martes, 18 de julio de 2023

La descendencia de Doramas en GC. Segunda parte

LA DESCENDENCIA DE DORAMAS EN GRAN CANARIA. SEGUNDA PARTE

 

LAS RAMAS  DEL NORTE

 

Faneque Hernández Bautista y Juan Ramón García Torres

 

 

Dibujo de Borges Linares

INTRODUCCIÓN

 

Algo que ha preocupado mucho a los genealogistas de Gran Canaria ha sido cómo explicar el sobrenombre de Doramas para referirnos a Pedro Castrillo Doramas nacido en 1572 en Guía, hijo de Francisco Castrillo y Jerónima Pérez quien casó en 1594 con Catalina Sánchez de Bentidagua.

Igualmente ha sido hasta ahora un enigma no explicado el hecho de que hijos y nietos de la pareja formada por Diego Hernández y María Díaz, vecinos de Moya entre fines del XVI y mediados del XVII ostentaran el apellido compuesto Hernández Oramas.

Hasta ahora diversos autores han tratado de explicar la aparición del apellido o sobrenombre de Doramas en Gran Canaria o del apellido compuesto Hernández Oramas a partir del retorno a su isla de origen de descendientes de Juan Doramas, el hijo de Doramas que se afincó en Tenerife a finales del siglo XV tras la conquista de dicha isla en la que tomó parte activa. Veamos, por ejemplo, lo que escribió al respecto el prestigioso genealogista José Antonio Cebrián Latasa en el apéndice de una de sus obras inéditas titulado “Doramas: Historia y leyenda”:

“Ante Juan Vizcaíno, el 23 de septiembre de 1559, por estar enfermo otorgó su testamento Francisco Doramas. Dijo ser hijo de Juan Doramas y de María Hernández, ambos difuntos; natural de Gran Canaria y vecino en el Realejo de Taoro. Ordenó ser enterrado en la Concepción, donde tenía su sepultura. (…)  Hijos: Catalina Doramas, que casó con Diego Jiménez; Francisca Díaz, que casó con Francisco Hernández; y Diego Doramas. Su hijo Cristóbal había muerto sin sucesión. De entre ellos saldrán quienes, regresando a Gran Canaria, devuelvan el apellido a ese lugar; mientras que en Tenerife, principalmente,  darán sus vástagos en los términos de Taoro-Realejo de Abajo, La Orotava y Realejo de Arriba, Icod de los Vinos, Arico, Buenavista y San Cristóbal de La Laguna. Asimismo, esclavos berberiscos y negros, que lo habían sido de distintos Oramas tinerfeños, tomarán el apellido y lo proyectarán. De todo el conjunto saldrán para las demás islas, América y otros lugares llevando su sello de identidad”.

Nuestro objetivo con este trabajo es desmontar esa conjetura de que los Oramas de Gran Canaria retornaron de Tenerife para sostener que todos los Oramas del siglo XVI en esta isla son descendientes de Inés Doramas, hermana de Juan Doramas, hijos ambos del guayre Doramas y de su esposa Abenauara. Mientras que Juan Doramas  (Meteimba) pasó a establecerse en Tenerife tras la conquista de dicha isla, su hermana Inés Doramas (Iguanira) quedó en Gran Canaria donde iba a casar con el colono judeoconverso Juan Gallego, como hemos dado por probado en la primera parte de este trabajo, con amplia sucesión de dicho matrimonio.

 

Trataremos de dar en esta segunda parte una explicación a la presencia del apellido Oramas en Moya siguiendo dos líneas de descendencia de Inés Doramas en el norte. Veamos paso a paso las escalas genealógicas que sustentan nuestra aportación. En primer lugar exponemos el cuadro que refleja la ascendencia materna de Pedro Castrillo Doramas que es la que resuelve el enigma por este lado.

 

0

GUAYRE DORAMAS

Circa 1470

 

ABENAUARA

I

JUAN GALLEGO

 

Circa 1500

INÉS DORAMAS

Circa 1475

 

II

ÁLVARO HERNÁNDEZ

N Portugal

 

Circa 1520

Vs de Moya

Peldaño endeble

X ARMAS

Circa 1500

III

BLAS HERNÁNDEZ

(¿H d Blas Hernández e Inés Báez?)

Circa 1540

Vs de Moya

FRANCISCA PÉREZ

Circa 1520

 

IV

FRANCISCO CASTRILLO

(h d Cristóbal Gómez de Fregenal y Constanza Gutiérrez)

Circa 1570

JERÓNIMA PÉREZ

Circa 1550

V

PEDRO CASTRILLO DORAMAS

N 1572 Guía

1594

Guía

CATALINA SCHEZ BENTIDAGUA

N 1573 Guía

(H d Gil Afonso de Soria y Catalina Sánchez de Bentiagua)

 

En segundo lugar, mostramos a los lectores el cuadro que refleja la ascendencia materna de Diego Hernández, el casado con María Díaz, la hija del molinero Juan Díaz y de su esposa Catalina Gómez.

 

 

GUAYRE DORAMAS

Circa 1470

 

ABENAUARA

I

JUAN GALLEGO

Converso

 

Circa 1500

INÉS DORAMAS

Circa 1475

II

ÁLVARO HERNÁNDEZ

N Portugal

 

Circa 1520

Vs de Moya

Peldaño endeble

X ARMAS

N Gáldar circa 1500

III

BLAS HERNÁNDEZ

(¿H d Blas Hernández e Inés Báez?)

 

Circa 1540

Vs de Moya

FRANCISCA PÉREZ

N circa 1520

 

IV

DIEGO HERNÁNDEZ

N circa 1560

D antes de 1628

 

Circa 1585

Vs de Moya

MARÍA DÍAZ

(H d Juan Díaz y Catalina Gómez)

N circa 1570

D 1659 Moya

V

HIJOS EN MOYA CON EL APELLIDO HERNÁNDEZ O ARMAS

 

VI

NIETOS EN MOYA CON EL APELLIDO HERNÁNDEZ ORAMAS

 

 

Observemos que ambos cuadros tienen en común la ascendencia materna, de apellido Pérez, la cual nos conducirá hasta una hija de Inés Doramas. Reconocemos de entrada que el peldaño dos es endeble en tanto que no tenemos la certeza del nombre de esa hija, pero de lo que no cabe duda alguna es que Blas Hernández y Francisca Pérez, los padres de Diego Hernández, son las mismas personas que los abuelos de Pedro Castrillo Doramas por lo que creemos haber hallado el nexo entre los Oramas del Norte. Mostraremos a continuación algunos extractos de documentos que nos ayudan a caminar sobre seguro pero antes queremos dar a conocer a los lectores la emoción que nos asaltó a los autores de este trabajo al comienzo de la investigación.

 

CORRESPONDENCIA DE TRABAJO ENTRE JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES Y FANEQUE HERNÁNDEZ QUE DOS AÑOS ATRÁS DIO INICIO A ESTAS PESQUISAS

 

Faneque Hernández:

Buenas Tardes, Juan Ramón, he comprobado repasando el trabajo de nuestro amigo Leonardo Arencibia, que en paz descansa, que relaciona a un Diego Hernández entre los hijos del matrimonio formado por Blas Hernández y Francisca Pérez. Debemos prestar mucha atención porque creo que este Diego Hernández es el mismo que casa con María Díaz y da origen a los Hernández-Oramas de Moya. Creo que hemos hecho un gran descubrimiento. Vamos a trabajar todas las líneas posibles partiendo de la pareja originaria formada por la indígena Inés Doramas y el judeoconverso castellano Juan Gallego. Todo esto por sí mismo justificaría un nuevo libro en comandita.

 

Juan Ramón García Torres:

En su momento te comenté, cuando hicimos los tres arboles genealógicos para la publicación del libro de Leonardo Arencibia, que en 1682 me aparecía un ancestro llamado José Hernández Oramas y aunque en su ascendencia no aparecía el Oramas o Doramas la conclusión a la que llegué es que Diego Hernández, el casado con María Díaz, tenía que ser un Oramas. De esta forma el apellido compuesto Hernández-Oramas se mantuvo en su descendencia a lo largo de varias generaciones. 

 

Faneque Hernández: 

Creo que Leonardo estaba confundido. Solo hay en Moya una María Díaz casada con un Diego Hernández, y no dos como él plantea, y esta María es hija, efectivamente como él señala, del molinero Juan Díaz (hijo de Lorenzo Díaz) y de su esposa Catalina Gómez (hija de García Velasco y Catalina Henríquez, hija esta última de Anrique Díaz y Juana Gómez). El problema lo tuvo con Diego Hernández, su marido, al que confundió con una de las muchas personas así llamadas en la isla por aquellos tiempos. Este Diego Hernández de Moya es un hijo de Blas Hernández y de Francisca Pérez (hija, según estimo, del portugués  Álvaro Hernández y de una mujer cuyo nombre desconocemos que es una hija del matrimonio formado por Juan Gallego e Inés Doramas). En su libro sobre “Diego Hernández y la mora de Argel”, Arencibia tuvo el dato delante de sus ojos y no advirtió que el Diego Hernández casado María Díaz era la misma persona de igual nombre y apellido que él mismo había citado en otro apartado de su libro como hijo de los dichos Blas Hernández y Francisca Pérez. 

 

 

PELDAÑO DOS DE AMBOS CUADROS

ÁLVARO HERNÁNDEZ Y X ARMAS

Protocolo 3 de Guía

Inés de Armas, viuda de Juan Gallego, a Álvaro Fernandes, su yerno, portugués.

 

Este extracto de un documento cuyo original no hemos podido localizar y que puede estar datado en los años treinta nos asegura que una hija de Inés Doramas y Juan Gallego casó con el portugués Álvaro Hernández. Tratando de identificar el nombre de esta hija de Inés nos hemos planteado diferentes posibilidades. Su nombre podría ser el de María o Inés, las hijas de Inés Doramas y Juan Gallego bautizadas en Gáldar en 1512 y 1513 respectivamente. También podría plantearse que la esposa de Álvaro Hernández es la misma Catalina de Armas que hemos estudiado en la primer parte de este trabajo, la que fue vecina de Telde y que, tras haber enviudado de Pedro Moreno a principios de los años 30, poco después del nacimiento de su hijo Juan Gallego, pudo haber regresado al norte de la isla.

 

De Álvaro Hernández o Fernández solo sabemos lo que se indica en el siguiente extracto documental ante Alonso Hernández de fecha 17 de enero de 1559:

“ Censo enfitéutico que Juana de Osorio vecina, viuda de Alonso de León, da a Álvaro Hernández, cañaverero de Alonso Venegas, constituidos sobre un solar en Firgas de 60 por 40 pies sito en la huerta que está por debajo de la acequia nueva … por el canon anuo perpetuo de cuatro gallinas negras, buenas, crestibermejas y un pollo a entregar por el día de San Juan”. 

 

PELDAÑO TRES DE AMBOS CUADROS

BLAS HERNÁNDEZ Y FRANCISCA PÉREZ

 

BLAS HERNÁNDEZ Y FRANCISCA PÉREZ, VECINOS DE MOYA

 

Veamos en primer lugar lo que nos aporta la siguiente genealogía que se conserva en el Archivo Acialcázar (Legajo Casttrillo)

 “El capitán Andrés Goméz Castrillo, nacido en Guía en 1575, hijo de Francisco Gómez Castrillo y de Jerónima Pérez, presenta su genealogía ante la inquisición en el año 1633, siendo aprobada al año siguiente. 

 

Padres: Francisco Castrillo y Jerónima Pérez

Abuelos paternos: Cristóbal Gómez y Constanza Gutiérrez

Abuelos maternos: Blas Hernández y Francisca Pérez, de Moya.

Con este extracto de la información de génere de Andrés Gómez Castrillo, que es hermano de Pedro Castrillo Doramas, alcanzamos la certeza de haber localizado en Moya a los padres de Jerónima Pérez, la esposa de Francisco Castrillo. Jerónima  Pérez debió nacer, puesto que su hijo Pedro nace en 1572 y Andrés lo hace sobre 1575,  en torno al año 1550. Y a la madre de esta, Francisca Pérez, la esposa de Blas Hernández, la hacemos por tanto nacida en los años 30. Francisca podría ser  por fechas una hija del portugués Álvaro Hernández y de esa hija de Inés Doramas y Juan Gallego cuyo nombre no hemos podido identificar hasta el momento. 

Con el siguiente documento de 1558  ante Alonso Hernández nº 146 tuvimos noticias de que la morada de esta pareja en los años 50 estuvo situada en el barrio de Triana en la ciudad y asimismo supimos de un hijo de Blas Hernández llamado Miguel Hernández:

“Reconocimiento de deuda que Blas Hernández, vecino, y Francisca Pérez, su mujer como principales pagadores  y Antonio Díaz, trabajador, como su fiador, hacen a Diego de Cospedal, vº de Tenerife, ausente, de 92 cabrillas de año cumplido porque las salieron y quedaron a pagar  al dicho Cospedal por Antonio Díaz, su fiador quien se las compró a 3 reales viejos cada una.. (…) A pagar a fin de 1560 para cuya seguridad hipotecan dos pares de casas situadas  en esta ciudad en la banda de Triana, que son las casa de su morada, y las otras en Moya, más las cabrillas que tienen. Testigos: Jerónimo López, Luis de Quesada y Miguel Hernández, hijo de Blas Hernández”

 

Nota: Su hijo Miguel para poder firmar como testigo habría de tener al menos 25 años. Ha nacido pues en los años 30. Es probable por tanto que sea hijo de Blas Hernández pero no de Francisca Pérez.

 

Con este otro título de documento del año 1562 localizamos a una hija del citado matrimonio formado por Blas Hernández y Francisca Pérez y comprobamos que estos han pasado a ser vecinos de Moya.

 

“Dote de Blas Hernández, vº de Moya, a Hernando Melero para casar con su hija Francisca Pérez y de su mujer Francisca Pérez”

 

Consta en el libro 4 de El Sagrario que Hernando Melero y Francisca Pérez tuvieron por hijos a Pedro en 1563 y a Tomasina en 1566. El bautizo en la iglesia de Guía en septiembre de 1572 de Bartolomé, hijo de Hernando Melero y Francisca Pérez, vecinos de Moya, nos confirma que este matrimonio fue duradero y prolífico. Hernando también había dejado sucesión de un matrimonio anterior habido con Catalina García, hija de Miguel García y Juana Hernández, la Nona (Ver nuestro trabajo sobre los García de Teror).

 

Con el documento cuyo extracto mostramos a continuación se confirma la vecindad en Moya de la pareja en los años 60 y la compra a tributo de tierras en dicho lugar que se añaden ººººa las que ya poseían. 

A 26 de enero de 1562 ante Francisco Méndez Legajo 818

“Luis Fernández Rasco vº de la isla da a tributo y censo perpetuo a Blas Hernández labrador, vº de Moya, una suerte y tres cuartas de tierra o lo que en ella hubiere en el término de Moya debajo de la rueda del ingenio. Las hubo por remate que de ella hizo. Lindan por una parte con el camino real que va de Moya a la Carretería y por la otra parte camino real que va de Moya a los dragos y de la otra parte tierras de Juan Baptista Moreto que fueron de Pedro de Vargas y por la otra parte el barranco arriba con tierras de los herederos de Damián de Azuaje; la cual dicha suerte y tres partes se las da con este dicho tributo perpetuo en 14 doblas de oro”. 

Finalmente, con el siguiente título de un documento avanzamos una década más, cuando la pareja ya debía estar en su tercera edad, en la comprobación de su vecindad en Moya hasta llegar los años 70.

A 9 de sept de 1572 ante Roque de Loreto Legajo 857 

“Blas Hernández, vº de Moya, se obliga a pagar a Jerónimo de Viñol”

 

CUADRO DE LA GENEALOGÍA DE BLAS HERNÁNDEZ Y FRANCISCA PÉREZ SEGÚN NUESTRAS PESQUISAS

 

 

Álvaro Hernández y X Armas

¿BLAS HERNÁNDEZ? Y FRANCISCA PÉREZ

C Circa 1535

Miguel Hernández

 

(Probable hijo de Blas pero no de Francisca)

Francisca Pérez

 

C 1562

Hernando Melero

Catalina Pérez

 

C1 1575

Juan Rico

C2

¿Álvaro Hernández?

Jerónima Pérez

 

Circa 1565 

Francisco Castrillo

 

 

Gaspar Hernández

 

C 1606

¿Inés de Armas?

Diego Hernández

 

Circa 1590 

María Díaz

 

 

 

 

NOTAS DE TRABAJO ACERCA DE LOS INTERROGANTES DEL CUADRO: 

1)    ÁLVARO HERNÁNDEZ Y CATALINA PÉREZ

En 1611 Catalina Pérez, viuda de Álvaro Hernández, dota a su hija Catalina Pérez para casar con Alonso Martín (Extractos de Guía). Estimamos que esta Catalina Pérez puede ser la misma persona que la hija de Blas Hernández y de Francisca Pérez que primero estuvo casada con Juan Rico y que después habría casado con Álvaro Hernández. Además de Catalina, este matrimonio tuvo por hijo a Matías Hernández nacido sobre 1595 en cuya descendencia probada, pues hizo memoria de testamento cuando falleció en Moya en 1678 cuando contaba con más de 80 años, encontramos a otro Álvaro Hernández, a un Juan Hernández, a un Blas Hernández, etc. Son demasiadas las coincidencias. Estos nombres nos permiten dar respaldo a la idea de que Catalina, la madre de Matías, es a su vez la hija así llamada de Blas Hernández y de Francisca Pérez. De confirmarse este dato, tendríamos un posible matrimonio entre  primos. Los cónyuges Catalina Pérez y Álvaro Hernández serían nietos del matrimonio formado por el portugués Álvaro Hernández y de su esposa acerca de la cual, aun no sabiendo su nombre, tenemos certeza documental de que era hija de Juan Gallego e Inés Doramas.

 

2)    GASPAR HERNÁNDEZ E INÉS DE ARMAS

Algo similar parece ocurrir con la pareja formada por Gaspar Hernández e Inés de Armas, vecinos de Moya, casados en Moya en 1606 que pasarán a vivir a Tenoya.  Gaspar sería el hijo así llamado de Blas Hernández y Francisca Pérez, nieto por tanto de la hija de Inés Doramas que no hemos podido identificar.  E Inés de Armas, su esposa, podría ser asimismo del linaje de Inés Doramas. Leonardo Arencibia plantea en su libro que una hija de Juan Gallego e Inés Doramas llamada también Inés pasó a Tenerife donde casó con un tal Pedro Hernández, natural de Tacoronte, dato que no hemos podido confirmar. Hija de este último matrimonio, según Arencibia, sería la Inés de Armas que casa con Gaspar Hernández, lo cual no es posible por cuestión de fechas. Para que el enlace funcionara tendría que  haber transcurrido alguna generación más de por medio.

 

3)    ASCENDENCIA PROBABLE DE BLAS HERNÁNDEZ 

En cuanto a la ascendencia de Blas Hernández, marido de Francisca Pérez, estimamos que este es un hijo homónimo del cañaverero portugués Blas Hernández que aparece registrado en los siguiente extractos de documentos dictados ante Cristóbal de San Clemente:

A 30 de noviembre de 1513 

“Ejecución de servicios que Juan de Torres mayordomo de Cosme de Riberol concierta con Blas Fernández portugués, estante para que este tome a su cargo todas las tareas del corte y carga de cañas que hayan de molerse en los dos ingenios del Palmital en el año próximo de 1514 a razón de la necesaria para llenar ocho calderas de las de cocer por día en cada ingenio por precio de determinada cantidad de fanegas de trigo. Ts: Juan Fernández Portugués, Juan de Sosa Martín y Antonio Chirino”

 

Nota: Este Blas Hernández, portugués, parece ser el mismo que en compañía de su esposa Inés Baéz aparece bautizando hijos en El Sagrario de Las Palmas en fechas tempranas: Susana en 1506, Melchor en 1512, Matías en 1514, Isabel en 1515 y Mateo en 1518. 

 

A 14 de marzo de 1522

“Blas Hernández reconoce haber recibido de Lorenzo Tabordo como fiador de los bienes de Luis González hijo de Jorge González en los que se hizo ejecutoria por ciertas cabrillas que le debía 16800 de principal y 300 de costas y da poder a Blas Hernández para que cobre de Luis González lo que ha pagado a él”.

 

A 26 de marzo de 1522 

“Alonso de Villanueva ha recibido como bienes dotales de su mujer Susana Hernández, hija de Blas Hernández e Inés Báez, 45000 mrs y él aporta en arras otros 15000”. 

 

A 15 de diciembre de 1522

“Blas Fernández, hijo de Fernando Vicente, labrador, vecino, reconoce que debe a Francisco Llerena cambiador, vº de Sevilla, y a Ruy Díaz mercader estantes en la isla 3 doblas y media de oro por ciertas ropas que compró a Ruy Díaz”. 

 

A 22 de diciembre de 1527

“Blas Fernández labrador, vº de GC, hijo legítimo y heredero de Fernán Vicente y de Catalina Jiménez su mujer difuntos reconoce que vende a Alonso López labrador su criado de la misma vecindad todos lo bienes que le pertenecen de sus padres como uno de los cinco herederos que es de su padre y uno de los ocho de su madre al precio de 14500 mrs”. Firma Blas Hdez.

 

A 24 de febrero de 1528

“Blas Fernández hijo de Fernán Vicente, difunto, vº de GC, poder a Alonso López su criado para que actúe en su nombre en la partición de los bienes relictos por la muerte de Fernán Vicente y de Catalina Jiménez su madre y tenga la parte que le cupiese en los dichos bienes para sí puesto que lo ha comprado”. 

 

Con todo esto venimos a considerar que el portugués Blas Hernández o Fernández 1, a quien se refieren estos extractos, parece ser el padre del personaje homónimo que casa con Francisca Pérez. De confirmarse la presunción, este sería el cuadro de su ascendencia:

 

I

¿FERNÁN VICENTE o RODRIGO HERNÁNDEZ?

 

Circa 1470

 

CATALINA JNEZ (¿ANES?)

II

BLAS HERNÁNDEZ 1

N circa 1485 Portugal

Circa

1505

 

INÉS BÁEZ

III

BLAS HERNÁNDEZ 2

N circa 1500

Circa 1540

 

FRANCISCA PÉREZ

 

Nota: Otro hijo de Fernán Vicente y Catalina Jiménez, además de Blas Hernández 1, es sin duda Sebastián Hernández quien en 1527, ante Cristóbal de San Clemente,  al mismo tiempo que su hermano o hermanastro, vende a su criado Alonso López la parte que le corresponde de la herencia de sus padres. A partir de los extractos citados sabemos sin embargo que fueron cinco los hijos habidos por Catalina Jiménez con Fernán Vicente y que estos tenían tres hermanastros en tanto que hijos de un marido anterior de su madre que, según Leonardo Arencibia, se llamó Rodrigo Hernández.

En el libro 1 de bautismos de  El Sagrario constan los natalicios  de los siguientes hijos de Hernán o Fernán Vicente y de Catalina Sánchez o Anes según la transcripción de Manuel Lobo: Catalina en 1500, Sebastián en 1502, Pedro en 1504 y Gonzalo en 1510. Sobreentendimos en una primera lectura que Blas Hernández 1, nacido en Portugal, podía ser el mayor de los cinco hermanos pero teniendo en cuenta que este tiene su primer hijo con Inés Báez en 1506 tuvimos que concluir que Blas debía ser hijo del primer matrimonio de su madre, tal y como defiende Leonardo Arencibia.

 

PELDAÑO IV DEL PRIMER CUADRO

FRANCISCO CASTRILLO Y JERÓNIMA PÉREZ

 

Cristóbal Gómez de Fregenal y Constanza Gutiérrez Rico

Blas Hernández y Francisca Pérez

FRANCISCO CASTRILLO Y JERÓNIMA PÉREZ

 

Pedro Castrillo 

N 1572

C 1594

Catalina Sánchez

 

H d Gil Afonso y Catalina Schez

Andrés Gómez 

N 1575

C

María Felipe

 

H d Mateo Felipe y Melchora de Sta Mª

Juan Rico

 

C 1605

Isabel Hidalgo

 

H d Mateo Felipe y Melchora de Sta Mª

María Castrillo

 

C 1590

Martín López

 

H d Pedro López

 

Fuente principal

TESTAMENTO DE FRANCISCO CASTRILLO

ESCRIBANO:   JUAN DE QUINTANA. LEGAJO:  2339     AÑO:  1600

 

“ En el nombre de dios nuestro señor …. madre la virgen Maria a quien [tengo por] mi abogada e yntersesora en todas [mis cosas] amen sepan quantos esta carta de [mi testamento] e ultima boluntad vieren [como yo] Francisco Castrillo vesino de la [Villa de Guia] estando como al presente estoy [enfermo] del cuerpo sano en la boluntad [y en] mi juisio y entendimiento natural [tal] qual dios nuestro señor fue servido ...”

“ Primeramente mando mi anima a dios nuestro señor que la crio y Redimio por su preciosa sangre y el cuerpo mando a la tierra de do fue formado que a ella sea rreducido y mando que si desta enfermedad en questoy fallesiere mi cuerpo sea sepultado en la iglesia de nuestra señora de Guia donde tengo mi sepultura questa enterrada mi muger”

(…)

Yten declaro que yo fui casado lexitimamente con Geronima Peres mi muger y durante nuestro matrimonio ovimos [e procrea]mos por nuestros hijos lexitimos a ( roto ..) y Andres Castrillo y Juan ( roto ) Castrillo muger de Martin Lopes (roto)  al tiempo que la casamos le man[damos] siertos bienes como paresera por es[critura  ante el presente escribano y parte dellos llevo (roto) y lo demas no pude darselo por que no tuve de que y a los demas no e [dado] ningunos.

(…)

“ … e para cumplir e pagar este mi testamento y las mandas en el contenidas [dexo y nombro] por mis albaseas testamentarios a Pedro Castrillo y Andres Castrillo mis hijos a ambos y a cada uno [de por si] ynsolidum doy poder para [que entren] en mis bienes e vendan lo que (.. roto) cumplir este mi testamento 

Y despues de cumplido e pagado [este mi ] testamento en el rrestante de mis [bienes derechos] y açiones Dexo y nombro por mis herederos universales a los dichos Pedro Castrillo y Andres Castrillo y Juan Riso y Maria Castrillo los quales los hereden por yguales partes con que la dicha Maria Castrillo traiga a particion lo que [llevo] en dote / ques fecho la carta en la ( roto …)  en treinta dias del mes de henero de mil uy seisçientos e yo el presente escribano [que doy fe] conosco el otorgante el qual dixo [no saber ] escribir y a su Ruego lo firmo [un testigo] Juan Rodrigues de Origuela y (roto) de Ojeda y Albaro Varreto y Juan de Betancor y Gaspar ….”

 

Testigo: Juan Rguez de Orihuela      Pasó Ante mí Juan de Quintana e. p.

 

 

PELDAÑO V DEL PRIMER CUADRO

PEDRO CASTRILLO Y CATALINA SÁNCHEZ

 

Francisco Castrillo y Jerónima Pérez

Gil Afonso de Soria y Catalina Schez

PEDRO CASTRILLO DORAMAS Y CATALINA SÁNCHEZ BENTIDAGUA

Dote 1594

Ana 1596

María

1602

Constanza

Catalina

Juan 1607

Constanza

1610

Mateo

Lucas 1614

 

Nota: Las fuentes para la confección de este cuadro son: el libro primero de bautismo de Guía y los siguientes extractos y notas genealógicas ordenados cronológicamente de los protocolos de Guía:

 

Año 1594

Gil Afonso, dote a Catalina Sánchez, su hija y de Catalina Sánchez (Bentidagua), para casarse con Pedro Castrillo, hijo de Francisco Castrillo (y de Jerónima Pérez) fol 158.

 

Año 1601

Catalina Sánchez (Bentidagua), testamento, mujer de Gil Afonso, que tuvieron por hijos a Hernán Sánchez, Juan Duarte, Beatriz Cordera mujer de Juan Báez, María Duarte mujer de Juan Felipe, Catalina Sánchez mujer de Pedro Castrillo, Magdalena Téllez mujer de Martín Hernández fol 117.

 

Año ¿….?

Catalina Sánchez (hija de Catalina Sánchez Bentidagua y Gil Afonso), testamento, mujer de Pedro Castrillo, tuvieron por hijos a M… (María) y Ana, Constanza y Catalina fol 138.

 

(Nota: Obsérvese que testa muy joven sobre 1605. Vivirá muchos años más y tendrá más hijos con su marido como puede deducirse del cuadro superior)

 

Año 1616

Pedro Castrillo dote a su hija Ana Sánchez, y de Catalina Sánchez, para casar con Sebastián (Díaz) viudo fol 124.

 

Año 1617

Pedro Castrillo dote a su hija María Castrillo, y de Catalina Sánchez, para casar con ¿Antonio? (Andrés Díaz del Río) vecino de Teror fol 108.

 

Año 1634

Pedro Castrillo, su hijo Lucas Castrillo fol 31.

Año 1636

Pedro Castrillo funda una capellanía en S. Roque de Guía, nombra como patrono a Mateo Gómez Castrillo y Juan Castrillo, sus hijos, con llamamiento de parientes fol 37.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PELDAÑO IV DEL SEGUNDO CUADRO

 

Blas Hernández y Francisca Pérez

Juan Díaz y Catalina Gómez

DIEGO HERNÁNDEZ DE LA LAGUNA Y MARÍA DÍAZ

Juan 1595

Andrés 1597

Ana

1600

José

1602

Pedro

1605

Alonso

Antº

1611

Cat.

1613

 

 

Notas documentales:

-Diego Hernández de La Laguna casó con Mª Díaz hija de Juan Díaz de Moya y Catalina Gómez. El Juan Díaz hizo testamento ante JBG en 22 /02/1644. 

-Juan Díaz fue molinero de Bartolomé Díaz y Guiomar de Acosta según el testamento de Bartolomé. 

-A 14 de febrero de 97 Diego Hernández, vº de Moya, yerno de Juan Díaz, ante Francisco Ponce Legajo 963

 

Nota toponímica: 

-El topónimo La Laguna creemos que está referido a la actual laguna de Valleseco.

 

Las fuentes utilizadas para la confección de los siguientes cuadros sobre la descendencia de Diego Hernández y María Díaz son los libros parroquiales de Moya y la obra póstuma de Leonardo Arencibia en la que se dice textualmente:


“Otro de los hijos de Catalina Jiménez, con  Rodrigo Hernández o con Hernán Vicente, fue Blas Hernández, casado con Francisca Pérez, que tuvieron al menos cuatro hijos: Diego Hernández, llamado como su tío, Miguel Hernández,  Gaspar Hernández y Catalina Pérez, al parecer casada con Juan Rico”.

 


 

CÓNYUGES

PADRES DEL CÓNYUGE

ANDRÉS HERNÁNDEZ

C1 Mª de los Santos

C2 Isabel de Sosa

 

ANA DE LOS SANTOS

Domingo Travieso de Armas

 

 

JOSÉ HERNÁNDEZ

María de Almeida  en 1629

Gonzalo Afonso y Mª de Almeida

PEDRO HERNÁNDEZ

María Rodríguez en 1632

Jerónimo Rodríguez y Jerónima de los Ángeles

ANTONIO DÍAZ HDEZ

María Travieso en 1640 LP

Domingo López e Isabel González

CATALINA DE ARMAS

Francisco Marrero en 1637

Sebastián Marrero y Ana Jiménez

ALONSO HERNÁNDEZ

Ana de los Santos Rguez en 1641

Jerónimo Rodríguez y Jerónima de los Ángeles

Y otros posibles

 

 

 

 

Para datar la fecha de fallecimiento de ambos miembros de la pareja contamos con la siguiente documentación:

En primer lugar con la partida de defunción  de María Díaz.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria - Moya, Libro 2 - Folio 13 - Año 1659 

“En treinta y uno de Jullio de mil y seissientos y sinquenta y nuebe años enterre en esta Parrochial de Nuestra Señora de Candelaria de lugar de Moya a Maria Dias biuda de edad de nobenta años enterrose en sepoltura de la yglesia de que sus herederos an de pagar la limosna a la fabrica hiso una memoria simple en que dejo dos oficios de cuerpo presente los quales se le hisieron con el cabo de nobena que encargaron los dichos herederos dejo asi mesmo misas resadas que le e de desir y para que conste lo firme fecho ut supra año dicho.”

                              El Br. Jhoan Matheo de Castro

 

En segundo lugar, con la partida de matrimonio de su hijo José Hernández Díaz en Moya en 1629 en la que consta que su padre Diego Hernández era ya difunto.

 

Nuestra Señora de Candelaria - Moya, Libro 1 - Folio 139 - Año 1629, 

 

"En primero del mes de octubre de 1629 años yo el licenciado Gaspar Ruis Villar cura que soi deste lugar de Moia en el dicho lugar en la iglecia de nuestra Señora de Candelaria Case y vele a Joseph Hernandes hijo de Diego Hernandes difunto y de su legitima muger Maria Dias biuda con Maria de Almeida hija de Gonsalo Afonso difunto y de su legitima muger Maria de Almeida vesinos deste lugar haviendo preçedido las amonestaçiones conforme a lo dispuesto por el Santo Consilio fueron padrinos el alferes Hernando de Armas y su legitima muger Ursula Rodrigues testigos Juan Rodrigues Alcalde deste lugar y Miguel Hernandes y Domingo Travieso vesinos del dicho lugar y por verdad lo firme. El Bachiller Gaspar Ruiz de Villar”

 

Un año antes, en 1628, ante Juan Leal Camacho, María Díaz, viuda, había dotado a su hija Ana de los Santos para casar con Domingo Travieso de Armas con lo que se adelanta la fecha de defunción de Diego Hernández hasta una  fecha anterior a ese evento.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

UNA  RAMA SEGURA DE MOYA  AÚN NO DESARROLLADA

 

PEDRO HERNÁNDEZ GALLEGO E INÉS HERNÁNDEZ

Referencias en Extractos de protocolos de Guía:

 

Protocolo 11

Inés de Armas, mujer de Juan Gallego, y Pedro Hernández Gallego, su hijo fol 49.

 

Protocolo 12

Inés Mayorga, mujer de Pedro Mayor, dote a su sobrina Inés Fernández, hija de Francisco Herrero y Luisa Fernández, para casarse con Pedro Hernández Gallego, hijo de Juan Gallego e Inés de Armas fol 51.

 

Nota en Cebrián Latasa, Ensayo para un Diccionario de conquistadores: 

Pedro Mayor, canario, C1 Marina Fernández hermana de Constanza Fernández y Fernando  Guadarteme y C2 Inés Mayorga, hermana de Michel de Vera y María de la Torre, pasando a Gáldar donde murió en 1521. No tuvo hijos de este matrimonio.

 

En la descendencia que describe Cebrián Latasa para la pareja formada por los indígenas canarios Pedro Mayor y Marina Hernández,  se relaciona a una hija suya llamada María Mayor que casó en primeras nupcias con  Hernán Sánchez y en segundas con un Álvaro Gallego que parece ser un sobrino de Juan Gallego. Sirva de respaldo a esta posibilidad el hecho de que Álvaro llegó a ser estante en Telde desde al menos 1544 habiendo ejercido en 1547 como padrino de bautismo de Tomás, primer hijo de Juan Gallego (llamado igual que su abuelo) y de Catalina Hernández. Estimamos que este Álvaro Gallego puede ser el niño de tal nombre bautizado en Las Palmas en 1506 como hijo de Rodrigo Gallego y de Beatriz Guerra, quienes también bautizaron en 1510 a un niño llamado Miguel y en 1514 a una niña llamada María.

 

En el libro primero de bautismos de Guía está registrado en 1571 (F28v) el nacimiento de Luis, hijo de Juan Fernández Gallego y Magdalena Báez los cuales habían casado en El Sagrario de Las Palmas el 6 de junio de 1569. Este Juan podría ser un hijo del mentado Pedro Hernández Gallego. Su hijo Luis llegó a la edad adulta como puede inferirse del siguiente extracto del año 1589: “Juan Hernández, padre de Luis Hernández fol 38”.

 

Pero, como puede verse, hay muchos interrogantes y muy poca certidumbre al respecto de este hijo de Inés Doramas llamado Pedro Hernández Gallego. Tenemos algunas sospechas al respecto de la continuidad de esta línea pero como no son pruebas firmes las dejaremos para una tercera parte, aún en preparación, de este trabajo donde haremos propuestas de estudio de diversas líneas que parecen proceder de Inés Doramas y Juan Gallego. 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CUADRO RESUMEN DE APORTACIONES FIRMES EN RELACIÓN CON LA GENEALOGÍA DE INÉS DORAMAS Y JUAN GALLEGO

 

 

DORAMAS E IGUANIRA

JUAN GALLEGO E INÉS DORAMAS

 

CATALINA DE ARMAS

C

PEDRO HDEZ MORENO

PEDRO HDEZ GALLEGO

C

INÉS HERNÁNDEZ

¿X ARMAS?

 

C

ÁLVARO HERNÁNDEZ

Y otros posibles

RAMA DE TELDE

RAMA DE MOYA

RAMA DE MOYA

 

 

 

BALANCE Y PROPUESTAS

Reconociendo las debilidades de la segunda parte de este trabajo en lo que se refiere a las líneas norteñas por la escasa documentación que tenemos a disposición en la escribanía de Guía y Gáldar, más allá de algunos extractos de dudosa transcripción, y por la desaparición de buena parte de los registros parroquiales en Guía y Gáldar  del siglo XVI, reiteramos nuestra invitación a genealogistas e historiadores insulares para ahondar en la progenie de la matriarca Inés Doramas la cual es incuestionablemente una mujer indígena emparentada con el guayre Doramas a quien nosotros identificamos como hija  suya. En la tercera y última parte de este trabajo haremos algunas propuestas para desarrollar determinadas líneas de investigación que estimamos que conducen por igual hasta dicha pareja originaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario