lunes, 22 de noviembre de 2021

Tenerife: nueve reinos, doce cantones


INTRODUCCIÓN

Repasando de más antiguo a más moderno los textos históricos que hablan sobre la estructura política territorial de la isla de Tenerife antes del siglo XV comprobamos, como podrá verse en los extractos, importantes coincidencias entre los autores. Marín de Cubas mantiene sin embargo una opinión distinta a la mayoritaria cuando afirma que en época anterior a la división en nueve reinos Tenerife debió estar distribuida, al igual que Gran Canaria y La Palma, en doce cantones o provincias correspondientes a dos reinos o señoríos, seis por cada uno.

Estimando que la opinión de Marín es plausible es por lo que, después de las citas, trataremos de fundamentar la hipótesis que proponemos que se expresa gráficamente de este modo. 

Elaboración propia de Faneque Hernández


FRAY ALONSO DE ESPINOSA 

Historia de Nuestra Señora de Candelaria 

Capítulo VIII De los reyes que hubo en esta isla y de sus términos elecciones y guerras, pp 40 y 41


“Muchos años estuvo esta isla y gente de ella sujeta a un solo rey que era el de Adeje cuyo nombre se perdió de la memoria y como llegase ala vejez a quien todo se le atreve cada cual de sus hijos que eran nueve se levantó con su pedazo de tierra haciendo término y reino por sí. El mayor de los cuales como lo era en edad lo fue en discreción, fuerza y ánimo, llamábanlo Betzenuhya o Quebehí por excelencia. Este tiranizó y señoreó el reino de Taoro que ahora llaman Orotava cuyo término fue desde Centejo hasta La Rambla, aguas vertientes a la mar. Tras de él y a imitación suya los demás infantes tomaron y se levantaron con sus pedazos llamándose mencey que es rey. Acaymo se llamó e intituló mencey de Güímar; de Abona, Atguaxoña; y Atbitocazpe de Adeje. Los demás reyes cuyo nombres se ignoran reinaron en Anaga, Tegueste, en Tacoronte, en Icod y en Daute pero sobre todos ya quienes todos conocían superioridad era el rey de Taoro que tenía a seis mil hombres de pelea según los naturales afirman…”


p 58

«Principalmente  dio  aviso  al  rey  de  Taoro,  que  llaman Betzenuhya, que, como más poderoso y rey de mayor y mejor  término  y  de  más  numero  de  vasallos,  tenía  casi  sujetos  y  avasallados  a  los  demás  reyes,  que  le  pagaban  parias  y  reconocimiento; y entre otras condiciones y leyes que tenía puestas, y ellos prometidas, era una que le avisasen de las cosas memorables que en sus reinos aconteciesen»


ABREU GALINDO 

Historia de la conquista de la siete islas de Gran Canaria

Capítulo XI En que se pone los reyes o señores que hubo, sus ritos, costumbres y maneras de vivir

“En esta isla de Tenerife hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriia pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe, el cual tenía nueve hijos y muerto el padre cada uno se alzó con la parte que pudo y entre sí se conformaron y la repartieron y de un reino que era se dividió en nueve. El mayor de todos estos hermanos se llamaba Imobac cuyo señorío y reino se decía Taoro tomaba desde la cuesta que desciende de La Laguna a Santa Cruz que se dice Arguijon …y desde aquí hasta el Realejo que así le llamaron los que conquistaron esta isla. A este Imobac obedecían como hermano mayor todos los demás hermanos y como más poderoso de tierra vasallos y hacienda porque tenía este rey Imobac más de seis mil hombres de pelea. Acaymo su hermano se intituló rey de Agüimar, Atquaxona rey de Abona, Atbitocarpe, rey de Adeje. Los demás nombres de estos hermanos se ha perdido la memoria de ellos y se ignoran; reinaron en Naga y en Tegueste, en Centego y en Icode y en Daute, todos reconociendo dominio y superioridad al rey Imobac de Taoro hermano mayor.


NÚÑEZ DE LA PEÑA  

Conquista  y antigüedades de las islas de la Gran Canaria y su descripción

Capítulo V De los reyes que hubo  en estas islas y en particular en Tenerife


“La isla de Tenerife antiguamente… un solo rey tenía, el cual asistía en Adeje en donde estaba su palacio, el último rey que solo gobernó se llamó el Gran Tinerfe el cual estando cargado de años y enfermo con nueve hijos legítimos y uno bastardo, el hijo mayor llamado. Betzenuhia tiranizó a su padre un pedazo de la isla del Centejo hasta la Rambla aguas vertientes y se intituló rey de aquella parte que llamaron el Reyno de Taoro y muchos naturales le siguieron y levantaron por rey, fue el que más vasallos tuvo que pasaron de seis mil hombres de pelea. Viendo los demás hermanos que Betzenuhia estando su padre vivo se había levantado por rey de el término de Taoro, cada uno procuró hacer lo mismo contra la voluntad del padre y dividieron la isla entre ellos, el uno llamado Acaymo fue rey de Güímar que fue el segundo hijo, y el tercer llamado Atguaxona fue rey de Abona; el cuarto llamado Atbitocazpe fue rey de Adeje, el quinto llamado Caconaimo fue rey de Daute, el sexto llamado Chincanairo fue rey de Icod, el séptimo llamado Rumen fue rey de Tacoronte, el octavo llamado Tegueste fue rey de Tegueste, el noveno llamado Benecharo fue rey de Anaga, el hijo bastardo llamado Aguahuco fue señor de un término que llaman la punta del hidalgo, estos nueve reyes reinaron en Thenerife y descendientes de estos eran los que reinaban cuando fue esta isla conquistada y consta de un instrumento de las paces que los nueve reyes hicieron con Diego de Herrera señor que fue de estas islas año de 1464 que va puesto en el capítulo 9 de este libro”.


ACTA DEL BUFADERO

21 de junio de 1564

Transcripción de Núñez de la Peña 

Capitulo IX “Conquista y antigüedades de la islas de la Gran Canaria y su descripción”

pp 70 a 73


“A todos cuantos esta carta vieren…yo Fernando de Párraga e. p. en la isla de Fuerteventura… por mi Señor Diego de Herrera, con la autoridad y secreto que dicho señor me dio, vos doy fe que en presencia de mí y de los testigos…en cómo un sábado 21 del mes de Junio año de 1564, estando en Thenerife una de las islas de Canaria en un puerto que llaman el bufadero estando ende el dicho señor Diego de Herrera, señor de las dichas islas, con ciertos navío armados con mucha gente que traían en los dichos navíos vinieron ende parecieron ante el dicho señor el gran Rey de Imobach de Taoro; el rey de las lanzadas que se llama Rey de Güímar; el rey de Anaga, el rey de Abona, el rey de Tacoronte, el rey de Benicod, el rey de Tegueste, el rey de Daute e todos los sobredichos nueve reyes juntamente hicieron reverencia y besaron las manos al sobredicho…”


MARÍN DE CUBAS 

Conquista de las siete yslas de Canaria (1687)

Edición crítica de Antonio M. López Alonso

Cap XVIII “Naturaleza y costumbres de los jucanchos de la isla de Tenerife” 

p 345 y 346

“Dijeron después que hubo solo un rey que tuvo nueve hijos que se alzaron con la isla y estos fueron, dicen, los nueve reyes o capitanes que hicieron paces con Diego de Herrera sábado jueves 21 de junio año de 1464 (la fecha correcta como bien dice Abtonio M. López Alonso es 21 de julio de ese mismo año)  y teníanla dividida en dos señoríos y entre sí eran llamados binchini y a la isla Chinechi y el nombre que hoy tiene es el de los palmeros Thenerife, comenzando desde el sitio que está la imagen en Güímar estaba Acaymo; en Abona Atguajona; en Adexe, Atbitocaspe; en Daute Coconaimo; en Icod Chincanairo; en Tacoronte, Rumen y Tegueste; y Anaga Benejaro y Aguahuco; constan de instrumento mas parece que eran doce como en Canaria y La Palma. Cuando la conquista eran dos reyes en Taoro y Adeje cada uno con seis capitanes llamado cigoñe y cuatro consejeros llamados ziguañame; el rey era nombrado generalmente quevehí…”


JUAN BETHENCOURT ALFONSO

Historia del pueblo guanche, Tomo II

Capítulo II Etnografía: Reinos guanches 

pp 83 a 125 (extracto)

1-REINO DE GÜÍMAR: 

Achimenceyatos: Chinmaja, Agache,  Güímar, Arafonche y Guadameña

Comprendía las actuales jurisdicciones de Güímar, Arafo Candelaria y El Rosario

2-REINO DE ABONA. 

Achimenceyatos: Chiñama, Fasnia, Abona y otros.

Abarcaba las actuales municipalidades de Fasnia Arico y Granadilla 

3-REINO DE ADEJE

Achimenceyatos: Tamaimo, Isora, Taucho, Adeje y Chasna

Comprendía los actuales pueblos de Valle Santiago, Guía, Adeje, Arona, San Miguel y Chasna o Vilaflor

4-REINO DE DAUTE

Achimenceyatos; Se desconocen, únicamente se sabe que la región abrupta de Teno constituía un señorío.

Comprendía la jurisdicción de Buenavista con su accidentada región de Teno, Silos, Tanque y Garachico.

5-REINO DE ICOD

Achimenceyatos: Solo se sabe que vivía un achimencey o gobernador en la Fuente de la Guancha o Guancha

Comprendía las actuales municipalidades de Icod, Guancha, San Juan de la Rambla y una tira de terreno de mar a cumbre del Realejo Bajo.

6-REINO DE TACORONTE

Achimenceyatos: se desconocen 

Comprendía las actuales jurisdicciones de Tacoronte, Sauzal y Matanza.

7-REINO DE ANAGA

Achimenceyatos: se desconocen

Comprendía la jurisdicción de Santa Cruz.

8-REINO DE TAORO

Achimenceyatos: Acentejo y Araotava

Comprendía las actuales jurisdicciones de La Victoria, Santa Úrsula, Orotava, Puerto de la Cruz, Realejo Alto y Realejo Bajo menos una tira de terreno que pertenecía a Icod.

9-REINO O SEÑORÍO DE TEGUESTE

Correspondencia aproximada con las jurisdicciones actuales de Tegueste y La Laguna.

10-SEÑORIO DE AGUAHUCO 

Se trata de un achimenceyato que se corresponde con el término actual de Punta del Hidalgo


FUNDAMENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS 

Todas las crónicas citadas señalan la distribución de la isla en nueve reinos o cantones a fines del siglo XV. Todas coinciden igualmente en que aproximadamente un siglo antes la isla estaba unificada políticamente en un solo reino con capital en Adeje. La muerte o incapacidad por edad del dicho rey determinó el reparto del territorio en nueve partes por tener el último gran rey insular nueve hijos varones. 

Marín de Cubas sin embargo plantea otra situación. Este autor estima que la isla en fechas próximas a la conquista estaba dividida en dos grandes señoríos el de Adeje y el de Taoro cada uno de los cuales tenía seis cantones, doce en total para el conjunto de la isla, lo mismo que sucedía en las islas de Gran Canaria y La Palma  con anterioridad a la conquista.

Se da ciertamente un mismo patrón en la estructura territorial de estas tres islas de modo que el conjunto estaba dividido en doce sectores de 15 grados cada uno. Son demarcaciones naturales que tienen por igual terrenos de costa, de medianía y de cumbre con divisoria entre ellas no situadas en el fondo de los barrancos como en las lindes  actuales sino en determinadas alineaciones montañosas (lomos) que separaban los territorios y venían marcadas por hitos que en Gran Canaria se llamaban santidades. 

Para la isla de Tenerife o Achinech, como sus pobladores la denominaban, dichos cantones eran en el señorío del norte, citados de oeste a este, Daute, Icod, Taoro, Tacoronte o Centejo, Tegueste con la Punta del Hidalgo, y Anaga. Y en el señorío del sur, citados igualmente de oeste a este, Tamaimo-Isora, Adeje, Abona, Imobad, Agache, y Güímar.

En atención a  dichas demarcaciones naturales el reparto del territorio entre los nueves hijos del rey de Adeje debió suponer que tres de las partes no adjudicadas inicialmente se debieron adjudicar posteriormente a los hermanos de mayor de edad. De este modo Adeje incorpora el cantón vecino de Tamaimo-Isora; Güímar incorpora el cantón vecino de Agache y el de Taoro incorpora el cantón de Imobad con lo que este rey parte el reino del sur en dos mitades debilitando a dicho señorío jurisdiccional que desaparecerá con el tiempo.

Que Imobad es un bando se demuestra con los argumentos del profesor Leopoldo de La Rosa en su artículo “Notas sobre los reyes de Tenerife y sus familias” publicado en  Revista de Historia nº 115-116:

pp.16 y 17

“El bando de Imobad. Este nombre con la ortografía Imobach aparece en la famosa acta de posesión nominal de Tenerife por Diego De Herrera el 21 de junio de 1464 cuando se dice se presentó a sometérsele el gran rey  de Imobach de Taoro. En los documentos notariales de la primera época aparece con las formas de Imobad o Imobar como apellidos de varios guanches Bastián de Imobar es uno del grupo de los indígenas que dio poder a Antón Azate ante Sebastián Páez el 2 de agosto de1512: Pedro de Imobade, sirviéndose como lenguas de Diego Ruiz de Abona y Pedro de Mobade, guanche, otorgan poder a Guillén Castellano para que por él haga testamento”.

Coincidiendo con el profesor de la Rosa estimamos que Imobad es una comarca o bando y no un nombre regio. En esta data de Tenerife tenemos por otra parte una prueba: 

Data 568-25

“Diego de Badajoz: una fuente de agua que es entre Agache e Imobade y Abona que es término de esta isla con toda la tierra que pudiere aprovechar en que pongáis una viña más un asiento de colmenar en la fortaleza de Adeje e más 50 fanegadas para año y vez en la parte donde vos las quisieredes…”


Por otra parte, Alfredo Mederos y Gabriel Escribano en su artículo  “El límite occidental del Menceyato de Güímar (Tenerife) y el lugar de la aparición de la Virgen de Candelaria, sincretismo de la diosa lunar Juno Caelestis” publicado en Anuario de Estudios Atlánticos nº 60 en 2014, exponen su consideración de que Imobad es un cantón controlado por Taoro y se atreven incluso a señalar el límite  por el sur con el reino de Güímar:

“El límite fronterizo entre los menceyatos de Güímar e Imobad, controlado por Taoro, debía encontrarse en el Barranco de Badajoz y la Ladera de Güímar, e incluir también el Malpaís de Güímar. Este nuevo límite explica mejor que los pastores que des¬cubrieron la Virgen de Candelaria temían encontrarse con pastores de Taoro que les robasen el ganado, y se le ofreciese al Mencey de Taoro guardar seis meses la imagen de la virgen”. 


Más difícil de sostener documentalmente es la existencia de los antiguos cantones de Tamaimo-Isora por una parte y el de Agache por otra. Independientemente de cuál era su denominación correcta, que no conocemos, podemos señalar que en atención a la hipótesis de una organización del espacio insular en doce sectores iguales faltan sin duda tres demarcaciones en determinados sectores del señorío del sur, localizados al oeste-suroeste (Tamaimo-Isora), al sur-sureste (Imobad) y al sureste (Agache). De otro modo, habría que admitir que los territorios eran muy desiguales en cuanto a extensión en origen lo cual no resultaría lógico si se acepta que detrás de la distribución hay un esfuerzo colonizador marcado por la geopolítica, tal y como defendemos.


Veamos en las Datas de Tenerife qué encontramos al respecto en primer lugar del  término Agache:

Data 1317-16  

“Francisco Hernández natural de La Gomera 4 cahíces  de secano en Agache los dos cahíces en la subida del camino que va para Abona… y los otros dos en la montaña de Anorça…” 15-XII-1521

Data 1315-13

Francisco Hernández 6 c. que son en Agache en la montaña que se dice a fuer de guanches Amedesa…20 -XI-1522

Data por testimonio nº 22 

“Don Alonso Fernández de Lugo do a vos, Juan Alberto Guiraldin, vecino de la isla… 150 fanegadas de tierra que son en esta isla de Tenerife en el término de Agache…” 24-X-1557


En cuanto al término de Isora lo encontramos escrito como Azora en una data en la que la referencia a Tejina se hace en relación con el lugar así llamado situado en el reino de Adeje y no en relación al lugar homónimo situado en el cantón de Tegueste: 

Data 1329-27  

“Francisco Pérez 40 fanegadas de sequero que  están en el Valle de Santiago que es en las cuevas de Tamaymo al camino de Tegina; vos do 2 cahíces en el dicho lugar” 23-VIII-1521

Data 1331-30 

“Catalina de Anibal mujer que fuiste de Alonso de Espiño un asiento de una cueva e una casa que hiciste encima della que es en Eguergure que linda con el barranco de Acojeje e … que es entre Tejina e el malpaís de Azora con una fanegada de tierra alrededor” 27-IV 1523


Obsérvese que los tres antiguos cantones que en nuestra opinión no pasaron a ser reinos independientes estaban situados a sotavento, en la parte seca de la isla, motivo por el que debieron quedar para el final en el reparto entre los nueve hermanos. En la segunda ronda por edad el mencey de Taoro debió agregarse Imobad con lo que  partía el señorío del sur en dos mitades lo cual beneficiaba sus aspiraciones de hegemonía sobre toda la isla. Los hermanos mayores que venían a continuación, el rey de Güímar y el rey de Adeje se agregarían los cantones colindantes cuyo nombre desconocemos pero que se corresponderían respectivamente con la comarca de Agache  y con la comarca integrada por los términos de Tamaimo e Isora.

Así pues lo doce cantones originales de un reino unificado o a lo sumo partido en dos señoríos como dice Marín de Cubas, se convirtieron en nueve reinos de distinta extensión territorial, de los cuales fueron de paces el 2, 3 y 4 y de guerra el resto:

1. Taoro + Imobad

2. Güímar +Agache

3. Adeje + Tamaimo-Isora

4. Anaga

5. Abona

6. Daute

7. Icoden

8. Tacoronte

9. Tegueste (incluido el achimenceyato de Punta de Hidalgo)


JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Estimamos que el contingente que puebla las islas con posterioridad al inicio de la era tiene unos conocimientos geodésicos que les permiten organizar el espacio circular de cada isla en doce cuñas o porciones que van de cumbre a costa, con la parte estrecha en la cumbre y la parte ancha en la costa.

El número doce debió ser un número mágico para distribuir el territorio. Efectivamente el sistema sexagesimal, que es el que nosotros usamos para las horas, resulta ser el más apropiado para que los colonizadores pudieran organizar la base circular de una semiesfera o isla cónica en mitades o cuartos. Cada cuarto a su vez es fácilmente divisible en tres sectores de quince grados conformándose así  un espacio circular distribuido en doce porciones iguales que  respetaban la singularidad de las islas centrales y occidentales, que son muy montañosas, para repartir equilibradamente entre los oligarcas el poder político y económico. 

Elaboración propia de Faneque Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario