martes, 10 de noviembre de 2020

PROCESO A MARÍA DE LEÓN, MORISCA

 


Proceso contra María de León, morisca, por amancebamiento con Alonso Hernández*.


Faneque Hernández Bautista

Juan Ramón García Torres







María de León, viuda de Baltasar de Valdés, trabajador vecino de esta ciudad de Telde es de edad de 36 años más o menos.


PADRES: 

-Luis Pérez, trabajador, vº de esta ciudad, ya difunto, a quien la declarante no conoció.

-Francisca de León, vecina de la dicha ciudad de Telde, donde murió muchos días ha y fue el mismo día en que murió el capitán Pedro Cerón, general de esta isla de Canaria.


ABUELOS PATERNOS:

Dijo que no los conoció.


ABUELOS MATERNOS:

Luis de León, gobernador que fue de la isla de Lanzarote, que murió muchos días ha. Y que no conoció y no sabe cómo se llamaba su mujer, abuela de esta.


TÍOS, HERMANOS DE PADRE

Dijo que no conoció a ninguno.


TÍOS, HERMANOS DE MADRE

Dijo que tampoco conoció a ninguno, salvo que ha oído decir que don Diego Sarmiento, alguacil mayor que fue de este Santo Oficio, era tío de esta confesante y primo segundo de su madre de esta.


HERMANOS DE ESTA

-Catalina Suárez, vendedera que pesa en Triana, y es mujer de Antón de Carmona, hombre de la mar, natural de Tenerife, que al presente está ausente en Indias.

-Catalina Trujillo, casada en Lanzarote por dos veces, la primera con Luis de León, labrador, difunto, y al presente lo es con Hernando Luis, labrador.


HIJOS DE CATALINA SUÁREZ:

-Bastián, de edad de 12 años más o menos.

-Juan, de edad de ocho años que nada a la mar

-Antonio, muchacho.

-María, de cuatro años.

-Ana, de pecho, que la está criando y no sabe de más.


HIJOS DE CATALINA TRUJILLO Y LUIS DE LEÓN

-Luis de León, casado con una hija de Gaspar González, labrador, no sabe la edad que tiene

-Juan Perdomo, viudo, no sabe el nombre dela mujer

-Pedro ¿Fullero? trabajador y no sabe su edad.

Y luego dijo que los dichos Juan y Pedro son hijos del segundo marido y no del primero y que del dicho primer marido es hija…

-María de León, no sabe qué edad tenga más de que es viuda de Alonso de Herrera, difunto, labrador.

-Juana Pérez, casada en Lanzarote con un pariente de Melchor Peraza.


HIJOS DE LA DICHA CATALINA TRUJILLO Y HERNANDO LUIS SU SEGUNDO MARIDO

Los dichos Juan y Pedro y otros pequeños que no sabe sus nombres.


HIJOS DE LUIS DE LEÓN

Dijo que entiende que tiene una niña de cuyo nombre no sabe ni tiene noticia


HIJOS DE JUAN PERDOMO

Dijo que no sabe que tenga hijos


HIJOS DE MARÍA DE LEÓN

Dijo que tiene una hija ya grande y que le han dicho que la querían casar pero que no sabe su nombre y que tiene otros hijos e hijas cuyo nombre no sabe.


HIJOS DE JUANA PÉREZ

Dijo que le han dicho que tiene un hijo y una hija que no sabe cómo se llaman.


MARIDO E HIJOS:

Dijo que esta confesante fue casada con Baltasar de Valdés, trabajador, que ha que murió en el hospital de esta ciudad como cuatro años.

Y dijo tener los hijos siguientes:

-Marcos, mozo soltero, trabajador de edad de 20 años.

-María de León, difunta, mujer que fue de Juan de Acosta, zapatero, la cual murió este año en la isla de Tenerife.

-Inés, doncella, de edad de 16 años, que vive con esta confesante.

-Francisca, de edad de 9 años.

-Baltasar, muchacho, que vive con esta.


CASTA Y GENERACIÓN

Preguntada de qué casta y generación son los dichos sus padres y abuelos y los otros transversales y colaterales… dijo que no sabe que ninguno de los susodichos tenga ninguna mala raza ni sea de casta de judíos, moros ni conversos, solo oyó decir que Catalina Trujillo, hermana de esta, era de casta de moriscos pero que le tocaba por parte de su padre, el que no fue padre de esta sino que primero se había casado en la dicha Isla de Lanzarote con su madre, y que ninguno de ellos ni esta confesante han sido presos ni castigados por el Santo Oficio de la Inquisición.


DISCURSO DE SU VIDA

Dijo que como dicho tiene esta nació en la dicha ciudad de Telde hasta que murió la dicha su madre y esta quedó de diez años y la pusieron a servir en casa de Bartolomé Pérez, labrador, de donde la llevaron a casa de Catalina Trujillo, su hermana, donde se casó con el dicho su marido y estuvo poco tiempo hasta que con su marido se vino a esta ciudad donde puso tienda de vendedera y con eso pagaba y paga al presente su vida antes y después que murió el dicho su marido.


SENTENCIA

…que la susodicha sea reprehendida y advertida en la sala de esta audiencia de lo que ha sido acusada y la desterramos de esta isla y de las de Lanzarote y Fuerteventura por espacio de cuatro años precisos y que no los quebrante so pena de 200 azotes y de cumplirlos doblados fuera del distrito de este obispado y que rece doce rosarios enteros a nuestra señora y ayune otros tantos viernes y por esta nuestra sentencia juzgando así la pronunciamos, sentenciamos y mandamos.

A 25 de febrero de 1610 Don Pedro Hurtado de Gaviria


EJECUCIÓN DE LA PENA

Canaria a 27 días del mes de marzo de 1610 estando el sr inquisidor don Pedro Hurtado de Gaviria en su audiencia de la mañana pareció en ella la dicha María de León y dijo que se iba en la barca de Juan Rivero a cumplir su destierro a la isla de Tenerife y que el dicho Sr. inquisidor le dio licencia con la cual se fue, de que doy fe.

Gaspar Álvarez de Miranda



NOTAS DE INVESTIGACIÓN:

Diego Sarmiento (1536-1607) es hijo de Pedro Fernández de Saavedra e Iseo de León. Iseo de León es hija de Luis de León el viejo (y de la morisca Elvira Pérez) y hermana de Francisca de León  (circa 1530-1577). Luis de León el viejo es pues, ciertamente,  el abuelo de la procesada María de León. La declaración de la confesa de que su madre era prima del alguacil Diego Sarmiento resulta por tanto veraz.

La fecha de la muerte de Francisca de León la obtenemos de la declaración de su hija María cuando dice que falleció el día en que también lo hizo Pedro Cerón, el capitán general de la isla. Hemos contrastado efectivamente que dicha fecha se corresponde con el  25 de noviembre de 1577.

Los datos que aporta acerca de su ascendencia se ven confirmados con la lectura en la famosa carpeta del Diocesano de este extracto documental: 


“Leonor de León, mujer de Mateo Verde; María de Bilbao, mujer de Juan Perdomo el bermejo;  Francisca de León, mujer de Lucas Perdomo; Justa de León, viuda; Elvira Pérez, mujer de Ruy Leme; y Juana Pérez, mujer de Benito Díaz de Morón; hermanas de Luis e Iseo de León y por consiguiente hijos todos de Luis de León y Elvira Pérez; todo consta de dicha partición pues aunque esta no se hizo más que entre la Iseo y el Luis, fue porque este había comprado los derechos que tocaban a los demás sus herederos”.



Esta Francisca de León que estuvo casada con Lucas Perdomo y más tarde unida sentimentalmente con Luis Pérez, no es, en contra de lo que habíamos planteado hasta el momento, y a pesar de la homonimia y vecindad en Gran Canaria, la misma persona que Francisca de León, la esposa  de Gonzalo Pérez. Tenemos pruebas de que la primera fallece en 1577 y la segunda aún vivía en 1590. 


Así pues tenemos en la isla a dos Francisca de León coetáneas:

Una Francisca de León 1 que ha nacido en Lanzarote, hija de Luis de León y Elvira Pérez, la cual estuvo casada con Lucas Perdomo y tras quedar viuda traslada su vecindad a Telde  donde tiene hijos naturales con un hombre llamado Luis Pérez, entre los cuales se encuentra la procesada María de León.

Y otra Francisca de León 2, hija de Rodrigo Díaz y X de León,  que estuvo casada con Gonzalo Pérez, vecino de la Vega, con el que tuvo varios hijos bautizados en El Sagrario de Las Palmas en los años 50, entre otros: Manuel Pérez, Bartolomé Pérez, Mencía Hernández y Ana Pérez. 


Ambas Francisca de León parecen ser parientes y decimos esto no solamente por el hecho de que compartan nombre y apellido. 

La procesada María de León, hija de Francisca de León 1 y Luis Pérez, cuando le piden en el interrogatorio que haga el discurso de su vida nos dice que después de la muerte  de su madre, que ocurrió cuando ella tenía 10 años, fue enviada como criada para servir en la casa del labrador Bartolomé Pérez quien resulta ser el  hijo mayor de Francisca de León 2 y Gonzalo Pérez. 



Nosotros mantenemos que ambas Francisca de León podrían ser primas. 

Francisca de León 1 es sin duda hija de Luis de León el viejo y de su segundo matrimonio con la morisca Elvira Pérez Hernández mientras que Francisca de León 2 podría ser nieta  de Luis de León el viejo y de su primera esposa Elvira Pérez de Munguía, hija por tanto de alguna hija legítima de dicho matrimonio cuyo nombre se nos escapa. 

Tendríamos pues con Francisca de león 1 una línea débil socialmente hablando  y con Francisca de León 2 una línea fuerte.


Con todo esto podemos confirmar que María de León, como se señala en la partida de bautismo adjunta, ha nacido en 1568, y su madre ha fallecido en 1577, a una edad no avanzada, sobre los 45 años, pues su último hijo natural llamado Jorge, que al parecer no prospera, ha nacido en 1570.  Su edad cierta en 1609, el año en que fue procesada no es por tanto 36 años como declara sino 41. Se ha quitado cinco años.


“En domingo 11 de abril de 1568 yo Juan Guerra como servidor del Bdo. Salvador Dumpiérrez bauticé a María, hija de Francisca de León. Fueron sus padrinos Pedro madera y su mujer Elvira Rodríguez”.


“Domingo 19 de dicho mes y año susodicho (19 de febrero de 1570) bauticé Yo Felipe de Cervantes a Jorge, hijo de Francisca de León. Fueron sus padrinos Vicente López y Francisca de Molina”




CUADROS COMPARATIVOS ENTRE LAS DOS FRANCISCA DE LEÓN


Francisca de León 2 nacida sobre 1530 en Gran Canaria hija de Rodrigo Díaz (hijo del relajado Alonso Yánez) y X de León


Hijos con Gonzalo Pérez en los años 50

Bautizados en Las Palmas



-Mencía Hernández   00     Juan González Brito 

-Manuel Pérez            00     Ana López

-Bartolomé Pérez       00     Catalina Martín

-Ana Pérez.                  00     Cristóbal Suárez Carreño



Francisca de León 1 nacida sobre 1530 en Lanzarote 

hija de Luis de León el viejo y de Elvira Pérez Hernández



Hijos con Lucas Perdomo sobre 1550


Hijos con Luis Pérez en los años 60 bautizados en Telde


-Catalina Trujillo  00  Luis de León


-María de León 00 Baltasar de Valdés

-Catalina Suárez 00 Antón de Carmona



*MUSEO CANARIO:

ES35001 AMC/INQ 145.012 año de 1609



2 comentarios:

  1. Muchas felicidades a ambos por el trabajo. Quiero precisar que hay más de dos Francisca de León contemporáneas. O lo más probable es que la Francisca León, de Luis Pérez, también se unió sentimentalmente en Telde con Luis de Santiago, soltero, tal como puede comprobarse en el bautismo de Pedro, el 12 de enero de 1561 en la parroquia de Telde (L III, nº 866), hijo de Luis de Santiago, soltero, y de Francisca de León....También en la parroquia de Santa Brígida, está, efectivamente, el labrador Gonzalo Pérez, casado con Francisca de la Cruz....Y otra Francisca de la Cruz (¿hija de estos?, que fue dotada en 1601 en la parroquia de La Vega con Benito Moreno, teniendo allí su descendencia; y con Antón Gómez. Y que no puede ser la hija de María de León, llamada Francisca, que nace ese mismo año. A todo esto, el presumible bautizo de María de León el domingo 11 de abril de 1568, como hija de Francisca de León, me llena de dudas. Si cuando María fue procesada en 1610 dice tener unos 36 años, debió nacer en 1574. Bien es verdad que dice más o menos, pero esa María de qué Francisca de León es su madre, la de Luis de Santiago, la de Luis Pérez. ¿Será que Luis Pérez y Luis de Santiago es la misma persona, que lo cambian de apellido?. Se da la circunstancia que los padrinos de bautizo de María, fueron Pedro Madera y su mujer Elvira Rodríguez”. Curiosamente son los tíos de la niña, pues yo tengo a Pedro Madera, zapatero, marido de Elvira Rodríguez, ésta hermana de Luis de Santiago. Lo dicho, felicidades y a elucubrar un poco, pues de esto también trata la genealogía.

    ResponderEliminar
  2. María De León es sin duda la que fue bautizada en 1568. Tenía 10 años en 1577 cuando fallece su madre Francisca de León. Gracias por tus comentarios, Pedro.

    ResponderEliminar