sábado, 17 de septiembre de 2022

El anticristo en Tirajana

EL APELLIDO MAGÁS EN TIRAJANA.

Juan Ramón García Torres y Faneque Hernández Bautista




 

 

Matrimonios

 

I

PEDRO SÁNCHEZ MORENO 

N TERRINCHES, CIUDAD REAL

 

 

ISABEL RODRÍGUEZ

N TERRINCHES, CIUDAD REAL

II

¿PEDRO SÁNCHEZ MORENO?

N circa1525 TERRINCHES 

D 1570 LAS PALMAS 

Circa 1552

LORCA

MURCIA

¿CATALINA PÉREZ?

 

III

ALONSO PÉREZ MAGÁS 1

N Circa 1553 LORCA, MURCIA

 

Circa 1573

Peldaño inseguro

MARINA MARTÍN

IV

SIMÓN MARTÍN

N circa 1560

TESTAMENTO TIRAJANA 1601

Circa 1588

TIRAJANA

 

MELCHORA MAGÁS

N circa 1574

V

BARTOLOMÉ MARTÍN

N circa 1590

 

1618  

AGÜIMES

ÁGUEDA DUMPIÉRREZ MELIÁN

N AGÜIMES

VI

JUAN DÍAZ DE BULLÓN

N 1627 AGÜIMES

1656

AGÜIMES

MARÍA RODRÍGUEZ

N 1633 AGÜIMES

D 1696 AGÜIMES

VII

BARTOLOMÉ RODRÍGUEZ

N 1657 AGÜIMES

D 1742 AGÜIMES

1695

AGÜIMES

LUISA GUILLAMA

N 1676 AGÜIMES

D 1738 AGÜIMES

VIII

JUAN DÍAZ MARTÍN

N 1697 AGÜIMES

D 1768 AGÜIMES (JUAN GRANDE)

1730

TELDE

MARÍA FALCÓN

N 1697 TELDE

D 1769 AGÜIMES

IX

FRANCISCO DÍAZ

N 1731 AGÜIMES (VEGA GRANDE)

1765

AGÜIMES

JOSEFA AGUSTINA BARRERA

N VEGA GRANDE

D 1804 AGÜIMES

X

BARTOLOMÉ JAÉN

N 1763 AGÜIMES

D 1828 AGÜIMES

1790

AGÜIMES

JERÓNIMA DÍAZ

N 1770 AGÜIMES

D1826 AGÜIMES

XI

ANTONIO DE PADUA JAEN DÍAZ

N 1795 AGÜIMES

1830

LAS PALMAS

JOSEFA ASCANIO LÓPEZ

N 1810 VEGA GRANDE

 

XII

JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ MIRANDA

N 1839 LAS PALMAS

D 1899 LAS PALMAS

1864

LAS PALMAS

Mº DOLORES JAÉN ASCANIO

N 1842 LAS PALMAS

 

XIII

PABLO VEGA MONTESDEOCA

N 1859 LAS PALMAS

1833

LAS PALMAS

ANTONIA SUÁREZ JAÉN

N 1885 LAS PALMAS

D1943 LAS PALMAS

XIV

RAFAEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

N 1884 LAS PALMAS

D  1959 ARUCAS

1910 

LAS PALMAS

MAGDALENA VEGA SUÁREZ

N 1886 LAS PALMAS

D 1964 LAS PALMAS

XV

LORENZO HERNÁNDEZ VEGA

N 1927 LAS PALMAS

1952

LAS PALMAS

PURA BAUTISTA GONZÁLEZ

N 1932 GÁLDAR

D 2008 MASPALOMAS

XVI

FANEQUE HERNÁNDEZ BAUTISTA

N 1955 LAS PALMAS

 

 


Castillo de Terrinches. Ciudad Real 

EN TORNO AL APELLIDO MAGAZ

-ORIGEN REMOTO EN WIKIPEDIA:  APELLIDO TOPONÍMICO.

Magaz de Pisuerga es una localidad y municipio de la comarca del Cerrato en la Provincia de Palencia.

Magaz de Cepeda es un municipio y localidad de España en la provincia de León.

Magaz de Arriba es una localidad perteneciente al municipio de Arganza, en la comarca de El Bierzoprovincia de Leóncomunidad autónoma de Castilla y León.

Magaz de Abajo es una población leonesa situada en la comarca de El Bierzo, a unos 10 km de su capital, Ponferrada

-DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL INE POR PROVINCIA DE RESIDENCIA

El total de personas residentes en España con Magaz como primer apellido a 1 de enero de 2013 era tan solo de 577 personas de las cuales 137 viven en León y 53 en Valladolid. El resto, sin contar con las grandes concentraciones de inmigración interior de todo el estado  (Madrid y Barcelona), se reparte con cifras irrisorias en provincias cercanas al presunto origen del topónimo: Asturias, Pontevedra, Cantabria, Vizcaya con un pequeño grupo de 24 personas que no responde a esas coordenadas de situación en la provincia de Huelva y que pueden pertenecer a una misma familia.

En la provincia de Las Palmas (islas orientales como prefiero llamarlas) hay ocho personas que lo portan como segundo apellido y ninguna como primero, es decir que va a desaparecer con seguridad en la próxima generación.

-SOBRE UN POSIBLE SIGNIFICADO ORIGINAL

Lo más serio en nuestra opinión que hemos podido recabar en Internet sobre el tema, descartando algunos absurdos intentos de castellanización de términos prerromanos por similitud con palabras del español actual, lo podemos leer en la página 72 de  “Pueblos y ríos bercianos: significado e historia de sus nombres” de Jesús García García, un meritorio trabajo de historia local de la comarca leonesa de El Bierzo.

En la entrada Magaz se dice lo siguiente:

“Son dos pueblos de este nombre: de Abajo y de Arriba. Uno pertenece al ayuntamiento de Arganza, el otro al de Camponayara. La documentación parece orientada hacia un genitivo patronímico. Es norma en León derivar de Fafila, Fafilaz; de Vigila, Veilaz; de Kintila, Quintilaz. ¿A qué nombre propio se referiría Magaz? Documento formas próximas como Maga, Maganus, Magadanus e incluso Macarius. También Pidal en su Toponimia Prerromana afirma que el sufijo –az de Balmaz, Arnaz, Sabaraz, etc., es genitivo posesivo. Con todo, podría derivar del término latino medieval que recoge Du Cange en su Diccionario: “Magalacia” que  define como “casa de pastores”

Documentación histórica de respaldo:

-       El privilegio fundacional de Carracedo por Ordoño II del año 995 dice: “et descendit per viam quae vadit Magacae…”

-       En una donación de Elvira Ordóñez a Samos en el año 1112 dice: “En Valcarce, Villafranca y Magaz…”

Independientemente de su significado original, que es muy difícil de determinar en las palabras prerromanas como también nos ocurre en las islas con las de origen guanche, queda bien establecido que se trata en la actualidad de un topónimo vivo en la Comunidad de Castilla y León y de un rarísimo apellido toponímico vigente en esa comunidad y en las comunidades vecinas de Galicia,  Asturias, Cantabria y País Vasco.

-       SOBRE SU APARICIÓN EN LAS ISLAS

En Gran Canaria tenemos constancia de la existencia de este apellido desde fines del siglo XVI. En los documentos originales consultados  aparece escrito con s final y no con z y sin tilde (Magas vez de Magaz) si bien nosotros hemos aplicado en la transcripción una tilde por creer que es palabra aguda. Su presencia inicial se sitúa en la comarca de Tirajana, siendo la primera persona que lo porta como segundo apellido un tal Alonso Pérez Magás, casado con María Martín. 

Acerca del presunto origen de este apellido en la isla de Gran Canaria y de la descendencia de dicha pareja versarán nuestras palabras en los próximos epígrafes. 

 

LA TRÁGICA HISTORIA DE PEDRO SÁNCHEZ EL CASTELLANO

Documentos del legajo 12 de suspensos nº 7 del proceso seguido contra Pedro Sánchez, natural de Terrinches y vecino de Tirajana por herejía y apostasía entre las fechas 6  de agosto de 1568 y 17 de enero de 1570 (Código de referencia ES 35001 AMC/INQ-058.004 Museo Canario)

-DECLARACIÓN DE GONZALO PÉREZ

En Canaria a 21 de agosto año de 1568 ante el Sr Inquisidor Licenciado Funes pareció presente Gonzalo Pérez, estante en esta isla, contra Pedro Sánchez, castellano, vecino de Tirajana, natural de Terrinches en el campo de Montiel, a dos leguas de Montiel, de la Orden de Santiago.

Memoria de las cosas que me dijo Pedro Sánchez: dijo que, después de casado y que tenía hijos, que unos judíos de Lorca que le acometieron y persiguieron que creyese en su ley y que su mujer que se crió con ellos, y que lo persiguieron bravamente que creyese en su ley y que le darían todo lo que había menester y que no pudieron con él y de que no quiso hacer su voluntad. Y que le dieron unas bebedizas para lo matar que estuvo loco de ellas y se fue a Murcia al señor inquisidor y que iba tan flaco que no pudo contar al señor inquisidor toda la verdad del negocio y que le dijo que volviese desde que estuviese más recio. Y que aquellos judíos le decían que era la ley perfecta, la suya que no la de los cristianos y que si moría en su ley que en cuerpo y alma había de estar en la otra vida, y que sus bienes los habían de llevar  a la otra vida y que en la ley de los cristianos que no los llevaban los bienes, por eso era mejor su ley que no la de los cristianos, y desde que se vido tan perseguido de estos hombres que se fue por Castilla con una recua a trajinar y ganar su vida y que se vino por acá hasta ahora y que por descargar su conciencia lo manifestó a su merced el señor inquisidor y esto es lo que me ha dicho Pedro Sánchez so cargo del juramento que ha fecho y que los nombres de estas personas no las diría a ninguna persona sino al señor inquisidor.

-DECLARACIÓN DE ANTÓN LÁZARO

En Canaria a 23 de agosto de 1568 ante el señor inquisidor Licenciado Funes pareció presente Antón Lázaro, trabajador, estante en Tirajana, natural de Medina del Campo, del cual fue recibido juramento en forma de derecho so cargo del cual prometió decir verdad y siendo preguntado si sabe la causa por la que es llamado dijo que sí y preguntado por qué lo sabe dijo que porque se lo dijo el aguacil, que era sobre un hombre que tenía el provisor preso y que le dijo que dijese la verdad. Fuele dicho que diga lo que sabe de dicho hombre y qué hombre es. Dijo que es un Pedro Sánchez que reside en Tirajana y que decía o que era de Lorca o casado en Lorca y que de lo que de esto sabe es que una vez le vido yendo a jurar y a poner la mano en la cruz de la vara del alcalde, negando el servicio que le había hecho un mozo que se lo pedía por justicia, le estorbaron que jurase porque veían que se perjuraba a la clara. Y que así mismo le vio comer cigarrones algunas veces y que puesto caso, que entonces no se escandalizó de vérselos comer, ahora que supo que lo trajeron preso porque comía carne los viernes le pareció mal el haber comido langosta por ser manjar que comen los moros y porque en Tirajana murmuraban de que comiese cigarrones y se sospechaba de que debía venir de casta de moros,

Ítem dijo que una vecina de Tirajana que llaman Escobar le dijo  a este testigo que el tal Pedro Sánchez le había dicho yendo de camino para Tirajana, de lejos le dijo: “veis allí mi casa y veis allí una burra o burras, no se acuerda cuál dijo, en que habéis de andar, que es mansa y en mi casa no os ha de faltar ninguna cosa sino Dios y su madre”, y también dijo que un niño, hijo de la dicha Escobar de 7 a 9 años que estaba presente, cuando la dicha Escobar decía esto a este testigo, habiendo dicho la madre que no le faltaría sino Dios, dijo el niño: “y nuestra Señora”, y que esta es la verdad por el juramento que hizo y que es de edad de más de 30 años; fuele leído y perseveró. Y dijo más: que ha oído decir a García Hernández, alguacil de Tirajana, que le había enviado a decir un Juan Martín Manga, vecino de Tirajana, que fuese allá que tenía que hablarle y que el dicho alguacil fue a donde estaba el dicho Juan Martín Manga y cuando volvió dijo a este testigo y a otras personas que le había dicho el dicho Juan Martín que había oído decir al dicho Pedro Sánchez que tanto se le daba vivir en la ley vieja como en la nueva, de lo cual se escandalizó este testigo y todos los que estaban allí y les pareció muy mal. Y que asimismo otra vez tratando de cierto vino que el dicho Pedro Sánchez había vendido a este testigo porfiando si se lo había de dar de la parte que este testigo señalase juró a Dios y a nuestra Señora que tal no había quedado ni prometido y que después este testigo le averiguó con testigos lo contrario y así se perjuró. Ítem dijo que un Pedro Hernández, criado del dicho Pedro Sánchez, le dijo a este testigo que el alguacil de la iglesia le mandó que no regase  los domingos y fiestas hasta después de Misa y que así dejó de regar una fiesta y vino el dicho Pedro Sánchez y le dijo que por qué no regaba y el dicho Pedro Hernández le respondió que porque el alguacil de la iglesia se lo había mandado y que el dicho Pedro Sánchez le dijo que por ninguna cosa había de dejar de regar y que no le habían de hacer cristiano por fuerza. Y que asimismo ha oído decir que en algunos pleitos que ha traído se ha perjurado y que esta es la verdad por el juramento que hizo. Fuele tomado juramento y perseveró. Preguntado de odio dijo que no le quiero mal. Fuele encargado secreto. Pasó ante mí, Marcos de San Juan, notario público


    LA CONFESIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ 

“… en este dicho día 21 de agosto de dicho año de 1568 ante su merced…”

“…y dijo que habrá 18 años más o menos que este testigo fue a Lorca y allí estuvo conviviendo algunos años, tiempo de dos años o tres, y después de esto se casó con Catalina Pérez, criada de Constantín de Burgos, hija de Bartolomé de Burgos, viudo, y vivía de ser arriero y labrador y que habrá siete años que era casado cuando (…) de una enfermedad y estando enfermo en su casa en la cama vinieron allí Juan de Burgos y Hernando …, que es casado con hermana de Pedro de Burgos y de Alonso de Burgos y de Peralta y su suegra y un cuñado suyo mancebo que no era casado entonces, y Miguel Jiménez y su mujer que es hija de Juan de Burgos y que vino también una mujer (…) y la casó con un hombre mayor y los tenía de sus puertas adentro, y más la mujer de Francisco García, y como este testigo estaba enfermo en cama se durmió y desde que despertó se halló metido en un brete de hierro en lo que tenía metido un pie y que no halló a nadie sino solo a sus hijitos, que su mujer se había ido con los demás y así estuvo en el brete hasta la noche siguiente, y a la otra noche vino primero Alonso de Burgos y comenzó a apremiar a este testigo (…) y este testigo le comenzó a preguntar por qué le (…), que por qué le trataba mal, que le dejase, y el dicho Alonso de Burgos dijo que no quiero nada de eso de un perro y estando en eso entró la de Bartolomé de Burgos y trajo lumbre y tras ella vinieron todos los demás que tiene dicho excepto Juan de Burgos que no vino, y la de Bartolomé de Burgos dijo “de un perro bien pensaba Dios teneros encubierto” y comenzó a decir a los demás (…) “este perro que andaba entre nosotros y no lo conocíamos” y este testigo dijo que por qué le había Dios de tener encubierto, que era un pecado de hombre, que no sabía nada y la dicha de Bartolomé de Burgos dijo: “no veis el perro, cómo disimula el perro”, y le escupían en la cara ella y los demás, y más ella que ninguna, y la suegra de Peralta, y le decían y hacían muchos denuestos y burlas, y que con esto se fueron y le dejaron en su prisión metido en brete, y de cuando en cuando venía su mujer de este testigo a traerle de comer y que este testigo le preguntaba que por qué le tenían así preso y le dijese qué era aquello, y ella no le quería responder ni decir nada, y que vinieron otra noche todos los que tiene dicho que vinieron la primera noche, y venido Miguel Jiménez comenzó  a dar golpes a este testigo y a llamarle perro y a escupirle en la cara y todos decían que le habían de matar, y que este testigo era el Anticristo y que había muchos nuestros que andaban a buscarlo, y que andaba entre ellos y no lo conocían, y que tenían buena señal que era este testigo, y este  testigo dijo que no sentía señal alguna, que era un pobre hombre que buscaba su vida y no hacía mal a nadie…”

Resumimos ahora el  resto de la confesión sin atender a la literalidad de la transcripción: 

Continúa contando Pedro Sánchez al señor inquisidor que fue presa de temblor y grandes temores y que hizo una cruz en la pared con saliva de su boca y que le dieron tormento causándole gran dolor tirándole de un dedo del pie y le quemaban; finalmente, después de días de tortura las mujeres le quitaron el brete. Después de todo aquello la mujer lo invita a irse de allí y él le dice que lo lleve ante el inquisidor y “veréis qué cosas digo”. Y se fue de aquellas tierras y llegó hasta Murcia en una bestia y fue ante el Inquisidor de Murcia a decir lo que pensaba pero estaba tan flaco que no osaba decir nada. Y volvió ante el inquisidor dos veces pero él se mantuvo (en no decir nada) porque le iba a bien. Señala, por último que hace unos años, que corren seis (es decir, en 1562) que vino a esta isla de Canaria y antes anduvo otros 4 o 5 años en Andalucía y que a su mujer la dejó en Vera (Almería).


COMENTARIOS A PARTIR DE LA DOCUMENTACIÓN MOSTRADA:

-Juan Ramón García Torres nos ha transcrito, casi íntegramente, las declaraciones de los dos primeros testigos, Gonzalo Pérez y Antón Lázaro, trabajadores naturales de Castilla, estantes en la isla, así como la confesión del inculpado, que es asimismo castellano. Posteriormente se tomó declaración a Juan Martín Manga, vecino de Tirajana, a Catalina  de Escobar, mujer de Alfonso Rodríguez Gallego, y a García Hernández, alguacil de la Santa Inquisición. Dichas declaraciones confirman en lo esencial lo relatado por los dos primeros testigos lo cual se puede resumir en cuanto a los hechos imputados de este modo: “hace proposiciones deshonestas a Catalina de Escobar”, “habla de la ley vieja y dice preferirla a la ley nueva”, “ordena a su criado que riegue los domingos antes de misa”, “declara que no lo harán cristiano a la fuerza”, “come carne los viernes”, “come cigarrones que es cosa de moros”, “comete perjurios”. Y en cuanto al cargo resultante, esta es la conclusión del Fiscal: Herejía apóstata de Nuestra Santa Fe Católica. Parece que los inquisidores no tienen muy claro el tipo de herejía, si judaica o mahometana, en la que ha caído Pedro Sánchez por lo que recaban informe de la Inquisición de Murcia.

-Puesto que Pedro afirma en su confesión en 1568 que llegó a Lorca 18 años antes  (en 1550) y que después pasaron  2 o 3 años antes de casarse con su mujer (1552) y que los sucesos que describe tuvieron lugar después de 7 años de casado, estos  hay que situarlos antes de 1560; y en cuanto a su hijo mayor podríamos concluir siguiendo  la lógica de su descripción que ha nacido sobre 1553. Refiere Pedro Sánchez en otro párrafo que no hemos transcrito que los hechos tuvieron lugar 9 años atrás, cuando tenía 34, de modo que podemos situar su nacimiento sobre el año 1525 y su muerte, año y medio después de la confesión, con aproximadamente 45 años de edad.

-En una declaración posterior del año siguiente de 1569  nos dice que “hará como 6 años (1563) que vino a esta isla, vagando por estas partes, y que antes anduvo 4 o 5 años  por Andalucía y que a su mujer la dejó en Vera (Almería) de modo que no hace vida maridable con ella desde hace 10 años o más”. A la vista del cariz que toman las cosas pide permiso para traer a su mujer…  “dándome un tiempo para enviar por ella o para que yo vaya después de cogida la vendimia”

-No parece que al pobre Pedro le dieran esa oportunidad que pide de rehacer su vida pues en enero de 1670, después de casi dos años de prisión, consta en uno de los documentos del proceso que el encausado es ya difunto, imaginamos que como consecuencia  de las torturas o privaciones sufridas. No murió de las torturas sufridas en Lorca pero sí de las que sufre en Las Palmas. Fue nuestro ascendiente un hombre doblemente torturado pues sufre el acoso de judíos y cristianos. Debió de ser sin duda una persona muy heterodoxa e irreverente para concitar la persecución de unos y de otros. 

-En 15 de agosto de 1570 año se publica un  edicto del Licenciado Cervantes, que es en esta fecha el nuevo Fiscal del Santo Oficio, en el que se indica que “Pedro Sánchez ha poco que falleció y puesto que no se le conoce deudo ni pariente pidiose que se llame  a su memoria y fama y se envíe a por sus  herederos, proveído que hasta que vengan ciertas diligencias de la Inquisición de Murcia no se proceda”. Esto último lo entendemos  en referencia a que el proceso no estaba cerrado y que se podía reabrir con la llegada de nuevas diligencias,  si bien hoy nos consta que fue archivado en el libro de suspensos, es decir que podemos concluir que  se cerró posteriormente sin que se que se pudiera probar el cargo y por ende sin que hubiera lugar a sanciones. Esto debió determinar, creemos, la pronta venida de sus familiares para hacerse cargo de la herencia del difunto.

¿ES PEDRO SÁNCHEZ MORENO EL PADRE DE ALONSO PÉREZ MAGÁS?

Señalaremos a continuación los motivos por los que creemos que esto es así. Necesitamos para argumentar nuestra conjetura repasar en primer lugar la genealogía del infortunado Pedro que consta en la documentación del proceso:

 

ASCENDENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ MORENO, EL CASTELLANO

Casado con Catalina Pérez en la Ciudad de Lorcacriada de Constantín de Burgos e hija de Bartolomé de Burgos.

Padres de Pedro Sánchez Moreno: Pedro Sánchez Moreno e Isabel Rodríguez, vecinos de Terrinches.

Abuelos Paternos: No se acuerda cómo se llamaban, ni los conoció, aunque sabe que eran cristianos viejos.

Abuelos Maternos: Juan Alonso de Torres, vecino de Terrinches, hidalgo según cree, y piensa que su abuela materna se llamaba Marina Rodríguez, aunque no lo sabe cierto.

Hermanos de su padre: Una hermana de su padre (…) en Montiel que no se acuerda como se llamaba y esta tenía dos hijos: Cristobal de Bico y Luis de Bico

Hermanos de su madre: No se acuerda conocer ninguno

Hermanos de este Pedro Sánchez:

                Juan Rodríguez, que vive en Terrinches

                Catalina Magás, que vive y es casada en Terrinches

                Otra Bernardina, parece que así se llamaba

Hijos de Juan Rodríguez su hermano: Un niño que se llama Juanico que hubo de la primera mujer y después casó segunda vez y no sabe los hijos que tiene.

Hijos de Catalina Magás, su hermana: Isabel Rodríguez, Juanico de doce a trece años y una niña que no se acuerda cómo se llama.

Hijos de Bernardinasu hermana: Dijo que no es casada ni tiene hijos.

 

COMENTARIOS A LA GENEALOGÍA DE PEDRO SÁNCHEZ Y A SU POSIBLE ENTRONQUE CON  ALONSO PÉREZ MAGÁS

-Proponemos que se considere en primer lugar que Alonso es el nombre del abuelo materno de Pedro Sánchez, supuestamente hidalgo; en segundo lugar, que se tenga en cuenta que Pérez es el apellido de su madre que pudo imponerLO a sus hijos tras la ausencia de su esposo; y, en tercer lugar, el argumento de más peso: que una de sus hermanas porta el apellido Magás, debiendo provenir de alguno de sus ascendientes, quizá sus abuelos paternos cuyos nombres desconoce.

-Nuestra hipótesis es que tras la muerte en enero de 1570 de Pedro Sánchez Moreno apodado“el castellano” en la prisión de Las Palmas, después de casi dos años de encierro, al menos uno de los hijos que quedaron en Andalucía, que debía estar  por entonces muy cerca de cumplir los 18 años de edad, vino a la isla a hacerse cargo de la herencia de su padre, tierras de cultivo, ganado  y casas en Tirajana, y que aquí iba a casar con María Martín al poco de su llegada. 

-Nos sorprende sin embargo Juan Ramón García Torres, mientras hacíamos estas elucubraciones, con el siguiente mensaje: “Encontré en Telde en el libro primero de bautismos a dos hijos del matrimonio formado por Alonso Martín y Constanza Magás, el primero de ellos llamado Lucas, nacido en 1581, y otra llamada Luisa que nace en 1587”. Esta fue mi respuesta: “Sorprendente. El que haya otra persona con el apellido Magás tan tempranera en la isla me descoloca totalmente. Es un apellido muy raro como para que haya dos personas que lo lleven sin estar emparentadas entre sí. Solo se me ocurre, si no estamos errados,  que Constanza pueda ser una hermana de Alonso Pérez Magaz. Quizá sean ambos los hijitos de los que habla Pedro Sánchez en su confesión. Dos hermanos, Alonso y Constanza Magás, se casan con dos hermanos, María y Alonso Martín. Puede ser, pero esto es muy extraño, la verdad. Quizá ambos vinieron juntos a buscar la herencia y aquí casaron y tuvieron descendencia.

-Volviendo a Alonso Pérez Magás creemos que su matrimonio con María Martín pudo realizarse inmediatamente después de su llegada a la isla porque sus primeros nietos nacen, según hemos podido comprobar, entre 1590 y 1600 lo cual nos induce a pensar que sus hijos mayores debieron nacer entre 1570 y 1580. Los hijos de esta pareja que tenemos  documentados hasta el momento son Melchora Magás, Juan Magás y Luisa Matías y tenemos la sospecha de que también es hija de los citados una tal Marina Martín de la que luego hablaremos. Alonso y María  debieron fallecer  jóvenes, él con menos de  50 años según nuestras cuentas, pues consta que ambos eran  ya difuntos en 1597 cuando contraen matrimonio sus hijos Juan Magás y Luisa Matías. 

-Cabe la posibilidad de que Alonso Pérez Magás haya llegado a la isla ya casado desde Andalucía y con alguno de sus hijos allí nacido. De ser así, se amplían los plazos de recuperación de la herencia que podrían extenderse hasta el año 80, diez después de la muerte de su padre. El hecho de que no aparezcan ni en Telde ni en Las Palmas las partidas de matrimonio de Alonso ni de su presunta hermana Constanza es un argumento a favor de esta hipótesis. En todo caso habría que buscar una explicación a la muerte prematura, antes de fines de siglo, de Alonso y María. Quizá una epidemia o un deslizamiento de tierras en año de lluvias, fenómeno trágicamente frecuente en la caldera, pudieran explicar esa anomalía.

HIJOS Y NIETOS DE ALONSO PÉREZ MAGÁS Y MARÍA MARTÍN

Cruzando la información de los libros sacramentales (matrimonios y bautismos) de la iglesia de San Bartolomé  hemos llegado a las siguientes conclusiones:

-HIJOS DE MELCHORA MAGÁS CASADA CON SIMÓN MARTÍN (HIJO DE ISABEL GUERRA)

Como hijo  de Melchora y Simón  aparece inscrito  en 1597 un niño del que no consta el nombre. Es uno de los primeros registros del libro de bautismos y el cura no parece tener muy claro el protocolo tridentino. Por datos conexos (es citada como la menor en el testamento de su padre que mostramos en el anexo 1) pensamos que se trata de Sabina Guerra, la que casará en 1614 con Gaspar Diepa, hijo de Gaspar Diepa y Jacomina de Mireles. Poco después, en  1599 y 1600, nacen María  y Juan que son los últimos vástagos de la prole. De estos, no tenemos referencias en la vida adulta. 

Nacidos con anterioridad a 1597, fecha de comienzo de las inscripciones de bautismo en esta iglesia, hay que citar asimismo como hijos de esta pareja  según el orden en que los cita su padre en el testamento, a Salvador Martín (casado en 1614 con Juana Suárez y con Ana María en 1624); a Andrés Guerra (casado en 1614 con Lucía de Cazorla y con Isabel Quevedo en 1624 y también con Juana de Quintana en 1628); a  Gaspar de los Reyes (casado en 1614 con Anastasia de la Cruz), a Melchora de los Reyes Magás (casada en 1610 con Luis Martel), y a Bartolomé Martín (casado en 1618 con Águeda Dumpiérrez).

-HIJA DE MARINA MARTÍN Y JUAN MARTÍN 

Aparece en 1597 otra inscripción sin nombre en el folio primero del libro primero de bautismos. Creemos que se corresponde en esta ocasión con la inscripción de Juana Magás, hija de Marina Martín y Juan Martín, la cual contrae matrimonio en 1619 con Blas Martín. Dado que sus padres tienen el mismo apellido no nos atrevimos en principio a señalar cuál era el hijo o la hija de Alonso Pérez Magás y cuál el yerno o la nuera pero era obvio para nosotros que Juana Magás, por su apellido, era una nieta del citado. Una dispensa matrimonial vino a resolvernos el problema pues dos testigos de edad avanzada señalan en ella que Marina Martín y Melchora Magás eran hermanas. No constan otros hijos de este matrimonio bautizados en Tunte con posterioridad a 1597. Sin embargo, una mujer de igual nombre, Marina Martín,  contrae matrimonio  en 1601 en la misma iglesia con Juan Pérez, con sucesión.

-HIJOS DE JUAN MAGÁS CASADO EN 1597 CON MARÍA DE CANDELARIA (HIJA DE DOMINGO LÓPEZ Y Mª DE CANDELARIA) Y EN 1519 CON MARÍA IZQUIERDO  (HIJA  DE MATEO IZQUIERDO E INÉS HERNÁNDEZ)

-Juan, nacido en 1598, y Catalina, nacida en 1600, aparecen  inscritos en el libro de bautismos como hijos de Juan Magás y de María de Candelaria. Otros vástagos de este primer matrimonio de Juan que tenemos documentados son: Alonso Pérez Magás 2, nacido en 1604, casado en 1625 con Mª Vélez y posteriormente con Jacinta Domínguez, del que hablaremos in extenso en la segunda parte de este artículo; Gregoria de Candelaria, casada en 1626 con Bartolomé Lorenzo; y Domingo López, casado en 1636 con Ana García. De Pedro, María, Gregoria, Gabriel y Domingo nacidos respectivamente en 1607, 1610, 1612, 1615 y 1617 desconocemos por el momento las circunstancias de su vida.

En 1619 Juan Magás se casa en segundas nupcias con María Ramos Izquierdo, hija de Mateo Izquierdo e Inés Hernández. Fueron hijos  de este matrimonio: Francisco nacido en ese mismo año, justo a los 9 meses de casada su madre, y María Ramos, nacida en 1622 quien casará en 1635 con Juan Rodríguez. Anticipamos que en un próximo artículo ahondaremos en los apellidos Ramos e Izquierdo de los padres de María pues tenemos el convencimiento  de que son asimismo los padres de Ana de los Reyes Hernández, nuestra particular Eva de las cumbres grancanarias, cuya ascendencia veníamos infructuosamente rastreando desde hace varios años.

Aparece en el libro sacramental otro matrimonio, esta vez de 1624, en el que el novio se llama Juan Magás y la novia, Beatriz de Liria. No teníamos claro si este era el padre o el hijo homónimo que había nacido en 1598 que contaría por entonces con 26 años. Nos decantamos  por pensar que era el padre ya que constaba en dicha partida que el novio era viudo. Una nota al pie del original de la partida de su segundo matrimonio nos resuelve finalmente la duda aclarándonos en ella el párroco que Juan Magás había casado en terceras nupcias con la tal Beatriz de Liria. 

 

-HIJOS DE LUISA MATÍAS CASADA EN 1597 CON PEDRO SÁNCHEZ (HIJO  DE PEDRO SÁNCHEZ Y FRANCISCA PÉREZ)

- Juan, nacido en 1602, y María, nacida en 1609, son hijos de Luisa Matías y de su esposo, Pedro Sánchez. Pero ¡ojo¡ este Pedro Sánchez es de origen portugués y nada tiene que ver con el castellano que come cigarrones de quien hemos planteado que puede ser el  padre de Alonso Pérez Magás. El marido de Luisa Matías es hijo de Pedro Sánchez Sardina y  Francisca Pérez, nieto paterno de Miguel Sánchez Sardiña e Isabel Pérez Perdomo, y nieto materno de Jorge Pérez y Leonor de la Cruz (Datos obtenidos en Pobladores de Agüimes…)


ANEXO 

EXTRACTO DEL TESTAMENTO DE SIMÓN MARTÍN

ESCRIBANO: LUIS DE BETANCOR  LEGAJO: 970   FECHA: 14 de Mayo de 1601

En el nombre de dios nuestro Señor Sepan cuantos esta carta de testamento vieren como yo Simón Martin vecino del lugar de Tirajana en esta isla ...

...quiero que mi cuerpo sea sepultado en San Bartolomé parroquia de este dicho lugar a quien siempre he tenido particular devoción ...

Ítem declaro que yo soy casado y velado según orden de la santa madre iglesia con Melchora Magás, mi mujer, con la cual durante nuestro matrimonio tenemos cinco hijos varones y dos mujeres: (..roto..) Salvador y Andrés y Gaspar y Bartolomé y Melchora y Sabina los cuales son mis hijos legítimos y de la dicha mi mujer con la cual me prometieron en dote, al tiempo que me casé, Alonso Peres Magás y María Martín su mujer, padres de la dicha mi mujer, 200 doblas en dote y después no pudieron poder cumplirlo y lo que verdaderamente me dieron fueron 80 o 90 doblas y me las dieron en unas tierras montuosas donde dicen el Risco Falcones y las Montañetas,  un buey y una bestia de servicio y lo demás, en cumplimiento a las dichas 80  doblas, en ajuar y ropa de vestir, y esto declaro haberme dado el dicho dote y no otra cosa.

Ítem declaro que al tiempo y cuando me casé con la dicha mi mujer llevé por bienes míos conocidos un hato de ganado cabruno de 90 reses mayores de año y como 70 cabritos de cuatro o cinco meses, una casa hecha hasta el medio de las paredes con una viga puesta en la dicha casa que se la compré a Simón Pérez.

Resumen de su declaración de bienes sin contar con las sembraduras de ese año: 

-Cien cabras y como ochenta cabritos 

-Treinta y cuatro reses vacunas entre mayores y menores y un caballo  con su silla y freno y una bestia asnal.

-Una marca de ganado salvaje de mi marca conocida con todo el ganado que perteneciere ser de Antón Bordón vecino de la villa de Agüimes porque le compré dicha marca en cierta cantidad de que casi esta pagado.

-Un esclavo negro llamado Vicente que compre a Cristóbal de Portes en 95 doblas 

-Unas tierras en pajonales limpias y montuosas que compré a Alonso Díaz, vecino de Agüimes 

-Dos cuevas que yo hice y la que tengo con sus puertas.

-Un pedazo de tierras montuosas en el escobonal de Cáceres  

-Dos casas donde dicen El Ingenio 

-Una casa en este dicho lugar alta y baja con su balcón, tejada, y junto con ella he beneficiado la casa que yo traje cuando me casé y está labrada y tejada.

Ítem nombro por mis albaceas y testamentarios para cumplir este mi testamento y las mandas en el contenidas a mi mujer Melchora Magás y a Isabel Guerra mi madre y a Diego Báez mi compadre… 

Ítem en el remanente de todos mis bienes derechos y acciones que me pertenezcan y me puedan pertenecer en cualquier manera después de haber pagado mi testamento y las mandas en él contenidas, nombro por mis universales herederos a mis hijos Salvador, Andrés y Gaspar y Melchora y Bartholomé y Sabina, mis hijos legítimos y de la dicha mi mujer…

 ... que es fecha la carta en Gran Canaria en el lugar de Tirajana en catorce días del mes de mayo año del Señor de 1601 y el otorgante, a quien yo el presente escribano doy fe conozco, lo firmó de su nombre, siendo testigo a lo que dicho es el padre fray Alonso Montesa y Diego Rodríguez y Amaro Hernández y Gaspar Gómez, vecinos y estantes en esta dicha isla.        Fdo: Simón Martín.


lunes, 12 de septiembre de 2022

Información de genére del portugués Diego Ravelo

 Limpieza de sangre del portugués Diego Ravelo, 1576 (AHN) 

Mesao Frio, Portugal. Foto de Pinterest

LAS PREGUNTAS DE LA LIMPIEZA DE SANGRE DE DIEGO RAVELO

1 Primeramente si conocen al dicho Diego Ravelo de cuya información se trata, declaren los testigos cómo es el conocimiento y de qué tiempo y la edad que tiene el dicho Dº Ravelo

2 Ítem si conocen a Gonzalo Ravelo y a su mujer Mariana de Fonseca, padre y madre del dicho Diego Ravelo, y si saben de dónde eran naturales y han vivido y son vecinos y de qué tiempo y cómo es el conocimiento.

3. Ítem si conocen a Vicente Ravelo y a su mujer, padre y madre del dicho Gonzalo Ravelo, abuelos por parte de padre del dicho Dº Ravelo y si tienen noticias de los demás ascendientes por parte de padre, declaren cómo es el conocimiento y de qué tiempo y de dónde son naturales y han sido vecinos y han tenido domicilio.

4. Ítem declaren los testigos el padre y la madre de la dicha Mariana de Fonseca, madre del dicho Diego Ravelo, y si tiene noticia de los demás ascendientes de parte de madre, declaren cómo es el conocimiento y de qué tiempo y de dónde son naturales y tenido domicilio porque acá no se sabe el nombre de ellos.

5 Ítem sean preguntados los testigos por las preguntas generales.

6. Ítem si sabe que el dicho Diego Ravelo cuya información se trata es hijo de los dichos Gonzalo Ravelo y Mariana de Fonseca y por tal su hijo legítimo es habido y tenido y comúnmente reputado, digan y declaren los testigos cómo saben la filiación

7 Ítem si sabe que  sus padres Gonzalo Ravelo y demás ascendientes son cristianos viejos y limpios de limpia sangre...

8 Ítem si sabe que Gonzalo Ravelo y  sus padres y abuelos no han sido condenados ni penitenciados…

9º y 10ª Mismas preguntas que 7ª y 8ª en relación ahora con Mariana de Fonseca, su madre, y con sus ascendientes.

11 Ítem si saben que todo lo dicho es pública voz y fama…

De las declaraciones de los testigos extractamos solo aquellos aspectos que consideramos de interés genealógico:

-Antonio Mateos, natural de Aveiro (Portugal) de 40 años, declara a 27 de junio de 1576 estando el señor inquisidor el Ldo Ortiz de Funes en su audiencia de la tarde

Preguntado si conoce a Diego Ravelo portugués vecino de esta ciudad, natural de Meson Frio en el reino de Portugal…dijo que lo conoce desde hace más cinco años desde que vino a esta isla… y que no conoce a sus padres aunque conoce deudos suyos en Aveiro que el uno se dice Antonio Ravelo mercader y hombre que rige la república, otro se dice Simón Ravelo que es médico y muchas veces almotacén que es oficio en Portugal que rigen la república y asimismo hay otros muchos parientes de estos que son vecinos muy principales.

Preguntado si sabe o ha oído decir que estos ravelos son cristianos viejos, limpios sin raza de moros o de otra secta dijo que en el dicho pueblo los Ravelos son tenidos por cristianos viejos y este testigo los tiene por tales…

-Fray  Diego Sobreras de la orden de San Francisco de 55-60 años en la ciudad de Canaria a 10 de julio de 1576 y ante el mismo inquisidor declara lo siguiente:

A la primera pregunta responde que conoce a Dº Ravelo de 36 años a esta parte y que este será de 55 o 60 años poco más o menos

A la segunda dijo que no conoció a los padres de Diego Ravelo más de que este testigo oyó decir a deudos d este testigo vecinos y ciudadanos en el Puerto de Portugal que los padres del dicho Diego Ravelo que allí habían sido vecinos se llamban Gonzalo ravelo y su madre Mariana de Fonseca y esto era público ynotorio, los cuales supo este testigo que eran vivos y vivían en un pueblos  que se dice Meson Frio en el ereino de Portugal y este testigo yendo desde esta isla a Portugal el dico Diego ravelo le dio cartas para lso dicho sus padres y en la dicha ciudad de Oporto las dio a Lope Ravelo primo del dicho Diego Ravelo para que se las encaminase y estando en l adicha ciudad tratando este testigo con sus deudos tuvo noticias que los padres del dicho Diego Ravelo eran cristianos viejo y gente limpia…”

Las preguntas cuarta y quinta las contesta el tº escuetamente sin aportar nada de interés.

A la pregunta sexta dijo que los parientes que este testigo conoció del dicho Diego Ravelo oyó decir que es pública voz y fama del padre y abuelos paternos del dicho Dº Ravelo siempre oyó decir que eran tenidos por tales personas de las calidades que la pregunta dice porque de ello tuvo noticia porque el residió siendo fraile en l a dicha ciudad de Oporto muchas veces e vido siempre que los primos hermanos e más deudos del dicho Dª Ravelo eran personas muy principales que gobernaban aquella así de alcaldes como gobierno de la dicha ciudad los cuales cargo sabe este testigo que en la dicha ciudad de Oporto no se dan sijno a personas cristianos viejos e limpios de lo cual sabe este testigo que la dicha ciudad tiene privilegio que ningún judío ni morisco pueda ser oficial y así es cosa pública que el duque quiso una vez meter en la dicha ciudad por juez a un confeso y l a dicha ciudad se levantó contra el dicho duque y pleitearon con él y lo vencieron y le mandaron guardar su privilegio y así se guarda por lo cual tiene este testigo al dicho Gº Ravelo y a su padre y sus deudos por cristianos viejos limpios de limpia sangre como la pregunta dice.

Las respuestas a las siguientes preguntas no aportan nada distinto a lo contenido en ellas

-Amador Garcés portugués natural de la ciudad del Puerto estante en esta isla que como está muy enfermo en cama y no puede presentarse ante el tribunal declara en el Hospital San Martín a 19 de agosto de 1586 ante el reverendo padre  Andrés de Morón cura de la catedral  por mandato del señor inquisidor Ortiz de Funes. Firma la comisión su secretario Alonso Valdés

Resumiendo sus respuestas, Amador dice al comisionado que conoce a Diego Ravelo de vista, que conoce igualmente a Gonzalo Ravelo y Mariana de Fonseca, sus padres, los cuales son naturales de Lamego y vecinos y que los conoce de 30 años a esta parte y les oía nombrar y vido que el dicho Gonzalo Ravelo traía en la dicha ciudad de Lamego vara de breador que es cosa honrosa en Portugal y que oyó decir en la dicha ciudad que los dichos Gonzalo Ravelo y Mariana de Fonseca tenían en esta isla de Canaria un hijo que se llamaba Diego Ravelo el cual era barbero y espadero. 

-Gregorio Fernandes, zapatero portugués natural de la villa de Meson Frio de 36 años en la ciudad de Canaria a 7 de diciembre del mismo año declara que conoce a Diego Ravelo de doce años  a esta parte y que este será de edad de más de 50 años, que conoció en la villa de Meson Frio a Gonzalo Ravelo y Mariana de Fonseca su mujer padres del dicho Dª Ravelo los cuales son naturales de la dicha villa y eran vecinos al tiempo que este testigo los conoció habrá 20 años poco más o menos. 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Limpieza de sangre (1586) de Juan Rico y Mariana de Fonseca


LIMPIEZA DE SANGRE DE JUAN RICO Y DE SU ESPOSA MARIANA DE FONSECA



AHN (Madrid) Legajo 1470-1


Información de la genealogía y limpieza de Juan Rico natural de Gáldar  y vecino de la ciudad de Telde y de Mariana Fonseca, su mujer. 1586


En la ciudad de Telde que es en esta isla de Gran Canaria en 16 días de marzo del año de nacimiento de nuestro señor Jesucristo de 1586 por mí el bachiller Pedro González beneficiado de esta iglesia de San Juan Bautista de esta ciudad en cumplimiento de la comisión del Muy Magnífico Señor el licenciado Francisco Madaleno inquisidor de todas estas islas estando en la sacristía de la dicha iglesia llamé a Antón Suárez Tello escribano de esta ciudad hijo de Juan Tello familiar del Santo Oficio y regidor de esta isla del cual recibí juramento en forma de derecho de que guardan el secreto de lo que ante él pasare y hará su oficio fiel y legalmente el cual debajo del juramento susodicho respondió lo cumplir así y luego fueron llamados los testigos siguientes

El bachiller Pedro González                  Antón Suárez escribano público


Los testigos del interrogatorio en Telde

1-Bernardino García del Castillo de 55 años

2-Juan Tello regidor y familiar del Santo Oficio de 68 años

3-Bartolomé Pérez, alcalde de esta ciudad de Canaria, de 66

4-Esteban Hernández de Rosiana vº de Telde de 70 años

5-Juan Justo Gómez vecino de Telde de 70 años

6-Guillén Castellano familiar del Santo Oficio vº de Telde de 70 años

7-Juan Vélez de Valdivieso vº de Telde de 73 años

8-Diego Ramírez vº de Telde de 67 años

9-Luis González vº de Telde de 60 años

Fdo: Antón Suárez, escribano público

 Las preguntas del interrogatorio y las respuestas generales

1 Primeramente si conocen al dicho Juan Rico de cuya información se trata, declaren los testigos cómo es el conocimiento y de cuánto tiempo y la edad que tiene

Todos los testigos declaran que lo conocen desde tiempo atrás y coinciden en que su edad es de más de 30 años

2 Ítem si conocen a Diego Gutiérrez Rico y María Hernández, padre y madre del dicho Juan Rico, y si saben de dónde son naturales y han vivido y sido vecinos y de cuánto tiempo y cómo es el conocimiento

Todos los testigos declaran que Diego es natural de Guía o de Gáldar y que María es canaria safia (pura) y ha nacido en Telde y que de esta ciudad fueron vecinos hasta que murió Diego Gutiérrez. Dos de los testigos nos informan que María Hernández casó posteriormente en segundas nupcias con Francisco Hernández.

El tº nº 1 señala que María es “canaria safia” y que Diego lo tiene por “de las islas”

El tº nº 8 añade que Diego Gutiérrez es natural de Gáldar si bien “su ascendencia o abolengo es natural de Lanzarote”

3 Ítem si conocen o conocieron a Alonso de Ávila y María Hernández padre y madre de la dicha María Hernández y abuelos por parte de madre del dicho Juan Rico y si tienen noticias de los demás ascendientes de parte de madre del dicho Juan rico, declaren cómo es el conocimiento y de qué tiempo y de dónde son naturales y han sido vecinos y tenido domicilio.

Los testigos confirman conocer a los abuelos maternos de Juan Rico y que ambos son naturales canarios con algunas matizaciones que a continuación señalamos:

El testigo nº 3 nos precisa que “el dicho Alonso de Ávila casi no hablaba bien la lengua española”

El tº nº 4 conoció a Alonso de Ávila pero no a su mujer pero sabía que eran vecinos de esta ciudad y que eran “canarios de nación”

El testigo nº 5 nos amplia la ascendencia materna canaria cuando dice que “conoció a Hernán González, bisabuelo de Juan Rico por parte de madre”

Los testigos 7  y 8 reiteran que son “naturales canarios safios sin mezcla alguna” 

4 Ítem sean preguntados los testigos por las preguntas generales de la ley

En respuesta a esta pregunta cada testigo nos informa de su edad aproximada afirmando que cumplen con las generales con esta matización:

El testigo nº 7 nos dice que “su abuela se da por pariente del abuelo de Juan Rico, padre de su padre”

5 Ítem si saben que el dicho Juan Rico de cuya información se trata es hijo de los dichos Diego Gutiérrez Rico y María Hernández y por tal su hijo legítimo y sabido y tenido y comúnmente reputado, digan y declaren los testigos cómo saben la filiación.

Todos los testigos confirman lo contenido en esta pregunta con la aclaración por parte del testigo nº 8 de que puede  asegurar la filiación porque “este testigo es su padrino y sacó de la pila al dicho Juan Rico”. El testigo nº 3 añade que “durante el matrimonio procrearon a Juan Rico y a Marcos de Ávila”

6 Ítem si saben que el dicho Juan Rico y el dicho Diego Gutiérrez Rico, su padre, y los dichos Alonso de Ávila y María Hernández, sus abuelos por parte de madre, y los demás ascendientes por parte de madre, todos ellos y cada uno de ellos han sido y son cristianos viejos, limpios de limpia sangre sin raza ni mácula de judíos, moros ni conversos ni de otra secta de nuevamente convertidos  y que por tales son habidos y tenidos y comúnmente reputados y que tal es la pública voz y fama y común opinión y que de lo contrario no habido fama ni rumor y si la hubiera los testigos lo supieran o lo hubieran oído decir y no pudiera ser menos según la noticia que de ellos hay y cada uno de ellos han tenido y tienen

Todos los testigos confirman lo contenido en esta pregunta sin añadido alguno

7 Ítem si saben que el dicho Juan Rico y la dicha María Hernández su madre y los dichos Alonso de Ávila y María Hernández sus abuelos por parte de madre y los demás ascendientes ninguno de ellos han sido condenado ni penitenciado por el Santo Oficio de la Inquisición ni incurrido infamia o nota por la cual se prohíba  al dicho Juan Rico tener oficio público 

Todos los testigos confirman  lo contenido en esta pregunta sin añadir nada.

8 Ítem si saben que todo lo susodicho es público y notorio y pública voz y fama y que todos los dichos testigos y cada uno de ellos son cristianos viejos… 

Todos los testigos confirman lo contenido en esta pregunta sin añadido alguno.

 

 

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En la villa de Santa María de Guía que es en esta isla de Gran Canaria en 13 días del mes de marzo de 1586 este día el muy reverendo señor don Hernando Alonso beneficiado de la dicha villa ante mí el presente notario mostró una carta y comisión del MMS el Ldo. Fco Madaleno, inquisidor de este obispado de Canaria refrendada de Pedro Martínez de la vega su secretario que es la de yuso contenido con más de un interrogatorio de preguntas que todo es sucesivamente lo que sigue:

Y presentada al dicho señor beneficiado obedeciendo lo mandado por el dicho señor inquisidor dijo que está presto de hacer y cumplir todo lo que su merced le ha mandado y en cumplimiento fue  a la villa de Gáldar y yo el presente notario con él donde con todos los requisitos  que por su comisión de su merced manda se guarde se hizo la información siguiente. 

Hernando Alonso                      Juan González notario público

Comisión

Al Reverendo Señor Hernando Alonso beneficiado de la villa de Guía 

Inquisición de Canaria. Guía

Reverendo Señor en este Santo Oficio hay necesidad de ser informados de la casta genealogía y limpieza de Juan Rico vecino de Telde cuyo padre y abuelos por la dicha línea fueron naturales de la villa de Gáldar convendría que vista esta por ante notario que sea cristiano viejo fiel y legal en su oficio y que primero haga juramento de verdad y secreto acostumbrado mande parecer ante sí a las personas más ancianas y que mejor puedan declarar y decir la verdad acerca de lo susodicho y estos que la parte no los nombre ni presente sino con el secreto y recato que viere necesario de los cuales tomará juramento…y que el número de testigos sea hasta ocho o diez…a 12 de marzo de 1586 el Ldo. Fco. Madaleno. Por mandado del Sr Inquisidor, firmado: Pedro Martínez de la Vega

Son solo seis los testigos que pudo reunir el comisionado los cuales declaran en Gáldar a 13 de marzo de 1586:

1-Ramiro de Guzmán vº de Gáldar de 64 años

2-Francisco de Godoy vº de Gáldar de 68 años

3-Ana Rengifo de Herrera viuda vª de Gáldar de más de 70 años

4-Juan de Aguilar vº de Gáldar de 72 años

5-Blas de Betancor, ermitaño de la ermita de San Antonio de Gáldar, de 63 años.

6-Damasio Andrés Barreto vº de Guía de 55 años      

Las preguntas del interrogatorio son las mismas que se dictaron en Telde 

A la primera pregunta, la mitad de los testigos afirma no conocer Juan Rico o conocerlo solo de oídas pero sí afirman haber conocido a su padre, Diego Gutiérrez Rico, que es natural de la villa de Gáldar. Los otros tres testigos conocen a Juan Rico desde muchacho y le otorgan una edad que varía entre 26 y 35 años

A la segunda pregunta, la referida a los padres de Juan Rico, los testigos responden afirmando todos ellos que conocieron a  Diego Gutiérrez Rico, su padre, que era natural de la villa de Gáldar, “de los antiguos de la villa”. Algunos testigos conocen asimismo a María Hernández, su madre.  El testigo nº 2 precisa que “conoció a María Hernández siendo mujer de Francisco Hernández”. El testigo nº 5, como clérigo que es, señala que “los vido casar y velar en la ciudad de Telde donde fueron vecinos”. La declaración más enjundiosa es sin duda la de Ana Rengifa de Herrera, la testigo nº 3, la viuda de Maciot de Bethencourt III, que por su interés genealógico transcribimos casi enteramente:

“De Diego Gutiérrez Rico esta testigo no se acuerda más de que sabe y vido que de Juan Rico el viejo y de María Gutiérrez su mujer quedaron dos hijos varones, que el uno fue García de la Coruña que casó en esta villa con Isabel de la Serna, y el otro Diego Gutiérrez casó en la ciudad de Telde por lo cual no tuvo esta testigo conocimiento con él por su ausencia más de que ha oído decir que vivía en Telde y allí era casado…”

A la pregunta tercera los testigos afirman no saber o no recordar haber conocido a Juan Rico el viejo “por haber muchos años que es fallecido” dice el testigo nº 4 aclarando, eso sí, que “conoció a María Gutiérrez, su mujer, y al dicho Diego Gutiérrez y otros hermanos los cuales conoció por ser vecinos muy cercanos de su padre de este testigo”. El testigo nº 6 no conoció a los abuelos de Juan Rico pero afirma que tuvo noticias de ellos a través de sus padres y otras personas antiguas.

A la pregunta cuarta los testigos responden señalando su edad y declarando no tener parentesco con la parte por lo que las demás cuestiones generales no les tocan.

Al resto de preguntas  los testigos contestan afirmativamente  a lo contenido en las mismas si bien  señalan algunos de ellos, los que lo conocen, que Juan Rico es una persona virtuosa y de buenas costumbres. El testigo nº 1 por otra parte, aunque no lo conoce, nos informa de que tiene a Juan Rico por hijo legítimo  de Diego Gutiérrez Rico y María Hernández “porque como tal le ha visto procurar y pedir los bienes que quedaron del dicho su padre de algunas personas que los tenían…”

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LIMPIEZA DE MARIANA DE FONSECA, MUJER DE JUAN RICO 

En la ciudad de Canaria  a 27 de marzo de 1586

LOS TESTIGOS:

1-Juan Codina, familiar del Santo Oficio vº de esta ciudad de más de 75 años (compadre de Diego Ravelo)

2-Antonio Díaz, capellán perpetuo de la catedral, presbítero de 72-73 años

3-Juan López procurador de causas de esta ciudad de 63 años

4- Agustín Báez Caneca racionero de la catedral de 64 años

5-Antón de la Vega racionero de la catedral de 50 años

 

LAS PREGUNTAS:

1 Primeramente si conocen a la dicha Mariana de Fonseca de cuya información se trata, declaren los testigos cómo es el conocimiento y de cuánto tiempo

Todos los testigos la conocen de trato o de haberla visto desde que nació o era niña excepto el testigo nº 4 que dice que no la conoce. 

2 Ítem si conocen o conocieron a Diego Ravelo y Ana González su mujer padre y madre de la dicha Mariana de Fonseca y si saben de dónde son naturales y han vivido y sido vecinos y de qué tiempo y cómo es el conocimiento

Los cinco testigos declaran haber conocido a los padres de Mariana de Fonseca. A Diego Ravelo lo conocen desde que vino a esta isla desde Portugal siendo mozo (que habrá más de 50 años dice el tº nº 2, y más de 45 años dice el tº nº 3) y a Ana González la conocen desde que tienen recuerdo.

3.Ítem si conocen o conocieron a Gonzalo Ravelo y Mariana de Fonseca padre y madre del dicho Diego Ravelo abuelos por parte de padre de la dicha Mariana de Fonseca y si tienen noticia de los demás ascendientes de parte de padre de la dicha Mariana de Fonseca, declaren cómo es el conocimiento.

Los testigos no saben la pregunta porque afirman que Diego Ravelo era portugués no saben de qué pueblo y sus padres nunca vinieron a estas islas.

4º Ítem si conocen o conocieron a Hernán Moro e Isabel González padre y madre de la dicha Ana González y abuelos por parte de madre de la dicha Mariana de Fonseca y si tienen noticia de los demás ascendientes por parte de madre y de dónde son naturales y han sido vecinos y tenido domicilio, declaren los testigos cómo es el conocimiento y de qué tiempo

            Los testigos excepto el último afirman haberlos conocido y hacen importantes precisiones. El tº nº 1 ha oído decir que la Isabel González era de los Guerras que era gente honrada y principal que había en las islas. El tº nº 2 afirma haberlos conocido desde hace 60 años y dice que el Hernán Moro no era de estas islas porque era portugués y su mujer era de estas islas, de los Guerras. Por último, el testigo nº 3 dice que “entendió que el Hernán Moro era portugués  y la Isabel González, natural, hija de Juan de Sanlúcar al cual este testigo conoció como asimismo conoció a la mujer del dicho Juan de Sanlúcar”.

5º Ítem sean preguntados los testigos por las preguntas generales de la ley

En respuesta a esta pregunta los testigos declaran su edad y señalan que no tiene impedimentos para declarar en razón de parentesco con la precisión por parte de Juan Codina de que “Diego Ravelo, que es ya difunto, era su compadre pero no por eso dejará de decir la verdad”.

6º Ítem si saben que la dicha Mariana de Fonseca de cuya información se trata es hija de los dichos Diego Ravelo y Ana González su mujer y por tal su hija legítima es habida y tenida y comúnmente reputada. Digan y declaren los testigos cómo saben la filiación.

7º Ítem si saben que la dicha Mariana de Fonseca y el dicho Diego Ravelo su padre y los dichos Gonzalo de Rabelo y Mariana de Fonseca su mujer sus abuelos por parte de padre, todos y cada uno de ellos han sido y son cristianos viejos limpios de limpia sangre sin raza ni mácula ni descendencia de judíos, moros ni conversos ni de otra secta de nuevamente convertidos y que por tales han sido habidos y tenidos y comúnmente reputados y de lo contrario no ha habido ni hay fama ni rumor. Y que si lo hubiera los testigos, los testigos lo supieran o hubieran oído decir según el conocimiento y noticia que los susodichos y cada uno de ellos han tenido y tienen.

            Todos los testigos se reafirman en el contenido de la misma si bien el testigo nº 1 amplía la respuesta diciendo en referencia  a Diego Ravelo que “entendió que era hombre noble y así vio este testigo que se le encargó en esta inquisición el oficio de alcaide de las cárceles secretas y se le dio el título de familiar… además… en su aspecto y en su trato parecía un hombre bien nacido y hombre honrado…”

8º Ítem si saben que la dicha Mariana de Fonseca y el dicho Diego Ravelo su padre y los dichos Gonzalo Ravelo y Mariana de Fonseca sus abuelos por parte de padre y los demás ascendientes ninguno de ellos han sido condenados ni penitenciados por el santo oficio ni han incurrido en otra infamia que les impida tener honor y oficio público. Digan y declaren los testigos lo que acerca de esto saben y han oído decir 

Todos los testigos se reafirman en el contenido de la misma

9º y 10º  Ídem en referencia a su madre Isabel González (sic) y sus ascendientes 

            Todos los testigos se reafirman en el contenido de la misma

11º Ítem si  saben que todo lo susodicho es público y notorio y pública voz y fama y que todos los dichos testigos y cada uno de ellos son cristianos viejos 

Todos los testigos se reafirman en el contenido de la misma

Fdo: Juan Martínez de la Vega