le di y pagué las dichas 77 doblas en dineros de contado ante el presente escribano por escritura de venta que de ella me hizo al cual me refiero; y ahora Vos el dicho Juan Bautista Viñol decís que sin embargo de que estáis obligados al saneamiento en la dicha escritura de venta en la forma y manera en ella contenida y para que no haya pleito entre Vos y mí, por tanto por esta presente carta me obligo que trayéndome Vos el dicho Juan Bautista de Viñol aprobación y rectificación de la dicha venta con obligación de saneamiento del dicho Alonso Ruiz de Alarcón y su mujer, con esto os doy por libre a Vos el dicho Juan Bautista de Viñol y a vuestros herederos y sucesores dentro de tres meses y en tal caso, haciendo Vos el dicho Juan Bautista de Viñol lo que dicho es, os doy por libre y quito de todo saneamiento y venta que así me hiciste de la dicha esclava para que por razón de ello no me podáis pedir cosa alguna ahora no en tiempo alguno ni Vos ni vuestros herederos y sucesores y si dentro de los (roto) Vos el dicho Juan Bautista de Viñol como lo estaba (roto) porque así fue de acuerdo entre Vos y mí (roto) celebro la dicha escritura y para que (roto)…

…fecha la carta en la Noble Ciudad Real de Las Palmas que es en esta isla de Gran Canaria en nueve días del mes de noviembre año del señor de 1573 años, testigos que fueron presentes a lo que dicho es Bernardino Riverol de Castilla y Luis Loreto Spíndola y Alonso Román, vecinos y estantes en esta dicha isla y el dicho otorgante a quien yo el escribano de esta carta doy fe que conozco el aquí contenido lo firmó de su nombre aquí:  Pedro Glez.

Pasó ante mí:

Roque de Loreto 

Escribano público

 


 


DESCENDENCIA DE PEDRO GONZÁLEZ (ABRANTES) Y SU ESCLAVA ANA PEREZ

 

En el libro quinto de El Sagrario están registrados los nacimientos de tres de los hijos de Pedro González y Ana Pérez: Francisco en 1578 (F104 Vto), Juan en 1582 (F172 Vto) y Pedro en 1585 (F236). Y en el libro sexto de bautismos de Las Palmas está registrado en 1595 el nacimiento de Juana (F151), hija de Pedro Abrantes y Ana Pérez. En las cuatro partidas se señala que Ana Pérez es la mujer de Pedro González o Pedro Abrantes, hortelano, si bien no se señala en ningún caso que fuera su mujer legítima

Pensamos que desde la fecha de compra de la esclava en 1573 hasta el bautismo de Francisco en 1578, es decir a lo largo de los primeros cuatro años de su convivencia, debieron nacer otros hijos de dicha pareja si bien estos habrían sido registrados como hijos de esclava. Este podría ser el caso de Ana Pérez Abrantes quien parece ser la primogénita. 

En todo caso, tenemos constancia de otros hijos e hijas suyos en el libro dos de matrimonios de El Sagrario con ocasión de sus respectivos casamientos en cuyas partidas se indica con claridad la identidad de los padres,  como el caso de Gaspar Abrantes  cuando casa con María Rodríguez, y también el de Pedro Abrantes, el bautizado en 1585, cuando casa con Francisca Corredera, ambos hijos señalados de Pedro Abrantes y Ana Pérez.

 

LOS HIJOS DE PEDRO GONZÁLEZ (ABRANTES) Y ANA PÉREZ

(Por orden de fecha de matrimonio)

 

-ANA PÉREZ ABRANTES  N circa 1575 Las Palmas

C circa 1597 HERNANDO MORENO vecino de Teror

            

Hijos bautizados en La Vega  o en Teror: Alonso 1599, Pedro 1602, Leonor 1606 Catalina 1608, Francisco 1610. 

Matrimonios de sus hijos por orden cronológico:

           -María Pérez Moreno Las Palmas C 1618 Baltasar Lorenzo Falcón

-Catalina Pérez C Las Palmas 1629 Matías Lorenzo Falcón

-Francisco Moreno C Las Palmas 1635 Lucía Hernández

           -Pedro Abrantes C Isabel Lorenzo circa 1635 naturales de Telde


 

-POLONIA ABRANTES C  JUAN GONZÁLEZ

Hijos bautizados en Teror: Catalina y Álvaro 1605

Matrimonios de sus hijos:

-Álvaro Abrantes       C1 Tunte 1628 Isabel Jiménez  

C2 Las Palmas 1637 Mª Montesdeoca 

 

-FRANCISCO GONZÁLEZ N 1572 (H d Pedro González y Ana Pérez)

C Las Palmas1612 MARIANA PERERA SÁNCHEZ

 

-PEDRO ABRANTES  N 1585 Las Palmas (H d Pedro González y Ana Pérez)

C Las Palmas 1613 FRANCISCA CORREDERA 

Sin sucesión conocida. Falleció tempranamente. Su esposa casó dos años después, en 1615, con Esteban de Rocha Báez

 

-GASPAR ABRANTES  (H d Pedro de Abrantes y Ana Pérez)

           C1 Teror 1627 MARÍA SÁNCHEZ 

C2 Las Palmas 1628 MARÍA RGUEZ 

 

-JUAN ABRANTES N 1582 Las Palmas ( H d Pedro Glez y Ana Pérez) 

C MARÍA LORETO N Tamaraceite

            Hijos bautizados en Teror: Sebastián N 1626 

            Matrimonios de su hijos:

-Ana de Santiago Loreto C Las Palmas 1672 con Gonzalo Álvarez

 

 

¿QUÉ MÁS SABEMOS ACERCA DE PEDRO GONZÁLEZ?

 

La documentación con que contamos nos indica que Pedro González era un hortelano vecino de El Palmar de Teror, quien estuvo casado en primeras nupcias con Mencía López con quien procrea, entre otros posibles, a un hijo llamado Domingo González y a una hija llamada Inés, dato este último que concluimos del siguiente extracto documental:

 

Extractos y notas genealógicas en protocolos de Santa María Guía

Año1629

226. Martín Suárez, testamento, casado por segunda vez con Inés González, de El Palmar (Teror), hija de Pedro González y Mencía López, tuvo por hija a Ana María, mujer de Juan Alemán… fol 82.


Puesto que el matrimonio entre Martín Suárez e Inés González citado tuvo lugar en el año 1591 según el extracto nº 26 de la misma colección concluimos que Inés debió nacer en torno al año 1570.

 

En 1575 Pedro González, el vecino de El Palmar, casará en Guía en segundas nupcias con Catalina Báez, hija del herrero de Gáldar Hernán Báez y de su esposa Ana Hernández, siendo velados un año después: 


Partida de Matrimonio  Iglesia de Santa María de Guía, L 1 - F 169 Vto. - Año 1576,

“En la Parroquia de Santa María de Guía en la villa del mismo nombre, a 30 de agosto de 1576 años, fueron velados Pedro González, vecino de Terore, con Catalina Báez, hija de Juan Báez. Fueron sus  padrinos Francisco de Loreto e Isabel de Vargas, cuñada de Francisco de Riverol; testigos Juan Tirajano, sacristán de dicha iglesia, Francisco de Riverol, Fernando de Armas y Juan Alonso Jorge.  Fdo: Fernando Alonso.”

 

Por si alguien tuviera dudas al respecto de que Pedro González, el que casa con Catalina Báez, y el que tiene descendencia con Ana Pérez, vienen a ser una misma persona, proponemos que se compruebe que los testigos de la compra de la esclava en 1573 y los padrinos de la boda con Catalina en 1576 se corresponden con representantes señalados de las mismas familias genovesas de los Loreto Spíndola y los Riverol.

Estos son algunos de los hijos de dicha pareja que damos por ciertos: María Báez C con Cristóbal Déniz; Pedro González; Salvador González; Juan González; Gonzalo Báez; Sebastiana González C en Teror en 1606 con Serafín Domínguez Falcón; Gregoria González C en Teror en 1609 con Gonzalo Gil vecino de Teror y más tarde con Sebastián Rodríguez; y otros posibles.

Extracto nº 41 de la misma colección. Año 1609 

“Pedro Glez, Juan González y Gonzalo Báez, hijos de Pedro González y de Catalina Báez dotan a su hermana Gregoria González para casar con Gonzalo Gil, vecino de Teror f 287”


Al respecto del orden de edad de la prole podemos decir, pues no se conservan los registros bautismales de Teror de la segunda mitad del siglo XVI, que en 1595 con ocasión del padrón de moriscos realizado por el cura, aparece como avecindada en Teror la unidad familiar formada por la viuda Catalina Báez y sus hijos, por orden de edad, María, Pedro y Salvador González además de una esclava llamada Ana, quien vendría a ser Ana Pérez con aproximadamente cuarenta años de edad que convive con la viuda. Estos tres hijos legítimos de Catalina Báez serían por entonces los mayores de la prole, los nacidos entre 1576 y 1585  no siendo señalados en dicho recuento los nacidos desde esa última fecha hasta la muerte de su padre sobrevenida en 1595, el mismo año en que se realiza el censo, es decir, aquellos que eran por entonces menores de diez años que serían Sebastiana González, Juan González, Gregoria González y Gonzalo Báez. De los tres hijos citados en el censo, nos consta el registro bautismal de María, la primogénita,  que tuvo lugar en Guía en 1576, un año después del enlace matrimonial. Los demás habrían sido bautizados en Teror entre 1585 y 1595.

Este es un hecho que hemos comprobado en sucesivas investigaciones: en dicho padrón de familias de Teror en 1595 no se recoge la identidad de los infantes. La orden recibida por el cura para indagar sobre la población morisca de Teror debía estar referida por lo tanto a la enumeración de adultos e hijos convivientes mayores de 10 años. 


Planteamos en todo caso nuestras reservas acerca de una posible confusión por parte de los investigadores acerca de la descendencia de este vecino de Terore llamado Pedro González.  Por ejemplo, tenemos claro que Domingo González no puede ser, como algún colega defiende, hijo de Pedro González y Catalina Báez. Domingo fue dotado en 1589 para su casamiento con Mencía Díaz por la madre de esta, María Báez. Esta fecha es muy temprana ya que Domingo, de ser hijo de Catalina Báez, tendría en torno a diez años de edad. María Báez es hermana de Juan Báez y tía por tanto de Catalina Báez. Se casan pues un hijo de Pedro González habido de anterior matrimonio con una prima de su segunda esposa Catalina Báez.

El centro de interés de este trabajo no es, sin embargo, la engorrosa sucesión, engorrosa por falta de datos,  habida con sus esposas legítimas (Mencía López y Catalina Báez) por parte de Pedro González el hortelano que fue vecino de El Palmar de Terore (de apellidos Báez y González) sino la sucesión natural (de apellido Abrantes) habida con Ana Pérez. Resulta curioso comprobar cómo los hijos legítimos habidos con Catalina Báez se bautizan en Teror (de ahí que estén perdidos sus registros) y los naturales, habidos con Ana Pérez, se bautizan en El Sagrario de Las Palmas, donde se conservan al menos cuatro natalicios. Pedro González con su esclava Ana Pérez tiene descendencia entre 1573, fecha de compra de la esclava, y 1595 fecha en que es bautizada una hija de Pedro Abrantes, habida con Ana Pérez, llamada Juana, y en la que este consta como difunto en el padrón de Teror lo que nos da un periodo de veinte años de maternidades que vendría a confirmar un elevado número de hijos en común. Nosotros hemos contabilizado hasta seis hijos e hijas que llegan a la vida adulta pero podría haber alguno más.

 

Pedro Socorro, cronista oficial de Santa Brígida, nos comenta que Pedro González, el vecino de El Palmar, también fue conocido como Pedro González Casanova lo que parece tener mucha consistencia a la vista de testigos de la compra de la esclava en 1573 y los padrinos de su boda con Catalina Báez en 1576. Esta es sin duda una buena pista para indagar sobre la ascendencia del tal Pedro González. Nuestra deducción es la siguiente: Pedro podría ser el niño de tal nombre bautizado en 1542, hijo de Ana (¿Casanova?), mulata de Jiménez. 

Francisco Jiménez, de ascendencia indígena canaria, de los retornados de Tenerife,  casó con Jerónima Casanova, hija del genovés Antonio Casanova y Francisca Baralides de Betancor, con sucesión. Pensamos que Ana Casanova puede ser una hermanastra de mayor edad que Jerónima, como hija de Antonio de Casanova y de alguna de sus esclavas. Esto es tan solo una suposición que ayudaría a explicar el apoyo de la colonia genovesa en el proceso de compra de la esclava Ana por parte de Pedro González y en el padrinazgo de su boda con Catalina Báez. Recordemos al respecto que una mujer soltera llamada Ana de Casanova a quien se tilda de francesa ejerce de madrina en el bautismo de la citada Jerónima de Casanova en 1525.

 

Martes, 14 de febrero de 1525 (Libro 1 de El Sagrario)

“Bautismo de Jerónima hija de Antonio Casanova y de su mujer Francisca de Bure. Fueron padrinos el canónigo Pedro de Padilla y Lázaro Majuelo  y Jacome Corona y la francesa Ana de Casanova”.

 

Nuestra conclusión, poco hilada, es que la mulata Ana de Casanova habría tenido a Pedro González en el año 1542 como madre soltera. El nombre del padre no aparece señalado en  la partida correspondiente, pero estimamos que este, de origen portugués, aportaría posteriormente los apellidos González y Abrantes a este hijo natural suyo habido con Ana de Casanova. Pedro González sería pues mestizo, de padre portugués y madre mulata de genovés y negra.

 

I

JUAN ANTONIO CASANOVA

Circa 1480

MARIOLA DE CASANOVA

II

ANTONIO DE CASANOVA

C1 Francisca Baralides

 

Circa 1510

Relación no conyugal

Esclava negra

III

PNC

 

Circa 1542

Relación no conyugal

ANA DE CASANOVA, mulata de Jiménez

¿Hermanastra de Jerónima de Casanova, esposa de Francisco Jnez?

 

 

 

UNA LÍNEA DE ABRANTES QUE DISCURRE POR EL CENTRO DE LA ISLA Y NOS ALCANZA

 

I

 

 

 

II

 

 

 

 

III

 

 

 

 

IV

PEDRO GONZÁLEZ ABRANTES

N ¿1542 Las Palmas?

C1 ¿Mencía López?

C2 Guía 1575 Catalina Báez 

(H d Juan Báez y Ana Hdez) 

D 1595 Teror

Circa 

1573

Relación no conyugal

 

ANA PÉREZ, esclava negra

N circa 1555

 

V

HERNANDO MORENO

N circa 1555 

 

Circa 1595

ANA PÉREZ DE ABRANTES

N circa 1575 Las Palmas

 

VI

FRANCISCO MORENO DE ABRANTES

N 1610 La Vega 

 

1635

Las Palmas

 

LUCÍA HERNÁNDEZ

N 1608 Las Palmas

(H d Matías Rodríguez y Sebastiana Lorenzo y viuda de Luis Hdez)

VII

PEDRO PÉREZ DE VILLANUEVA

N 1634 Teror

(H d Juan Pérez de Villanueva y Mª Candelaria Naranjo)

1657

Las Palmas

SEBASTIANA LORENZO

N 1637 Lugarejo, Tamaraceite

 

VIII

PEDRO PÉREZ DE VILLANUEVA

N 1673 Las Palmas

 

1713 Teror

ANA MARÍA SUÁREZ DE QUINTANA

N 1691

(H d Domingo Díaz y Ana Mª Suarez)

IX

FRANCISCO HERNÁNDEZ

N 1705 Teror

(H d Francisco Hdez Suárez y Ana de San Juan)

1745 

San Lorenzo

ANA SUÁREZ DE QUINTANA

N 1714 San Lorenzo

X

SALVADOR GARCÍA SUÁREZ

N 1754 San Lorenzo

(H d Salvador García y Mª Suárez de Ojeda)

1769

San Lorenzo

ANTONIA HERNÁNDEZ SUÁREZ

N 1746 San Lorenzo

XI

MANUEL ANTONIO GARCÍA

N 1775 San Lorenzo

 

1795 

La Vega

MARÍA DE VEGA PEÑATE

N 1761 La Vega

(H d Alonso de Vega Rguez e Inés de Quintana Peñate)

XII

JUAN SOCORRO BARRERA

N 1798 La Vega

( h d Francisco Antonio Socorro y Juana Barrera)

1824

San Mateo

JOSEFA GARCÍA PEÑATE

N 1798 La Vega

XIII

FRANCISCO SOCORRO GARCÍA

N 1825 San Mateo

Circa 1860

BONIFACIA MATEO GUTIÉRREZ

N 1827 Las Palmas

(H d Domingo Antonio Mateo y Teresa Gutiérrez Rivero)

XIV

AGUSTÍN DOMÍNGUEZ PERDOMO

N 1856 Tuineje, Fuerteventura

1879 

Las Palmas

TERESA SOCORRO MATEO

N 1861 Las Palmas

XV

MANUEL GONZÁLEZ ESTÉVEZ

N 1879 La Vega

( H d Antonio González Pérez y Mª del Pino Estévez Troya)

1902 

Las Palmas

AGUSTINA DGUEZ SOCORRO

N 1882 Las Palmas

XVI

MODESTO BAUTISTA DGUEZ

N 1894 Guía

(H d Francisco Bautista Miranda y Sinforiana Dguez Díaz)

1924 Las Palmas

AMÉRICA GLEZ DOMÍNGUEZ

N 1904 Remedios, Cuba

XVII

LORENZO HERNÁNDEZ VEGA

N 1927 San Lorenzo

 

1953

Las Palmas

PURA BAUTISTA GONZÁLEZ

N 1932 Gáldar

XVIII

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

N 1955 Las Palmas

 

 

 

 

 

UNA LÍNEA DE ABRANTES CON EL MISMO ORIGEN QUE DISCURRE POR EL SUR DE LA ISLA: TIRAJANA Y AGÜIMES

 

I

 

1480

 

 

II

 

 

1510

 

III

 

 

1540

 

IV

PEDRO GONZÁLEZ ABRANTES

N 1542 Las Palmas

D 1595 Teror

 

Circa 

1573

Enlace no conyugal

ANA PÉREZ

N 1553 Esclava negra comprada a Juan Bautista Viñol por 38500 mrs en 1573

V

HERNANDO MORENO

Circa 1590

ANA PÉREZ ABRANTES

N circa 1575

 

VI

PEDRO ABRANTES

N 1602  La Vega 

Circa 1635

 

C2 ISABEL LORENZO 

H d Matías Rodríguez y Sebastiana Lorenzo

 

 

NOTAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS LÍNEAS SUREÑAS


Varios hijos de Pedro Abrantes e Isabel Lorenzo o Loreto se afincan en Tirajana a mediados del siglo XVII con sucesión que más tarde pasará también a Agüimes. Son líneas de apellido Abrantes que se mezclarán a lo largo del tiempo con la población negra o mulata de Tirajana de apellidos Cordero, Cabeza, Miguel, Mostaza, etc. lo que nos habla de la búsqueda de matrimonios entre iguales. En origen estos primeros Abrantes de Tirajana enlazan, como puede observarse en el cuadro,  con descendientes de pobladores guanches de apellidos Alonso, Delgado y Martín que fueron vecinos de Ayacata. Tres hermanos Abrantes (Marcos, María y Ana) enlazan en Tunte con tres hermanos de una misma familia de Ayacata (María, Domingo y Francisco Alonso)


Hijos habidos por Pedro Abrantes e Isabel Loreto en Lugarejo, Sta Brígida o Teror: Marcos Antonio 1637, Blas 1639, Fco 1645, Juliana 1647, Félix 1649.


Matrimonios de los hijos que se establecen en Tirajana:


-MARCOS A. ABRANTES C 1660 Tunte con  MARÍA ALONSO 

(Hija de Juan Alonso de Ayacata el mozo y Andrea Martín y nieto de Juan Alonso de Ayacata el viejo y Catalina Delgado)

 

Hijos en Tunte: Gregorio 1661, María 1662, Isabel 1665, Ana 1667, Francisco 1668, Antonio 1670, Juan 1671, María 1673, Blasina 1675, Lucía 1679

 

Y Domingo Alonso Abrantes 

C1 1700 Beatriz de Candelaria (H d Amaro Sardina y María Sánchez)

C2 1712 Mª del Jesús Cordero (H d Francisco Cordero y Mª Santos)

 

-BLAS ABRANTES C Telde 1663 MARÍA GONZÁLEZ, morena. 

(H d Juan Díaz Garrido y María González)


Hijos en Tunte: Isabel 1665, Juan 1671

Y Ana Moreno C 1701 Tunte con Juan Vega (H d Juan Pérez y Mª Vega) 

Y Juana María González C 1698 Tunte con Nicolás Camejo

 

-MARÍA LORENZO ABRANTES C 1671 DOMINGO ALONSO 

(H d Juan Alonso de Ayacata el mozo y Andrea Martín)

 

 

-ANA ABRANTES C Telde 1660 FRANCISCO ALONSO 

(H d Juan Alonso de Ayacata el mozo y Andrea Martín)


Hijos en Tunte: Catalina 1669, Gaspar 1672

 

 


viernes, 15 de diciembre de 2023

Prólogo a Buscando las raíces de Gabriel


PALABRAS PARA GABRIEL

 

Saludos, Gabriel. No te conozco personalmente. Pero sé mucho de ti gracias al texto que estoy, paso a paso, a medida que lo leo, prologando. Sé por ejemplo que acabas de cumplir tu mayoría de edad y que fuiste un nieto muy deseado. El regalo que hoy se te hace, un estudio genealógico de tu ascendencia, realizado con infinita paciencia y pulcritud por parte de tu abuelo Antonio, es revelador de la veneración que te tienen tus abuelos, quienes, desde que naciste, están en un estado de ‘abuelicidad’ completa. Esto de ‘abuelicidad’ es un término nuevo que me he inventado y que trata de ensamblar dos hermosas palabras: abuelo y felicidad. 

Me siento muy identificado con Antonio Bolaños, tu querido abuelo y mi apreciado amigo. Como él, soy un estudioso de  la genealogía que pensaba que, por mor de una extraña maldición, me iba aquedar sin descendencia más allá de mis dos hijos, hasta que, en mi caso, para mi alegría y la de Carmen, mi compañera y esposa, llegaron hace poquito nuestras nietas: Ithaisa en 2021 y Nisa en 2023.

Entiendo muy bien por tanto la dedicatoria dirigida hacia ti, Gabriel, y hacia tu prima Lara de este libro mágico acerca de tus raíces. Algo parecido quise hacer con mis hijos hace algunos años, en 2015, cuando firmé un trabajo genealógico partiendo respectivamente de los linajes paternos o maternos de los ocho bisabuelos de mis hijos, es decir de mis cuatro abuelos y de los cuatro abuelos de mi mujer para llegar cuando fue posible hasta el año 1500. Aquel trabajo se títuló “Una ascendencia canaria de cinco siglos” y dio nombre a mi primera publicación en este campo de la genealogía en coautoría con Juan Ramón García Torres.

 

Hay muchas cosas en común entre aquel trabajo y este otro que a ti te dedica primorosamente tu abuelo. Se trata en ambos casos de buscar nuestras raíces, de escudriñar de dónde venimos, de dar a conocer nuestro proverbial mestizaje, de enorgullecernos de nuestra idiosincrasia como canarios,  de vernos reflejados en nuestros ancestros de toda clase y condición. Comprobarás en los cuadros con la relación de personas que te anteceden que si bien las primeras generaciones, radicadas en los municipios hermanos de Gáldar y Guía, identifican a tus ancestros directos,  a medida que se asciende por las escalas genealógicas a lo largo de los siglos irán identificando por igual a todos los vecinos de la comarca del noroeste hasta llegar, en torno al año 1500, a identificar la ancestría de buena parte de los habitantes de Gran Canaria en nuestros días. Efectivamente en ese entonces, tus ancestros ya no son solo tuyos sino de todos los grancanarios. 

Y verás, haciendo una lenta degustación de este riguroso trabajo, que algunos de ellos fueron conquistadores de la isla pero que en su mayor parte eran sencillos colonos, tanto castellanos como portugueses, que para gozar de repartimientos, o lo que es lo mismo para hacerse con tierras productivas en las que establecerse, tenían que estar casados y contar con descendencia legítima. De este modo, los que vinieron solteros casaron en la isla o bien con mujeres nativas o con esclavas a las que llamaban blancas  si eran moriscas y negras si eran subsaharianas. Has de saber que buena parte de esos colonos, los más hacendosos, profesaban la religión judía y que llegaron a la isla a fines del siglo XV huyendo de las persecuciones de la Santa Inquisición en territorio peninsular y aquí durante siglos mantuvieron en secreto sus creencias aunque no faltaban nunca a las ceremonias de la iglesia cristiana a la que sufragaban para evitarse mayores problemas. Es el caso, por ponerte algunos ejemplos de tus ancestros Pedro Castrillo o Francisco de Miranda, ambos conversos, habiendo pagado este último de su bolsillo como sanción pecuniaria buena parte de los ladrillos con los que se construyó la iglesia de Santiago.

También es importante que sepas que otra parte relevante de las familias repobladoras eran ya canarias antes de llegar a Gran Canaria. Quiero decirte con esto que procedían de las islas de Señorío, sobre todo de Lanzarote y Fuerteventura, y eran el resultado del mestizaje después de un siglo de colonización de conquistadores normandos y colonos andaluces con mujeres nativas o moriscas.

Junto a los colonos peninsulares y a las familias de las islas llegaron también comerciantes y hacendados extranjeros, primero de Génova y más tarde de Flandes atraídos por las riquezas que generaban las plantaciones de azúcar, el oro blanco como entonces lo llamábamos. 

Pero junto a estos contingentes europeos y a la riada de esclavos traídos a la fuerza desde tierras africanas, hay que destacar que entre nuestros ancestros primigenios se sitúan también unas pocas familias indígenas canarias que pudieron quedarse en la tierra, lo que puede suponer en torno a un 15% de nuestra carga genética. Solo cuarenta familias canarias obtuvieron ese privilegio en los pactos de Córdoba y estas en su mayoría se establecieron de inicio en la comarca del noroeste de la isla, sobre todo en Gáldar y Agaete, si bien pronto muchas de ellas, excepto las que estaban emparentadas directamente con los últimos guadartemes de Gáldar, el bueno y el malo, iban a ser desplazadas hacia las áridas y frías cumbres o en el mejor de los casos fueron impelidas a reasentarse en Tenerife, isla de cuya conquista habían sido partícipes. 

Como ejemplo de familias sin mezcla que se quedan en la tierra señalaremos a las de Antón López Guadarteme, las de Pedro Maninidra 2, la de Michel Canario o la de Hernán Sánchez Bentidagua;  y como ejemplo de familias mixtas señalaremos a las de Margarita y Catalina Hernández, la de Luisa de Betancor y la de Catalina de Guzmán, mujeres de la realeza indígena que fueron casadas con conquistadores castellanos como parte de una política matrimonial de integración promovida en los acuerdos de Córdoba por los reyes de Castilla y de Canaria.

En este recuento de cinco siglos de la historia de tu familia que se convierte en la de todos los grancanarios, sobre todo los norteños, tu abuelo ha trabajado con mucho rigor y mucha ética, distinguiendo entre elucubraciones y entronques probados, subiendo equilibradamente por todas las ramas del drago, y no solo por la que se corresponde con tu linaje paterno, defecto que alcanza a la mayoría de los genealogistas empeñados en despreciar los linajes maternos y sus correspondientes apellidos. Ten en cuenta Gabriel que en tu árbol tienen la misma importancia, genética y genealógicamente hablando, los  apellidos de tu bisabuelo paterno-paterno, Bartolomé Bolaños Sánchez, que los de tu bisabuela materna-materna, Tomasa Suárez Santiago. Es ciertamente meritorio que se aborden por igual en este trabajo todas tus líneas de ascendencia, tanto masculinas como femeninas, tanto de personas pudientes como humildes, tanto de hijos naturales como legítimos, tanto de personas de tez blanca como de piel morena, tanto de cristianos viejos como de conversos. Todos ellos son parte de tu sangre y conforman muy dignamente el crisol de nuestra canariedad.

Este regalo que a modo de libro hoy se te entrega, Gabriel, es el vetusto drago de familia de todos los grancanarios del norte, el drago del consistorio de Gáldar, la ciudad de las guayarminas. Consérvalo y pásalo, de generación en generación, a tus futuros hijos y nietos y asegura, te lo ruego, que llegue a tus bisnietos, tataranietos y así sucesivamente porque este es un presente cargado de historia y de sentimiento, el mejor regalo que tu abuelo podía hacerte aunque hoy pueda parecerte un tanto árido por consistir en una relación ordenada de tus ascendientes. Estoy seguro no obstante de que apreciarás mucho más esta obra maestra cuando pase algo de tiempo, cuando poblada de canas tu cabeza y rodeado de niños que son carne de tu carne, te sumerjas en un estado de “abuelicidad” plena, similar a aquel en el que hoy se encuentra tu abuelo, que te permita comprender en toda su extensión la importancia de nuestras raíces.

 

A 20 de mayo de 2023, Faneque Javier Hernández Bautista

Catedrático de Historia, inspector de Educación y escritor de temas canarios

jueves, 23 de noviembre de 2023

El apellido Collado en el sur de Gran Canaria

ORIGEN DEL APELLIDO COLLADO EN GRAN CANARIA

 

Enfrentamiento entre un galeón holandés y una galera española, en 1602. Autor desconocido (1617)

La primera referencia de tal apellido en la isla era para nosotros, antes del comienzo de esta pesquisa, la que contenía la partida nº 406 del libro 1 de matrimonios del Sagrario de fecha 27 de junio de 1575. Se casaban en esa fecha Miguel Rodríguez y María González. Del novio se dice en la partida que era viudo por entonces e hijo de Pedro Collado y de una mujer cuyo nombre no leemos bien en dicha partida, ambos vecinos de Tirajana. En un índice del archivo diocesano se relaciona como madre de Miguel a una tal Juana Rodríguez pero nosotros creemos que se trata en realidad de María Rodríguez pues con este nombre consta la esposa de Pedro Rodríguez Collado en el bautismo de su hijo Pedro (hermano de Miguel) oficiado en Telde en 1559. De María González por su parte se dice en dicha partida que era  hija de Bastián Martín y Juana Vélez.

 

¿Pedro de Collado? 

 

 

 

Pedro Collado y Mª Rodríguez

Vecinos de La Vega 

Bastián Martín, hortelano, y Juana Vélez (criada de Pedro Vélez)

MIGUEL RODRÍGUEZ N circa 1550, viudo, y MARÍA GONZÁLEZ 1 N 1550

C 1575 Las Palmas, vecinos de Tirajana

Hija: bautizada presuntamente en Tunte y casada en Telde: 

-María González 2 C 1609 Matías Lorenzo

 

 

Nota: María González 1 había casado en primeras nupcias en octubre de 1571, nupcias que iban a ser anuladas por el provisor, con el vaquero portugués Juan González, condenado a galeras por hurto y quebrantamiento de cuevas. Con ese primer matrimonio con el dicho Juan González, María habría tenido una hija que fue bautizada en Telde a principios de 1573 llamada Leonor.

 

 

Acerca de María González, aunque no se indica que fuera viuda se colige del texto que estuvo casada con anterioridad pues podemos leer en el mismo que fue “dada por libre del matrimonio que había contraído con el que enviaron a galeras por el Santo Oficio de la Inquisición por sentencia del señor provisor”.

La sentencia del provisor de anulación del matrimonio se realiza a instancias del Santo Oficio si bien el hecho de que haya sido condenado a galeras nos indica que fue la justicia criminal y no la inquisición la que resuelve el proceso.

Repasando el dicho libro 1 de matrimonios de El Sagrario en busca del referido matrimonio anterior de María González descubrimos en la partida nº 280 de fecha 4 de octubre de 1571 el casamiento de Juan González y de María de Candelaria, señalándose que fueron dispensados por el provisor. El motivo de tal dispensa lo hemos deducido del siguiente apartado cuando en una de las actas de la Real Audiencia se hace saber que el tal Juan González era portugués, de ahí la necesidad de dispensa en razón de que era extranjero.

 

Repasando los extractos de las actas de la Real Audiencia encontramos lo siguiente:

 

(LA REAL AUDIENCIA DE CANARIAS EN EL SIGLO XVI: LIBRO II DE ACUERDOS)  AUTOR: Juan Alberto Rodríguez Segura

Nº 46

Folio 25 recto

En 23 de julio se tuvo acuerdo y en él se acordó lo siguiente:

En un pleito criminal entre partes de la una el fiscal de esta Audiencia y de la otra reos  acusados Luis Muñoz, Pero Romo y Juan González Vaquero sobre ciertos hurtos y quebrantamientos de cuevas y otras cosas. Fueron condenados en vista lo susodichos Muñoz y Romo en cada 100 azotes y galeras perpetuas al remo y sin sueldo como galeotes y costas. El dicho Romo vecino que es de esta isla y el dicho Muñoz vecino de La Gomera. Fue condenado el dicho Juan González que es portugués en 1000 azotes y diez años de galeras al remo y sin sueldo y costas. 

 

Nº 49 Folio 26 vto

En 3 de agosto de 1573 se tuvo acuerdo y se acordó lo siguiente:

En el pleito criminal entre el promotor fiscal de esta Audiencia de una parte y de la otra Juan González reo acusado de ciertos hurtos y lo demás que se le opone se confirmó la sentencia de vista conque los diez años de galeras sean 8 y no más.

 

Acerca de su esposa María González ahora sabemos que se llamaba en realidad María de Candelaria y que su apellido González parece que le viene dado por su exmarido Juan González y no por su ascendencia pues María González es la hija, como bien se indica en la partida citada al comienzo de este trabajo,  de Bastián Martín y de Juana Vélez. 

 

Veamos en los libros de bautismos dos y tres de Telde lo que consta acerca de padres y hermanos de María González. En una o varias de las partidas siguientes se dice que Bastián Martín era hortelano o trabajador y que Juana Vélez, su mujer, había sido la criada del difunto Pedro Vélez:

 

Martín, Bastián                      (hortelano y trabajador)

Vélez, Juana                           (criada de Pedro Vélez que sea en gloria)

 

            Hijos registrados en el Libro 2 

            Lorente            0222    Martes 21 de agosto de 1548           

Padrinos: Bmé Martín de Zorita y Juan Vélez de Valdivieso; y Luisa Vélez e Isabel Ponce hija de Juan Yánez

            Catalina          0288    Domingo 1 de diciembre de 1549   

Vasco López y Bmé Martín y Francisca de Betancor y Luisa Vélez mujeres de los dichos

            María             0341    Domingo 16 de noviembre de 1550

Bmé Martín y Alonso Piasco y Luisa Vélez y Catalina Dumpiérrez

            Isabel              0388    Viernes 25 de marzo de 1552          

Ángel García mayordomo del Lcdo. Castillo y Juan Hernández labrador y Magdalena Gamarra mujer de Ángel García y Águeda Rodríguez mujer de Juan Hdez

            Elena               0770    Domingo 29 de octubre de 1559     

                                               Luis Inglés y Alonso de Zorita

 

            Hijo registrado en el libro L3 

 

            Hernando        0094    Domingo 22 de noviembre de 1562

Bastián García y s m Elvira García y Pedro Madera y s m Elvira Rodríguez

 

Así pues tenemos que María González es la hija de Bastián Martín y Juana Vélez bautizada en Telde a finales de 1550. Es decir que casó con Juan González a los 20 años y con Miguel Rodríguez, cuatro años más tarde, a los 24 años de edad, pudiendo en consecuencia haber tenido hijos hasta los años 90 si es que no ha fallecido antes.

Del primer matrimonio anulado de María hubo descendencia pues consta en 1573 en el libro 5 de bautismos de El Sagrario de Las Palmas (partida Nº 3) el nacimiento de Leonor, hija de Juan González y María de Candelaria.

 

Centraremos ahora nuestro estudio en tratar de descubrir el origen del apellido Collado en Gran Canaria que parece estar relacionado con la ascendencia paterna de Miguel Rodríguez, vecino de Tirajana.

 

Acerca del padre de Miguel, Pedro Collado o Pedro Rodríguez Collado,  localizamos una presencia suya como testigo en un documento de los protocolos de Alonso Hernández en Las Palmas que tiene fecha de 6 de abril de 1559 (Protocolo 788 folio 73 vuelto) cuando ya debía ser un hombre maduro. En ese mismo año Pedro Rodríguez y su esposa María Rodríguez bautizan en Telde a un niño llamado Pedro como ya hemos adelantado. El que no tengamos presencias anteriores en esta isla puede indicar que vienen de fuera y que aquí bautizan a Pedro como último hijo de esta pareja. 

Con mucha anterioridad aparece registrada la presencia de una persona homónima en algunos protocolos de Tenerife que bien pudiera ser el padre del citado y el primero de este linaje Collado en las islas:

Ante Hernán Guerra a 2 de agosto de 1511 Doc nº 1214

“Pedro de Collado, estante, reconoce deber a García de León, 1600 mrs por paño que le compró; las pagará por el día de Navidad. Ts: Fernán esteban, Diego Criado del teniente. Firma de Fdo Esteban”

Ante Juan Márquez en Tenerife en 31 de agosto de 1520

“Pedro Collado, vº de Buenavista, debe a Francisco Larca, genovés, mercader estante 17 reales de plata por ropa,  a pagar a fines de mayo de 1521. Hipoteca toda la sementera que hace este presente año en las tierras de Francisco Jiménez sitas en El Palmar y todo el trigo y cebada que en ellas cogiere. Testigos: Francisco Morillo y Martín de Castro. Firma por no saber Martín de Castro”

 

De ambos documentos obtenemos que Pedro de Collado era una persona muy humilde pues cultiva en tierras de otros como arrendatario y que en 2011 era un recién llegado pues consta como estante y en 1520 sin embargo era ya vecino de Buenavista del Norte. 

Observemos  que en la cita más antigua se habla de Pedro de Collado no de Pedro Collado. Esto nos refuerza en la idea de que Collado es el lugar de procedencia en Castilla de este trabajador cuya descendencia pasará a tenerlo como apellido. 

Según la RAE l el término “collado” tiene dos acepciones: 

1. m. Tierra que se levanta como un cerro, menos elevada que el monte. 2. m. Depresión suave por donde se puede pasar fácilmente de un lado a otro de una sierra.

Collado es pues un accidente geográfico que da nombre a muchas localidades españolas donde se observan esas características topográficas. Algunos ejemplos en la toponimia española según Wikipedia pueden ser Collado de Siero en Asturias, Collado de la Vera en Extremadura, Collado del Mirón, Collado de Contreras y Collado Hermoso en Castilla y León, Collado de Cieza en Cantabria, y Collado Mediano y Collado Villaba en la comunidad de Madrid. De cualquiera de ellas puede provenir el poblador pionero que estamos estudiando Pedro de Collado. De todas ellas destacamos como más probables las que se denominan Collado a secas: la parroquia asturiana y el municipio cacereño situado en la comarca de La Vera.

 

En relación con la descendencia de Miguel Rodríguez Collado  estimamos que es una hija suya presuntamente nacida en Tirajana:  

A  María González 2  nacida sobre 1580, probablemente en Tunte, quien, viuda de un primer matrimonio que no hemos localizado, casó en Telde en 1609 con Matías Lorenzo, también viudo. Hijos de esta pareja allí bautizados fueron Sebastián en 1610, Francisca en 1615 y Miguel en 1620. Certezas de hijos de esta pareja que llegaron a adultos asentándose en Agüimes las tenemos con: 

-       Francisca González C 1634 en Agüimes con Lázaro Ojeda

-       Juan Lorenzo Collado C 1636 en Agüimes con María Martín Betancor

Miguel Rodríguez aparece citado en el testamento de Pedro Báez dictado en Tirajana a 16 de enero de 1575 justamente el mismo año en que este, viudo de X , se casa a 27 de junio con María González 1.


BALANCE SOLO HILVANADO ACERCA DE OTRAS LÍNEAS COLLADO EN GRAN CANARIA

Además de la línea sureña que instaura Miguel Rodríguez por Tirajana y Agüimes, estimamos que otros hermanos suyos, hijos por igual de Pedro Collado y María Rodríguez, instauran líneas por La Vega y el centro de la isla. Dichos hermanos, todos ellos con sucesión, serían:

-Juan Collado casado con Isabel de Morales en 1564

-Francisco Rodríguez Collado casado con Inés Pérez, naturales Santa Brígida 

-Pedro Rodríguez Collado casado en 1588 en La Vega con Catalina de Aday


La línea más exitosa, genealógicamente hablando, parece ser la que parte de Francisco Rodríguez Collado quien, entre otros hijos posibles, tuvo a: Mencía Rodríguez C Pedro Lorenzo, Jorge Rodríguez Collado C Ana González y Juan Rodríguez Collado C Mariana Rodríguez