jueves, 31 de marzo de 2022

Culminación del linaje materno de Faneque Hdez

FIN DE LAS PESQUISAS SOBRE EL LINAJE MATERNO DE FANEQUE HERNÁNDEZ (haplotipo J2a2d) Y SU RELACIÓN CON LA CUEVA GRANDE  DE LA FORTALEZA DE ANSITE.

Juan Ramón García Torres y Faneque Hernández Bautista

 


 

I

JORGE GONZÁLEZ

 

Circa 1499

CATALINA GONZÁLEZ 

(haplotipo J2a2d)

II

JUAN MARTÍN DE  BILBAO

 

Circa 1525

CATALINA GONZÁLEZ 

N 1506 Las Palmas

III

BARTOLOMÉ HDEZ DE MULAGUA

Circa 1544

LUISA DE CABRERA

N circa 1530 

IV

ANDRÉS BARROSO 

N Tenerife

Circa 1564

INÉS HERNÁNDEZ la menora

N 1548 Telde

V

MATEO IZQUIERDO

N Tenerife

Circa 1595

INÉS HERNÁNDEZ

N circa 1568 Tirajana

VI

LUIS JIMÉNEZ

N circa 1595 Agüimes

1622

Las Palmas

ANA DE LOS REYES HDEZ

N circa 1600 Tirajana

VII

ANDRÉS LORENZO

N Tejeda

1657

Las Palmas

MARÍA RAMOS JIMÉNEZ

N 1638 Tirajana

VIII

BARTOLOMÉ GLEZ CORUÑA

N 1658 Tirajana

1694

Tirajana

Mª BARTOLESA LORENZO RAMOS

N 1668 Tirajana

IX

JUAN ALONSO BACA

N 1683 Tirajana

1720

Tirajana

MARÍA CORUÑA GONZÁLEZ

N 1698 Tirajana

X

JUAN RIVERO SUÁREZ

N 1733 Tirajana

1759

Tirajana

ANTONIA BACA CORUÑA

N 1725 Tirajana

XI

JERÓNIMO GRREZ RGUEZ

N 1775 Las Palmas

1793

Las Palmas

MARÍA RIVERO BACA

N 1761 Tirajana

XII

DOMINGO ANTONIO MATEO

N 1798 Antigua Fuerteventura

1821

Las Palmas

TERESA GUTIÉRREZ RIVERO

1802 Las Palmas

XIII

FCO SOCORRO GARCÍA

N 1825 San Mateo

 

BONIFACIA MATEO GRREZ

N 1827 Las Palmas

XIV

AGUSTÍN DGUEZ PERDOMO

N 1856 Tuineje Fuerteventura

1879

 Las Palmas

TERESA SOCORRO MATEO

N 1861 Las Palmas

XV

MANUEL GLEZ ESTÉVEZ

N 1859 Sta. Brígida

1902

Las Palmas

AGUSTINA DGUEZ SOCORRO

N 1882 Las Palmas

XVI

MODESTO BAUTISTA DGUEZ

N 1894 Guía

1924

Las Palmas

AMÉRICA GONZÁLEZ DGUEZ

N 1906 Remedios, Cuba

XVII

LORENZO HDEZ VEGA

N 1927 San Lorenzo

1952

Las Palmas

PURA BAUTISTA GONZÁLEZ

N 1932 Gáldar

XVIII

FANEQUE HDEZ BAUTISTA

N 1955 Las Palmas

 

 

 



PELDAÑO I

Los últimos canarios de Elías Serra Ráfols

Revista de Historia Canaria nº 125-126 ps 005-023 1959

Jorge González, vecino de Las Palmas de Gran Canaria, en noviembre de 1505 declara ante el Tribunal de la Fe “que él tiene hacienda y heredamientos y casas en un término que se llama Aganagin (Arguineguín) y que es donde este testigo está y mora la mayor parte del año y que cerca dél están ciertos hatos de guanches y gomeros. Los quales dice este testigo que no facen obras de cristianos y que los dichos guanches que este testigo dice, que viven en dicha manera, son Juan de Naga y dos hijos del dicho Juan de Naga que se llaman el uno Juan Delgado y otro se llama Juan Cojo y otros guanches que están en compañía de estos sobredichos que no sabe cómo se llaman, y estos que dicho tiene se allegan en un hato. Y en otro hato está uno que se llama Sebastián Cojo y otro que se llama Pedro y dos mujeres. Y en otro  hato están don Diego de Naga y don Juan de Anaga y su mujer. Y en otro hato están, que es de gomeros, uno que se llama Juan de Ronda y otro Rodrigo. Y que están en los dichos hatos y otros muchos que se llegan con ellos… que no vivían como cristianos por esta razón: porque cree que ninguno dellos no sabe Avemaría ni Paternóster ni ninguna oración porque este testigo se lo amostrava y no sabían palabra ninguna, y asimesmo dixo este testigo que cree que no sabel quál día es fiesta ni vigilia ni la guardan y que cree asimismo que comen carne todos los días vedados…”          

HIJOS DE JORGE GONZÁLEZ Y CATALINA GONZÁLEZ BAUTIZADOS EN LA IGLESIA DE EL SAGRARIO DE LAS PALMAS

-LUIS GONZÁLEZ 

N 1500 C Ana Guerra hija de Alonso Suárez de Albaida y María Guerra

“En 26 días del mes de diciembre de dicho año (1500) se bautizó Luis hijo de Jorge González y Catalina González su mujer legítima, fueron padrinos el alcalde Cristóbal de la Puebla y Francisca de Betancor”

-FRANCISCA GONZÁLEZ DE LAS NIEVES

            N 1504  C Bartolomé Herrero, hijo de Martín Bañes 1 y Constanza Hernández

“En 28 de noviembre del dicho año (1504) el tesorero bautizó a un niño y una niña, el niño, hijo de Briviesca, y la niña, de Jorge González; padrinos Rodrigo de la Fuente y su mujer, Cristóbal de la Puebla y su mujer; el niño Luis y la niña Francisca”

-CATALINA GONZÁLEZ 1

            N 1506 C Juan Martín Bilbao 2 hijo de Martín Bañes 1 y Constanza Hernández

En 10 de marzo de 1506 L1 El Sagrario nº255

“En 10 de marzo yo Pedro Fernández, cura, a una negra de Jorge González que se llamó Catalina, fueron padrinos Ruy González Barbero y Pedro López”

Jorge González y su mujer fueron padrinos en septiembre de 1511 en el bautizo de Diego, hijo de Fernando López y de su mujer Violante Méndez.

La (mujer) de George González fue madrina en el bautizo en noviembre de 1513 de Catalina, hija de Antequera y de su mujer Elvira Fernández.

COMENTARIOS:

La niña llamada Catalina bautizada en 1506 a quien el cura señala como “negra de Jorge González” fue la esposa de Juan Martín Bilbao 2 con quien convive al parecer en el sur de la isla según señala su hermano en cierto documento:

Ante Cristóbal de San Clemente Legajo 740 Folio 111 vto

“En 28 de Junio de 1531 Bartolomé Herrero vende a Juan Martín criador de ganado que vive en los Lomos de Pedro Afonso un pedazo de tierra con su cueva por 40 reales”

En cuanto a la negritud de la bautizada, según dice el cura, se nos plantean algunos interrogantes. Puesto que el haplotipo que porta su madre es caracterizadamente indígena (J2a2d) debemos pensar o bien que su marido Jorge González, de probable origen luso,  puede ser negro o mulato, o bien que su esposa, Catalina González 1, tiene a esta hija como fruto de relaciones extraconyugales con alguien de color que podría ser un esclavo de la propia familia. En los bautizos de sus hermanos, Luis en 1500 y Francisca en 1504, no hay ninguna referencia por parte del cura a esa coloración de su piel por lo que nos decantamos por la segunda opción. Catalina en tal caso no sería hija de Jorge González sino que sería una hija natural de su esposa nativa, Catalina González 1.

Con Jorge González, un poblador ibérico, y Catalina González, su mujer nativa, hemos alcanzado nuestro objetivo de llegar hasta la pareja originaria (adultos en el año 1500) en nuestro linaje materno.

A partir de aquí, no es posible por falta de documentación seguir la línea por la parte indígena, si bien no ocultamos el deseo de saber algo más acerca del lugar de procedencia de Jorge González, previsiblemente situado en algún lugar de Portugal, para visitar emocionalmente, como solemos hacer en nuestros viajes por la península, los lugares desde los que partieron hace más de 500 años nuestros abuelos ibéricos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PELDAÑO II             

CATALINA GONZÁLEZ 2  ESPOSA DE JUAN MARTÍN BILBAO 2  

HIJOS DE ESTA PAREJA

-Lucía de Cabrera                                          C1 Bartolomé Hdez de Mulagua     

                                                                       C2 Lorente González

-Mencía de Cabrera    N 1535                        C Francisco Taborda 

-María de Morales

PARTIDA DE BAUTISMO DE MENCÍA

Libro 2 Folio 47 Iglesia de El Sagrario de Las Palmas 1535

“Mençia, hija de Juan Martin y de Cathalina Gonzales su lexitima mujer fue bautizada en esta Yglesia cathedral por mi el Cura Juan de Chaves en diez y nueve de Julio de mil quinientos y treinta y cinco años, fueron sus padrinos Rodrigo de la Barrera de Moguel y Diaguisianes y Pedro Diaz y Antona Diaz” Juan de Chaves, cura.

DATA DE LAS HIJAS DE JUAN MARTÍNEZ DE BILBAO

Las tres hermanas, entre ellas Luisa de Cabrera, ya casada con su segundo marido, aparecen en el siguiente documento de 1557, fecha en la que queda acreditado el fallecimiento de su padre:

 “…Muy magníficos señores, Lorente González como conjunta persona de Luisa de Cabrera e Francisco Taborda como marido de Mencía e Cabrera e María de Morales, todas tres hijas de Juan Martínez de Bilbao, difunto, por nuestra parte; e Catalina Báez, mujer que fue de Gonzalo Báez por mí e Luis Báez mi hijo, parecemos ante vuestras señorías e decimos que a los susodichos fue hecha merced y data de cien hanegadas de tierra en Agüimes por el año pasado de cuarenta y dos, linderos el albarrada del cercado del caballero e de la parte de Agando un barranquillo que viene de dos montañas e por arriba el acequia vieja del tiempo de Grand Canaria que viene del cercado del caballero. (…) E por los dicho señores gobernador e regidores dixeron que se dan las dichas tierras a los dichos herederos de Gonzalo Báez e de Juan Martínez de Bilbao sin perjuicio de tercero e conforme a las ordenanzas de la isla”

(Tomado de “Génesis y desarrollo de Ingenio” de Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique Martín Santiago)

Nota: Dos años más tarde, en 1559, “Catalina Báez, morisca, mujer de Andrés de Carmona, vecina de la isla, por sí y como madre y tutora de las personas y bienes de Luis Báez, su hijo, arrienda a Francisco Martínez, vº de la villa de Agüimes, unas tierras de pan sembrar (hasta 10 fanegadas) en El Carrizal que es huerta del obispo y también más de 50 fanegadas que están por hacer…(Doc nº 279 del libro citado)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PELDAÑO III            

LUISA DE CABRERA C BARTOLOMÉ HDEZ DE MULAGUA

LIBRO 2 DE BAUTISMO DE TELDE

FICHA FAMILIAR

Hernández, Bartolomé           (labrador) (vecino de Los Llanos)

Cabrera, Luisa de

            Francisco        Martes 11 de agosto de 1545           

Ts: Diego Jara  y Catalina Ramírez su mujer y Alonso de Matos el mozo y su mujer

            Inés                Domingo 5 de febrero de 1548        

Ts: Alonso Piasco y Luis Bristol y Catalina Dumpiérrez mujer de Piasco y María de Solís, mujer de Bristol

            Juan                Lunes 11 de agosto de 1550

Ts: El beneficiado García y Cardoso capellán y Francisco de Vargas

            Ana                 Último día de septiembre (30) de 1553

Ts: Bmé García, beneficiado de San Juan, y Juan Hernández Talavera y Catalina Vázquez su mujer

 

Ante Alonso de Balboa 1559 Legajo 772

“Marina Rodríguez, mujer de Domingo Sánchez, sastre, da poder al dicho su marido para que pueda parecer ante jueces y personas para pedir la herencia de Inés Hernández y de Francisco Hernández, mis padres, y de Bartolomé Hernández, su hermano”.

A 17 de abril de 1562 Foto 243

“Francisco Hernandes hijo lexitimo de Bartholome Hernandes difunto vesino que fue de la Ciudad de Telde con lisensia de Diego Lopes cerero mi curador que está presente que yo le pido para otorgar esta escritura por la utilidad e provecho que a mi honra se sigue de la hacer y otorgar la cual dicha licencia yo el dicho Diego López doy y concedo a vos el dicho Francisco Hernández, menor." 

“Yo el dicho Francisco Hernandes por virtud de la dicha lisensia otorgo e conosco por esta presente carta e digo que por quanto con la voluntad de dios nuestro Señor esta tratado y consertado casamiento entre Ynes Hernandes, mi hermana lexitima, hija del dicho Bartholome Hernandes y de Luisa de Cabrera nuestros padres / e Hernando de Quevedo, hermano de Juan Sánchez de Quevedo, vesino desta Ciudad porque el dicho matrimonio haya efecto e por la honra de la dicha Ynes Hernandes mi hermana y la mía y para ayuda de sustentación de las cargas del matrimonio... da en dote a la dicha Ynes Hernandes cien doblas de moneda canaria las quales he por bien y me place y consiento quel dicho Diego Lopes mi tutor se las dé y pague efectuándose el dicho matrimonio... Firmó el dicho otorgante Francisco Hernández”

A 21 de abril de 1562 Foto 249

“Pareció presente Inés Hernández, hija de Bartolomé Hernández, difunto, estando presente Diego López cerero su tutor testamentario con licencia que pidió y demandó al dicho su tutor para hacer y otorgar esta escritura y lo en ella contenido”. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PELDAÑO IV           INÉS HERNÁNDEZ, LA MENORA

Casada en primeras nupcias con Hernando de Quevedo (hermano de Juan Sánchez de Quevedo) y en segundas nupcias con Andrés Barroso, hijo de los portugueses Juan Barroso e Inés López.

Con Hernando de Quevedo tuvo una única hija  bautizada en El Sagrario (L4 F110):

“Juana hija de Hernando de Quevedo y de su mujer Inés Hernández fue bautizada en viernes 5 de junio de 1563 años; fueron sus padrinos Francisco de Campos y Antonio Díaz de Campos, Por mí el Lcdo. Samaniego”

La genealogía de Andrés Barroso ha sido analizada en el libro anterior “Genealogías sureñas de Gran Canaria” en el capítulo correspondiente al linaje indígena materno de Faneque Hernández. No obstante, podemos añadir ahora datos relevantes de la biografía de Andrés.

CULMINACIÓN DE LAS PESQUISAS SOBRE ANDRÉS BARROSO 

Después de publicado en el libro anterior un primer balance de las pesquisas acerca de Andrés Barroso recogimos en el archivo Zárate Cólogan el siguiente extracto del testamento de la esposa de Juan Barroso que nos resuelve su identidad y nos confirma, como pensábamos, que Andrés Barroso era el menor de los hijos de este matrimonio:

“A 4 de febrero de 1544 Testamento ante Juan Vizcaíno f 31 de Inés López, viuda de Juan Barroso. Hijos: Magdalena Barroso que casó con Gonzalo Yánez; Catalina Barroso, que casó con Melchor del Álamo; Juan López Barroso que casó con Ana de León, hija de Agustín de León; Francisco Barroso; Inés López; y Andrés Barroso. Hizo otro testamento en 1551”.

 

Obtuvimos asimismo en dicho archivo una dación de cuentas datada en 1538 de su padre, Juan Barroso, que nos corrige una errónea suposición al respecto de la ascendencia de la madre de Andrés pues resulta ser portuguesa y no nativa:

“Dación de cuentas de Juan Barroso sobre la dote recibida para casarse con Inés López con la que esta casado por parte de los padres de esta Gonzalo Afonso y Catalina Díaz naturales de la Villa de Ballesteros, termino de Vires, Reino de Portugal”.

Finalmente hemos encontrado un  documento fechado en Las Palmas en 1565 ante Alonso de Balboa en el que Andrés Barroso acuerda un contrato de medias de ganadería cabruna con el deán de la catedral de Canarias. Por su interés histórico lo transcribimos íntegramente:

UN CONTRATO DE PASTOREO

Escribano Alonso de Balboa Legajo 775 año 1565

El deán Cervantes y Andrés Barroso

“Sepan cuantos esta carta vieren como yo el Lcdo. Cervantes, deán de la catedral iglesia de esta isla de Gran Canaria otorgo e conozco por esta presente carta que hago compañía de ganado cabruno con vos Andrés Barrosos vecino de esta dicha isla que estáis presente en esta manera que vos he entregado y vos de mí habéis recibido en esta dicha compañía he aportado 192 cabras mayores con 12 garañones las cuales las habéis de tener e pastorear  e guardar desde el día de San Juan próximo que pasó de este presente año de la fecha de esta carta hasta el día de San Juan de junio que será del año venidero del 66 años…”

“ …ha de ser de promedio e con las condiciones siguientes:

“Primeramente  que yo el dicho Ldo. Cervantes vos doy a soldada por este dicho tiempo de este dicho año un esclavo que yo tengo, pastor mulato que se llama Alejos en el cual dicho tiempo vos ha de servir en la guarda de dicho ganado e lo demás necesario…” “…me habéis de pagar 18 doblas de oro de los cuales sean de descontar mes y medio (roto) por razón que al tiempo de ahijar soy obligado a daros una ayuda y por la dicha ayuda vos he de descontar el dicho mes y medio”.

“Ítem he de ser obligado y me obligo yo el dicho Ldo. Cervantes a poner una persona además de dicho esclavo que ayude a guardar e conservar el dicho ganado desde nuestra señora de Candelaria hasta el dicho día de San Juan de 66 y lo que esta persona costara así de soldada  como de comida le ha de pagar de promedio entre mí y el dicho Andrés Barroso, el cual dicho hombre ha de servir en guardar el ganado ¿uracio? con la cabestrada y crianza del dicho ganado”.

“Ítem que si durante el dicho tiempo de este dicho año e compaña el dicho ganado fuere condenado en alguna pena por haber entrado en el monte del lentiscal que se pague de por medio entre nos los susodichos y si otros (daños) además se hiciesen en sementeras e sembrados que estos solo han de ser a cargo de vos el dicho Andrés Barrosos sin que yo el Lcdo. Cervantes pague cosa alguna”.

“Ítem es condición que acabado el dicho tiempo de este dicho partido vos el dicho Andrés Barroso habéis de ser obligado de me dar cuenta del dicho ganado que así habéis recibido en este dicho partido en esta manera que me habéis de entregar todas las dichas 192 cabras mayores y 12 garañones e si,  por caso, algunas de este dicho ganado se muriese en dicho tiempo dando el dicho Andrés Barroso testigos  o la marca o el cuero o la carne de tal res no sea obligado a otra cosa de las que así muriesen y de las que no (roto) susodicho sea obligado a las pagar el dicho Barroso”.

“Ítem que yo el dicho Lcdo. Cervantes vos tengo de dar por esta dicha compañía siete fanegas de centeno, estas (roto) si vos ha de descontar cosa alguna por ello”.

“Ítem porque vos he entregado 152 reses cabrunas de la cría de este presente año, machos y hembras, habéis de ser obligado a lo guardar hasta el dicho tiempo e lo que se muriese ha de ser de mi riesgo lo cual habéis de guardar hasta el dicho día de nuestra señora de Candelaria…”

“Ítem que lo que Dios diere del dicho ganado que (roto) este dicho partido en el dicho año sea de partir por medio (roto) los dichos Ldo. Cervantes e Andrés Barroso, tanto el uno como el otro, la cual partición se ha de hacer: de los quesos por el día de San Juan de junio del dicho año de 66 y del ganado que se criare se ha de marcar por mediado el mes de enero, antes o después según que fueren de acuerdo, y cada uno de nos ha de hacer su marca en la parte que le cupiere e de allí en adelante la dicha cría debe estar a riesgo de cada uno según su marca e de la manera susodicha hago con vos el dicho partido y compañía del dicho ganado y me obligo de cumplir de mi parte todo lo que es obligado. Y yo Andrés Barroso otorgo que se acepta en mí esta dicha escritura y el dicho ganado en este dicho partido, el cual he recibido y tengo ya en mi poder y me obligo de hacer y cumplir todo lo que de mi parte soy obligado y está dicho e declarado en esta escritura entre nos, ambas las dichas partes, por lo que cada uno de nos es obligado a cumplir. Y  por esta escritura damos e otorgamos bastante poder cumplido yo el dicho Ldo. Cervantes a las justicias eclesiásticas e yo el dicho Andrés Barrosos a la justicia general de su majestad así de esta isla como de otras partes cualesquier para que todos los rigores y remedios del derecho así nos lo hagan cumplir como si fuera pasada en cosa juzgada por sentencia definitiva de juez competente por nos pedida e pasada en cosa juzgada..”

“…fecha la carta en la noble Ciudad Real de Las Palmas que es en la isla de Gran Canaria a 22 días del mes de julio año del nacimiento del señor de 1565 años siendo testigos fray Bernabé de Castro, visitador del convento del Espíritu Santo de la isla de Tenerife, e fray Marcos de los Olivos de la dicha Orden de San Agustín e Sebastián de Placeres e los dichos otorgantes lo firmaron de sus nombres”

Ldo. Cervantes          Andrés Barroso        Alonso de Balboa, escribano público

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUCESIVOS TRIBUTARIOS DURANTE EL SIGLO XVI A TIEMPO PERPETUO DE LAS TIERRAS DE LA CUEVA GRANDE DE LA FORTALEZA DE ANSITE

Los propietarios de las tierras de Cueva Grande en los documentos analizados son los herederos de Marina de Soleto. A la vista del cuadro adjunto con la ascendencia de Marina nos llegamos a plantear inicialmente que el primer  propietario de dichas tierras podía ser Martín Bañes de quien dice Cebrián Latasa:

“ Consta su condición de conquistador de Gran Canaria. Se avecindó en Agüimes donde llegó a ser alcalde. Casó con Constanza Hernández hija de Bartolomé Hernández Herrero y de Lucía de Cabrera. Hijos: Juan Martínez de Bilbao casado con Francisca Hervás quien llegó a ser regidor del concejo insular y otros” .

Por nuestra parte, revisando lo dicho por Cebrián Latasa, planteamos que Juan Martínez de Bilbao 1, como se muestra en  el cuadro, no es hijo de Constanza Hernández sino de una esposa anterior de Martín Bañes. La confusión viene dada por el hecho de que hay dos Juan Martínez de Bilbao en liza y ambos son hijos de Martín Bañes, escudero durante la conquista de la isla.

El primero de ellos, que vino muy joven con su padre a la conquista de Gran Canaria y a quien hacemos nacido por tanto antes de 1570, es el que se muestra en el cuadro adjunto. Este es el que casa con Francisca de Hervás con la que tiene hijos bautizados en El Sagrario en 1501 (Pedro), en 1504 (Luisa) y en 1506 (Antón) y otros  que debieron nacer antes de 1499, fecha de inicio de los registros bautismales en El Sagrario de Las Palmas, como lo fuera Juana de Hervás, la que casó con Antón de Soleto, padres de Marina de Soleto. Este Juan Martínez de Bilbao 1 consta como ya fallecido en 1525.

Sirva de respaldo el siguiente fragmento de la introducción del artículo “Primeros pobladores de Las Palmas” de Manuel Lobo y Benedicta Rivero en referencia a la nómina de vascos en el vecindario de Las Palmas (P 27):

“Figuran así, Juan Martínez de Bilbao, conocido como Perrucho, que fue peón de la conquista…”

Estimamos ahora, no obstante, a partir del hallazgo reciente de nuevos documentos que las tierras circundantes de la Fortaleza que fueron llamadas Ansitio de Tirajana o El Sitio de Tirajana provienen del italiano Antón de Soleto y de su primera mujer Beatriz Pérez y no de la segunda, Francisca de Hervás.

 

ASCENDENCIA  DE MARÍA DE CÁRDENAS, HIJA DE MARINA DE SOLETO

 

 

 

Martín Bañes 

y ¿X?

Hdo. de Bachicao y Constanza de Hervás

 

 

 

Juan Mnez de Bilbao 1

Francisca de Hervás

JUAN FULLANA

MARÍA DE CÁRDENAS

ANTÓN DE SOLETO

JUANA DE HERVÁS

ANTÓN FULLANA

MARÍA DE SOLETO

N 1537 Las Palmas

MARINA DE CÁRDENAS

C MARCOS DE LEÓN

 

El segundo Juan Martínez de Bilbao 2 es un hijo homónimo  del alcalde de Agüimes habido con Constanza Hernández, nacido antes del 1500 y fallecido antes de 1556, de quien ya hemos hablado al comentar el peldaño II en el cuadro inicial. Este Juan Martínez de Bilbao 2 es el que en unión de la mulata Catalina González 2, en probable relación no conyugal,  fue padre de Luisa de Cabrera, de Mencía de Cabrera y de María de Morales, nacidas en los años 30 del siglo XVI.

 

TRIBUTARIOS DE LAS TIERRAS DE CUEVA GRANDE SEGÚN LA DOCUMENTACIÓN ANEXA

A)  TRIBUTO DE FRANCISCO HERNÁNDEZ EN EL QUE SE CITA AL TRIBUTARIO ANTERIOR MANUEL HERNÁNDEZ

Escribano Pedro de Cabrejas Legajo 855 Años 1565-1572

A 7 de noviembre de 1572

“Sepan cuantos esta carta vieren como yo el Racionero Alonso Guillén de Talavera vecino de esta isla de la Gran Canaria que como tutor e curador que soy de las personas e bienes de los menores, hijos y herederos de Marina de Soleto, difunta, que sea en gloria…” “…otorgo e conozco por esta presente carta que doy a tributo a censo perpetuo… para siempre jamás a vos Francisco Hernández, morisco, carpintero, que sois presente, a saber cuatro fanegadas de tierra con unas cuevas a do dicen la cueva grande en el término de Tirajana que fueron de Antón de Soleto, abuelos de los dichos menores, que son las tierras que la dicha Marina de Soleto dio a tributo a Manuel Hernández, vecino de Agüimes, que lindan las dichas tierras por la una parte los canales del dicho barranco e por arriba las palmas e por otra parte la dicha cueva grande, la cual dicha cueva asimismo os doy en este dicho tributo con todas sus entradas e salidas, usos, costumbres e servidumbres…” “…que vos el dicho Francisco Hernández e vuestros sucesores habéis de dar e pagar a mí o a los dichos menores cuatro doblas de oro de a 5000 mrs  cada una de tributo perpetuo en cada un año…”

“e yo el dicho Francisco Hernández que presente soy a todo lo que dicho es recibo e acepto la … de esta dicha escritura …” “.. e demás de los (roto) impongo, sitúo y señalo el dicho tributo sobre unas casas bajas terreras que yo tengo en esta ciudad en la calle que dicen de la (peregrina?)…”

“…en la noble ciudad real de las palmas en la isla de Gran Canaria en siete días del mes de noviembre de 1572 años, testigos que fueron presente Sebastián de (roto), Antonio de Jaén, e Juan de Santa Ana, vecinos de esta isla, y los otorgantes lo firmaron. 

Ante mí Pedro de Cabrejas, escribano público

            El racionero Talavera               Francisco Hernández

 

1)    MANUEL HERNÁNDEZ, Vº DE AGÜIMES, ANTES DE 1572

Después de considerar varias posibilidades estimamos que el racionero Talavera se refiere al contrato habido con esta persona: Manuel Hernández, quien estuvo casado con Juliana González, la cual era hermana de Juana Ramos, mujer de Antonio (o Francisco) Hernández, y también de María Francisca, mujer de Bartolomé Pérez, nietas las tres del mercader Francisco Martín según documentos de venta de tierras y casas en 1596 que pueden ser consultados en las páginas 496 y 497 del libro “Génesis y desarrollo de Ingenio” de Felipe E. Martín Santiago y Rafael Sánchez Valerón.

Francisco Martín, camellero y mercader, vecino de Agüimes a quien se tilda de morisco,  estuvo casado con Inés de Ribera. A la muerte de su marido Inés de Ribera se tuvo que encargar de las tareas de transporte de caña y leña que le encomienda Cristóbal Díaz de la Garza, dueño del ingenio de Aguatona. Nos consta que mucho antes, en 1554, Francisco Martín había adquirido un pedazo de tierra y solar “que es junto al sitio del ingenio de la vega de Aguatona para que en la dicha tierra pueda hacer unas casas y lo demás que me pareciere”.

El testamento de Francisco Martín (documento nº 401 del libro citado) fue dictado en Agüimes en septiembre de 1574 tras el cual fallece. Hijos de Francisco Martín e Inés de Ribera según dicho testamento son Juana Martín, dotada un año antes para casarse con Juan de Sosa; Lucía Martín, casada por entonces con Jorge González; y Francisca de San Pedro a quien nombra su heredera universal. 

Creemos que por fallecimiento de Manuel Hernández el censo de las tierras de la Cueva Grande pasará en 1572 a Francisco Hernández, marido de su cuñada Juana Ramos. Todo queda entre parientes moriscos, al parecer.

 

2)    EL MORISCO FRANCISCO HERNÁNDEZ Vº DE TIRAJANA, DESDE 1572

Estimamos que el carpintero Francisco Hernández, morisco, es el hijo mayor de Bartolomé Hernández y Lucía de Cabrera, hermano mayor por tanto de Inés Hernández, la mujer de Andrés Barroso. Cuando  Francisco firma el tributo en 1572, puesto que sabemos que ha nacido en Telde en 1545, cuenta ya con algo más de 25 años, edad que le permite firmar el contrato.

De confirmarse esta suposición vislumbraríamos el motivo de que a su abuelo paterno homónimo Francisco Hernández, a pesar de estar casado y avecindado en la isla,  no se le concedieran, en razón de ser morisco, los repartimientos que solicitó reiteradamente durante años  al cabildo en distintos lugares de la isla. 

El sobrenombre de Mulagua que lleva su padre Bartolomé Hernández habría en tal caso que atribuirlo a su abuela, la madre de este, también llamada Inés Hernández, hija de Juan de Sanlúcar, el hacendado teldense (no confundir con el homónimo que tiene su hacienda en La Vega) y de una mujer desconocida que podría ser una esclava gomera del cantón rebelde de Mulagua.

“Repartimientos de Gran Canaria” de   Ronquillo y Aznar

Año 1515 nº 74

“Francisco Hernández vº de la ciudad de Telde beso las manos de vuesas mercedes e digo que ha que estoy casado en esta villa de Telde quince años y nunca se me han dado tierras como a los otros vecinos y yo he dejado de pedirlas porque no hallo cosa para pedir que no me digan que están dadas a causa que algunos vecinos de Telde lo tienen pedido y ocupado no más de que para que tengan el nombre de suya e déjanlas estar montuosas sin que ellos ni otros se aprovechen…”

 

Mas de 40 años después, Francisco Hernández, su nieto homónimo, parece que tuvo algo más de suerte en su solicitudes al cabildo a pesar de su condición de morisco:

Nº 393 20 octubre 1553

“Petición de Francisco Hernández vº de la isla le suplico me hagan merced de me mandar dar 100 fanegadas de tierras que son tras la isla para pan sembrar que tienen por linderos de la una parte el camino que viene de los cercados entrando en los lomos de Pedro Afonso hasta la casa del Lance e por una cordillera a dar al Arganegui e por la otra arte la cordillera de Chimidaçan que viene a dar al barranquillo de los dragos: se le otorgan 40 con la condición de cercarlas sin perjuicio de los montes y que las aproveche dentro de un año y día y de ello se le da título”

 

Nº 179   7 de junio de 1555

“Francisco Hernández, carpintero, vº de esta isla, beso las manos de vuestra señoría y digo  que en la comarca de Tirajana donde él habita adonde dicen la fortaleza tengo puestas cierta cantidad de colmenas y es lugar dispuesto para colmenar y yo quería poner más cantidad suplico a VS me hagan merced del dicho sitio  de colmenar porque es sin perjuicio de ninguna persona. Otrosí suplico a VS me haga merced de una cueva de las que están en la dicha fortaleza que son de las que eran en tiempos de canarios para mi habitación y morada y en ello recibiré merced. Se le da título”.

 

Francisca Ramos, mujer que fue de Hernán Gómez, en su testamento de 1570 ante Fernández de Chaves en una de las cláusulas cita a este Francisco Hernández en los siguientes términos: 

"Declara que su marido Fernán Gómez dio un parral en Tirajana a tributo a Francisco Hernández, morisco, del cual cobró cada año en vida, pero este ganó un pleito por el que se le condenó a pagarle cierta cantidad de mrs. de los que ella pagó ya 11 doblas y se obligó con Leonel Álvarez por 26, y el resto se debe, y como sus hijos están obligados a pagar con ella, manda que lo paguen"

Este Francisco Hernández podría ser asimismo identificado con la persona que ante el mismo escribano en junio de 1570 asume ser fiador  de Jorge González, quien parece ser, a la vista de su nombre y apellido, un familiar cercano. Recordemos al respecto que la abuela materna de Francisco, Catalina González, mujer de Juan Martínez de Bilbao 2, era hija de un poblador de tal nombre:

“Jorge González, trabajador, marido de Marta González, vecino de Telde, como principal deudor, y Francisco Hernández, marido de Juana Ramos, como su fiador y principal pagador, mancomunadamente reconocen deber a Mateo Olivera, mercader, vecino, 55 reales nuevos y 12 mrs. por la compra de seis varas y media de anascote negro” 

Francisco Hernández, aunque aparece en la copia del libro 3 de bautismo de Telde con el nombre de Juan, es al parecer, por presunto error de copia, la misma persona citada en el documento anterior como Francisco Hernández quien, casado con Juana Ramos, tiene tres hijos bautizados en Telde entre 1576 y 1588. Estos fueron: María, Salvador y Luis. 

Jorge González, probable nieto de su homónimo, es pescador según la partida de bautizo de uno de sus hijos y tuvo siete hijos en total con su esposa Mª o Catalina González bautizados en El Sagrario entre 1552 y 1569.


B) TRIBUTO DE FRANCISCO ASENCIO DESDE 1593

AHPLP Legajo 1581 Ante Rodrigo de Cubas años 1593-1594

A 15 de febrero de 1593

“Francisco Asencio declara que por cuanto Inés Hernández, viuda de Andrés Barroso, vecina de Tirajana, le prometió en dote y casamiento con Ana Vizcaína, su legítima mujer, hija de los susodichos una heredad en tierras y cuevas que tiene en el barranco de Tirajana, a donde dicen Cueva Grande en la dicha dote, con cargo de que pagase a Marcos de León, vecino de esta ciudad de Telde, 4 doblas de oro de esta moneda de Canaria de tributo corridos cada un año pagadas a siete días del mes de noviembre de cada un año conforme a las escrituras del tributo principal que se impuso al racionero Alonso Guillén de Talavera y como tutor de los menores  hijos de Marina de Soleto que pasó y otorgó en siete de noviembre de 1572 ante Pedro de Cabrejas, se obliga el dicho Francisco Asencio a pagar dicho tributo”.

 

3)    FRANCISCO ASENCIO, Vº DE TIRAJANA, DESDE 1593

Francisco Asencio es el hijo bautizado en Telde en 1564 del tendero Martín Asencio y de su esposa Leonor Muñoz. Casó en 1592 con Ana Vizcaíno, la hija menor de Inés Hernández y Andrés Barroso, nacida según declara su madre sobre 1578, es decir, que la casaron con 14 años. Solo nos consta el probable nacimiento de un hijo o hija de dicha pareja (sin nombre) a fines de 1598 en Tunte aunque pudieron tener otros hijos en el quinquenio anterior del que no tenemos registros en la iglesia de San Bartolomé. Pensamos que la muerte prematura de Francisco Asencio determinó el impago del censo anual y la recuperación de la plena propiedad por ejecución del contrato por parte de María de Cárdenas y de su marido Marcos de León, quienes, libre de cargas, adjudicarán las tierras en 1605 a un nuevo tributario a perpetuidad: Antón Pérez Cabeza.

A comienzos del siglo Ana Vizcaíno, la viuda de Francisco Asencio, casó de nuevo con Juan García, con cuatro hijos registrados en Tunte  entre 1604 y 1612 (María, Melchora, Beatriz y Francisco). Lo curioso de estas partidas es que sitúan la residencia de los padres de los bautizados en Cueva Grande. Esto nos permite pensar que la cueva grande y otras cuevas de la Fortaleza de Ansite y su entorno estuvieron ocupadas antes, durante  y después de la llegada a ellas de la gran familia de Antón Pérez Cabeza. Entre los vecinos del núcleo troglodita a fines de siglo XVI, estarían también, junto a los señalados, Juan Martín Garrote 2, que fallece por esas fechas, y su esposa Catalina Hernández Báez con sus hijos pequeños: Juan Martín Garrote 3 y María del Álamo.

4)    ANTÓN PÉREZ CABEZA DESDE 1605

El documento que acredita la compra a tributo perpetuo de las tierras de Cueva Grande por parte de Antón Pérez Cabeza así como la genealogía de este poblador de Tirajana se muestran en el capítulo de esta misma sección titulado “Los Negros del Barranco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario