jueves, 16 de marzo de 2023

Aportaciones acerca de los apellidos Cubas y Martel en Gran Canaria

HERNÁN MORO Y SU DESCENDENCIA (APORTACIONES ACERCA DE LOS APELLIDOS CUBAS Y MARTEL EN GRAN CANARIA)

 

foto turismovalsequillo.com

Protocolado en 1616 ante el escribano Francisco Delgado Salazar  (legajo 1061) nuestro estimado amigo y cronista oficial de la Villa de Santa Brígida, Pedro Socorro, ha localizado el testamento del poblador Hernán Moro el viejo realizado en 26 de enero de 1552 en la Ciudad Real de Las Palmas ante el escribano García Ortiz, y abierto un año más tarde, el 17 de abril de 1553, el mismo día en que fallece el testador. La transcripción completa de las 30 páginas de las que consta ha sido obra del genealogista Juan Ramón García Torres, coautor de estas líneas.  

Puesto que este artículo se centra en el estudio de la descendencia de Hernán Moro procederemos en primer lugar a copiar, adaptando la transcripción al castellano actual,

la cláusula final que es la de mayor interés genealógico de dicho documento.

 

“Y cumplido y pagado este dicho mi testamento y las mandas y legados en él contenidas todo lo que así fincare e remaneciere de todos mis bienes derechos y acciones así muebles como raíces que yo he y tengo y me pertenecen y me pueden pertenecer así en esta dicha isla como en otras cualesquier partes quiero que los hayan y hereden Alonso Hernández Moro y Fernán Moro y Francisca Rodríguez, mujer de Esteban López, y María Rodríguez, mujer de Juan Rodríguez de Cubas, e Isabel Rodríguez y Jerónima y Rodrigo, mis nietos, hijos de Leonor Rodríguez, mi hija, y de Francisco González, su segundo marido, difunta que sea en gloria; y Ana González, mujer de Diego Ravelo, y Mateo de Robles, mis hijos legítimos e hijos de la dicha Isabel Rodríguez e Isabel González, mi mujer, a los cuales dejo y establezco por mis legítimos y universales y singulares herederos por que los hayan y lleven y partan entre sí por iguales partes tanto el uno como el otro y los hayan y hereden sin fraude alguno. Y para cumplir y pagar este dicho mi testamento y las mandas y legados en el contenidas dejo y establezco por mis albaceas y testamentarios al señor Hernando Martel, Racionero de esta Santa Iglesia, y a Isabel González, mi mujer, y a Alonso Hernández, mi hijo, y a todos tres juntamente…”

 

Repasaremos seguidamente el documento haciendo el cotejo de la descendencia declarada por Hernán Moro con los datos que aparecen en los libros de bautismos de El Sagrario y entresacando otras informaciones de interés para los fines genealógicos que perseguimos:

 

Hernán Moro no nos señala su lugar de nacimiento, pero sí hace la encomienda en el monasterio de Santo Domingo de las misas de santo Amador por el ánima de sus difuntos padres. No indica sin embargo si estos están enterrados en la isla. Es hermano, por otra parte, de Francisco Cobo según declara por dos veces en el testamento lo cual podría servirnos de ayuda en la búsqueda de su origen.

Con su primera mujer Isabel Rodríguez (hija de los portugueses Vasco López y Leonor Afonso) reconoce por hijos a Alonso Hernández Moro (¿), Fernán Moro, Francisca Rodríguez, María Rodríguez y Leonor Rodríguez, ya difunta. El testador cita además a otros dos hijos que son ya fallecidos: Diego y María, “que murieron en vida de Isabel Rodríguez, mi primera mujer”.

Creemos que el primero de los hijos citados y el de más edad según declara el testador, el herrador Alonso Hernández de Robles, no es en verdad hijo de Isabel Rodríguez, de ahí el interrogante que hemos añadido, sino de una mujer llamada Violante Pérez. Consta en el libro primero de bautismos que Hernán Moro tiene con dicha señora, que puede ser su esclava o manceba pues tiene hijos con ella al mismo tiempo que con su esposa, un hijo llamado Juan en 1503 y otro llamado Alonso en 1505. De ser este el Alonso al que reconoce como su hijo mayor habría que dar por fallecido a temprana edad al primogénito Juan.

En 1503 se inicia la descendencia legítima de Hernán Moro con Isabel Rodríguez pues consta que en esa fecha nace el hijo de ambos llamado Diego López quien, tras hacer testamento, fallecerá joven en 1524, a los 20 años,  imaginamos por la fecha que afectado de la peste. Con posterioridad constan también como hijos de esta pareja, bautizados igualmente en El Sagrario, ordenados por edad: Hernán nacido en 1508, Leonor en 1510, María en 1512 (fallecida tempranamente sin testar), Juan en 1516, Bernardina en 1518 (fallecida de pupila) y otra Bernardina en 1520. No aparece en el libro primero el bautismo de Francisca (la esposa de Esteban López) ni tampoco el de María Rodríguez, (la esposa de Juan Rodríguez de Cubas) si bien Hernán Moro el viejo las reconoce sin lugar a dudas como tales hijas suyas en su testamento.

Con su segunda mujer, Isabel González (hija del vasco Juan de Sanlúcar y de la canaria Isabel Guerra), la cual estuvo casada en anteriores nupcias con Juan Bartolomé, Hernán Moro tuvo por hijos, reconocidos como tales en su testamento, a Ana González, mujer de Diego Ravelo, y a Mateo de Robles, este último bautizado en El Sagrario de Las Palmas en enero de 1535.  Aunque no aparece citada en el testamento, imaginamos que por haber fallecido con anterioridad, Isabel González (también llamada Isabel Guerra), quien fue casada con el pescador Francisco Díaz, es hija de Hernán Moro y de Isabel González. 

Se confirma con todo esto que Ana González es hija de Fernán Moro el viejo y de Isabel González y no del primer marido de esta, Juan Bartolomé, como en algún momento habíamos llegado a plantearnos. Sabemos con certeza que Isabel González ha fallecido antes de 1560. 

 

Del testamento de Hernán Moro entresacamos asimismo otras notas de interés:

 

-Hernán Moro es vecino de Gran Canaria y ha tenido a su cargo la cobranza y “recaudanza” de los bienes yacentes de los difuntos, puesto y elegido y nombrado en dicho cargo por la justicia.

 

-Ha levantado en el monasterio de Santo Domingo (“para consolación y sepultura de los muertos de mi generación y descendientes”) una capilla a la advocación de Nuestra Señora de la Luz donde quiere ser enterrado. 

 

-Ha instaurado una capellanía sobre ciertos tributos que se le adeudan por casas de su propiedad para el mantenimiento de dicha capilla y nombra como patrón de la misma a Alonso Hernández Moro “mi hijo mayor y después de este a su hijo mayor y así sucesivamente…”

 

-Declara que al tiempo que se casó con Isabel Rodríguez, su primera mujer, hubo en dote y casamiento con ella que le dieron sus suegros, Vasco López y Leonor Afonso, “150 doblas en ajuar y en una esclava negra llamada Catalina y no otra cosa…”

 

-Declara que, después de fallecida su primera esposa, compró de Vicente Álvarez, Juan Rodríguez, Francisco Álvarez, Bárbola Rodríguez y María Rodríguez, todos cinco hijos y herederos de Felipa Afonso, hija de Leonor Afonso, mujer de Vasco López y suegra mía, madre de la dicha Isabel Rodríguez, toda la herencia que les perteneció como tales herederos de Felipa Afonso…

 

-Declara por bienes a la muerte de Isabel Rodríguez: “un parral con un pedazo de tierra calma en la vegueta, el solar de las casas de la morada en que vive y las casas que dio a tributo a Andrés López Buenosvinos. Y un molino, un parral y cuevas en el barranco de esta ciudad y 50 fanegadas de tierras montuosas arriba de la vegueta de Porras y un pedazo de tierra en Tafira y ciertos esclavos que murieron de pestilencia salvo uno que se llama Francisco …y otra esclava que di a Leonor Rodríguez, mi hija, ...” 

 

-Declara asimismo que hizo carta real de compra de unas tierras que habían sido propiedad de un tal Hernán Vicente en Tasautejo y los Silos donde hizo cierta heredad y edificios. 

 

RASTREO DE HERNÁN MORO EN LOS PROTOCOLOS DE CRISTÓBAL DE SAN CLEMENTE (AHPLP)

30 de septiembre de 1523

“Fernán Moro arrienda unos molinos y parral a Gregorio Rodríguez”.

 

18 de febrero de 1524

“Alonso López (que es hermano de Vasco López, su suegro) otorga escritura por unos albalaes a Hernán Moro”.

 

18 de febrero de 1524

“Alonso López da a renta a Juan Díaz del Castillo unas casas que tiene en Las Palmas en la calle de la acequia que lindan con casas de García de Asiego, con casas de Fernando Moro que fueron de Vasco López, su hermano difunto”.

 

18 de febrero de 1524

“Alonso López arrienda a Pedro Álvarez unas casas que tiene en Las Palmas en la calle que dicen de los portugueses que linda con casas que fueron de Vasco López y por otra de Fernando Moro y que fueron de Vasco López”.

 

7 de marzo de 1524

“Alonso López vecino de Telde como heredero de Vasco López difunto y Fernando Moro vecino en nombre de los herederos de Leonor Afonso, mujer de Vasco López, da su poder a Gonzalo Real…”

 

19 de abril de 1524

“El Bachiller Juan de Quintana, médico y vecino, por unos cargos que tiene y en unión del señor comisario de la santa cruzada para el pago de ciertos mrs. y otras cosas que le deben los vecinos de Telde de cierta iguala por unas curas que le hizo el año pasado y son: 1500 mrs. Fernando Moro, vecino, por Diego López, su hijo, por (…) que le manda darle en su testamento por curarle en su enfermedad…”

 

 

DESCENDENCIA CONOCIDA DE LOS HIJOS DE FERNÁN MORO EL VIEJO:

 

1. Alonso Hernández de Robles, herrador de profesión como lo había sido su padre, nacido en 1505, probable hijo natural de Violante Pérez, casó en 1530 con Catalina González, nacida en 1514, hija de Juan Bartolomé e Isabel González. Consta en la carpeta de protocolos del AHPLP un extracto de la dote de dicho matrimonio otorgada en 22 de diciembre de 1530 ante Pedro Ortiz. Obsérvese que Isabel González es la segunda esposa de Fernán Moro, quien en primeras nupcias estuvo casada con Juan Bartolomé.

En el libro primero de bautismos hay constancia del nacimiento de un hijo de Alonso y Catalina llamado Juan en 1537. Asimismo, tenemos constancia de la existencia de otro descendiente de esta pareja llamado Alonso de Robles.

 

2. Fernán Moro el mozo, calcetero de profesión y también alcaide de la cárcel a mediados de siglo, es hijo de Isabel Rodríguez, habiendo sido bautizado en El Sagrario de Las Palmas en 1508. Casó con Beatriz Moreno con quien tiene al menos una hija llamada Ana, bautizada en Telde en 1538.  

 

3. Francisca Rodríguez, hija de Isabel Rodríguez, mujer de Esteban López, con quien procrea al menos a un hijo llamado Juan en 1538 y a otro llamado Pedro en 1542, ambos bautizados en Telde.

 

4. María Rodríguez de Robles es hija de Isabel Rodríguez y casa con Juan Rodríguez de Cubas 2 del que pensamos que es hijo de Duarte Catela y que es nieto por línea materna de Juan Rodríguez de Cubas 1. 

Hijos de María y Juan nacidos y bautizados en Telde son: Juan en 1548; Rodrigo de Cubas Catela, nacido en 1555 (casado en primeras nupcias con Ana Jiménez con quien tuvo hijos entre 1583 y 1592 y en segundas nupcias con María Alemán con quien tuvo hijos entre 1596 y 1604) y asimismo Águeda, nacida en 1557.

 

5. Leonor Rodríguez de Robles, hija de Isabel Rodríguez, fue bautizada en Las Palmas en 1510. Casó en primeras nupcias con Francisco Déniz, con quien tiene en 1530 a Leonor Robles (en la partida su nombre por error aparece como Lázaro, debiendo aclararse por nuestra parte que el libro segundo es una copia y no el original); y en segundas nupcias con Francisco González Martel con quien tiene como hijos a Isabel Rodríguez Romera, a Rodrigo Martel, bautizado en 1540, a Miguel, bautizado en 1542, y a Jerónima Martel. De todos los citados, Hernán Moro no hace mención de Miguel en su testamento lo que nos indicaría que falleció tempranamente.

Tenemos constancia de que Isabel Romera y Rodrigo Martel ceden bienes a su media hermana Leonor en marzo de 1560 ante Alonso de Balboa. En dicho documento se atestigua que ambos hermanos son mayores de 15 y menores de 20 por lo que podemos encuadrar su nacimiento entre los años 40 y 45 del siglo XVI, dato que hemos confirmado posteriormente con la localización del bautismo de Rodrigo en 1540.

-El tal Rodrigo Martel llegará a ser racionero como su tío Hernando Martel, quien fuera designado por parte de Hernán Moro el viejo como uno de sus tres albaceas, y como lo fue también su medio hermano Luis Martel.

-De Jerónima Martel estimamos que falleció de pupila y de Isabel Romera desconocemos las circunstancias.

Gracias a un documento ante Alonso Hernández de enero de 1560 sabemos que Leonor Rodríguez, hija de Hernán Moro, casó en terceras nupcias con Juan Cobo lo cual nos informa de que Francisco González Martel, su segundo esposo, fallece en los años 50.

 

6. Ana González es hija de Isabel González, la segunda esposa de Hernán Moro, y casa con Diego Ravelo (nacido sobre 1520 en Mesao Frio, Portugal, y fallecido sobre 1580 en Las Palmas) cuya información de génere de 1576 ha sido estudiada por nosotros en anteriores trabajos. Diego y Ana tienen como hijos: a Isabel Guerra, nacida en 1545, que casará con Hernando Galván y más tarde con José Díaz; a Isidro Ravelo, nacido en 1557, quien casará con Elvira de Quevedo; y a Mariana de Fonseca, que casará con Juan Rico.

 

7. Miguel de Robles es también hijo de Isabel González y nace en Las Palmas en 1535. No tenemos constancia de sus circunstancias vitales ni de su descendencia, si la hubo.

 

8. Isabel González, hija de Isabel González, casada con el pescador Francisco Díaz, fue dotada por sus padres para casar con unas casas sitas al cabo de Triana. Isabel no es citada en el testamento de su padre de 1552 por haber fallecido con anterioridad a este evento. Creemos que no tuvo descendencia pues en un documento ante Alonso Hernández de 1558 su madre homónima hace constar, al hipotecar dichas casas, que al presente las tienen los herederos de Francisco Díaz que son: Diego de San Juan y Pedro González, mareante.

 

APORTACIONES SOBRE EL APELLIDO CUBAS EN EL SUR DE LA ISLA 

 

Estimamos que los Cubas de Telde, uno de los cuales aparece citado en el testamento de Hernán Moro como marido de su hija María Rodríguez, están relacionados familiarmente con los Cubas establecidos en la capital que son hombres de las islas. Citaremos como ejemplo a Sebastián de Cubas que es maestre de navío y que en compañía de Juan de Aday hace correrías por África. Los Cubas de Telde son agricultores pero no obstante creemos que todos ellos provienen de Lanzarote de una misma familia de las islas con origen remoto en la localidad portuguesa de Cuba, de ahí su apellido:

Obtenido en Wikipedia en inglés: Cuba es una ciudad y municipio de Portugal en el distrito de Beja. Este nombre, Cuba, parece ser de origen árabe, correspondiéndose con Qubba, que quiere decir tumbas de los líderes espirituales ascéticos. Tales topónimos son frecuentes en el sureste de Portugal y están relacionados con los movimientos sufíes que florecieron durante el periodo de la decadencia almorávide, tal como fue el liderado por Ibn Qasi.

 

LA ASCENDENCIA INDÍGENA DEL HISTORIADOR TOMÁS MARÍN DE CUBAS

 

Coincidiendo plenamente con los asertos de Miguel Rodríguez Díaz de Quintana (insertos en el preámbulo de la Historia de las siete islas de Canaria de Tomás Arias Marín de Cubas que firmara mi viejo profesor Juan Régulo) acerca de la ascendencia del ilustre historiador, mostraremos a continuación su relación de hallazgos con el siguiente cuadro:

 

 

Matrimonios

 

I

JUAN RODRÍGUEZ DE CUBAS 1

N circa 1470 ¿LANZAROTE?

D antes de 1527

 

 

II

RODRIGO DE CUBAS 

N circa 1500

D antes de 1569

Circa 1530

BASTIANA BÁEZ

 

TTO 1569 TELDE

III

ALONSO RUBIO 

N circa 1520

D antes de 1570

Circa 1555

 

CATALINA RODRÍGUEZ DE CUBAS

N Circa 1535 TELDE

 

IV

RODRIGO DE CUBAS  

N TELDE 1555

Circa 1575

 

ANA MARÍN

N circa 1557

V

JUAN BAUTISTA DE CUBAS MARÍN

N 1591 TELDE

1643

LAS PALMAS

ÍNIGA MELGAREJO VILLAVICENCIO

 

VI

TOMÁS ARIAS MARÍN DE CUBAS

N 1643 TELDE

D 1704 LAS PALMAS

 

Figura 1. La ascendencia de Tomás Marín de Cubas

 

Procederemos sin embargo a añadir, como novedad a estas aportaciones de nuestro estimado genealogista, que su bisabuelo Alonso Rubio es más que probable descendiente de indígenas canarios. Vayamos por partes y al tiempo que repasamos la genealogía de los Cubas propuesta por Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, iremos intercalando nuestras propias aportaciones:

 

El primero de la saga de los Cubas de Telde sería efectivamente Juan Rodríguez de Cubas 1 quien aparece documentado en una recolecta realizada en Gran Canaria en 1503 (Trescientos nombres canarios a comienzos del siglo XVI, Ladero Quesada, M.A, AEA nº 50):

“Nº 59: Juan Rodríguez de Cubas, testamentario de Alvar Alonso, difunto, 2800 mrs. que debía este a una persona “quince años ha, la cual nunca pareció”.

 

Juan Rodríguez de Cubas también está documentado como poblador de Telde en el testamento del conquistador Francisco de Carrión otorgado en Las Palmas en mayo de 1527 ante el escribano Hernando de Padilla cuya transcripción casi íntegra puede consultarse en la obra Primeros repartimientos de GC de Sebastián Jiménez Sánchez:

 

“…e yo, Francisco Carrión, puse media suerte de tierra que es de los herederos de Juan Rodríguez de Cubas”.

 

Cristina López (en su artículo Repobladores de las tierras de Telde y el Señorío de Agüimes publicado en el blog Genealogías Canarias) sitúa, sin documentación de respaldo, el origen de la estirpe en un mareante portugués llamado Rodrigo de Cubas, hijo de Ruy Gutiérrez, que se establece en Lanzarote en la segunda mitad del siglo XV. 

 

Juan Rodríguez de Cubas 1, con mujer que desconocemos, es el padre de:

 

1.     Rodrigo de Cubas, sacristán de Agüimes a mediados del siglo XVI, fue el tercer marido de Bastiana Báez con la cual tuvo hijos antes y después de haberse casado con ella. Hijos legítimos de esta pareja son María de Cubas, nacida en 1525, casada con Diego Mayor; Juan de Cubas, nacido en 1531; y Clara Rodríguez, nacida en Telde en 1544, casada con Pedro Mayor. 

Probable hijo natural de la misma pareja, habido en fechas en las que Bastiana Báez estaba todavía casada con su segundo marido, el veneciano Miguel Alonso, es Antonio de Cubas que fue clérigo. En su testamento ante Fernández de Chaves, Bastiana Báez reconoce como hijos suyos y de Miguel Alonso veneciano, además de a Antonio de Cubas, hecho que ponemos en cuestión, a María Alonso, casada con Francisco González, y a Angelina Domínguez. Estimamos sin embargo que solo María Alonso es en verdad hija del veneciano pues Angelina Domínguez es un nombre familiar en la saga de los Cubas.

Catalina Rodríguez y Alonso Rubio son los bisabuelos del historiador. Catalina no es la hija de Miguel Alonso veneciano que fue bautizada en Telde en 1517, sino que es con certeza una hija de Rodrigo de Cubas y Bastiana Báez, nacida en los años 30 aunque, extrañamente, no es reconocida como tal en el testamento de su madre de 1569.

 

Este hecho podría tener una explicación si Catalina ya hubiera fallecido antes de esa fecha. Indagando sobre ello, comprobamos que los hijos bautizados en Telde de Catalina Rodríguez y Alonso Rubio son: Rodrigo en 1555, Francisco en 1557 y Ana Rubio en 1560, y ahí se acaba la cuenta por lo que llegamos a pensar, inicialmente, que Catalina debía haber fallecido con el parto de su hija Ana. En realidad, quien falleció poco después de 1560 es su marido de ahí que esta pareja no haya podido tener más prole.

Confirmamos este aserto con un documento de mayo de 1570 ante Pedro Fdez. de Chaves en el que Catalina, mujer de Alonso Rubio, difunto, vecino de Telde, reconoce deber 12.400 mrs. por la compra de ciertos tejidos. Testigos de esta operación fueron Diego Mayor, probable cuñado de Catalina, como esposo de su hermana María de Cubas, y el hijo de la otorgante, Rodrigo de Cubas, todo lo cual nos ayuda a centrar las pesquisas.

Queda la opción de repudio para explicar el motivo por el que Catalina Rodríguez de Cubas no aparece citada en el testamento de su madre. Habría que pensar en este caso que su matrimonio con Alonso Rubio no debió ser aceptado por la familia, dado que se trataba de un cabrero que, aunque lleva apellido portugués, parece ser caracterizadamente indígena.

En los repartimientos que conservamos en esta isla consta una petición de tierras en 1545 de los hermanos Francisco Tejera y Alonso Rubio reclamando 40 o 50 fanegadas en el término de Telde, en la parte de Valsequillo, y asimismo “una majadilla que está en dichas tierras y que al presente moramos”. Planteada cierta contradicción a su demanda, finalmente los hermanos reciben la mitad de lo solicitado: unas 25 fanegadas de sequero con su cuevas y moradas con la condición de que las aprovechasen dentro de año y día.

Algunos años después en 1558, ante el escribano Alonso Hernández en Las Palmas, Alonso Rubio reconoce una deuda a Alonso Ortiz de 100 cabrillas de año arriba por razón de 50 cabrillas que Ortiz le entregó en arrendamiento en nombre de su tutorada, Isabel de Ortega, para que gozase de ellas y de sus partos y postpartos durante los cinco años siguientes. Para seguridad de la deuda Alonso Rubio hipoteca un hato de cabras y 50 fanegas de tierra que posee en La Atalaya, junto a la Vega de la Ciudad.

Todos estos datos nos acercan a un origen vernáculo de Alonso Rubio que bien pudiera tener relación en el poblamiento de la isla de Gran Canaria con indígenas trasladados a la fuerza a esta isla en torno al cambio de siglo. En la tesis doctoral de Gabriel Betancor Quintana (Los indígenas en la formación de la moderna sociedad canaria ULPGC 2003) consta en su nómina por islas y zonas de asentamiento que un indígena gomero llamado Alonso Rubio estuvo asentado en Daute-Buenavista en la isla de Tenerife. Conjeturamos que su hija Ana Rubio tras casarse con Gaspar Hernández pudo haberse trasladado a Gran Canaria. 

Otra posibilidad a contemplar es la de que el primer Alonso Rubio afincado en Daute no sea en realidad gomero como plantea Betancor sino indígena canario pues una persona de igual nombre y apellido aparece en el poema de Viana como natural de Gran Canaria y como peón de la compañía indígena al mando de Pedro Maninidra que toma parte en la conquista de Tenerife.

 

Volviendo al linaje de Marín de Cubas que se describe en el cuadro hemos de decir que Rodrigo de Cubas 2, el primogénito de la pareja formada por Alonso Rubio y Catalina Rodríguez, escribano de oficio, es efectivamente el abuelo del historiador. No debe confundirse a un hijo de este, llamado Tomás Marín de Cubas, nacido en 1579, con el que es su nieto homónimo, nacido en 1643, hijo del capitán de milicias Juan Batista de Cubas Marín y de su esposa Íñiga Melgarejo. 

 

2.     X de Cubas (Hermana de Rodrigo de Cubas)

Juan Rodríguez de Cubas 1, el tronco de este apellido en tierras de Telde, sería asimismo el padre de una hermana de Rodrigo de Cubas 1, cuyo nombre de pila desconocemos, y que habría sido la primera esposa del también portugués Duarte Catela el viejo.  Hijo de ambos es Juan Rodríguez de Cubas 2, el que casa con María Rodríguez de Robles, la hija de Hernán Moro y de Isabel Rodríguez. 

Hijos de Juan Rodríguez de Cubas 2 y María de Robles, bautizados en Telde, son: Juan, nacido en 1548; Rodrigo de Cubas Catela, nacido en 1555, de quien ya hemos señalado que casó con Ana Jiménez y con María de Alemán, con amplia descendencia de ambos matrimonios; y Águeda, que nace en el año 1557.

Duarte Catela el viejo habría casado en segundas nupcias con Juana González Dareste, nacida sobre el año 1500, con quien tuvo a Angelina Domínguez, casada con Pedro Godiño; a Bastián Catela; a Inés González, casada con Facundo Méndez; a Ambrosio Álvarez, nacido en 1518, casado con Francisca Giralda; a Guiomar, nacida en 1534; y a Duarte Catela el mozo, nacido en 1536.

De este modo se hace inteligible para nosotros la siguiente petición conjunta de Juan Rodríguez de Cubas 2 y de su hermanastro Ambrosio Álvarez:

 

Petición de repartimientos a 4 de septiembre de 1557:

“M.M. Señores, Juan Rodríguez de Cubas, vecino de esta ciudad de Telde, beso las manos de vuestras señorías y digo que ha 20 años que a mí y a Ambrosio Álvarez, mi hermano, hubimos pedido un pedazo de tierras de hasta 50 hanegadas que son de aquel cabo del barranco de Aguatona en Agüimes…” 

 

Planteamos por último a partir de estas disquisiciones que el apellido Doreste en la comarca sureña pudiera no estar relacionado con linajes venecianos como se ha querido establecer por parte de algunos genealogistas sino con la descendencia del primer alcalde de Agüimes el vasco Martín Vániz de Aristegui cuyo segundo apellido degenera en De Areste primero, luego en Dareste y finalmente en Doreste.

ASCENDENCIA INDÍGENA DE TOMÁS MARÍN DE CUBAS

En el cuadro siguiente hemos resumido las aportaciones de Rafael Rodríguez de Castro y Luis García Correa al respecto de la ascendencia de Alonso Rubio que en nuestra opinión es un indígena asentado a fines del siglo XV, tras la conquista, en la comarca de Daute, al norte de la isla de Tenerife.

I

ALONSO RUBIO 

 

 

ISABEL RODRÍGUEZ

 

II

GASPAR HERNÁNDEZ

 

Circa 1530

ANA RUBIO

 

III

ALONSO RUBIO 

N circa 1520 GÁLDAR

D antes de 1570

Circa 1555

 

CATALINA RODRÍGUEZ DE CUBAS

N Circa 1535 TELDE

 

IV

RODRIGO DE CUBAS  

N TELDE 1555 TELDE

Circa 1575

ANA MARÍN

N circa 1557

V

JUAN BAUTISTA DE CUBAS MARÍN

N 1591 TELDE

1643

LAS PALMAS

ÍNIGA MELGAREJO VILLAVICENCIO

 

VI

TOMÁS ARIAS MARÍN DE CUBAS

N 1643 TELDE

D 1704 LAS PALMAS

 Figura 2. La ascendencia indígena del historiador

En cuanto a Gaspar Hernández, el tatarabuelo del historiador, no hemos podido ahondar en su linaje si bien no nos cabe ninguna duda, asimismo, de su origen indígena canario cuando en 1543 como vecino de Gáldar realiza la siguiente petición al cabildo de la isla plagada en su contenido de topónimos indígenas que solo un nativo de esta isla podría rememorar:

“Magníficos señores, Gaspar Hernández, vecino de la villa de Agáldar, beso la mano de vuestra señoría les suplico me hagan merced de un pedazo de tierra montuosa de sequero que está en el término de Acusa que tienen por linderos de la parte de abajo el barranco de Aytata e de la otra parte la cordillera del Risco de Guadamesteme que va a dar al barranco de las eneas e toda la cumbre hasta la montaña de Azaenegue e por la otra parte el barranquillo que dicen de las vinagreras que entra en el barranco de Aytate en las cuales podrá haber 40 fanegadas y están en dos pedazos debajo de los dichos linderos las cuales quiero para sembrar y aprovechar…”

 

De estar en lo cierto en estas disquisiciones, podríamos pensar que el hermano de Alonso Rubio llamado Francisco Tejera podría ser en realidad Francisco Texena. Recordemos al respecto de este apellido siguiendo a Cebrián Latasa  que Pedro Texena, grancanario prehispánico, conquistador de La Palma y Tenerife, fue hijo único de los grancanarios X Mayor y Marina Sánchez y que fue entenado de Juan de Guzmán; que recibió tierras en Daute, teniendo su casa morada en Buenavista (donde se asienta Alonso Rubio  recordamos a los lectores); y que testó en 1522  declarando que estuvo casado con María Méndez y dejando por herederos a Bartolomé Texena, Marina; Pedro, Luis, Juan, Augusto y Melchor. Pedro Texena sobreviviría a este testamento y moriría algunos años más tarde, a mediados de la década de los 30. Otro hijo de Pedro Texena llamado Bartolomé Izquierdo, quien habría fallecido antes de que su padre testara en 1522, estuvo casado con la herreña Catalina Martel o de Simancas con lo que podría darse una conexión de las familias Martel y Rubio en la comarca tinerfeña de Daute con anterioridad a la arribada a Gran Canaria de parte de ambas familias.

 

APORTACIONES SOBRE EL APELLIDO MARTEL EN GRAN CANARIA

Partiendo igualmente del testamento de Hernán Moro queremos ahora prestar atención a la genealogía de Francisco González Martel, segundo esposo de su hija Leonor Rodríguez, con la que se casa en 1533 (nos consta la carta de dote correspondiente) y con quien tuvo, según este declara en su testamento, a Isabel Rodríguez Romera, a Jerónima y a Rodrigo Martel, nacido este último en Las Palmas en 1540. Creemos que Francisco es el tronco del apellido Martel en Gran Canaria de ahí que prestemos especial atención a su origen y descendencia.

Francisco González Martel estuvo anteriormente casado, en primeras nupcias, con Juana Díaz con quien tuvo, entre otros hijos, a:

-Simón González nacido en el año 1527, ascendiente de Faneque Hernández, como puede verse en el cuadro que mostramos al final del trabajo. 

-Luis Martel que llegó a ser racionero de la Catedral y que fallece poco antes de 1560 (pues consta como testigo en un documento de mayo de 1558 en Las Palmas y como ya fallecido en ciertos documentos de marzo de 1560).  

-Elvira González, esposa con Juan Suárez Carreño, hijo de Cristóbal Suárez Carreño y de Leonor Tello, con descendencia. Prestemos atención a su partida de bautismo inserta en el libro primero de El Sagrario en la que se refleja que el oficiante es su tío Hernando Martel:

“En miércoles cuatro días de junio (de …) bauticé yo Fernando Martel a Elvira, hija de Francisco González y de Juana Díaz su legítima mujer; fueron sus padrinos el canónigo Antonio Salvago y Luis Trujillo, capellán de Santa iglesia, e Isabel Martín, mujer de Juan Montesinos, e Isabel Salvago; y porque es así lo firmé de mi nombre: Hernando Martel”

Los tres documentos que a continuación extractamos nos han servido de gran ayuda para completar el entramado de la descendencia de Francisco González Martel con sus dos esposas:

VENTA DE LOS HEREDEROS DE FRANCISCO GONZÁLEZ A SIMON GLEZ 

ESCRIBANO: Alonso de Balboa LEGAJO: 773 FECHA: 3 de marzo de 1560 (AHPLP)

“Sepan cuantos esta carta vieren como yo Rodrigo Martel y Leonor de Robles su hermana (e Isabel Romera entre renglones) vecinos que somos de esta isla de Gran Canaria así como herederos que somos de Luis Martel nuestro hermano difunto decimos que por cuanto nosotros tres y Simón González que está presente, asimismo nuestro hermano, heredamos por fin e muerte del dicho Luis Martel un pedazo de tierras que es en la vegueta do dicen de (...)  otorgamos e conocemos por esta presente carta por nos y en nombre de nuestros herederos e sucesores que vendemos ahora e para siempre jamás a Simón González, nuestro hermano que está presente, las tres partes que a nos los dichos Rodrigo Martel e Leonor de Robles e Isabel de Romera así como tres herederos del dicho Luis Martel, de cuatro que somos, las tres partes de la herencia del dicho Luis Martel, que son las tres partes de un molino y tierras y esclavo e cuevas por precio e cuantía de 135 doblas de oro de a quinientos mrs. cada una de esta moneda de Canaria que por todo ello nos habéis de entregar e pagar en esta manera: Las 110 doblas habéis de pagar a la dicha Leonor de Robles el día que se casare según orden de la Santa Madre Iglesia para su dote e casamiento de ella e a la persona que con ella casare y 5 doblas habéis de dar asimismo a la dicha Leonor de Robles que a ella se las debía el dicho Luis Martel por razón de una vaca que le vendió y las 15 habéis de dar a la dicha Isabel de Romero e las otras 5 restantes ha de pagar el dicho Simón González al Señor Racionero Martel, albacea…” 

 

 

DONACION A LEONOR DE ROBLES DE CASAS Y TIERRAS 

ESCRIBANO: Alonso de Balboa LEGAJO: 773 FECHA: 3 de marzo de 1560 (AHPLP)

 

“Sepan cuantos esta carta vieren como yo Rodrigo Martel e Isabel Romera su hermana vecinos que somos de esta isla de Gran Canaria decimos que por cuanto a ellos y a Leonor de Robles, su hermana, nos pertenecen la mitad de unas casas de morada que son en esta Ciudad en la vegueta de Señora Santana … y un pedazo de tierra de sequero en que habrá cinco fanegadas e media poco más o menos que son en la Vega …las cuales dichas casas e tierras heredamos como hijos de Leonor de Robles, nuestra madre, hija de Hernán Moro de Robles el viejo, … a vos Leonor de Robles, nuestra hermana, …es nuestra determinada voluntad y deliberación para ayuda a vuestro casamiento; por tanto, por esta presente carta, nos los dichos Rodrigo Martel e Isabel Romera (…) hacemos gracia y donación e cesión y traspaso (...) a vos la dicha Leonor de Robles de las dos partes (que nos corresponden) …e nos los dichos Rodrigo Martel e Isabel Romera por ser mayores de catorce años e menores de veinte años…”

 

PAGO DE UNA DEUDA DELOS HEREDEROS DE LUIS MARTEL. ESCRIBANO: Alonso de Balboa LEGAJO: 773 FECHA: 3 de marzo de 1560 (AHPLP)

"Sepan cuantos esta carta vieren como nos Simón González, e Rodrigo Martel, e Isabel Romera, e Leonor de Robles, hijos legítimos de Francisco González, vecino de esta isla de Gran Canaria ya difunto, e así como herederos que somos de Luis Martel, nuestro hermano ya difunto, decimos por cuanto el dicho Luis Martel nuestro hermano debía al Señor Racionero Hernando Martel que está presente 27.534 mrs. de la moneda de Canaria los cuales en la partición de bienes que se hizo ante nosotros y el dicho Luis Martel de los bienes del dicho nuestro padre le fueron adjudicados y le cupieron a pagarlos a dicho Luis Martel y con esta condición e gravamen de pagar los dichos maravedíes al dicho Racionero Martel le fueron adjudicados los bienes contenidos..." "...otorgamos e conocemos por esta presente carta e como tales herederos que somos del dicho Luis Martel nuestro hermano que damos a vos el dicho Racionero Hernando Martel que estáis presente en pago (…) los dichos 27534 maravedíes que a vos debía el dicho Luis Martel..."

 

COMENTARIOS:

-Leonor Robles, nacida en 1530, es hija de Francisco Déniz y de la segunda esposa de Francisco González, Leonor Rodríguez de Robles, la hija de Hernán Moro el viejo. Tiene pues 30 años en el momento en que sus medios hermanos que son menores de edad Rodrigo Martel, Isabel Romera y Simón Rodríguez se reparten la herencia de su hermano el racionero Luis Martel. 

 

-En el segundo documento Rodrigo Martel y su hermana Isabel Romera otorgan a su media hermana mayor, Leonor Robles, la mitad de unas casas y tierras que les corresponden como herencia para ayuda a su casamiento. Parece que Leonor está algo añosa para casarse (30 años) y sus hermanos menores (tienen entre 15 y 20 años) tratan de facilitar su matrimonio incrementando su dote. Rodrigo e Isabel conforman la mitad de la herencia. Los otros dos hermanos que conforman la otra mitad aparecen citados en el primero de los documentos y son Luis Martel y Simón González. 

 

-En el tercer documento los herederos de Luis Martel, hijos todos de Francisco González Martel, reconocen y hacen efectivo el pago de una cantidad al racionero Hernando Martel en concepto de un gravamen que resultó de la partición de bienes entre sus hijos de los bienes de Francisco González Martel. De estos datos colegimos que Francisco González y Hernando Martel son hermanos que disfrutaban de unas propiedades en común. 

 

RASTREO EN LAS ACTAS DEL CABILDO CATEDRAL (Extractos de Viera y Clavijo)  ACERCA DE LOS RACIONEROS DE APELLIDO MARTEL

 

21 de febrero de 1520

El cabildo de canónigos in sacris comisionó al canónigo Juan de Troya para dar posesión de los capellanes nuevamente nombrados por su Alteza que fueron Diego de Cervantes, Fernando de Zurita, Diego González; y se volvió también a dar posesión a Nuño de Segura, Fernando Martel y Sancho de Arévalo

 

16 de noviembre de 1531

Se libraron 24 doblas al canónigo Pedro de Padilla para que procurase efectuar las carnicerías acordadas por el cabildo para la provisión de carne de los señores y sus dependientes. En el patio del pozo nuevo haría la casa de Juan Martel. 

 

6 de octubre de 1536

Habiendo el racionero Fernando Martel renunciado su capellanía real con licencia de su majestad en el clérigo Antón Martín, natural de este obispado, aunque el cabildo tuvo presente el fin de la erección de dichas capellanías para las cuales se desmembraron dos canonicatos en tiempo del señor obispo Fernando de Arce pues no se llevaron otras miras que proveer el mejor servicio de la iglesia y gratificar a los naturales de la diócesis que desde niños se ejercitaban en servirla por lo cual debían ser sacerdotes, …sin embargo de que el referido Antón Martín no tiene todavía esas cualidades quería el cabildo usando de sus facultades en sede vacante dispensar en ellas por aquella vez teniendo presente que era sobrino de señores capitulares y prometía con el tiempo ser buen ministro…

 

10 de febrero de 1567

Que el señor racionero (Luis) Martel, mayordomo de la fábrica, ponga la plata y ornamentos de la iglesia en el campo donde estén seguros de los franceses que se dice salían de Francia contra estas islas y que envíe a España por algunas armas, picas alabardas y morriones, para que esta santa iglesia tenga defensa.

 

26 de noviembre de 1568

En atención a que el señor racionero Hernando Martel tenía 33 años de prebendado de esta santa iglesia y 15 de capellán, hallándose viejo y achacoso, vino el cabildo en declararle su jubilación con todos los privilegios, etc.

 

23 de junio de 1570

Se asignan 20 doblas al señor racionero (Rodrigo) Martel por su trabajo de sochantre.

 

COMENTARIOS: 

-El capellán Hernando de Martel ejerce como tal desde 1520 durante 15 años para pasar a ser prebendado desde 1535, jubilándose en 1568, viejo y achacoso, después de 48 años de servicio. Deducimos de esto que ha nacido sobre el año 1500 y que se incorpora siendo muy joven a la capellanía real. 

-Acerca del personaje citado como Juan Martel solo podemos decir que su esposa Elvira Leal ejerce de madrina en el bautismo de Lope, un hijo de Bernardino Lezcano y doña Isabel, que tiene lugar en 1537 (libro segundo de bautismos de El Sagrario). No sabemos qué parentesco puede tener este Juan Martel con Francisco González y Hernando Martel. Quizá sea un hermano de ambos.

-Puesto que las capellanías reales se asignan a hijos de naturales de la diócesis, según hemos podido leer en las actas, podríamos pensar que los padres Hernando Martel y de Francisco González se corresponden con una familia de las islas que ha conseguido colocar a uno de sus hijos en la iglesia de El Sagrario, primero como capellán real y más tarde como prebendado, y ha conseguido que otro case en segundas nupcias con Leonor una de las hijas del potentado Hernán Moro. 

-De los hijos de Francisco González dos llegarán a ser, como su presunto tío, racioneros del cabildo catedralicio: Luis, que es hijo de su primera esposa, y Rodrigo, hijo de la segunda. 

-Luis Martel consta como racionero y mayordomo de la fábrica de la iglesia en un reconocimiento de deuda que le hace Francisco Guillén, pertiguero de la catedral en noviembre de 1550. (Índices y extractos de los Protocolos de Hernán González y de Luis Fernández Rasco, escribanos de Las Palmas (1550-1552) de Manuel Lobo)

-Rodrigo Martel consta como racionero en un reconocimiento de deuda de Francisca Ramos, viuda de Hernán Gómez, de julio de 1568. (Protocolos de Fdez. de Chaves)

 

ELUCUBRACIÓN SOBRE LA PROVENIENCIA HERREÑA DE LOS MARTEL 

Pedro Texena, grancanario, conquistador de Tenerife, recibe, como ya se ha dicho, repartimientos en Daute. Uno de sus hijos, según Cebrián Latasa, es Bartolomé Izquierdo quien casará con Catalina Martel o de Simancas.

Catalina resulta ser, según el mismo autor, la hija primogénita del herreño Diego de Simancas, vecino luego de La Palma y posteriormente de Tenerife en el lugar de Daute, criador de ganado menor, hijo del portugués Juan López de Simancas y de Magdalena de Santa Olaya. Diego de Simancas casó en El Hierro con María González, hija de Luis González, vecino de dicha isla, con la que tuvo entre otros hijos a Catalina Martel quien fue esposa en segundas nupcias de Bartolomé Sánchez.

Nos preguntamos en este momento si Catalina Martel y el resto de sus hermanos (hijos de Diego de Simancas y María González según Cebrián Latasa son: Catalina Martel, Magdalena Simancas, Isabel Martel, María de Simancas y Luis González de Simancas) pueden ser parientes cercanos de Francisco González y de Hernando Martel.

DOS CURIOSAS PARTIDAS DE BAUTISMO EN LAS PALMAS

A 3 de septiembre de 1503 (Libro primero)

“Bautismo de Cebrián, hijo de Hernán Marín y Magdalena de Simancas. Padrinos: Diego de Estrada, sacristán, y la mujer de Bartolomé Sánchez”.

A 29 de enero de 1531 (Libro segundo) 

“Pedro, hijo de Luis de Velviescas (Briviesca) y de María de Simancas. Padrinos: El señor canónigo Varela, Juan de Aríñez y Francisco González”.

COMENTARIOS:

- Francisco González es testigo en 1531 del bautismo de un probable sobrino suyo. María de Simancas, la madre del bautizado, puede ser ciertamente una prima de Francisco. Con esta anotación hemos pretendido establecer la presencia coetánea en la Villa Real de Las Palmas a comienzos del siglo XVI de algunos parientes directos del herreño Diego de Simancas cuya esposa María González parece ser la hermana de Francisco González, el tronco de los Martel en la isla de Gran Canaria.

 

NOTICIAS DE LUIS GONZÁLEZ MARTEL EN LA ISLA DE EL HIERRO

Pasamos a continuación a mostrar las citas más antiguas que hemos podido recabar acerca de Luis González en la documentación que manejamos. Pudiera ser que Luis González Martel, el primero de su estirpe en Canarias, sea el padre, con mujer cuyo nombre desconocemos, de María González, la esposa de Diego de Simancas, y asimismo de Francisco González, tronco del apellido Martel en Gran canaria.

Consta en el artículo ya citado de Ladero Quesada que un vecino de El Hierro llamado Luis González y su mujer admiten el pago de 800 mrs. a pagar por San Juan del año 1503. Para la misma fecha otro Luis González que puede ser un descendiente suyo de igual nombre compromete la cantidad de 1000 mrs. por una “dispensación”. 

Consta por otra parte en el Libro de las escribanías de El Hierro  (Bethencourt Massieu y de la Rosa Olivera IEC), a 21 de diciembre de 1577, un extracto del testamento de Inés de Casañas, quien dice ser hija de Hernán González y nieta de Luis González Martel. El autor del extracto hace a continuación el siguiente comentario:

“El Luis González Martel que señala haber sido su abuelo fue un gobernador que luego de la conquista estuvo en esta isla llamado Luis González Martel de Tapia el cual fue natural de España y casó aquí, de cuyo matrimonio dejó una hija…. Lo cierto es que fue sobrino de doña Inés Peraza, mujer de Diego García de Herrera y vino de España con ellos cuando se mudaron a vivir y poseer las Islas Canarias como refiere la historia de ellas en el Libro Sexto. Nota que está en la página 428 de la que escribió el Señor Viera.”

Esta es la nota de Viera y Clavijo a la que se refiere el autor de esas líneas, pero aquí, en vez de sobrino, se le señala como primo:

“Hemos visto que entre los principales sujetos que siguieron a doña Inés Peraza cuando vino a estas islas se distinguió su primo Luis González Martel de Tapia. Hizolo gobernador y capitán de El Hierro, tierra que según la expresión del documento original que seguimos era entonces un paraíso de mujeres hermosas. Casose en aquel paraíso y tuvo a Rufina de Tapia…”

En nota a pie de página Viera nos hace mención de su genealogía volviendo a la idea de que es primo hermano de doña Inés Peraza:

“Luis Martel de Tapia era hijo de Alonso Pérez Martel y Catalina Rodríguez de Guzmán; y Alonso, hermano de Fernán Peraza, padre de doña Inés; hijos ambos de Gonzalo Pérez Martel, casa originaria de Francia establecida en Aragón y después en Sevilla desde la conquista (Pellic… Memorial por la familia Martel).”

 

BALANCE DE LO INVESTIGADO CON RESPECTO AL APELLIDO MARTEL

Hemos localizado en Internet (https://www.heraldrysinstitute.com) un texto que comulga en buena parte con nuestras disquisiciones. Dice lo siguiente sobre el apellido Martel:

“Apellido de origen gallego. Una rama pasó a Sevilla. En Canarias fue una de las familias más antiguas de la isla de El Hierro. Se cree que fundó este linaje Alonso Martel Roséndez, conquistador y poblador de la misma, así como uno de sus primeros gobernadores. Su primera morada parece que fue la "Cueva de la Pólvora", al sur de Valverde. En la fachada estuvieron toscamente esculpidas las armas de este ilustre apellido. Otra rama del apellido Martel establecida en la isla de El Hierro, procede de Luis González Martel, gobernador de la Isla, por su prima hermana doña Inés Peraza, Señora de Canarias. Era hijo de Alonso Pérez Martel, VII Señor de Almonaster y de Doña Catalina Rodríguez de Guzmán. Un descendiente suyo fue otro Luis González Martel, que otorgó testamento el 4 de octubre de 1570 y de su matrimonio con doña Jacobina Machín, tuvo al Capitán Alonso Martel, regidor de la isla, que casó con doña María de Molina de la que nació Alonso Martel de Molina. En la isla de Gran Canaria se halla vinculado este apellido, principalmente, al pueblo de Valsequillo. En Tenerife, el Alférez Gonzalo Martel de Simancas casó con Doña Inés Francisca Fernández, descendiente directa del último rey guanche, el Gran Tinerfe. El matrimonio se celebró en Buenavista el año 1723 y tuvieron dos hijos: Lázaro y María…”

 

COMENTARIOS:

El linaje herreño que se describe en dicho texto que conduce hasta Alonso Martel de Molina está también en nuestra ascendencia como puede verse en el siguiente cuadro en el que se representa en el último peldaño a los octavos abuelos de Faneque Hernández Alonso Martel García Hermoso y María de Armas, casados en las Palmas en 1667.

 

I

LUIS GONZÁLEZ MARTEL

 

 

CATALINA TAMOJOTE

II

DIEGO DE SIMANCAS

N EL HIERRO circa 1450

 

Circa 1470

EL HIERRO

MARÍA GONZÁLEZ

N circa 1450

III

LUIS GONZÁLEZ DE SIMANCAS

N EL HIERRO circa 1480

 

Circa 1520

(Peldaño endeble)

FRANCISCA MORENO

IV

CAPITÁN LUIS GONZÁLEZ

N EL HIERRO circa 1520

 

Circa 1550

EL HIERRO

INÉS MACHÍN

N EL HIERRO circa 1530

V

ALONSO MARTEL 

N EL HIERRO Circa 1550

D antes de 1625

Circa 1570

EL HIERRO

MARÍA DE MOLINA

 

 

VI

ALONSO MARTEL DE MOLINA

N El HIERRO circa 1580

TESTAMENTO 1664

Circa 1615

EL HIERRO

 

BEATRIZ DE OCAÑA

VII

ESTEBAN GARCÍA HERMOSO

N EL HIERRO

Dote 1633

EL HIERRO

 

ANA RODRÍGUEZ MARTEL

N EL HIERRO circa 1615

 

VIII

ALONSO MARTEL GARCÍA HERMOSO

N EL HIERRO circa 1640

1667

LAS PALMAS

MARÍA DE ARMAS

N 1647 LAS PALMAS

 

Figura 3. Otra conexión herreña en el siglo XVII

 

No complace comprobar en todo caso que un investigador (no se señala la fuente si bien estamos seguros de que el texto procede de la obra Apuntes históricos del pueblo de Buenavistadel genealogista tinerfeño Nicolás Díaz Dorta) ha establecido antes que nosotros el origen herreño de los Martel de Gran Canaria y Tenerife. Nadie, sin embargo, que sepamos, ha señalado hasta ahora que el nexo entre el gobernador de El Hierro Luis González Martel con los Martel de ambas islas se establece, de una parte, a través de María González, una de las hijas de este prócer herreño que casa con el herreño descendiente de portugueses Diego de Simancas, pareja (siempre siguiendo a Cebrián Latasa) que abandona la isla del meridiano para asentarse primero en La Palma y finalmente en Tenerife, concretamente en Buenavista del Norte. Y de otra parte, con el probable hermano de María llamado Francisco González que casa en Gran Canaria con Juana Díaz, hija de Gonzalo Díaz de Morón y de Catalina Díaz, y posteriormente con Leonor Rodríguez de Robles, hija de Hernán Moro el viejo y de Isabel Rodríguez.

Hemos podido probar en este artículo que algunos hijos de ese matrimonio de apellido Simancas se afincan en Las Palmas bajo la protección de ciertos prebendados del cabildo catedral; y que otros, como señala Díaz Dorta, se mantuvieron en el norte de Tenerife. Consideramos probable por último que Luis González de Simancas, el único hijo varón de dicha pareja, haya regresado a la isla de El Hierro, como se señala en el cuadro.

Por si alguien duda de la conexión entre los Martel de Tenerife y Gran Canaria les proponemos a continuación la lectura del extracto del testamento del herreño Alonso Martel de Molina dictado a 29 de febrero de 1664 en el que las coincidencias de nombres son esclarecedoras acerca de un incuestionable tronco común ubicado en la isla de El Hierro:

Protocolos de las escribanías de El Hierro Nº 2195

“Alonso Martel de Molina: Hijo del capitán y regidor Alonso Martel y María de Molina, y marido de Beatriz de Ocaña, hija de Diego López Moguer y Ana Rodríguez. Declaró por hijos a Ana Rodríguez Martel que casó con Esteban García Hermoso, hijo de Melchor García Hermoso y María González Acosta; a Inés de Casañas Martel,con Salvador Gutiérrez de Santibáñez, hijo de Pedro Gutiérrez de Santibáñez y Leonor García; a Diego de Simancas, con María Estévez, hija de Juan Hernández y María Chaves; a Juan Martel Molina, con Inés Espinosa, hija de Juan Espinosa Montero y Catalina Núñez; a María Martel Arteaga con Francisco Pérez, hijo de Álvaro González Luis y Ana Delgado; a Hernando Martel y a Susana Martel que es moza.

 

CONTINUIDAD DE UN LINAJE MARTEL HASTA NUESTROS DÍAS

Partiremos de Simón González, hijo de Francisco González y de Juana Díaz, nacido en Las Palmas en 1527 de quien provienen buena parte de los Martel en la isla de Gran Canaria. Para apoyar tal aserto mostraremos a los lectores un extracto de su testamento, dictado cuando contaba con 79 años, en el que queda constancia de su prolija descendencia.

 

EXTRACTO DEL TESTAMENTO DE SIMÓN GONZÁLEZ ANTE FRANCISCO DE CASARES, LEGAJO 928, FECHA:14 de junio de 1606 (AHPLP)

“Ítem declaro que yo fui casado con Luisa Martín, difunta (hija de Cristóbal Suárez Carreño y María Martín, aportamos nosotros), la cual trajo en dote unas tierras en el gamonal y una yunta de bueyes y otra de vacas y una yegua vieja y ninguna otra cosa salvo el colchón y del dicho matrimonio tuvimos a María Martín, Francisca González y Ana González e Francisco González y Luis Martel y Luisa Martín y Águeda Martel”. Los albaceas elegidos por el testador fueron: “Luis Martel, mi hijo, y mi yerno, Bartolomé de Ortega”.

De cláusulas anteriores a estas del mismo testamento obtenemos que María Martín estuvo casada con un tal Naranjo; que Francisca González casó con Martín Monzón; que Ana González casó con Miguel Gudino; que Luisa Martín casó con Juan Muñoz; y que Águeda Martel, la más pequeña, casó con Bartolomé de Ortega, el segundo albacea. 

De los hijos varones, como era la costumbre, no se indica quiénes fueron sus esposas. Podemos garantizar no obstante información fiable acerca de Luis Martel, el menor de los hijos varones y primer albacea del testamento, por quien sigue la línea que nos alcanza, quien casa en 1610 en Tunte con Melchora de los Reyes Magás, hija de Simón Martín y Melchora Magás, vecinos de Tirajana.

 

 

Matrimonios

 

I

¿LUIS GONZÁLEZ MARTEL?

 

Peldaño inseguro

¿CATALINA TAMOJOTE?

II

FRANCISCO GONZÁLEZ MARTEL

N circa 1500

D antes de 1560

Circa 1525

JUANA DÍAZ

 

III

SIMÓN GONZÁLEZ

N 1527 LAS PALMAS

(TESTAMENTO 1606)

DOTE circa 1560

LUISA MARTÍN

N circa 1540

IV

LUIS MARTEL GONZÁLEZ

N circa 1575

1610 TUNTE

MELCHORA MAGAZ

 

V

FRANCISCO GONZÁLEZ MAGAZ

N 1619 LAS PALMAS

D 1695 LA VEGA (TESTAMENTO 1693)

1646 LA VEGA

ISABEL DE MONTESDEOCA

N 1622 LAS PALMAS

D 1693 L AVEGA

VI

ANDRÉS SUÁREZ

N 1649 LA VEGA

D 1704 LA VEGA

1673 LA VEGA

MARÍA DE VEGA

N 1649 LA VEGA

VII

SALVADOR PÉREZ SOCORRO

N 1678 LA VEGA

D 1759 LA VEGA

1699 LA VEGA

ISABEL MONTESDEOCA

N 1682 LA VEGA

VIII

JOSÉ PÉREZ MONTESDEOCA

1742 LA VEGA

CATALINA DE VEGA MENDOZA

 

IX

JOSÉ ANTONIO BARRERA

N 1743 LA VEGA

1762 LA VEGA

JOSEFA DE VEGA

N 1738 LA VEGA

X

FRANCISCO SOCORRO

N 1765 L AVEGA

1764 LA VEGA

JUANA BARRERA

N 1746 LA VEGA

XI

JUAN SOCORRO BARRERA 

N 1798 LA VEGA

D 1873 SAN MATEO

1824 SAN MATEO

JOSEGA GARCÍA PEÑATE

N 1798 LA VEGA

XII

FRANCISCO SOCORRO GARCÍA

N 1825 SAN MATEO

CIRCA 1860

 

BONIFACIA MATEO GUTIÉRREZ

N 1827 LAS PALMAS

XIII

AGUSTÍN DOMÍNGUEZ PERDOMO

N 1856 TUINEJE

D 1925 LAS PALMAS

1879 LAS PALMAS

TERESA SOCORRO MATEO

N 1861 LAS PALMAS

D 1949 LAS PALMAS

XIV

MANUEL GONZÁLEZ ESTÉVEZ

N 1879 LA VEGA

D 1956 LAS PALMAS

1902 LAS PALMAS

AGUSTINA DOMÍNGUEZ SOCORRO

N 1882 LAS PALMAS

D 1978 LAS PALMAS

XV

MODESTO BAUTISTA DOMÍNGUEZ

N 1894 GUÍA

D 1956 LAS PALMAS

1924 LAS PALMAS

AMÉRICA GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

N 1906 CUBA

D 1994 LAS PALMAS

XVI

LORENZO HERNÁNDEZ VEGA

N 1927 SAN LORENZO

1952 LAS PALMAS

PURA BAUTISTA GONZÁLEZ

N 1932 GÁLDAR

D 2008 MASPALOMAS

XVII

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

N 1955 LAS PALMAS

1977 LA LAGUNA


 

 

lunes, 20 de febrero de 2023

Las lindes de los guayratos en el reino de Telde

LAS LINDES DE LOS GUAYRATOS EN EL REINO DE TELDE A PARTIR DE LA TOPONIMIA CON ESPECIAL ATENCIÓN AL CANTÓN DE AGÜIMES

 

Ya hemos mantenido en anteriores trabajos que la divisoria entre los dos reinos en que estaba dividida la isla de Canaria en la segunda mitad del siglo XV no estaba situada al modo en que se hacen los deslindes en la cultura hispánica en el fondo o talweg de los barrancos sino a lo largo de determinadas alineaciones montañosas que descienden de cumbre a costa radialmente a modo de crestas o lomos.

Dichas alineaciones se marcaban con determinados hitos topográficos muy visibles que los castellanos, al traducir el término, denominaron santidades por ser lugares sagrados para los indígenas. Dichos hitos coinciden con elevaciones del terreno que destacan por su eminencia en medio de las alineaciones montañosas a las que nos estamos refiriendo. Ciertamente no tenía ningún sentido en época prehispánica usar los barrancos como linde pues las aguas y cultivos de riego de que gozaban los indígenas en un determinado valle no podían partirse por la lógica de la explotación agrícola administrada por los guayres. 

En la toponimia canaria se conservan los dos topónimos que identifican la divisoria entre ambos reinos prehispánicos, a norte y sur de la isla. Nos referimos en la parte norte al topónimo Santidad (34224), monte cuyo vértice marcaba la separación entre el territorio de Arucas, que pertenecía al reino de Gáldar, y el de Tamaraceite, que formaba parte del reino de Telde.

Al sur se sitúa el topónimo LLanos de la Santidad (10611) en las inmediaciones de un roque situado en los altos de Chira en la margen izquierda del barranco de Arguineguín. Este es el hito que separaba a los cantones de Arguineguín, que pertenecía al reino de Gáldar,  y Aguerata, que pertenecía al reino de Telde.

Repasando la obra de Maximiano Trapero y Eladio Santana Martel “Toponimia de las islas Canarias” (ULPGC Biblioteca Universitaria) encontramos en su catálogo para la isla de Gran Canaria otros nombres de lugares (cuya numeración precisamos entre paréntesis siguiendo los identificadores que estos autores nos proponen) que integran el término Santidad y que coinciden con divisorias internas en el reino de Telde o del Oriente, no conservándose ejemplos, por desgracia, en la parte occidental de la isla, la que se correspondía con el reino de Gáldar .

Estos términos son, en primer lugar, el topónimo Montaña de la Santidad (24614) situado en el actual municipio de Telde que indicaría la divisoria entre los guayratos de Utiaca y Telde; y, en segundo lugar, el topónimo Corrales de la Santidad (10611) eminencia del relieve que serviría para marcar la linde entre los  guayratos de Tirajana y Aguerata.

Por nuestra parte, con estas notas vamos a añadir otra Santidad de la que, aunque no se conserva como topónimo, contamos con documentación del principios del XVI que lo atestigua como hito. Nos referimos al topónimo Montaña de Arriba (24416) situado en las proximidades del pueblo de Temisas, municipio de Agüimes, que marcaba la divisoria entre los guayratos de Agüimes y Tirajana y que nosotros identificamos con el topónimo guanche Arenure o Arañul, es decir, Sepultura, presente en zonas mediatas a esta montaña.

 

Cita obtenida en el libro “Pobladores de Agüimes en los primeros cien años del Señorío" de Rafael Rodríguez de Castro y Luis García Correa

 

AWM1 Legajo 10. Escritura de venta de Pedro Castellanos.

 

“Pedro Castellanos, vecino de la isla de la Gran Canaria, vende a Honorato Peloz, vecino de la dicha isla, presente, un heredamiento de tierras de riego que tengo y que le dicen heredamiento de Temisas que es en la Villa de Agüimes y heredamiento de Tirajana que ha por linderos, por una parte, la santidad que está hasta el camino que va a Tirajana, y de otra parte, la tierra que está junto al pinar, de la otra parte el camino que va de la dicha Villa de Agüimes al dicha heredamiento de Temisas…

 

Si seguimos la línea montañosa marcada por la Montaña de Arriba o de Arañul en dirección a la costa observamos que dicha alineación culmina en el pico de Majadaciega y a partir de ahí vienen los llanos de Balos en la margen derecha del barranco del mismo nombre. De estar en lo cierto, esto indica que la linde entre el Señorío de Agüimes (territorio que se corresponde con el guayrato homónimo)  y el resto de la isla por el sur, perteneciente a la jurisdicción real durante la Edad Moderna con alcaldía pedánea en Tirajana, no estaba en medio del barranco de Balos como se ha querido establecer posteriormente sino en los altos de Montaña de los Perros y Montaña de Majadaciega y la proyección de ambas hasta la costa, de modo que el Roque de los Letreros, como siempre se ha documentado, se sitúa plenamente en la jurisdicción del Señorío de Agüimes.

Del mismo modo, en la parte norte del Señorío. que actualmente forma parte del municipio de Ingenio, la linde con Telde no estaría situada en el Barranco del Draguillo como ahora está establecida sino en la alineación montañosa situada en la margen derecha de dicho barranco con el Cabezo y la Montaña de La Pasadilla como puntos eminentes en su curso medio.  Esa alineación proyectada hacia los llanos de la costa en la margen derecha del Barranco del Draguillo viene a dividir la rada de Gando en dos sectores: la península y parte de la playa en el guayrato de Telde y el resto de la bahía en el guayrato de Agüimes o del Oriente donde estuvo situada la antigua torre.

 

En resumen, creemos que en el cambio de las lindes del Señorío, desde las lomas o crestas en época indígena hasta las divisorias en el fondo de los barrancos de época hispánica, el Señorío y los municipios resultantes de Agüimes e Ingenio ganaron terreno en el norte y perdieron terreno en el sur. Con todo esto, dejamos claro que no estamos planteando ningún intento de revisión de lindes sino que tan solo se quiere fundamentar la probable situación original pues la donación del Señorío a los obispos de Canarias por parte los Reyes Católicos se hizo en base al territorio perteneciente al cantón prehispánico de Agüimes. Para más información sobre los conflictos de las lindes del Señorío invitamos a los lectores a acudir al capítulo correspondiente del libro de Santiago Cazorla “Agüimes: Real Señorío de los obispos de Canarias (1486-1837)” que puede ser consultado online en mdc.ulpgc.es


Estas son algunas de nuestras humildes aportaciones para animar al debate sobre la geografía política de la Gran Canaria prehispánica.

 


ANEXO FOTOGRÁFICO CON LAS LINDES DEL SEÑORÍO DE AGÜIMES

 

 


Linde sur del Señorío de Agüimes en nuestra hipótesis de trabajo. Vista desde la Montaña de Arriba o Montaña de la Santidad. En primer término la Montaña del Tederal íntegramente situada dentro del Señorío. La divisoria en la zona próxima a la costa está en la margen derecha del barranco de Balos marcada por eminencias del relieve como Montaña Los Perros y Majadaciega que pueden verse al fondo de la imagen tras el Roque Aguayro.

 

 



Linde norte del señorío en nuestra hipótesis de trabajo. Dicha linde se sitúa no en el fondo del barranco sino en la margen derecha del Barranco del Draguillo. Vista tomada desde Aguatona. La alineación en su curso medio de la montañas de La Pasadilla y del Cabezo situadas en dicha margen derecha tiene continuidad en las mesas y lomas que vemos en primer término y viene a culminar en la costa en medio de la bahía de Gando donde actualmente se sitúa el límite entre los municipios de Telde e Ingenio.


LOS DOCE CANTONES DE LA ISLA DE CANARIA





Nota: Los dos sectores que quedan en la parte superior en azul se corresponden ambos con el guayrato de Arucas con mediana en el norte geográfico. Los cantones del reino de Telde son de norte a sur siguiendo el sentido de las agujas del reloj Tamaraceite, Utiaca, Telde, Agüimes, Tirajana y Aguerata.

Los cantones del reino de Gáldar de norte a sur siguiendo el sentido inverso al de las agujas del reloj son Arucas, Gáldar, Agaete, Artebirgo, Tejeda y Arguineguín. Cada uno de los cantones integra 15 grados sexagesimales de arco. El reino de Telde empieza en 7 grados y medio en el hito de Santidad y culmina en 187 grados y medio en los Llanos de la Santidad . 

 

jueves, 19 de enero de 2023

Origen del apellido Valencia en Gran Canaria

EL ORIGEN DEL APELLIDO VALENCIA EN GRAN CANARIA

Faneque Hernández Bautista y Juan Ramón García Torres 

Portada de la revista


 

(Publicado en enero de 2023 en la revista "Descendientes" nº 6)

 

Partida de bautismo de Juan, hijo de Juan de Valencia y Marina González. Telde 1503


Valencia es incuestionablemente un apellido locativo que, en su origen, en las Islas Canarias, en torno al año 1500, señalaba el lugar de nacimiento de la persona que así fue llamada, si bien sus descendientes lo usarán a partir de entonces como apellido propiamente dicho. 

El personaje que por primera vez lo porta en Gran Canaria es, en 1503, un tal Juan de Valencia, quien se acerca a la pila de Telde (Libro 1 de San Juan Bautista) junto a su mujer, Marina González, para bautizar a un hijo de ambos llamado Juan, ejerciendo de padrinos el cañaverero Alonso de Matos y Marina Rodríguez Inglés, la que fue primera mujer del conquistador Cristóbal García.

Las siguientes apariciones de esta pareja en el registro parroquial tendrán lugar en 1514 cuando Juan de Valencia, criado de Cosme de Riberol, y su mujer María, criada de Juan Leardo, ejercen de padrinos en la ciudad de Las Palmas (Libro 1 de El Sagrario) en los bautizos de varios esclavos de los Riberoles. 

 

El dilema que se nos plantea de inicio es saber la localidad de la Península Ibérica a la que se refiere dicho apellido pues tenemos constancia documental de repobladores de las Islas Canarias que procedían de la gran ciudad del Turia; de otros que provenían de Valencia de Alcántara  o de  Valencia de Ventoso, en  Extremadura; y también de otros que eran naturales de Valencia del Miño (Valença do Minho), entonces en el reino de Portugal.

Para dar solución a este enigma, nos planteamos en primer lugar revisar las partidas de bautismo antedichas datadas en 1503 y 1514, y de su relectura concluimos lo siguiente: En primer lugar, que esta pareja debía de ser ya madura cuando llega a la isla hacia finales del siglo XV, pues solo tenemos constancia del nacimiento de su hijo Juan en 1503 y no hay natalicios posteriores. Los demás hijos de dicha pareja, si los hubo, debieron de nacer antes que Juan en fecha anterior al 1500, periodo del que no se conservan registros.

 

Por otra parte, la partida de 1514 nos informa de que Juan de Valencia era por entonces criado del potentado Cosme de Riberol, y que su mujer, María, era criada de Juan Leardo, personajes ambos de nación genovesa, emparentados entre sí, y que tenemos bien identificados en tanto que financiaron la conquista de la isla. Es necesario aclarar que el término “criado” en aquellos tiempos no guarda relación con el significado actual de sirviente a sueldo, sino con el término hoy en desuso de “cliente”, es decir, unapersona que está bajo la protección de otra.

 

Esta referencia a su relación con los Riberol no nos resuelve, sin embargo, el dilema de cuál es la Valencia de origen, porque Cosme de Riberol, hermano de Francisco de Riberol, procedía de las bases comerciales de dicho albergo en Andalucía, y no delas del Levante, antes de establecerse como vecino en torno a 1511 en la isla de Gran Canaria con posterior aval de la Corona:

 

Registro del Sello 961. 1513 Mayo 4. Valladolid. 

Confirmación a Francisco de Riberol y a su hermano Cosme de Riberol, de la vecindad que les fue concedida por el concejo de Gran Canaria, haciéndola extensiva a Agustín de Riberol, hijo de Cosme, y a Pedro Juan de Riberol, sobrino de ambos. Se les confirma, así mismo, las propiedades que poseen en dicha isla aunque sobrepasen los 200.000 maravedís de valor…”

 

Leopoldo de la Rosa Olivera en su trabajo “Francisco de Riberol en Canarias” (Anuario de Estudios Atlánticos. nº 18, 1972) nos proporciona los nombres de aquellos extranjeros cuyos bienes superaban el límite autorizado y que no habían procedido a la venta del exceso, como les fue ordenado. Estos eran: Francisco de Riberol (el hermano de Cosme) y su primo Batista de Riberol; Francisco Palomar; Constantín Cairasco y Jerónimo de Orerio.

 

En atención a los datos de la información que se incoa a los incumplidores del edicto, cuyo expediente se titula “Las haciendas que tienen los genoveses en la isla de Gran Canaria y pertenecen a sus altezas por haber sido rebeldes a sus reales mandados” (Archivo de Simancas. Diversos de Castilla. Legajo 1735 9-24), podemos saber que la hacienda de mayor valor era sin duda la de Francisco Palomar en Agaete quien la había comprado en 1494 a Alonso Fernández de Lugo cuando este tuvo que deshacerse de la misma para afrontar los gastos de las campañas de conquista de Tenerife, si bien dicha hacienda, cuando se compró, estaba gravada en favor de Francisco Riberol con un censo anual, lo que ocasionará un largo conflicto. 

Según el profesor De la Rosa, Francisco Palomar procedía de Valencia, de donde era vecino al menos desde 1484, y allí se dedicaba a la industria y comercio azucarero entre otros negocios. Por tales razones, nos planteamos la posibilidad de que Juan de Valencia pudiera haber sido criado o mayordomo de Francisco Palomares, pasando posteriormente a serlo de los hermanos Riberol tras el pleito que se entabla por la propiedad del ingenio de Agaete tras la requisa del mismo por la Corona y la huida de Palomares hacia Valencia, acusado junto a su socio Pedro Sánchez de la saca ilegal de moneda de oro del Reino de Castilla.

 

De la obra de Mariano Gambín “El Ingenio de Agaete” y del capítulo “Francisco Palmaro y compañía” hemos extraído la siguiente cita, muy aclaratoria, acerca de su relación con la acaudalada familia Sánchez:

 

Francisco Palomar fundó su propio banco en la ciudad de Valencia donde residía. El denominado Banco de Valencia era una sociedad formada por Palomar y Pedro Sánchez, vecino de Zaragoza, miembro de la mencionada familia Sánchez presente en los estamentos hacendísticos de las coronas de Castilla y Aragón. Los Sánchez eran descendientes de judeoconversos concretamente de EleazaUsuf. Uno de sus descendientes, Pedro Sánchez, vio cómo sus hijos se colocaban en importantes puestos de la administración real: Luis, bayle [administrador de los bienes del rey] general de Aragón y tesorero; Gabriel, tesorero mayor; Guillén, copero y maestre racional de Aragón; Francisco, despensero mayor; y Alonso, tesorero del reino de Valencia y lugarteniente del tesorero general”.

 

En estas consultas estábamos cuando localizamos un documento muy clarificador en el “Libro segundo de genealogías” de El Museo Canario, transcrito por Fernando Bruquetas, en el que se conservan las declaraciones de muchas personas que por edicto fueron instadas a presentarse ante las autoridades inquisitoriales de Tenerife por el hecho de ser “cristianos nuevos”.

 

“Diego de Valençia, Tenerife

Muy reverendo señor:

Diego de Valençia, vezino desta çibdad, … digo que a mi me llaman Diego de Valençia e naçí en la ysla de Gran Canaria y soy confe...

Padres: Mys padres se llaman Juan de Valençia y my madre Marina Gonsales, confesos, no sé sy son reconçiliados, my padre está en el Puerto de Santa María y my madre es falleçida.

Aguelos de parte de my padre no los conosy ny sé cómo se llamaban. Aguelos de parte de my madre oy dezyr que se llamaba el uno Juan Sánches, no lo conosy, my aguela es viba y está en esta ysla y se llama Leonor Rodrigues, no sé sy alguno destos son condenados y reconselyado.

Tyos hermanos de my padre no conosy nengunos, de parte de my madre el uno se llama Diego Sánches, vecino desta çibdad, y el otro se llama Pero Hernandes, vecino de Sevilla, no fueron reconçiliados.

Hermanos somos cuatro, el uno se llama Hernando de Valençia y el otro se llama Juan de Valençia, el otro Andres de Valençia.  Soy casado con Catalina Delgada.

En la çibdad de Sant Cristóbal dela ysla de Tenerife…30 días del mes de dizienbre de 1529…ante my Antón Bernal, notario”. 

 

Como puede verse, Diego de Valencia, presunto hijo mayor de Juan de Valencia y Marina González, reconoce que sus padres eran confesos, es decir, cristianos nuevos. De la ascendencia de su padre, Juan de Valencia, nada nos dice; sin embargo, de su madre, Marina González, nos aporta datos de mucho interés que parecen confirmar la adscripción judaica de esta familia con anterioridad a su conversión al cristianismo. 

 

El padre de Marina González, según nuestras pesquisas en la obra “Comerciantes de Sevilla: Regesto del fondo de Enrique Otte” parece ser la misma persona que Juan Sánchez, acomodado mercader valenciano, estante en Sevilla, que formó parte de la Tesorería del rey como pariente que era del tesorero del Reino de Valencia y lugarteniente de la Tesorería Real Alonso Sánchez y que asimismo fue socio de Francisco de Riberol como parece deducirse de esta nota documental de dicha publicación:

 

906A 2 de agostode 1504

Juan Sánchez, de la Tesorería del Rey, protesta una letra de 7.574 doblas, librada en Valencia a 17 de marzo de este año, cambiadas con Alonso Sánchez, tesorero, …asentadlos a vuestra cuenta al encuentro de 1.602 libras y 15 sueldos y vuestro dinero que de Barcelona nos han enviado pagar a Miguel Ferré, y sea Jesús con todos. Pedro Sánchez y Francisco Palmaro. Y en las espaldas decía: a los muy virtuosos señores Juan Sánchez y Francisco de Rivarolo en Sevilla”. 

 

Hermanos de su madre, según el declarante Diego de Valencia, fueron Pedro Hernández, vecino de Sevilla, y Diego Sánchez, de quien se dice que era vecino de Tenerife en 1529. Del primero nada sabemos. Del segundo, Diego Sánchez, cuyo testamento fue otorgado en La Laguna el 9 de diciembre de 1534 ante el escribano Hernán González, podemos decir que era sastre de profesión amén de otros negocios y que, casado con Leonor Jiménez, tuvo como hijas a Leonor Rodríguez, esposa del escribano citado, a Marina Sánchez y a Isabel Jiménez.

 

Con todo esto, podemos concluir que el apellido Valencia de la familia conversa que lo porta en Canarias en el primer tercio del siglo XVI está referido incuestionablemente a la gran ciudad del Turia, de donde era natural Juan Sánchez o Sanchís. Reiteramos después de esto, nuestra convicción de que Juan de Valencia, el yerno de Juan Sánchez, pudo ser criado o mayordomo de Francisco de Palomar con el que habría venido a Gran Canaria a finales del siglo XV desde su ciudad natal de Valencia.

            

Los lectores interesados en la continuidad del apellido Valencia en Gran Canaria están invitados a visitar nuestro blog historiafamiliarcanaria.blogspot.com para consultar el artículo titulado “Disección genealógica del testamento de Sebastiana Mayor transcrito por Manuel Lobo" en el que hemos estudiado la descendencia del matrimonio formado por Luis Jerónimo de Valencia, nieto de Juan de Valencia y Marina González, y Sebastiana Mayor, tataranieta del último rey de la isla, don Fernando Guadarteme.