jueves, 29 de mayo de 2025

Acerca de la esclava negra Catalina





INTRODUCCIÓN

Pedimos disculpas a los lectores de nuestro blog por la reciente publicación de un post tItulado “Ascendencia negra en la vega vieja: Catalian Suárez”. Hemos de reconocer gracias a la colaboración prestada por el prestigioso genealogista Juan Ramón del Campo Ucedo y Rodríguez que la esclava que compra Cristóbal Suárez Carreño en 1590 no es la misma persona que nuestra ascendiente Catalina Suárez, la que fue esposa de Bartolomé Sánchez, la cual resulta ser una hija de Bartolomé Benítez de la Ollería, hijo a su vez del guanche Bartolomé Benítez. Acerca de este linaje guanche remitimos a los lectores al trabajo titulado “Ascendencia guanche en Gran Canaria de apellido Benítez” publicado en este blog en la sección correspondiente a nuestro libro “Genealogías Canarias: Víctimas y Verdugos del Santo Oficio”. Lo que pensábamos que era ascendencia subsahariana en nuestro árbol se transforma en ascendencia guanche por los Benítez y portuguesa por los Suárez.

 

 

LA ESCLAVA CATALINA 

Obtuvimos información inicial acerca de la esclava llamada Catalina en la publicación de Manuel Lobo Cabrera titulada :” La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI (Negros, moros y moriscos)” Ed. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1982

 

En el extracto documental Nº 1022 que se corresponde con un documento al folio 75 del legajo 847 del escribano Lorenzo de Palenzuela, pudimos leer:

A 9 de abril de 1590

“Cristóbal Suárez vecino de la Vega Vieja compra a Adán González, vº, una esclava negra llamada Catalina por un precio de 50 mil mrs”.

 

Nuestra lectura del documento original en el AHPLP nos amplió un poco  la información aportada por Manuel Lobo en dicho extracto. Adán González se hizo con la propiedad de Catalina en un remate que se hizo por mandato de la Audiencia Real y en la fecha arriba indicada la vende al labrador Cristóbal Suárez, vecino de Gran Canaria,  libre de hipoteca ni obligación, como esclava de buena guerra y no de paz, de treinta años de dad, en precio de 100 doblas que equivalen a los 50.000 mrs que señala el historiador. Firman como testigos de la operación un tal Luis Flores y el propio vendedor Adán González (Adan Gs).

 

ACERCA DEL VENDEDOR  ADÁN GONZÁLEZ

Nuestras pesquisas nos han deparado la siguiente información acerca del vendedor:

En el libro 4 de bautismos de El Sagrario de Las Palmas consta que el vecino Adán González en unión de su mujer Luisa o María Guillén lleva a la pila de esta iglesia a cuatro hijos: Magdalena en 1567,  María y Polonia (gemelas) en 1569 y María en 1572.

En la obra citada de Manuel Lobo consta que Adán González entre 1560 y 1598 es comprador de cinco esclavos y vendedor de otros tres esclavos entre ellos la citada Catalina. No se repiten los nombres de los esclavos comprados y vendidos en la isla

En el documento siguiente (Extracto nº 86 de la obra citada) observamos no obstante que un esclavo llamado Juan es embarcado en un navío con destino a Cartagena de Indias para allí ser entregado a un mercader llamado Pedro de Baena para su venta en Tierra Firme. Todo parece indicar que en sus negocios cuando no puede vender los esclavos a personas pudientes de la propia isla  (un alguacil, un escribano, y un labrador acaudalado) fleta sus mercancías humanas para venderlas en Indias de su Majestad.

En dos de los extractos que se corresponden con los años noventa aparece señalado Adán como mercader. Sin embargo en el extracto titulado Negros a Indias que a continuación copiamos íntegramente, que es de los años 80, Adán es reconocido como maestre. Es plausible por tanto que Adán haya sido el segundo a bordo de una embarcación con la que acude a puertos esclavistas en África para adquirir esclavos por encargo del armador. Este comercio marítimo podría verse facilitado por la nacionalidad de Adán Gonzales pues creemos que se trata de un vecino de la isla de Gran Canaria de origen portugués. 

 

 

Extracto Nº 86

 

1584-julio-4.-Negros a Indias.

Rodrigo Jordán, maestre del navío La Concebición, surto y anclado en el puerto de las Isletas, de viaje y partida para el puerto y ciudad de Cartagena de Indias en Tierra Firme, para donde está registrado ante su merced del señor gobernador, dice que por tener falta dc marineros y mozos para el servicio del navío en este viaje, aunque los ha buscado y procurado, su merced el gobernador le ha dado licencia para que pueda llevar dos negros, Bartolomé y Juan, según aparece en el registro del navío ante el presente escribano, y no embargante que el registro se despachan por suyos, la verdad es que uno es Juan de Adán González, maestre, vecino; el cual le ha hecho placer de dárselo para que se sirva de él en este viaje, conque se obligue de entregarlo en Cartagena a las personas contenidas. Por

tanto se obliga que llevará el esclavo de Adán González a riesgo de éste, y promete que llegados a Cartagena lo entregará a Pedro dc Baena, mercader, vecino dc allí, y en su ausencia y rnuerte a Pedro Pérez, escribano en el rio de la Hacha, y en su ausencia a Francisco González, labrador, que va en el navio, para que haga la voluntad de Adán; todo ello por razón que además del servicio que le ha de hacer en este viaje Adán González le ha de pagar 10 ducados de a 11 reales por el flete del esclavo.

En el mismo día Rodrigo Jordán dice que el esclavo Bartolomé es de Rodrigo de Barrios, despensero que va en el navío, el cual por hacerle placer se lo ha dado para que lo lleve en el navío para su servicio, por tanto declara que el esclavo va por cuenta y riesgo de Barrios; se obliga que llegado que sea a Cartagena se lo dará sin que por el le pague fletc alguno, con tal que antes que le entregue el esclavo le dé licencia de los señores y jueces de su Majestad, atento a que si él no vuelve con su navío a España para poderla traer, den licencia para que pueda disponer del esclavo pagados los derechos, de manera que él y su fiador, recibido el testimonio le entregarán el esclavo, y en su ausencia y muerte a Bartolomé Rodríguez que va en el navío, y si no le entrega el testimonio no le entregaran cosa alguna.

 

A.H.P.L.P., Lorenzo de Palenzuela, nº 841, fs. 438 r, 439 r.

 

EXTRACTOS DEL LIBRO DE LOBO EN LOS QUE SE CITA A ADÁN GLEZ

Nº 350 Adán Glez vendedor en 1560 al alguacil Francisco Nieto de Luis esclavo negro ladino de 15 años por 35000 mrs

Nº 671  Melchor Fdez de Tenerife vende en 1574 a Adán Glez vecino a Juan un esclavo negro de 18 año spor 45000 mrs

Nº 968 Cosme de Santiago vº vende en 1588 a Adán Glez a Tomás esclavo negro de 22 años por 60000 mrs

Nº 1022 Adán Glez vende en 1590 a Cbal Suarez vecino de la Veha Vieja  a Catalina esclava negra de 15 años por valor de 50.000 mrs

Nº 1025 Cbal García de Ojeda vende en 1590 a Adán Glez a Benito esclavo negro de 20 años por 45000 mrs

Nº 1109 Gaspar de Alarcón, alguacil mayor vende en 1592 a Adán Glez mercader a Juana esclava negra de 20 años por 62400 mrs

Nº 1127 Diego Machado venden 1593 a Adán Glez mercader vecino a Antón esclavo negro por 65000 mrs

Nº 1203 Adán Glez mercader vº vende en 1598 a Fco de Casares escribano publico y del concejo a Pedro esclavo mulato de 25 años por 38400 mrs

 

ACERCA DEL COMPRADOR CRISTÓBAL SUÁREZ

Una información extensa acerca de Cristóbal Suárez has sido publicada en este mismo blog en el trabajo titulado “Ancestros judíos quemados en la hoguera (primera parte)” pues su esposa, Ana Pérez, resulta ser descendiente directa de uno de los quemados en el Auto de Fe de 1524 llamado Alonso Yánez como hija de que era de Gonzalo Díaz y Francisca de León, como nieta materna de Rodrigo Díaz y como bisnieta del dicho Alonso Yánez.

 

EXTRACTOS DEL LIBRO DE LOBO EN LOS QUE SE CITA A CBAL SUAREZ

 

Nº 330 Vende en 1559 al vº Luis de Quesada un esclavo negro ladino llamado Gonzalo por 22.500 mrs.

Nº 784 Compra en 1579 al vº Cosme de Santorga un esclavo negro de 29 años llamado por 54.9000 mrs

Nº 936 Compra en 1587 a Úrsula de Aguiar una esclava negra de 17 años llamada María por  30.000 mrs. 

Nº 954 Compra en 1588 a la viuda Isabel Hernández un esclavo negro de 25 años llamdo Pedro por 52.800 mrs

Nº 965 Compra a  Luis de Osorio vº de Telde en 1588 una esclava negra bozal llamada Catalina por 45.000 mrs

Nº 1022 Compra en 1590 a Adán González una esclava negra llamada Catalina por 50 mil mrs


BALANCE

Nada sabemos de la descendencia de la esclava Catalina. Imaginamos que los hijos que procrea antes y después de su compra por parte Cristóbal Suaréz nacieron, como ella, esclavos y serían vendidos al mejor postor o legados a sus herederos como simples mercancías. Triste sino.

miércoles, 7 de mayo de 2025

Acerca del esclavo Matías Valerón vecino de El Gallego en Tirajana

ACERCA DEL ESCLAVO MATÍAS VALERÓN Y  DE SU DESCENDENCIA EN GRAN CANARIA



Vista de la Fortaleza desde Los Sitios, lugar antiguamente conocido como Ansitio o  El Gallego


 

UNA DECLARACIÓN DE AMOR INCONMENSURABLE

 

En septiembre de 1684 una mujer llamada Francisca de Ávila que vive donde dicen El Gallego, en la margen derecha del barranco de Tirajana, compra al regidor perpetuo de la isla el capitán Antonio Lorenzo Betancurt un esclavo moreno llamado Matías Valerón que resulta ser su propio marido y lo compra por la cantidad de 800 reales.

Francisca había casado con Matías en Agüimes en 1656, casi treinta años antes, sin que se indicara en la partida correspondiente quiénes eran los padres de ambos. Esto es lógico en el caso de su cónyuge porque este era un esclavo, de modo que el apellido que ostentaba expresaba en realidad el de su primer propietario.

 

Matías Valerón tuvo ciertamente distintos propietarios a lo largo de su vida. El primero presuponemos  que debió ser un Valerón avecindado en Telde, quizás Alonso Valerón porque con este nombre bautizó a uno de su hijos, aunque sabemos de un remoto origen itálico este apellido. Cuando casa en 1655 con Tomasa Rodríguez (hija de Blas Miguel y Sebastiana Rodríguez y nieta materna de Antón Pérez Cabeza y Juana García) y también cuando un año más tarde, tras la muerte de Tomasa, casa con Francisca Guerra de Ávila en 1656 Matías pertenecía a Salvador Pérez Caballero, hijo de Pedro Caballero y Leonor Pérez fallecido sobre 1665 el cual había casado en 1629 en Agüimes con sucesión con María de Arteaga, hija de Lope Franco y María de Arteaga.

 

Posteriormente Matías pasará a ser propiedad del citado regidor perpetuo Antonio Lorenzo Betancurt  (hijo de Simón Lorenzo de Acosta y de Blanca Mª de Borgonovo) que es quien vende a su esclavo por la cantidad de 800 reales. Señalaremos como curiosidad para entender la preeminencia perpetua de esta familia que el padre del capitán era también capitán y regidor perpetuo de la isla y su abuelo llamado por igual Antonio Lorenzo fue asimismo regidor de la isla y castellano de La Luz.

Antonio Lorenzo, el dueño de Matías Valerón, había casado en primeras nupcias en 1649 con Beatriz Espinosa hija de Luis Espinosa e Isabel de la Cruz y en segundas lo hace también en El Sagrario de Las Palmas en 1673 con doña Laurencia del Castillo hija de Alonso de Ayala y Petronila del Castillo.

 

Francisca de Ávila, la compradora es, aunque resulte algo extraño, la misma persona que Francisca Guerra. Decimos esto por cuanto hijos habidos en Agüimes por Francisca Guerra y Matías Valerón pasarán a ser en sus partidas de matrimonio hijos de Francisca de Ávila y Matías Valerón. Es el caso por ejemplo de Patricia bautizada en 1561 quien casará  también en Agüimes en 1684. 

 

Así es que como primera pista para desvelar su origen tenemos que su nacimiento, ya que tuvo hijos desde 1657 hasta 1677, debió tener lugar sobre 1635. Como segunda pista tenemos que sus ascendientes en dos o tres generaciones arrastran los apellidos Guerra y Ávila. Con estos elementos iniciamos una complicada pesquisa que no sabemos a dónde nos va a llevar.

Por lo pronto, y antes de continuar con las cábalas, aportaremos el documento de aceptación de la compra y liberación de su marido por parte de Francisca de Ávila

 

 

ACEPTACIÓN 

Carta de compra al capitán Antonio Lorenzo, regidor perpetuo de esta isla, vº de …, de Matías Valerón, mi marido, esclavo del dicho capitán en precio de 800 reales… sobre mis bienes como más largamente … de la dicha escritura que pasa ante el presente escribano … que el dicho mi marido el haberle yo comprado… para que sea libre sin sujeción alguna a ninguna persona para que conste a todos el que es libre de dicha servidumbre… en tanto otorgo le hago carta de libertad como mío propio… para que como tal pueda tratar y contratar, comprar y vender, parecer en juicio ante todos y cualesquiera justicias o jueces  de su Majestad a los cuales ruego le admitan como tal hombre sin sujeción ni esclavitud y pueda en todos mis bienes como tal marido agenciarlos y cobrar los derechos que a mí tocaren de cualquiera calidad que sea y en fin sea y trate como persona libre que así es mi voluntad por ser como llevo dicho mi marido y tener hijos con el sobredicho y haberlo hecho bien conmigo y tenerme mucho amor y yo tenerle de la misma forma para cuyo cumplimiento obligo mi persona y mis bienes raíces y muebles …con poder que doy a las justicias y jueces de su majestad para que así me lo manden guardar y cumplir como por sentencia pasada en cosa juzgada y renuncio a las leyes, …y derechos …(roto)

Que es fecha esta carta en .. de septiembre de 1684 y la dicha Francisca de Ávila que doy fe conozco no firmó porque dijo no saber escribir y …un testigo, que lo fueron presentes por testigos el capitán Antonio Lorenzo Betancurt, regidor perpetuo de la isla y el ayudante Francisco López Millán, alcalde real de esta villa, y el alférez Sebastián Bordón de Herrera todos vecinos y estantes en la dicha villa de Agüimes.

A ruego por testigo del otorgante, Francisco López Millán

Ante mí, Lucas Betancurt Cabrera

 

ESTUDIO DE LA DESCENDENCIA CONOCIDA DE MATÍAS VALERÓN 

 

PRIMER MATRIMONIO DE MATÍAS VALERÓN 

 

C1 1655 en Tirajana con Tomasa Rguez Rivero h d Blas Miguel y Sebastiana Rguez.

 

En la partida de bautismo (L2 F53) del único hijo de este matrimonio llamado Juan nacido en 1656 se dice que su padre Matías era esclavo de Salvador Pérez Caballero.

 

 

JUAN RODRÍGUEZ CABEZA, que así se llamó de adulto su hijo,  casó en primeras nupcias en El Sagrario de Las Palmas en 1681 con Juliana del Espíritu Santo, hija de Sebastián Pacheco, y en segundas nupcias casará en Tejeda en 1705 con Cecilia Cabrera hija de Fernando Cabrera y Magdalena Hernández Sanabria, de color moreno. 


Hijos de Juan y Cecilia bautizados en Tejeda por orden de edad: Mª Magdalena, Juan, Tomasa y Manuela (gemelas), y Pedro.

 

SEGUNDO MATRIMONIO DE MATÍAS VALERÓN

 

C2 1656 en Tirajana con Francisca Guerra 

 

HIJOS DE MATIAS VALERÓN Y FRANCISCA GUERRA BAUTIZADOS EN AGÜIMES

María 1657, Alonso 1659, Patricia 1661, Gregorio 1665, Gregoria 1673 (Hija esta última de Francisca Ávila)

 

HIJOS DE MATÍAS VALERÓN  Y FRANCISCA ÁVILA BAUTIZADOS EN TIRAJANA

Cristóbal 1667, Juan 1670, Gregoria 1677

 

En la partida de bautismo de Juan en 1670 se señala que el padre era esclavo del capitán Antonio Lorenzo y que era vecino de EL Gallego por entonces.

 

 

MATRIMONIOS DE HIJOS  SUYOS  REGISTRADOS EN TIRAJANA L2

 

A)   JUAN DE LA CRUZ SANTIAGO de color negro, hijo de Gaspar Hernández y Antonia de la Torre, con CATALINA ENCARNACIÓN, hija de Matías Valerón y Francisca de Ávila. Casados en 1677. Hijos habidos en Tunte: Juana 1683, Francisco 1686, Asencia 1687, Gregoria 1689,  María 1690, María 1691,  Bernardina 1693, Lázaro 1695, Matías 1695, Agustín 1698, Dominga 1700, Lucía 1704, Ángela 1707

 

B)   MARCELO HERRERA, hijo de Francisco Sarmiento y Silvestra Herrera, con PATRICIA DEL ROSARIO, hija de Matías Valerón y Francisca Ávila.   Casados en 1684. Hijos habidos: José 1686, María 1688, Josefa 1690, Sebastián 1693, José 1696, Francisco 1698, Catalina 1700, Mateo 1702

 

C)   JUAN PÉREZ, hijo de Juan Pérez y Francisca Hernández, con  MARIA DÁVILA,  hija de Matías Valerón, esclavo del capitán Antonio Lorenzo, y Francisca  de Ávila.  Casados en 7 de junio 1676.  L2 Folio 24. Sin sucesión conocida. Juan Pérez volvió a casar en 1680.

 

 

 

A continuación aportaremos otro documento notarial que parece estar relacionado directamente con la compra y ahorramiento de su marido. Tiene fecha de agosto de 1684 el mes anterior a la compra de su marido. Parece ser que Francisca de Ávila necesita ampliar el valor de sus bienes inmuebles para poder hipotecarse debidamente para la compra de su esposo por 800 reales.

 

COMPRA DE TIERRAS POR PARTE DE FRANCISCA DE ÁVILA

 

Protocolo 2503 1684 Folio 136 R Ante Lucas Betancurt Cabrera

 

Sepan cuantos esta carta de venta real y perpetua enajenación vieren como yo Juan Samarines, vº del barranco de Tirajana y residente en esta villa de Agüimes otorgo y conozco por esta presente carta que vendo… y con efecto ahora y para siempre jamás por mí y en nombre de mis herederos  y sucesores y quien su causa hubiera a Francisca de Ávila vecina de Tirajana onde dicen El Gallego para la susodicha y los suyos y quien su causa hubiere// es a saber unas tierras que yo he y tengo en El Gallego jurisdicción del lugar de Tirajana  que serán 20 fanegadas de tierras poco más o menos que han por linderos por la parte de arriba hacienda de Bartolomé Cabrera y por la de abajo de hacienda que fue de María Jesús y hoy de la dicha compradora y por un lado tierras de … de Cabrera y por el otro tierras de Manuel Gil, todas las cuales dichas tierras comprendidas debajo de estos linderos que quedan expresados con más 20 días de agua en cada un mes que allí tengo, vendo a la susodicha con todas sus entradas y salidas, tornas y contratornas, con su derecho de albercón, usos y costumbres, derechos y servidumbres cuantas las dichas tierras y aguas tienen…por precio y contía de (roto) 

(Fórmulas legales)

 

Aceptación

Y estando presente a esta escritura y lo en ella contenido yo la dicha Francisca de Ávila digo que la acepto y recibo …las dichas tierras y agua en el dicho precio de 140 reales

(Formulas legales)

Que es fecha esta carta en esta Villa de Agüimes Cámara Episcopal isla de Canaria en 30 días del mes de Agosto de 1684 años y los dichos otorgantes a quienes yo el presente escribano doy fe conozco son los contenidos (roto) saber escribir (roto) fueron presentes por testigos (roto)  de Herrera y Alonso (roto)

A ruego y por testigo Sebastián Pérez

 

NOTAS Y COMENTARIOS ACERCA DEL DOCUMENTO

 

Juan Samarines, el vendedor, nacido en Agüimes en 1631 es hijo de Tomás Samarines y Francisca de los Reyes García quienes habían casado en 1628. 

Debemos recordar al respecto de la genealogía del vendedor que sus  suegros, Antón Pérez y Juana García, son los libertos que en 1605, siendo vecinos del barrio de San Antón de Agüimes, habían comprado a tributo al regidor Marcos de León, esposo de María Cardenes, la hacienda de la Cueva Grande, un heredamiento que se extendía por el cauce y los riscos por ambas márgenes del barranco de Tirajana  desde Cuesta Garrote hasta la Cueva del Palo. Esta pareja enlaza de forma directa o colateral con todos los pobladores de Cueva Grande, es decir del curso medio del barranco de Tirajana donde dicen barranco de los negros.

 

En cuanto a la identidad de María Jesús, anterior propietaria de las tierras que colindan con las que Francisca de Ávila compra a su vecino Juan de Samarines tenemos algunas dudas. Estimamos no obstante que se trata de María Jesús nacida en 1625 hija de Salvador Cabrera y Paula de San Pedro, nieta materna de Antón Pérez cabeza y Juan García, los fundadores del poblado de los negros. María Jesús había casado con Tomás de la Cruz Hernández, ambos morenos,  nacido en 1623, hijo de Juan de la Cruz y María Hernández.

 

Gracias a un documento suscrito ante Matías de Espino Peloz en 1681 tenemos constancia de que Tomás de la Cruz y su esposa María Jesús vendieron unas tierras en Tirajana en Los Sitios que ella había heredado junto con su hermanos de su abuelo Antón Pérez Cabeza, tierras que se venden a Juan Bautista Falcón.  Así pues no parece haber relación familiar directa entre Francisca de Ávila y María Jesús sino tan solo una relación comercial de compraventa. 

 

En cuanto al otro propietario colindante Manuel Gil, sabemos que casó primero con María Déniz constando ambos en el bautismo de su hijo  Laureano  en 1681 como “vecinos del barranco” y que más tarde casará con Catalina Suárez con sucesión de ambos matrimonios registrada en la parroquia de San Bartolomé de Tirajana. Sirva de hilazón en el relato el hecho de que en la partida de bautismo de Ambrosio, un hijo de Manuel Gil y de su esposa Catalina Suárez nacido en 1684, consta que quien echa el agua por nacer el niño con problemas es Juan Bautista Falcón. 

 

Juan Bautista Falcón es velado en Agüimes en 1668 junto con su esposa María García Lorenzo. No se indican en la partida correspondiente (L2 F49) los padres de los contrayentes. Estos tuvieron  un hijo llamado Domingo Pablo Falcón quien casaría en Agüimes en 1690 con Gregoria Sánchez Alvarado. 

Consideramos como muy probable que Francisca haya recibido dichas tierras o parte de ellas de Juan Bautista Falcón con el cual  Francisca parece tener una estrecha relación de parentesco pues ambos arrastran los apellidos Guerra y Ávila de algunos de sus antecesores próximos como puede verse en el siguiente cuadro en el que mostramos nuestra estimación de la ascendencia del dicho Juan Bautista Falcón. 

 

 

 

 

 

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Francisco de Ortigón y Marina Rodríguez

 

 

Juan de Ávila y María Aristegui

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Pedro Vélez de Zurita y María Balboa

PNC y María Caballero

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Gaspar Afonso y Juana Pérez

PNC e  Isabel Guerra

 

 

 

Marcos Ávila y Mª Balboa

Pedro Caballero y Leonor Pérez

Simón Martín 

(Viudo Mª Magaz) y Mª Henríquez

C 1602

Hijos: Sebastiana Martín C Juan Glez

Juan de Ávila y Mª Caballero

C 1616

Felipe Martín N 1616 y María Falcón N 1625

C  circa 1640

Hijos: Juan B Falcón N 1640, Domingo N 1642, Catalina Falcón N 1643,  Pedro Falcón N 1646, Simón Martín N 1649, María Caballero N 1652

 

JUAN BAUTISTA FALCÓN N 1640 

C 1668 Velación con María García Lorenzo N 1644

H d Manuel Glez Machado e Isabel García

Hijos: Domingo Pablo Falcón C Gregoria Sánchez

 

BALANCE

La pesquisa sobre la ascendencia de Francisca no ha llegado a puerto por lo que solicitamos colaboración de otros investigadores para deshacer el entuerto de su origen. Aunque no nos consta el bautismo de una Francisca entre los hijos de Felipe Martín y María Falcón, nosotros estimamos en este momento que Juan Bautista Falcón podría ser hermano de Francisca Guerra de Ávila. En todo caso, se trata de parientes cercanos o allegados, quizás de una hermanastra de su propia edad si barajamos la posibilidad de que Francisca sea hija liberta de una esclava de los padres del donatario. Sería este quien probablemente le hubiera donado las tierras donde vive en Los Sitios, lugar también conocido siglos atrás como El Gallego, término que hoy solo se circunscribe a las tierras situadas más abajo en la misma ribera derecha del barranco de Tirajana como hemos podido probar en anteriores trabajos. (Ver en este mismo blog nuestro trabajo titulado La fortaleza de Ansite en la sección de Toponimia)