miércoles, 23 de octubre de 2024

LOS RAMÍREZ DE LAS CUMBRES DE GRAN CANARIA

ASCENDIENTES JUDÍOS DE APELLIDO RAMÍREZ PROCEDENTES DE LLERENA CON REPARTIMIENTOS EN UTIACA Y EN LAS LAGUNETAS CON DESCENDIENTES ASENTADOS  EN AGÜIMES

 

FANEQUE HERNANDEZ BAUTISTA Y JUAN RAMÓN GARCÍA TORRES

 

 

Las Lagunetas 1925-1930. Foto Fedac





 

 

 

 

 

I

CRISTÓBAL RAMÍREZ

N Llerena Badajoz circa 1480

 

Circa 1510

 

CONSTANZA RAMÍREZ

(H d Fernando de Jerez y Catalina Rodríguez, la albardera vieja, conversos)

II

JUAN RAMÍREZ

N 1513 Las Palmas

Testamento 1579

Circa 1555

INÉS DE LA SIERRA

N 1536 Las Palmas 

(H d Alonso Yánez, herrero, y Catalina Jiménez )

III

TOMÁS GÓMEZ 

(H d Tomás Gómez y Catalina de la Mora)

N 1553

Circa 1585

Las Palmas

MARINA RAMÍREZ

N 1556

IV

FRANCISCO RAMÍREZ GÓMEZ

N 1587 LA VEGA

 

1613

Agüimes

MARGARITA MARTÍN LORENZO 

(H d Melchor Lorenzo y Úrsula Martín de Jaén)

V

BARTOLOMÉ RODRÍGUEZ

(H d Pedro Glez Jiménez y Felipa López Ojeda)

N 1622 Agüimes

1647

Agüimes

ANA RAMÍREZ

N 1616 Agüimes

VI

FRANCISCO JAÉN

N 1649 Agüimes

1680 Agüimes

MARCELINA TUBILLEJA DE CASTRO

( H d Juan Pérez Caballero y Catalina de Castro Tubilleja)

N 1653 Agüimes

VII

BARTOLOME JAÉN TUBILLEJAS

N 1682 Agüimes

1715

Agüimes

LEONOR PÉREZ SUÁREZ

( H d Fco Pérez Álvarez y Mª Eufemia Suárez

N 1689 Agüimes

VIII

SALVADOR JAÉN

N 1726 Agüimes

1752 

Agüimes

MARÍA SÁNCHEZ DE ORTEGA

( h d Felipe Schez Romero y Josefa Suárez)

N 1731

IX

BARTOLOMÉ JAÉN

N 1763 Agüimes

1790

Agüimes

(Vega Grande)

JERÓNIMA DÍAZ

( H d Francisco Díaz y Josefa Agustina Barrera)

N 1770 Agüimes

X

ANTONIO DE PADUA JAÉN DÍAZ

N 1795 Vega Grande

1830 Las Palmas

JOSEFA ASCANIO

( H d Fco Domingo Ascanio y Leonarda Catalina López)

N 1810 Vega Grande

XI

JOSÉ A. SUÁREZ MIRANDA

( H d Pedro Simón Santana y Antonia Suárez Medina)

N 1839

1864 

Las Palmas

Mª DOLORES JAÉN ASCANIO

N 1842 Las Palmas

XII

PABLO VEGA MONTESDEOCA

( H  d José Luis de Vega Yánez y Micaela montesdeoca)

N 1859 Las Palmas

1883

Las Palmas

ANTONIA SUÁREZ JAÉN

N 1865 Las Palmas

XIII

RAFAEL HERNÁNDEZ HDEZ

( H d Agustín Hdez Reyes y Mª Jesús Hernández Rodríguez)

N 1884 Las Palmas

1910

Las Palmas

MAGDALENA VEGA SUÁREZ

N 1886 Las Palmas

XIV

LORENZO HERNÁNDEZ VEGA

N 1927 San Lorenzo

1952

Las Palmas

PURA BAUTISTA GONZÁLEZ

(H d Modesto Bautista Dguez y América Glez Dguez)

N 1932 Gáldar

XV

FANEQUE HDEZ BAUTISTA

N 1955 las Palmas

 

 

 

 



































































PELDAÑO I

 

REPARTIMIENTOS OTORGADOS A CRISTÓBAL RAMÍREZ DE LLERENA

 

Nº 54 Julio 1542

Petición de Cristóbal Ramírez

Julio de 1542

Cristóbal Ramírez criador e labrador vº de esta isla dice que puede haber 25 poco más o menos que a él le fue dado un pedazo de tierra junto a su cueva e majada en el barranco de Abtiacar  …que podría haber treinta fanegadas de sembradura y como ha buscado el título y no lo halla suplica su restitución

 

Nº 266  Mayo 1548

Petición de Cbal Rrez criador.

Solicita que en la Sierra junto a las tierras de Çiberio está un pedazo de tierras montuosas en que podrá haber 60 hanegadas de tierras que son en el barranquillo que dicen de los Sauces, el barranco arriba a mano derecha comenzando desde el portezuelo arriba hasta dar al camino alto que atraviesa para la mina de Tejeda, toda dicha ladera de la mano derecho del dicho barranquillo hasta el dicho barranquillo de los sauces e por el lomo de arriba todo lo que hubiere porque es tierra montuosa de helecho e salviares y se le dan 40 fanegadas donde las pide sin perjuicio de tercero con las condiciones de las tierras de sequero y con tal de que no corra los ganados.

 

Nota: Cristóbal Ramírez en 1550 ya ha fallecido según declaran su hijos Francisco y Marina en otra petición de repartimiento de dicho año

 

HIJOS DE CRISTÓBAL RAMÍREZ Y CONSTANZA REGISTRADOS EN EL SAGRARIO

 

En el libro primero de bautismos de El Sagrario Catedral consta que el criador Cristóbal Ramírez en unión de su esposa Constanza a quien dicen Ramírez, la hija de la vieja albardera, bautizan en Las Palmas a los siguientes hijos en presencia de los siguientes padrinos:

 

-Francisco      N 1512. 

Ps: Francisco Sánchez, mercader e Isabel Fdez, mujer  Luis Fdez, curtidor

-Juan             N 1513, 

Ps: Machicao y su mujer

-Cristóbal      N 1518

Ps: Maese Antonio (Rguez herrador)  y su mujer Catalina Gutiérrez

-Catalina         N 1520

Ps: Pedro Ruiz de Caravantes y su mujer

-Rodrigo         N 1523

Ps:  Ambrosio Columbo y Diego Hdez refinador y su mujer

 

Presuponemos que Marina Ramírez, quien consta ser hija de Cristóbal y Constanza Ramírez, la esposa del criador Juan López, es la mayor de la saga y ha nacido en la Península antes de la llegada a Gran Canaria de esta familia, huyendo de la inquisición de Llerena. Decimos esto porque consta en el libro 1 que bautiza a una hija suya llamada Juana en 1527. Es decir que Marina Ramírez ha nacido antes de 1510 fuera de la isla. Además de Juana constan en el libro dos de El Sagrario el bautismo de otros hijos de esta pareja: Cristóbal en 1533, Constanza en 1534, y Catalina en 1536.

Podría ser igualmente el caso (en referencia a que ha nacido antes de la arribada a Gran Canaria de esta familia) de Isabel Ramírez casada con Melchor Gutiérrez quienes bautizan a una hija llamada Catalina en 1534. Decimos esto en razón de que aparece Melchor Gutierrez como albacea en el testamento de Francisco Ramírez de 1557. 

 

De los bautizados en Las Palmas podemos asegurar por orden de edad que Francisco Ramírez (casado con Leonor de Mora con sucesión) recibirá repartimientos junto con su hermana Marina en tierras próximas a las obtenidas por su padre en las Lagunetas y que Juan Ramírez, por quien sigue la línea, casará tardíamente, de ahí que no consten repartimientos a su nombre, con Inés de la Sierra, con sucesión. Sabemos también que Cristóbal Ramírez de quien no consta matrimonio ni descendencia quizás porque era seglar fue albacea de su hermano Juan en 1579. Y que Marina Ramírez fue la esposa de Juan López con sucesión de dicho matrimonio.

Nada sabemos a ciencia cierta del resto de bautizados en Las Palmas: Catalina y Rodrigo quienes quizás fallecieron prematuramente. Sin embargo podemos añadir a la saga a una tal Ana Ramírez que debió nacer en los años veinte quien estuvo casada con el labrador Hernán Pérez con sucesión en los años cuarenta y cincuenta del siglo. Esto lo podemos aseverar porque Francisco Ramírez en su testamento de 1557 cita a este Hernán Pérez y lo señala como a su cuñado.

 

ASCENDENCIA DE CONSTANZA

DECLARACIÓN DE SU MADRE ANTE EL SANTO OFICIO

 

LIBRO 1 DE GENEALOGÍAS. TRANSCRIPCIÓN DE FERNANDO BRUQUETAS

 

(343r) Catalina Rodríguez, albardera vieja

En tres días del mes de octubre de myll e quinientos e treinta y dos (1532) años ante el muy reverendo señor licenciado don Luys Padilla, tesorero en la iglesia de Canaria e inquisidor de este obispado pareció Catalina Rodríguez, mujer que fue de Hernando de Xeres, difunto, vecina de esta ysla, e dixo que viene llamada ante su merced e juró en forma de derecho, e seyendo preguntada dixo que ella es hija de Fernando Alonso e de Elvira Rodríguez, vecinos que fueron de Sevilla, que están sepultados en San Pedro, y que eran conversos según su fama, pero que no fueron penytençiados ny reconçiliados ny condenados. Yten que no conosçio a sus abuelos de parte de padre ny de madre.

 

Hijos:

Elvira Gutiérrez que fue mujer de Rodrigo Gutiérrez, albardero, que ya es

fallecido, él y ella.

Otra hija que dize Constanza Ramyrez, mujer de Cristóbal Ramyrez, que vive al

terrero de Juan de Coveña.

Otra hija que dize Beatriz Rodríguez, mujer que fue de Diego Solido.

Tuvo un hijo que llamaron Pedro Sánchez que fallesçio moço por casar.

 

Nietos, hijos de Elvira Gutiérrez

Diego Gutiérrez, hijo de Rodrigo Gutiérrez e de la dicha Elvira Gutiérrez.

Francisco Gutiérrez, su hermano, hijo de los dichos.

Mençia, mujer de Juan Matheos, ganadero.

Ynés Gutiérrez, mujer que fue de Bernabé de Torres, defunto.

 

Y questa es la verdad por el juramento que hizo. Pasó ante Alonso de San Juan, notario.

 

 

Notas  sobre el vecino de los Ramírez llamado Juan de Coveña:

 

-Proceso de fe de Juan de Coveña por judaizante

INQUISICIÓN,140,Exp.3 1491 ES.28079.AHN//INQUISICIÓN,140,Exp.3

 

-Libro 1 Bautismos de l Sagrario de Las Palmas 

Juan de Coveña y María Hernández bautizan en 1518 a una hija llamada Catalina

 

 

 

 

 

PELDAÑO II

 

REPARTIMIENTOS OBTENIDOS POR FRANCISCO, CRISTÓBAL Y MARINA RAMÍREZ, HIJOS DEL CRIADOR CRISTÓBAL RAMÍREZ DE LLERENA

 

Nº 75 febrero 1543

Petición de Francisco Ramírez criador vº de esta isla suplico me hagan merced de un cahíz de ts que está alrededor de mi morada que es en el Andén linde con ts de mi padre e linde con ts de Antón García e del otro cabo el camino que va a dar a la fuente de Galaz y más dentro de las dichas ts un asiento de colmenar…Se le dieron las dichas tierras e colmenar…

 

Nº 117 Marzo de 1537

Petición de Andrés de Medina pertiguero y Francisco Ramírez suplicamos nos hagan merced de dar cda cincuenta fanegadas de ts de sequero para sembrar en la sierra frontero de ts de Cbal Rrez de Llerena y el barranco arriba a dar al puerto de Tejeda y el corral viejo de las vacas y el camino que va a la mina de Tejeda por debajo de los riscos a dar al portecete y el camino que va dar al barranco de la mina lindero ts de Juan de Ciberio regido r para abajo…Se le dieron a cada uno 20 fanegadas sin perjuicio de los camino e veredas de los ganados e descender e bajar e sin perjuicio de las cumbres…

 

 

 

Nº 258 Agosto de 1547

Petición de Fco Rrez

Fco Rrez labrador suplico me hagan merced de un pedazo de ts de sequero que es en la Sierra tiene por linderos de una parte parte ts de Cristóbal Ramírez mi padre arriba hasta dar a la carabela e puerto de Tejeda e por un lado el barranco de agua que viene de Tejeda e por el otro otro barranco que desciende del puerto de Tejeda en que podrá haber cien fanegadas de sembradura las cuales son ts de helechares y salviales…le dieron cuatro cahíces con al condición de ts de sequero e que las aproveche dentro de año e día en que no corra ganados e se cerque como no haga daño…

 

Nº 339 Agosto de 1550

Petición de Marina Ramírez e Francisco Ramírez

Suplicamos nos haga merced de cien hanegadas de ts que son en la sierra y están encima de las cuevas que fueron de Cbal Rrez nuestro padre que sea en gloria que son unas hoyas y laderas de salviales y helechares …les dieron 50 hanegadas donde piden con las condiciones de ts de sequero

 

EXTRACTO DEL TESTAMENTO DE FRANCISCO RAMÍREZ ANTE ALONSO DE BALBOA LEGAJO 770 

 

A 18 de diciembre de 1557 

Casó con Leonor de Mora. Dio a la hermana de su mujer Catalina de la Mora para ayuda a su casamiento de los bienes que recibió en dote.

Nombra una Marina Ramírez como su hermana. Fue tutor de dos hijas de Simón Álvarez. Declara a Constanza Ramírez su madre. Nombra por albaceas a su mujer Leonor de Mora, a Juan Navarro, a Melchor Gutiérrez y a Hernán Pérez su cuñado. Nombra tutores de sus hijos a la dicha su mujer y a Juan Navarro. Nombra por herederos a Isabel Ramírez, Cristóbal, Marina y Luis. Testigos: Luis Flores, Melchor Hernández y  Gaspar de Mendaña.

 

EXTRACTO DEL TESTAMENTO DE JUAN RAMÍREZ  1579 Las Palmas

 

Testamento de Juan Ramírez donde dice que quiere ser enterrado en la sepultura de su padre Cristóbal Ramírez. Nombra por herederos a Francisco, Cristóbal Ramírez, Miguel Ramos, Marina Ramírez y Ana Ramírez, sus hijos. Albaceas: Cristóbal Ramírez,… a Tomás Gómez mi yerno

 

HIJOS REGISTRADOS EN LA IGLESIA DEL SAGRARIO DE JUAN RAMÍREZ E INÉS DE LA SIERRA

L3       Marina             1556

L4       Cristóbal         1562

            Ana                 1567

            Constanza       1570

 

Inés de la Sierra nacida en 1536 es hija  de Alonso Yánez herrero y Catalina Jiménez,  y nieta materna de Juan Jiménez e Inés de la Sierra, indígenas canarios retornados de Tenerife. Ver nuestro artículo en este mismo blog tiutlado Otros indígenas canarios retornados en la sección correspondiente al libro El retorno del Hidalgo y otras pesquisas

 

 

 

OTRA LÍNEA RAMÍREZ QUE SE ASIENTA EN AGÜIMES

 

 

I

CRISTÓBAL RAMÍREZ

Criador y labrador

N Llerena, Badajoz

CIRCA 1510

 

CONSTANZA RAMÍREZ

(H d Fernando de Jerez y Catalina Rguez, la albardera vieja)

II

JUAN RAMÍREZ

N 1513 Las Palmas

Testamento 1579

Circa 1555

INÉS DE LA SIERRA

N 1536 Las Palmas (H d Alonso Yánez y Catalina Jiménez ) 

III

TOMÁS GÓMEZ 

(H d Tomás Gómez y Catalina de la Mora)

Circa

1585

Las Palmas

MARINA RAMÍREZ

N 1556 Las Palmas

IV

DOMINGOS PABLO

(H d Martín Pablo y María Caballero Falcón)

 

1613

Agüimes

CATALINA RAMÍREZ

N 1594 Sta Brígida

V

BENITO CASTELLANO

(H d Sebastián Perdomo y Damiana de Aguiar vs de Guía)

N 1616 Guía

1648

Agüimes

ANA RAMÍREZ

N 1617 Agüimes

VI

SEBASTIÁN PERDOMO

N 1655 Agüimes

1679

Agüimes

JUANA DE ÁVILA BALBOA

(H d Baltasar Jiménez y Ana Balboa)

VII

BALTASAR JIMÉNEZ

N 1687 Temisas

1711 Agüimes

SEBASTIANA LÓPEZ

(H d Francisco López e Isabel Ordóñez)

VIII

BARTOLOMÉ JIMÉNEZ

N 1718 

 

1744

Agüimes

Mª DEL ROSARIO 

N 1719

(Hija natural de Felipa de Ornielles Rguez)

HIJOS DE ESTA PAREJA: (L7) Luis F305, Felipa F352 (L 8) María F114, Mateo F134

 

 

 






















ESCRIBANO SEBASTIÁN DE ESPINO 1636

“Francisco Ramírez comparece y declara que por hacer bien a sus sobrinos, hijos de Domingo Pablos, difunto, llamados María, Ana, Susana, Josefa y otra llamada María y Juan, menores, y otro llamado Martín se encarga de su tutela y lo acepta. Sigue el inventario de bienes de Domingo Pablos”. 

 

Este Francisco Ramírez es el tío de los menores quien, como se ha señalado en el aprimera escala genealógica había casado en Agüimes en 1613 con Margarita Lorenzo. Francisco, es pues hermano de Catalina Ramírez, hijos ambos de Tomás Gómez y Marina Ramírez. 

Esta Catalina Ramírez, casada en 1613 con Domingo Pablos, no es la misma persona, a pesar de lo que algunos genealogistas hemos sostenido por error que  la casada en 1630 también en Agüimes con Pablo Alemán. Gracias a Pedro Socorro, cronista oficial de Santa Brígida,  podemos señalar que esta última es la hija de tal nombre del matrimonio formando por Francisco Hernández de los Roques y María García, vecinos que fueron de Tenteniguada. Así consta en comparecencia de Pablo Alemán en 10 de septiembre de 1641 ante Diego de Carvajal Guanarteme donde Pablo hace referencia a la dote que le habían prometido sus suegros Francisco Hernández y María García.

martes, 15 de octubre de 2024

El apellido Lantigua: de Portugal a Gran Canaria

EL APELLIDO LANTIGUA: DE PORTUGAL A GRAN CANARIA

 

 

Foto de Pedro Socorro

Pedro Socorro Santana

Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida

 

Lantigua fue en su origen un apellido devocional motivado por el gran fervor que en los siglos pasados disfrutaba la Virgen de la Antigua, que cuenta con su capilla en la Catedral de Santa Ana, si bien la primitiva efigie flamenca fue sustituida en 1810 por otra talla que cincelara el imaginero José Luján Pérez debido al mal estado que presentaba. A comienzos del siglo XVII era una de las advocaciones marianas que más devoción despertaba entre los feligreses de Gran Canaria. Contaba también con ermita en la ciudad de Telde, hasta el punto de que, en ocasiones, su nombre logró imponerse en los recién nacidos como segunda filiación. Era algo frecuente en nuestro contexto regional y católico, pues muchos apellidos que surgieron en Canarias han sido un auténtico espejo de devociones marianas locales que se abrían paso y triunfaban en un momento determinado: Socorro, del Pino, Rosario, Nieves, Guadalupe o, los más populares, Expósito y Santa Ana (Santana), que se daban a numerosos niños expósitos que entraban en el establecimiento benéfico de la Catedral de Santa Ana, que contaba con un torno para depositar a los recién nacidos y salvarlos de la intemperie. Ahora bien, es menester tener en cuenta que no todos los ‘Santaneros’ proceden de la casa cuna, toda vez que un descendiente de indígena canario sería bautizado como Benito Santana, vecino de Tejeda, junto a los riscos de Angro, debajo del Roque Nublo, quien casó hacia 1540 con la viuda Leonor García, y era dueño de un amplio lote de tierras que le entregó el Cabildo y que dio nombre a la Hoya de Santana, según consta en el Libro de Repartimientos de Gran Canaria[1].

A mediados del siglo XVII,  coincidiendo con el fervor creciente de la comunidad en esa Virgen, se popularizó el uso del nombre La Antigua (Lantigua) entre algunos esclavos de Gran Canaria. Así, observamos cómo la esclava María de la Antigua bautiza a sus hijos, José Ventura, en 1680, y a Isidro, dos años después, en la pila del Sagrario de Las Palmas, o la esclava Tomasa de La Antigua llevaría a sacramentar a su hija Margarita María en la antigua parroquia de Santa Ana en 1682. El sobrenombre se desplegaba al mismo tiempo entre los hijos naturales, fruto de la unión entre parejas de solteros, que en el momento de la concepción no estaban unidos legalmente en matrimonio religiosoDe modo que una niña arrojada con nocturnidad y alevosía al torno de Santa Ana, sería bautizada el 15 de agosto de 1733 en dicha pila, y en la siguiente centuria. En la partida de nacimiento se hace constar que fue depositada en la cuna a los dos días de nacida, que fue su padrino Bartolomé Díaz, sacristán menor, y que se le puso por nombre María de la Antigua[2]. Hemos de añadir que con el tiempo se supo que María de la Antigua era, en realidad, la hija natural de Francisco de Cubas y Ángela Padrón, pues sus padres la rescataron de la casa cuna al cumplir un año y la llevaron a la Villa de Teror, en donde la criaron. Aquella menor, al cumplir los 22 años, casó en la parroquia natal, el 10 de mayo de 1756, con Francisco González, natural del pago de Tacande, en Los Llanos de la isla de La Palma, hijo de Juan González y de Isabel del Rosario[3]. Era frecuente también que el ‘Lantigua’ les cayera en gracia a niños de padres no conocidos, como José Lantigua, quien contrajo dobles nupcias, primero casó en la parroquia de Santa Brígida, en 1715, con Beatriz Suárez, hija de Juan Suárez y de Catalina de San Juan[4], vecinos del pago de La Atalaya. Y repitió nupcias en dicha iglesia, el 4 de septiembre de 1724, con Catalina Rivero, hija de Domingo Rodríguez y de María Rivero[5], con descendencia en Santa Brígida.

Otra línea del apellido Lantigua surgió en la isla de Fuerteventura en ese siglo, merced a la advocación de la Virgen de la Antigua que, desde el siglo XVI, contaba con una ermita en aquella isla, según han estudiado los investigadores Felipe Enrique Martín Santiago y Juan Ramón García Torres en su trabajo El origen del apellido Lantigua en Gran Canaria[6]. Se trata concretamente de la familia majorera formada por Juan de la Antigua y Margarita Toledo, uno de cuyos hijos, Juan La Antigua Toledo, se asentará en Gran Canaria, en cuya capital contrajo matrimonio, el 27 de julio de 1710, con Isabel Alonso, hija de Matías Bayón y de Isabel Lorenzo.

Juan de Toledo hijo lexitimo de Juan de Toledo y de Margarita de Toledo difunta vesinos de la ysla de Fuerteventura e Ysabel Alonso hija lexitima de Mathias Bayon y de Ysabel Lorenzo vesinos desta ciudad fueron casados segun orden de Nuestra Santa Madre Yglesia en veinte y siette de Julio de mil setesientos y dies (haviendo presedido las tres amonestasiones que dispone el tridentino y despacho de libertad de su mersed el Sr. Provisor y Vicario General deste obispado) y fue la ora de dicho matrimonio a las siete de la noche de que fueron testigos D. Juan Baes de Quintana, Francisco Sanchez de Rivas, Juan Rodrigues por mi. Miguel Baes Marichal[7].

 

Sus descendientes adquirirán como apellido su segundo nombre, el de La Antigua. Debemos añadir, no obstante, que no es la única línea majorera de esta estirpe que se establece en Gran Canaria. Pues María de la Antigua, viuda de Domingo Gómez, vecina de Fuerteventura, contrae nuevas nupcias en la parroquia de Santa Brígida, en 1707, con Domingo Alonso Robaina, hijo de Juan Alonso y Juana de Ojeda, que también había enviudado de Lucía de Troya[8].De allí, de La Oliva, era también natural Julián Cabrera Bethencourt, capitán de caballos, quien otorgó su testamento el 12 de abril de 1730 ante Félix Cardona y Bethencourt[9]. El otorgante indica haber casado en primeras con María de Antigua, sin hijos, quien fue enterrada en la ayuda de parroquia de La Oliva. Julián desposaría de nuevo con María Francesa de León y Cabrera, con la que procreó a Bernardo de Cabrera Bethencourt y a Ana de Cabrera, casada con el capitán Melchor de Cabrera Bethencor Dumpiérrez. Julián fue suegro, por tanto, del coronel Melchor de Cabrera y abuelo de otro insigne mílite, Agustín José Cabrera Bethencort (1743-1828), ambas figuras relevantes en la historia majorera. Una hija del coronel Agustín, llamada Sebastiana de Cabrera, casó con el grancanario Francisco Manrique de Lara, uno de los últimos coroneles de la isla vecina.

Ya entonces era muy popular ese apellido en la villa grancanaria de Firgas, gracias a un portugués llamado Marcos de la Antigua Marrero, quien se estableció en nuestra isla y casó en la capital grancanaria con la firguense Margarita Lorenzo, también descendiente de los Marrero de aquel lugar, pues era nieta de Bartolomé Marrero y su esposa María Lorenzo, vecinos del repartimiento de Firgas. Concluimos de todo esto que todos los ‘Lantigua’ de la isla proceden de distintos troncos familiares, parientes lejanos que hoy se despliegan como mapamundis. Para conocer con exactitud el origen de un linaje no hay más forma que desenredar la madeja genealógica aunque comparta el mismo apellido. Las huellas de una genética revelan una especie mestiza, migrante, y nos lleva a realidades históricas bien diversas, a pesar de que nos empeñemos en negar la evidencia.

 

  

Desglose del apellido Lantigua en Gran Canaria llegado de Portugal

 

*Margarita Lorenzo, natural y vecina del repartimiento de Firgas, hija de Sebastián González ‘del Repartimiento’ y de Catalina Lorenzo, casó en la parroquia del Sagrario de Las Palmas, el 21 de noviembre de 1650, con Marcos de la Antigua Marrero[10]. Marcos Lantigua era natural de Portugal, se estableció en Gran Canaria, y era hermano de Tomás de Fleitas, cura párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en la ciudad del Río de Janeiro, en Brasil. Margarita Lorenzo dictó una memoria simple de testamento el 3 de marzo de 1698 en su casa de Firgas, y falleció a los sesenta años y fue sepultada en el convento (no pone fecha) entre el 23 de marzo y el 11 de abril de 1698[11]. Marcos de la Antigua murió en su casa de Firgas, entonces barrio de Arucas, en 1704, ya viudo, tras haber realizado su testamento el 5 de diciembre de 1698, pero que aún no hemos podido localizar entre los antiguos protocolos notariales. Fueron los padres de:

I.- Sebastián de Lantigua (Sebastián González Lantigua), natural de la actual villa de Firgas, fue bautizado el 16 de noviembre de 1652 en la pila de la parroquia de Arucas[12], enlazó en la parroquia natal, el 20 de septiembre de 1682, con Catalina Rivero, hija de Bartolomé Díaz y de Úrsula Rivero[13]. Sebastián Lantigua comparece el 18 de enero de 1726, junto con sus hermanos, ante el escribano José Cabrera Betancor, al objeto de dar un poder y cobrar los bienes de su tío paterno, el cura párroco Tomás de Fleitas, de origen portugués, quien falleció cuando ejercía de rector de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en la ciudad del Río de Janeiro, en Brasil[14]. El propio año (1726), ante el mismo escribano, don Sebastián decide hacer limpieza de su apellido, de modo que conocemos el origen de su estirpe[15]. Fueron los padres de: 

1.1 Úrsula Rivero (Úrsula de los Reyes), llamada como su abuela materna, casó en la parroquia del Sagrario de Las Palmas, el 28 de septiembre de 1716, con Lázaro Gil Marrero, hijo de Juan Gil Marrero y de Isabel Delgado[16]. Con descendencia en la Villa de Arucas, entre otros a:

1.1.1 Sebastián Marrero de la Antigua, vecino de Firgas, casó con Polonia Talavera, y ya viudo de su mujer, comparece el 14 de marzo de 11775 ante el escribano José Agustín de Alvarado, en nombre de sus hijos, para vender tres pedazos de tierras en Arucas, donde llaman la Fula y el barranco de Pinto a Alonso Marrero, mi sobrino[17]. Sebastián vende el 18 de febrero de 1772 unas tierras en las Rosadas a Antonio Ponce, vecino de Arucas, que heredó de su madre[18].

Hijos de Sebastián Marrero y Polonia Talavera:    

                                    1.1.1 a) Tomás.

            1.1.1 b) Ana Antonia.

            1.1.1 c) Pedro.

            1.1.1 d) Úrsula.

1.1.2 Juan Marrero, padre de:

            1.1.2 a) Alonso Marrero.

 

II.- María Lorenzo de Lantigua (María Lantigua), natural de la actual villa de Firgas, en cuya pila aruquense fue bautizada el 9 de febrero de 1656, siendo su padrino Luis González[19]. La joven acabaría contrayendo matrimonio en dicha iglesia, el 5 de noviembre de 1687, con Miguel González (Miguel Suárez Navarro), hijo de Melchor González y de María Navarro, vecinos de aquella villa[20]. Fueron los padres de:

            2.1 Bartolomé.

III.- Leonor de Lantigua (Leonor Lorenzo Lantigua o Leonor Marrero), natural de la actual villa de Firgas, recibió las aguas bautismales el 3 de julio de 1670 en la parroquia de Arucas; fue su padrino Juan Rivero, mozo soltero[21]. Desposó en la feligresía de Arucas, el 22 de octubre de 1696, con Miguel de Acosta Navarro, vástago de Pedro de Acosta Navarro y de María Guerra, vecinos de San Lorenzo[22].

IV.- Catalina Lorenzo, bautizada el 19 de abril de 1666 en la pila de Arucas[23], casó en la parroquia de Arucas, el 20 de julio de 1705, con Antonio Guerra, hijo de Salvador Guerra y de Juana Lorenzo, vecinos de Teror[24].

V.- Juan de la Antigua, casó en Teror, el 16 de febrero de 1705, a la una de la tarde, con María de Quintana, hija de Bartolomé Pérez Lorenzo y de Andresa de la Cruz Quintana[25]. Con descendencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:



[1] Ronquillo, M/Aznar, E (1998). Libro de Repartimientos de Gran Canaria. Museo Canario, Cabildo Insular de Gran Canaria, pág. 55, registro nº 6.

[2] Archivo Histórico diocesano de Las Palmas (en adelante, AHDLP). Libro XX de Bautismos de la Parroquia del Sagrario de Las Palmas, f. 143.

[3] AHDLP. Libro VIII de Matrimonios de la Parroquia del Sagrario de Las Palmas, f. 180 vto.

[4] AHDLP. Libro III de Matrimonio de la Parroquia de Santa Brígida, f. 203.

[5] AHDLP. Libro IV de Matrimonios de la Parroquia de Santa Brígida, f. 32 vto.

[6] Martín Santiago, F.E./García Torres, R. «El origen del apellido Lantigua en Gran Canaria» en el blog Historia Familiar de Canarias: Aportaciones para su estudio, jueves, 10 de septiembre de 2020.

[7] AHDLP. Libro VI de Matrimonios de la Parroquia del Sagrario de Las Palmas, f. 84.

[8] AHDLP. Libro III de Matrimonios de la Parroquia de Santa Brígida, f. 174 vto.

[9] Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (en adelante, AHPLP). Legajo 3018, sin foliar. Nuestro agradecimiento al profesor José Concepción Rodríguez por la localización de dicho testamento y su aporte. 

[10] AHDLP. Libro III de Matrimonios de la Parroquia del Sagrario de Las Palmas, f. 130, asiento 640.

[11] AHDLP. Libro II de defunciones de la Parroquia de Arucas, f. 87 vto. Nuestro agradecimiento al genealogista Juan Ramón del Campos Ucedo por la filiación de la esposa de Marcos de la Antigua. 

[12] AHDLP. Libro de Bautismos de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 8 vto.

[13] AHDLP. Libro  IV de Matrimonios de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 48.

[14] AHPLP. Legajo 1535, f. 8.

[15] AHPLP. Legajo 1535, f. 78.

[16] AHDLP. Libro VI de Matrimonios de la Parroquia del Sagrario de Las Palmas, f. 159.

[17] AHPLP. Legajo 1725, f. 156.

[18] AHPLP. Legajo 1722, f. 102.

[19] AHDLP. Libro II de Bautismos de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 34.

[20] AHDLP. Libro IV de Matrimonios de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 74 vto.

[21] AHDLP. Libro II de Bautismos de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 8 vto.

[22] AHDLP. Libro IV de Matrimonios de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 114.

[23] AHDLP. Libro III de Bautismos de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 199.

[24] AHDLP. Libro IV de Matrimonios de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas, f. 154 vto.

[25] AHDLP. Libro II de Matrimonios de la Parroquia de Nuestra Señora del Pino de Teror, f. 139.