martes, 5 de enero de 2021

DISECCIÓN GENEALÓGICA DEL TESTAMENTO DE RODRIGO HERNÁNDEZ A PARTIR DE LA TRANSCRIPCIÓN DEL MISMO REALIZADA POR MANUEL LOBO CABRERA

 

LA DESCENDENCIA CONOCIDA DE BASTIANA MAYOR, HIJA DE CATALINA HERNÁNDEZ GUADARTEME, EN 2 GENERACIONES


Faneque Hernández Bautista

Juan Ramón García Torres

BASTIANA MAYOR  C  HERNÁN DOMÍNGUEZ


HIJOS

ANTÓN DGUEZ

C

Francisca Delgado de Frías

(h d Fco Delgado y Lucía de Frías)


HERNÁN DGUEZ

C

Lucana de Orduña

( h d Fco Godoy y Constanza de Orduña)

ISABEL MAYOR

C

Francisco López

MARÍA MAYOR

C

Francisco Godoy

(h d Fco Godoy y Constanza de Orduña)

RODRIGO HDEZ

C1

Leonor de Medina (S. S.)

C2

Constanza de Troya

(h d Juan Cardón y Mª Siberio)

NIETOS                                 
























-Marta Delgado

C

Domingo Pérez


-Juan 

Dguez

Juana Villarreal


-María Dguez

Juan García Izquierdo


-Antón Dguez

C

María Linares

Mª García Izquierdo


-Lucía Dguez

Lucas Rguez


-Pedro Dguez

Catalina Armas

-Ana Mª Godoy


-Clementa Dguez

Juan de Castro


-Catalina Godoy

Manuel Álvarez


-María Vozmediana

C

Lázaro de Reina 2


-Juan A. Dguez


-Antonio de Orduña


-Julián de Godoy


-Gaspar Dguez

C

Jacomina de Armas


-Ana Mayor 

Antón Bermúdez


-Fco López

C

Luisa de

Medina

-Alejandra Godoy 

Melchor Próceles


-Jerónima María

C1

Luis Afonso 

C2

Antonio de Castro


-Bastiana

Mayor

C1 

García Hdez

C2

Luis de Valencia

-María Siberio

C

Pedro Zambrana


-Magdalena


-Hernando Domínguez

Fca. de Almeida


-Úrsula de Troya

C

Agustín Imperial


-Mateo de Troya Hdez


 Testamento de Rodrigo Hernández
Foto: Juan Ramón García Torres
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Las Palmas



LA ASCENDENCIA DE LEONOR DE MEDINA

Abuelos





Padres

Alonso de Medina

Isabel Hernández


LEONOR DE MEDINA

(Primera esposa de Rodrigo Hernández)




LA ASCENDENCIA DE CONSTANZA DE TROYA


Abuelos



Juan de Siberio 

Constanza de Troya


Padres

Juan Cardón

María de Siberio



CONSTANZA DE TROYA 

(Segunda esposa de Rodrigo Hernández )



LAS REFERENCIAS A JERÓNIMA MARÍA POR SER RODRIGO HDEZ CURADOR DE LOS HIJOS HABIDOS POR ESTA DE SU PRIMER MATRIMONIO CON LUIS AFONSO



Acerca de Luis Afonso no tenemos noticias de su ascendencia si bien se hace evidente por el apellido que porta que es de origen portugués. En el censo de Gáldar de 1524 constan como vecinos dos personas de tal apellido: Juan Afonso y Pedro Afonso. Luis Afonso consta como ya casado con Jerónima María de Godoy en las actas de una visita pastoral a Agaete del año 1579. 

(En el Libro de misas rezadas y cantadas se recoge que Hernán Sánchez de Bentidagua había fundado una capellanía de dos misas rezadas casa semana. Una de ellas la pagaba Antón Cerezo sobre sus bienes de 12 fanegadas de tierras que tiene en Acusa y la otra la pagaban Luis Afonso y su mujer Jerónima María de Godoy como heredera de Beatriz Sánchez de Bentidagua. Así consta en visita del obispo de diciembre de 1579. Libro Viejo Folio 739)

Son cuatro los hijos habidos de este primer matrimonio de Jerónima María de Godoy los cuales eran aún menores de 25 años en 1590 cuando realiza su testamento Rodrigo Hernández, quien ejerce de curador de los mismos porque resulta ser el tío de la madre. Debemos suponer por tanto que ya habían fallecido por entonces María Mayor y Francisco Godoy, presuntos padres de Jerónima.

La huérfana Jerónima María resulta ser por azar del destino la heredera universal (incluida la mitad del término de Guayedra) de Beatriz Sánchez de Santa Paula, entenada de Antón Cerezo el mozo, hija natural de la esposa de este, Juana Sánchez de Bentidagua y de Juan Cabello el viejo, y nieta materna de Diego Sánchez de Bentidagua y Beatriz de Lugo.

Valle de Agaete   Foto: Fedac

Hemos alcanzado a saber que una de las hijas de Luis Afonso y Jerónima María se llamó precisamente Beatriz (¿Sánchez?) porque una persona de tal nombre, que consta como hija de los citados, contrajo matrimonio en Agaete con Melchor de Cejas (según índice del libro 1 de matrimonios).



LA ASCENDENCIA DE ANTONIO DE CASTRO, SEGUNDO MARIDO

DE JERÓNIMA MARÍA


Antón 

Garrido

Isabel Hernández

Sebastián Alonso

María  Siberio

Lázaro de Reina 1

Juana Gómez de Troya


ANTONIO DE CASTRO (TTO en 1591)



LOS HIJOS DE JERÓNIMA MARÍA Y ANTONIO DE CASTRO:

-Juana Gómez de Castro C Francisco de Aguilar 

-Isabel de Reina

-Jerónima de Castro 

-Lázaro de Reina 3 C Marina de Algaba (h d Adán de Acedo y Úrsula de Betancor Figueroa)


OTRAS MENCIONES EN EL TESTAMENTO QUE ACREDITAN LA ESTRECHA RELACIÓN QUE MANTIENEN LOS DESCENDIENTES DE LA NOBLEZA INDÍGENA CANARIA ENTRE SÍ Y TAMBIÉN CON LA COLONIA GENOVESA:

-FRANCISCO PALOMAR O PALOMARES era hijo de Antón Cerezo y de su legítima esposa Sancha Díaz de Zurita. Francisco casó dos veces la primera en 1562 con Catalina Dumpiérrez de Rivera (hija del regidor Hernán Peraza Dumpiérrez y de su esposa María de Ayala) y en segundas nupcias casó con Constantina Cairasco (hija de Mateo Cairasco y María Figueroa y hermana por tanto del insigne poeta Bartolomé Cairasco de Figueroa). Francisco Palomares falleció en 1580.

-ANTÓN CEREZO EL MOZO es medio hermano de Francisco Palomares. Hijo natural de Antón Cerezo y de la guanche Catalina de Cárdenas. Casó con Juana Sanchez de Bentidagua (hija de Diego Sánchez de Bentidagua y Beatriz de Lugo) quien llevó a su matrimonio como entenada de su esposo, entre otros hijos suyos, a Beatriz Sánchez de Santa Paula, monja profesa, cuya herencia, como ya se ha dicho, pasa íntegramente a manos de Jerónima María de Godoy, hija, probablemente huérfana cuando se casa, de Francisco Godoy y María Mayor, que se ha criado con la monja. 

-RODRIGO BERMUDEZ Y LUIS DE VEGA

Rodrigo Bermúdez, fallecido en Gáldar en 1577, había nacido en Lanzarote como hijo de Juan Peraza de Ayala y Catalina Dumpiérrez. Es hermano por tanto de Hernán Peraza, el suegro de Francisco Palomares. Casó con María de Vega Quintana hija de Luis de Vega Guanarteme y de su esposa Leonor de Quintana. El citado en el testamento como Luis de Vega es por tanto el suegro de Rodrigo Bermúdez.

-FRANCISCA HERNÁNDEZ, ESPOSA DE LUIS HERNÁNDEZ

No tenemos pistas acerca de su biografía y ascendencia aunque conjeturamos que el yal Luis Hernández pueda ser un descendiente directo de su homónimo Luis Hernández, el hijo de don Diego Aythami, cuya hermana, Leonor Hernández, fue la esposa de Juan Cabello el viejo, padre natural como ya hemos dicho, en relación extraconyugal con Juana Sánchez de Bentidagua, de la monja Beatriz Sánchez de Santa Paula.

-FRANCISCO ESPINO

Aunque coexisten por esas fechas en la isla varios homónimos, estimamos que esta mención puede estar referida a Francisco Espino, esposo de Francisca de Pineda, quien es a su vez hija de una Leonor de Pineda.

-JUAN RODRÍGUEZ DE ORIHUELA es el casado con Melchora de San Juan Carvajal, hijo de Alonso Carvajal Guanarteme y Emerenciana Jáimez. Juan es por tanto hermano de Melchor Próceles, esposo que fue de Alejandra Godoy, hermana de Jerónima María. 

-MELCHOR IMPERIAL es hijo del genovés Juan Bautista Imperial casado en Gran Canaria con María Cerezo, hija de Antón Cerezo el viejo y Sancha Díaz de Zurita, hermana por tanto de Francisco Palomar y medio hermana de Antón Cerezo el mozo. Melchor Imperial casó en segundas nupcias con Juana Gómez sin sucesión dejando como heredera a Estebanía de Troya, hija de Juana Gómez y de su primer marido Lázaro de Reina y hermana por tanto, entre otros, de Antón de Castro el marido de Jerónima María de Godoy. Estebanía estuvo casada con un tal Salvador Barreto según se señala en el testamento de su hermano Antón de Castro.

-JUAN CARDÓN es en realidad el señalado como Juan de Cardona, un personaje del que sabemos, gracias a una capellanía que otorga, que quiere que se le diga una misa por semana en Nuestra Señora de la Concepción de Agaete y asimismo otra misa rezada en el monasterio de San Antonio de Gáldar. Estas dos misas son por su alma y por la de Catalina de Olarte, su segunda mujer, hija de Pedro de Olarte, mayordomo de Antón Cereño el viejo. Fueron los herederos de Juan Cardón sus hijas: Elvira Ibáñez e Isabel Cardona, habidas con Catalina de Olarte, y asimismo Constanza de Troya, la que fue segunda esposa de Rodrigo Hernández, la cual fue fruto de un posterior matrimonio de Juan Cardón con María de Siberio, tras haber enviudado esta de su primer marido Sebastián Alonso.

El hecho de que lleve el apelativo Cardón, que no apellido, y que sea criador como se indica en el testamento que estamos analizando nos da pie a pensar que tenga origen indígena o que sea mestizo como en el caso ya estudiado de los Coruña.




Fuentes principales para la disección: 

Archivos propios de los administradores del blog y muy especialmente el artículo “Retazos de la población de Agaete en el siglo XVI” de Rafael Rodríguez de Castro.



ANEXO


TESTAMENTO DE RODRIGO HERNÁNDEZ, BISNIETO DE ABENCHARA Y TENESOR TRANSCRIPCIÓN DE MANUEL LOBO CABRERA A.H.P.L.P., Juan de Quintana, Legajo 2333. Folio 271 r. y ss 1590?. En el nombre de Dios amén. Sepan quantos esta carta de testamento e última boluntad vieren como yo Rodrigo Hernandes, vezino del lugar del Agaete, estando como al presente estoi enfermo del cuerpo, sano en la boluntad y en mi juicio y entendimiento natural tal qual Dios nuestro señor fue servido de me lo dar desenado poner mi ánima en la más llana carrera que a mi salvaçión convenga, creendo como creo bien y verdaderamente en todo aquello que cree y tiene la santa madre igleçia de Roma del que un buen cristiano deve de tenerlo siempre en la memo(sic)ria, otorgo que hago e hordeno que hago este mi testamento e última boluntad en la forma y manera siguiente: Primeramente mando mi ánima a Dios, nuestro señor, que la crió e rremedió por su presiosa sangre y el cuerpo mando a la tierra do fue formado que a ella sea redusido y mando que si desta enfermedad en que estoy muriese mando mi cuerpo sea sepultado en el monesterio de señor San Antonio de Gáldar, a donde soy cofrade, de las cofradías que allí ay, en la sepultura que allí se a costa de los cofrades la qual yo tengo señalada y di diez rreales y medio por ella como se verá en la memoria de los cofrades. Yten mando que aquel día siendo ora y si no luego otro siguiente se digan por mi ánima missa de cuerpo presente y nueve días y cabo de nueve días y cabo de año con sus rresponsos ofrendados de pan y vino y cera como es costumbre y a mis albaceas le paresiere y se pague de mis bienes. Yten mando que me entierren en el avito de señor San Francisco por ganar los perdones y por él se pague la limosna ques costumbre//f. 271 v. Yten mando que llevado que sea mi cuerpo deste lugar de Agaete salgan acompañando toda la comunidad del dicho convento y por ello se pague la limosna que se da de mis bienes. Yten mando que se me diga en el dicho convento por el padre guardián la missa del ánima e se pague por la desir la limosna acostumbrada de mis bienes. Yten mando se me digan las trese misas de la Lus porque Dios alumbre mi ánima y se pague la limosna acostumbrada de mis bienes. Yten mando que todos los domingos y fiestas de guardar de un año se ensienda sobre mi sepultura y se me diga un rresponso con su ofrenda rresado y por ello se pague la limosna que es costumbre de mis bienes. Yten mando a las mandas forsosas e rredensión de cautibos a cada una sinco maravedís y se pague de mis bienes. Yten declaro que soy thenedor de los bienes de los menores hijos de Luis Afonso y Gerónima María y lo he sido desde el año ochenta y quatro hasta ahora y yo e rregido y administrado sus bienes de los dichos menores que son bienes los quales siempre e tenido en su casa de la dicha Gerónima María e yo los e alimentado siempre de lo necesario como pareserá por los papeles, libros e quentas que tengo a las quales me rremito, mando quiero y es mi boluntad que conforme a ello se haga la quenta y si yo les debiera se le pague de mis bienes en lo que le alcansa se cobre de los suyos. Yten declaro que Antonio de Castro, segundo marido de la dicha Gerónima María tuvo en su poder la tutela de los dichos menores y yo le dí algunas cosas que son uno y otro que parecerá por la quenta que yo dejo en lo tocante a los dichos menores que dejo de letra de Pablo…. declarolo asi. Yten declaro que soy mayordomo de la iglesia de Nuestra señora de la Consesión deste dicho lugar y dello e dado quenta de algunos años como todo más largamente pareserá por el libro de la dicha yglesia, mando que se den y se rrematen las quentas que están por hazer después que di quenta y si yo debiere se pague de mis bienes. // //Yten declaro que los bienes que tengo son los siguientes: Primeramente, tengo la casa de mi morada deste lugar del Agaete. Yten dos pedasos de parral junto de las salinas, uno marjuelo y otro parral viejo, los quales tienen su casa y lagar que la tierra y agua es de a el quitar por Françisco Palomar, como parece por las escripturas que pasaron ante Diego Flores, escrivano público que fue de estas villas de Gáldar e Guía a las quales me refiero dello dejo quenta desto a dicha mugere…. Yten unas casas que son dos pares vajas terreras, la una donde al presente vibe Alonso Guerrero y la otra Juan de Romera…, sacristán, las quales son junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Consesión. Yten tengo en Acusa doze fanegadas de tierras de senbrar, poco más o menos, con dos quevas con sus puertas y cadenados, las quales dichas tierras lindan por un lado tierras de Juan Benítes e por otra banda tierras que fueron de Antón Sereso, que la mitad dellas fueron del dote de la dicha Costansa de Troya, mi mujer, e la otra mitad conpré de Andrés Gómes, xerno de Juan Gonsales, y en ellas entra un pedaso que conpré de Juan Benítes. Yten en el thermino de Artevirgo treinta fanegadas de tierras, poco más o menos, las quales ove e conpré de Juan de Medina, por escriptura ante Diego Flores de San Juan, escribano público, las quales fueron de Coruña? con una sola pieça. Iten otro pedaso de tierra donde dizen El Gamonal en el dicho thermino de Artevirgo en que abían dies hanegadas poco más o menos las quales ove e conpré de Hernan Domíngues, mi hermano, como parecerá por escriptura, las quales …. Yten una queva con un granel de madera en el lugarejo de Artervirgo las queles están ensima de una cueva de Diego Gil. Yten asimismo tengo una cueva con su puerta en la hoya de Coruña.// // Yten en el thermino de Facaracas en la …cona sinqueta fanegas de tierras poco más o menos, las queles ove de Rodrigo Bermúdes, y de Luis de Vega, de las quales tierras tengo escripturas de venta en mis papeles, con un solapón digo que va con su puerta que entra de otra de Melchor Emperial e asemesmo la mitad de un solapón que la otra mitad es asemesmo mía. Yten catorze fanegadas de tierra en la ladera que dizen el thermino de Visvique, las quales fueron de Juan Cardón, que la mitad son del dote de la dicha Costansa de Troya, e la otra mitad compré de Luisa de Ospedal, mujer que fue de Alonso Días. Yten tengo cantidad de tierras en el thérmino de Menguanías, con sus cuevas y sus puertas, las quales son bienes dotales de la dicha mi mujer, decláralo así. Yten tengo sinco esclavos, uno llamado Juan y otro llamado Bartholomé y otro Pedro y otro Antonio y otra Françisca, negra, que el Pedro es de mi capital y los demás los e abido durante el matrimonio con la dicha Constansa de troya. Yten dos yuntas de bueyes de arada y siete novillos de dos y de tres y de quatro años, tengo dado a uno a mi a ….a Juan Rodrígues de Ágüela, y otro a Françisco Lópes, y dose rreses bacunas mayores y otras medianas que por todas vendrán a ser sinquenta rreses poco más o menos. Yten declaro que yo tengo en el ganado de mi sobrino Françisco Lópes, nueve cabras y seis cabritos de los de la era pasada por los cuales yo le dí una vaca llamada Alsojolada, la qual el tiene ya en su poder, mando se cobren las dichas cabras y cabritos. Yten declaro que tengo seis yeguas de trilla, con sus potros, chicos y grandes, henbras y machos. Yten declaro que tengo un asno, llamado Mastuerso, y una burra con dose meses y otra de un año y otra de dos. Yten declaro que tengo cantidad de ovejas y corderos con las de mi hermano Hernán Domingues, las quales están de mi marca, no tengo ahora memoria de la cantidad ques como el dicho mi hermano lo dirá.// //Y si me devieren los de la dicha yglesia se los dellos. Yten declaro que yo fui casado primera ves, según horden de la Santa madre Yglesia, con Leonor de Medina, con la qual no tuve ningunos hijos e por no tener herederos forsosos y me dejó por su universal heredero como parece por el testamento que la suso dicha otorgó el qual yo cumplí como en él se contiene. Yten declaro que segunda vez casé con Costansa de Troya, mujer con la qual al presente tengo dos hijos y dos hijas y a el tiempo que con ella contrage matrimonio yo traje los bienes siguientes (en blanco) y porque al presente no tengo memoria de los que son rremitome a el ynventario que hise por ante Diego Flores de San Juan, escrivano público, que fue de las villas de Gáldar e Guía. Yten declaro que los bienes que la dicha Costansa de Troya trajo para su dote paresera por las escripturas de dote e ynventario que arriba referí, mando que visto lo que yo traje y lo que ella trajo de su dote sacado lo uno y lo otro lo demás son bienes multiplicados de por mitad, decláralo así. Yten declaro que Françisca Hernándes, mujer de Luis Hernándes, paga en cada un año por el mes de setiembre a la iglesia de Nuestra Señora de la Consesión treinta y sinco rreales de tributo como parecerá por la escretura del tributo y yo como mayordomo que e sido e soy de la dicha yglesia tengo quentas con el dicho Luis Hernándes de todos los tributos pasados que se devían hasta el mes de setiembre del año pasado de mil quinientos noventa e le alcanse en dosientos treinta y un rreal a quenta de los quales e resibido en diversas partidas y vezes siento e sesenta e siete rreales, destos rrestan deviendo treinta e quatro rreales y treinta y sinco de la paga que se cunple del dicho tributo por setiembre pasado deste presente año por manera que de rresto de todos los tributos corridos me deve sesenta e nueve rreales , mando se cobre este después desto.// //Yten declaro que yo tengo siertas cabras y cabritos con el ganado que está a cargo de Françisco Espino de los menores de Luis Affonso que están de mi marca y asimesmo cantidad de cabritos machos y henbras que dí a guarda a Juan Cardón él dará quenta de los que son. No se otorgó este testamento porque yéndolo hasiendo comensó el testamentario a devariar y desir cosas mui fuera de lo que avía de tratar y a lo que parecerá estaba mui fuera de juiçio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario