miércoles, 19 de junio de 2024

Presentación de "Arenas blancas"

PRESENTACIÓN EN AGÜIMES DE “ARENAS BLANCAS”, LA NUEVA NOVELA DE JUAN RAMÓN TRAMUNT

 


Me siento muy honrado por haber sido invitado a presentar la nueva novela de Juan Ramón Tramunt, un escritor polifacético que cultiva con maestría la poesía, la novela e incluso el teatro. En el cultivo de esta diversidad de géneros tenemos algún parecido. En la solapa del libro se describen los títulos de todas sus publicaciones que con esta suman quince. En eso me gana por dos. También nos parecemos en el hecho de haber nacido en Las Palmas en el año 1955 y en haber decidido establecer orgullosamente nuestra residencia definitiva en la vetusta villa de Agüimes, También en el hecho incontestable de que hemos empezado a escribir un poco tarde, próximos a la cincuentena, pues antes tuvimos comprometida y vocacional dedicación a nuestras carreras como educadores. Son muchas coincidencias como pueden ver las que se dan entre nosotros. Pero soy consciente de que el motivo principal por el que he sido invitado a presentar esta obra  es nuestra común querencia al paisaje y a las gentes de la isla de El Hierro. Así consta en la dedicatoria que nos hizo de su libro hace unas pocas semanas:

“Para mis buenos amigos Faneque y Carmen les dedico con afecto esta historia que trascurre en una tierra amada por ellos”.

Y efectivamente esa isla nos ha enganchado a ambos por correr detrás de nuestras respectivas compañeras. Yo, detrás de Carmen cuando ella fue destinada en el año 1978 como profesora de Ciencias siguiéndola un año después para tener allí a nuestros hijos y a la vuelta, después de cinco maravillosos años de estancia, dejar atrás a numerosos amigos que lo siguen siendo no obstante el tiempo transcurrido. Y él, detrás de Suzy que es media agüimense por los apellidos Alvarado y Alemán de su padre pero también  media herreña por los apellidos Benítez y Padrón que porta su madre.

 

La novela de Juan Ramón es ciertamente un canto a la isla de El Hierro y especialmente al pueblo de Sabinosa situado en la zona más recóndita del valle de El Golfo que él describe brillantemente de este modo: “Sabinosa es un pueblo sentado en un palco frente al treatro del mar”. 

El título de la novela Arenas Blancas hace referencia uno de los parajes más bellos y desolados de las costas de la isla en el extremo del noroeste, a poca distancia de Sabinosa. Así describe el novelista su impresión al llegar hasta allí por primera vez: “Siguió costeando hasta arribar al sitio que daba nombre al lugar. Entre tanta negrura volcánica se abría un pequeño páramo de arena blanca que relucía bajo el sol y se adentraba en el mar. A su espalda riscos escarpados; y a sus pies, arena rubia acariciada por las olas”.

Le que queda más allá de Arenas Blancas es un territorio ignoto, al oeste de la isla. Una vez llegamos al Lomo Negro y ala playa de El Verodal, la línea de costas es casi inaccesible con acantilados donde aún hoy anida el águila pescadora. En la cosmogonía de los habitantes de Sabinosa llegar hasta Arenas Blancas y trasponer hacia esos cantiles del oeste es como  adentrarse en el más allá. 

Esta percepción terrible del lugar por parte de los vecinos de Sabinosa se fundamenta, como bien describe el autor en las frecuentes avalanchas de piedra que caen de los riscos sembrando monolitos negros en medio de la llanos blancos. Pero el terror a esas costas bravías del noroeste tiene también otro fundamento histórico. A fines del siglo XVIII los vecinos de Sabinosa tuvieron que huir a toda prisa del pueblo después de varias semanas de continuos terremotos que atronaban más allá de Arenas Blancas. Y un tiempo atrás en el siglo XVI tuvo lugar en esos parajes la erupción del volcán del Lomo Negro con una colada de lava que cae hacia el Atlántico dejando tras de sí un paisaje de belleza infernal. Es muy acertado pues situar en esos parajes el epicentro terrible de la acción novelesca.

 

 

Sabinosa es un pueblo con encanto por su folclore ancestral como se manifiesta la pervivencia del tango herreño, los cantos de las medas y por el arrorró que popularizara doña Valentina. También es un lugar que impone por la pervivencia de sus tradiciones agropecuarias en torno a los pastos de la dehesa y sus afamados viñedos de Las Vetas. También por su arquitectura y tradiciones. Todo esa riqueza patrimonial la refleja Juan Ramón Tramunt en esta bella novela protagonizada por un artista catalán que por azar llega hasta el embarcadero de Punta Grande. Ferrán es un pintor deseoso de encontrar su particular paraíso tahitiano al modo en que lo hizo Gauguin. Aquí, en la isla del meridiano, encontrará amores y desconfianzas y se verá envuelto en una historia trágica cuyos hitos, lógicamente no puedo ni debo desvelar en esta presentación.

Arenas Blancas es en cierto modouna novela costumbrista sobre el paisaje y el paisanaje de las gentes de Sabinosa y de la isla de El Hierro en general. Pero es al mismo tiempo una novela de intriga en la que se resuelve un asesinato al modo de Hércules Poirot en el marco de una reunión de las fuerzas vivas de la isla. Todo esto ocurre en la casa solariega del señor Peñaza, cacique de Sabinosa, hasta que,  entre los vapores del vino de Las Vetas, se alcanza el clímax de la obra con la identificación del asesino quien no podía ser otro que el mayordomo. Esto es tan solo una broma, no un espóiler, que trata de homenajear junto con Juan Ramón Tramunt la maestría literaria de Agatha Christie. 

 

Viajar literariamente a la isla de El Hierro, ensoñarse con sus paisajes agrestes y con sus gentes honestas y hospitalarias con su peculiar acento, con sus términos del castellano antiguo y con expresiones tan propias como el “Ichhh” o el “Isús” tenía hasta ahora un referente clave con la obra de Suzy Alvarado titulada “Sorimba” en la que con un preciosa prosa poética se recrean los paisajses y tradiciones de Nisdafe y Las Albarradas. A partir de ahora sin embargo ese recorrido literario pasará necesariamente por los vibrantes diálogos y magistrales descripciones de “Arenas Blancas”, la novela de intriga que hoy nos presenta nuestro apreciado amigo y buen vecino Juan Ramón Tramunt a quien ahora le pasaré la palabra no sin antes pedirle que me acepte un presente.

 

Para agradecerte tu invitación a formar parte de esta mesa no puedo ofrecerte, creo, mejor regalo que aportarte un estudio de la genealogía agüimense de tus hijas, las artistas Helena y Mireia Tramunt Alvarado, cuya madre como ya dijimos es medio herreña y medio grancanaria. Los apellidos que he tratado de seguir hasta el origen son los de los abuelos paternos de tus hijas Juan Alvarado, natural de esta Villa, y Candelaria Sánchez, natural del pueblo de Temisas. 

Como una muestra más del proverbial mestizaje que supone la canariedad, veremos cómo nos lleva el apellido Alvarado hasta un cantero vasco llamado García de Alvarado, natural al parecer de Vizcaya, que vino a parar por estos lares a mediados del siglo XVI, mientras que el apellido Sánchez nos conduce hasta un noble indígena canario a quien a fines del siglo XV le fue impuesto el nombre de Hernán Sánchez de Bentidagua. 

 

 APELLIDO ALVARADO

 

 

 

M

 

I

 

 

Circa 1500

 

 

II

Pedro Martín Moreno

(trabajador)

Circa 1530

Blasina Álvarez 

Tto 1566

C2 Constantín Peloz

 

III

García de Alvarado

(cantero)

N Vizcaya

Circa 1555

María Martín Mayor

N Telde 1536

 

IV

Simón de Alvarado

N 1559 Las Palmas

 

Circa 1580

María Martín

V

José Alvarado Martín

(Viudo de Ana Sánchez Hidalgo)

N 1586 Las Palmas

1619

Agüimes

María Coruña

(H d Pedro Yánez Espino y Francisca Rodríguez)

VI

Simón Alvarado Coruña

N 1626

 

1651 Agüimes

Susana Perdomo

(H d Juan Díaz Bullón y Francisca Hidalgo)

VII

Antonio Alvarado Perdomo

1699 Agüimes

Ana Vizcaíno

(H d Francisco Jaén y Catalina Vizcaíno)

VIII

Antonio Alvarado Vizcaíno

Circa 1727

 

María de Ávila Castro

(H d Juan de Ávila y Catalina Lozano)

IX

Pedro José Alvarado Ävila

Circa 1772

 

María Santa Romero

(H d Juan Rguez Alemán y Luisa de Ortega)

X

Pedro Alvarado Romero

1785

Agüimes

 

Ángela de Urquía Romero

(H d Juan Alonso Urquía y Rita Romero)

XI

Juan Alvarado Urquía

1819

Agüimes

 

María Díaz

(H d Vicente Díaz y María Suárez de León)

XII

José Alvarado Díaz

Circa 1880

 

María Alemán Hernández

XIII

Juan Alvarado Alemán

N 1888

1924

Temisas

Candelaria Sánchez Martín

N 1906 Temisas

(H d Francisco Sánchez Bordón y Jacinta Martín López)

XIV

Francisco Alvarado Schez

1959

S. Andrés

El Hierro

Elisa Benítez Padrón

(H d Lorenzo Benítez Fonte y Ramona Padrón Padrón)

XV

Juan Ramón Tramunt

 

 

Suzy Alvarado Benítez

 

 APELLIDO SÁNCHEZ

 

 

 

M

 

I

Bentidagua

Noble indígena canario

 

Mujer indígena

II

Hernán Sánchez Bentidagua 1

C Catalina de Lugo

Enlace no conyugal

Circa 1500

Catalina Sánchez

(Esclava de Hernán Sánchez y Catalina de Lugo)

III

Hernán Sánchez Bentidagua 2

 

Circa 1550

 

¿Beatriz Cordera?

N 1534 (H d Beatriz Schez de Santa Paula y PNC)

IV

Gil Afonso de Soria

(H d Alonso de Soria e Inés Téllez)

1571

 

Catalina Sánchez Bentidagua

N circa 1550 Tto en 1601

 

V

Hernán Sánchez

 

Tto 1627

1587

 Dote

Isabel González

(H d Jerónimo González e Inés Rodríguez)

VI

 

Francisco Sánchez

N 1609 Guía

1636 Gáldar

(No dice los padres)

María Suárez (la negra)

N 1597 Guía (H d Isabel Suárez, esclava de Bmé de Góngora)

VII

Jerónimo González

(Esclavo de Agustina Ramírez) 

1676 Guía

 

Isabel Srez de Góngora

(H d Juan Suárez y Andresa de Góngora) N circa 1640

VIII

Francisco Sánchez 

N ¿Moya 1660?

Hijo natural 

1682

Arucas

 

María Montesdeoca

(H d Tomás González y Beatriz Montesdeoca)  N Teror 

IX

Andrés Sánchez Montesdeoca

N 1698 Agüimes

1736

Agüimes

Lucana Suárez

(H d Miguel Pérez y Leonor Mateo)

X

Francisco Sánchez Suárez

1768

Agüimes

Antonia López de Sosa Ojeda

(Salvador de Sosa e Isabel López Ojeda)

XI

Francisco Sánchez López

Conocido como Antonio

N Guayadeque

1806

Agüimes

María López Rodríguez

(H d José López e Isabel Rodríguez)

XII

Miguel Antonio Sánchez 

N 1816 Guayadeque

1841

Agüimes

Josefa Mª Bordón

(H d Francisca Bordón y Antonia Ortega)

XIII

Francisco Sánchez Bordón

 

1901

Agüimes

Jacinta Martín López

(H d José Martín Muñoz y Josefa López Coruña)

XIV

Juan Alvarado Alemán

(H d José Alvarado Díaz y María Alemán Hernández)

1924 Temisas

Candelaria Sánchez Martín

 

XV

Francisco Alvarado Schez

1959

San Andrés El Hierro

Elisa Benítez Padrón

(H d Lorenzo Benítez Fonte y Ramona Padrón Padrón)

XVI

 

Juan Ramón Tramunt

 

Suzy Alvarado Benítez

 

Faneque Hernández, a 19 de junio de 2024

lunes, 27 de mayo de 2024

Presentación de "Temisas: Toponimia e Historia familiar"

 

A finales de este mes de junio presentaremos la obra "Temisas: Toponimia e Historia Familiar" que firmamos Juan Ramon Garcia Torres, Cirenia Hernández García y quien suscribe Faneque Hernández. Una de las aportaciones que hacemos en este libro es la de explicar el origen del término Temisas. A la vista de las fotos puede presuponerse su significado de Piedras blancas. Del mismo modo que Tenique significa piedra negra o piedra del hogar, Tenisa o Temisa significa piedra blanca o blanquizal.


Valle de Temisa, isla de Lanzarote. Foto de Manuel León



Panorámica de Temisas, isla de Gran Canaria. Foto de Faneque Hdez

lunes, 13 de mayo de 2024

Ascendencia negra en la cumbre de Gran Canaria

 



Ubicación del Roque Narices en la umbría del Bentayga
 y de El Fondillo en el cauce del barranco grande de Tejeda 
                                    


INTRODUCCIÓN

En el breve estudio genealógico que presentamos a continuación, los lectores podrán encontrar una prueba más de la ascendencia subsahariana de la generalidad de los grancanarios con raíces, es decir, con los cuatro abuelos nacidos en la isla. Los diez mil esclavos que, según Lobo Cabrera, existieron en Gran Canaria a lo largo del siglo XVI (de los cuales el 70 % eran negros) dejaron una huella notable en los habitantes actuales de esta isla de tal modo que en los estudios  de ADN mitocondrial se observan unos valores que van desde el 2% al 5% en el conjunto de la población canaria (Fregel dixit). 

Los genealogistas profesionales, en general, se han desinteresado de este tipo de pesquisas, quizás porque sus clientes, por cuestión de prurito social, no buscan el reconocimiento de su mestizaje con personas de color, negros o morenos, como se les llamaba en la documentación de la época, tanto si estos seguían siendo esclavos como si eran ya libertos por entonces. 

Es posible y necesario, sin embargo, para asumir por entero nuestra identidad mestiza, seguir la trayectoria genealógica de buena parte de aquellos esclavos negros a partir de su ahorramiento. Es el caso de los Abrante de Teror y Tirajana, recientemente estudiado por nosotros (ver el post correspondiente en este mismo blog) y es también el caso que hoy tratamos, localizado en las cumbres de la isla, de determinadas líneas de apellidos Pérez, Sarmiento, Herrera y Cabrera, apellidos que resultan de la prolija descendencia del esclavo liberto Francisco Sarmiento y de su esposa, también negra libre, Sebastiana de Herrera, con la que contrajo matrimonio en la iglesia de El Sagrario de Las Palmas en el año 1639.

 

Es destacable de dicha descendencia que los hijos e hijas de Francisco Sarmiento y Sebastiana de Herrera casan a su vez con esclavos o libertos negros, en una explicable actitud cerrada ante los ataques que reciben por su negritud por lo que muchos de ellos se dirigen a Tirajana, término que en el siglo XVII venía a ser una especie de refugio para los libertos de raza negra. De este modo sus hijos y también sus nietos enlazarán con personas morenas que portan los apellidos De la Cruz, Hernández, García, Cabeza, Miguel, Salvago o Guriete, todos ellos propios e identificativos de la población negra o mulata de la caldera de Tirajana en dicho siglo.

Roque Narices Foto FEDAC


LA DESCENDENCIA DE FRANCISCO SARMIENTO, ESCLAVO NEGRO DE DON PEDRO SARMIENTO HUESTERLIN

FRANCISCO SARMIENTO.

Esclavo negro propiedad de D. Pedro Sarmiento Huesterlin (capitán de infantería, regidor del Cabildo y alguacil del Santo Oficio) y de su esposa María Magdalena de Azuaje Saavedra.

Nacido alrededor de 1600, era ya difunto en 1678 cuando contrae matrimonio su hijo Fernando Cabrera. Aún vivía en 1665 cuando se casa su hijo Pedro Pérez Sarmiento.

Celebró dos nupcias:

Primeras nupcias con Magdalena, esclava de Dª María Mujica, en la Iglesia de El Sagrario (Las Palmas) el día 14 de abril de 1621. (Libro 2 – Folio 126 - N.º 799). Sin sucesión conocida.

Segundas nupcias con Sebastiana de Herrera, de color morena, hija de Juan Pérez y Luisa de Herrera, en la Iglesia de El Sagrario Catedral, el día 6 de marzo de 1639. (Libro 3 - Folio 11 Vto.). Con Sebastiana, negra libre, tuvo por hijos a:

A.   José Pérez Cabrera. 

Bautizado el 6 de marzo de 1640 en El Sagrario Catedral (Las Palmas)

Casado en Tirajana en 1664 con Melchora de los Reyes, hija de Juan de la Cruz, esclavo, y María Hernández, nieta materna de Alejo de la Torre y Francisca Hernández. Con sucesión

B.    Pedro Pérez Sarmiento.

Bautizado el 27 de noviembre de 1642 en El Sagrario (Las Palmas)

Casado en 1665 en Tirajana con María Miguel (Guriete)  hija de Salvador Hernández y Juana Hernández, nieta paterna de Juan de la Cruz y María Hernández y de abuelos maternos no conocidos. 

C.   ¿Sebastiana Herrera?

Casada en 1669 con Roque Gutiérrez o Guriete (L4 N.º 256) en la iglesia de El Sagrario de Las Palmas sin que en la partida sean citados los padres de los contrayentes por lo que damos por dudosa esta filiación.

 

D.   Juan Pérez Sarmiento

Casado en 1683 en Tejeda con María Rodríguez, vecina de Tirajana, hija de Francisco Salvago e Inés Rodríguez, viuda de Pascual Rodríguez. Nieta paterna de Juan Padilla y Jacinta Hernández Salvago y nieta materna de Pedro Henríquez y María Rodríguez. Con sucesión.

 

E.    Andrea Herrera

Casada en Tejeda en 1672 con Juan Gutiérrez o Guriete, hijo de padre no conocido y de Jacinta Hernández, vecina de Tirajana.

 

F.    Fernando Cabrera. 

Bautizado el 25 de junio de 1645 en la Iglesia El Sagrario Catedral (Las Palmas). Nacido esclavo. Fue su padrino Sebastián de Herrera, su tío.

Celebró matrimonio el 31 de mayo de 1678 en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro (Tejeda) con Magdalena Hernández Sanabria, hija legitima de Fernando Sanabria y María Santana, vecinos de la Aldea de San Nicolás. Entre los testigos del enlace estuvieron el Lcdo. Damián de Morejón y Sebastián de Herrera, sacristán de la parroquia y posible tío materno del contrayente.

Nos consta documentalmente que Fernando Cabrera y su mujer, vecinos de la aldea de El Fondillo, compran a Cristóbal Izquierdo, hijo de Gaspar Izquierdo y Francisca Gómez, en 17 de agosto de 1702 ante Cristóbal de Roteta (Legajo 1489) treinta fanegadas de tierras y arrifes situadas entre el Roque Narices y el barranco grande de Tejeda, tierras que podemos localizar en las proximidades del Roque Bentayga en su lado norte o de umbría.

Fernando Cabrera falleció en Tejeda el 8 de agosto de 1714 y su esposa Magdalena unos años antes, el 30 de noviembre de 1702 también en Tejeda.

Con Magdalena Hernández Sanabria tuvo por hijos a:

1.     Francisca.

Bautizada el 7 de marzo de 1679 en la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro (Tejeda). Fue su padrino José Cabrera, vecino de Tirajana.

2.     Matías.

Bautizado el 2 de marzo de 1681 en la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro (Tejeda). Fue su padrino Bartolomé Pérez.

3.     Cecilia Cabrera.

Celebró matrimonio en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro (Tejeda) el 29 de octubre de 1705 con Juan Rodríguez Cabeza, viudo de Juliana del Espíritu Santo, hijo del esclavo Matías Baltasar Valerón y de Tomasa Rodríguez, vecinos de Agüimes, hija esta, a su vez, de Blas Miguel y Sebastiana Rodríguez, nieta paterna de Juan de Villanueva y María Miguel y nieta materna de Antón Pérez Cabeza y Juana García, fundadores, estos últimos, del poblado negro en el barranco de Tirajana. Con sucesión en Tejeda.