lunes, 13 de noviembre de 2023

El apellido Mayor en Telde


APELLIDO MAYOR EN TELDE: 

(ASCENDENCIA DE HOMBRES DE LAS ISLAS, INDÍGENAS, Y ESCLAVOS NEGROS Y BERBERISCOS )

EL APELLIDO MAYOR EN ESPAÑA


El apellido Mayor en Canarias, como bien nos dice Cebrián Latasa, se corresponde con la descendencia de hombres de las islas, de indígenas y de esclavos berberiscos y negros. En este estudio ejemplificaremos la descendencia de tan variados orígenes con  personas que vivieron en Telde a principios del siglo XVI.

En el conjunto de España había en 2015 8615 personas que portaban el apellido Mayor como primer apellido y otras tantas, 8562, que lo llevaban como segundo, con tan solo 120 personas que lo portaban como primer y segundo apellido. Fijándonos solo en aquellos que lo llevan como primer apellido comprobamos que la provincia de Las Palmas  integra a casi 1300 del total de 8600, colocándose en el segundo puesto del ranquin después de Madrid; vienen después, Alicante con casi 800, Barcelona con algo más de 700, Murcia con 700, Valencia con 400, siendo muy raro en el resto de las provincias españolas.

Podríamos concluir de estas cifras, descontadas las grandes capitales Madrid y Barcelona que cuentan con una población reciente llegada de aluvión desde todas partes de la península, que el origen remoto del apellido pudiera situarse en el levante español, si bien algunos autores consideran que el origen ha de ser necesariamente muy diverso en atención al hecho de que en tiempos medievales solía  apellidarse como Mayor al primogénito de la familia.

En las islas aparecen los Mayor radicados sobre todo en las comarcas del este y sur de Gran Canaria como puede concluirse del repaso que hemos hecho de un listín telefónico que teníamos a mano, el de 2012.  El apellido Mayor es casi inexistente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y en Gran Canaria se concentra, además de tener  una importante presencia en la ciudad de Las Palmas (con casi 100 usuarios), en los municipios  de Santa Lucía de Tirajana (45 usuarios), Telde (35 usuarios), Valsequillo (22 usuarios), Agüimes y San Bartolomé (12 usuarios c/u). En el resto de municipios de la isla es muy rara su presencia (entre 0 y 5 usuarios de línea telefónica fija). Considerando un promedio de 3 personas por cabeza de familia que dispone de teléfono fijo las cuentas nos cuadran para dibujar el reparto de  las 1300 personas de primer apellido Mayor que según el padrón de 2015 tenían su residencia en la provincia de Las Palmas.

Así pues es Telde el foco de difusión de este apellido en el siglo XVI, justamente la localidad en la que había obtenido importantes repartimientos el conquistador Juan Mayor 2, hijo de Juan Mayor 1, natural y vecino de Lanzarote.

A)   HOMBRES DE LAS ISLAS

JUAN MAYOR 1

N LANZAROTE circa 1420

JUAN MAYOR 2  Casado con Marina de Aday

N LANZAROTE circa 1455

 

Juan Mayor 3  

Casado con Margarita Schez

Diego Mayor   

Casado  con Francisca Martín de aday

Pedro Mayor

 

Luisa Mayor

Casada con Diego de Betancor

Margarita Mayor

Casada con Alonso Piasco

 

JUAN MAYOR 1 y JUAN MAYOR 2

En el Registro General del Sello de Corte hemos localizado dos documentos que están datados con 24 años de distancia temporal entre sí, referido el primero al vecino de Lanzarote que representará  a los comuneros en la revuelta antiseñorial, y el segundo, al alguacil mayor del primer cabildo de Gran Canaria, personajes que en nuestra opinión no son la misma persona como hasta ahora se ha venido manteniendo por la generalidad de los historiadores y genealogistas que han tratado el asunto, sino que son muy probablemente padre e hijo, y a quienes llamaremos respectivamente para evitar confusiones Juan Mayor 1 y Juan Mayor 2.

“En 10 agosto de 1478 Sevilla. A Diego de Herrera señor de las Islas Canarias para que auxilie al tesorero Alfonso González de Guadalajara, receptor de quintos, para que pueda cobrar el quinto perteneciente a la corona de una carabela portuguesa cargada con oro, malagueta, bacines y otras mercancías que procedente de la Mina de Oro fue apresada en la isla de Lanzarote a raíz de la guerra con Portugal…”  (Se dicta a continuación la orden de apresamiento de Juan Mayor junto a los principales vecinos de la isla hasta que paguen los 800 pesos que deben al Tesoro Real)

“En 26 de febrero 1502 Sevilla. Iniciativa de Antonio Torres, gobernador de las islas de Canaria, para que determine en la petición presentada por Bautista de Riverol, vº de Gran Canaria, sobre ciertas tierras de caña de azúcar con el agua para su riego y un ingenio que poseía en la villa de Santiago de Gáldar por vecindad y por trueque con otros propietarios en las que ha gastado 500.000 mrs, y que en su ausencia Lope Sánchez de Valenzuela, antiguo gobernador de dicha isla, hizo poner en el registro de repartimiento alegando que las había tomado injustamente y pagó con ellas a los herederos de Juan Mayor, alguacil mayor que fue de la isla, y de Pedro de Aday, su suegro, habiéndole denegado el escribano de la causa la vista del dicho auto por temor al citado gobernador”.

ARGUMENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS QUE PROPONEMOS

Juan Mayor 1 es una persona de cerca de 60 años cuando asume el protagonismo en la revuelta antiseñorial que desemboca en la pesquisa de Cabitos como hemos sostenido en un artículo anterior que versaba sobre Fernán Guerra, otro destacado comunero. Su edad por tanto no se corresponde con la de la engolada descripción que hace Viera y Clavijo de este personaje: “Era este diputado de los malcontentos de Lanzarote Juan Mayor, natural de la misma isla, mozo de 26 años resuelto, activo y que con un corazón bárbaro y una imaginación cultivada había sido una de los más ardientes fautores de la pública libertad”

Juan Mayor en su presentación ante el pesquisidor en 1477 señala que “conoce la  isla desde que nació y que ha vivido en ella de 25 o 26 años acá”. Aznar Vallejo,  y mucho tiempo antes Viera y Clavijo, como hemos podido leer, deducen de esta respuesta que Juan tiene aproximadamente 25 años, idea que de ningún modo podemos compartir. El rol que ocupa Juan Mayor 1 como representante de los amotinados nos hace pensar que su edad ha de ser necesariamente mucho más elevada. Nosotros entendemos de la lectura del texto que nació efectivamente en Lanzarote pero que debió haberse criado fuera de la isla para regresar a Lanzarote con su mayoría de edad. Su conocimiento de la lengua indígena  que le permite ejercer de trujamán para su señor don Diego de Herrera parece indicar que puede ser un mestizo, hijo de una mujer indígena lanzaroteña y de un hombre de las islas. Creemos en todo caso que no puede ser confundido con su probable hijo natural Juan Mayor 2, el lengua que fuera nombrado a perpetuidad alguacil mayor de Gran Canaria por los Reyes Católicos en reconocimiento a su papel en la captación diplomática de Tenesor Semidán. Juan Mayor 2, como bien señala Marín de Cubas, es uno de los treinta muchachos, hijos de sus vasallos dejados en prenda por Inés Peraza, cuando se construye antes de 1470 la torre de Gando, de ahí su elevado dominio de la lengua nativa y su valioso conocimiento del medio.

Como principal argumento para sustentar lo que decimos, copiamos a continuación un fragmento de la respuesta de Juan Mayor 1 a la tercera pregunta de la pesquisa:

“Que oyó decir que el dicho Fernán Peraza conquistó y ganó la isla de La Gomera a sus expensas y que sabe que al dicho Fernán Peraza le mataron cierta gente. Y que esto lo sabe porque este testigo estaba presente en la dicha guerra y conquista que el dicho Diego Ferrera hizo.”

La incorporación  de dos bandos de La Gomera al Señorío de  Fernán Peraza tuvo lugar en 1450 habiendo fallecido este en 1452 en San Sebastián. Los hechos de guerra de los que fue testigo directo Juan Mayor tienen lugar en 1454 cuando el nuevo señor de las islas  Diego de Herrera, como esposo de Inés Peraza, hija de Fernán Peraza, reincorpora Lanzarote al Señorío tras la secuestración de la isla y logra que los portugueses abandonen la parte de La Gomera que ocupaban. Esto ocurre casi 25 años antes de la Pesquisa. Juan Mayor por lo tanto, para haber podido tomar parte en dicha guerra, tuvo que haber nacido en los años 20, como poco.

Destacaremos por otra parte que en el movimiento antiseñorial, además de las razones que alegan los comuneros en relación con su situación económica y social (malos tratos señoriales, el pago del quinto de todas las mercancías que salen de la isla, el pago de diezmos a Dios y de lo que queda el quinto al señor, la pobreza imperante por los escasos recursos de la isla, la no observancia de sus privilegios, usos y costumbres, etc.)  una razón de indudable peso, a tener muy en cuenta para explicar el enfrentamiento, pudiera derivarse de la pérdida de sus hijos a los que tuvieron que dejar como rehenes en la isla de Gran Canaria algunos años antes como salvaguarda para la construcción de la torre de Gando y que allí quedaron cautivos tras la destrucción de la misma por las huestes indígenas al mando de Maninidra. 

Extractamos a continuación algunos textos históricos referidos a estos hechos:

Crónica ovetense

“...el señor Diego de Herrera trató paces con otro guadarteme rey y señor de Telde que no estaba muy bien con el otro de Gáldar debajo de la promesa y seguridad y rehenes que Diego de Herrera le dio de treinta hijos de los principales de sus vasallos y con esta seguridad le dejó hacer una torre en Gando junto a la playa del mar…”

Historia de las siete islas de Canaria de Marín de Cubas

“…después de varios pareceres de los canarios y dificultades nada se ajustaba en cuanto a la fábrica; por último piden rehenes y que se les entreguen a su cuidado repartidos 30 muchachos hijos de los más nobles vecinos de Lanzarote y Fuerteventura y se les entreguen los canarios cautivos. Diego de Herrera lo otorgó así con otros partidos aunque con grave sentimiento de los padres, dando aviso a las islas quedó en la casa de oración, hizo en tres meses una torre con saeteras, troneras, vigías y torre de homenaje…”

En el testamento de Inés Peraza otorgado en Sevilla en 1482 se recoge el profundo pesar  de la Señora por aquellos jóvenes rehenes perdidos por la codicia y la lujuria  de los castellanos de la torre con esta triste cláusula:

“Y otrosí mando que saquen de cautivo todos los hijos de mis vasallos que por mi causa se cautivaron en el castillo de Gando”

REFERENCIAS A JUAN MAYOR 2 EN “HISTORIA DE LAS SIETE ISLAS DE CANARIA” DE MARÍN DE CUBAS

-Encuentro entre Pedro de Vera y Juan Mayor 2

“Del Real de Las Palmas corrían la costa hasta Maspaloma y Tirajana y cerca de Agüimes en el barranco de Guayadeque halló Pedro de Vera un canario con ganado que no huyó, y preguntado. dijo que era cristiano y se llamaba Juan Mayor, natural de Lanzarote, que fue de los muchachos que los vecinos más principales vasallos de Diego de Herrera trajeron en 30 rehenes. Hablaba velozmente la lengua canaria y sabía toda la isla a palmos, era cautivo del Guadarteme de Gáldar, y allí fue preguntado por  dónde él asistía y qué era su intento y queriéndose venir con Pedro de Vera se lo estorbó y díjole que pasase a la Gaete con Alonso Fernández de Lugo y fuese espía de lo que pasaba avisándole de todo, que se le daría el premio merecido y dio la vuelta al Real de las Palmas. El Juan Mayor cumplió tan bien su palabra que en pocos días  de asistencia  de espía fue de mucho provecho…”

-La captura del guadarteme de Gáldar y su traslado al Real 

“Envió Pedro de Vera que se lo enviasen bien guardado de los suyos no se lo quitasen señalando el día y que irían de acá por el camino del Bañadero a encontrarlo y que no se malograse lo que tanto habían deseado, salieron los espías delante habiendo caminado tres leguas casi camino de Guía, divisamos la gente y su acompañamiento que se nos venía juntar después de la bajada del risco. Causó en todos el regocijo que se podía esperar. Venía a pie con doce camaradas. Recibiole Pedro de Vera a pie, echole los brazos al cuello y con él venía Juan Mayor por intérprete, fue muy acariciado de Pedro de Vera afianzándole a su servicio”

-En la Corte ante los Reyes Católicos. 

“Entró a besar la mano del rey don Fernando, solo con Juan Mayor, intérprete, y después entraron sus camaradas, luego en la presencia real se arrodilló y por señas pidió a besar la mano, que declaró Juan Mayor, y al besarlas se le arrasaron los ojos de lágrimas…”

-Después del bautismo de Tenesor

“…don Fernando Guadarteme pidió por merced le concediesen los riscos y dehesas para criar ganados llamados de Guayedra …a los otros concedió el Aumastel, La Isleta y la costa de mar llamada Guadarteme cerca del puerto, los demás camaradas no se hicieron cristianos. Dio por merced a Juan Mayor la vara de alguacil mayor por toda su vida y después pueden suceder en ella los de su familia primero que otra”.

-En campaña después de la muerte de unos religiosos a manos de los nativos en Tafira

“Dando orden Pedro de Vera de castigar a los canarios…dijo a don Fernando Guadarteme que les fuese a hablar y presto poner lo que a ello debía necesario  

enviándoles con Juan Mayor su recado y pusiese preso a quien fuese causa de las alteraciones…”

-En el sitio del Bentayga:

“Subió a lo alto don Fernando y Juan Mayor y allí se alegraron de nuevo ofreciéndole el gobierno…”

-En la antesala del sitio de Ajódar:

“Y desembarcaron en una playa llamada Tasartico y al pie de un risco así llamado junto a otro muy alto que los divide llamado Tasarte porque fue donde don Fernando, Juan Mayor y Rodrigo de Vera hablaron a Tasarte y Tasartico…”

DEDUCCIONES

Juan Mayor 2, presunto hijo legítimo o natural de Juan Mayor 1, es un muchacho cuando es entregado en prenda a los nativos del reino de Telde con motivo de la erección de la Torre de Gando. Hay que calcular pues que tiene cerca de 25 años cuando en el año 1482 es enviado al fuerte de Agaete como espía, es decir, que ha nacido sobre 1455 y lleva por tanto muchos años en la isla, calculamos que al menos 12, desde que fuera dejado en ella como rehén.

Su matrimonio con Marina de Aday, hija de Pedro de Aday, destacado comunero de Lanzarote como lo fue su padre, tuvo que tener lugar después de la conquista, sobre el año 85. Falleció joven, antes de 1502, no sabemos cómo ni dónde, ejerciendo hasta su muerte el cargo de alguacil mayor de Gran Canaria que le fue otorgado a perpetuidad por los reyes. Su viuda al parecer pasa entonces a ser barragana del beneficiado de Taoro Rodrigo de la Vega, según nos dice Cebrián Latasa.

Los hijos de Juan Mayor 2 y Marina de Aday que tenemos documentados (pueden ser más) fueron Juan Mayor 3, Pedro Mayor, Diego Mayor, Luisa Mayor y Margarita Mayor, quienes habrían nacido entre 1485 y 1500 aproximadamente. Entendemos ahora el motivo por el cual, a la muerte temprana de Juan Mayor 2, el cargo de alguacil mayor no se mantuvo en la familia como había sancionado el rey Fernando con carácter preferente: sus hijos varones, cuando fallece su padre sobre el año 1500, eran  todos menores de edad.

LA DESCENDENCIA DE JUAN MAYOR 1

-En la “Historia…” de Marín de Cubas encontramos una referencia precisa, cuando se describe el paso por Gran Canaria de la segunda y definitiva expedición de conquista de Tenerife, a un hermano de Juan Mayor 2 llamado Pedro Mayor a quien no debe confundirse con el indígena canario, conquistador de Tenerife, de su mismo nombre.

“En este año por fines de octubre llegaron a este puerto de la isleta tres navíos de armada para la conquista de Tenerife 600 de pelea… y juntando el capitán Alonso Fernández de Lugo  más de cien canarios y por capitán Maninidra, fue don Fernando Guadarteme y Pedro Mayor, hermano de Juan Mayor, que se ofrecieron por camaradas para servir a sus altezas…”

En la descripción de la batalla final de Aguere vuelve a ser citado Pedro Mayor en estas circunstancias: “Viendo los cristianos en gran peligro al esforzado Lugo perseguido de gentiles le mudaron el espaldar de grana porque lo buscaban y le dio otro azul Pedro Mayor…” Quizá ese gesto para proteger a su capitán le costó la vida…pues nos dice Marín de Cubas que ese día cayeron más de 200 cristianos en combate.

LA DESCENDENCIA DE JUAN MAYOR 2 SEGÚN CEBRIÁN LATASA (EN ROJO) CON AÑADIDOS DE NUESTRA PARTE (EN NEGRO)

Juan Mayor (2) casado con Marina de Aday, hija de Pedro de Aday y de Leonor de Morales. 

Cebrián Latasa no distingue, como hacemos nosotros, entre Juan Mayor 1, el de la pesquisa de Cabitos, y Juan Mayor 2, el que fue nombrado a perpetuidad alguacil mayor de Gran Canaria. La esposa del primero nos es desconocida; la del segundo es efectivamente Marina de Aday, hija de Pedro de Aday, como queda confirmado en el segundo documento del Registro del Sello que mostramos al comienzo de este trabajo. 

 Dicho documento nos acredita asimismo que Juan Mayor 2 ha fallecido antes de 1502. Como confirmación de ello, les mostramos a continuación otro documento del mismo año en que se nombra a un tal Juan Prieto (peón de la compañía de Escalante ,según Viana) en el cargo de alguacil mayor  que había quedado vacante  por muerte de Juan Mayor 2 y en el que se nombra asimismo a uno de sus yernos, Diego de Betancor, como alcalde de la isla: 

A 22 de febrero de  1502 en Sevilla 

“Carta al Concejo de Canaria confirmando la elección de Juan de Sanlúcar, labrador, Diego de San Martín y Diego de Betancor para el oficio de alcaldes ordinarios; de Juan Martínez de Bilbao, Juan Melián, Gregorio Trujillo. Fernando del Castillo, Gonzalo Jaraquemada y Pedro Argüello para el de regidores; de Juan Prieto para el de alguacil; de Francisco de Cabrejas para el de personero; y de Gonzalo de Segura para el de mayordomo; para que puedan ejercer el oficio durante tres años conforme al fuero de la isla”.

Veamos ahora su descendencia en el mismo orden que propone Cebrián Latasa:

-Juan Mayor 3 casado con Margarita Sánchez, quien es hija de Guillén Castellano y Marina Perdomo. Tenemos constancia del bautizo de dos de los hijos  habidos por esta pareja en Telde en 1528 y en 1535 de los que luego hablaremos.

Con anterioridad, en los años 20, situamos a Juan Mayor en Tenerife donde deja  notoria huella documental: comprando trigo y ropa,  adquiriendo a tributo unas casas con su atahona; arrendando tierras en El Peñón; haciendo compañía con Hernando Castellano, hijo natural de Guillén Castellano, para cultivar sus tierras en El Peñón; vendiendo una esclava negra llamada Leonor por 288 doblas; ejerciendo de testigo en el testamento de la noble indígena Ana Gutiérrez, mujer de Martín de Mena, e hija del Mencey Bentor, etc. 

En cuanto a su posible lugar de nacimiento, tenemos como pista un documento ante el escribano de Tenerife Alonso Gutiérrez en 1523 por el que que Juan Mayor, natural y vecino de la isla, otorga un poder general a Miguel Castellano. Es posible pues que Juan Mayor haya nacido en Tenerife antes del 1500.

Fundamentación de su  matrimonio y de sus posesiones en Tenerife:

Testamento de Guillén Castellano a 13 de octubre de 1520 (De la Rosa Olivera. AEA)

“Otrosí digo que di en dote y casamiento a Malgarida Sánchez, mi hija, mujer de Juan Mayor, valor en 50 doblas en ropa y dos yuntas de bueyes en 10.000 mrs. y 20 hanegas de tierra que son en Tacoronte”.

El matrimonio de Malgarida con Juan Mayor 3 es necesariamente  posterior a un anterior testamento de Guillén Castellano, dictado en octubre de 1513, en el que señala a los hijos habidos legítimamente con su esposa Marina Perdomo (Ana Gutiérrez, Juan Castellano, María Sánchez, mujer de Diego Jara, Blasina y Malgarida y María y Francisco y Alonso y Gregorio), coligiéndose del texto que  Margarita en esa fecha aún era doncella.

Hijos de Juan Mayor 3 y Margarita Sánchez que tenemos documentados son:

-Guillén Castellano Mayor nacido probablemente en Tenerife sobre el año 1516 según su propia declaración en la información de nobleza de Juan Rico de 1586 cuando se presenta como familiar del Santo Oficio y dice tener 70 años de edad. Como tal hijo de Juan Mayor 3 se reconoce, en su testamento de  julio de 1574, ante Lorenzo de Palenzuela. Los hijos que declara haber tenido Guillén con su esposa, Blasina de San Juan, en dicho testamento son: Francisca Cabrejas, Margarita Sánchez, Ana Perdomo y Juan Mayor.

-Ana, nacida en Telde en 1528 de la que desconocemos las circunstancias.

-Diego, nacido en Telde en 1535  que es el que casa, creemos, con María de Cubas sobre el año 60 con descendencia en la década posterior. Margarita, Blasina, Juan, Luisa, Agustina y Pedro son los hijos de esta pareja que por orden cronológico aparecen bautizados en Telde a lo largo de esos años.

Un extracto del testamento dictado por su suegra nos sirve de refuerzo:

“Bastiana Báez en su testamento de 13 de agosto de 1569 declara como hijo de su primer marido, Gonzalo Vázquez, a Gonzalo Báez. Como hijos de su segundo marido, Miguel Alonso, veneciano, a Angelina Domínguez y a Antonio de Cubas (clérigo presbítero); y como hijos de su tercer marido, a Rodrigo de Cubas, a María de Cubas, casada con Diego Mayor, a Juan de Cubas, y a Clara Rodríguez, casada con Pedro Mayor”.

Encontramos más apoyo para el entronque en la siguiente nota genealógica del Archivo Diocesano:

 “Juan Mayor 4, casado con María Gutiérrez, su genealogía: padres, Diego Mayor y María de Cubas; abuelos paternos, Juan Mayor y ¿Marina de Aday?  y maternos, Juan de Cubas y Sebastiana Báez”. Consta asimismo en este extracto que su esposa, María Gutiérrez, era hija de Esteban de Rociana e Isabel de Aday y nieta por línea materna de Hernán Gutiérrez, el bermejo, nacido en la raya de Portugal, criado y casado en Telde, y de Francisca Ramos.

Avisamos a los lectores no  obstante que debe de haber un error en esta anotación por cuanto la esposa de Juan Mayor 3, Margarita Sánchez,  creemos que es confundida con la esposa de Juan Mayor 2, Marina de Aday.  Por aclararnos un poco nosotros mismos, repasamos en voz alta nuestras cuentas: Marina de Aday (mujer de Juan Mayor 2) tiene a sus hijos entre 1485 y 1500; Margarita Sánchez (mujer de Juan Mayor 3) los tiene en los años 20 y 30 del siglo XVI; y  María de Cubas (mujer de Diego Mayor)  los tiene en los años 60 y 70. No es posible por tanto que el alguacil fallecido antes de 1502 sea el padre de Diego Mayor pues en ese caso, en los años 70 su hijo Diego estaría teniendo hijos con  más de 80 años de edad.

-Pedro Mayor ¿con Catalina Ramírez? (los interrogantes son nuestros) Pasó a Indias muriendo en la conquista de Venezuela antes de 1538. No dejó sucesión  

Cebrián Latasa confunde a dos personas homónimas. El que muere sin sucesión en la conquista de Venezuela puede ser ciertamente un hijo del alguacil Juan Mayor 2. Sin embargo el que casa con Catalina Ramírez y bautiza a varios  hijos  en Telde  en torno a 1520  (Elvira en 1523 y Hernando en 1524)  es un hijo indubitado del indígena guanche Juan de Adobar quien había disfrutado de repartimientos en Agüimes y Tirajana sobre el año 1500. Hablaremos de estos Mayor de origen guanche en otro apartado de este trabajo.

-Diego Mayor  casado con Francisca Martín de Aday, hija de Miguel Martín Perdomo y Susana de Aday. Consideramos que Diego es el primogénito debiendo haber nacido sobre 1485. Hijos habidos de su matrimonio con Francisca son con certeza: Marina nacida en Telde en 1509 y Susana nacida en Las Palmas en 1512. En cuanto a la sucesión en Gran Canaria de este matrimonio contamos con algún respaldo documental:

“Marina de Aday 2 (también llamada María Mayor), hija de Diego y Francisca Martín, nacida en 1509,  casa con Gonzalo Jaraquemada el cual  hizo su testamento en 1569 en Telde”. A Marina la hacemos fallecida sobre mediados de siglo por cuanto su marido casará en segundas nupcias con Inés de Tamarís con la que tiene una sola hija: Catalina Jara. Con Marina de Aday 2 había tenido anteriormente a Felipe Jara, María Jara, Isabel Jara, Ana Jara, Guillén Jara, Juan Jara y Francisca Martín.

Quizás este Diego Mayor pueda ser el mismo que con posterioridad aparece documentado en las escribanías de Tenerife en los años 20 comprando ropa, comprando un esclavo negro de 15 años, comprando puercos, comprando un caballo. En compañía de su esposa, llamada Inés Martín, aparece asimismo vendiendo una tierra montuosa al regidor Antonio Joven y pleiteando por la herencia de Martín de Espinal,  primer marido de Inés. 

-Luisa Mayor casada con Diego Betancor Melián, alférez mayor de Gran Canaria,  que falleció según el profesor De la Rosa en 1519. Confirmamos dicho dato a partir del siguiente documento que extractamos por su interés a los lectores:

“En la ciudad de Telde a 30 de agosto de 1519…compareció Luisa Mayor, mujer de Diego de Betancor, alférez, difunto, y presentó  una comisión en la que dice que los menores hijos de Diego de Betancor, difunto, porque hace unos quince días que lo mataron Alonso de Zorita y Juan de Zorita, quedaban desamparados, pedían que les nombrasen tutora a Luisa Mayor, su madre, para administrar sus bienes y poderse querellar por la muerte de su padre…Luisa Mayor pidió al alcalde de Telde cumpliera esta comisión puesto que su marido, muerto a traición y alevosamente, había dejado por sus hijos legítimos a Luis, Francisco, Isabel , María y Malgarida”

Algunos años después, en 1526 y ante Cristóbal de San Clemente, Francisco de Betancor (nos consta su bautismo en Telde en 1508 por lo que sabemos que cuenta entonces con 22 años) y Luisa mayor, su madre, otorgan carta de perdón con la contrapartida de destierro a los hermanos Juan de Zorita y Bartolomé Martín de Zorita,  hijos de Bartolomé Martín de Zorita, difunto, y de María Calva, su mujer, y a Cristóbal de Aríñez por la muerte de su hijo Luis de Betancor y de su marido Diego de Betancor.

-Margarita Mayor casada con Alonso Piasco, sin sucesión.  

En su testamento ante Hernán Gutiérrez en Telde  señala que es hija de Juan Mayor y de Marina de Aday. Acerca de este matrimonio volveremos a hablar en el apartado B) de este trabajo por el hecho de haber liberado a numerosos esclavos nacidos en su casa algunos de los cuales portarán el apellido Mayor.

-Y otros posibles. Hay homónimos canarios prehispánicos, berberiscos y negros:

JUAN MAYOR 2 EN UN DOCUMENTO DE 1495

En el artículo “La conquista en primera persona”  el historiador Eduardo Aznar Vallejo analiza una información judicial de 1495 por la que Catalina Pérez, viuda de Pedro de Saavedra, reclama contra Francisco Maldonado,  gobernador de Gran Canaria por haber tomado su marido 20 esclavos palmeses que le habían correspondido como parte de una presa realizada en La Palma poco antes de la conquista de la isla, sobre 1491. A lo largo del documento se cita reiteradamente a Juan Mayor, alguacil mayor de Gran Canaria. Los testigos de ambas partes aluden a este señor diciendo que era él quien había dado las paces a determinados bandos palmeses en nombre de Pedro de Vera y era asimismo el que había marcado la raya o separación con los bandos de guerra en ese lado del oriente de la isla. En los territorios de paz no podían hacerse cabalgadas de captura de esclavos. Sin embargo un grupo de palmeses del bando de Gazmira que pastoreaban por fuera de la raya de Aher son capturados en esta expedición de rapiña. Los esclavos que tras el reparto llegan a Gran Canaria son liberados por el gobernador después de oír sus demandas y de escuchar los argumentos que en su favor emplea doña Francisca Gazmira. Francisca señala que era condición que no saliesen de su bando so pena de cautiverio pero como la trangresión había sido pequeña (como una legua) ella y Juan Mayor fueron de la opinión que no debían ser cautivos y les acompañaron de regreso a su isla. 


B) ESCLAVOS NEGROS Y MULATOS DE APELLIDO MAYOR

TESTAMENTO DE MARGARITA MAYOR 17 agosto de 1539 

AHPLP Ante Hernán Gutiérrez nº 2773 f 209 

“En presencia del escribano y testigos, de Alonso Piasco y Margarita Mayor, vecinos de Telde, se leyó el testamento y codicilo de Margarita Mayor por el cual ahorraba y liberaba a Dorotea Mayor, María Morena, Melchor, Luis, Diego, Damián, Cosme, Andrés Mayor, Bartolomé Delgado, María Mayor y Juan, loros, sus esclavos tal como aparece en la cláusula de libertad. Alonso Piasco de su voluntad dijo que los dichos varones y mujeres declarados que su mujer libera por haber nacido en su casa durante el matrimonio cuentan con su consentimiento. Además se obliga  a no reclamar nada a los dichos libertos ni a sus hijos so pena de 100.000 mrs”. 

Este fragmento ha sido extraído de la p 364, extracto 24, de la Tesis Doctoral de Manuel Lobo: La esclavitud en las Canarias Orientales

En Cristóbal de San Clemente  (nº742 f422 r) se sitúa la fuente de este otro comentario conexo de Manuel Lobo Cabrera que hemos recogido de su extraordinaria obra Los moriscos en Canarias:

“En los casos de dueños que no tenían descendencia en el momento de hacer testamento solían manumitir algunos esclavos de los que se habían encariñado. Así lo realizó Alonso Piasco, vecino de Telde, quien liberó en el último momento de su vida (¿) a Bartolomé, un morisco loro de 20 años, a María de 15 años, a Melchor hijo de la anterior y  a dos hermanos de este llamados Alonso y Diego, además de a Juanico de 3 años y Cosme de siete meses”.

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE ALONSO PIASCO Y SU DESCENDENCIA

Sabemos que  el genovés Alonso Piasco, una vez fallecida su mujer, casará en segundas nupcias como bien señala el profesor De la Rosa Olivera en su artículo La colonia genovesa  AEA p. 196:

“Alonso Piasco, estante en Gran Canaria, 1525, casó primero con Margarita Mayor y en segundas nupcias con Catalina Dumpiérrez”

La tal Catalina, en su  testamento ante Sebastián de Saavedra, nos dice que “Quiere que se le entierre en Telde donde está su marido; deja una capellanía en dicha parroquia y un responso en su sepultura sobre bienes en Telde. Nombró por primer capellán a Álvaro de la Mata, su nieto, hijo de Francisco de la Mata y María Piasco.

Tenemos constancia de que, de este segundo matrimonio, Alonso Piasco tuvo dos hijas: la citada María Piasco casada con Francisco de la Mata, con descendencia;  y Juana Piasco casada con Bartolomé Viñol, asimismo con descendencia.

“Juana Piasco. Su testamento (en 1589). Casó con Bartolomé Viñol, tuvo por hijos a María Viñol que casó con Gaspar González, a Bartolomé, Catalina; es hermana de María Piasco que casó con Francisco de la Mata; y también tuvo a Gabriel, los tres eran menores y nombró como tutor a su marido” 

La tal Juana que según nuestras cuentas testa muy joven, con menos de 40 años, (debía estar padeciendo una grave enfermedad en aquellos momentos) tuvo más hijos de los citados en este testamento pues tenemos acreditado en una nota del diocesano  que “Juana Piasco, viuda de Bartolomé Viñol, es hija de Alonso Piasco y madre de Alonso García que casó con Tomasa Rodríguez”

El tal Bartolomé Viñol, el marido de Juana Piasco, es el mismo que, motu proprio,  había denunciado ante el señor inquisidor la misteriosa virginidad de una sobrina del esclavo horro Bartolomé Delgado de la que ahora hablaremos.

PEQUEÑA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SUSODICHOS ESCLAVOS HORROS

Por la coincidencia entre nombres de los esclavos en ambos documentos, deducimos que en 1539 no son liberados realmente sino informados de que a la muerte de Margarita Mayor serían manumitidos. El segundo documento que les hemos mostrado aunque no está fechado sería el del efectivo ahorramiento tras la muerte de su señora. Calculamos que el óbito de Margarita Mayor tuvo lugar al poco de ser dictado el citado testamento pues Cosme uno de los esclavos liberados tiene tan solo siete meses cuando Alonso Piasco procede a su liberación efectiva.

Todos los  esclavos liberados son familiares entre sí. Su madre, si es que vive, no recibe la carta de ahorría. O bien acaba de fallecer en el nacimiento de su hijo Cosme o bien es mantenida como esclava con la satisfacción de saber que sus hijos han sido liberados. Por el comentario de Lobo sabemos que al menos Bartolomé de 20años de edad, María Morena de 15, y Alonso y Diego y Juanico y Cosme son hermanos de madre y quizás también de padre pues Margarita Mayor reconoce que son esclavos nacidos en su casa durante su matrimonio, es decir que pueden ser hijos del genovés Alonso Piasco habidos con una de sus esclavas.

La madre de todos ellos, de quien desconocemos el nombre, es una esclava negra o mulata y sus hijos son loros, es decir, mulatos, de ahí el nombre de una de sus hijas, María Morena que a pesar de su juventud, 15 años, ya tiene un hijo llamado Melchor. Recapitulando cosas, ahora entendemos el motivo por el que en el listado unos lleven apellido y otros no. Los más pequeños aún no tienen aún asignado apellido en tanto que son pupilos como era la costumbre en la época pero los mayores ya portan los sobrenombres que determinarán su apellido: Delgado, Moreno, y dos de ellas  llevan el apellido de su ama.

-SOBRE DOROTEA MAYOR

Dorotea Mayor, casada con Melchor Rodríguez, es la primera que aparece en el listado de las esclavas ahorradas probablemente porque es la de mayor edad de los esclavos nacidos en la casa. Con su marido bautiza a dos hijos en la iglesia de Telde en los años 40 a los que puso por nombre: Ana (cuya madrina de bautismo resulta ser Margarita Sánchez, la  mujer de Juan Mayor 2)  y Margarita. 

-SOBRE BARTOLOMÉ DELGADO Y SU HERMANA MARÍA MORENA

Bartolomé Delgado, quien estuvo casado con Margarita Mayor (suponemos que es otra esclava horra) es labrador  vitivinícola, arrendatario de tierras de Escobar y poderhabiente de tierras de Juan Luzardo (quien puede ser un hermano de Catalina Dumpiérrez, la segunda esposa de Alonso Piasco). Parece ser pues que su presunto padre, Alonso Piasco, no se olvida de su hijo natural.

11 febrero 1569 

“Bartolomé Delgado y Margarita Mayor su mujer vecinos de Telde se obligan a pagar a Artetiles 8302 mrs por ropa. En garantía se dan dos sementeras, una en Agüimes en terrenos de Escobar, a medias con María Moreno, y la otra de un parral que tienen en compañía de Isabel del Castillo”.

Bartolomé es efectivamente hermano de María Morena como puede confirmarse en la siguiente testificación realizada ante el Santo Oficio:

“En Canaria a 27 de febrero de 1577 Bartolomé de Viñol de 55 años sin ser llamado dijo cómo habrá ocho meses que estando este testigo comunicando con un Bartolomé Delgado, mulato, vecino de Telde, tío de la mujer de un Juan Alonso (o Álvaro), trabajador, vecino de Telde, que está casado  habrá seis años poco más o menos con una María Morena, hija de otra María Morena, vecina de Telde, mulata, el dicho Bartolomé Delgado dijo a este testigo que hay testigos en la calle de Telde donde él vivía que habían oído decir que Beatriz Pérez, madre del dicho Juan Alonso no echaría la pierna encima  a la dicha su mujer  y que desde que se casó el dicho Juan Alonso con la dicha María Morena que habrá seis años no ha tenido cuenta con ella y ella lo ha confesado a este testigo que está tan doncella hoy como el día en que se casó, y esto dijo por descargo de su conciencia y no lo dice por odio, y es la verdad para el juramento que tiene hecho …Ante mí, Alonso de Valdés.

C)   LOS MAYOR DE TELDE DE ORIGEN INDÍGENA

 

REPARTIMIENTOS DE GC Nº 243: LUIS BRISTOL Y DIEGO RAMÍREZ, HIJOS DE PEDRO MAYOR Y NIETOS DE JUAN DE ADOBAR

“En la noble ciudad real de Las Palmas que es en esta isla de la Gran Canaria  en 7 de noviembre de 1550 … se presentó una petición de Luis Bristol por sí y en nombre de Diego Ramírez su tenor del cual es este que se sigue: Luis Bristol, hijo de Pedro Mayor, por mí y en nombre de Diego Ramírez, mi hermano, por quien presto voz y caución como únicos y legítimos herederos que somos del dicho mío padre y nietos de Juan Adobar, nuestro abuelo difunto, beso las manos de vuestra señoría y digo que al dicho Juan de Adobar, nuestro abuelo, padre del dicho Pedro Mayor, le fue hecha merced ha 30 años de un pedazo de tierras que son en el barranco de Tirajana, abajo del heredamiento de Tirajana en que podrá haber 40 hanegadas de tierra…” 

 

“Y después de lo susodicho en 5 de diciembre de 1552 … se tornó a presentar la dicha petición de los dichos Luis Bristol y Diego Ramírez con cierta probanza hecha en razón de los susodicho su tenor del cual es este que se sigue”.

En dicha probanza Luis Bristol presenta como testigos de su parte a reconocidos vecinos de Telde como Juan de Aday y Juan Grande, entre otros, de cuyas declaraciones extractamos algunas notas de interés genealógico sobre esta rama de los Mayor de Telde:

“En 9 de noviembre de 1550, Juan de  Adae,  vecino de la ciudad de Telde que dijo ser de edad de 70 años poco más o menos…dijo…que conoció al dicho Juan de Adobar más ha de 60 años a esta parte hasta que murió que podrá haber 22 o 23 años, y al dicho Pedro Mayor del dicho tiempo acá hasta que falleció que podrá haber 20 años poco más o menos, los cuales sabe que eran padre e hijo y el dicho Juan de Adobar, abuelo, y el dicho Pedro Mayor padre de los dichos Luis Bristol y Diego Ramírez, lo cual sabe porque era público y notorio y porque se halló presente en el casamiento del dicho Pedro Mayor con Catalina Ramírez, madre de los susodichos, y conoce las dichas tierras en su petición contenidas de 30 años acá y oído que podrá haber el dicho tiempo poco más o menos que Juan de Adobar se fue a morar que en la cueva que dicen de Tesén cerca de la Cueva Grande que tiene por linderos la dicha tierra la cual hoy día se nombra del dicho Juan de Adobar que es en el barranco de Tirajana”

“Este dicho día de 9 de noviembre de 1550 se presenta Juan Grande, vecino de esta ciudad de Telde, el cual dijo que era de edad de 56 o 57 años y siéndole leída la petición dijo que conoció a los dichos Juan de Adobar y Pedro Mayor, abuelo y padre de los dichos Luis Bristol y Diego Ramírez  de más tiempo de 32 años a esta parte y trató y comunicó con ellos muchas veces hasta que fallecieron que podrá haber 22 años que falleció el dicho Juan de Adobar y Pedro Mayor otros 20 poco más o menos y este testigo tiene noticia y conocimiento de las dichas tierras contenidas en su petición de más de 30 años acá que no sabe qué cantidad podrá haber las cuales desde el dicho tiempo acá ha visto tener y poseer desde el dicho tiempo  hasta que falleció que podrá ser ocho años poco más o menos y le vido cercar  un pedazo de la dicha tierra y plantar parral y residir en la dicha parte dos o tres años con su persona lo cual es público y notorio en esta isla y después de su muerte le vido poseer a un su hijo, hermano del dicho Pedro Mayor, que se decía Blas de Liria ya fallecido y hasta ahora las tienen, por fallecimiento de todos los dichos… Luis Bristol y Diego Ramírez sin que haya visto contradicción de persona alguna…”

La probanza culmina con la decisión del Concejo de la isla de mandar asentar las dichas tierras en el libro de repartimientos y de otorgar título de ellas a Luis Bristol y Diego Ramírez.

Además de estas tierras en Tirajana, Juan de Adobad había sido agraciado con tierras en la Vega Real de Agüimes como se puede comprobar en el siguiente documento localizado en la escribanía de Juan de Berlanga en Tenerife en el  año 1507:

“Diego Sardina, v°., da a renta a Alonso de Sevilla, v". de Gran Canaria, en el lugar de Agüimes, unas casas que posee en la villa de Agüimes, y 2 suertes de tierra de regadío con su agua, lindantes con la vega real, con tierras de Cornado y de Juan Adobad”

Varios hermanos de Luis y Diego, hijos de Pedro Mayor y Catalina Ramírez, aparecen bautizados en Telde: Elvira en 1523 y Fernando en 1524 de los que desconocemos las circunstancias de su vida, si es que llegaron a superar la epidemia.

Para conocer  la descendencia de Luis Bristol, quien estuvo casado  en primeras nupcias con María de Solís acudimos a los libros sacramentales de Telde donde se acredita que este matrimonio bautiza en la iglesia de Telde a los siguientes hijos por orden de inscripción: Catalina, Melchor, Diego, Beatriz, María, Francisco y Ana. Rafael Rodríguez y Luis García Correa de Castro en su libro “Población de Agüimes…” (p 36) basándose en una carta de pago de 1565 con la que Luis Bristol reconoce la entrega a sus hijos de  bienes que heredaron de su madre, confecciona  la lista de este modo: Ana Bristol, María de Solís, Pedro Mayor, Catalina Ramírez, Francisco, Juan y Andrés Bristol.

En relación con Diego Ramírez, disintiendo de los autores citados,  estimamos que muy probablemente este no sea el escribano del mismo nombre  afincado en Agüimes y casado con Lucía Peloz, sino otro Diego Ramírez que es cogedor, es decir, jornalero agrícola, y que estuvo casado con Inés Baca con quien bautiza en Telde a un hijo llamado Francisco en 1569. 

IMOBACH, IMOBAD, IMOBAR, AMOBAD, AMOBAR, ADOBAR

Leopoldo de la Rosa Olivera en sus Notas sobre los Reyes de Tenerife y sus familias (Revista de Historia tomo 22 año 29, 115-116) nos dice acerca del bando de Imobad:

“Este nombre con la ortografía Imobach aparece en la famosa acta de posesión nominal de Tenerife por Diego de Herrera el 21 de junio de 1464 cuando se dice se presentó a sometérsele el gran rey de Imobach de Taoro. En los documentos notariales de la primera época aparece con las formas de Imobad o Imobar como apellido de varios guanches: Bastián de Imobar es uno del grupo de los indígenas que dio poder a Antón Azate ante Sebastián Páez el 2 de agosto de1512;  Pedro de Imobade, sirviéndose como lenguas de Diego Ruiz de Abona; y Pedro de Mobade, guanche, otorgan poder a Guillén Castellano para que por él haga testamento…”

Parece pues que Imobad es una comarca o bando y no un nombre regio como algunos autores habían señalado. En esta data tenemos la prueba “Diego de Badajoz: una fuente de agua que es entre Agache e Imobade y Abona…”

En su nómina de guanches Gabriel Betancor Quintana nos da, sin ubicar asentamiento o isla, a un tal Juan de Amobed, a quien proponemos identificar como Juan de Adobar, a Pedro Perdomo Amobad, afincado en Taoro, a Bastián Ymobad y a Luisa Ymobad, afincada en Anaga.

En su nómina de guanches, Sergio Baucells nos cita a Juan Amobed (que testa en 1527 en 1527 en San Cristóbal  de La Laguna ante Bernardino Justiniano); a Luisa de Ymobad (esclava del regidor Guillén Castellano a la que este y su mujer Marina Perdomo ahorran tras pagarles 15000 mrs ante Juan Ruiz Berlanga en 1507)  y a  Pedro de Ymobad  (que es contratado en 1508 por el canario Juan Vizcaíno para guardar ganado por un año según consta en los Protocolos de Hernán Guerra)

El personaje de Juan Amobed que atrae nuestro interés es glosado por Cebrián Latasa en su obra en prensa Los guanches en el capítulo correspondiente al reino de Anaga:

Juan Amobed o Amobet ¿Imobad?.

“Poco pero significativamente documentado en el AHPSC. Parece tener mucha relación con el bando de Anaga. ¿Tío de Gonzalo de Ibabte? Abuelo de Agustín Rodríguez.

No parece tener mujer legítima, sino que tuvo hijos con dos mujeres: a Inés Rodríguez, que murió en Gran Canaria, con Catalina Camacha  (tal vez fuera de este bando y vivía en 1538 ya muy anciana); y con Mary Fernández a Catalina Alonso, Felipa Hernández y Francisca de León.

El 9 de agosto de 1527, ante Alonso Gutiérrez, estando enfermo otorgó su testamento. Ordenó  ser enterrado en San Francisco de la villa de San Cristóbal. Legó 2 doblas a Catalina Camacha por cargos que le tengo. Tenía 12 puercas en Tedija, valle de las ¿Arenas?  y 20 marranos. Era cofrade de Nuestra Señora de  Candelaria y de Nuestra Señora de Guadalupe. Albaceas: Pedro Azano y Gonzalo de Ibabte. Herederos: su nieto Agustín Rodríguez, hijo de mi hija; en caso de su muerte, que los herede Mary Fernández, madre de la mujer de Pedro Azano; si ella falleciere que hereden Felipa Fernández, Catalina Alonso y Francisca de León, hijas de María. 

En la misma obra, Cebrián Latasa nos refiere algunas cosas del vecino de Gran Canaria,  Agustín Rodríguez  (nieto de Juan de Amobed e  hijo de  Inés Rodríguez) que acabó siendo capturado en una expedición de rapiña en Berbería.

Agustín Rodríguez

“Mulato. Nacido hacia el año 1513. Hijo de ¿negro? y de Inés Rodríguez, guanche y vecina de la ciudad de Las Palmas. Nieto materno de Juan Amobed -¿Imobad?- y  de Catalina Camacha. Sobrino de Felipa Hernández y de Catalina Alonso. Primo de Luis de Ibabte. Tío de las hijas de Hernando de Ibabte.

Ante Cristóbal San Clemente, el 19 de marzo de 1532, Pedro Hernández Moreno, procurador de causas, curador de Agustín Rodríguez, hijo de la fallecida Inés Rodríguez, guancha, vendió a Pedro López, confitero y vecino de Gran Canaria, una casa derribada que fue de Inés, y solar, en la calleja que iba de la plaza vieja de la dicha ciudad de Las Palmas a la iglesia de señor San Antón.

 

ALGUNOS COMENTARIOS AL RESPECTO  DE ESTOS DOCUMENTOS

Creemos que Juan de Amobad o Adobar son la misma persona: un hidalgo guanche del bando de Imobad-Taoro. Obligado a pasar a Gran Canaria recibe repartimientos en Agüimes y Tirajana donde se establecerá por unos años para regresar posteriormente a su isla natal de Tenerife. Durante este periodo tiene hijos en Gran Canaria con Catalina Camacha, entre ellos Inés Rodríguez. Pedro Mayor y Blas de Liria puede ser otros de sus hijos naturales habidos probablemente con esclavas de los Mayor y de los Liria, de ahí sus respectivos apellidos.

El fallecimiento de Juan en Tenerife tras dictar su testamento en 1527 sería concordante con la referencia de los testigos que declaran en 1550 acerca del repartimiento de Tirajana. Estos coinciden en que Juan de Adobar falleció como 22 años antes y su hijo Pedro Mayor como 20 años antes, es decir en 1528 y 1530 respectivamente. Dicho fallecimiento consecutivo de padre e hijo nos rememora la terrible mortandad de los naturales de las islas tras  la epidemia de peste que asoló las islas en los años 20.

Recapitulemos por otra parte acerca del hecho de que los Amobad parecen tener estrecha relación con Guillén Castellano el regidor de Tenerife quien es pariente de Juan Mayor 2 hasta el punto de que hijos suyos casan entre sí.  

Para explicar la relación entre los Mayor y este linaje guanche, habría que prestar de nuevo atención al testamento de Ana Gutiérrez, hija del mencey Bentor dictado en  Tenerife ante Alonso Gutiérrez en 1522. Ya dijimos que uno de los testigos de dicho evento fue Juan Mayor 3, el hijo del alguacil mayor. Junto a él aparecen dos notables guanches indubitados como son Diego de Ibaute y Alonso Rodríguez. Recordemos en este punto que, según Cebrián Latasa, Juan de Amobed y su nieto Agustín Rodríguez tienen relación de parentesco con los Ibaute. 

Podríamos concluir de todo esto, siguiendo la cábala que propone Cebrián Latasa, que Juan de Adobar es un notable guanche del bando de Imobad (Taoro) quien tendría descendencia  primeramente con Catalina Camacha del bando de Anaga y más tarde, con María Hernández. Juan de Adobar durante su estancia forzada en Gran Canaria tuvo además hijos naturales con diversas mujeres entre los cuales estarían Pedro Mayor y Blas de Liria. Sin embargo en su testamento solo reconoce como hijas a Inés Rodríguez, habida con Catalina Camacha en Gran Canaria, y a Catalina Alonso, Felipa Hernández y Francisca de León, habidas en Tenerife con María Hernández.

Con todo esto, podemos asegurar que en la comarca de Telde algunos  bisnietos de Juan de Adobar, nietos de Pedro Mayor, hijos de Luis Bristol y de Diego Ramírez van a ser portadores del apellido Mayor con lo que, recapitulando, podemos establecer que todos los de este apellido en el este y sureste de Gran Canaria  tienen relación con el primer alguacil mayor de Gran Canaria  bien a través de sus  hijos, o de sus esclavos negros y moriscos o de determinados notables guanches que están bajo su protección  como parece ser el caso de Juan de Adobar.

 

I

¿MARTÍN MAYOR 0? 

N circa 1480 BERBERÍA

 

 

II

MARTÍN MAYOR  1, esclavo morisco

N circa 1510 TELDE

D circa 1585 TELDE

Circa 1535 TELDE

INÉS RODRÍGUEZ 

N 1508 TELDE

D circa 1585 TELDE

III

SALVADOR MARTÍN RODRÍGUEZ

N circa 1535 TELDE

D 1600 TELDE

1570 TELDE

MARÍA PÉREZ

N circa 1550 TELDE

D Después de 1608

IV

MARTÍN MAYOR 2 (el confesante)

N 1571 TELDE

1605 TELDE

JUANA MAYOR

V

MARCOS HERNÁNDEZ ALONSO

N 1598 TELDE

1621 TELDE

MARÍA MAYOR

N 1607 TELDE

VI

MARTÍN HERNÁNDEZ MAYOR

N 1637 TELDE

1660 TELDE

Mº ENCARNACIÓN GARCÍA HDEZ

N 1642 TELDE

VII

MIGUEL GONZÁLEZ LÓPEZ

N 1673 TELDE

1693 TELDE

JOSEFA GARCÍA HERNÁNDEZ

N 1679 TELDE

VIII

GONZALO HERNÁNDEZ GARCÍA

N 1699 TELDE

1727 TELDE

ISABEL PLACERES SUÁREZ

N 1704 TELDE

IX

JOSÉ RODRÍGUEZ PULIDO

1757 TELDE

Mª ROSALÍA BRAVO TROYA

N 1736 TELDE

X

PEDRO LÓPEZ PADRÓN

N 1760 TELDE

1783 TELDE

GREGORIA RODRÍGUEZ BRAVO

1764 TELDE

XI

FRANCISCO MORALES ASCANIO

N 1788 TELDE

1813 TELDE

JOSEFA AGUSTINA LÓPEZ PADRÓN

N 1789 TELDE

XII

JOSÉ MARÍA SANTANA

1839 TELDE

Mª DEL CARMEN ASCANIO

N 1814 TELDE

XIII

FRANCISCO JAVIER SANTANA

N 1832 TELDE

D 1905 TELDE

1861 TELDE

GREGORIA SANTANA ASCANIO

N 1842 TELDE

D 1922 TELDE

XIV

JOSÉ DIONISIO SANTANA ASCANIO

N 1878 TELDE

1900 TELDE

CARMEN PÉREZ MARTÍN

N 1880 TELDE

XV

FRANCISCO SANTANA PÉREZ

N 1906 TELDE

D 1943 LAS PALMAS

1929 SAN MATEO

PINO HERRERA DOMÍNGUEZ

N 1908 LAS PALMAS

D 1980 LAS PALMAS

XVI

JUAN SANTANA HERRERA

N 1931 LAS PALMAS

D 2013 LAS PALMAS

1955 LAS PALMAS

CARMEN PÉREZ GONZÁLEZ

N 1933 LAS PALMAS

XVII

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

N 1955 LAS PALMAS

1977 LA LAGUNA

CARMEN MARÍA SANTANA PÉREZ

N 1955 LAS PALMAS

XVIII

AITAMI HERNÁNDEZ SANTANA

N 1982 LAS PALMAS




























MORISCOS EN GRAN CANARIA

En 1595 la Inquisición canaria  procede a realizar un padrón de los moriscos que residen en las islas. Según dicho padrón Gran Canaria contaba entonces con 142 moriscos (de los cuales eran esclavos en esa fecha unos 30), concentrándose el mayor número de ellos en Telde con 62. 

En esa fecha la mayoría eran libertos aunque en su mayoría habían sido anteriormente esclavos capturados en cabalgadas a Berbería. Algunos de ellos sin embargo habían venido a las islas voluntariamente.

Manuel Lobo en su extraordinaria obra “Los moriscos en Canarias (De esclavos a naturales)” publicada en 2015 por Mercurio Editorial nos refiere la sorprendente llegada de un contingente que arriba a Gran Canaria por deseo propio a principios del XVI:

“El acceso a la libertad por conversión al cristianismo podía realizarse por disposición real o por voluntad de los dueños; en el primer caso accedió a la manumisión un grupo de moriscos residentes en Gran Canaria que habían sido esclavizados los cuales pleitearon por su libertad. El litigio puede que tuviera sus raíces algunos años antes a finales del siglo XV cuando merced a las paces establecidas entre castellanos y berberiscos los isleños entraban en África como en casa propia y sin peligro, y en contrapartida los moros comenzaron a emigrar a las Islas canarias lo cual llegó a preocupar a los RR.CC. quienes en 1501, merced a una cédula real, prohibieron que ningún berberisco entrara en las islas sin su licencia so pena de que si alguno entrara sin su permiso fuera considerado cautivo de los reyes. Por estas fechas un grupo de moros naturales de Berbería conformado por 24 personas entró en Gran Canaria con seguro que le había dado el gobernador Alonso Fajardo en nombre de los RR.CC. para que pudiesen andar y contratar libremente por la isla con la promesa de convertirse al cristianismo como así hicieron. Años más tarde, en 1503, otro gobernador; Antonio de Torres junto a otros vecinos esclavizó a ese mismo grupo haciendo caso  omiso de la orden real anterior. Ante eso los moriscos reclamaron a los reyes y doña Juan por cédula emitida en 1505 y alegando que por haberse convertido a la fe católica y por otras razones los dejó libres y con permiso para quedarse en la isla”.

Esta es la cédula a la que Lobo se refiere en la última frase del texto escogido:

Registro del Sello. A 31 de agosto de 1505. Segovia.

“Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria a petición de Fernando, alfaquí, Juan de Bajahamar, los tres hijos de Fátima la Grande y sus mujeres, Juan y Francisco, pescador, Alonso y Francisco, cristianos, y otras personas hasta 24, naturales de Berbería que pasaron a Gran Canaria con seguro de Alonso Fajardo y fueron esclavizados por el gobernador Antonio de Torres y otros vecinos de dicha isla, para que deje en libertad a los que son cristianos y dé a los que no lo son 30 días de plazo para convertirse o regresar a Berbería”. El Rey.

Los moriscos sin embargo que portan el apellido Mayor en los que hoy nos vamos a detener no eran migrantes voluntarios sino forzados que pasaron a ser libertos por decisión de sus amos, en unos casos, o por compra de su libertad, en otros. 

Prestemos atención porque empezamos nuestro estudio en el peldaño cuarto de la escala genealógica. En él se encuentra, remarcado en negrita,  un personaje llamado Martín Mayor (a quien llamaremos 2 o también el confesante) cuya genealogía nos va  a ser desvelada gracias a un proceso que se le sigue por el Santo Oficio en 1606.

 

PROCESO CONTRA MARTÍN MAYOR (2), VECINO DE TELDE

ES35001 AMC/INQ 144.008

-Testificaciones ante el Inquisidor: junio de 1606

-Orden de prendimiento: 29 de febrero de 1608

-Ingreso en la cárcel: 18 de marzo de 1608

-Declaración del confesante: 19 de marzo de 1608

-Diligencias del proceso con pronunciamiento del fiscal y testificaciones a favor del reo: marzo-abril de 1608

-Sentencia: 7 de mayo de 1608

TESTIFICACIONES DURANTE LA VISITA A TELDE DEL SR. INQUISIDOR

“En la ciudad de Telde a 8 de junio de 1606 estando el Sr Inquisidor Dr. don Pedro Hurtado de Gaviria en su audiencia de la tarde, entra en ella de su voluntad una mujer que dijo llamarse Andresa de Mireles de 25 años, viuda de Juan Melián, difunto labrador vº de esta ciudad y dice…cómo habrá ocho meses que, estando en el callejón donde esta testigo vive, Martín Mayor marido de Juana Mayor, vecinos de esta ciudad, y Juan Martín, marido de Ana Hernández, y Juan Alonso y otro Juan Martín, marido de Beatriz Domínguez, y la dicha Ana Hernández y su hija Marta González, doncella, y sus hermanas y madre del dicho Martín Mayor, trataron con el susodicho que ayudase a su mujer con lo que había de menester y él decía que quería más a su madre y a sus hermanas y las preciaba más que a su mujer, a lo cual le replicaron que más obligación tenía a su mujer pues intervenía matrimonio de Dios que no su madre y hermanas con las cuales podía partir un pan solo tuviese y entonces el dicho Martín Mayor dijo que el matrimonio no lo había hecho Dios sino el Diablo y reprendiéndole los que estaban presentes se tornó a afirmar lo mismo…”

“En la ciudad de Telde a 16 de junio de 1606 Ana Hernández mujer de Juan Martín labrador  dijo que …hará unos meses y le parece que fue antes de Cuaresma que estando esta testigo  y Juan Martín su marido y su hija Marta González y Beatriz Domínguez mujer de Juan Martín e Inés Rodríguez mujer de Diego González y otros vecinos que viven en el callejón de Salvador Rodríguez (también llamado por otra testigo callejón de las golosas), donde vive esta testigo, salió Martín Mayor riñendo con Catalina Mayor su suegra (a la que iba a tirar una piedra dicen otros testigos) y algunos vecinos le detuvieron diciéndole que mirase lo que hacía que estaba casado con su hija Juana Mayor…”

DECLARACIÓN DEL CONFESANTE 

En Canaria a 19 de marzo de 1608

Martín Mayor, vecino y natural de la ciudad de Telde de oficio labrador de edad de 25 años antes más que menos y que antes de ayer le notificaron en la dicha ciudad de Telde el mandamiento del dicho Santo Inquisidor para que compareciese en ese Santo Tribunal y así vino ayer de mañana y ayer tarde le metieron en las cárceles de esta Inquisición y dio su genealogía en la forma siguiente:

PADRES

Salvador Martín, difunto, vecino y era natural de Telde, labrador y criador que habrá ocho años que murió en la dicha ciudad.

María Pérez, su mujer, que hoy es viva en la dicha ciudad de Telde.

ABUELOS PATERNOS

Martín Mayor, labrador y criador, vecino de Telde y natural de ella.

Inés Rodríguez, su mujer, partera, vecina y natural de la dicha ciudad, los cuales habrá que murieron 20 años más o menos

ABUELOS MATERNOS

Dijo que no se acuerda bien del nombre de su abuelo materno mas que por la relación que ha tenido (…) entiende que se llamaba Diego Pérez Cabrera y fue labrador y ha mucho que murió y no sabe nada de su abuela materna.

TÍOS, HERMANOS DE SU PADRE

-Luis de Santiago, labrador, natural de Telde y vecino de esta, que casó con María Hidalga, viuda, vecina de esta ciudad, que habrá 8 años que murió.

-Elvira Rodríguez, mujer de Pedro Madera, zapatero vº de Telde, que hoy es viva.

-María Mayor, mujer que fue de José González carabinero y labrador, ambos difuntos.

TÍOS, HERMANOS DE MADRE

-Pedro Pérez Cabrera que pasó a las Indias habrá como 22 años, soltero, no sabe si está vivo o muerto.

-Diego Pérez Cabrera, que casó en esta ciudad de Canaria con una hija de Cosme de Santiago ya difunta.

-Catalina Diepa que casó en Telde, no sabe con quién porque ella y su marido son ya difuntos.

HIJOS DE LUIS DE SANTIAGO

-Juan de Santiago casado con Francisca Zambrana, vecinos de la ciudad de Canaria.

-Luis de Santiago, que murió mozo soltero.

-Francisco y Salvador, mozos, hombres de la mar.

-Ana, doncella que vive en esta ciudad con Mª Hidalga.

HIJOS DE ELVIRA RODRÍGUEZ

-Luis de Madera, labrador, que casó en esta ciudad con Lucía de Lugo y dicen que se fueron a Indias el año pasado.

-Luisa de Santiago, doncella, que vive en Telde con la dicha su madre que es de 17 o 18 años de edad.

HIJOS DE MARÍA MAYOR

Dijo que tuvo algunos chiquitos que murieron muy pequeños y no se acuerda  de los nombres.

 

HIJOS DE DIEGO PÉREZ

Dijo que no tuvo ninguno legítimo de la dicha su mujer y naturales hubo a Juan Pérez mozo soltero de oficio trabajador en Telde de 19 años y murió y a Pedro Pérez que murió mozo.

 

HIJOS DE CATALINA DIEPA

Juan Caraballo, labrador, vº de Telde que casó con Isabel Rguez vs de la dicha ciudad.

Pedro Caraballo, casó con Beatriz Rodríguez, labrador vs de Telde

Inés Gómez que casó con Baltasar González vs de Telde

HIJOS DE JUAN DE SANTIAGO

Dijo que no sabe que tenga ninguno

HIJOS DE LUIS DE MADERA

Elvira de 6 y Juan y Baltasar, muchachos.

HIJOS DE JUAN CARABALLO

María, doncella que vive con sus padres, de 14 años.

Salvador y otro niño cuyo nombre no sabe que son muy pequeños

HIJOS DE PEDRO CARABALLO

Dijo que tiene ….dos varones y una hembra, todos pequeños, y no sabe sus nombres.

HIJOS DE INÉS GÓMEZ

Dijo que tiene un niño varón de 9 o 10 cuyo nombre no sabe.

HERMANOS DE ESTE CONFESANTE

-Pedro Pérez, trabajador casado con Ana Juliana, viuda, vª de Telde.

-Ana Pérez, casada con Gabriel Lozano, camellero, vª de Telde

-Miguel Rodríguez, soltero de 20 

-Leonor Rivero, doncella, que vive en casa de su madre, de 20 años.

-María Ramos, doncella, de 15 años; vive en casa de su madre.

HIJOS DE PEDRO PÉREZ

Salvador, que murió niño.

HIJOS DE ANA PÉREZ

María, de 2 años.

MUJER E HIJOS DE ESTE

Dijo que este confesante es casado con Juana Mayor, vecina de Telde, ahora hace 4 años y tiene una hija en ella llamada María de Candelaria de poco más de un año.

DISCURSO DEL CONFESANTE

Dijo que nació en la dicha ciudad de Telde donde se crio y ha residido y ayudó a trabajar al dicho su padre en la labranza hasta el tiempo que falleció y después se casó con la dicha su mujer y trató de ganar la vida con su trabajo sustentando no solamente a su mujer sino también a su madre y dos hermanas sin otra que se ha casado…

Dijo que habrá dos años que estando este confesante muy malo de un flujo de sangre que le suele dar muy de ordinario, comenzándose este a levantar con harto trabajo, llegó a un corral donde estaba Catalina Mayor, suegra de este, vecina de Telde, y la riñó porque él tenía en su casa a su madre y hermanas e iba a remediarlo como podía, diciendo ella que no lo podía hacer ni quitárselo a su mujer (…roto…) y que este respondió que muy bien podía partir con su mujer e hijos, madre y hermanas, y la dicha su suegra le apretó tanto en esto que le dijo este confesante: “Dáreme mal haya quien con cosas suyas me junto” y de esto le acusó ante el dicho santo inquisidor estando de visita en la ciudad de Telde y le dijo que no tenía de qué avisarle de aquello y lo mismo le dijo el cura de Telde confesando con él y que no sabe otra cosa…

  

ACUSACIÓN DEL FISCAL PABLO DE QUINTANA

Acusa a Martín Mayor de proposición herética que atenta contra el sagrado sacramento del matrimonio… porque a sabiendas se ha perjurado negando la verdad… por todo lo cual pide y suplica que se le condene en las mayores y más graves penas…

RECONOCIMIENTO DEL CONFESANTE

…Se ha acordado que este confesante riñó a la dicha su suegra, que estaba tan debilitado de la enfermedad y de la mucha sangre que le había salido por las narices que con esto y la cólera que tenía, sería posible haber dicho algún disparate y que este confesante no se acuerda y si algo he dicho pide a Dios misericordia…

RONDAS DE TESTIFICACIONES A FAVOR DEL CONFESANTE

En primer lugar testifican familiares y vecinos: Elvira Rodríguez, Beatriz Domínguez mujer de Francisco Martín, Ana Pérez y su marido Gabriel Lozano, Diego González, Hernán Báez, Ginés de Cabrera y Ana Juliana, su mujer. Y más tarde testificarán en su favor destacados miembros de la comunidad que acreditan que Martín Mayor es buen cristiano y que estaba muy enfermo cuando tuvieron lugar los hechos. Los declarantes a su favor son Aguiar, acequiero, Luis Norman, Luis Afonso, Alonso López Cabrera, Francisco de Cubas, Diego Ruiz Montañés, Felipe Soberanis, Bastián Márquez y los capitanes Antón Suárez Tello y José Hernández.

SENTENCIA

En la Ciudad de Canaria a 7 de mayo de 1608

En el pleito y causa que ante Nos ha pendido y pende entre partes, de la una el promotor fiscal de este SO y de la otra Martín Mayor vecino de Telde FALLAMOS  que por la culpa que tal resulta contra el dicho Martín Mayor si el rigor del derecho hubiéramos de seguir l e pudiéramos condenar en grandes y graves penas, mas queriendo moderar con equidad y misericordia por algunas causas y justos respetos que a ello nos mueven, mandamos que el susodicho sea reprehendido y advertido en la sala de esta audiencia de lo que ha sido acusado y abjure de levi y oiga una misa rezada en la capilla de esta Inquisición en forma de penitente en cuerpo con una soga al cuello y una vela de cera encendida en las manos y pague 66 reales para gastos del santo Oficio con los cuales acuda el deudor dentro de ocho días después de la pronunciación de esta sentencia y que desde aquí a san Juan de junio rece en cada semana un rosario entero a Nuestra Señora y le amonestamos que de aquí en adelante se abstenga de decir semejantes palabras contra Dios Nuestro Señor y su Santa Fe Católica como las de que fue acusado, con apercibimiento que haciendo lo contrario será castigado con rigor y no se usará de la misericordia que al presente y por esta nuestra sentencia definitiva juzgando así lo pronunciamos y mandamos en esto escritos y por ellos

Dr don Pedro Hurtado de Gaviria       Ruiz de Salazar


Volvamos ahora atrás en el tiempo hasta el peldaño número II donde encontramos  al  abuelo homónimo de Martín Mayor 2 a quien llamaremos Martín Mayor 1.

 

EL MORISCO MARTÍN MAYOR 1 E INÉS RODRÍGUEZ

La confesión ante el inquisidor de su nieto homónimo nos dice que Martín Mayor 1 era criador y labrador y que su mujer Inés Rodríguez era partera y que ambos eran vecinos y naturales de Telde. Nada sabemos en cuanto al origen de Inés Rodríguez, su esposa, a quien hacemos nacida sobre 1510, si bien sospechamos que puede ser una descendiente de indígenas por cuanto en 1551 ejercen de padrinos de su hija Leonor los canarios Juan Grande y su mujer Isabel Hernández. Recordemos al respecto que una guancha, Inés Rodríguez,  hija de Juan de Adobar y Catalina Camacha, falleció en Gran Canaria antes de 1532. Podría ser esta Inés la madre de la esposa homónima de Martín Mayor 1 quien sería por tanto  una hermana del negro Agustín Rodríguez.

Quizá esta coincidencia con Juan Grande es la que invitó  a Gabriel Betancor a señalar a Juan de Adobar como indígena de Gran Canaria. Nosotros sostenemos, como ya se ha argumentado, que es de origen guanche. 

En los bautismos de los hijos de Martín e Inés  también aparecen  otros miembros de la “gran familia” de los Mayor, tanto naturales (es el caso de los libertos Dorotea Mayor y su marido Melchor Rodríguez) como legítimos (es el caso de los hermanos Juan Mayor y Luisa Mayor).

Un nuevo hallazgo de Juan Ramón García Torres en el Museo Canario nos ha permitido precisar la fecha de nacimiento de la partera Inés Rodríguez, esposa de Martín Mayor 1. Se trata de una testificación ante el Santo Oficio en el proceso seguido en 1582 contra el cantero Blas Hernández, nacido en Telde, de padres portugueses, por el flagrante delito de estar circuncidado él y tres de sus hijos. Inés Rodríguez es llamada a declarar para que dilucide si los niños nacieron sin prepucio o si esto fue el resultado de prácticas judías. Esta es su declaración:

“En Canaria 14 días del mes de mayo de 1582 estando el Sr Inquisidor don Diego Osorio de Cejas en su audiencia de la tarde mandó entrar en ella una mujer de la cual fue recibido juramento…so cargo del cual prometió decir la verdad y dijo llamarse Inés Rodríguez, mujer de Martín Mayor, vecinos de Telde y que es de edad de 74 años poco más o menos y entre otras cosas dijo lo siguiente:

Preguntada si esta testigo fue partera de los hijos de Blas Hernández cantero dijo que no fue partera y que también oyó decir que estaban no sé cómo.

Preguntada a quién lo ha oído decir y cuánto ha, dijo que lo oyó contar en Telde no se acuerda a quién cuando prendieron a Gaspar Díaz.

Fuele dicho que mire a quién lo oyó decir y dijo que a Francisca Martín su tía lo oyó decir y a Clara Hernández mujer de Gaspar Díaz, que no lo podían prender porque nacieron de aquella manera.

Preguntada que cuántos hijos de Blas Hernández ha oído decir que estaban de aquella manera dijo que no lo sabe mas de haber oído decir tratando de los hijos de Bergonzoso (Bergonzoso es un apellido) que los hijos de Blas Hernández están de esa manera que les viene de casta lo cual dijeron Clara Hernández y Francisca Martín su hermana y que esta es la verdad por el juramento que tiene hecho, no firmó porque dijo que no sabía…” 

Sobre su esposo, Martín Mayor 1, hemos localizado asimismo preciosos datos en el libro de las genealogías de la Inquisición (Museo Canario CLII-1) que nos acercan a su origen:

“Martín, morisco, cristiano nuevo de moro, esclavo de Luisa Mayor, vecina de Canaria, condenado por hereje, apóstata y haberse vuelto a la pérfida secta de Mahoma. Reconciliado con pública aberración, salió al auto con hábito y que cumpla otras penas y azotado públicamente,  y so pena de relapso impenitente en 4 de junio de 1530. Está su proceso, folio 72, y su sentencia, folio 76”

Contamos además con el extracto de un documento original al que se refiere la nota del Libro de Genealogías. Dicho extracto ha sido realizado por Manuel Lobo Cabrera  a quien agradecemos su colaboración puesto que reconocemos tener muchas dificultades para  leer textos de principios del siglo XVI:

“Se trata (nos dice Manuel Lobo) de la testificación de un mozo morisco, esclavo de la vecina de Telde Luisa Mayor, realizada en Las Palmas en febrero de 1530, donde confiesa que, estando en el campo cuidando cerdos de su ama, otros moriscos le convencieron para irse a tierra de moros, Cabo de Agüero, y allí estando un año podía volver siendo libre. Con esa intención él y otros moriscos esclavos se fueron al mar, robaron una barca, pero como eran muchos la barca se hundió y él se salvó junto con dos más”.

La descripción del proceso abierto  a sus compañeros de viaje ahogados tal y como se recoge en los papeles de la Colección Bute es la siguiente:

Proceso abierto a requerimiento  del fiscal del SO contra André, Francisco Hernando Francisco Alonso y Manuel cristianos nuevos convertidos de moriscos que yéndose a Berbería a tornar moros se ahogaron en el mar, contra su memoria y fama. 

Los procedimientos dieron comienzo en Las Palmas a 12 de marzo de 1530 ante don Luis de Padilla tesorero de la Iglesia  Catedral e inquisidor. En los folios 271 y 272 están el original del edicto con la firma y sello de don Luis de Padilla contra los acusados que son designados como “Andre, esclavo de María Calva, y Francisco, esclavo del Ldo. Francisco Pérez Espinosa, y Hernando, esclavo del tamborino de Telde, y Francisco y Alonso, esclavos del yerno del Alfaquí, y Manuel, esclavo del alguacil de Telde, cristianos nuevos convertidos de moros” que deben responder de los cargos de herejía y apostasía, publicado  en 13 de marzo de 1530 en la iglesia de San Juan de Telde. En el folio 174 b se da cuenta de la evasión de Gran canaria  y del posterior naufragio: “en el cual viaje se les quebró dos veces el mástil y lo tornaron a enderezar y después tornando a alzar la vela hallaron que el barco hacía agua y andaba a la redonda y no sabiéndolo gobernar de esta causa dieron a la costa y se ahogaron muriendo como murieron en su dañado propósito e intención”.

Acerca del origen del superviviente Martín Mayor, sabemos  que era natural y vecino de Telde según declara su nieto el confesante. Las pesquisas sobre su ascendencia nos llevan a comprobar que un tal Martín Mayor en unión de Juana Vergara bautiza a un hijo en El Sagrario de Las Palmas llamado Juan en 1506. Pensamos que este Martín Mayor 0, esclavo de los Mayor, de ahí su apellido, puede tal vez ser el padre homónimo de Martín Mayor 1, quien habría nacido en Telde sobre el año 1500 como hijo de esclavos moriscos y  adoctrinado en privado por ellos  en la fe mahometana.

La muerte de Martín Mayor 1 y la de su mujer se produjo en fechas próximas entre sí en torno a 1585 según se deduce de las declaraciones de su nieto homónimo Martín Mayor 2, el confesante. En 1576 aparece Martín Mayor 1 junto a su hijo Salvador Rodríguez ante el escribano Alonso de Balboa, legajo 777, obligándose a pagar al señor Luis Trujillo, canónigo, 200 reales de plata por habérselas prestado. Tal vez este préstamo permitió su ahorramiento y el de sus hijos. En 1582 en el proceso de Blas Hernández en el que testifica Inés Rodríguez, la mujer de Martín Mayor 1, consta efectivamente que seguían vivos por entonces.

Hijos de este matrimonio fueron: Salvador Rodríguez, por quien sigue la línea, Luis de Santiago casado con María Hidalga, Elvira González, nacida en 1544, que estuvo casada con Pedro Madera,  Miguel, nacido  en 1547, Leonor, nacida en 1551, y María Mayor, que casó en Telde en 1575 con José González. Miguel y Leonor no son citados como tíos suyos por el confesante por lo que hemos de concluir que debieron morir siendo niños.

 

SALVADOR RODRÍGUEZ Y MARÍA PÉREZ

 

A Salvador Rodríguez lo hacemos nacido antes de 1540. Es probablemente  el mayor de los hermanos. María Pérez, su esposa, es hija de Diego Pérez y Margarita Manuel según consta en su partida de matrimonio.

 Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 1 - Folio 13 - Año 1570. 

"En domingo 3 días de setiembre de 1570 años yo Felipe de Cervantes Beneficiado case in facie ecclesiae a Salvador Rodríguez hijo de Martin Mayor y de Inés Rodríguez, su mujer, con María Pérez, hija de Diego Pérez y de Margarida Manuel, su mujer, vecinos de esta Ciudad de Telde … siendo testigos presentes a lo que dicho es Miguel Ramos y Cristóbal de Mireles, Manuel López Romero y otros muchos testigos en testimonio de lo cual lo firmé de mi nombre que es fecho ut supra”. Felipe de Cervantes.

 

Un documento de febrero de 1569 ante el escribano de Telde Pedro Fernández de Chávez nos amplía la información acerca de la familia de la esposa.

 

“Pedro Pérez, vecino de Telde, sastre, hijo de Diego Pérez y Margarita Manuel, difuntos, otorga poder especial a Juan Manuel, su hermano, vecino de Telde, para cobrar de Bartolomé Delgado, vecino de Telde, 134 doblas de oro de a 500 mrs. cada una que Pedro Pérez dio al dicho Bartolomé para que se los pagara en tanto mosto como los valiera de lo cual solo pagó una bota y además con dicho poder pueda cobrar de Andrés González, su cuñado, lo que este le deba. Testigos: Bartolomé Pérez, Cristóbal García y Antonio Lorenzo, hijo de Francisco Lorenzo”. Firma: Pedro Pérez

 

Hijos de Salvador Rodríguez y María Pérez fueron: Martín Mayor 2, por quien sigue la línea, Pedro Pérez, Ana Pérez, Miguel Rodríguez, Leonor Rivero y María Ramos.

 

 

MARTÍN MAYOR 2 (EL CONFESANTE) Y JUANA MAYOR 

 

Además de su declaración como confesante y de otros documentos del proceso inquisitorial que ya les hemos mostrado, traemos ahora a colación dos partidas que nos precisan la fecha de su nacimiento y la de su matrimonio:

 

Partida de Bautismo Iglesia de San Juan Bautista Telde, Libro 3 – Nº 633 - Año 1571

 

 "En 8 de noviembre de dicho mes y año (3 de diciembre de 1571) bauticé yo Felipe de Cervantes Beneficiado a Martín, hijo de Salvador Martín y de María Pérez, su mujer; fueron padrinos Pedro Mayor y Clara Rodríguez, su mujer”. Firmado: Felipe de Cervantes.

 

Nota: De este Pedro Mayor, el padrino de bautismo de Martín, no estamos seguro si se trata de un nieto de Juan Mayor 2, el casado con María de Aday, o si es un nieto de Pedro Mayor, el hijo del guanche Juan de Adobar.

 

Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 1 – Nº 146 - Año 1605

 "En 24 de abril de 605 años casé habiendo precedido las amonestaciones a Martin Mayor, hijo de Salvador Martín y María Pérez, y a Juana Mayor, hija de Catalina Mayor, siendo testigos Sebastián de Herrera y Francisco Rivero y otros muchos; en fe de lo cual lo firmé de mi nombre”. El Bachiller Pedro González.

 

MARÍA MAYOR Y MARCOS HERNÁNDEZ ALONSO

 

Partida de Bautismo Iglesia de San Juan Bautista Telde, Libro 5 – Nº 143 - Año 1607

 

“María, hija de Martin Mayor y Juana Mayor su mujer fue bautizada en su casa por Baltasar Martín y traída a la iglesia en 11 de febrero de 607, fueron padrinos del catecismo Luis Norman y María Rodríguez su mujer”.  El Bachiller Pedro González.

 

Nota: Observemos que Luis Norman el padrino de María de Candelaria Mayor es el mismo que testifica un año más tarde a favor de su compadre para sacarlo de las cárceles de la inquisición.

 

Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 1 – Nº 334 - Año 1621

 

"En 5 de diciembre de 1621 años casé in facie ecclesiae según el Santo Concilio a Marcos Hernández hijo de Simón Hernández y María Alonso, y a María Mayor hija de Martin Mayor y Juana Mayor, vecinos de esta Ciudad, siendo testigos Alonzo Zurita Alcalde de esta Ciudad y el Capitan Josefe Hernández Regidor y otras personas vecinos de esta Ciudad y en fe de lo cual lo firmó de mi nombre”. El Bachiller Francisco Cubas Marín.

Nota: De nuevo aparece uno de los testigos que declararon  a favor del confesante para sacarlo de la cárcel: el regidor y capitán José Hernández quien trece años más tarde será el padrino de matrimonio de María Mayor, la hija de Martín Mayor 2.

 

 

CONTINUIDAD DEL LINAJE PARA FACILITAR LOS ENTRONQUES HASTA EL SIGLO XX

 

MARTÍN HERNÁNDEZ Y MARÍA GARCÍA

 

Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 1 – Nº 961 - Año 1660

 

 "En 24 del mes de octubre de 1660 años yo José López de Valdivieso con Licencia del Bachiller Juan Ángel de Vera Beneficiado en la vacación de dicho Beneficio de esta Santa Iglesia, casé in facie Ecclesiae … a Martín Hernández, hijo legítimo de Marcos Alonso y de María Mayor, con María de la Encarnación, hija legítima de Gonzalo Hernández y de María García, vecinos de esta Ciudad, siendo testigos presentes Bartolomé Ruiz Montañés, Sebastián López y Joan de Anaya y otros muchos que se hallaron presentes y lo firmé”. Joan de Valdivieso.

 

 

JOSEFA GARCÍA Y MIGUEL GONZÁLEZ

 

Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 2 – Nº 603 - Año 1693. 

 

"En 5 días del mes de octubre de 1693 años Yo el Bachiller D. Francisco Yanes Ortega Beneficiado Curado en esta Ciudad de Telde, asistí a la celebración del Santo Sacramento del Matrimonio que celebraron in facie Ecclesiae Miguel González hijo legítimo de Juan González difunto y de Isabel López; y Josefa García hija legítima de Martín Hernández difunto y de María García, todos vecinos de esta dicha Ciudad  a que fueron testigos presentes el Licenciado D. Antonio López de Morales, Manuel Morán y D. Gabriel López Salazar y otras muchas personas y lo firmé.”  Br. D. Francisco Yanes Ortega.

 

 

GONZALO HERNÁNDEZ E ISABEL PLACERES

 

Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 4 – Nº 122 - Año 1727.

 

"En 26 días del mes de mayo de 1727 años Yo D. Juan Andrés de Quintana presbítero con licencia de D. Gabriel Joseph Montañés y Roxas Beneficiado curado de esta Ciudad de Telde asistí a la celebración del Santo Sacramento del matrimonio que celebraron in facie Ecclesiae Gonzalo Hernández hijo legítimo de Miguel González y de Josefa García, e Isabel Placeres hija legítima de Domingo Hernández y de Antonia Suárez todos vecinos de esta ciudad …a que fueron testigos presentes el licenciado D. Gonzalo Joseph de la Fuente Subdiácono y el Padre Predicador fray Salvador Roberto y otras muchas personas que estaban presentes y lo firmé”.  Juan Andrés de Quintana.

 

 

JOSÉ RODRÍGUEZ Y MARÍA BRAVO TROYA

 

Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 6 - Folio 91 - Año 1757

 

"En 13 dias del mes de Abril de 1757 años Yo D. Ángel Manuel Zambrana y Torres Beneficiado Curado en esta Ciudad de Telde asistí a la celebración del Santo Sacramento del Matrimonio que celebraron in fasie ecclesiae Joseph Rodríguez hijo legítimo de Gonzalo Hernández y de Isabel Placeres y María del Jesús Brava hija lexgtima de Joseph Francisco Bravo y de Gregoria de San Diego todos vecinos de esta Ciudad …a que fueron testigos presentes Domingo Calderín Balboa Sacristán menor, Francisco del Toro y Luis Macías mozo de coro y otras muchas personas que estaban presentes y lo firmé”.  Ángel Manuel Zambrana y Torres.

 

GREGORIA DE SAN DIEGO TROYA Y PEDRO LÓPEZ PADRÓN

 

Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 8 – Nº 519 - Año 1783

 

"En  29 de Marzo de 1783 años Yo D. Cristóbal Antonio Morales y Medina Beneficiado propietario en esta Parroquial de Señor San Juan Bautista de Telde digo Yo fray Antonio Alvarado Religioso de la Orden Seráfica y morador en este Convento de la Madre de Dios de Lantigua de Telde asistí a la celebración del Santo Sacramento del Matrimonio; que celebraron in facie Ecclesiae …Pedro López Padrón hijo legítimo de Cristóbal López y de Laura Padrón y Gregoria de San Diego Troya hija legítima de Joseph Rodríguez y de María Bravo Troya ya difuntos vecinos que también fueron de esta dicha Ciudad…. Siendo testigos presentes Juan Antonio de Ortega vecino de esta dicha Ciudad, Joseph Navarro mozo del Coro de esta Parroquial y otros muchos y lo firmé. Y advierto hice este Matrimonio con licencia del Señor Beneficiado Morales”.  Cristóbal Antonio Morales y Medina      fray Antonio Gregorio Alvarado.

 

JOSEFA AGUSTINA LÓPEZ PADRÓN Y FRANCISCO MORALES ASCANIO

 

Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 10 - F 114 - Año 1813 

 

"Francisco Morales Escaño hijo legítimo de Matías Morales Escaño y de María Betancor difuntos y Josefa Agustina López, hija legítima de Pedro López, natural de la parroquia de Agüimes, y de Gregoria Rodríguez Bravo, naturales y vecinos de esta Ciudad, fueron desposados por el Padre Lector fray Miguel Medina de la orden seráfica con licencia hoy 17 de marzo de 1813 años. Precedieron Proclamas con licencia del padre de la contrayente por ser menor… testigos Felipe Gómez Navarro, Juan de Alvarado y otros vecinos y firmó”. Cristóbal Antonio de Morales y Medina y fray Miguel Geronimo de Medina.

 

 

Mª DEL CARMEN ASCANIO Y JOSÉ Mª SANTANA

 

Partida de Matrimonio Iª de San Juan Bautista de Telde, Libro 11-F 259 Vto - Año 1839

 

"En la Iglesia Parroquial de Señor San Juan Bautista de esta Ciudad de Telde; a 27 de Enero de 1839, yo D. Bernardino Aguilar Beneficiado servidor Casé a José María, expósito en la cuna de San Martin de Canaria, vecino de esta parroquia en El Tabaibal; con María del Carmen Escaño, hija legitima de Francisco Escanio y de Josefa López Padrón de esta dicha vecindad; se cumplió con lo dispuesto por su Majestad en su Real pragmática, … y fueron testigos D. Pedro Cabrera y D. Adrián Ramírez vecinos de esta Ciudad y firmó:  Bernardino Aguilar."

 

GREGORIA SANTANA Y FRANCISCO JAVIER SANTANA

 

Partida de Matrimonio Iª de San Gregorio - Telde Libro 1 y 2 - F 102 Vto - Año 1861

 "En la Iglesia Parroquial de San Gregorio de los Llanos de Telde, a 17 de Junio de 1861. El Presbítero D. Adrián Ramírez, con licencia del Párroco, casó y veló in facie ecclesiae a D. Francisco de Santa Ana, vecino de Los Llanos, con Doña Gregoria Ascanio, del mismo vecindario, hija legitima de D. José de Santa Ana y doña María Ascanio se cumplió lo dispuesto por su Majestad en su Real pragmática,… y fueron testigos D. Pedro de Betancor y D. José Aguilar y firmamos”. Adrian Ramírez y Cristóbal Aguilar."

 


 

JOSÉ DIONISIO SANTANA ASCANIO Y Mª DEL CARMEN PÉREZ MARTÍN

 

Partida de Matrimonio Iglesia de San Gregorio - Telde - Libro 4 - F 119 Vto - Año 1900

 

 "En la parroquia de San Gregorio de la ciudad de Telde, Diócesis y Provincia de Canarias, a 24 de enero de 1900 yo el Presbítero Don Juan Ramírez, cura ecónomo de la misma a la seis de la mañana de dicho día casé por palabras de presente y velé a D. José Dionisio Santana Ascanio, soltero, marinero, de 21 años de edad, hijo legitimo de D. Francisco Javier Santana y de doña Gregoria Ascanio, con doña María del Carmen Pérez Martín, soltera, de ocupaciones domésticas, de edad de 19 años hija legítima de D. Antonio Pérez y de doña María Martín; … fueron testigos Juan Santana, casado y Agustín Noble, soltero. Son todos los expresados de esta naturaleza y vecindad. Y para que conste lo firmo. Fecha ut supra”.   Lcdo. Juan Ramírez.

 

FRANCISCO SANTANA PÉREZ Y Mª DEL PINO HERRERA DOMÍNGUEZ

 

Partida de Matrimonio Iglesia de San Mateo, Libro 7 – Nº 106 - Año 1929

 

"En la Iglesia Parroquial de San Mateo, Diócesis de Canarias, Provincia de Las Palmas el día 23 de Diciembre de 1929 a las once de la noche, previa la instrucción del expediente matrimonial en esta parroquia a la publicación de tres canónicas amonestaciones en esta parroquia y en la Parroquia del Puerto de la Luz el infrascrito Presbítero Don Antonio Gil Santana Cura Ecónomo de la misma requerí canónicamente a don Francisco Santana Pérez soltero de 23 años de edad, bautizado el día 22 de diciembre de 1906 en la Parroquia de San Gregorio Telde con domicilio en el Puerto de la Luz hijo legitimo de don José Dionisio Santana Ascanio y doña María del Carmen Pérez Martin naturales de San Gregorio de Telde, y a doña María del Pino Herrera Domínguez de 21 años de edad, bautizada el día 30 de septiembre del 1908 en el Puerto de la Luz, con domicilio en el mismo, hija legitima de don Juan Herrera García y doña Clara Domínguez Rodríguez naturales de el Puerto de la Luz, los cuales, expresando el consentimiento por palabras de presente, contrajeron entre sí matrimonio canónico, verdadero y legitimo que autoricé con mi presencia, según el rito sacramental de la Santa Iglesia, debidamente autorizada por el Párroco del Puerto de la Luz de donde son vecinos… Fueron testigos del matrimonio D. José García del Rosario y doña Sebastiana del Rosario Ojeda, del Puerto de la Luz. De que certifico como Cura Ecónomo de la misma y firmo”. Antonio Gil Santana  Presbítero

 

RECAPITULACIÓN FINAL

Con los bisabuelos de mis hijos, Francisco Santana y Mª del Pino Herrera, vecinos de La Isleta,  procedemos a concluir el trabajo. Esta vez nos hemos extendido hasta el siglo XX por el hecho de que este linaje no había sido estudiado en anteriores trabajos.

Antes recapitularemos brevemente  sobre la importancia de la ascendencia morisca en la historia familiar de todos los canarios. Cuando los genetistas hablan de los orígenes norteafricanos de la población canaria han de saber que buena parte de los linajes actuales de dicho origen no se relacionan con la población indígena sino con la población berberisca que llega a las islas de manera voluntaria o forzada con posterioridad a la conquista castellana.

 




COLOFÓN TOPONÍMICO

Pocas veces en los estudios de historia familiar se puede uno encontrar con la sorpresa de que uno de nuestros ancestros haya dado nombre a un lugar. El Barranquillo de Martín Mayor es unos de los ramales del Barranco del Draguillo que desemboca en el oriente de la isla, cerca de Gando. Probablemente ese barranquillo es el lugar en cuyas cuevas prehispánicas tenía su morada el esclavo morisco Martín Mayor 1 quien se dedicaba a pastorear los puercos de su ama, doña Luisa Mayor. Desde allí, un día allá por 1530, bajaría el barranco hasta llegar a la playa donde se embarcó tratando de huir hacia Berbería en unión de otros esclavos, salvando milagrosamente su vida en el naufragio de la barca que habían robado. El proceso que se le sigue por este motivo en la sacrosanta inquisición termina con azotes, escarnio público y posterior adoctrinamiento cristiano. Quizá después de todo eso Martín Mayor pudo comprar su libertad y terminar sus días en las cuevas del barranquillo al que dio nombre. 

La ubicación y características del lugar así llamado han sido objeto de un exhaustivo estudio de Humberto Pérez publicado recientemente en el blog Mi Gran Canaria: Origen y noticias de sus lugares, blog que muy sinceramente recomendamos a los lectores. Agradeciendo públicamente la colaboración que para la confección de este artículo ha tenido con nosotros este prestigioso investigador de la toponimia e historia local de la isla, colaboración que esperamos sostener en el tiempo por la extraordinaria valía de sus aportaciones, concluimos la tarea.

 

 

 





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