sábado, 1 de mayo de 2021

LOS HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA DE GRAN CANARIA (PRIMERA PARTE)

 Juan Ramón García Torres y Faneque Hernández Bautista


                 Fachada de la Real Audiencia de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria

PESQUISAS ACERCA DE DOS ESCRIBANOS DEL SIGLO XVI  LLAMADOS POR IGUAL MIGUEL JERÓNIMO

 

Miguel Jerónimo, que llegó a ser escribano publico en Tenerife entre 1525 y 1527, falleció tempranamente en 1527 aquejado de una enfermedad que lo tuvo postrado durante un tiempo, dejando una hija de meses, de nombre Juana, a cargo de su esposa Francisca Jiménez, hija del conquistador de Tenerife, Francisco Jiménez y de su esposa Marina Jiménez, ambos conversos. La hija de Miguel Jerónimo y Francisca Jiménez llamada Juana Jerónimo casará, años después, con Juan Guerra, albacea que fue del testamento en 1551 de Marina Jiménez.

Miguel Jerónimo era hijo de Pedro de Almonte y Juana Hernández, vecinos de la Gomera y estantes en Tenerife, naturales de Lepe,  hermano de Pablo Jáimez y Alonso Jáimez y sobrino por parte de padre de Hernando de Almonte quien fue casado con Leonor de los Olivos, todos ellos de familias conversas.

 

Con posterioridad pudimos comprobar que existió otro escribano público igualmente llamado Miguel Jerónimo que fue vecino de Las Palmas en los años 60 ejerciendo de testigo en diversos documentos de la escribanía de Alonso Hernández:

A 4 de enero de 1560, es testigo en un arrendamiento  junto a los herederos de Antón Merchante.

A 23 enero de 1560 es testigo en un arrendamiento de Juan Ruiz de Alarcón.

A 6 de marzo de 1560 es testigo, siendo citado como escribano, en un reconocimiento de deuda de Antonio de Torres.

A 9 de marzo de 1560 es testigo de una venta

A 16 de marzo de 1560 es testigo de un poder que otorga Pedro Díaz. Aquí se le vuelve a citar como escribano de Las Palmas

A 22 de marzo de 1560 es testigo con Juan Muñoz de un reconocimiento de deuda.

A 23 de marzo de 1560 es testigo en otro reconocimiento de deuda  de Juan Ruiz de Alarcón.

A 25 de mayo de 1560 es testigo de un poder que otorga Gaspar de Alarcón.

 

Miguel Jerónimo aparece citado pocos años después en un documento de la escribanía de Agüimes el cual nos precisa que estaba casado por entonces con Luisa de Sayago.

A 23 de agosto de 1566 Juan Alemán vende a Cristóbal Hernández media suerte de tierras en la villa de Agüimes que este a su vez había comprado a Miguel Jerónimo Fernández de Córdoba y Luisa de Sayago, su mujer, por 54 doblas.

 

Este personaje es el mismo que en los años 90 resulta ser escribano de cámara de la Real Audiencia de Canarias:

Miguel Jerónimo Fernández de Córdoba, escribano de cámara de la Real Audiencia de Canarias. Casado con Luisa Sayago y Zambrano

 

Quien desee profundizar en el currículum de dicho escribano podría acudir a la documentación siguiente registrada en la obra de Mariano Gambín García: Documentos canarios en la sección del Consejo Real del Archivo General de Simancas (siglo XVI).

1594-95 Legajo 578

Cargos de Miguel Jerónimo, escribano de la Real Audiencia y del Acuerdo, y a otros escribanos.

 

La relación entre los dos personajes del mismo nombre, ambos escribanos, uno vecino de Tenerife en los años 20 y otro de Gran Canaria desde los años 60 a los 90, nos la resuelve Núñez de la Peña en su obra magna “Conquista y antigüedades…” (edición facsímil) en la página 386 y siguientes, en la que se ofrece una exhaustiva relación por años (anuario) de las autoridades insulares de Tenerife y en la que se hace referencia a ambos Miguel Jerónimo, los cuales resultan ser parientes: Miguel Jerónimo es tío abuelo de Miguel Jerónimo Hernández de Córdoba, hermano de su abuela Isabel Núñez, quien tuvo como primer marido a un tal Alonso Hernández de Córdoba.

 

Año de 1537

“Pedro de Almonte fue regidor de Tenerife por S.M. recibido en el cabildo por poderes, vecino primero de La Gomera y después de Canaria donde casó con Juana Fernández, el cual tenía los apellidos de Peña y Tenorio, de que usaron sus hijos.

El dicho Pedro de Almonte murió en la isla de La Gomera año de 1544 en donde hizo testamento y la dicha su mujer Juana Fernández que murió en esta isla de Tenerife otorgó su testamento ante Francisco de Rojas en febrero de 1551 y su codicilo ante Francisco Martín en dicho año. Tuvieron tres hijos y dos hijas que fueron Miguel Jerónimo de la Peña, Alonso Jáimez de la Peña, Pablo Jáimez de la Peña, Isabel Núñez Tenorio y Beatriz de Almonte”.

 

En la prolija descripción que hace el historiador de la descendencia de los hijos de Pedro de Almonte y de su mujer nos vamos a detener  en la de Miguel Jerónimo y en la de su hermana  Isabel Núñez.

“Miguel Jerónimo, el hijo mayor, fue casado con Francisca Jiménez en quien tuvo una hija llamada Juana Jerónima que casó con Juan Guerra, primer mayorazgo de Guerra, hijo de Fernando Esteban Guerra y de su mujer Juana Martínez… El dicho Juan Guerra fue regidor de esta isla en donde falleció; otorgó su testamento ante Blas del Castillo en 1573 y su mujer ante el escribano Juan Núñez Jáimez en 1582, de donde consta que tuvieron cinco hijos y seis hijas…”

“Isabel Núñezhija de Pedro de Almonte y de Juana Fernández, casó dos veces, la primera con Alonso Fernández de Córdoba, la segunda con Martín Sánchez; otorgó la dicha su testamento en esta ciudad ante Juan de Anchieta, año de 1580; del segundo matrimonio no tuvo hijos; del primero fueron Juan Núñez Jáimez (que casó y tuvo por hijo a Miguel Jerónimo), Leonor Díaz, y Beatriz Núñez de la Peña que casó con Gonzalo Sánchez Falcón…”

 

Ahora sabemos por tanto que los que llevan en Gran Canaria este altisonante apellido compuesto provienen de Isabel Núñez, hija de los judeoconversos Pedro Almonte y Juana Fernández, y de su primer marido Alonso Fernández de Córdoba. Un nieto de esta pareja, llamado Miguel Jerónimo Fernández de Córdoba, como ya hemos adelantado, fue durante muchos años secretario y después escribano de cámara de la Audiencia de Canarias, con amplia sucesión en la isla.

 

EXPRESIÓN GRÁFICA DEL ENTRONQUE

 

I

Hernando Hernández 

N Córdoba

 

 

 

II

Juan Rodríguez de Córdoba

N  Córdoba

 

 

Leonor Díaz

 

 

III

Alonso Hernández de Córdoba

 

 

N Gibraleón, Huelva

 

Gibraleón,

Huélva

Isabel Núñez

(hija de Pedro de Almonte y Juana Hernández y hermana del escribano de Tenerife Miguel Jerónimo)

 

Tto 1580

IV

Juan Núñez Jáimez, escribano

 

N 1522 Gibraleón, Huelva

Proceso del SO en 1584

 

 

Isabel Díaz

(h d Alonso Díaz)

V

Miguel Jerónimo Fdez de Córdoba, escribano

N circa 1540

 

Circa 1560

Luisa Sayago

(h d Francisco Sayago y Catalina Pérez)

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA DESCENDENCIA DE MIGUEL JERÓNIMO FDEZ DE CÓRDOBA

 

Hijos que tuvo:

Alonso Fernández de Córdoba, sargento mayor, (C con Catalina Ramírez de Ayala en Indias), Beatriz Fernández de Córdoba (C con Luis Pacheco Narváez) Francisco Fdez de Córdoba, Catalina Fdez de Córdoba, Juan Fdez de Córdoba, Isabel Fdez de Córdoba, y Pablos Jáimez Fdez de Córdoba. 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMBLANZA DE LUIS PACHECO DE NARVÁEZ, MAESTRO DE ARMAS DEL REY FELIPE IV Enrique Pérez de Herrero como autor principal

FACSÍMILES DEL AHP DE LAS PALMAS Nº 7

 


Se relacionan a 25 de junio de 1591en la carta de dote a Alonso Pacheco de Narváez como otorgantes de la misma a algunos de sus cuñados, hermanos de su esposa Beatriz Fernández de Córdoba: Catalina, (mayor de 14 y menor de 25)Pablo Jáimez, (mayor de 12 y menor de 14), y también Juan de quien no se especifica la edad por ser mayor de edad y estar presente. De los hermanos mayores que faltaron a este acto, se cita a Francisco como ausente en  Indias, y también a Alonso por lo que sus padres se ven impelidos a recoger su firma de respaldo y aceptación de la dote en el plazo de cuatro días.

No se cita en dicha carta de dote a Isabel. Sin embargo esta sí es reconocida como tal hija en el testamento de su madre de 1614. Está al parecer está defenestrada pues ha tenido un hijo natural llamada Jerónimo de Santana a quien de mayor legará ciertas propiedades.

En el testamento de Lucía Sayago de 12 de octubre de 1614, viuda de Miguel Jerónimo Fernández de Córdoba, declara que tuvo por hijos a Francisco, Juan ya difunto ya en 1614, Beatriz, Catalina, Isabel, Alonso ausente en Indias en esa fecha, y Pablo, escribano de la Real Audiencia de Canarias. Este testamento no pudo firmarlo por la gravedad de su enfermedad.

El orden de edad de los hermanos que quedaban vivos debe ser el mismo que se señala en la cláusula final de dicho testamento: “nombro por mis legítimos herederos a Francisco Hernández de Córdoba, doña Beatriz, ¿doña Clara?, doña Isabel, Alonso Fernández  y Pablos Jáimez Fernández de Córdoba.

Antes de hacer comprobaciones en los libros sacramentales de Las Palmas hacemos la siguiente aproximación de edad considerando como fecha del matrimonio el año de 1560, año en que Miguel Jerónimo aparece por primera vez documentado en Las Palmas ante Alonso Hernández (1557-1560) y los datos firmes respaldados por las partidas del libro 4 y 5 de bautismos de El sagrario: 

Francisco        N 1561            

Juan                Circa 1563      (fallecido antes de 1614)

Jerónimo         N 1565            

Beatriz             N 1567           C 1597 con Luis Pacheco de Narváez

Catalina          N 1570            

Isabel              Circa 1573

Alonso            N 1576

Pablos             N 1578            (dato firme según la carta de dote a su hermana)


Acerca de esta descendencia, se dice y se fundamenta en la publicación del AHP de Las Palmas, lo siguiente: “conocemos que Alonso Fernández de Córdoba llegó a ser alcalde mayor y teniente general en el puerto de Santo Tomás de Castilla en Indias, (Guatemala); que Francisco tuvo tres hijos: Juan Fernández de Córdoba, Francisco Sayago y Luciana Sayago y que el escribano de la Real Audiencia Pablos Jáimez tuvo al menos un hijo que fue regidor de la isla. Sebastián Jáimez Fernández de Córdoba. 

La citada en el testamento de Luisa Sayago como doña Clara parece ser una hija natural de su esposo a la que incorpora como una más de los herederos. Como curiosidad diremos que Catalina,  la hija de Clara Hernández, ostenta el original apellido Corredera del que hablaremos en un próximo trabajo. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

PENITENCIADOS POR DELITOS CONTRA EL SANTO OFICIO A FINES DEL XVI

Francisco Fajardo en su obra magna Las víctimas del Santo Oficio en su completísima “Relación cronológica de procesados” nos explica que cerca de la mitad de los tres centenares de procesados por actos contra el Santo Oficio lo fueron por haber declarado ante un escribano o notario, falsamente, que ellos mismos, u otras personas, eran de sangre limpia y no tenían antepasados relajados o reconciliados por la Inquisición. Fue a partir de una carta acordada del Consejo de 1572 cuando los tribunales inquisitoriales fueron autorizados a proceder contra los descendientes de condenados o reconciliados que promoviesen falsas informaciones de limpieza de sangre así como contra los falsos testigos. Desde 1576, en que encontramos el primero de estos procesos, hasta 1610 en que se sentenció el último el S. O. instruyó 141 causas de esta naturaleza. 

Como cada una de las informaciones aportaba varios testigos los 141 procesos por falsedad en esta materia se refieren a un numero menor de interesados: cuarenta y cinco. Las razones que les habían impulsado a realizar las pruebas de limpieza fueron el deseo de pasar a Indias (17), entrar en religión o acceder a un beneficio eclesiástico (11) o seguir estudios (1), además de algún otro propósito. En los demás casos no se declaraba el objeto preciso. Aspirantes y testigos pertenecían a estratos sociales medio-altos regidores, ciudadanos, mercaderes, labradores ricos, religiosos, escribanos. Los primeros (los aspirantes) eran todos descendientes de judeoconversos condenados o no por la inquisición. (...) Solo un 25 %. de los acusados por este delito pasaron por la cárcel lo que hace de este el delito en que la presión previa se aplicó menos. De la ausencia de heterodoxia nos hablan las sentencias. No hubo reconciliados; la quinta parte de las causas se suspendieron y de los casos sentenciados un 98 % fueron penitenciados y un 2% absueltos. Las penas impuestas fueron sobre todo reprehensión (55%)  y multas (53%)  seguidas de destierro (9%). 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

DAÑOS COLATERALES

Proceso seguido en el Santo Oficio contra Francisco Rodríguez, vecino de Garachico, porque, en cierta información de limpieza de sangre que, para pasar a Indias con cierta cantidad de vino, hizo Juan Núñez Jáimez, declarando ser este cristiano viejo siendo notorio descendiente de los Almonte, naturales de Lepe, reconciliados por el tribunal. 

(1584 folios 941 r 943 vto Fondo antiguo CXXXIII20 Libro segundo de genealogías 1628 fs 1r a 36 v Fondo Antiguo CLII-2 ambos en el Museo Canario)

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROCESO SEGUIDO CONTRA JUAN NÚÑEZ JÁIMEZ

(ES 35001 AMC INQ 115-002) 1585

 

Libro 18 de penitenciados

Contra Juan Núñez Jaime escribano público de Tenerife, vecino de La Laguna, por un delito contra el Santo Oficio al haber realizado falsas informaciones acerca de su limpieza de sangre sabiéndose descendiente de conversos.

 

DECLARACIÓN DE SU GENEALOGÍA

 

Dada en Tenerife:

Dijo que se llama Juan Núñez Jáimez y que entiende que nació en Gibraleón aunque en La Gomera se crio muchacho y que es de edad de 63 años y que es escribano público de esta isla  y que no sabe la causa por la que ha sido llamado.

 

PADRES: 

Álvaro Hernández de Córdoba que nació en la villa de Gibraleón donde se casó con Isabel Núñez, madre de este declarante.

 

ABUELOS PATERNOS: Juan Rodríguez de Córdoba, natural de la ciudad de Córdoba. No vino a esta isla, y Leonor Díaz su mujer. No sabe de ellos.

 

ABUELOS MATERNOS:

Pedro del Monte, que dicen era natural de Lepe que ha más de 80 años que vive en Canaria y después en la isla de La Gomera donde entiende que murió.

Y Juana Hernández Jáimez y dijo que su nombre común era Juana Hernández, natural de Gibraleón.

 

BISABUELOS PATERNOS:

Dijo que oyó decir que se llamaba Hernando Hernández de Córdoba, lo oyó decir siendo niño, y a la mujer no la conocía.

 

BISABUELOS MATERNOS

Dijo que lo que se quiere acordar se llamaba Isabel Núñez según oyó decir a su madre y que del marido no ha oído su nombre.

 

TÍOS, HERMANOS DE PADRE

-Hernán García de Córdoba, vº de Gibraleón, soltero, difunto

 

TÍOS, HERMANOS DE MADRE:

-Pablo Jáimez, vº que fue de la isla de La Gomera casado con Leonor de la Peña, hija de Antonio de la Peña a lo que decían y de Antonia Verde

-Alonso Jáimez. vº que fue de esta isla, tío de este declarante que primero fue casado en La Gomera con Catalina de la Peña, hija de Antonio de la Peña, y después con Isabel de ¿Hervás?

Y que tuvo otros hermanos que se fueron pequeños a las Indias y nunca los trató y que hembra conoció a: 

-Beatriz de Almonte casada primero con Baltasar de Contreras, vº de La Gomera, natural de Lepe, y después con Hernando Osorio.

 

HIJOS DE ESTE DECLARANTE

-Leonor Díaz, vº de la Gomera, casada con Diego de Cascantes, difunto.

-Beatriz Núñez, casada con Gonzalo Sánchez, vº de esta isla, difunto.

-Miguel Jerónimo, escribano de la Real Audiencia de Canarias, casado con Lucía Sayago.

 

Este confesante es viudo y fue casado con Isabel Díaz, hija de Alonso Díaz, vº de El Cuzco, y no sabe el nombre de su suegra y que tiene dos hijas vivas doncellas que se llaman María Jáimez y Juana, niña.

 

HIJOS DE PABLO JÁIMEZ

-Pedro Jáimez del Monte, regidor y fiel ejecutor de La Palma, soltero

-Alonso Jáimez, vº de La Gomera, que es casado con hija de Alonso Ramos

            (No conoce a los hijos de estos)

-Juana de la Peña mujer de Sebastián Lorenzo Clavijo regidor de esta isla

            (Dice que Juana tiene dos o tres niños y no sabe sus nombres)

-Antonia de la Peña, doncella. 

Y otros que no tiene memoria de cómo se llaman

 

HIJOS DE ALONSO JÁIMEZ

De la primera mujer tuvo a:

- María de la Peña, casada con Juan de Bermeo, vº de esta isla

(Hijos de estos: Jerónima de Cabrera casada con Pedro de Villarroel y Catalina de la Peña doncella)

- Diego Jáimez, muerto en Las Indias, soltero.

De la segunda vez tuvo por hijos los siguientes:

-Pedro Osorio, alcalde que a la presente es en La Orotava, casado con Teresa Borge vª de Daute.

            (No sabe cómo se llaman los hijos de este)

-Alonso Jáimez, vº que fue de Garachico, difunto, que fue casado con Isabel Navarro.

            (Le conoce un hijo y una hija pero no sabe cómo se llaman)

-Doña Leonor Peraza mujer que fue de Juan Bruc,  regidor de la isla, difunto.

(Tiene dos niñas y no sabe cómo se llaman)

-Y que otro es estudiante, muerto hace muchos años

 

HIJOS DE BEATRIZ DE ALMONTE

Con el primer marido tuvo a:

-Damiana de Contreras viuda que fue casada con Diego Márquez hijo de Juan Márquez y de Inés d e Almonte

            Hijos de estos: Beatriz de Contreras

-Juana de Contreras difunta que fue casada con Antonio Álvarez.

(Hijos de estos: 

-Luis de Contreras casado en las Indias no sabe con quién  ni si tiene hijos. 

-Juan Yanes de Contreras difunto que fue casado con María Hernández casada con Antón Afonso vº de Icode y dijo que este Juan tiene dos hijas doncellas Juana e Inés

-Antonio Yanes soltero

De su segundo matrimonio tuvo a:

-Luis Sarmiento vecino de La Palma casado no sabe con quién. 

(No sabe si tuvo hijos)

-Doña María Osorio, mujer del licenciado Núñez, juez de registro que fue de esta isla

(Del Ldo. Núñez tuvo un hijo y que primero fue casada con Lorenzo Yanes, vº de Garachico, y con él tuvo a Luis Osorio y a Gaspar Lorenzo, solteros)

 

NIETOS: 

HIJOS DE LEONOR DÍAZ

Tuvo hijos que están todos en las Indias  y se llamaba el uno Diego de Herrera y Andrés de Cascantes y otros que no se acuerda.

 

HIJOS DE BEATRIZ NUÑEZ

-Martín Sánchez, vº de esta ciudad, difunto, casado con Luisa de Vitoria, hija del Ldo. Francisco Pérez de Vitoria

            (Hijos de estos: Clara, niña)

-Alonso Hernández, difunto, vecino de esta isla, que fue casado con María de Cabrera, hija de Bartolomé Gómez y de Juana Yanes, su mujer, vecinos de esta ciudad en Tejina.

            (Hijos de estos: Beatriz, niña)

-Juan Márquez, soltero, que está en Las Indias.

 

HIJOS DE MIGUEL JERÓNIMO

Dijo que no conoce más que a Francisco que es soltero y no sabe dónde está.


LA ACUSACIÓN DEL FISCAL

Acuso criminalmente a Juan Núñez Jáimez porque siendo como es descendiente por parte de madre de generación de conversos reconciliados y condenados por la Inquisición, por ser hijo de Isabel Núñez, mujer de Alonso Hernández de Córdoba, sus  padres; y nieto por parte de su madre de Pedro del Monte vecino que fue de la Gomera y Juana Hernández su mujer, y bisnieto por la dicha su madre de Marcos Alonso de Almonte, vecino de la villa de Lepe, y Beatriz Alonso, su mujer, natural de la villa de Lepe, padres de Pedro del Monte, su abuelo, que ambos dos fueron reconciliados por la Inquisición de Sevilla en cierto auto que se hizo en Gibraleón, y rebisnieto por la dicha línea de Luis Alonso y Ana Márquez, padres de  Marcos Alonso de Almonte, su bisabuelo, el cual dicho Luis Alonso, su rebisabuelo, después de muerto fue condenado por la dicha inquisición; y rebisnieto por la dicha línea de Pedro Alonso de Segura y Teresa Alonso, padres de Beatriz Alonso, su bisabuela, del cual dicho Pedro Alonso de Segura después de muerto fue condenado por la dicha inquisición, y la dicha Teresa Alonso, reconciliada; sin (contar con) otros hermanos de sus bisabuelos y rebisabuelos del dicho Juan Núñez Jáimez que asimismo fueron reconciliados y condenados por la inquisición como todo consta por el libro 2º de genealogías de conversos de esta isla, hojas 36 y 46, y en otras partes de dicho libro de que hago presentación y siendo esto así, y de ello no haber podido pretender ignorancia del dicho Juan Núñez Jáimez por ser tan público, ni menos de la reputación de confesos en que ha estado y está en esta ciudad por parte de la dicha su madre, el susodicho con poco temor de Dios y de su conciencia, en 8 de enero de 80, ante Juan Álvarez de Fonseca, gobernador de esta isla, presentó petición en que pidió se hiciera información de su limpieza por parte de la dicha su madre, la cual hizo y en ella probó ser cristiano viejo limpio de toda raza de moros  y judíos y de penitenciados por el Santo Oficio, y el haber hecho la dicha probanza falsa ha cometido grave delito digno de castigo y sido causa que se haya cometido tantos perjurios en deservicio de Dios nuestro señor en la república.

 

SENTENCIA

…atentos los autos y méritos de este proceso que por la culpa que de él resulta contra el dicho Juan Núñez Jáimez debemos mandar y mandamos que sea reprehendido en esta audiencia de lo que ha sido condenado y más, lo condenamos para gastos del Santo Oficio a 20 ducados en los cuales mandamos a acudir al receptor de él dentro de 9 días y le mandamos que no use de las informaciones de limpieza que así ha hecho…

 

Don Diego Osorio de Cejas en San Cristóbal de la isla de Tenerife a 8 de septiembre de 1585

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIO:

-Sorprende que el confesante no se acuerde de todos y cada uno de sus nietos, los hijos de Miguel Jerónimo Fernández de Córdoba, escribano de la Audiencia, y que de ellos tan solo cite a Francisco, soltero por entonces (en 1585). Parece que quisiera proteger a su descendencia en Gran Canaria.

 

 

SEMBLANZA EN PARES 

LUIS PACHECO DE NARVÁEZ (circa 1570-1640) ESPOSO DE BEATRIZ FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA

 

Militar, maestro de armas, tirador de esgrima y escritor español. Hijo de Rodrigo Marín de Narváez y de su esposa Magdalena Pacheco de la Cámara, nació en Baeza (Jaén), entorno al año 1570 y falleció en Madrid, el 5 de diciembre de 1640. Por su condición de militar, fue enviado a Canarias como capitán y sargento mayor, ejerciendo el cargo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Durante su estancia en las islas, contrajo matrimonio con Beatriz Fernández de Córdoba, hija de Miguel Gerónimo Fernández de Córdoba, escribano de cámara y secretario de la Real Audiencia de Canarias, y de Lucía Sayago. El matrimonio debió celebrarse en el año 1592. Fruto de este matrimonio, nacieron sus cuatro hijos Francisca, Juana, Lucía y Rodrigo de Narváez. Tras su período de estancia en Canarias, Luis Pacheco de Narváez se trasladó a Madrid, ciudad a la que está vinculada fundamentalmente su vida y su obra. En 1624, fue nombrado por el rey Felipe IV maestro mayor de las armas del reino de España en la modalidad de espada y esgrima, además de ser examinador de los aspirantes a maestros en el arte de manejar la espada. Pacheco de Narváez, estaba considerado como una de las mejores espadas de Europa, y su nombre era sinónimo de buen esgrimidor y era la así como, figura más destacada de la escuela de esgrima española denominada, Verdadera Destreza. Inspirado por Jerónimo de Carranza, escribió once tratados sobre esgrima, siendo el más conocido y popular el "Libro de las grandezas de la espada en que se declaran muchos secretos del que compuso el comendador Jerónimo de Carranza", obras por las que fue incluido en el "Catálogo de escritores que pueden servir de autoridad..." y posteriormente en el Diccionario de Autoridades. Además de sus tratados de armas, también escribió obras literarias, por las que es menos conocido. Luis Pacheco de Narváez fue el autor del "Memorial denunciando al Tribunal de la Inquisición, ciertas obras políticas y satírico-morales de don Francisco de Quevedo", en el que pone de manifiesto, su enemistad con Francisco de Quevedo, quien lo ridiculizaría con sátiras y burlas en "El Buscón". Sin, embargo, a pesar de su denuncia y de los agravios continuados de Quevedo, sería Pacheco de Narváez, quien terminaría en la cárcel por una comedia en prosa, en la que vilipendió a su rival. Contrarios al juicio de Quevedo fueron, sin embargo, Lope de Vega, Juan Ruiz de Alarcón, Luis Vélez de Guevara y el propio Miguel de Cervantes, quienes no le regatearon elogios en sus obras.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ORIGEN DEL APELLIDO SAYAGO EN CANARIAS

 

SAYAGO comarca de Zamora dividida en 24 municipios mancomunados. Entre otros por su interés genealógico citaremos al municipio de Fermoselle.

 

Pobladores en Canarias de apellido Sayago

En Tenerife en la segunda década aparece citado un tal  Francisco de Sayago que puede ser el mismo que pasa a Gran Canaria posteriormente

 

Ante Juan Márquez a 3 de junio y 22 de junio de 1519 ejerce Francisco Sayago de testigo en ciertos documentos en acreditación del pago realizado a sus trabajadores del ingenio por parte del adelantado

 

En Gran Canaria recibe Francisco de Sayago un repartimiento de tierras de sequero (nº 276 del libro de los repartimientos)  en Agüimes en 1549. Esta es la petición: “…suplica le hagan merced de un pedazo de tierras que serán hasta 20 fanegadas que han por linderos de la un aparte tierras que fueron de Martin alemán e de la otra parte el barranco que dicen de Guayadeque e la general e de la parte de arriba tierras de la iglesia de Agüimes e tierras de Juan Velez de Valdivieso e tierras del Hospital de esta ciudad e por abajo el camino real que va de esta ciudad al lugar de Agüimes que no están ni han sido aprovechadas ningunas de ella salvo un pedacillo de hasta una fanega que ha infinitos tiempos que se aprovechó y está sin dueño… 

En 1554 Francisco Sayago, que al final de su vida fue vecino de Agüimes, consta ya como difunto en el repartimiento nº 147 hecho a Sancho Martínez de Cádiz

 

El siguiente documento Ante Hernán González y Luis Fdez Rasco Las Palmas (1550-1552) nos refiere algunas desgracias familiares

133. 1551—diciembre 30. 9 r f.

Reconocimiento de deuda que Diego García Guerrero, yerno de Francisco Sayago, est., hace al bachiller Fermoselle, ausente, de 30 doblas de oro porque le ha ayudado y lo ha de ayudar en un pleito criminal que contra él trata Francisco Sayago, por una querella que de él dio ante el presente escribano, y en otro pleito que se sigue y trata ante el señor provisor de la Isla sobre que le entreguen a Beatriz Sayago, su mujer. Le hace esta obligación por el trabajo y solicitud que en los dichos pleitos ha de poner así con su persona como con su oficio de abogado. Pagaderas cada y cuando que fuere dado por libre del pleito y causa criminal que contra él trata Sayago.—Ts. Adriano de Padilla, Juan Fernández y Juan Francisco, vs.—Por no saber: Alonso Fernández.

En los libros sacramentales de Las Palmas se acredita que Francisco Sayago era estante en las Palmas en los años 30. 

 

Libro dos de bautismos de Las Palmas

En unión de Catalina Pérez y Francisco Sayago o Saiago constan el bautizo de Beatriz en 1534 y el de Isabel en 1542. En otro bautizo de 1539 aparecen como padrinos precisándose que Catalina Pérez, su esposa, es hija de Alonso López. Catalina es pues, colegimos nosotros, la niña registrada en 1512 en Las Palmas,  hija de Alonso López y de su mujer Isabel Fernández.

 

Con este panorama tenemos a un colono de Zamora que trabaja en Tenerife algunos años (consta como testigo en las demandas de cobro de soldada de los trabajadores del adelantado en el ingenio de Los Realejos) y salta después a Gran Canaria  donde se casa con Catalina Pérez y una vez aquí establecido litiga por un repartimiento en Los Granadillares que finalmente no obtiene y recibe finalmente un repartimiento en el Señorío de Agüimes en el año 1549. Las tierras obtenidas en dicho repartimiento son las que vende en 1563 el que, tras su muerte en 1554, va a ser su  yerno, Miguel Jerónimo, esposo que fue de su hija Lucía.

En cuanto a su hija Beatriz Sayago parece ser que ha sido rescatada por su padre de un infortunado matrimonio con Diego García Guerrero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario