domingo, 2 de octubre de 2022

Aportaciones sobre el apellido Vega en Gran Canaria

PEDRO DE VEGA Y CATALINA HERNÁNDEZ GUADARTEME

(VECINOS DE LA VILLA DE GÁLDAR, GRAN CANARIA, SIGLO XVI)

La escultura de Catalina Hdez es de Beatriz Glez de la Vega

A)   EL NACIMIENTO DE CATALINA HERNÁNDEZ

En nuestro poemario "La reina de Canaria" así como en la obra escénica "Réquiem por Catalina Hernández" y en la novela histórica "Abenchara" hemos descrito en distintos géneros literarios las trágicas circunstancias del nacimiento de Catalina Hernández un 30 de septiembre de 1482 en el Alcázar Nuevo de la Ciudad de Córdoba. La fundamentación histórica de los hechos que ahora vamos a describir someramente la encontrarán los lectores en otro trabajo publicado en este mismo blog titulado "Los viajes de Tenesor a la Corte de los RR.CC."

La madre de Catalina, Abenchara Chambeneder, la reina de Canaria, esposa de Guayedra Semidán, encinta de varios meses, había sido apresada por las tropas castellanas en una de sus incursiones desde el fuerte de Agaete y posteriormente embarcada muy malherida, doliente a la muerte dicen las Cuentas de la Conquista, con destino a la Península. En la corte cordobesa dará a luz a una niña a la que bautizan con el nombre de Catalina. Creemos que de dicha ceremonia fue testigo su padre, el que fue llamado Tenesor Semidán, quien se había entregado a los invasores pocos meses antes al haber perdido la legitimidad como rey tras la desaparición de su esposa.

El primer viaje a la Península de Tenesor se realiza a mediados de 1482 habiendo sido bautizado en Córdoba con el nombre de Fernando Guadarteme, después de lo cual regresa a su isla en otoño para ponerse al frente de tropas auxiliares indígenas que toman parte en  la conquista de su propio reino. Es para nosotros una evidencia, aunque los historiadores en general hayan querido echar tierra sobre el asunto, que dicha participación está directamente relacionada con el rapto de su esposa y la extorsión a la que se vio sometido el rey canario quien fue impelido a colaborar con el ejército que asuela su isla.

En ese mismo Alcázar de Córdoba, un año después de dichos acontecimientos, en agosto de 1483, su esposa y su hija son entregadas finalmente a don Fernando Guadarteme  quien, en su segundo viaje, ha retornado a la ciudad califal después de la capitulación de Ansite en la que ha tenido un decisivo protagonismo al convencer a los suyos de la imposibilidad de la resistencia ante las muy superiores fuerzas castellanas. 

Otro viaje a la Corte de Fernando Guadarteme tiene lugar a mediados o finales de la década. Esta vez va acompañado de su hija mayor Margarita y de la pequeña Catalina para interceder por la liberación de la madre de Catalina, Abenchara, ahora llamada Juana Hernández.  La que fue reina o guayarmina de Canaria y exesposa de Tenesor ha vuelto a ser capturada por el gobernador Pedro de Vera, acusada esta vez de complicidad en la deserción de su nuevo marido, razón por la que ha sido encadenada y vendida a un mercader de Jerez como esclava de buena guerra. Con motivo de aquel viaje, Catalina, la niña que podía tener por entonces en torno a cinco años, va a permanecer en palacio como menina al servicio de la infanta María, recibiendo allí la educación cortesana y religiosa de la familia de los Reyes Católicos.

Después de más de una década en la corte, tras el matrimonio de la infanta María con el rey de Portugal, Catalina regresa a las islas y es desposada con el conquistador leonés Pedro de Vega con quien tiene al menos dos hijos varones: Luis y Juan de Vega. (Ya hemos señalado en un post anterior nuestra convicción de que Bastiana Mayor es también hija de este primer matrimonio de Catalina Hernández).

Juan hace carrera religiosa y no tiene descendencia conocida. Luis de Vega es pues el que continúa el exitoso linaje grancanario de los Vega  a través de sus dos matrimonios. 

-El primero con Leonor de Quintana, hija del conquistador Juan de Soria y de su esposa indígena María González, con quien tiene como hijos a Juan, Pedro, María y Antón de Vega Quintana.

- El segundo con Antonia Palomares Cerezo, hija del genovés Pantaleón Palomar y de su esposa la portuguesa María Álvarez, con la que procrea a sus hijos Gaspar (que fue fraile), Luis, Catalina y Pantaleón.

Un extracto de la Carpeta del Diocesano viene a confirmar este aserto:

“Luis de Vega el viejo, hijo de Pedro el Rey, folio 224. Casó dos veces, la primera vez con Leonor de Quintana, hija de Juan de Quintana Soria y María González, y la segunda vez con Antonia Palomares Cerezo, hija de Pantaleón Palomares y María Álvarez”

Otro extracto nos confirma su ascendencia:

“Luis de Vega, hijo de este Luis de Vega, hizo pruebas para familiar del Santo Oficio en el año de 1595 declarando esta genealogía: Padres: Luis de Vega y Antonia Palomar, vecinos de Gáldar; abuelos paternos: Pedro de Vega, alias Pedro el Rey, castellano, conquistador, y Catalina de Vega, canaria; abuelos maternos: Pantaleón Palomar de nación genovés y María Álvarez de nación portuguesa”.

Y finalmente un tercer extracto nos da cuenta de la primogenitura de Pedro de Vega por quien daremos continuidad al linaje:

“Pedro de Vega, vecino de Gáldar, por sí y como tutor de sus hermanos, hijos y herederos de Luis de Vega y Leonor de Quintana y asimismo de otros sus hermanos, hijos del mismo Luis de Vega y de Antonia Palomares, su segunda mujer, otorga poder a Rodrigo Álvarez y a Juan de Vega, su hermano, en 19 de febrero de 1550”.


B)   EJEMPLO DE CONTINUIDAD A PARTIR DEL PRIMER MATRIMONIO

Matrimonios

 

 

I

PEDRO DE VEGA, EL REY

N  LEÓN

D  1528 GÁLDAR

 

CATALINA HERNÁNDEZ 

N 1482 CÓRDOBA

D 1526 AGÜIMES

II

LUIS DE VEGA EL VIEJO

Hijo de Pedro de Vega, el rey

D circa 1563

LEONOR DE QUINTANA

N circa 1520 GÁLDAR

III

PEDRO DE VEGA QUINTANA

 

D 1574 GÁLDAR

Dote

1549 GÁLDAR

CATALINA MORALES MATEO

N FUERTEVENTURA

IV

BALTASAR  DE VEGA QUINTANA

 

D 1596 GÁLDAR

MARÍA PERAZA DE AYALA

V

NICOLÁS DE VEGA QUINTANA

N 1592 GÁLDAR

D 1640 GÁLDAR

1634 GÁLDAR

FRANCISCA DE CÓRDOBA Y AGUILAR

 

VI

NICOLÁS DE VEGA DE CÓRDOBA

N 1640 GÁLDAR

1664 GÁLDAR

Mª DE LAS NIEVES JORGE LÓPEZ

N 1640 GÁLDAR

D 1727 GÁLDAR

VII

FRANCISCO HERNÁNDEZ MÁRQUEZ

N 1668 GÁLDAR

1692 GÁLDAR

FRANCISCA DE CÓRDOBA

N 1678 GÁLDAR

VIII

JUAN SAAVEDRA

N 1696 GÁLDAR

1718 GÁLDAR

JUANA DE VEGA

N1695 GÁLDAR

IX

ANTONIO DOMÍNGUEZ GARCÍA

N 1746 GÁLDAR

1766 GÁLDAR

FRANCISCA SAAVEDRA DE VEGA

N 1736 GÁLDAR

D 1802 GÁLDAR

X

JUAN DOMÍNGUEZ SAAVEDRA

N 1773 GÁLDAR

D 1846 GÁLDAR

1799 GÁLDAR

Mª CONCEPCIÓN BETANCOR DE GUZMÁN

N 1776 GÁLDAR

XI

JUAN DOMÍNGUEZ BETANCOR

N 1814 GUÍA

D 1885 GÁLDAR

1847 LA HABANA

FERMINA DÍAZ GARCÍA

N 1823 GUÍA

D 1882 GÁLDAR

XII

FRANCISCO BAUTISTA MIRANDA

N 1859 GUÍA

D 1915 GÁLDAR

1878 GÁLDAR

SINFORIANA DOMÍNGUEZ

N 1861 GÁLDAR

D1902 GÁLDAR

XIII

MODESTO BAUTISTA DOMÍNGUEZ

N 1894 GUÍA

D 1956 LAS PALMAS

LAS PALMAS 1924

Iª DE LA LUZ

AMÉRICA GONZÁLEZ

N 1906 REMEDIOS CUBA

D 1994 LAS PALMAS

XIV

LORENZO HERNÁNDEZ VEGA

N 1927 SAN LORENZO

LAS PALMAS 1952

Iª SDA FAMILIA

PURA BAUTISTA GONZÁLEZ

N 1932 GÁLDAR

D 2008 MASPALOMAS

XV

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

N 1955 LAS PALMAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









Como confirmación del matrimonio entre Pedro de Vega Quintana y Catalina Morales, que es hija, según el Nobiliario de Canarias, de Francisco Castrillo y Juana de Morales, les mostramos  de la Carpeta del Diocesano esta referencia a la dote:

“Fue dotada por su tía doña Lucía Sánchez de Morales, viuda del Conquistador Juan de León, benefactor de la villa de Gáldar y de sus más importantes templos religiosos, por instrumento otorgado ante Bernardino de San Juan en 2 de Junio de 1549”

Del hijo de ambos, Baltasar de Vega, y de su matrimonio con María Peraza de Ayala tenemos constancia documental en los archivos parroquiales a través de la partida de bautismo de su hijo Nicolás,  por quien sigue la línea:

Iglesia de Santiago Apóstol de Gáldar, Libro 1, Folio 13 - Año 1592

 "Nicolás hijo de Baltasar de Vega y de María Peraza, su legítima mujer, fue bautizado en esta dicha Iglesia, fueron sus padrinos Diego Ramiro de Guzmán y doña María su hermana en fe de lo cual lo firmé de mi nombre, tiene óleo y crisma, fecho a 21  de septiembre de 1592”. Fdo: Jhoan de Figueredo Muxica.

Nicolás de Vega 1 casará a los 42 años con Francisca de Córdoba Aguilar, hija de Alonso Fernández de Córdoba y María de Aguilar Calderón. Veamos la partida:

Iglesia de Santiago Apóstol de Gáldar, Libro 1- Folio 23 - Año 1634. 

"En la villa de Gáldar en 13 de enero del año de 1634 casé in facie ecclesiae a Nicolás de Vega con doña Francisca de Córdoba Aguilar habiendo precedido las tres amonestaciones conforme a el Santo Concilio de Trento, fueron testigos D. Francisco de Carvajal y D. Bernardino de Carvajal y Salvador González, estantes en esta villa y en fe de ello lo firmé”. Fdo: El Lcdo. Gaspar Ruiz Villar

Nicolás de Vega 2 se llamará también el hijo de ambos, nacido en 1640, quien casará en 1664 con María de las Nieves Jorge López, hija de Alonso Jorge y María López, de ascendencia portuguesa. Este matrimonio tuvo al menos tres hijas, nacidas y casadas en Gáldar: Lucía de Vega, casada con Juan Moreno Medina; Inés de Vega, casada con Gregorio Saavedra Miranda; y Francisca de Córdoba, casada con Francisco Hernández Márquez,  por quien sigue la línea que aquí interrumpimos para acometer ahora otro ejemplo de continuidad del linaje de Catalina Hernández y Pedro de Vega a partir del segundo matrimonio de su hijo Luis de Vega. 

 

C)  EJEMPLO DE CONTINUIDAD A PARTIR DEL SEGUNDO MATRIMONIO

I

PEDRO DE VEGA

N  LEÓN

D  1528 GÁLDAR

 

CATALINA HERNÁNDEZ 

N 1482 CÓRDOBA

D 1526 AGÜIMES

II

LUIS DE VEGA GUANARTEME

 

ANTONIA PALOMARES CEREZO

 

III

PANTALEÓN DE VEGA 

 N 1540 GÁLDAR

1573 LA VEGA

INÉS DE MONTESDEOCA LORENZO

N 1547 LA VEGA

T estamento 1581

IV

ALONSO RODRÍGUEZ

1607 LA VEGA

BLASINA DE VEGA 

N 1584 LA VEGA

V

PANTALEÓN DE VEGA

N 1627

D 1684

1654 LA VEGA

CATALINA NAVARRO

N 1626 LA VEGA

VI

ALONSO RODRÍGUEZ

N 1666

1687 LA VEGA

MARÍA SUÁREZ

VII

PANTALEÓN DE VEGA

N 1690 LA VEGA

1710 LA VEGA

FRANCISCA PÉREZ

N 1686 LA VEGA

VIII

ALONSO DE VEGA RODRÍGUEZ

N 1721 LA VEGA 

D1785 LA VEGA

1756 LA VEGA

INÉS PEÑATE

N 1773 LA VEGA

IX

MANUEL ANTONIO GARCÍA

N 1775 SAN LORENZO

D 1813 SAN MATEO

1795 LA VEGA

MARÍA DE VEGA PEÑATE

N 1761 LA VEGA

X

JUAN SOCORRO BARRERA

N 1798 LA VEGA

D 1824 SAN MATEO

1824 SAN MATEO

JOSEFA GARCÍA PEÑATE

N 1798 LA VEGA

XI

FRANCISCO SOCORRO GARCÍA

N 1825 SAN MATEO

 

BONIFACIA MATEO GUTIÉRREZ

N 1827 LAS PALMAS

XII

AGUSTÍN DOMÍNGUEZ PERDOMO

N 1856 TUINEJE

D 1925 LAS PALMAS

1879 LAS PALMAS

TERESA SOCORRO MATEO

N 1861 LAS PALMAS

D 1949 LAS PALMAS

XIII

MANUEL GONZÁLEZ ESTÉVEZ

N 1879 LA VEGA

D 1956 LAS PALMAS

1902 LAS PALMAS

AGUSTINA DOMÍNGUEZ SOCORRO

N 1882 LAS PALMAS

D 1978 LAS PALMAS

XIV

MODESTO BAUTISTA DOMÍNGUEZ

N 1894 GUÍA

D 1956 LAS PALMAS

1924 LAS PALMAS

AMÉRICA GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

N1906 REMEDIOS,CUBA

D 1994 LAS PALMAS

XV

LORENZO HERNÁNDEZ VEGA

N 1927 SAN LORENZO

 

1952 LAS PALMAS

PURA BAUTISTA GONZÁLEZ

N1932 GÁLDAR

D 2008 MASPALOMAS

XVI

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

N 1955 LAS PALMAS

 

 

 

 

Como puede verse en el cuadro,  Pantaleón de Vega, que nace en torno a 1540, es el que sigue la línea que llega hasta nosotros después de su casamiento con Inés de Montesdeoca, nieta del esclavista Vicente de Montesdeoca al que hemos dedicado algunos trabajos.

Gracias a la extraordinaria labor realizada por el genealogista Miguel Rodríguez Díaz de Quintana podemos completar la descendencia de dicho matrimonio que propaga el apellido Vega en todas direcciones. Son sus hijos Ana, Francisco, Juan, Luis, María (no Miguel como se introduce por error en la transcripción del testamento de su madre pues este es el nombre de su marido), Antonia y Blasina.

De Blasina de Vega, la más pequeña, conservamos su partida de nacimiento en 1584 en la Iglesia de la Vega de Santa Brígida, y también su carta de dote y su matrimonio con Alonso Rodríguez. Asimismo conservamos una copia del testamento de su madre, Inés de Montesdeoca, como parte del expediente 1578 de la Real Audiencia sobre un litigio por los derechos sobre una capellanía instituida por su padre.

A partir de ese peldaño, observamos cómo los primogénitos reciben el nombre de su abuelo paterno, alternándose durante varias generaciones (siglo XVII y parte del  XVIII) los Pantaleón de Vega con los Alonso Rodríguez, curiosa costumbre que aunque frecuente en la época resulta sorprendente en relación con las costumbres actuales.

En el siglo XIX se produce el encuentro con el autóctono apellido Socorro  que tiene su origen en  la veneración de una familia de Tirajana de probable origen portugués por la Virgen del Socorro de Tejeda de modo que algunos de sus descendientes cambian el apellido González por el de dicha advocación. Prometemos acometer en breve una modesta investigación sobre este original apellido grancanario. Poco después se produce el encuentro con el apellido Domínguezproveniente de Fuerteventura al que dedicaremos el  siguiente artículo  de esta serie.

En el siglo XX después de la fracasada aventura de nuestros bisabuelos Manuel González y Agustina Domínguez en Cuba, donde nace  mi abuela América, de ahí su nombre, estos regresan a la isla y se establecen primero en la ciudad vieja para después afincarse en los arenales del istmo, donde iba a nacer, junto a la Playa de Las Alcaravaneras, un buen día de julio de 1955, el autor de estas líneas. 

 

D)   BALANCE 

En la actualidad, según el Padrón de enero de 2011, nacidas en las islas orientales del archipiélago hay unas dieciséis mil personas que tienen el Vega como primer o segundo apellido (solo 900 en las islas occidentales). Hay que decir además que una parte importante de la población grancanaria actual (es difícil cuantificarlo) procede de Catalina Hernández y de sus siete hijos. En relación a Luis de Vega y los descendientes de su segundo matrimonio establecidos en La Vega podemos afirmar que prácticamente todas las familias con raíces en el Guiniguada, de cumbre a costa, enlazan en algún momento con los descendientes de Catalina Hernández aunque en la actualidad sus descendientes no porten dicho apellido.

En mi caso el apellido Vega más próximo lo porta mi padre, Lorenzo Hernández Vega, quien lo recibe de mi abuela Magdalena Vega Suárez, pero es que, para mayor realce de estos linajes, debemos decir que nos tropezamos con el apellido Vega en cuanto  retrocedemos en el tiempo por cualquiera de las líneas de mis ocho bisabuelos, en su mayoría por la saga del Guiniguada, aunque también, en algún caso, por la saga galdense que se deriva del primer matrimonio de Luis de Vega con Leonor de Quintana.

domingo, 25 de septiembre de 2022

La fortaleza de Ansite

LA FORTALEZA O PEÑÓN DE ANCITE EN MARÍN DE CUBAS



Fragmento de “CONQUISTA DE LAS SIETE ISLAS DE CANARIA” (1687)

Edición crítica de Antonio López Alonso, Le Canarien Ediciones, 2021

Páginas 284 a 286. Capítulo IX: “Revélanse los canarios y dase fin a la conquista”

 

Por lo reciente y novedoso de esta publicación copiamos íntegramente todo lo relativo a la campaña final después de la derrota de Ajódar y el fallecimiento en Gáldar de Miguel de Mujica hasta la capitulación de Ansite, campaña que se extiende desde el 16 de abril, día de Santa Engracia, hasta el 29 de abril, día de San Pedro Mártir. 

 

“Después ya de curados i otros convalescidos, dio la vuelta a el real de Las Palmas i havía ia venido de Lanzarote el obispo, recojió los soldados todos que pudo y volvió con él, el obispo, juntó su exército de gomeros y spañoles casi mil hombres todos com buenas armas, puso sus spías delante y salimos de Gáldar em busca del enemigo día de sancta Engraçia quince miércoles diez y seis de abril (día 17 al margen); fuimos camino de Tirajana vimos de lejos el alto risco de Bentaiga que en la llanada tiene arboles, una palma i un grande pino que apenas se divisa bien y allí dicen que ai un charco de agua, aquello es inhavitable por el mucho yelo i frío que siempre ai. Túbose avizo que estaban fortificados enAncite que hoy llaman El Citio, junto a Tirajana, había desde lejos otros riscos con jente, Benegera y Mogan, llegaron serca de el peñón de Ancite y mandóse primero acometer a otras fortalezas y pazar a cuchillo a todos los canarios como no quisiesen darse por bien; fueron tres compañías con Rodrigo de Vera y don Fernando Guadarteme a Titana risco peinado y altísimo, tenía la suvida por una montana agria i de malos pasos, ganaronlos luego onde quedaron arcabuceros haciendo guardia a la entrada no jusgaron los canarios que se les ganara mataron veinte y zinco canarios los demás se dieron, havía muchas familias que todas vinieron avajo ante Pedro de vera, con cantidad de cevada, i gofio, manteca en ollas, carme salada de cabra, fueron perdonados y que se fuesen a Gáldar o a sus territorios; después que salieron de Titana estos, luego otros canarios desmandados la volvieron a ocupar con más fiereza; pasaron adelante a otra fortaleza llamada Fataga onde estaban muchos canarios con su rey Tajarte, subió allá primero Guadarteme don Fernando; es tierra mui áspera, también fue entrada de lo spañoles con increíble valor que suspendió a los canarios que viendo no les aprovechaba la fuerza de los riscos tomaron el consejo de don Fernando en obedecer a Pedro de Vera que fueron perdonados y mandados vajar sin armas, el brabo Tajarte no se quizo rendirse i el faizag viejo de Galdar tío de don Fernando fue mucha parte para acabarlos de reducir i dio crédito a su sobrino, fue después cristiano i llamó como su padrino Juan Delgado; llegose a lo empinado del risco Tajarte el rey i dixo en alta voz Tis Tirma, Tis Tirma y cruzando los braços a el pecho dio una vuelta de alli avajo onde se hizo pedazos; estuvimos en Gitagana y pasando de allí llegó el exército a dar vista a Ancit onde estaba el de Telde i la hija de Guanache rey de Galdar y todos los nobles i faizages de la isla, aquí bien vio Pedro de Vera que havía de costar triunfo la victoria, puso citio, reconoció las entradas de el peñón, hizo tres esquadras de a tresçientos hombres, halláronse dos fáciles suvideros, quizo executar el castigo prometido y díjole don Fernando con mucho dolor de ver el desastrado fin que le aguardaba que le diesse licencia de ir a hablar primero a su sobrina y primos; luego se le concedió i al verle los canarios alzaron el grito y vozería todos, que se oía media legua, lloraron con él i comenzó a reducirlos que estaban promptos a ovedecerle; mas no pudo vençer a el hijo del de Telde llamado Tazartico; viendo que su prima Teno(y)a i mujer se inclinaba a lo que todos los demás, él se abrazó con un viejo faizag que se juzga era el tuerto de Tara, hermano de la reina de Gáldar Zaifia, mujer de Guadarteme el Bueno; y diciendo Tazartico Atis Tirma Atis Tirma se llevó consigo el risco avajo a el viejo que avajo casi no se halló pedazo de ellos es de indecible altura, aquí dio fin la conquista.

Vinieron ante Pedro de Vera diéronle la obediencia disiendo que la señora se llevaría a el real de Las Palmas i sería entregada a él en su persona, mas ahora no se daría a otro alguno sino que fuese a buscarla su merçed i empeñaron todos su palabra que allá se la llevarían y se fuesen a el real de Las palmas, abrazó Pedro de Vera a los gaires y faisanes, dioles bien de comer y buenos vinos y menudeaban las tazas, trájose consigo Guadarteme ciento y setenta canarios los más esforzados mandándoles acudiesen a sus havitaciones y cuidasen de sus sementeras y tubiessen paz i unión; fue este día jueves martes a las diez, día veinte y nueve de abril, año de mil quatro cientos y setenta y siete en Tirajana, es sacada de fiel original en Ancite llamado oy El Citio, habiendo durado 75 años”.

 

 

NUESTROS COMENTARIOS A LA LECTURA DE LA CRÓNICA PRIMIGENIA QUE SUBYACE EN EL CORPUS MANUSCRITO DE 1687 DE MARÍN DE CUBAS

 

Ansite es una fortaleza natural que fue sitiada enteramente solo cuando se tuvo la certeza de que los alzados de allí no podían evadirse hacia el sur por haberse cerrado la vía de escape por el farallón de Amurga. Estimamos que el real de Pedro de Vera estuvo en el lugar que hoy llamamos Los Sitios Bajos, dirigiendo las operaciones, y que fue en ese lugar donde se negoció con el gobernador Pedro de Vera la capitulación de los guaires y faizages  después de que estos bajasen del peñón o fortaleza grande donde estuvieron acantonados. 

Ansite no puede ser de ningún modo identificado con Amurga, en primer lugar porque Amurga no es un peñón sino un macizo de tal magnitud que no puede ser sitiado y  porque Amurga no dispone en su cima de cuevas y silos capaces de amparar a los centenares de guerreros, con sus familias, que mantuvieron hasta el final la resistencia. 

Y en segundo lugar, dando crédito a la crónica primigenia que subyace en la obra de Marín de Cubas, porque si estuvieran en los altos de Amurga de ningún modo podía haberse escuchado en media lengua a la redonda el clamor de los sitiados cuando sube Fernando Guadarteme a pactar la rendición.

 

Por otra parte, estimamos que para las tropas auxiliares canarias al mando de Fernando Guadarteme, los altos de Amurga constituían un terreno llano, expugnable, al que podían acceder por diversos pasos y cañadas en derredor de la mesa. Desde el punto de vista militar no tiene sentido en el contexto de las armas de que disponían los rebeldes, acantonarse en un lomo o mesa de tal magnitud por muy verticales que sean los farallones que lo rodean pues una vez los atacantes acceden a la extensa y alargada cima por cualquiera de sus pasos disponen de ventaja manifiesta por su número, posición y armamento.

Necesitaban los rebeldes para su defensa, puesto que estaban en inferioridad numérica flagrante, dominar las alturas e impedir la subida hasta ellas de los atacantes con piedras y troncos rodantes o molinos de mano con palo en traviesa, tal y como hicieran en Bentaiga y Ajódar. Eso solo es posible en los altos de un roque o cuchillo o monte muy prominente y de entradas bien guardadas, dotado con silos para almacenaje de alimentos y con un manantial de abasto y con cuevas de refugio como lo fuera, a finales de 1482, durante meses de asedio, la fortaleza natural de Bentayga, donde los alzados estuvieron a seguro  hasta que se vieron obligados a abandonarla por hambre al agotarse los recursos de que disponían.

Para subir a las alturas de la fortaleza grande de Ansite solo hay un paso viable en la cara oeste de la fortaleza grande, la que mira hacia la cumbre, en donde se abre una de las bocas de la cueva horadada que atraviesa el cuchillo de lado a lado. Esa puerta debía estar tapiada sin duda y el estrecho y empinado camino de subida que parte junto a dicha puerta era fácil de defender desde las alturas del roque. La otra boca de la cueva grande, la que da hacia el este, era segura por el enorme talud que tiene delante y porque el camino que rodea la fortaleza por el norte hasta llegar a ella está expuesto por completo a los lanzamientos de piedras desde las alturas.

Nosotros planteamos que, tras la toma de Fataga y la rendición del Faycán de Telde (bautizado como Juan Delgado), Rodrigo de Vera y los auxiliares canarios y gomeros se dirigieron hacia Ansite, donde sabían que estaba la reina niña bajo la protección de Bentejuí (Tasartico), pero no bordeando el macizo barranco arriba, por donde habían llegado, sino cruzándolo más abajo, desde el lugar de Gitagana donde estuvieron, tal y como dice literalmente el texto de Marín, para ascender hasta la cima desde allí y cerrar la única vía de escape que les quedaba a los acantonados en la fortaleza grande, el farallón de Amurga, pues las demás estaban cerradas desde días antes por las tropas procedentes del Real de Las Palmas.

“Dieron vista a Ansite el 28 de abril”  puede significar ciertamente que desde el curso medio del barranco de Fataga subieron el monte por el lado sur y se situaron en dicho día,  en la parte más elevada del macizo de Amurga desde donde se divisaba toda la caldera de Tirajana con Ansite o Ansit al pie. Sirva como respaldo en favor de nuestra hipótesis de que los auxiliares canarios y gomeros trasponen por Amurga hasta colocarse sobre Ansite, el hecho de que el último lugar que transitan las tropas de Rodrigo de Vera y Fernando Guadarteme antes de llegar a Ansite, como ya se ha dicho, es el lugar llamado Gitagana, un pequeño valle situado en el fondo del barranco de Fataga. Hoy se sigue llamando  Gitagana a uno de los tres caseríos que se sitúan al fondo del barranco entre Fataga y Maspalomas  que son de norte a sur, de arriba a abajo, Caserones, Arteara y Gitagana.

Después de haber asediado y vencido a los rebeldes en Fataga,  no tiene sentido bajar hasta Gitagana para ir hacia Ansite a menos que desearan cruzar Amurga para cerrar el paso desde lo alto a un previsible intento de evasión nocturna desde la fortaleza de Ansite por el farallón casi vertical que se sitúa frente por frente de dicha fortaleza, tal y como habían hecho los sitiados algunos meses antes en el Roque Bentaiga. 


NUESTRA  INTERPRETACIÓN DEL TÉRMINO ANSITE

En la toponimia primitiva  ibérica y beréber tanto en la Península Ibérica como en África del Norte y Canarias el sufijo Seit o Seite parece indicar un lugar poblado con casas y cuevas al amparo de un cerro o peñón. Así, ateniéndose fisiográficamente a esa descripción, tenemos en Aragón diferentes localidades de origen íbero como Beceite, Vinaceite y Calaceite; en Argelia, ciudades como Tammarasit y en Gran Canaria poblados como Tamaraseite (el pueblo de las palmeras).

Sabemos que la fortaleza de Ansit, como bien describe Trapero en su entrada, dominaba un conjunto urbano de cuevas en su interior y de casas escalonadas en la parte occidental, que es la parte más protegida en relación con el acceso desde la costa. Las tierras circundantes donde se extienden los higuerales y los cultivos de cebada a uno y otro lado del río de Tirajana se llamaron tierras de Ansitio, del mismo modo que la fortaleza natural que dominaba ese entorno. Reiterando lo dicho por Trapero en su obra magna, y que Wolfel había anticipado,  “El Sitio” es sin duda una castellanización del término guanche Ansit y este término está referido al peñón o roque del mismo nombre y a las tierras que lo circundan, añadimos nosotros.

 

ANSITIO ES EL SITIO DE TIRAJANA Y LAS TIERRAS QUE SE DICEN DEL GALLEGO

 

No hay que confundir las tierras que se dicen del gallego situadas frente a la cueva grande al otro lado del barranco de Tirajana con los topónimos “Lomo, Barranco y Montaña del Gallego” que se sitúan en la misma banda del barranco pero un trecho más abajo. Uno y otro lugar parecen deber su nombre sin embargo a unos mismos pobladores de apellido Vázquez que son gallegos y que se dedican a la carpintería por lo que compraron a tributo tierras arboladas de pinar en la ladera norte del macizo de Amurga. (Ver anexo 1)

 

En la data que se concede a Antón Pérez Cabeza en 1605 quedan claras las partes que  integran el territorio que él y su familia compran a tributo en esa fecha, que tienen como linde al otro lado del barranco de Tirajana “las tierras que dicen del gallego”, en referencia a Hernán Vázquez y sus herederos o, lo que es lo mismo, las tierras de Ansitio de Tirajana:

 

“…a saber, que todas las tierras limpias de pan sembrar y cercado con todas las higueras que hay y todas las cuevas que asimismo hay y todas las tierras montuosas, todo lo cual es en el Barranco, donde dicen Cueva Grande, y asimismo en toda el agua que se pudiere tomar y aprovechar de dicho Barranco de Tirajana, que linda todo dicho ello tierras limpias y montuosas por la parte de abajo con la cueva que dicen de Palos, y por la parte de arriba el troncar que dicen de la Palma, y por un lado los Cuchillos y Riscos que vienen a dar a la dicha cueva de Palos, que caen hacia la parte y banda de Agüimes, y por la otra parte las tierras que dicen del gallego, y por abajo riscos…”


ALGUNAS CONCLUSIONES


Hemos venido defendiendo, sin ninguna fortuna hasta el momento, que en la obra de Marín de Cubas “Conquista de las siete islas de Canaria (1687)” está inserta la crónica original  de la conquista de Gran Canaria, la de Pedro de Argüello, pero muy retocada por Marín dando lugar con sus retoques a numerosos errores cronológicos e históricos (como la confusión entre Arminda y Tenoya) porque quiere poner de su parte, dos siglos después de ocurridos los hechos, lo que no dice el texto original que está plagiando. Las descripciones son tan pormenorizadas que solo cabe pensar en que quien escribe está viviendo lo que cuenta y esto no es, de ningún modo, un recurso literario de Marín de Cubas sino una prueba de plagio porque en ningún momento este cita la fuente, aunque reconoce tenerla, de las portentosas descripciones en primera persona de los hechos de la conquista de Gran Canaria, descripciones que constituyen verdaderas joyas literarias.

La denominación de Peñón o Fortaleza de Ansit en Tirajana queda contrastada en esos textos primigenios como el lugar del último bastión de la resistencia indígena bajo el mando de un muchacho llamado Bentejuí a quien los castellanos apodan Tasartico por su ciega subordinación al guayre Tasarte, su mentor. 

Pero una cosa es el bastión de la resistencia y otra distinta el real o campamento desde el que se dirigen las operaciones de guerra, situado justo al otro lado del río de Tirajana,  que es el lugar al que bajan desarmados todos los nobles guerreros nativos, excepto el joven guadarteme rebelde Bentejuí quien no tuvo otra opción que inmolarse junto al faisage viejo de Telde porque sabía que no iba a obtener el perdón de Pedro de Vera por su responsabilidad en la matanza de Ajódar ni el de Fernando Guadarteme por su levantamiento en contra de él en octubre del año anterior cuando Tenesor regresó de la Corte. 

Así pues en cuanto al debate planteado entre munícipes de Santa Lucía y San Bartolomé acerca de la ubicación de Ansite, tenemos que concluir lo siguiente: en primer lugar, con una perogrullada necesaria, aclaramos a unos y a otros que durante los siglos de la Edad Moderna el lugar se sitúa en Tirajana, a secas y en singular, pues no existían tales demarcaciones por entonces; y en segundo lugar, que el río de Tirajana en su curso medio, límite actual entre ambos municipios, fue sin duda el escenario concreto de los hechos: en el lado norte, en la ribera izquierda, la fortaleza grande de Ansite como bastión de la resistencia; en el lado sur o ribera derecha, el real castellano, el campamento de Ansitio (término que más tarde se castellaniza como El Sitio) como el lugar en el que se selló la capitulación y fue celebrada por el alférez mayor la anexión de Gran Canaria a la Corona de Castilla después de cuatro años y 10 meses de guerra (desde fines de junio de 1478 a fines de abril de 1483).

 

Respaldamos, pues, con estas aportaciones lo ya dicho por la Real Academia de Historia en su informe de 1974 cuando señala en el apartado de  conclusiones: 

“Primera: Existe prueba suficiente de que Ansite estuvo ubicada en la comarca de Tirajana. Segunda: No existe en los textos coetáneos una prueba plena, absoluta, irrefutable en que apoyar la identificación de Ansite en la Fortaleza Grande de Santa Lucía de Tirajana. Tercero: La interpretación crítica de los textos coetáneos y posteriores permiten respaldar con muchos visos de probabilidad la identificación de Ansite con la Fortaleza Grande. Cuarta: Existen indicios sobrados para establecer que Los Sitios de San Bartolomé fueron el campamento o real del ejército castellano en la última de las operaciones de conquista”

 

Solo disentimos de los autores de este informe cuando, tras llegar a estas conclusiones,  propone que el lema de Ansite lo lleve Santa Lucía de Tirajana  y el de Real de la Paz, lo lleve San Bartolomé de Tirajana. Creemos haber demostrado que El Sitio es el mismo lugar que Ansitio, tierras próximas a la fortaleza de Ansit, al otro lado del barranco, que reciben la misma denominación que el peñón que tienen enfrente, por todo lo cual el lema, de ser usado, sería propio de ambos municipios por igual. Señalaremos por último corrigiendo el informe en lo que respecta a la segunda conclusión que existe en un texto coetáneo, como es la crónica madre subyacente en la obra de Marín de Cubas,  una prueba plena, absoluta, irrefutable en que apoyar la identificación de Ansite con la Fortaleza Grande de Santa Lucía.

 



ADENDA CONFIRMATORIA: LA CUEVA DE LOS ALZADOS

AHPLP Seg.9. Leg.2.pdf

Tirajana, Cuaderno 2º de Hipotecas Año de 1774

Al margen: Antigua

Por escritura otorgada ante Andrés Álvarez de Silva, escribano público que fue del número de esta isla en 15 de marzo de 1701: Luis Sánchez, vecino de Tirajana, impuso un censo redimible de 800 mrs. de principal a favor del monasterio de Santa Clara de esta ciudad 

=sobre una suerte de tierra plantada de higueral y otros árboles de flor y de pan sembrar con dos días y dos noches y media de agua para un riego en el pago de Fataga, término de Tirajana, lindando por un lado el barranco de Fataga y por otro hacienda de Diego Pérez su cuñado; y por arriba vereda  que iba a dicha hacienda

=sobre dos suertes de tierra de pan sembrar y en una de ellas tres almudes de parral y una casa terrera de mampuesto lindando por abajo serventía que salía de dicha casa a la hacienda de Diego Pérez, por un lado tierras del susodicho y por otro mojones del Risco

=sobre una suerte de tierras labradías que lindaban por abajo con vereda que iba a la hacienda del dicho Diego Pérez, por un lado un veril del risquete que iba a las otras tierras que eran en el pago de Fataga de que pagaba nueve celemines de trigo de tributo a los herederos de Francisco Martín

=sobre una suerte de tierras a vista del Gallego, término de Tirajana lindando por una parte el barranco real, por otra el roque que decían de las Garzas a la cueva de los alzados y por arriba el lomo de los cuervos

=y sobre dos fanegadas de tierras poco más o menos que iban a comprar a Manuel Hernández vecino de Tirajana lindando con las que llevaban hipotecadas y también dos días de agua

=y asimismo lo impuso sobre la parte que le tocara en cuarenta fanegadas de tierras que estaban en Elcausin jurisdicción de Agüimes indivisas y por partir con su cuñado y otros hermanos.

Canaria y Agosto 31 de 1774 años

 


Este documento llegó a nosotros casi cerrada la edición del libro por gentileza del muy apreciado Cronista Oficial de Santa Brígida Pedro Socorro que conocía bien nuestros desvelos por la localización de Ansite. Las tierras citadas se sitúan en el término de Tirajana y están a la vista de El Gallego, es decir las tierras de Ansitio (Sitios Bajos en la actualidad). Puesto que lindan por un lado con el barranco real de Tirajana y por el otro con el roque de las garzas, que nosotros identificamos como la fortaleza chica, hasta llegar a la cueva de los alzados, que nosotros identificamos con la cueva grande de la fortaleza grande, no tenemos dudas al respecto de su ubicación. 


ANEXO 

LAS TIERRAS DE ANSITIO DE TIRAJANA

Escribano García Ortiz Legajo 852 Fecha 19 de junio de 1565

“Sepan cuantos esta carta vieren cómo yo Juan Codina vesino que soy desta Ysla de la Gran Canaria de mi grado libre y buena voluntad otorgo y conozco que vendo agora y para siempre jamas al doctor Angel Larcaro questa presente sinco doblas de  oro de tributo cada un año que yo hube de Anton de Serpa Regidor difunto aya gloria sobre Lorenzo de Palensuela que a el presente me paga dicho tributo (que) yo tengo sobre los bienes y herederos de Hernan Vasques tonelero difunto questa puesto e situado sobre las tierras de Ansitio de Tirajana quel dicho Antón de Serpa dio a tributo a el dicho Hernan Vasques y se lo vendo vendida buena… e sin que (…) y verdadera y sin embargo ni contradicion alguna y sin cargo de ypoteca ni señorio alguno sobre ella tenga ninguna persona y con todas sus entradas e salidas que las dichas tierras tienen y derechos que a ellas tengan por precio y contia de sinquenta doblas de oro que por compra dellas he resebido en dineros de contado y son en mi poder de que me estoy contento y entregado a toda mi voluntad…”

“…Renuncio la esesion de la cosa no entregada resebida ni pagada e la ley en que (dios?) que los escrivanos y testigos deben ver hacerla pagar en dineros o en cosa que lo valga y ansi mismo le doy y vendo lo corrido del tributo desde el dia de navidad pasad hasta oy dia de la fecha para que lo aya y gose como suyo porque ansi mismo me los pago, el qual dicho tributo le vendo de tal manera que saliendo ynsierto por qualquier causa que sea yo no tengo que ser obligado a saneamiento ninguno porque solamente el dicho doctor Angel Larcaro (…) conseguir el derecho y asion que yo tengo contra el dicho Anton de Serpa y sus bienes y herederos por Rason del saneamiento en rason y en mi favor hecho deste dicho tributo El qual yo le debo y traspaso para que lo aya y consiga de la manera y forma que a mi mestan obligados e mas (…)

“ E si mas vale el dicho tributo de las dichas çinco doblas en cada un año de las dichas cinquenta doblas que ansi me aveis dado por compra dellas que no valen de la (…) demasia e mas valor vos hago graçia e donaçion pura mera perfecta ynRevocable e no Removible valedera agora e para siempre jamas la qual dicha donación vos hago  con todas las Ynsinuaciones e solenidades en derecho Recibidas que aquí por espresadas e declaradas e renunçio quaquier derecho e a quien que por no ser espresadas e declaradas me podía e puede perteneser e a mayor abundamiento sobre este caso Renuncio la ley del ordenamiento Real quel noble Rey don Alonso desclaresisda memoria hizo y ordeno en las cortes de alcala de henares como en ella se contiene e desde oy e ora esta carta por mi a vos es fecha e otorgada e por ella en adelante perpetuamente para siempre jamas me desisto aparto quito e abro mano de la propiedad e posesión e señorío todo. Ello lo çedo e traspaso en vos y a vos el dicho doctor Angel Larcaro para que sea vuestro e de vuestros herederos e sucesores para lo poder cobrar e vender trocar e cambiar e hazer dello y con ello como de cosa vuestra misma e por esta carta vos doy poder qual derecho se Requiere para aver e cobrar las pagas de dicho tributo que corrieren en la corrida de navidad pasada e para que podais tomar la posesión de dicho tributo quando quisiere del e por bien tuviere del y en el entre tanto quede fecha la dicha posesión tomais me constituyo por vuestro tenedor Ynquilino para os la dar cada que quisierades e por bien tuviereis. 

E por esta carta sea visto no obligarme al saneamiento (…) venta e traspaso como dicho es E yo el dicho doctor Larcaro que presente soy otorgo que Recibo en mi esta dicha venta e traspaso del dicho tributo según cono por vos el dicho Juan Codina esta dicho e declarado e vos los susodichos por lo que a cada uno de nos toca a cumplir lo susodicho damos todo poder cumplido a qualesquier juezes  e justicias de su majestad ansi de esta dicha isla como de otras qualesquier partes e lugares que sean para que por todos los Remedios e Rigores del derecho a esto cumplideros nos conpelan e apremien a que lo ansi tengamos, guardemos e cumplamos según derecho es bien ansi e tan cumplidamente como si lo que dicho es como si fuese juzgado e  se mando por sentencia definitiva de juez competente e la tal sentencia por nos fuese condenada e no apelada e pasada en cosa juzgada que renuncio el apelación e suplicación e todas e qualesquier leyes fueros e derechos que en mi favor sea  e dependan e la ley e Regla del derecho en que (…) general Renunciación de las leyes fecha en general (…) e para lo aver por serme, según dicho es, obligo mi persona e.bienes Raises e muebles avidos e por aver”

 “-…fecha la carta en la noble Cibdad Real de las palmas ques en esta isla de la Gran canaria oy diez y nueve días del mes de junio del año del nacimiento del Señor de mil e quinientos y sesenta y sinco años, testigos que fueron presentes a lo que dicho es Luis de Riberol y Juan de Cabrejas y Rodrigo Sanches vesinos desta dicha isla y el dicho otorgante lo firmo de su nombre”

Doctor Lercaro           Joan Codina

 

NOTAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TONELERO GALLEGO HERNÁN VÁZQUEZ Y SOBRE SU FAMILIA

 

LIBRO 2 DE BAUTISMO DE EL SAGRARIO

Hernán Vázquez y Luisa Cobana

            Luisa               1546

LIBRO 3 DE BAUTISMO DE EL SAGRARIO

Hernán Vázquez, tonelero, y Catalina García

            Leonor            1552

            Juana               1554

            Francisco        1556

 

COMENTARIOS: 

Parece ser que el tonelero gallego Hernán Vázquez está casado con Luisa Cobana con la que tiene una hija en 1546 llamada también Luisa, como su madre.

Sin embargo Hernán tiene al menos tres hijos más en los años 50 (Leonor, Juana, Francisco) con una mujer llamada Catalina García que no es su esposa pues esta sigue viva y ejerciendo de madrina en Telde en diversos bautismos. 

Hernán Vázquez fallece antes de 1560 pues en 31 de agosto de ese año su viuda Luisa Cobana otorga un poder a un procurador de causas.

 

Todo apunta, a la vista de la documentación consultada, que Hernán Vázquez es hijo o pariente muy cercano del también gallego y también carpintero Alonso Vázquez, casado  con Beatriz Pérez de ¿Torisa? con quien tiene un hijo bautizado en Telde en 1522 llamado Luis. 

Este Luis, el nacido en 1522, parece ser el Luis Vázquez que, tildado de gallego y casado con Agustina de Palenzuela, nacida en 1540, hija del doctor Álvaro de la Mata y de Ginebra de Palenzuela, es padre junto con ella, en Las Palmas, de Alonso en 1557, de Francisca en 1559, de Ana en 1562; y en Telde, de Luis en 1567. Luis Vázquez fue alcalde de Tirajana en los años 70 pues como tal es citado en el testamento de Andrés Estévez de 1577. Podría ser pues este Luis Vázquez un hermano de Hernán Vázquez. Esto podría explicar  que sea un Palenzuela, un tío de Agustina llamado Lorenzo de Palenzuela, quien en la fecha de 1565 esté pagando el tributo anual por dichas tierras de Ansitio de Tirajana.

 

MENCIONES A LOS VÁZQUEZ COMO PADRINOS EN LOS LIBROS DE BAUTISMO

 

La relación entre los Vázquez, carpinteros, y los Vargas y Serpa queda acreditada con determinadas presencias conjuntas como compadres en algunos bautizos: 

 

EN EL LIBRO 1 DE TELDE

 

Bautizo de un niño sin nombre hijo del portugués Pedro González e Inés Hernández  a 18 de octubre de 1535. Padrinos: El Sr Lcdo. Pas, inquisidor, y Juan de Aríñez, escribano mayor del cabildo y Martín de Guimaranes y Beatriz Pérez, mujer de Alonso Vázquez, carpintero.

 

EN EL LIBRO 2 DE LAS PALMAS

 

Bautizo de Alonso, hijo de Juan de Zamora y Luisa Pérez, en 6 de agosto de 1537. Padrinos: Alonso Vázquez, gallego, carpintero, y Antón de Serpa, regidor, y la mujer de Alonso Vázquez, Beatriz Pérez.

 

EN EL LIBRO 2 DE TELDE

 

Bautizo de Juana, hija de Baltasar de Ábalos y Bárbola de Betancor, en  23 de febrero de 1556. Padrinos: Hernán Vázquez y Luisa Cobana, su mujer, y Francisco de Vargas y su mujer Isabel Gómez.

 

Bautizo de Leonor hija de Lázaro Martín y Teresa Herrera en 8 de marzo de 1556. Padrinos: Hernando Vázquez y su mujer Luisa Cobana y Francisco de Vargas Monleón y su mujer Isabel Gómez y Juan de la Peña Tabordo y su mujer Catalina Gómez.

 

 

NOTICIAS EN PROTOCOLOS SOBRE LOS VÁZQUEZ CARPINTEROS

 

ANTE CRISTÓBAL DE SAN CLEMENTE

 

A 27 de octubre 1522

“Vasco Fiallo, vº de Gran Canaria, vende a Alonso Vázquez de igual vecindad un esclavo guanche de color blanco llamado Martín de 35 años poco más o menos por 15 doblas de oro”

 

ANTE LUIS HDEZ RASCO

 

A 9 de diciembre de 1550

“Arrendamiento que Pedro López, confitero, vº hace a Fernán Vázquez Roca, tonelero, vº, de unas casas que tiene en la ciudad en la calle larga de Triana, linde con casas del mismo, con casas de Marcos Díaz, espadero, por delante con la calle real y por las espaldas la costa de la mar, por espacio de 10 meses”.

 

A 9 de diciembre de 1550

“Reconocimiento de deuda que Fernán Vázquez Rocón, tonelero, vº, hace a Pedro López confitero de 37 reales de plata nuevos por cierta madera para su oficio de tonelero y cierta herramienta del oficio que le compró”.

 

ANTE ALONSO HERNÁNDEZ

 

A 31de agosto de 1560

“Poder especial que Luisa Cobana, viuda de Hernán Vázquez, otorga a Francisco de Zamora, procurador”.

 

A 23 de mayo de 1558

“Venta que Luis Vázquez, vecino, y su mujer Agustina de Palenzuela hacen a Hernando de la Feria de unas tierras con sus cuevas sitas encima del lugarejo camino del pinar”.

 

ANTE RODRIGO DE MESA

 

A 30 de septiembre de 1560

" Luis Vázquez gallego, vecino de la isla de Gran Canaria y yo Agustina de Palenzuela su legítima mujer. Dan poder a Luis Hernández Rasco que está presente para que cobre de Andrés de Villafranca, vecino de esta isla, 360 doblas que les deben y es obligado a pagar, por cuanto ante Alonso Hernández de Saavedra por el día de navidad de enero de 1561 como parece por la cantidad y recibidas y cobradas las haya para si porque le pertenecen y las ha de haber por otras tantas que nos ha dado en jun esclavo negro nombrado Pedro".

jueves, 22 de septiembre de 2022

¿Pedro de Vega, el rey, es el padre de Bastiana Mayor?

¿PEDRO DE VEGA, EL REY, ES EL PADRE DE BASTIANA MAYOR?


Es nuestro propósito en este post argumentar en favor de que Bastiana Mayor no es hija de Blas Rodríguez, como han señalado algunos autores, o de un anónimo visitante de la Corte,  como han defendido otros, sino que es presumiblemente la primera hija del leonés Pedro de Vega, el rey, como propone Manuel Lobo en su valioso artículo Nuevos datos sobre la descendencia del Guanarteme cuando dice en relación con Catalina Hernández Guadarteme

“Su hija mayor Bastiana o Sebastiana Mayor es posiblemente fruto de su primer matrimonio, aunque Núñez de la Peña la adjudica al segundo”

Si fuera hija de Blas Rodríguez, decimos nosotros, este así lo hubiera señalado en el testamento de su esposa, Catalina Hernández, de 1526, cuando señala la identidad de los albaceas. No es el caso. Si bien Blas Rodríguez señala que Juan de Vargas es “nuestro padre e señor e amigo”, de Bastiana solo dice que es “hija legítima de la dicha mi mujer” para a continuación darse a conocer como uno de los tres albaceas nombrados por su esposa antes de morir.

Testamento de Catalina Hdez 1526

“E para cumplir este dicho testamento en el dicho nombre dejo por albaceas de la dicha mi mujer para que cumplan lo en este testamento contenido a Juan de Vargas, vecino de esta dicha villa, nuestro padre e señor e amigo e a Bastiona Mayor, hija legítima de la dicha mi mujer, e a mí el dicho Blas Rodríguez, su marido, a todos tres juntamente y a cada uno de ellos por sí in sólidum…” 

Blas Rodríguez, como procurador testamentario de su esposa, destaca que los hijos nombrados por ella en sus últimas voluntades son hijos de Catalina “y de mí y de otros sus primeros maridos”. Así pues indica, al parecer, que al menos uno de ellos es suyo y siendo él, como sabemos, el tercero de los cónyuges habría que pensar que este, de haber sobrevivido, que no lo creemos, habría de ser el  último de la relación.

“…que todo lo que fincare e remanesciere de los bienes de la dicha mi mujer los hayan y hereden la dicha Bastiona Mayor e María Acedo e Violante Acedo e Juan e Pedro, hijos legítimos de la dicha mi mujer e de mí e de otros sus primeros maridos…”                   

Bastiana es, según nuestra hipótesis, la hija mayor de Catalina Hernández, la hija de Guayedra y Abenchara, y Pedro de Vega, el rey. Su apellido, otorgado en la edad adulta (a los hijos no se les ponía apellido hasta que crecían), vendría dado, o bien por tratarse de la primogénita, o bien podría plantearse que lo recibe en honor al alguacil Juan Mayor que aún vivía en el año 1500 y pudo por tanto haber sido su padrino. (Cebrián Latasa se atreve a plantear que el alguacil mayor en una de sus visitas a la Corte, pudo ser el padre de Bastiana, aserto que no podemos compartir porque entre otras cosas se señala con claridad en el testamento que ella es hija legítima de Catalina Hernández).

El principal argumento para defender este entronque nos lo aporta el cronista de Guía, Pedro González Sosa, en su artículo Pantaleón de Vega, desconocido escribano de Guía en el siglo XVI, publicado en Crónicas de Canarias nº 3 de la Junta de Cronistas Oficiales.

De los hijos habidos con Catalina Fernández Guanarteme y de sus tres matrimonios hay evidencias para creer que estuvieron vinculados entre sí por lazos de consanguinidad por línea materna. Así se explica que en el protocolo viejo nº 4 de Guía aparezca Luis de Vega, hermano de Pantaleón, hijo de Luis de Vega “el viejo” (y nieto de Pedrode Vega el rey y de Catalina Fernández Guanarteme) como tutor de Antonio, Fernando, Rodrigo, María Mayor e Isabel, hijos de Fernando Domínguez y de Sebastiana Mayor que no es otra que la Sebastiana Mayor que cita el testamento de Catalina Fernández Guanarteme como su hija.

El que un Vega ejerza la tutoría de los hijos de Bastiana tras la muerte temprana de esta puede ser efectivamente una evidencia para sostener que, a pesar de que Luis y Juan de Vega no son citados en el testamento, había lazos familiares muy estrechos entre ellos. Al defender que Bastiana es la hija mayor de Catalina, habida de su primer matrimonio con Pedro de Vega, el rey, nosotros conjeturamos que fue en realidad su hermano Luis de Vega el viejo y no su sobrino homónimo quien en realidad se hizo cargo de sus hijos tras su muerte. 

Es probable que tras el repudio de su primer marido, que era 30 años más viejo que ella, Catalina Hernández Guadarteme haya abandonado el hogar familiar acompañada de Bastiana, su hija mayor. Por no sabemos qué oscuras razones, es evidente que Catalina no quiso reconocer en su testamento a los dos hijos varones que tuvo con Pedro el Rey, Lui sy Juan de Vega, los cuales no quedaron bajo su tutela.

A estos argumentos en favor de que Bastiana es hija de su primer matrimonio y no del tercero, vamos a añadir otro que creemos aún más sólido: para ser albacea había de tenerse más de 25 años (la mayoría de edad por entonces) y, si Bastiana fuera la hija de Blas Rodríguez, en 1526, fecha de la muerte de su madre, no hubiera podido ser su albacea de ningún modo, además del hecho incuestionable de que Blas es el marido con el que convive  los últimos años de su vida. 

Tratando de poner una fecha a la curaduría de los hijos de Bastiana, observamos que Luis de Vega el mozo es hijo del segundo matrimonio de su padre, Luis de Vega el viejo, el contraído con Antonia Palomares Cerezo. No pudo pues haber nacido antes de 1540 y difícilmente por tanto pudo ser el curador de sus primos pues en dicho caso tendría que haber tenido por entonces, para ejercer como tal, más de 25 años. 

Unas notas del Archivo diocesano referidas a la segunda esposa de Luis de Vega, el viejo, creemos que vienen a respaldar nuestras suposiciones: 

“Antonia Palomar, viuda de Luis de Vega como madre de Catalina, Luis, Pantaleón y Gaspar, sus hijos, niños pupilos, poder a Francisco Galeote ante Bernardino de San Juan en 14 de septiembre de 1547”.


“Antonia Palomares, viuda de Luis de Vega, poder a Juan de Torres para que le defendiere en el pleito que seguía contra Pedro y Juan de Vega hijos del dicho Luis de Vega y Leonor de Quintana su primera mujer cuyo poder otorgó como tutora de Catalina, Luis, Pantaleón y Gaspar, hijos pupilos del dicho su marido en 26 de octubre de 1547 que parece fue ante Diego de Escalona”. 

 

A la vista de estos datos podemos dar por sentado que, en 1547, los hijos de Antonia Palomares, entre ellos Luis, el segundo de la prole, eran aún unos niños. La palabra “pupilo” según el DRAE significa: “huérfano menor de edad, respecto de su tutor”, lo que nos lleva a un espectro de edad muy amplio, sin embargo en el primero de los extractos se usa la expresión “niños pupilos” que nos aclara las cosas.

Estimamos en consecuencia que Luis de Vega el mozo debió nacer poco antes de 1540. La siguiente nota del Archivo diocesano nos permite pisar terreno más firme porque la cincuentena era una edad razonable para acceder al cargo de familiar:

 -Luis de Vega, hijo de Luis de Vega: Pruebas para familiar del Santo Oficio en 1595.

¿Pudo haber errado el cronista de Guía al atribuir la curaduría de los hijos de Bastiana a Luis de Vega el mozo? ¿Puede estar referido el protocolo nº 4 de Guía a Luis de Vega el viejo,  hermano de Bastiana, fallecido antes de 1547?  Estamos convencidos de que sí. 

En los años 40, si, como pensamos, Bastiana era la mayor de los hermanos (téngase en cuenta que fue nombrada albacea de las últimas voluntades de su madre en 1526 por lo que hay que calcular que nació en torno al 1500 cuando su madre tenía 18 años), sus hijos por entonces debían contar con menos de 25 años, aunque es posible que Antón Domínguez, el primogénito, el que saltó a Tenerife dando lugar a la saga de los Domínguez de dicha isla, pudiera estar cerca de cumplirlos. Tuvo que ser necesariamente, por tanto, su hermano Luis de Vega y no su sobrino de igual nombre quien como tutor se hizo cargo de los hijos de Bastiana a su muerte. De esta forma el documento citado de la curaduría podría datarse en la década de los 40, poco antes del fallecimiento de Luis de Vega el viejo que tuvo lugar en 1547. Las fechas de este modo sí concordarían pues Bastiana, nacida sobre el 1500, habría fallecido tempranamente sobre los 40 años debiendo presuponerse que su marido, que era mucho mayor que ella, habría fallecido con anterioridad.