lunes, 9 de agosto de 2021

Los negros del barranco de Tirajana

LOS NEGROS DEL BARRANCO

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA Y JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES

 


FRAGMENTO DEL TEXTO DE PRESENTACIÓN POR PARTE DE FANEQUE HDEZ EN EL AÑO 2008 DEL LIBRO “AGÜIMES EN EL CORAZÓN” DE DON FRANCISCO TARAJANO PÉREZ

(En la Casa-Museo Orlando Hernández, en presencia del autor don Francisco Tarajano, q.e.p.d, y del alcalde por entonces de Agüimes Antonio Morales Méndez)

De esta obra portentosa, que abarca múltiples facetas de la idiosincrasia de este pueblo, voy a destacar, entre otros,  el capítulo titulado: Antón Pérez Cabeza, esclavo liberto.

Nos habla en él don Francisco de un tal Antón Pérez Cabeza, propietario de plantaciones de caña de azúcar en Sardina, caña que se llevaba a moler al ingenio que poseía en sociedad con el portugués Alonso Matos en la Vega de Aguatona. Estamos hablando de algo que ocurre hace más de 500 años, a principios del siglo XVI. De los esclavos con que contaba este rico hacendado figuraba uno, de raza negra, al que al parecer le concedió la libertad. En agradecimiento, el esclavo liberto tomó el nombre y apellidos de su amo, quizá porque muy probablemente fuera de su propia sangre.

Las indagaciones del cronista en los archivos nos aportan valiosa información sobre el asunto. Aparece un descendiente homónimo de dicho esclavo, ya liberto, casado con Juana García, también negra, con quien tuvo varios hijos que serían bautizados en la parroquia de San Sebastián de Agüimes. Casaría posteriormente en segundas nupcias con Antonia Mendoza. En 1605 Antón adquiere a tributo una finca en el Barranco de Tirajana al regidor Marcos de León y hasta allí se trasladaría con su familia. Muere en 1666 siendo enterrado en la iglesia de Agüimes. Sus descendientes fueron conocidos como “los negros del Barranco”.

En las Actas del Pleito de los Curatos de Tirajana y Agüimes, que ganó Tunte, se hace constar la declaración de Ángel Perera, vecino de Agüimes, quien “oyó decir que el cura de Agüimes no quiso defender el pleito diciendo que por cuatro negros no había de gastar su dinero”.

La mayoría de los testigos afirma que el primer vecino del barranco fue efectivamente Antón Pérez Cabeza con sus hijos y nietos. En 1693 una nieta de este personaje, Juana García, nos describe a preguntas del alguacil en el mencionado Pleito, el sentimiento de pertenencia a Agüimes de dichos pobladores de Tirajana.

Destacamos de dicha descripción el relato que hizo la declarante para justificar su deseo de pertenencia a la parroquia de Agüimes. Nos cuenta que desde Sardina y Aldea Blanca hasta Tunte hay cuatro leguas de camino con un barranco de por medio, y que la testigo vio, hará 40 o 50 años, “cómo un corregidor que llamaban Capotito, que de su nombre no se acuerda, fue a visitar Tirajana, y que queriéndose ir, vino un temporal que corrió el barranco y estuvo esperando para poderlo pasar 25 días, y viéndose afligido, al cabo de ese tiempo se aprestó a pasarlo y entrando un criado con un burro se lo llevó el barranco, por cuya causa desistió hasta que amainó, que le parece que estuvo más de un mes hasta que finalmente pudo pasar”. 

La escena, aunque pudiera haberse exagerado para evitar que el cura de Tunte incorporase a su jurisdicción a los habitantes de Tirajana, desde Cueva Grande (Ansite) hasta Aldea Blanca, es de una belleza literaria indescriptible. Es puro realismo mágico que evoca la lucha de los pobladores de Macondo en Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. 

 

NOTICIAS ACERCA DEL HACENDADO ANTÓN PÉREZ CABEZA EN EL 

LIBRO 1 DE GENEALOGIAS DE LA INQUISICION (MUSEO CANARIO)

ANTÓN PEREZ CABEZA

“Anton Peres Cabeça, vesino de esta isla, natural de Sevilla, a que vino a esta isla veinte años poco mas o menos, de hedad treinta y siete años, no soy Reconciliado

Mi muger Leonor Peres, hija de Gabriel Sanches, vesino de Sevilla, de hedad de treinta y sinco años poco mas o menos, no soy Reconciliada y su madre Teresa Sanches, es Reconciliada.”

                                           Mis hijos

“Melchor, de hedad de ocho años y trese meses

Luis Matheos, de hedad de seis años y un dia

Gaspar, de hedad de cuatro años y dos meses 

Ysabel, de hedad de dos años y dos meses.”

                              Padres de mí Anton Peres Cabeça

“Anton Rodrigues Cabeça (…) vesino de Sevilla e difunto, fallecido en Sevilla, de hedad de ochenta años poco mas o menos, fue Reconciliado

Catalina Rodrigues mi madre, vesina de Sevilla, de hedad de setenta y sinco años poco mas o menos, fue Reconciliada.”

                              Abuelos de parte de mi padre

“No los conocio por que a mucho tiempo que fallecieron e se desia publico que según oyo desir, ni de si fueron Reconciliados.”

                              Abuelos de parte de mi madre

“No los conocio ni supo como se llamaron, ni si fueron Reconciliados, oyo desir que se llamaba Diego Rodrigues.”

                                Tíos hermanos de mi padre

“Ines de Baeça, vesina de Puerto Real, difunta no se que hedad tenia, ni si fue Reconciliada fallecio en Jerez según oyo desir, no se si fue Reconciliada// no sabe (….) ni fue casada.

Costança Hernandes, difunta vesina de Sevilla, fallecio en Sevilla, no se de que hedad, oyo desir que fue Reconciliada // no se con quien era casada

Leonor Hernandes, vesina de Jerez  (difunta fallecio en Jerez) [tachado] no se de que hedad, fue Reconciliada según oyo desir // no se con quien caso.”

                                     Tíos de parte de mi madre

“Garcia Rodrigues (…) difunto, vesino que fue de Sevilla, fallecio en Sevilla, no se de que hedad, oyo desir que fue Reconciliado.

Francisco Rodrigues, difunto, vesino que fue de San Lucar de Barrameda, candelero, fallecio en Sevilla, no se de que hedad, oyo desir que fue Reconciliado.

Beatris Rodrigues, difunta, vesina de Sevilla, fallecio en Sevilla, no se de que hedad, oyo desir que fue Reconciliada // no se con quien caso.”

                                            Mis Hermanos

“Diego de Cordoba, vesino de Sevilla, boticario, es difunto, fallecio en Sevilla, avia veinte y sinco años poco mas o menos, no fue Reconciliado

Pedro Cabeça, curtidor, vesino de Sevilla, difunto, fallecio en Sevilla, no se que tanto  a, no fue Reconciliado

(Bartolome)? Rodrigues, mercader, estante en esta ysla, no es Reconciliado es de hedad de quarenta e ocho años poco mas o menos, no es Reconciliado.

Ysabel Hernandes, difunta, vesina de Sevilla, fallecio en Sevilla no se de que hedad, no es Reconciliada.

Leonor Rodrigues, vesina de Sevilla, viva casada con Gonzalo (…) cantero, vesino de Sevilla, no se su hedad, no es Reconciliada.

Beatris de San Pedro, casada con Alonso de San Pedro, vesino de Sevilla, estan en las Yndias, no es Reconciliada, sera de hedad de quarenta e dos años poco mas o menos.

Mis hermanos Diego de Cordoba, Pedro Cabeça, Ysabel Hernandes difuntos, estan enterrados en la yglesia Mayor de Sevilla en el Sagrario.

 

 

PESQUISAS ACERCA DE LOS NEGROS DEL BARRANCO 

EN LOS LIBROS SACRAMENTALES DE SAN SEBASTIÁN DE AGÜIMES

Antón Pérez Cabeza y Juana García bautizan a sus últimos hijos en la iglesia de San Sebastián de Agüimes: a Diego (Rodríguez Cabeza) en 1603 y a Ana (García) en 1606. En esta misma parroquia de San Sebastián tenemos constancia de los casamientos de otras dos  hijas de Antón Pérez y Juana García, llamados Leonor y Sebastiana, que debieron nacer en la década de los 90.

Estas son:

- Leonor Cabeza casada en 1611 con Álvaro Hernández o Báez, natural de Tenerife 

Hijos de este matrimonio: Francisca en 1618, Cristóbal en 1620, Pedro en 1622, Juan en 1625 y Diego en 1630.

-Y Sebastiana Rodríguez, casada en 1615 con Blas Miguel Villanueva, hijo de Juan Villanueva y María Miguel. 

Hijos de este matrimonio: Juan en 1615, Juana en 1618, Ana en 1623, Isabel en 1625, Margarita en 1626, Úrsula en 1631 y Blas en 1623.

Dos hijas de este último matrimonio, el formado por  Blas y Sebastiana, casarán en la misma iglesia en los años 50:  Tomasa Rodríguez en 1655 con Matías Baltasar, esclavo, y  Margarita García en 1656 con Juan de Liria.

EN LA ESCRIBANÍA DE MATÍAS ESPINO

Ante el escribano Matías Espino Peloz 1681 comparecieron Tomás de la Cruz Hernández de la Torre y su mujer, María Jesús, de color morenos, ella nieta de Antón Pérez Cabeza, vendiendo unas tierras en Tirajana donde dicen Los Sitios, que heredó junto a sus hermanos de su abuelo Antón Pérez Cabeza. Se las venden a Juan Bautista Falcón.

 

 

EN LAS ACTAS DEL PLEITO DE LOS CURATOS DE TIRAJANA Y AGÜIMES 1690-1694

Declaración del vecino de Agüimes Domingo Mendoza

“Conoció el testigo a Antón Pérez Cabeza, el primero vecino que vivió en dicho barranco y dueño de Cuesta Garrotes abajo; él fue casado en segundo matrimonio con Antonia Mendoza, tía del testigo y hermana de su padre; conoció a Diego Rodríguez Cabeza, su hijo; a Francisca de los Reyes, mujer de Tomás de Samarines; a Ana García, mujer de Luis Pérez, a Leonor Cabeza, mujer de Álvaro Hernández, a Paula, mujer de Bartolomé Cabrera, el negro santo, todos hijos de Antón Pérez Cabeza, y a sus hijos y nietos, todos vecinos del dicho barranco.

 

ASCENDENCIA DE FANEQUE HERNÁNDEZ  DE LOS NEGROS DEL BARRANCO

 

I

ANTÓN PÉREZ CABEZA

N Sevilla 1488

 

 

 

ESCLAVA NEGRA

II

ANTÓN CABEZA

Circa 1520

 

 

Peldaño endeble

LEONOR DE CABRERA

III

ANTÓN PÉREZ CABEZA

N 1554 Las Palmas

 

Circa 1590

JUANA GARCÍA

 

IV

BLAS MIGUEL VILLANUEVA

(h d Juan Villanueva y María Miguel)

1615 

Agüimes

SEBASTIANA RODRÍGUEZ

 

V

ANDRÉS SÁNCHEZ

 

JUANA MIGUEL 1

N 1618 Aguimes

 

VI

DIEGO PÉREZ MACÍAS

(h d Domingo Pérez y Mª de las Nieves)

1688

Agüimes

JUANA MIGUEL 2

N 1650 Agüimes

 

VII

SEBASTIÁN RIVERO

(h d Bartolomé Rivero y Catalina Suárez)

N 1674 Telde

1697 Tunte

Mª NIEVES MIGUEL

VIII

JUAN RIVERO PÉREZ

 

 

N 1698 Tunte

1730

Tunte

CASILDA SUÁREZ DURÁN

(h d Roque Durán y María Suárez)

N 1705 Tunte

IX

JUAN RIVERO

 

 N 1733 Tunte

1759

Tunte

ANTONIA BACA

(h d Juan Alonso Baca y María Coruña)

N 1725 Tunte

X

JERÓNIMO GUTIÉRREZ

(h d Agustín Grrez y Agustina Rguez Mariano)

N 1775 Las Palmas

1793 

Las Palmas

MARÍA RIVERO BACA

 

 

N 1761Tunte

XI

DOMIGO ANTONIO MATEO

(h d Antonia de la Cruz Mateo y padre no conocido)

N 1798 Antigua, Fuerteventura

1821 

Las Palmas

TERESA GRREZ RIVERO



N 1802 Las Palmas

D 1827 Las Palmas

XII

FRANCISCO SOCORRO GARCÍA

(hd Juan Socorro Barrera y Josefa García Peñate)

N 1825 San Mateo

Circa 1860

BONIFACIA MATEO GRREZ. (h d Domingo A. Mateo 

y Teresa Gutiérrez)

N 1827 Las Palmas

XIII

AGUSTÍN DGUEZ PERDOMO 

(h d Esteban Dguez 

y Mª de los Reyes Perdomo)

N 1856 Tuineje, Fuerteventura

D 1925 Las Palmas

1879 Las Palmas

TERESA SOCORRO MATEO

 

 

N 1861 Las Palmas

D 1949 Las Palmas

XIV

MANUEL GLEZ ESTÉVEZ            (h d Antonio Glez Pérez 

y Mª Pino Estévez Troya)

N 1879 La Vega

D 1956 Las Palmas

 

AGUSTINA DGUEZ SOCORRO

 

N 1882 Las Palmas

D 1978 Las Palmas

XV

MODESTO BAUTISTA DGUEZ.   (h d Francisco Bautista 

y Sinforiana Dguez)

N 1894 Guía

D 1956 Las Palmas

1924

Las Palmas

AMÉRICA GONZÁLEZ DGUEZ

  

N 1906 Cuba

D 1994 Las Palmas

XVI

LORENZO HDEZ VEGA.              (h d Rafael Hdez Hdez 

y Magdalena Vega Suárez)

N 1927 San Lorenzo

D 2019 Maspalomas

1952

Las Palmas

PURA BAUTISTA GONZÁLEZ

  

N 1932 Gáldar

D 2008 Maspalomas

XVII

FANEQUE HDEZ BAUTISTA

N 1955 Las Palmas

 

 

 

ESTABLECIMIENTO DEL LIBERTO EN CUEVA GRANDE

"Sepan cuantos esta carta vieren como yo, Marcos de León, regidor de esta isla y vecino de esta ciudad de Telde, que es en esta isla de Gran Canaria, otorgo y conozco por la presente carta por mí y en nombre de herederos y sucesores y para quien de vos a vuestros herederos y sucesores y para quien de vos o de ellos diere causa, tribulación y recurso, es a saber, que todas las tierras limpias de pan sembrar y cercado con todas las higueras que hay y todas las cuevas que asimismo hay y todas las tierras montuosas, todo lo cual es en el Barranco, donde dicen Cueva Grande, y asimismo en toda el agua que se pudiere tomar y aprovechar de dicho Barranco de Tirajana, que linda todo dicho ello tierras limpias y montuosas por la parte de abajo con la cueva que dicen de Palos, y por la parte de arriba el troncar que dicen de la Palma, y por un lado los Cuchillos y Riscos que vienen a dar a la dicha cueva de Palos, que caen hacia la parte y banda de Agüimes, y por la otra parte las tierras que dicen del gallego, y por abajo riscos; todo lo cual que hay de los dichos linderos e agua e higueras todo ello es mío y me fue dado por dote y casamiento con María de Cárdenes, mi mujer, y lo he poseído según y como lo tenía y poseía Martín Asensio y Francisco Hernández, morisco, todo lo cual susodicho os doy al dicho censo y tributo y para siempre jamás, con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres, derechos y servidumbres cuantas lo susodicho allí tienen, así de hecho como de derecho, e por libre de otro censo y tributo ni hipoteca ni señorío especial ni general que sobre ello tenga ninguna persona, y por precio y contra de cuarenta y cuatro reales nuevos de censo y tributo en cada año, pagados por el día primero de Pascua de Navidad de cada año... Y para ejecución y cumplimiento de todo lo susodicho, obligamos nuestras personas y bienes habidos y por haber que el dicho Antón Pérez Cabeza, para más seguridad de este tributo, hipoteco por expresa y especial hipoteca seis colmenas que tengo con sus corchos en dicho Barranco de Tirajana, y asimismo una casa que tengo mía terrera en la villa de Agüimes, que está a la parte de arriba de dicha villa, que linda por una banda con casa y heredad de Francisco Sánchez, y por otra parte, Iglesia de San Antón. Telde, 29 de diciembre de 1605, ante el escribano Francisco Cubas." [AAM. Autos del Convento de San Pedro Mártir contra D. Francisco Manrique. 1724.Leg. 7, fol. 3 vº.]

 

LA TRISTE HISTORIA DE UNO DE SUS DESCENDIENTES 

ES 35001 AMC/INQ 179.005 MUSEO CANARIO

Proceso en 1719 contra SEBASTIÁN GARCÍA DE LEÓN, alias asador, natural de Tirajana, de 25 años, por haber renegado y otros hechos hereticales.

PADRES

-Luis  García de León, natural de Tenerife, difunto.

-Isabel Pérez natural de Tirajana que se encuentra en la cárcel de La Laguna desterrada de la Real Audiencia por decirse ser bruja

ABUELOS PATERNOS 

-Roque García, hombre blanco, difunto, de Tenerife.

-De su abuela paterna no tuvo noticia de su nombre ni apellido.

ABUELOS MATERNOS

-Marcos Miguel, de color negro, natural de Tirajana.

-Úrsula Pérez, natural de Tirajana.

TÍOS, HERMANOS DE SU PADRE

Dijo solo conoció dos tías, una llamada María de León y otra Catalina del Rosario, mujeres blancas. La María es difunta y la otra viuda en Telde. Y la María de León fue casada en Agüimes con Diego Suárez vecino de dicho lugar que al presente es vivo y tuvieron tres hijos que viven que se llaman Juan, José, María y Francisco y que solo el llamado Juan es casado y no sabe con quién y que el Diego Suárez arriba nombrado es mayordomo en las salinas de don Francisco Amoreto y los hijos trabajan sirviendo de mozos de soldada.

TÍOS, HERMANOS DE SU MADRE

-Blas Miguel, negro, casado con Beatriz, mulata, que no sabe su apellido, la cual ha oído decir que no es de esta isla y que cuando se casaron asistía en el Carrizal de Agüimes y tiene dos hijos: Antonio, muchacho, y una niña de pecho, y viven en el barranco de Tirajana.

-Sebastiana Rodríguez, que está viva, que fue casada con Juan Rodríguez, hombre blanco natural de Artenara (alias Juan Capote) y tuvieron 6 hijos: 

Antón  Pérez casado con Josefa de la Rosa, mulata, natural de Tirajana, que tiene cuatro hijos  (Andrés, dos varones más que no se acuerda de sus nombres y Lucía), Cristóbal Pérez, Úrsula Pérez, Francisca de los Reyes, Mª García y Ana Pérez.

HERMANOS

-Roque García, mulato, que asiste en el carrizal de Agüimes, soltero.

-Marcos Miguel, mulato, con oficio de pastor asiste en el barranco de Tirajana en compañía de su tío.

MUJER E HIJOS

María Rodríguez, mujer blanca, hija de Francisco Rodríguez, blanco, vº de Telde de oficio molinero y no conoció a la madre. Hace tres años que se casó con ella en Tirajana y tuvieron una hija que luego que se bautizó se murió.

Dijo que este confesante ha sido preso ahora por este Santo Oficio y por la Real Audiencia ha estado dos años por decirse que era brujo. Dijo que es labrador y pastor de cabras y que al tiempo que le prendieron por la Real Audiencia tenía 69 cabras suyas propias y tiene un pedacillo de viña y arboleda suya propia.

CONDENA

…que en la sala de nuestra audiencia sea gravemente reprehendido, advertido y conminado de lo que ha sido testificado y acusado en su causa y que hoy, día  de la pronunciación de esta nuestra sentencia oiga la misa que se dijere el tribunal en esta iglesia del señor San Pedro Mártir estando en ella en forma de penitente en cuerpo, sin cinto, soga al cuello, vela de cera en las manos, con coroza pintado en ella, insignias de hechicero y mordaza por blasfemo donde se leas sus méritos y que no se humille, salvo desde Sanctus, hasta haber consumido el Santísimo Sacramento y acabada la misa,  ofrezca la vela al sacerdote y abjure de levi.

Y al día siguiente sea sacado sobre un asno a la vergüenza pública por las calles acostumbradas donde le sean dados 200 azotes y le desterramos de la villa de Madrid, corte de su majestad, ocho leguas en contorno y de estas islas por espacio de 8 años y perpetuamente de esta y de la isla de Tenerife, cumpliendo los tres primeros años en las galeras de Su Majestad al remo y sin sueldo; e imponemos por penitencias saludables rece un tercio del rosario a nuestra Señora por su vida todos los días, y que confiese y comulgue las tres pascuas de año por espacio de ocho años…”

 

NOTAS DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA GENEALOGÍA DEL PASTOR

 

GENEALOGÍA DEL PASTOR POR LÍNEA MATERNA (AGÜIMES)

 

I

ANTÓN PÉREZ CABEZA

N Portugal

 

 

 

ESCLAVA NEGRA

II

ANTÓN CABEZA

 

 

LEONOR CABRERA

III

ANTÓN PÉREZ CABEZA

N circa 1550

Circa 1590

JUANA GARCÍA

N circa 1565

 

IV

BLAS MIGUEL VILLANUEVA

(h d Juan Villanueva y María Miguel)

1615 

Agüimes

SEBASTIANA RODRÍGUEZ

 

 

V

MARCOS HDEZ MIGUEL

 

 

ÚRSULA PÉREZ MIGUEL

N 1631 Aguimes

 

VI

LUIS GARCÍA DE LEÓN

N Tenerife

1685

Agüimes

ISABEL PÉREZ

N 1667 Agüimes

 

VII 

SEBASTIÁN GARCÍA DE LEÓN

 

 

N 1691 Tunte

1715

Tunte

MARÍA RODRÍGUEZ

(hd Francisco Rodríguez y Catalina Suárez)

 

MATRIMONIO DE LOS PADRES DEL PASTOR EN LA IGLESIA DE TUNTE

Luis García de León, hijo de Roque García de León e Inés María, naturales de Pájara, casa en 1685 con Isabel García, hija de Marcos Miguel y Juana Pérez. 

HIJOS DE DICHO MATRIMONIO BAUTIZADOS EN TUNTE

MARCOS, 14 de junio 1706. Folio 163. Padrino Baltasar Campos. 

MARIA, 6 de febrero 1686. Folio 19v. Padrinos Blas Miguel, hermano de su madre, y su abuela Úrsula Miguel.

ROQUE, 14 de marzo 1688. Folio 39v. 

SEBASTIAN, 10 octubre 1691. Folio 60v.

 

MATRIMONIO DE SEBASTIÁN Y MARÍA RODRÍGUEZ.  Folio 50S

SEBASTIAN GARCÍA DE LEÓN, hijo de Luis García de León e Isabel Pérez, con  MARIA         RODRIGUEZ, hija de Francisco Rodríguez y Catalina Suárez. Casados en 1715.  

 

DILEMA EN CUANTO AL ORIGEN DE LUIS GARCÍA DE LEÓN PADRE DEL PASTOR

Si bien el reo señala que su padre y su abuelo, ya difuntos, eran naturales de Tenerife, en la partida de matrimonio de sus padres se señala de forma indubitada que sus abuelos fueron Roque García de León e Inés María, naturales de Pájara.

En nuestro árbol tenemos que una tal María García de León (también llamada María Francesa) fue bautizada en Betancuria en 1695 y casó en Pájara en 1712. Su marido Pedro Domínguez nacido en 1675 en la localidad de Chasna en Tenerife, ha sido bien estudiado por nosotros como héroe que fue de la batalla de Tamasite y abuelo de Faneque Hernández en diez generaciones.

Volviendo a su esposa, María García de León, sabemos que es hija de Matías de León  (hijo de Domingo León y de Catalina Leal, vecinos de Pájara) y de  Catalina García con quien casó en Betancuria en 1693 (hija de Diego Martín Perera e Inés Francesa)

Para clarificar la relación de parentesco entre estos García de León y los que recalan por Tirajana y Agüimes tenemos la suerte de contar con este extracto del testamento de Matías de León, padre de María, que nos aporta lo siguiente:

 

TESTAMENTO DE MATÍAS DE LEÓN (Lunes, ocho de octubre de 1742)

ESCRIBANO: FELIPE FERNANDEZ DUMPIERREZ  LEGAJO 3021 AÑO 1742

Sepan cuantos esta carta de testamento que hago en el nombre de Dios todo poderoso, vieren como yo Matías de León vecino de esta isla en el pago de La Florida, estando enfermo del cuerpo de la enfermedad que Dios nuestro Señor ha sido servido darme y sano de la voluntad y memoria y en mi entendimiento natural… hago y ordeno este mi testamento en la forma y manera siguiente.

Declaro que si Dios nuestro Señor fuese Servido llevarme de la presente enfermedad o de cualquiera siendo bajo la disposición de este mi testamento mi cuerpo difunto sea amortajado en el hábito de nuestro Padre San Francisco … y así amortajado quiero sea sepultado en la Capilla Mayor de la ayuda de Parroquia de nuestra Señora de Regla en sepultura propia que tengo por herencia de Domingo de León y Catharina García, mis padres, y la limosna del hábito se pague de mis bienes.

(…)

Declaro fui casado y velado según orden de nuestra Santa Madre Yglesia con Cathalina García y durante nuestro matrimonio tuvimos y procreamos por nuestros hijos legítimos a Sebastián de León, María Francesa e Isabel Francesa, declárolo para que conste.

(…)

Declaro soy casado en segundas nupcias con la dicha Inés María y durante nuestro matrimonio hemos tenido por nuestro hijo legítimo a Juan Joseph, declárolo para que conste.

(…)

Declaro que vendí una fanegada de tierra a Pedro Domínguez mi yerno y en cuenta de ella me dio cuarenta reales, quiero sea precio venta (...) valor se la entrego a sus herederos.

Declaro que en atención a que el dicho Juan Joseph, mi hijo, queda de un año que va a dos le dejo para ayuda de sus alimentos por vía de mejora o donación como mejor haya lugar tres fanegadas de tierras en las siete que dejó declaradas que se han de señalar por el pie de ellas para que las haya y goce para siempre jamás.

(…)

Y para cumplir y pagar este mi testamento y todo lo en el contenido dejo y nombro por albaceas testamentarios al dicho Sebastián de León, mi hijo, y al dicho Alférez Balthasar Matheo, mi yerno, …que es fecho en la casa de mi habitación de este pago de La Florida de esta isla de Fuerteventura, lunes ocho de octubre de 1742  años y el otorgante que yo el escribano doy fe conozco es el contenido así lo dijo y otorgó estando al parecer en su juicio natural según hablaba, preguntaba y respondía, y no firmó porque dijo no sabía por quien de su ruego lo hizo un testigo estando presentes Diego Martín, Juan Alonso, Juan Díaz de Abreu, Francisco Gopar y Vicente Padilla, vecinos de esta dicha isla. 

               Juan Díaz de Abreu                                Felipe Fernández Dumpiérrez 

                                                                                    Escribano Público

 

GENEALOGÍA DEL PASTOR POR LÍNEA PATERNA (PÁJARA)

 

 

ROQUE GARCÍA DE LEÓN

N circa 1620 Pájara

 

 

INÉS MARÍA

N Pájara

 

LUIS GARCÍA DE LEÓN

N circa 1650 ¿Tenerife?

 

1685

Agüimes

ISABEL PÉREZ

N 1667 Agüimes

 

SEBASTIÁN GARCÍA DE LEÓN

 

N 1695 Tunte

1715

Tunte

MARÍA RODRÍGUEZ

(h d Francisco Rodríguez y Catalina Suárez)

3 comentarios:

  1. Mi abuelo materno Eustasio Lopez Leon, me decía que su abuelo paterno " El viejo Lopez" desendía , de los negros del Barranco de Tirajana y de Amurga.

    ResponderEliminar
  2. Fue de tal grado la esclavitud en el siglo XVI que todos los canarios con raíces descendemos a lo largo del tiempo de algún esclavo morisco o negro. Si alguien lo duda que encargue un análisis autosómico de su ADN

    ResponderEliminar
  3. Por fin estoy conociendo personas qué son descendientes de los esclavos negros que vivian en gran canaria en el siglo XVI y que la mayoria de los canarios desconoce, y qué también los hay en el norte de la isla donde también hubo muchos ingenios azucareros

    ResponderEliminar