jueves, 21 de julio de 2022

Pleito por la genealogía de los Pineda

PLEITO POR LA GENEALOGÍA DE LOS PINEDA

 

Fragmento del árbol presentado por Diego de Pineda AHPLP


DOCUMENTACIÓN OBRANTE EN EL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN DE CANARIAS

 

Canaria 1755

Guerrero y Loygorri

 

D. Cristóbal Benítez de Rojas y Guzmán,  vecino y coronel del regimiento de estas milicias en el término de Guía, como más bien proceda, ante S.S. digo que siendo como soy pariente dentro del cuarto grado de Águeda Sánchez, mujer legítima de Alonso Martín Naranjo, familiar de este Santo Oficio, cuya calificación fue en 20 de febrero de 1608 por ser yo bisnieto del capitán Simón López Cansines, hermano entero de la dicha Águeda Sánchez, como hijos ambos de José González y María Suárez Sánchez, y asimismo ser pariente dentro de sexto grado del alférez Domingo Ramos Cansines por ser cuarto nieto de Benito Sánchez y Ana Rodríguez, padres estos de la dicha Águeda Sánchez y Domingo Ramos Cansines, quien fue familiar de este dicho Santo Oficio según consta del instrumento y partidas que demuestro, jurando en forma su legalidad, conviene a mi derecho se me dé certificación en forma y manera que haga fe esta calificación y pruebas de los expresados Alonso Naranjo y Águeda Sánchez, su mujer, y del dicho Domingo Ramos Cansines y María de Vera su mujer con inserción  de sus ascendencias para los efectos que más favorables sean, 

Por tanto,

A V.S. pido y suplico reciba habiendo por demostrados los instrumentos y partidas de mi filiación y … mandar .. se me den  certificaciones, que es justicia lo que pido …

Fdo: Cristóbal Benítez de Rojas y Guzmán

 

En cumplimiento de lo mandado en el auto antecedente y en vista de los instrumentos y árbol  que … a la ascendencia de don Cristóbal Benítez de Rojas hallamos que es pariente dentro del cuarto grado de Águeda Sánchez, mujer de Alonso Martín Naranjo, familiar que fue del Santo oficio por ser bisnieto de Simón González, su hermano entero de la expresada Águeda Sánchez. Asimismo parece que el dicho D. Cristóbal es pariente dentro del  sexto grado de Domingo Ramos Cansines, familiar que fue de este S.O. por ser cuarto nieto de Águeda Sánchez, mujer de Pedro Suárez y la dicha Águeda, hija de Benito Sánchez y Ana Rodríguez, padres del dicho Domingo Ramos Cansines (legajo 1 nº ¿) según se ajusta al tenor  de dichos instrumentos y de las genealogías de los expresados Domingo Ramos Cansines y de la expresada Águeda Sánchez, mujer del citado Alonso Martín Naranjo, y de lo que expresan los testigos 1, 10 y 11 recibidos en sus informaciones (legajo 3 nº 15) que dicen haber conocido a Benito Sánchez y Ana Rodríguez, bisabuelos de la referida Águeda Sánchez, mujer del expresado Alonso Martín Naranjo.

Fdo: D. Fernando Pérez                     D. Domingo Ramos

 

 

GENEALOGÍA Y DESCENDENCIA DE ALONSO NARANJO Y Dª ÁGUEDA SÁNCHEZ SU MUJER VECINOS DE  TEROR  EN ESTA ISLA DE CANARIA

 

Padres del dicho ALONSO NARANJO:

 

Simón González, familiar del S.O. y Ana Ramos, su legítima mujer,  vecinos de la dicha villa.

 

Abuelos paternos

Simón González e Isabel Álvarez, su legítima mujer, vecinos de la villa de Cambises, arzobispado de Braga en el reino de Portugal

 

Abuelos maternos

Alonso Naranjo y Elvira Ramos su legítima mujer vecinos del Laureal, término de Teror en esta isla de Canaria.

 

Padres de la dicha ÁGUEDA SÁNCHEZ

Josepe González y María Suárez, su legítima mujer, vecinos de la villa de Gáldar en esta isla de Canaria.

 

Abuelos  paternos de la dicha

Simón González y Leonor Martínez vecinos de la villa de Agaete en esta isla

 

Abuelos maternos

Pedro Sánchez y Águeda Sánchez su legítima mujer vs de …

 

Y hechas las informaciones…por su auto de 20 de … de 1608 las aprob… para que el dicho Alonso Naranjo fuese familiar del Santo Oficio

 

Asimismo certifico que por mandado del dicho S.O. se recibieron informaciones de la genealogía, legitimidad y limpieza de sangre de Domingo Ramos Cansines y de su legítima mujer María de Vera a tenor de la memoria de sus padres y abuelos cuyo tenor a la letra es como se sigue:

 

Mis padres se llamaron Benito Sánchez Cansines y Ana Rodríguez, vecinos de esta villa de Gáldar y mis abuelos paternos Simón Rodríguez y Catalina González…

Los maternos Sebastián Rodríguez y Marina Ramos vecinos de el lugar de La Orotava en la isla de Tenerife.

Los padres de mi mujer María de Vera se llamaron Alonso Camacho y Lucia de Vera vecinos de esta villa y sus abuelos paternos Juan Alonso y Elvira Camacho y los maternos Sebastián de Vera y Francisca Hernández de los vecinos y naturales de esta isla.

 

 

Y hechas las dichas informaciones en los lugares de su naturaleza conforme a estilo del S.O. y vistas por los inquisidores Lcdo. Pedro del Camino y Dr. D. Pedro Hurtado de Gaviria por su auto de 17 de diciembre del año de 1602 las aprobaron y dieron por bastantes para que el dicho Domingo Ramos Cansines pudiese ser y fuere familiar del S. O. y la expresada María de Vera, mujer de familiar del S.O. según todo más largamente consta y parece de las dichas informaciones cuyos originales quedan en la Cámara del secreto de esta inquisición a que me remito y para que  conste donde convenga doy la presente firmada de mi nombre y sellada con el sello del S.O. en Canaria a 14 de julio de 1655.

Fdo: D. Fernando Pérez

 

            PEDIMENTO ANTE EL SANTO OFICIO

 

Certifico que ante el dicho S.O. se presentó el pedimento cuyo tenor a la letra es como se sigue:

Diego de Pineda Alfonso y Betancurt, alférez de una de las compañías de milicias del Regimiento de Guía y vecino de Gáldar, como más bien proceda en derecho siendo como soy descendiente legítimo por línea recta de Bartolomé Suárez y Cervantes, abuelo paterno que fue  calificado de este S.O. y asimismo pariente en cuarto grado del capitán Cristóbal de Orihuela, familiar que fue del dicho Santo Tribunal, hermano legítimo de Justa González, mi bisabuela,  según que todo se ajusta de los instrumentos y partidas que demuestro, jurando en forma su legalidad conviene a mi derecho se me den las certificaciones en manera que haga fe de las calificaciones y pruebas que los expresados Bartolomé Suárez y Cervantes, mi tercero abuelo, y del capitán Cristóbal de Orihuela, mi tío, con inserción de sus ascendientes para los efectos que más favorables me sean.

Por tanto,

A V.S. pido y suplico se sirva habiendo por demostrados los instrumentos y partidas de mi filiación y parentesco mandar en su vista se me den las certificaciones que pido que es justicia que pido y juro lo necesario por Diego de Pineda Alfonso y Betancurt

 

Visto en el día 9 del mes y año de la dicha por los Inquisidores D. Juan Guerrero Berrio y D. Bernardo Loygorri y visto lo pedido por el dicho D. Diego de Pineda  que se probara el parentesco que lo expresaba tener con el capitán Cristóbal de Orihuela, portero y familiar del S.O., mandaron se les diesen certificaciones …En cuyo cumplimiento certifico que ante los inquisidores Lcdo. Pedro de Camino y D. Pedro Hurtado de Gaviria se realizaron informaciones de la legitimidad y limpieza de sangre para ser oficial del S.O. cuyo tenor es como se sigue:

 

BARTOLOMÉ SUÁREZ vº de Canaria, de… enta años (esposo de Úrsula de Pineda)

 

Padres: 

Pedro Suárez y Lucía de Cervantes, vecinos y naturales de la dicha ciudad.

 

Abuelos paternos: 

Cristóbal Suárez y María Martínez vecinos de La Vega que murieron habrá 26 años en esta ciudad y están enterrados en el convento de Santo Domingo.

 

Abuelos Maternos: 

Bernardino de la Torre y Catalina de Cervantes vecinos y naturales de esta ciudad que murieron habrá 30 años y están enterrados en Señora Santa Ana.

 

 

Y hechas las informaciones en los lugares de sus naturalezas conforme a estilo del S.O. y vistas por los dichos inquisidores Lcdo. Pedro de Camino y Dr. D. Pedro Hurtado de Gaviria por su auto de 7 de julio de 1605 las tuvieron por bastantes para que el dicho Bartolomé Suárez fuese ministro oficial del Santo Oficio según más largamente consta de las dichas informaciones a que me remito.

 

Certifico que por mandado de los Sres. inquisidores D. Francisco Mejía de Frías y Salazar y D. Alfonso Badarán de Osinalde se recibieron informaciones de la genealogía, naturaleza legitimidad y limpieza de sangre del capitán Cristóbal de Orihuela y de Inés de Orellana, su legítima mujer, como para  familiar del S.O. a tenor de la memoria de sus padres y abuelos que es como se sigue:

 

CRISTÓBAL DE ORIHUELA vecino y natural de esta ciudad

 

Padres: 

Pedro Hernández y Catalina Lorenzo, vecinos y naturales de esta ciudad

 

Abuelos paternos:

Álvaro Hernández y María Lorenzo vecinos y naturales de esta ciudad

 

Abuelos maternos:

Pedro de Orihuela,  vecino y natural de … y Justa González vª de est… en el lugar de Santa Cruz en Tenerife

 

INÉS DE ORELLANA mi mujer natural de … , hermana del capitán Salvador Alonso fam…

 

Padres:

Andrés Alonso de Alvarado  y … naturales de esta ciudad

 

Abuelos paternos:

Juan Alonso y Juana de Alvarado vecinos y naturales de esta ciudad.

 

Abuelos maternos:

Bartolomé Hernández, vecino de esta ciudad y natural de Santa Cruz en la isla de Tenerife y Catalina de Orellana, vecina y natural de Santa Cruz, isla de Tenerife.

 

Hechas las dichas informaciones en los lugares de su naturaleza conforme a estilo del S.O. y vistas por dichos Srs. Inquisidores Lcdo. D. Francisco Mejía de Frías y Salazar y D. José Badarán de Osinalde por su auto de 23 de diciembre de 1652 las aprobaron y dieron por bastantes para que el dicho Capitán Cristóbal de Orihuela pudiese ser y fuese familiar de este S.O.  y la referida Inés de Orellana. mujer de tal familiar, según como todo más largamente consta y parece de las informaciones cuyos originales quedan en la Cámara del Secreto de esta Inquisición para que conste donde convenga doy la presente firmada de mi nombre y sellada con el sello del S. O. en Canaria a 14 de julio de 1755

            D. Fernando Pérez

 

------------------------------------------------------

 

Don Diego de Pineda Alfonso y Betancur, alférez de una de las compañías del regimiento de Guía y vecino de Gáldar como más bien proceda ante V. S. digo que conviene a mi derecho se me mande dar certificación en forma de las pruebas que hizo el Rdo. Padre. hermano fray Joseph Guillén del Orden de Dr. Santo Domingo para ser ministro de este Santo Oficio para ver cómo soy pariente del referido Padre en tercero con cuarto grado por ser descendientes de Justa González y del Capitán Pedro Muñoz, abuelos del referido Padre Maestro fray Joseph Guillén y bisabuelos míos,  y ser la dicha Justa González, hermana entera del capitán Cristóbal de Orihuela familiar del dicho Santo Oficio como se deja ver de los instrumentos que tengo presentados que juro su legalidad y para los efectos que me sean más favorables pido y suplico se sirva mandar que se me dé la referida certificación que recibiré merced con justicio que pido y juro lo necesario

Fdo: Diego de Pineda Alfonso

 

En cuyo cumplimiento certifico que por mandado del dicho Santo Oficio se recibieron informaciones de la genealogía, naturaleza legitimidad y limpieza de sangre del Padre fray JOSEPH GUILLEN BETANCURT del orden de predicadores como para ministro al tenor de la memoria de su  padres y abuelos:

 

Padres: 

D. Gregorio Guillén Betancurt natural de Lanzarote y vecino de esta ciudad de Canaria y doña. … de Párraga natural y vecina de esta ciudad

 

Abuelos paternos:

Lucas de León y Betancur, natural y vecino de la Villa, isla de Lanzarote y Dª Lucía de Betancur, natural de la isla de Fuerteventura y vecina de Lanzarote y mucho tiempo de esta ciudad de Canaria en donde murió.

 

Abuelos maternos:

Pedro Muñoz de Párraga natural del lugar de Santa Cruz y vecino de esta ciudad de Canaria y Justa González, natural y vecina de esta ciudad

 

Y juro in verbo sacerdotis que todos los sobredichos son mis padres y abuelos legítimos y de legítimo matrimonio sin que ninguno de ellos sea expósito ni de padres inciertos y declaro que mi abuela materna, Justa González, es hermana de padre y madre del capitán Cristóbal de Orihuela, familiar que fue de este Santo Oficio y juntamente, que el capitán Gonzalo de Quintana, natural de la isla de Lanzarote, notario y familiar del S.O . fue primo hermano de la madre de mi abuelo paterno. A V.S. pido y suplico haya por presentada esta memoria y espero recibir merced de la grandeza de VS .

Fdo: Fray Joseph Guillén Betancur

 

Y hechas las dichas informaciones en los lugares naturaleza conforme a estilo del S.O. … los inquisidores Lcdo. D. Juan Corbacho y Dr. … Benítez de Lugo por su auto de 18 de mayo de 1709 las aprobaron y dieron por bastantes para que el dicho presentado Fr. Joseph Guillén Betancur pueda ser y sea ministro del Santo oficio según que todo más largamente consta y parece de las dichas informaciones originales que quedan en la cámara del secreto y para que conste a donde convenga doy la presente firmada de mi nombre y sellada con el sello del S.O. en Canaria a 21 de julio de 1755

            D. Fernando Pérez

 

LISTA DE LOS PAPELES QUE PARA SU LEGITIMACIÓN PRESENTÓ D. CRISTÓBAL BENÍTEZ A QUIEN, POR HABERLO PEDIDO, SE LE DEVOLVIERON

 

Bautismo de D. Cristóbal Benítez, Las Palmas,  en 10 de junio de 1698 

 

Bautismo de D. Juan Benítez, celebrado en …. de 1654 en Gáldar 

 

Bautismo de D. Antonio de Rojas en 29 de octubre de 1626 en Gáldar

 

Bautismo de Dª Isabel González Valderrama en 12 de mayo de 1623 en Gáldar

 

Bautismo de Simón González en 6 de noviembre de 1591 en Gáldar

 

Casamiento de Simón González con Catalina de Valderrama en Gáldar en el mes de septiembre  de 1613

 

Testamento de Joseph González otorgado en la villa de Gáldar en 16 de enero de 1624 ante Salvador González e. p. de la villa de Guía

 

Casamiento del coronel D. Cristóbal Benítez celebrado en Las Palmas en 26 de julio  de 1722 Libro séptimo folio 291, archivo de El Sagrario

 

Casamiento de D. Juan Benítez de Quintana Rojas y Guzmán celebrado el 27 de abril de 1696 en Las Palmas Libro 5 Folio 120 vta del archivo de  El Sagrario

 

Casamiento de Dª Ana de Rojas celebrado el 18 de septiembre  de 1650 en Gáldar

 

Testamento del capitán Simón González Cansines otorgado en la villa de Gáldar en 20 de mayo de 1663 ante Cristóbal Suárez de Medina

 

 

PAPELES QUE PRESENTÓ D. DIEGO DE PINEDA

 

Bautismo del dicho D. Diego de Pineda en 8 de enero de 1603 (sic) en Gáldar (es 1703)

 

Casamiento de D. Miguel Alfonso de Alvarado en 15 de enero de 1696 en Gáldar

 

Bautismo de D. Diego de Pineda en 28 de mayo de 1646 en Gáldar

 

Bautismo de Dª Úrsula de Pineda en Galdar en  junio de 1677

 

Bautismo  de D. Francisco Pineda en Las Palmas en junio de 1621 (L7 F306)

 

Bautismo de Dª María (de Herrera y Tapia) en Gáldar en 3 de enero de 1616

 

Casamiento de Dª María  en Gáldar en el año 1642

 

Casamiento D.  Diego Betancur en Las Palmas en 3 de febrero de 1669 (L4 F 48 V)

 

Casamiento D. Fernando Muñoz  en Las Palmas en 3 de febrero de 1669 (L4 F 48 V)

 

Testamento de Catalina de Castro en 19 de noviembre de 1655 ante Juan de Vergara 

 

Casamiento de D. Diego de Pineda con Dª Cecilia de Pineda, su carta de dote otorgada ante Melchor Gumiel  en 3 de mayo de 1675

 


Canaria, julio 17 de 1755

 

D. Cristóbal Benítez coronel de infantería del regimiento de Guía en esta isla en la mejor forma que haya lugar y recurso que más favorable me vea en derecho ante V. S. parezco y digo …faltando a las obligaciones de cristianos y sin… sus conciencias y a la Justicia que V.S. administran don Esteban de Quesada, don Marcos de Quesada y don Antonio de Quesada han proferido públicamente que mi familia se halla manchada con la nota de mulatos porque el capitán Simón González procedía de esclavos por ser hijo de Antonio López que llamaban el ciego quien dicen se hallaba con esta mancha siendo contra la verdad no solo la impostura con que el dicho capitán Simón González le ha injuriado sino también que este sea descendiente de Antonio López pues sus padres fueron Joseph González y María Sánchez como consta de los recados que tengo presentados en este Santo Tribunal, que siendo como es el referido capitán Simón González principalmente injuriado siendo hermano entero de Águeda Sánchez por ser uno y otro hijos de Juan González y María Suárez … y habiéndose certificado en este santo tribunal la referida Águeda Sánchez  y……………….(tinta desvaída)------------ resultando como resultó agraviado … por ser Antonio de Rojas hijo de don Juan Benítez (el esposo) de Isabel Valderrama hija del capitán Simón González y de doña Catalina Valderrama…quejo en toda forma así de los expresados don Esteban de Quesada, don Antonio de Quesada como de los demás que resultasen culpados de la Sumaria, 

Por tanto,

Ante V.S. suplico que habiendo por presentados los recados que justifican lo relacionado se sirva admitirme en este recurso y mandar que se me reciba información que en continente ofrezco a tenor de este escrito y que los testigos que son los que constan de la memoria que presento vengan a declarar a esta Ciudad con lo  gastos que hicieren en su tránsito y demora y  hecho todo se les condene  a D. Marcos de Quesada en las penas prevenidas para los eclesiásticos en semejantes casos y a don Esteban y don Antonio Quesada y demás que resultasen culpados en la Sumaria hacerles que canten  la Palinodia en los parajes y ante las personas que hubieren hecho dichas expresiones injuriosas …en las que han incurrido por haber injuriado con nota de mulata a personas calificadas por este Santo tribunal que toda es correspondiente en Justicia que con costas pido. Juro…

Fdo: Cristóbal Benítez

 

 

AUTO

Y vistos por dichos Sres. Inquisidores estando en su audiencia de la mañana del día 19 de julio de 1655 dijeron debían admitir y admitieron a esta parte el recurso que hace cuanto ha lugar en derecho y admitir la información que ofrece: Examínense los testigos que constan en la lista al tenor del pedimento y respecto de que son unos mismos los que han de deponer a pedimento de D. Diego de Pineda que presentó en 17 del corriente quejándose de varias injurias contra estos mismos reos, acumúlese uno y otro recurso y síganse en un proceso que …

 

 

PEDIMENTO DE D. DIEGO DE PINEDA

 

Don Diego de Pineda, capitán de infantería del regimiento de Guía en esta isla, en la mejor forma que haya lugar y por recurso que me sea más favorable en derecho ante S S parezco y digo que D. Marcos, D. Esteban y D. Antonio Quesada, vecinos de Gáldar, con poco temor de Dios y de sus conciencias faltando a la obligación de cristianos y en menosprecio de la justicia que sus señorías administran, injustamente han expresado en perjuicio que mi familia se halla manchada con la nota de mulatos y judíos pues han dicho que el capitán Fernando Muñoz era mulato con pasas y que Dª Cecilia de Pineda y Rojas fue hija de un judío y resultando con estas expresiones injuriados sujetos calificados por este Santo tribunal pues dicho capitán Fernando Muñoz fue hijo legítimo de legítimo matrimonio del capitán Pedro Muñoz y Justa González quienes hicieron sus pruebas de limpieza y se aprobaron por este Santo Oficio como consta en la certificación que presento y siendo como es cierto que no podía ser mulato don Fernando Muñoz sin que lo fuesen sus padres habiéndosele injuriado con esta impostura resultan también comprehendidos en ella el capitán Pedro Muñoz y Justa González que fueron calificados por este S.O. y asimismo el padre ministro Fr Joseph Guillén del Orden de nuestro padre Santo Domingo, calificado padre de este tribunal, que fue hijo de doña Antonia Muñoz, hermana entera del capitán Muñoz y si este fuera mulato lo habría de ser también su hermana y su madre del dicho Padre Ministro Fray Joseph Guillén, sobrino de Dª Cecilia Pineda Rojas quien fue hija de don Francisco Pineda quien lo fue de Bartolomé Suárez quien también hizo su limpieza y se aprobaron confiriéndole el oficio de Portero de este santo tribunal como consta de la misma certificación presentada y siendo la injuria que la dicha Dª Cecilia es hija de un judío, resulta que a quien ponen la nota de mala sangre es a su padre don Francisco de Pineda y siendo este hijo de sujetos calificados y haberlo sido de Bartolomé Suárez como consta de los instrumentos que tengo presentados en este S.O. es manifiesto que ha agraviado con la impostura de mala sangre a Bartolomé Suárez y a su mujer pues se ha dicho que su hijo D. Francisco de Pineda era judío respecto a haber expresado los susodichos que  doña Cecilia era hija de un judío y correspondiendo como corresponde la vindicación del honor de estas personas injuriadas a este S.O. por resultar denigrados sus ministros y desairados las pruebas que para consecución de este honor hacen en este Santo Tribunal y que los interesados de dar en este tribunal su correspondiente queja, siéndolo yo por ser hijo de don Miguel Muñoz quien lo fue del capitán Fernando Muñoz, y asimismo soy hijo de doña Úrsula de Pineda, quien lo fue de la dicha doña Cecilia, me quejo en toda forma …de los dichos D. Marcos, D. Esteban y D. Antonio Quesada como de los demás que resultasen culpados de esta sumaria,

Por tanto,

A VS suplico que habiendo por presentados los recados… lo relacionado se sirva admitirme en este recurso y mandar que me reciba informaciones que en continente ofrezco al tenor de este escrito y que los testigos que son los que constan de la memoria que presento vengan a declara e a esta ciudad ante V S para lo que desde luego me allano a contribuir con los gastos que hicieren en su tránsito y demora, y  hecho todo se les condene al Dr. Marcos de Quesada en las penas prevenidas para los eclesiásticos en semejantes casos y a D. Esteban y a D. Antonio Quesada y demás que resultasen culpados de la sumaria hacerles que canten la Palinodia en los parajes y ante las personas que hubiesen hecho dichas expresiones injuriosas condenándoles en las demás penas en que han incurrido por haber injuriado con nota de mala sangre a personas calificadas por este S. O. que todo es correspondiente en justicia que con costas pido. Juro…

Fdo: Diego de Pineda Alfonso

 

 

PEDIMENTO DE D. CRISTÓBAL  BENÍTEZ

Canaria, julio 29 de 1755

 

D Cristóbal Benítez coronel del regimiento …los autos con D. Marcos, D. Esteban y D. Antonio de Quesada por palabras injuriosas contra ascendientes míos calificados en este santo tribunal digo que habiéndose mandado por su señorías recibir la Sumaria y solicitando presentar los testigos estos con el motivo de ser en aquellos lugares de Gáldar los Quesadas sujetos de caudal y vivir todos en su contemplación se excusan de venir a declarar por el temor del daño que dichos Quesadas les pueden causar  y respecto a que allanado es el que presenta los testigos como me tengo allanado a suplir los daños que se les causaren en el tránsito y demora en esta ciudad, se les puede obligar a que vengan a declarar por el perjuicio de la indefensión que la falta de sus deposiciones causa, 

Por tanto

A VS  suplico … mandar que pase ministro de este tribunal a quien también me allano a pagar sus respectivos  salarios para que notifique a los testigos que constan de la memoria que tengo presentada que … a esta ciudad a dar sus declaraciones en los… que fuese servido señalar … pido por ello justicia

Fdo: Cristóbal Btez                 D Marcos Loygorri

 

Canaria y julio 29 de 1755

 

Mandamiento de citación de los testigos contenidos en la memoria para que comparezcan ante el tribunal  dos en cada uno de los días no feriados a las siete de l a mañana con apercibimiento y para las notificaciones dase comisión a Fray Pedro Berriel notario del S.O. en el partido de Guía supliéndose por esta parte las costas que se ofrezcan u por este auto dichos Sus Señorías señalaron  y así lo mandaron de que certifico

 

 

De los Sres. Inquisidores contra la herejía y pravedad y apostasía en esta ciudad y obispado de Canaria por autoridad apostólica y regia

 

Hacemos saber a D. Pedro Berriel del Orden de San Francisco y notario de este santo Oficio en el partido de Guía como en el día de la fecha se presentó ante nos el pedimento cuyo tenor y decreto a él sobrevenido es el siguiente:

D Cristóbal Benítez coronel del regimiento de Guía en los autos ante D Marcos, don Esteban y Don Antonio Quesada por palabras injuriosas contra ascendientes míos calificados en este Santo Tribunal digo que habiéndose mandado por V S recibo de la Sumaria y solicitando presentar los testigos estos con el motivo  de ser  en aquel lugar de Gáldar los Quesadas sujetos de caudal y vivir todos a su contemplación se excusan de venir a declarar por el temor del daño que dichos Quesadas les pueden causar y respecto a que allanándose el que presenta los testigos, como me tengo allanado a suplir los costos que se les causasen en el tránsito y demora en esta ciudad, se les puede obligar a declarar por el perjuicio de la indefensión que por falta de sus deposiciones se casusa Por tanto

Suplico a V S  se sirva mandar que pase ministro de este tribunal a quien… me allano a pagar sus respectivos salarios que notifique a los dichos testigos que constan de la memoria presentada a que pasen a esta ciudad a dar declaraciones en los días que V S fuese servido citar que es justicia que …

D. Cristóbal Benítez

 

Memoria de los testigos que han de declarar en las informaciones por el Coronel D. Cristóbal Benítez:

El R P definidor fray Antonio de Vega

El R P lector fray Juan Arturo

El R P predicador jubilado fray Diego Álvarez

Mateo Ruiz

Mateo de Vega

Jerónima Bosa

Juan Cabral

María Ruiz

Joseph Betancor y su mujer Dª Ignacia de Tobar

 

Porque os mandamos que luego recibáis este nuestro mandamiento hagáis que los contenidos en la memoria antecedente vengan a esta ciudad  a dar sus declaraciones dos en cada un día de los que no fuesen de fiesta o feriados notificándoselo a cada uno de ellos poniendo la diligencia con apercibimiento y todo a continuación de este nuestro mandamiento que para todo os damos comisión en forma. Dado en la sala de nuestra audiencia de esta Inquisición de Canaria a 29 de julio de 1755

Dr. D. Juan Guerrero              Dr. D. Bernardo Loygorri

Por mandamiento del S O:  D. Fernando Pérez

 

Aceptación de la comisión por parte de Pedro Berriel

 

Citaciones individualizadas de cada uno de los testigos propuestos, con firma de Birriel

 

----------------------------------------------------------------------------------------

 

DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS ANTE EL NOTARIO DOMINGO RAMOS

 

En el Santo Oficio de la Inquisición de Canaria a 28 de julio de 1755 estando el Sr inquisidor D. Juan Guerrero Berrio en su audiencia de la mañana mandó entrar en ella a Ángel Sánchez, vecino de la villa de Gáldar, testigo presentado por parte de D. Cristóbal Benítez, coronel del regimiento de Guía, y del alférez D. Diego Pineda, uno y otro vecinos de dichas villa de Guía y Gáldar, del cual siendo presente fue recibido juramento… y preguntado al respecto de los pedimentos dijo: 

Que estando el testigo en su casa un día que no se acuerda que habrá seis meses poco más o menos al ponerse el sol llegó a la casa del que declara D. Antonio Quesada vecino de la dicha villa de Gáldar quien le dijo si sabía que el capitán D. Simón González de quien descendía don Cristóbal Benítez era mulato como hijo de Antonio López que llamaban el Ciego que si sabía que lo era el dicho capitán Simón González que  había de dar cierta declaración, y diciéndole el testigo que no lo tenía por tal mulato que no sabía si descendía del dicho Antonio López antes sí por gente muy honrada y de las primeras familias, prorrumpió dicho D. Antonio Quesada afirmando que el dicho Simón González era mulato y lo mismo sus descendientes y que pensando el capitán don Esteban Quesada que su hermano no había estado con él declara que vino a la casa de este testigo, sería como a la hora de las ánimas, quien le hizo la misma pregunta que le había hecho dicho D. Antonio Quesada, su hermano, a quien le dijo: Ya su hermano D. Antonio ha estado conmigo y le dije cómo Simón González no lo tenía  por mulato sino por gente honrada de las primeras familias de aquel lugar y el dicho D. Esteban afirmándose dijo que era mulato. Y en cuanto al pedimento del dicho Diego de Pineda que le fue leído dijo que pasados cuatro días volvieron … los dichos D. Esteban y D. Antonio Quesada a casa del testigo y le dijeron los dichos que no tenían fortuna con el testigo pues no quería declarar cosa alguna pues sabía bien que Fernando Muñoz había sido un mulato con pasas y que Dª Cecilia de Pineda y Rojas había sido hija de un judío a lo cual el testigo les replicó: No dijeran tal cosa porque los ascendientes del dicho Diego de Pineda habían sido de las primeras familias de Gáldar. Y no obstante esta respuesta se afirmaron en que era dicho Fernando Muñoz mulato y dicha doña Cecilia, hija de un judío, todo lo cual dice el testigo se ha originado por haber salido de su casa Margarita Quesada, hija de Juan Quesada, pidiendo por marido a D. Sebastián de Pineda, hijo de D. Diego de Pineda, cuyo casamiento no llevaron a bien los dichos D. Esteban y D. Antonio y D. Marcos los que pasaron a casa del Mayorazgo de Anzo don Juan Antonio donde estaba depositada la dicha Margarita a desvelarla de la boda ofreciéndola de ir para monja dando por causal que no querían que su sobrina se casara con el dicho D. Sebastián porque era de una familia baja, y que todo lo que lleva dicho es la verdad por el juramento que tiene hecho y habiéndosele leído dijo que estaba bien escrito y que no le tocan las generales de la ley con ninguno de los que le  presentan y que es de edad de 75 años y no firmó porque dijo no saber firmólo el Sr. inquisidor de todo lo cual certifico y de que se encargó el secreto en forma que prometió.

Fdo: D. Juan Guerrero Berrios                      Ante mí D. Domingo Ramos

 

E luego incontinenti, estando dicho Sr. inquisidor don Juan Guerrero Berrio en la misma audiencia de mañana, mandó entrar en ella a Francisco Vega, natural de la villa de Gáldar y vecino del puerto de Santa Cruz de Tenerife de quien dicho Sr. recibió el juramento…y habiéndosele leído los pedimentos presentados por el coronel D. Cristóbal Benítez y D. Diego de Pineda… 

…”responde al primero que habrá cosa de cinco meses en la villa de Gáldar, en casa de una hermana del declarante llamada  …de Vega, vecina de dicha villa y mujer del capitán Blas Pérez, llegó a dicha casa Diego Hernández, vecino asimismo de la dicha villa de Gáldar, y con el motivo de ser este sobrino de los Quesadas y estos andar de pleito con D. Diego de Pineda propaló que había sabido dicho Simón González por mulato afirmando que había sido y que de él descendía dicho D. Cristóbal Benítez y separado el que declara de la dicha su hermana le dijo que el mismo defecto tenía D. Diego de Pineda por ser parientes y descendientes del dicho Simón González.

Asimismo dice el testigo que estando en el lugar de Santa Cruz en casa de Matías Grande de Oro habrá como dos meses y estando presente el alférez Joseph Cabrera, vecino del lugar de La Antigua en la isla de Fuerteventura, expresó Francisco Quesada, vecino  dela dicha Villa de Gáldar, haber sabido la familia del dicho D. Diego de Pineda por una familia baja pues dicho coronel descendía de Simón González mulato y D. Diego de Pineda, mulato y judío por descender de Fernando Muñoz que era mulato y Dª Cecilia de Pineda que era hija de judíos y que él había sido quien a su primo el capitán Quesada le había instruido en los defectos que ya deja declarados, él diciéndolos y dicho capitán escribiéndolos.

Pero que no ha oído ni a D. Esteban ni a D. Antonio Quesada cosa alguna y sí solo a D Marcos Quesada, presbítero, habrá cinco meses en la tienda de Domingo Quesada su sobrino hablando con el padre Berriel y este quejándose del dicho D. Marcos por incluir en sus pleitos y deshonras al Padre Suárez de su Orden como pariente de los dichos D. Cristóbal Benítez y D. Diego Pineda a lo que le respondió dicho D. Marcos que nadie se metía con el dicho Padre Suárez y replicó dicho Padre Berriel: ¿Qué importa que usted no nombre al Padre Suárez si las tachas que usted pone a los sobredichos caen sobre el dicho Padre Suárez por ser de una misma familia? A lo que el dicho D. Marcos respondió: Qué le he de hacer yo, que tengan paciencia. 

Y que todo lo que lleva dicho es la verdad por el juramento que tiene hecho y siéndole leído dijo que estaba bien escrito y en ello se afirmaba y ratificaba dijo ser de edad de 35 años y dijo que aunque le parece que tiene con los que le presentan algún parentesco, aunque muy largo y no se trata como pariente con ellos y no por ello ha faltado a la verdad y lo que ha dicho lo ha expresado sin odio ni mala voluntad que tenga a la familia de los Quesada. Encargósele el secreto, prometió guardarlo y no firmó porque  dijo no saber, firmólo el Sr. Inquisidor”

            D Juan Guerrero

 

En el S.O. de la Inquisición de Canaria a 8 agosto de 1755 estando en su audiencia de la mañana los Sres. Inquisidores Drs. D Juan Guerrero Berrio y D Bernardo Loygorri y Pinto mandaron entrar  a ella a

Antonio de Vega del Orden de San Francisco y conventual del convento de San Antonio de Gáldar de quien fue recibido juramento que hizo como sacerdote …y acerca de los pedimentos presentados dijo: Que en cuanto al contenido del pedimento del dicho D. Cristóbal Benítez lo que puede decir es que Fray Diego Álvarez  de la misma orden y conventual del dicho convento le dijo que el capitán Quesada le dijo que el coronel D. Cristóbal Benítez era mulato por descender de Simón González que era hijo o nieto de esclava que fue de las escribanías viejas y en lo que toca al pedimento de D. Diego Pineda dice lo que sabe es que el mismo fray Diego Álvarez le dijo al que declara, que el mismo capitán Quesada le había dicho al mismo coronel en su cara junto de San Antón, reparando que le agraviaba, que doña Cecilia de Pineda tuvo trato ilícito con un judío o la madre…

 

EXTRACTOS DE PARTES RELEVANTES  DE OTRAS DECLARACIONES 

(Nos faltan algunas partes de la declaración de determinados testigos como es el caso de las de Joseph de Betancurt y del Padre Juan Arturo)

 

Padre Juan Arturo  de 44 años de edad

 

”… lo expresado son injurias pero que parecía verdad habría dos José González y que ha oído a varias personas entre ellas a Don Juan, D. Alejandro y D. Jerónimo Tovar que el dicho capitán Esteban de Quesada ha repetido diversas veces y sin reparo alguno dicha injuria…”

“…haber oído decir a dicho Fray Diego Álvarez que los Quesadas decían que Dª Cecilia de Pineda era hija de un judío porque su madre antes de casarse tuvo trato ilícito con un judío de quien, habiendo quedado fecunda, sus parientes desterraron al judío y la asistieron suficientemente y casarónla, y de cuya prole infecta desciende dicho D. Diego Pineda…”

Fdo: Padre Juan Arturo

 

Mateo Ruiz Miranda vº de Gáldar de 36 años de edad

 

“…que habrá seis meses que hallándose en casa del capitán D. Esteban de Quesada con el motivo de pasar a afeitarlo y estando por entonces pendiente el casamiento de una sobrina del dicho Capitán con una hija de dicho D. Diego Pineda quien lo llevaba mal le oyó decir al expresado D. Esteban que D. Cristóbal Benítez  y D. Diego de Pineda como eran descendientes de Simón y él de Joseph González que a uno de ellos le llamaban el capitán  de los Carneros, daba a entender que había sido gente pobre…”

“…y de su ascendiente Fernando Muñoz había oído decir que descendía de un mulato con pasas como que también venía de un judío que había tenido trato ilícito con una de sus ascendientes…”

“y aunque el declarante y su mujer son parientes de los querellantes, también lo es de los Quesadas y no por esto ha faltado a la obligación del juramento…”

Fdo: Mateo Ruiz de Miranda

 

 

Joseph Betancor vecino de Gáldar casado con Dª Ignacia Tobar de 55 años

 

“…Antonia Mederos, mujer del alférez Antonio Quesada, y estando la dicha… con la mujer del declarante, este oyó decir a la dicha su mujer lo que le dijo la dicha Antonia Mederos: Comadre, pues no sabe usted que D. Diego Pineda desciende de esclavos. A lo que la mujer del declarante replicó: Comadre, pues no sabe usted que me toca a mí esa nota, cae sobre mí como parienta del dicho D. Diego…” 

“…y aunque su mujer es sobrina del dicho D. Diego por ser hija de un primo hermano no por esto ha faltado a la verdad…”

 

Mateos de Vega vº de Gáldar de 75 años

 

…”que cuando se comenzó el pleito matrimonial entre un hijo de D. Diego Pineda y una hija de Juan Quesada el dicho D. Diego parece dio un pedimento en esta ciudad en que desistió dicho casamiento y expresó no ser iguales las dos familias, por entonces el capitán D. Esteban Quesada llamó al declarante a su casa y le hizo tres  preguntas, la primera fue si sabía que D. Ángel Pineda, bisabuelo del dicho D. Diego, había casado con hija de Simón González y que don Jerónimo de Pineda su padre por razón de este casamiento lo enterró en vida pagando el oficio al cura como se acostumbra cuando los padres no gustan de los casamientos de sus hijos. La segunda fue si Simón González fue hijo de Antón López el Ciego. Y la tercera si descendía de mulatos como buscando…

A lo que respondió este declarante que no sabía nada de lo que se le preguntaba antes sí estaba en la inteligencia de que estas familias venía de troncos muy honrados y que así se lo había oído a su padre que murió muy viejo, en cuyas familias ha habido muchos familiares y alcaldes y capitanes y las más estimadas en el lugar de Gáldar y Guía. Y después había oído decir a D. Juan Tovar y sus hermanos que es cierto que el D. Jerónimo Pineda enterró en vida a su hijo D. Ángel cuando se casó con la hija de Simón González pero fue porque lo tenía su padre para ordenarlo a lo cual se inclina el declarante porque se acuerda haber oído a sus padres, que como lleva dicho murieron muy viejos, que el ascendiente de D. Diego Pineda fue enterrado en vida por haberse casado y que después fue la nuera más querida de él, que pagó el entierro, y se admira el declarante de esta diferencia porque el dicho D. Esteban estuvo casado de primeras nupcias con Dª Ana de Quintana, bisnieta del dicho Ángel de Pineda, y la que actualmente tiene que se llama Dª Isabel de Quintana es nieta de Joseph González, descendiente de Simón González…”

 

Jerónima Bosa, mujer soltera, vecina de Gáldar de 38 años

 

No aporta nada relevante 

 

Juan Cabral, vº de la villa de Gáldar de 41 años

 

“…hizo memoria de que al mismo tiempo de lo ya dicho oyó decir a D. Marcos de Quesada que una ascendiente de la mujer del dicho D. Diego Pineda había sido yeguarizo que es un oficio bajo…”

 

 

Diego Álvarez padre lector jubilado del Orden de San Francisco de 48 años

 

“…que con el motivo de haberse querido casar un hijo de D. Diego Pineda con una sobrina de los Quesadas y resistiendo este casamiento dicho D. Diego Pineda propaló de palabra y por escrito en el pleito que sobre este asunto reparó dicho Pineda que la familia de los Quesadas no era igual a la suya y que por esta razón puso el impedimento, lo que sucedió habrá tres o cuatro meses con poca diferencia y que a los dos o tres días de haberse dado el pedimento en que dicho Pineda expresaba lo referido, el declarante medió para componer estas familias  y concurrieron por la tarde en la puerta de la ermita de San Antón donde se dividen las jurisdicciones de Guía y Gáldar con D. Esteban y D. Antonio de Quesada y el Coronel D. Cristóbal Benítez en cuyo sitio se movió la conversación del casamiento referido y de la desigualdad proferida por D. Diego de Pineda y oyó el declarante a D. Esteban que dijo hablando con el coronel: Por qué ha de reparar D. Diego de Pineda en mi familia cuando en ella no ha habido ninguna persona que le hayan enterrado en vida como ha habido en su familia que fue don Ángel de Pineda cuando se casó con hija del capitán Simón González que su padre D. Jerónimo le hizo las exequias en el mismo día que se casó y se vistió de luto lo que expuso sin saber que ofendía al dicho coronel ni él parece que sabía que descendía del Simón González porque no se dio por agraviado a lo cual replicó el dicho coronel: Pues Vd. defiéndase respecto de que aconsejé a mi compadre D. Diego que no se metiese en esa desigualdad. Y entonces se separaron y al cabo de pocos días oyó decir que el dicho D. Cristóbal se daba por agraviado a lo que le había dicho el capitán Quesada en la puerta de San Antón y ha pocos días le dijo el dicho D. Esteban al declarante que el Simón González era nieto de un Antonio López llamado el ciego que fue o procedía de esclavos cuya noticia tuvo siendo bien mozo por habérselo oído a Nicolás de Vega y a Juan Moreno, vecinos de Gáldar ya difuntos …(roto)…  Y por el mismo tiempo, como el dicho capitán y sus hermanos D. Antonio y D. Marcos querían defenderse del agravio que el dicho D. Diego les había hecho procuraron indagar de diferentes personas quiénes eran ellos  y quién era el dicho D. Diego y oyó el declarante al dicho D. Esteban que su hermano D. Marcos había preguntado a Clara … Espino, vecina que es de Guía, y que esta le había dicho haber conocido a Fernando Muñoz, ascendiente de dicho D. Diego, con pasas en la cabeza. Y por lo que respecta a la otra injuria del dicho Diego de Pineda sobre su descendencia de judíos dice que lo que puede decir y sabe que delante del coronel en la puerta de la ermita de San Antón y en la ocasión que lleva referida añadió el dicho D. Esteban que se había dicho (aunque él no le daba asenso) otro que Dª Cecilia de Pineda o alguna de sus ascendientes procedía de la Vega donde parece se había querido casar  o había tenido amistad con un hombre sospechoso en la fe o judío que parece dijo que lo quemaron por cuya causa la mudaron a la villa de Gáldar y la casaron con…”

 

“…y dijo que no es pariente de ninguna de las partes y que aunque amigo de los Quesadas y estar reconocido al dicho D. Esteban por haberle suplido algunos mrs. en sus guardianías no por eso ha faltado a la verdad…”

Fdo: Diego Álvarez

 

Doña Ignacia de Tobar mujer de Joseph de Betancur, vecino de Gáldar

 

“Dijo que estando para hacerse el casamiento entre Sebastián de Pineda y Margarita Quesada, hijos del dicho D. Diego Pineda y de Juan de Quesada en una mañana, no se acuerda el día, pasó Antonia Mederos, mujer de el alférez Antonio Quesada, a verse con la declarante y con el motivo de resistir este matrimonio al dicho D. Diego le oyó decir que aunque le había dicho tres días antes poco más o menos habiendo pasado la declarante a casa de la dicha Antonia Mederos que el dicho D. Diego descendía de esclavos y moriscos de Morería que cualquier niño podría decírselo en la cara sin que el dicho D. Diego pudiera volver por sí estando en esta segunda ocasión presente el marido de la declarante…la dicha Antonia quiso retraerse y negar lo que había dicho en la primera y reconvenida sobre las palabras denigrantes que había dicho contra el dicho D. Diego dijo: Comadre usted no ha guardado secreto pues se lo ha dicho a su padre por lo cual se acabará nuestra amistad. Y entonces dijo: Si yo he hecho algo es porque tiraban al dicho D. Diego por Simón González.  Y habiéndola reconvenido la declarante dijo: Pues no sabe usted que yo soy parienta de D. Diego Pineda, respondió la dicha Antonia: Pues si usted lo es, tenga paciencia. Y poco después ha oído a su tío D. Jerónimo de Tobar, presbítero, que habían dicho los Quesadas que Dª Cecilia de Pineda descendía de un judío que lo quemaron en la plaza de Santiago de Gáldar. Y poco antes o después, no se acuerda, estando la declarante en casa da la dicha Antonia entró en ella Juan Ruiz de Miranda, escribano de Guía, en una tarde y andando la que declara a otro cuarto oyó que el dicho escribano le dijo: Vos sois mejor que la primera y segunda mujer de tu compadre Esteban Quesada…”

 

María Ruiz de Herrera vecina de Gáldar, viuda de Francisco Cabral, de 65 años

 

“…dijo que no ha oído decir a D. Esteban ni a ninguno de sus hermanos la menor ofensa contra los querellantes ni sabe otra cosa de lo que contienen sus pedimentos solo que poco antes de casarse D. Sebastián de Pineda, hijo del dicho Diego, con Margarita Quesada, hija de uno de los Quesadas, uno de los hijos del dicho D. Esteban que parece llamarse Juan entró en la casa de la declarante y le dijo que se decía que descendía de mulatos y de judíos como dando a entender habérselo oído a su padre a lo que le replicó: Niño, no diga eso que a ti te toca eso por descendiente de Dª Cecilia de Pineda y el dicho Juan dijo que decía su padre que primero era él que sus hijos. Y asimismo le ha oído al mismo Juan que el dicho su padre había tenido un ataque en la puerta de San Antón con el coronel D. Cristóbal de Benítez y que en una ocasión oyó a Miguel de Oramas que había una gran revuelta en el lugar que había mulatos, mulatos moriscos, judíos y esclavos.  Y en otra, a Josepha de Medina, mujer de don Juan Tovar: Comadre parece que se dice que Simón González descendía de esclavos y dicen también que mis hijos descienden de judíos por la parte de su padre, como doliéndose de estas voces pero que la declarante en todas las ocasiones no ha querido preguntar quién lo decía ni tampoco contestar en esta conversación antes ha procurado desde que se movió no consentir se hablase nada en su casa…”

Fdo: María Ruiz  de Herrera

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En la Ciudad Real de Las Palmas en esta isla de Gran Canaria a 3 de octubre de 1755 estando yo el infrascrito escribano público y mayor del cabildo de esta dicha isla en el Palacio episcopal, presentes el ilustrísimo Señor D. Juan Valentín Morán de la Real y Militar Orden de Ntra. Sra. de la Merced por la gracias de Dios y de la Santa Sede apostólica dignísimo obispo de esta  diócesis en el consejo de su majestad, D. Manuel Suárez Pola, D. Francisco Álvarez, D. Baltasar de la Vega y D. Diego Calderón, secretario y capellán de Su Ilustrísima:

Concurrieron el coronel Cristóbal Benítez de Guzmán y Rojas, vecino de la villa de Guía, el teniente capitán D. Diego de Pineda Betancurt y Alfonso y el capitán D. Esteban Ruiz de Quesada, vecinos de la villa de Gáldar a todos los cuales doy fe conozco; y dijeron

 

El dicho capitán D. Esteban Ruiz de Quesada que por cuanto habiendo Dª Margarita de Quesada, su sobrina, hija legítima del teniente capitán D. Juan de Quesada, su hermano entero, pedido por marido a D. Sebastián de Pineda, hijo legítimo del dicho D. Diego de Pineda y de Dª Gabriela Grimón, por el nominado don Diego de Pineda se intentó impedir este matrimonio con ciertos pretextos hasta llegar a poner en escritos ser su familia de mayor estimación que la de la dicha su sobrina, lo que le dio motivo para haberse resentido gravemente y llevado de este sentimiento y del enojo que concibió, prorrumpió algunas palabras con tratos ofendientes al dicho D. Diego de Pineda y en especial que una abuela suya había tratado con un judío … y que Simón González Cansines era mulato por lo que se querellaron en el tribunal del Santo Oficio de la inquisición los dichos D. Diego de Pineda y el Coronel D. Cristóbal Benítez como descendiente que también es del nominado D. Simón González  por haber sido una y otra línea calificada en dicho Santo Oficio desde lo antiguo, cuya cualidad siempre ignoró y prorrumpió lo referido solo por habérselo dicho así algunas personas que, aunque de poca o ninguna fe y crédito, su propio sentimiento le facilitó que podría ser verdad, acreditándose fue exceso de su enojo lo que habló por no haber reportado ni tenido presente ser el dicho D. Diego de Pineda primo hermano de doña Ana Verde de Quintana, su primera mujer y esta, descendiente por ambas líneas de los mismos Capitán D. Simón González Cancines y la otra, consabida bisabuela, y que por tal sus hijos eran los más injuriados y también que su mujer presente Dª Isabel de Quintana es descendiente de los ya referidos. Hallándose ahora legítimamente informado, sabedor y novicioso con segura ciencia de lo que le dijeron y cuanto profirió con su enojo es falso, supuesto y producido solo de malsines envidiosos y enemigos de dichas familia, interpuso la autoridad de su S. I. para cortar y pacificar los disturbios que a todos se podían ocasionar; y la piedad de S. I. con su siempre acostumbrado celo de la publica paz como padre y pastor universal de estas dichas islas ha puesto término a esta dependencia. Por tanto, en presencia de todos los circunstantes declara ser cierto e indubitable que las dichas familias y los demás ascendientes en todas las líneas de los referidos D. Cristóbal Benítez y D. Diego Pineda han sido y son de conocida nobleza, limpieza de sangre, calificada y de la mayor estimación en la dicha isla, por tales habidos tenidos y reputados entre los sujetos de su posición y demás habitadores de ella. Y que las palabras que habló las produjo su cólera, nacida de su sentimiento por haber dado crédito a los que se las expresaron.

Y los  dichos coronel D. Cristóbal Benítez y D. Diego Pineda, enterados de la declaración del dicho capitán D. Esteban Ruiz de Quesada se apartaban y apartan de la querella que tienen dada y de su seguimiento, dando por rotos, nulos y cancelados los autos que en ningún tipo tengan vigor ni fuerza. Adelantando el dicho D. Diego de Pineda que aunque en el citado pleito matrimonial se trató y habló alguna cosa sobre más o menos estimación de familias esto no fue en inteligencia de que en la ascendencia del dicho capitán D. Esteban de Quesada hubiese defecto alguno de sanguinidad ni otro feo que pudiese denigrarla por lo que confiesa no hay nada al respecto por haber sido todos sus ascendientes limpios de toda mala raza y antiguamente enlazados con los propios suyos y que el sentimiento que tenía de que se le casare un hijo que había dedicado para  ¿clérigo? con capellanías congruas, le puso en término de solicitar desbaratar este matrimonio por todas las vías que pudiese y le pareció eficaz medio haber puesto la cualidad que queda expresada para en ¿tardanza? la novia lo dejase libre.

Todo lo cual me pidieron los tres interesados diese por fe en presencia de S. I. y demás circunstantes, certificándoselo en cuatro ejemplares por convenir así a su derecho, en cuya conformidad los doy firmadas de los Rubro dichos en este dicho día, mes y año de que doy fe

 

Firman  los tres interesados y el escribano Pablo de la Cruz Machado

 

 

Firmas al pie del documento AHPLP

---------------------------------------------------------------------------

Canaria, Noviembre 25 de 1755

Guerrero y Loygorri

 

El capitán don Esteban Quesada, vecino de la villa de Gáldar, ante VS como más hay a lugar en derecho y sin perjuicio de otro que me competa según que… pueda usar en caso necesario digo que sin embargo sé que como consta del escrito que di en este tribunal y del testimonio que presenté con el motivo de la querella dada por D Cristóbal de Benítez Coronel y D Diego de Pineda estamos compuestos por haber mediado el Ilustrísimo Señor obispo de estas islas, ha llegado a mí noticia que el tribunal solicita seguir estos autos para vindicar el honor de Simón González y Dª Cecilia de Pineda por ser personas calificadas con pruebas hechas en él y suponerse que yo las he injuriado con algunas expresiones contra la pureza de su sangre y aunque esto fuese así, (lo que niego) merece que VS usando de piedad tenga presente que si yo he proferido algunas palabras contra estas personas habrá sido sin saber  lo que me he… lleno de cólera instigado del dolor de saber que los dichos me provocaron e injuriaron sin dar yo motivo como en caso necesario lo justificaría… y es público y notorio y por tal lo alego y sería también aconsejado e influido de algunos vecinos que por congraciarse me suministrarían semejantes especies y yo … no he sabido hasta ahora que dichos Simón y Dª Cecilia estaban calificados por este Santo Oficio… jamás podría dar crédito a lo que … de su sangre por lo que y lo demás…en mi anterior escrito, como también para que con los escándalos vivamos en paz y cristiana …, me sujeto a lo que V.S. dispusiere y para ello renuncio los términos como se haya de tomar providencia decisiva y se corte esta causa teniendo V. S. a la vista los inconvenientes que puedan seguirse de ella y la piedad a que es acreedora mi rendida subordinación,

Por tanto,

A V.S. suplico haya por renunciados los términos de los autos y sirva providencia por la vía que considerase de derecho y para … remedio la conclusión de ellos, perdonando como lo acostumbra su misericordia la culpa que contra mí resultase que es justicia que pido con merced y juro en lo necesario

Fdo: Esteban Ruiz de Quesada

 

El inquisidor fiscal de este Santo Oficio ante V.S. como mejor proceda… y en cuanto al auto le traslado que se me ha comunicado el día de la sumaria recibida a instancia y querella del coronel D. Cristóbal Benítez y D. Diego de Pineda contra el capitán D. Esteban de Quesada sobre palabras injuriosas y denigrativas contra la pureza de sus familias y limpieza de sangre de Simón González y Dª Cecilia de Pineda sus ascendientes personas calificadas por este tribunal digo:

Que respecto del agravio que pudiera resultar contra la justificación y honor de este tribunal de las injurias hechas en cabeza de los referidos sujetos calificados, queda competente y plenamente satisfecho y cubierto con el instrumento de composición que presentan las partes celebrado con la interposición y autoridad del reverendo obispo de estas islas dándose mutuas satisfacciones y apartándose de las recíprocas acciones que les competieren en seguimiento de respectivos derechos en esta causa y asimismo el allanamiento que hace D. Esteban presentándose a disposición del tribunal pidiendo misericordias y exponiendo su inocencia fundada en las razones que expresa, particularmente con la ignorancia que padecía de haber sido calificados en este santo Oficio las personas contra quienes le acumulan haber proferido las palabras injuriosas y en atención también al decaimiento de estos autos … contra D. Esteban Quesada pudieran suscitarse de nuevo entre ambas familias que están emparentadas con la mayor parte y más principal  de Guía y …las graves discordias y escándalos que están ya extinguidos (aquí este Santo tribunal como tan celoso de la paz no debe dar lugar) no tengo que pedir contra dicho Quesada y si a él le pareciere puede levantar la mano apercibiéndole para que en adelante.

A VS  Suplico se sirva resolver lo más conveniente en justicia y equidad que pido

Fdo: Loygorri

 

Y en su vista en dicho día mes y año estando… en la audiencia de la mañana Digo que atendiendo a lo expuesto por el Sr. Inquisidor Fiscal, a la satisfacción dada por D. Esteban de Quesada, a la mediación del Rvdo. obispo de estas islas y a las resultas de esta causa, debía mandar y mando que pagándose las costas causadas en este tribunal por el dicho D. Esteban y apercibiéndosele proceda en adelante con más justificación y prudencia y sin la temeridad que en estos autos hace de la pena establecida en derecho y de que se procederá contra él a su castigo y como se allanare por derecho, se suspendan por ahora y el presente secretario haga la tasación conveniente a continuación de este, poniendo por diligencia el pago y por este su auto  así lo mando.

 

-----------------

 

Tasación que se forma de las costas causadas en estos autos 

A los secretarios del secreto: 

          Por la presentación de ocho pedimentos                   24

          Por sacar la lista de los papeles demostrados            10

Por un despacho para notificar los autos                   08

Por una certificación                                                  04

Por los testigos su examen                                         46

Al Padre Berriel                                                         

           Por las notificaciones que hizo a los testigos             48

 

Suman estas partidas 140 reales los que me entregó D. Joseph Méndez, mayordomo de Su Ilustrísima en el día de la fecha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario